Imprimir
Inicio » Especiales, Medios  »

Ser periodista es... una virtud

| 219 |

Lázaro Manuel Alonso. Fotos: Cubavisión

En el último Congreso Nacional de la Unión de Periodistas de Cuba, el colega Joel García en una original reflexión pasó revista a aspectos de la prensa en nuestro país, partiendo de la imaginaria conversación de dos usuarios de un ómnibus :

“Yo vivo en lo último de la Lisa y jamás he visto mi barrio en la televisión y mucho menos en un periódico. Es más, el robo de la bóveda del Ameijeras lo vi en el paquete, el explote del jefe de almacén del Bucanero me lo bajó un socio de Internet y todavía estoy esperando que me digan quiénes son los culpables de que el béisbol cubano no gane un torneo hace más de diez años, remarcó buscando consenso en quienes lo rodeaban en medio del calor.

-Pues debiera ver un poco más la televisión, Lázaro Manuel Alonso está haciendo buenas cosas, denuncia y ha sacado reportes muy críticos. Y con respecto a la pelota eso si tiene tela por donde cortar…, le ripostó casi sin poderse mover el pasajero que tenía frente a él.

-Pero ese es uno, ripostó. Yo al final he llegado a pensar que a ellos le dicen lo que tiene que decir, porque no puede ser que todo sea bueno. Y mira que Fidel y Raúl siempre criticaron eso. Yo recuerdo que en un Congreso, hace ya unos cuantos años, Fidel dijo que cuando él pudo tener acceso a la radio de Guido García Inclán, la COCO, el aprovechaba para denunciar muchas cosas”.

Que Lazarito (Lázaro Manuel Alonso) haya sido tomado como ejemplo, no es raro: es un profesiónal agudo, agresivo, buscador de la noticia y en el caso de la tv tiene una cualidad que no puede faltar: telegenia.

Cuando no está se le extraña y mucho: durante las semanas que no salió en cámara, por enfermedad, no conté los comentarios a textos míos en la web, que aunque trataran de rumba (es un decir) preguntaran por Lazarito.

Desde años atrás he intentado entrevistarlo: como una anguila se me ha escapado, hasta que desistí (quizás leyendo esto se decida y responda mi cuestionario) de aquellas preguntas y por Facebook le hice dos o tres.

Se que es pinareño y  con mucho esfuerzo armó su casita en La Habana. Es buen conversador y algunas personas dicen que buen amigo.

Graduado en la Universidad de La Habana solo hace 6 años, el ICRT se convirtió en escuela y prácticamente en su casa desde el primer curso “Tuve magníficos profesores y una interacción constante con el medio. En la TV estoy desde que empecé en la Universidad”.

Siendo un “chama”, ideó y sacó El tema, sección en Buenos Días que es muy seguida: “primero fue con sentido propio dedicado solo a los valores, luego se abrió a posibilidad de análisis a temas de la economía y la sociedad”.  El mejunje (perdóname Pepe Siverio)  de los taxis ruteros en La Habana ha sido debatido como debe ser: funcionario o funcionarios  en vivo, en el estudio  respondiendo a preguntas desde  cualquier lugar del país.

Esa interacción, que logra también el espacio Libre acceso del Canal Habana, dota al programa de credibilidad porque el televidente llama o envía un mensaje a ver si realmente le hacen caso. Y Lazarito ha llevado a El tema asuntos que están en la calle como el desabastecimiento de aceite, por citar otro ejemplo.

Pero este muchacho, chama, chico, joven responsable y valiente se puede ver con el agua hasta las rodillas en las penetraciones del mar en el litoral habanero.

O recorrer los lugares destrozados por el tornado y con un gesto, digno de admirar, permitir  que la cámara reflejara sus lágrimas ante la historia de una mujer de pueblo.

Desde enero de este año dirige el noticiero del mediodía. Se notan algunos cambios que está introduciendo. Aplaudo los comentarios que realiza mi admirado Lazarito, pero no me da locutor. ¡Y Dios y Marx me salven de estar por una locución rígida, al revés!: mas, no todos los buenos periodistas pueden ser conductores de los noticieros tradicionales, sí de las revistas.

Ah sobre su paradigma en la tv, me respondió “ ahí me abstengo de hablar ja ja ja me gusta mucho Milenys y Froilan”. A mi también, y al segundo le debo una entrevista.

Lázaro recibió este año el premio Juan Gualberto Gómez  en TV. Con estas líneas  lo felicito a él y los demás colegas reconocidos, y a todos, con premios o no, porque ser periodista es… una virtud.  ¡Felicitémonos todos en este jornada por  día de la prensa!

Se han publicado 219 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Mariay dijo:

    FELICIDADES A TODOS NUESTROS PERIODISTAS LAS MERECEN CON CRECES ELLOS SON QUIENES NOS MANTIENEN AL TANTO DE LA REALIDAD:EN ESPECIAL PARA LAZARO MANUELQUE SIRVA DE EJEMPLO PARA MUCHOS.

  • APF dijo:

    FELICITACION ESPECIAL para Lazarito, lo admiro mucho por el BUEN TRABAJO QUE REALIZA, me preocupé mucho cuando estuvo ausente de la pantalla, hasta que después supe que estuvo enfermo, cuando sale en pantalla y estoy haciendo algo y oigo que es él, dejo en lo que estoy enfrascada y me siento para ver su reportaje, ME ENCANTA SU TRABAJO, que buen joven!!!!!!

  • Sandra dijo:

    Con frecuencia converso con periodistas y comunicadores sociales de mi provincia que están prácticamente recién salido de sus aulas y en adiestramiento en estos momentos, me sorprende a veces su poca preparación política y muy elemental dominio, para su profesión de aspectos relacionados con la historia de nuestro país y de las naciones que nos rodean .
    No estoy diciendo que tienen que salir de las aulas con altos niveles de ilustración y oficio en la materia que solo se suman con el tiempo, pero de que tienen que leer más, ver y oír más información disponible , saber distinguir cuándo y por qué se miente , teniendo una respuesta adecuada al momento , es más que lógico.
    Considero que en el caso de los periodistas los planes de adiestramiento y preparación integral en sus prácticas docentes podrán ser perfeccionadas como toda obra humana, pero es inexcusable que un profesional de esta especialidad no adquiera valores que los prepare para dar respuestas adecuadas, para responder como es debido cuando en la calle y ante todos se hagan cuestionamientos dolosos de nuestros periodistas y de nuestro periodismo.
    Les decía a estos muchachos que vivieran en la fuente de tantos jóvenes que están tomando espacios importantes por su aguzado cuidado profesional y sorprendente preparación integral. Que no tienen incluso que conocer personalmente a los excelentes periodistas que existen en el país, pero si tienen la obligación de seguir su obra y su legado.les digo siempre que no importa que su herramienta de expresión gráfica y digital no son de las más connotadas; que hay gente que hoy hace maravillas desde sus humildes entornos.
    El porte y aspecto personal es también vital y con esto no quisiera ser mal interpretado, pero hay que tener cuidado especial en esa primera impresión, que dicho sea de paso no siempre define, pero que es importante a la hora de hacer acto de presencia en un lugar o conversación.
    Sabemos cuán difícil es ejercer el periodismo digno y responsable en otras naciones, ya cada vez es más frecuente escuchar noticias de asesinatos de periodistas en algunos países del área , solo por no compartir la política oficialista , o por llegar cerca de una información que podría develar hechos de corrupción , narcotráfico y otras lacras de la sociedad. También pulula el facilismo y los truhanes de la pluma, los amarillistas que solo piensan en cuánto vale un chisme o que puedo ganar por molestar a tal o mas cual estrella sin importar que este ser humano tiene familia y una vida privada.
    Afortunadamente en Cuba no existen esas cosas, aunque nuestros enemigos pongan en tela de juicio nuestra objetividad y parcialidad, yo siempre he preferido que nuestros profesionales del ramo sean respetados por respetar a los demás, porque no salga una noticia que no se haya confirmado oficialmente; que no se cambie dinero por honor y dignidad, que se veneren los preceptos martianos cuando reflexionó sobre la crítica.

    Nuestros periodistas fueron corresponsales de guerra en Angola y Etiopía, estuvieron en cada acto de reafirmación revolucionaria, han registrado momentos cruciales de la vida de nuestro país en 60 décadas de su historia, siguiendo el legado de hombres y mujeres del medio que debajo de las balas y ante la represión de tiranos y dictadores antes del triunfo de nuestra revolución y en tiempos de dominio colonial dignificaron esta profesión.
    Es indispensable que cada joven que comienza vea en la capacitación y estudio constante como una tarea cotidiana y necesaria, sin dejar de ser jóvenes y mucho menos sin amar a la revolución que los educó.
    Saludos profesora.

  • KR dijo:

    Mis mejores deseos que este joven talento del periodismo cubano continúe así. Se crece en cada entrevista en cada reportaje para mi lo mejor que tenemos hoy en día.
    Felicidades a todos los Periodistas!!!

  • wilfredo peña dijo:

    Felicidades para los trabajadores de la prensa cubana en su día, reconocer el trabajo de Lázaro es reconocer a todos los periodistas de la nueva generación, él es eficiente en todo lo que hace, no se amilana por nada y el reconocimiento del pueblo es el mayor premio para un periodista, Cuba debate gracias por existir, mucho éxitos en lo adelante.

  • arturo@1975 dijo:

    Realmente Lazaro es bueno en lo que hace, es muy joven aun pero lo hace como si tuviera muchos años de experiencia. No sabia que ya dirigia el Noticiero Al Mediodia, por estar en horario laboral nunca lo veo, yo realemnte lo felicito. Claro habria que felicitar a otros tantos que tambien lo hacen bien, pero que tienen mas experiencia, entre ellos Froilan, Talia, Irma, las dos Caceres y Shelton, Boris, Magdiel que es la estrella de Haciendo Radio, el "negro" que viene de Canal Habana pero que no recuerdo su nombre y dije NEGRO, para nada despectivo, el hombre es estelar en lo que hace, cuando lo escucho me siento a ver sus reportajes. Me da pena pero sé que se me quedan muchos nombres de los que ahora, repito, no me acuerdo. El que trabajó en Hacemos Cuba, que trabaja en Buenos Dias, tambien lo hace muy bien, algunas mujeres que son brillantes, en fin el comentario seria bastante largo. Felicitaciones a todos en su dia y los invito a que sean mas agudos y no acepten eso de que para entrar a una tienda u otro lugar publico tiene que tener autorizacion, los que dicen eso, siempre tienen algo que esconder.

  • marianao dijo:

    Lazarito,, estas actuando super super,, Eres lo maximo,, en la calle se habla muy bien de ti,, porque llegas hasta el final en las cosas,,, te haces entender muy bien,, Dios te Bendiga

  • Me voy pa´ mi casa dijo:

    A el lo llamo el Periodista del Pueblo ,habla,investiga ,debate los GRANDES PROBLEMAS QUE EXISTEN, se que no se cansara ,es dinamico,super profesional,energico y sobre todo Sincero,lo admiro mucho,de hecho veo su SECCION y del noticiero no me interesa mas nada ,es una lastima que lleve poco tiempo ,por estoy segura que muchasssssss cosassssss,ya se hubiesen RESUELTO.SiGUE con tu prototipo de periodismo yo como pueblo TE NECESITO.

  • iliana dijo:

    muy bueno. otros sigan su ejemplo

  • Bruno. dijo:

    Felicitaciones Lazarito, este pais mejoraria mucho con periodistas como tú que llamas las cosas por su nombre y llegas hasta la raiz de los problemas, y no te dejas engañar por los funcionarios que dan explicaciones que a la legua se ve que estan llenas de justificaciones y mentiras.FELICIDADES CHAMACO.

  • Lianet Rodríguez Pérez dijo:

    Muchas felicidades para todas y todos los periodistas. El periodismo que realiza el joven pinareño Lázaro Manuel Alonso, y otros también, desde diferentes plataformas, es el que hace honor a la misión de un reportero. Desde la UPEC se ha llamado a visibilizar las problemáticas de nuestra sociedad, siempre desde la ética profesional, y eso es lo que emprende cada día este muchacho inquieto, con muchas habilidades y herramientas profesionales, sensibilidad... en fin, está junto a la noticia!!! Para quienes vivimos en la más occidental de las provincias cubanas nos enorgullece su trabajo. Ojalá continúe enfrentando los desafíos de la labor periodística. Tiene carisma, imagen, y sobre todo, mucho talento. FELICIDADES TAMBIÉN PARA USTED PAQUITA. FELIZ 14 DE MARZO

  • yo dijo:

    hace unos dias el volvio a denunciar que lo dejaron tomar fotos o algo dentro de una tienda de cimex, no se como se atreven, debia haber dicho el lugar,

    • Tony de Armas dijo:

      Ser periodista no te da un salvoconducto para hacer lo quieras y estar donde desees o te lleve una investigación, ni aquí en Cuba ni en ninguna parte civilizada de este mundo.
      Existen formas y métodos establecidos para cumplir estos propósitos. Lo primero sería conocer los y dominarlos, para saber a qué atenerse si alguien quiere violarlos o como decimos los cubanos: contarnos un cuento. La pasión no puede segarnos, esta lección debe haberla aprendido este periodista, que no por ser joven está exonerado de cumplir con la legalidad establecida.
      En su lugar yo hubiere pedido las autorizaciones correspondientes al personal indicado y develado si alguien pretendió colarme una historia para justificar su mal proceder.
      Lazarito colega, persevera y muestra a ese funcionario que te cerró el paso, que no eres el enemigo, eres un periodista revolucionario y cubano que quiere poner por medio de su noticia una verdad que el pueblo necesita escuchar. Pero recuerda, la transparencia y apego a la legalidad establecida es lo primordial, que no te ciegue la pasión.

  • claudia dijo:

    Felicidades para Lazarito, lo admiro mucho porque sabe hacer su trabajo, no se queda en medias tintas y da seguimiento a los temas que aborda.
    En los días que no se le veía, me angustié porque pensé que ya no lo veriamos más, pero FELIZMENTE lo tenemos de regreso y con las pilas bien caragadas.
    Me gusta su trabajo porque va directo al problema y SOBRETODO es DEFENSOR de la JUSTICIA tóquEle a quien le toque.
    Considero que siendo jóven debe servir de EJEMPLO a otros muchos periodistas que en verdad son demasiado triunfalistas, no concluyen la información, no dan seguimiento y se CONFORMAN con las respuestas o más bien JUSTIFICACIONES que muchos directivos dan cuando son entrevistados.
    GRACIAS LAZARITO POR TU TRABAJO, NO CAMBIES NUNCA, TE HAS GANADO EL RESPETO, CONFIANZA Y ADMIRACION DE TU PUEBLO.

  • Ali, la cubanita dijo:

    Muchas Felicidades a todos los periodistas que cada día entregan lo mejor de si para mantener informado a nuestro pueblo , sólo ellos saben el sacrificio que tienen que hacer para poder desarrollar este trabajo , a mi coterránea Arlín que se mantenga con su teleaudiencia , conduciendo esos lindos programas en la Mesa redonda y a Lázaro Manuel que es para mí un periodista excepcional, muy polémico con la realidad que vivimos hoy, que pone en práctica aquellas palabras que dijo Martí que "La crítica es el ejercicio del criterio:Destruye a los ídolos falsos, pero conserva en todo su fulgor a los dioses verdaderos" que tengan un lindo día todos. No se pongan bravo porque no los puedo mencionar a todos pero para mí todos son buenos , Thalía González , Milenis Torres Acanda y muchos otos.

  • S.O.S dijo:

    Felicidades a todos los periodistas, Lazaro Manuel, especiales felicitaciones para ti, tú periodismo es un bálsamo para el cubano de a pie, nos sentimos plenamente identificados, representados en tú persona, llegas al fondo de los problemas sin tantos rodeos, periodismo aterrizado, certero, si es blanco, blanco , si es negro, púes negro, sin términos medios,estás al pendiente de lo que aqueja al pueblo, sin buscar sensacionalismo, cuando denuncias lo que no funciona bien, lo mal hecho, siempre mencionas al culpable, sin miedo: al pan, pan y al vino, vino.
    FELICIDADES LAZARITO.

  • FEPM dijo:

    Mis felicitaciones a todos los periodistas de este paìs que hacen de la noticia su espada y escudo. En especial a Lazaro Manuel Alonso, gran periodista q en una ocasiòn tuve la opoertunidad de saludar y agradecer todo lo que hace. Es un joven digno y todo un ejemplo. Mis saludos y respetos

  • yk dijo:

    FELICITACIONES A LAZARITO, POR SU RECONOCIMIENTO, PERO ADEMÁS ES UN PERIODISTA EXCEPCIONAL, VALIENTE, CRITICO, BUSCADOR DE LOS ASPECTOS QUE GOLPEAN AL PUEBLO Y PORQUE NO AL AL PAÍS. RECUERDO AQUEL REPORTAJE QUE HIZO DEL PUERTO, POR SOLO CITAR UNO PUES EL SIEMPRE TRAE TEMAS IMPORTANTES. ES UN VERDADERO PERIODISTA DE ESTOS TIEMPOS, ESOS SON LOS QUE LE HACE FALTA A ESTE PAÍS. Y AL QUE NO LE GUSTE QUE SE APARTE. LAZARITO, SIGUE ADELANTE QUE ERES UNO DE LOS MEJORES Y CON LA VALENTIA QUE LA REVOLUCION NECESITA. FELICITACIONES

  • sultan dijo:

    Donde esta Cristina Escobar, tambien una excelente periodista.

  • CateydeCuba dijo:

    Felicidades para nuestros profesionales de la prensa en su día. Muy buen periodista Lazarito, necesitamos muchos como el que hagan periodismo de investigación de los principales problemas de nuestra sociedad y y desterrar por siempre las justificaciones y culpar por todo al bloqueo, que es objetivo pero que muchos funcionarios esgrime sus insuficiencias amparado en ese gran problema, yo me pregunto. Cómo los Santiagueros van construyendo una ciudad más bella y próspera, no existe bloqueo para ello?. Por último donde está Cristina pues no la veo en los medios, muy buena periodista también, necesitamos más periodismo y análisis doméstico.

  • monyan dijo:

    ME ENCANTA!!!!!!!!! COMO ÉL HAY POCOS. FELICIDADES, TE LO MERECES.

  • eva dijo:

    Felicitaciones Lázaro Manuel, se necesitan periodistas con criterios propios, valientes que se buscan problemas y eso el pueblo lo agradece. Eres grande.

  • Amaury dijo:

    Con esta cantidad de comentarios tan positivos (muy acertados) creo que al periodista Lázaro Manuel le va creciendo el compromiso con su pueblo. Es muy gratificante que una persona tan joven sea el blanco de tantos elogios de un público tan exigente como el cubano, pero también quiero felicitar a Arleen, a Oliver, a Cristina, a Humberto, a Thalía.Creo que si hacen un equipo, no hay quien les ponga frenos.Así queremos periodistas,sin miedos,bravos y sobre todo, revolucionarios.

  • Maykel Martinez Mendoza dijo:

    Gran periodista, Toca temas medulares de la sociedad que construimos. En lo personal creo que está en la ruta y debería ser guía para muchos periodistas en el país. Muchas Felicidades por su premio y que siga haciendo ese gran trabajo...

  • flor dijo:

    No pierdas nunca tu esencia, ni olvides tus raíces: las pinareñas, las sanluiseñas. Sus obreros, sus maestros, su gente; sus calles, sus campos, sus vegas, son también el resultado y la genésis de lo que en hoy te has convertido. Desde lo más intrínseco de nuestros corazones: FELICIDADES ,AGRADECIDOS Y ORGULLOSOS DE TI !!!

  • Soy dijo:

    Felicidades a todos los periodistas en su dia, a Lazarito muchos besos, que siga así

  • alex dijo:

    los sigo mucho. Creo q el periodismo q hace es muy serio y un ejemplo a seguir

  • olegario dijo:

    En su bregar diario, que imagino sea agotador, saque un tiempecito y haga un reportaje sobre los servicios comunales, aguas albañales y otros desmanes contra la salud del pueblo que están ocurrieno en el municipio Arroyo Naranjo. Literalmente es una verguenza el abandono y la falta de atención de la autoridades de ese territorio con el pueblo. Repartos como Callejas, por citar solo un ejemplo: Centros eduacionales, de víveres, consultorios del medico de familia roderado de aguas putrefactas, desechos solidos que nadie recoge, zanjas abiertas para reparar tubería y después dejadas a la buena de quien sabe quien. Para colmo de desidia y deterioro etico uno de los vertimentos de aguas albañales proviene del local que ocupa Planificacion Física( un contrasentido, verdad). Repito una vueltecita entrevistando vecinos que son trabajadores humildes, amas de casa revolucionarias, pueblo pobre pero patriota. Lo esperamos.

  • Marye dijo:

    Muchas Felicidades para nuestros periodistas, en especial para el pequeño gigante de Lazarito es excepcional un periodista capaz de sacar a la luz los problemas que existen, tienes un pueblo que te quiere, respeta y admira mucho por tu dedicación y entrega a esta hermosa labor.
    Muchas felicidades y sigue haciendo periodismo del bueno. te queremos

  • rmb dijo:

    Grande este profesional de la información Que cuenta con muchos seguidores lo que califica el trabajo que hace. Sus trabajos son siempre polémicos y pocas veces descriptivos no se conforma con respuestas a medias y generalmente hace propuestas de soluciones a los problemas que afectan a la mayoría de los cubanos. Denuncia sin miedo lo mal hecho, la falta de gestión la despreocupación la indolencia, el burocrátismo, en fin sin pelos en la lengua. Muchos lazaritos deberían clonarse en el periodismo.

  • Ransel dijo:

    Mis felicitaciones para Lazarito, un ejemplo de periodismo de estos tiempos.
    ... La sinceridad, como la justicia no son dignas de rechazo
    sino de admiración y cuando corresponda, de reflexión ...

Se han publicado 219 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Paquita Armas Fonseca

Paquita Armas Fonseca

Periodista cubana especializada en temas culturales. Colabora sistemáticamente con Cubadebate y otros medios digitales como La Jiribilla, CubaSi y el Portal de la Televisión Cubana. Fue directora de El Caimán Barbudo.

Vea también