Imprimir
Inicio » Especiales, Medios  »

Ser periodista es... una virtud

| 219 |

Lázaro Manuel Alonso. Fotos: Cubavisión

En el último Congreso Nacional de la Unión de Periodistas de Cuba, el colega Joel García en una original reflexión pasó revista a aspectos de la prensa en nuestro país, partiendo de la imaginaria conversación de dos usuarios de un ómnibus :

“Yo vivo en lo último de la Lisa y jamás he visto mi barrio en la televisión y mucho menos en un periódico. Es más, el robo de la bóveda del Ameijeras lo vi en el paquete, el explote del jefe de almacén del Bucanero me lo bajó un socio de Internet y todavía estoy esperando que me digan quiénes son los culpables de que el béisbol cubano no gane un torneo hace más de diez años, remarcó buscando consenso en quienes lo rodeaban en medio del calor.

-Pues debiera ver un poco más la televisión, Lázaro Manuel Alonso está haciendo buenas cosas, denuncia y ha sacado reportes muy críticos. Y con respecto a la pelota eso si tiene tela por donde cortar…, le ripostó casi sin poderse mover el pasajero que tenía frente a él.

-Pero ese es uno, ripostó. Yo al final he llegado a pensar que a ellos le dicen lo que tiene que decir, porque no puede ser que todo sea bueno. Y mira que Fidel y Raúl siempre criticaron eso. Yo recuerdo que en un Congreso, hace ya unos cuantos años, Fidel dijo que cuando él pudo tener acceso a la radio de Guido García Inclán, la COCO, el aprovechaba para denunciar muchas cosas”.

Que Lazarito (Lázaro Manuel Alonso) haya sido tomado como ejemplo, no es raro: es un profesiónal agudo, agresivo, buscador de la noticia y en el caso de la tv tiene una cualidad que no puede faltar: telegenia.

Cuando no está se le extraña y mucho: durante las semanas que no salió en cámara, por enfermedad, no conté los comentarios a textos míos en la web, que aunque trataran de rumba (es un decir) preguntaran por Lazarito.

Desde años atrás he intentado entrevistarlo: como una anguila se me ha escapado, hasta que desistí (quizás leyendo esto se decida y responda mi cuestionario) de aquellas preguntas y por Facebook le hice dos o tres.

Se que es pinareño y  con mucho esfuerzo armó su casita en La Habana. Es buen conversador y algunas personas dicen que buen amigo.

Graduado en la Universidad de La Habana solo hace 6 años, el ICRT se convirtió en escuela y prácticamente en su casa desde el primer curso “Tuve magníficos profesores y una interacción constante con el medio. En la TV estoy desde que empecé en la Universidad”.

Siendo un “chama”, ideó y sacó El tema, sección en Buenos Días que es muy seguida: “primero fue con sentido propio dedicado solo a los valores, luego se abrió a posibilidad de análisis a temas de la economía y la sociedad”.  El mejunje (perdóname Pepe Siverio)  de los taxis ruteros en La Habana ha sido debatido como debe ser: funcionario o funcionarios  en vivo, en el estudio  respondiendo a preguntas desde  cualquier lugar del país.

Esa interacción, que logra también el espacio Libre acceso del Canal Habana, dota al programa de credibilidad porque el televidente llama o envía un mensaje a ver si realmente le hacen caso. Y Lazarito ha llevado a El tema asuntos que están en la calle como el desabastecimiento de aceite, por citar otro ejemplo.

Pero este muchacho, chama, chico, joven responsable y valiente se puede ver con el agua hasta las rodillas en las penetraciones del mar en el litoral habanero.

O recorrer los lugares destrozados por el tornado y con un gesto, digno de admirar, permitir  que la cámara reflejara sus lágrimas ante la historia de una mujer de pueblo.

Desde enero de este año dirige el noticiero del mediodía. Se notan algunos cambios que está introduciendo. Aplaudo los comentarios que realiza mi admirado Lazarito, pero no me da locutor. ¡Y Dios y Marx me salven de estar por una locución rígida, al revés!: mas, no todos los buenos periodistas pueden ser conductores de los noticieros tradicionales, sí de las revistas.

Ah sobre su paradigma en la tv, me respondió “ ahí me abstengo de hablar ja ja ja me gusta mucho Milenys y Froilan”. A mi también, y al segundo le debo una entrevista.

Lázaro recibió este año el premio Juan Gualberto Gómez  en TV. Con estas líneas  lo felicito a él y los demás colegas reconocidos, y a todos, con premios o no, porque ser periodista es… una virtud.  ¡Felicitémonos todos en este jornada por  día de la prensa!

Se han publicado 219 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Lulú dijo:

    Felicitaciones para Lazarito un ejemplo a seguir de periodista, como él hecen falta muchos en las provincias.

  • Yusnaira López Escalona dijo:

    Muchas felicidades a todos los periodistas y en especial a Lazarito ,q es un ejemplo a seguir .Que siga así que llegará muy lejos con sus ideas ,su inteligencias ,en fin con todas esas cosas buenas que nos transmite .

  • Landy dijo:

    Muchas felicidades a todos los periodistas d esta bella Cuba. Felicidades a Lazaro en especial xq es d los poccos q hacen un periodisto responsable y comprometido con su pueblo y el futuro de Cuba. Felicidades

  • AguasClaras dijo:

    Felicidades muchacho. Marcas la diferencia entre el periodismo complaciente, al que estamos acostumbrados, y el valiente e investigador que prácticas. A pesar de tu corta edad, eres único. Lazarito tal vez no sepas lo que Cuba necesita de tu trabajo y la utilidad práctica que tiene. En estos tiempos de cambios generacional en la dirección del país, la denuncia pública es la única herramienta efectiva con que cuenta la ciudadanía para ordenar el país. Saludos y éxitos en tu trabajo. No pierdas el rumbo nunca.

  • Ahmed Martell dijo:

    Muchas Felicidades a los compañeros de la prensa, en especial a Lazarito tuve la oportunidad de ser entrevistado por el en una ocasion, excelente profesional le da confianza a quien nunca ha estado frente a camara, debieran existir mas Lazaritos y estoy seguro estariamos mas informados de la realidad que a veces no vemos y no podemos actuar en consecuencia.

  • AVL dijo:

    Me encanta Lazaro Manuel Alonso,joven extrovertido,critico,realista ,atrevido,directo,muy valiente y revolucionario,veo la edicion de la mañana solo para ver su Seccion El Tema,el cual goza de popularidad,tengo muchos compañeros que solo ven Buenos Dias para ver con que tema se aparece cada jornada,le doy las gracias por decir la verdad,al pueblo le hace falta que sus reclamos se hagan publicos para que hagan temblar a muchos que no hacen caso,le doy las gracias por salirse de los estereotipos de que todo lo que se ve por TV esta bien,te felicito mereces muchos mas.

  • Mercedes dijo:

    Felicito a todos los periodistas éste día y que sigan haciendo todo lo posible porque se refleje la verdad de nuestra sociedad, le deseo a Lazarito que es pinareño como yo que se empine y cada día salga con más deseos de trabajar, no sabía que estuviste enfermo pero gracias a Dios te tenemos de nuevo con tu programa EL TEMA, lo sigo siempre, además deseo reconbocer el trabajo de Yoslei Carrero, Arlin Rodriguez, Talia González y otros que son seguidora de sus proyectos.
    Muchas felicidades y a vencer que es klo más importante.
    Mercy

  • Aldo dijo:

    Jóvenes periodistas como Lázaro y Cristina Escobar son de admirar pues dan el toque joven y en el camino que necesitamos como ciudadanos para resolver muchos problemas, de manera similar lo hace en Villa Clara Abel Falcón que ojalá llegue el día que tenga que cambiar su línea de periodismo (en cuanto a temas) pues eso significaría que no habría problemas para hacer un programa y eso es lo que necesitamos conseguir, que todo funcione como debe ser.

  • Kmilo dijo:

    FELICIDADES a todos los Periodistas en su día.
    Lázarito es un ejemplo de EXCELENTE PERIODISTA, coincido con Paquita como casi siempre. Dice la verdad, busca respuestas, se mete hasta donde sea cuando el malecón está fuera de sus límites y sobre todo hace un periodismo humano cuando el tema es tan sensible como el del tornado que afectó a la Habana.
    Al igual que Lázarito tenemos muchos jóvenes que son EXCELENTES periodistas, cada cual en su estilo y espacio y quisiera reconocer a:
    Oliver Zamora Oria
    Cristina Escobar
    Humberto (Hacemos Cuba)
    Y muchos otros que por la premura con que escribo, lamentablemente olvido sus nombres.
    Al ver a Oliver por primera vez y después a Cristina, Lázarito y otros jóvenes periodistas, confirmé una certeza, que sin ser una opinión autorizada, es mi criterio y es que el buen periodismo cubano y que el ejemplo del Gran EDUARDO DIMAS, estaban presentes y no defraudarían a su pueblo.
    Quisiera reconocer al conductor de HACEMOS CUBA, Humberto, por el buen periodismo que realiza y por como dijo nuestro PRESIDENTE Díaz Canel, llevar el lenguaje jurídico hasta el pueblo y hacer más dinámico el debate constitucional.
    FELICIDADES A TODOS.

  • Yaneisi dijo:

    Muchísimas felicidades Lazarito el cariño que te tiene el pueblo es bien merecido, exelente periodista, buen comunicador, eres "LO MÁXIMO", continúa haciendo ese maravilloso trabajo por el bien del pueblo. La juventud a la vanguanrdia. Gracias.

  • abelboca dijo:

    Además de virtud ser periodista es una cosa muy seria, sobre todo en nuestro país. Algo que tienen que superar nuestros periodistas es no ser tan "contemplativos" y "descriptores" de los sucesos, sin un análisis profundo de sus causas, consecuencias y posibles resultados de las acciiones que deben tomar los que correspondan. Esto se llama "elevar la profesiionalidad". Además deben ser más valientes, "tomar posiciones", criticar fuerte lo mal hecho, como nos enseñó Fidel, y proponer posibles soluciones a los problemas "contemplados". Deben ser más "investigativos" e ir hasta el final cuando publican un artículo, no dejarlos a medias, ser más valientes y tener la "virtud" de asimilar riesgos en sus conclusiones y análisis. La prensa escrita y televisiva deben ser más incisivas y todo esto "DENTRO DE LA REVOLUCION", como dijera Fidel a los intelectuales hace casi seis décadas. La prensa telesivisa no es para exhibirse, no es para "coger cámara" y quedar bien con todo el mundo. Debe estar acompañada por un análisis profundo respaldado por fotos, multimedias, videos, Etc., sin agobiar al televidente con cosas superfluas. Hay que ir al fondo de la noticia con creatividad y utilizando bien la tecnología. En esto tenemos que aprender muchísimo más. Saludos a todos los periodistas cubanos en su día, felicidades a todos por su trabajo, deseándoles éxitos en beneficio de nuestra población y la Revolución. Un abrazo para todos.

    • OtroCubanoMas dijo:

      Caballo, diste en el clavo. Bien consiso y concreto. Muchos periodistas debian coger tu escrito como Guia de buenas prácticas, y cuando hagan las cosas así, entonces si tendremos verdadero periodismo revolucionario.

  • observador inquieto dijo:

    Mis felicitaciones para Lazaro, pero yo no he visto en Cuba periodista que me convenza, Lazaro solo ha subido un escalon de una escalera mucho mas larga, como lo ha hecho, por ejemplo Abel Falcon en Villa Clara que es de donde soy, pero que no se puede subir un escalon más porque no está permitido.
    No existe periodista en nuestros medios que analice las causas de los problemas, solo se denuncian los efectos o las consecuencias de problemas mas grandes.
    Si en otros paises la prensa puede ser sensacionalista, ofensiva o tergiversar la realidad, con lo cual no estoy de acuerdo, la nuestra también dista bastante de ser buena.

  • odalis dijo:

    Felicitaciones Lazarito eres muy bueno en tu trabajo., Tambien quiero Felicitar a Oscar Figueredo reynaldo tambien es muy bueno su trabajo Honores a quienes lo merescan. Saludos

  • yasdel dijo:

    Felicidades a todos los periodistas en su día muy muy especial a nuestro querdido Lazarito, Chaval sigue así eres un Campeón que me disculpen de veras los demás que son buenísimos también, pero para mi eres el mejor, junto con Cristina Escobar que la adoro también y cuando trabajan junto hahahaa candela jejeje vale felicidades manito.

  • NOA dijo:

    Excelente periodista,lo admiro muchísimo por su juventud y talento en la forma de comunicar!!! no me pierdo sus trabajos en la revista Buenos Días y otros espacios. Muestra elegancia, responsabilidad y firmeza en sus palabras, aborda temas que muy pocos periodistas tocan en sus reportajes, ojalá repercuta todo su empeño en la solución de tantos problemas que afectan a la población de la capital y del país, por el mal trabajo de directivos. Se suma a esto, la conducta incorrecta que manifiestan personas que no valoran el esfuerzo que realiza el Estado cubano para salir adelante y mantener nuestro sistema socialista, a pesar del injusto bloqueo establecido y recrudecido por los Estados Unidos.Nuestra Felicitación a Lázaro Manuel!!!! y agradecimiento a Paquita por dedicarle un espacio en Cubadebate.

  • Miguel dijo:

    Muchas felicidades merecidas en este día, que siga así con esa luz y demostrando el ímpetu de nosotros los jóvenes cubanos.
    S@lu2s y felicitaciones.

  • Marga dijo:

    Felicidades a todos los periodistas en este dia, y especiales a Lazaro, objeto de este trabajo. Sigo sin perdermelo en su sección EL TEMA, a veces corro el riesgo de llegar tarde al trabajo para verla completa. Y aprovecho la ocasion para sugerir que esta seccion, al igual que se hacia con "AL DERECHO", pase a ser retransmitda en algun horario estelar como un programa independiente, es una de las mas interesantes y muchos, sobre todo los que trabajamos, no tenemos oportunidad de verla nunca o casi nunca completa.

  • Dayana dijo:

    Felicidades a Lazarito!!! Todo le queda bien pero es que el debate en el programa de buenos días es muy bueno y debe ser difícil igualar todas las labores, muy querido entre los cubanos.
    Saludos desde Cienfuegos

  • virginia dijo:

    Felicidades LAZARO MANUEL ALONSO, a la mayoría de las personas de nuestro pueblo les gusta tu manera de hacer periodismo, crítico, siempre con la verdad por delante, bien merecido tienes ese premio y muchos más que aguardan en el tiempo, VERAS.

  • Oscar dijo:

    Felicidades a los periodistas y especialmente a Lázaro. Para mí un ejemplo de periodista cubano. Alguien que no teme "buscarse un problema" y habla como habla el pueblo

  • Abin100%cubano dijo:

    Coincido con lo redactado en ese artículo. HONRAR HONRA. Felicidades a nuestros jóvenes periodistas, que como Lazarito muestran un periodismo agudo en defensa de nuestro pueblo.

  • virginia dijo:

    Felicidades LAZARO MANUEL ALONSO, a la mayoría de las personas de nuestro pueblo les gusta tu manera de hacer periodismo, crítico, siempre con la verdad por delante, bien merecido tienes ese premio y muchos más que aguardan en el tiempo, VERAS. BESOS

  • spra dijo:

    Y Villa Clara tiene un excelente periodista que, ojalá, el pueblo de Cuba pudiera apreciar su trabajo, me refiero a Abel Falcón con una labor consolidada de algunos años y la admiración de muchos en la provincia

  • Graciela María Hernández Agüero dijo:

    Felicito a todos los periodistas cubanos en su día, en especial a Lázaro Manuel Alonso que con lenguaje claro , preciso y enérgico , nos trae a la pantalla de la TV la verdad de las cosas que día a día suceden,buenas o malas; pero con detalles que le interesa al pueblo. Va siempre en busca de aquella noticia que nos permita reflexionar, accionar y resolver problemas de la gente.Mis respeto.

  • Abel dijo:

    Felicidades a todos los periodistas, sea cual sea el medio, en Cuba siempre ha habido muy buenos en todos los tiempos, pero de los mas jovenes quisiera destacar ademas de Lazaro Manuel en los temas nacionales, seguidor del admirado Pepe Alejandro, a Oliver Zamora Oria y Jennifer Zubizarreta en los temas internacionales, y a Rolando Perez Betancourt en los temas relativos al cine.Para todos Felicidades

  • Yois dijo:

    Hay que reconocer que Lazaro hace un trabajo, sobre todo, bien valiente. Siempre llamando a las cosas por su nombre aborda temas bien polémicos y sentidos por la poblacion como lo es el transporte. Mis felicitaciones para el

  • Carolina dijo:

    No se si en realidad lo vas a leer Lazaro Manuel, se que luego de tantos comenrtariso hablando de tanta verdad, creo q pudiera este ser este uno de los q te saltas pa leer otros...no obstante y aun cuando me parece q este medio es bastante frio para decir esto, deseo precisamente en este dia felicitarte por el gran trabajo que haces y la vision tan sincera que tienes de nuestra isla, gracias mil por tanto aporte a la prensa y tanto aporte de cultura general a todos los cubanos. Un abrazo gigante, Carolina.

  • sandro dijo:

    Lazarito es el mejor periodista que hay ahora mismo en la televisión. Valiente, osado, profundo, ameno, e inteligente. No es un repetidor, o alguien que evita temas polémicos, ojalá nuestros periodistas en su totalidad fueran como él.

    El día que nuestro periodismo se haga a lo LAZARITO con su verbo encendido, como látigo con cascabel, al servicio de la patria, entonces de verdad comenzaremos a ver cambios en nuestra sociedad.

    "La prensa debe ser examen y la censura, nunca el odio ni la ira que no dejan espacio a la libre emisión de las ideas". José Martí

  • MariCela dijo:

    Me gusta mucho como trabaja lazaro me mueve, el corazon .....besos para el y que siga asi.

  • Aurora dijo:

    Muy bueno tu articulo, estoy de acuerdo totalmente co tus criterios. Felicidades en este dia a ti y a todos tus colegas.

Se han publicado 219 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Paquita Armas Fonseca

Paquita Armas Fonseca

Periodista cubana especializada en temas culturales. Colabora sistemáticamente con Cubadebate y otros medios digitales como La Jiribilla, CubaSi y el Portal de la Televisión Cubana. Fue directora de El Caimán Barbudo.

Vea también