Imprimir
Inicio » Especiales, Medios  »

Ser periodista es... una virtud

| 219 |

Lázaro Manuel Alonso. Fotos: Cubavisión

En el último Congreso Nacional de la Unión de Periodistas de Cuba, el colega Joel García en una original reflexión pasó revista a aspectos de la prensa en nuestro país, partiendo de la imaginaria conversación de dos usuarios de un ómnibus :

“Yo vivo en lo último de la Lisa y jamás he visto mi barrio en la televisión y mucho menos en un periódico. Es más, el robo de la bóveda del Ameijeras lo vi en el paquete, el explote del jefe de almacén del Bucanero me lo bajó un socio de Internet y todavía estoy esperando que me digan quiénes son los culpables de que el béisbol cubano no gane un torneo hace más de diez años, remarcó buscando consenso en quienes lo rodeaban en medio del calor.

-Pues debiera ver un poco más la televisión, Lázaro Manuel Alonso está haciendo buenas cosas, denuncia y ha sacado reportes muy críticos. Y con respecto a la pelota eso si tiene tela por donde cortar…, le ripostó casi sin poderse mover el pasajero que tenía frente a él.

-Pero ese es uno, ripostó. Yo al final he llegado a pensar que a ellos le dicen lo que tiene que decir, porque no puede ser que todo sea bueno. Y mira que Fidel y Raúl siempre criticaron eso. Yo recuerdo que en un Congreso, hace ya unos cuantos años, Fidel dijo que cuando él pudo tener acceso a la radio de Guido García Inclán, la COCO, el aprovechaba para denunciar muchas cosas”.

Que Lazarito (Lázaro Manuel Alonso) haya sido tomado como ejemplo, no es raro: es un profesiónal agudo, agresivo, buscador de la noticia y en el caso de la tv tiene una cualidad que no puede faltar: telegenia.

Cuando no está se le extraña y mucho: durante las semanas que no salió en cámara, por enfermedad, no conté los comentarios a textos míos en la web, que aunque trataran de rumba (es un decir) preguntaran por Lazarito.

Desde años atrás he intentado entrevistarlo: como una anguila se me ha escapado, hasta que desistí (quizás leyendo esto se decida y responda mi cuestionario) de aquellas preguntas y por Facebook le hice dos o tres.

Se que es pinareño y  con mucho esfuerzo armó su casita en La Habana. Es buen conversador y algunas personas dicen que buen amigo.

Graduado en la Universidad de La Habana solo hace 6 años, el ICRT se convirtió en escuela y prácticamente en su casa desde el primer curso “Tuve magníficos profesores y una interacción constante con el medio. En la TV estoy desde que empecé en la Universidad”.

Siendo un “chama”, ideó y sacó El tema, sección en Buenos Días que es muy seguida: “primero fue con sentido propio dedicado solo a los valores, luego se abrió a posibilidad de análisis a temas de la economía y la sociedad”.  El mejunje (perdóname Pepe Siverio)  de los taxis ruteros en La Habana ha sido debatido como debe ser: funcionario o funcionarios  en vivo, en el estudio  respondiendo a preguntas desde  cualquier lugar del país.

Esa interacción, que logra también el espacio Libre acceso del Canal Habana, dota al programa de credibilidad porque el televidente llama o envía un mensaje a ver si realmente le hacen caso. Y Lazarito ha llevado a El tema asuntos que están en la calle como el desabastecimiento de aceite, por citar otro ejemplo.

Pero este muchacho, chama, chico, joven responsable y valiente se puede ver con el agua hasta las rodillas en las penetraciones del mar en el litoral habanero.

O recorrer los lugares destrozados por el tornado y con un gesto, digno de admirar, permitir  que la cámara reflejara sus lágrimas ante la historia de una mujer de pueblo.

Desde enero de este año dirige el noticiero del mediodía. Se notan algunos cambios que está introduciendo. Aplaudo los comentarios que realiza mi admirado Lazarito, pero no me da locutor. ¡Y Dios y Marx me salven de estar por una locución rígida, al revés!: mas, no todos los buenos periodistas pueden ser conductores de los noticieros tradicionales, sí de las revistas.

Ah sobre su paradigma en la tv, me respondió “ ahí me abstengo de hablar ja ja ja me gusta mucho Milenys y Froilan”. A mi también, y al segundo le debo una entrevista.

Lázaro recibió este año el premio Juan Gualberto Gómez  en TV. Con estas líneas  lo felicito a él y los demás colegas reconocidos, y a todos, con premios o no, porque ser periodista es… una virtud.  ¡Felicitémonos todos en este jornada por  día de la prensa!

Se han publicado 219 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Giselle dijo:

    Muchas felicitaciones para todos los del medio, yo en especial admiro el trabajo de Lazaro Manuel pero no me gusta cuando en el noticiero o en la revista Buenos Días se dirigen achicando sus nombres, no digo que por cariño no se trate así a una persona sino que en el puesto de trabajo y más siendo figura pública se deba tratar con más respeto, sin más, reitero las felicitaciones

  • Una esperituana dijo:

    Felicidades Lazarito nos gusta mucho tú trabajo y cuando no se te TV se extraña.

  • AD23L dijo:

    Hola. Me gusta el periodismo de Lázaro, siempre lo escucho en cualquier espacio televisivo que aparece, me gusta mucho su sesión de "El tema". Pues lleva asuntos que se ven a diario y que afectan directamente a los cubanos. Lo que le propongo que esos mismos temas sean llevado a otras provincias, pues se que en Cuba, lo que sea analizado en la prensa, tanto escrita o televisiva, es solucionada con mayor rapidez. Lázaro me recuerda al Abel Falcón periodista de la emisora provincial "CMHW" de Villa Clara. Ambos, como otros periodistas, no tienen miedo enfrentar la realidad y hacen un periodismo constructivo, educativo, de enfrentamiento a lo mal hecho.
    En el caso de Lázaro, del cual habla este artículo, es un joven valiente, revolucionario, con conocimiento y preparación, pues no es de los periodista, que habla de un tema sin conocerlo. Pues algunos periodista dan una noticia, sin conocer si es verdadera o no, porque su objetivo principal, no es informar, sino ser el primero en informar.
    Muchos periodista deben de seguir su ejemplo. Nuestro país tiene buenos periodista, profesionales y autónomos pues son graduados de otra profesión, pero que realizan de una forma u otra, el periodismo, pues nos comparten buenos temas, sobre todo en este espacio digital, que es Cubadebate, donde hay un buen colectivo de colaboradores.

    Me sumo a la felicitación de Paquita, otra buena periodista. Felicidades periodistas cubanos donde quieran que estén!!!

  • HECTOR LABADI dijo:

    EL MEJOR DE TODOS, Y QUE TODOS LOS PERIODISTA SE CONCENTREN EN LO QUE DEBEN HACER. FELICIDADES LAZARITO

  • Evelyn Viamonte Ordáz dijo:

    Felicidades a Todos los periodistas en su dia y en especial a Lazarito de veras que es un buen periodista y que busca noticias realmente importantes y el pueblo lo admira mucho.

  • LER dijo:

    Lo mejor deeste periodista es su sencillez. No se cree por encima de nada ni de nadie. Es valiente y osado pero sin prepotencia y además muy respetuoso. Es realmente un ejemplo. FElicidades y que siga así.

  • CIGB dijo:

    FELICIDADES A LOS TRABAJADORES DE LA PRENSA EN SU DIA!!!!! Y a lazarito que continue asi muy buen comunicador gracias por presentarnos este nuevo tipo de prensa saludos.

  • Amaury dijo:

    Ante todo las felicidades para todos los periodistas del país, en cuanto a Lázaro Manuel Alonso, veo que hace un periodismo muy necesario y solicitado desde varios años. La transparencia de sus reportajes es ejemplarizante, va al punto neurálgico que hay que tocar y atacar.Ojalá y se "cuele" en todos esos lugares que son barreras empresariales.
    No por últimos menos importantes, a los profesores que lo formaron y perfeccionaron.Su trabajo de educadores no ha sido en vano en él.

  • kareltecnico dijo:

    Quiero desde aquí hacerte llegar mis felicitacines por tu excelente trabajo, soy joven y admiro tu forma de decir las cosas, así no tengo que buscar otras fuentes de informacion no tan confiables para saber lo que pasa de verdad en mi país. No cambies ni permitas que te cambien y continua actualizandonos esos minutos de la mañana en la revista de Buenos Días. MUCHAS FELICIDADES.

  • tatyn dijo:

    Felicidades a Lazarito, eres un excelente periodista, haces el periodismo que el pueblo necesita, llevar a la pantalla lo mal hecho es lo que va hacer que mejoren las deficiencias, recuerden lo que dijo Buena Fe, criticar lo que esta mal hara que combien las cosas para bien, por eso sus canciones son tan criticas con la realidad cubana, sigue trabajando así, mas periodistas deben sumarse a buscar lo que esta mal y lo que esta bien, ejemplo en los telecentros provinciales.

  • solangel dijo:

    Felicitaciones a los periodistas en especial a Lazarito por el premio obtenido se lo merece es muy profesional

  • conry dijo:

    Felicidades a todos los trabajadores de la Prensa y para Lazarito en particular. Al ser designado recientemente Director del Noticiero Nacional de TV, tengo una gran expectativa: o el se transforma y se acoge a la politica informativa nacional triunfalista del Noticiero o le imprime su poder inquisitivo, investigativo de los problemas y la objetividad de sus analisis sobre la realidad nacional. Ojala se cumpla la 2da opcion de mi expectativa!!!!

  • Isbel Navarro Pileta dijo:

    Felicidades, a todos los periodistas, y en especial a Lázaro, respeto a su trabajo, por ser un Joven que es capaz de enfrentar grandes retos, y es a eso a los que está llamado nuestra Juventud, tiene mucho seguidores ya que los temas son sensibles por afectar a la mayoría de la población. FELCIDADES

  • sarmiento dijo:

    Muchas felicidades a todos los periodistas en su día, felicito también a mi hijo menor que cumple años hoy, aunque no es periodista. En cuanto a Lazarito, orgullo de Pinar y en especial de su natal San Luis, merecido premio a su esfuerzo, dedicación y valentía. Como director del NTV del mediodia espero le ponga su impronto y cambie el triunfalismo de este espacio y lo acerque más a la realidad cubana, el tiene para eso. No puede pasar como CUBA DICE, que para la opinión del pueblo decía mucho pero no hacia nada. Felicidades Lazarito.

  • Zaviga dijo:

    El me encanta siempre saca a la luz pública los problemas que afectan a los cubanos. Sus temas a tratar son muy puntuales, hace muy buen trabajo, siempre trata de buscar soluciones a cada problema, lleva evidencias cruciales a los espectadores y eso es lo que necesita el pueblo gente capaz de entender y transmitir nuestras inconformidades. Mis respetos para él, es excelente en todo lo que hace.

  • julio dijo:

    Desde mi humilde opinión, el único periodista que he visto enfrentarse a directivos, enfrentar los problemas de frente y sin miedos, ojala muchos se miraran en él y lo imitaran, de seguro nuestro país estaría mucho mejor. FELICIDADES

  • dcs dijo:

    Muchas felicidades a Lazarito me encanta tu trabajo,eres de los que cuando encuentra el problema le llega al final,no te rindas, necesitamos muchos Lazaritos que apoyen la tarea de nuestra revolución y nuestro presidente, arriba muchacho manten en alza el nombre de pinar y el de nuestra Cuba Socialista por siempre.

  • Lizandra dijo:

    Felicidades a todos los periodistas en su día y para tí Lazarito te veo siempre en Buenos Días, haces muy bien tu trabajo, sigue así. Felicidades desde Las Tunas.

  • diana dijo:

    Felicidades a los periodistas y un abrazo a Lazarito, excelente trabajo, no lo dejes caer.

  • R@f@ dijo:

    Oiga, ese chama si es bueno de verdad, preguntas al directo sobre los problemas cruciales de la sociedad cuyos máximos responsables (mas que el pueblo) son los dirigentes y funcionarios de las entidades territoriales. A propósito del último "ataque periodístico" al tema del aceite en Regla no lo dejaron filmar en la tienda violándose lo indicado dias antes por la Ministra del MINCIN, donde expresó que no había impedimento para esto. En fin, creo que como él deben ser los periodostas de estos tiempos. Felicidades a todos en su dia.

  • Rosabel dijo:

    Felicidades a todos nuestros periodistas por su ardua labor, en especial a todos los jóvenes que laboran con mucha profesionalidad y en especial a Lázaro Manuel.

  • EElectrica dijo:

    Me encanta Lazaro Manuel Alonso tanto profesional como su personalidad. Su trabajo periodistico es excelente, trata temas de gran importancia pero lo fundamental es que los problemas han tenido solucion y eso las personas lo agradecen y es por eso que tiene tantos seguidores. Felicidades Lazrito por el premio muchos exitos, tanto en la vida profesional como privada. FELICIDADES CUBADEBATE Y DEMAS TRABAJADORES DEL GREMIO POR EL DIA DE LA PRENSA

  • KPLLA dijo:

    AL COMPAÑERO LAZARITO QUE FALTA HACE QUE VENGAS AL MINICIPIO CONTRAMAESTRE HOY DICEN QUE VIENE NUESTRO PRESIDENTE DIAZ CANEL PUEBLO LIMPIO MERCADOS ABARROTADOS TIENDAS CON ACEITE POLLO.... GASTRONOMIA CON TREMENDAS OFERTAS INCLUSO CERVAZA CACIQUE A $20.00 LOS HUECOS DE LAS CALLES POR LO MENOS EN AMERICA FUERO TAPADOS CON RELLENO . NADA DE ESTO SE PODIA VER DOS DIAS ATRAS Y SEGURO ESTOY QUE TODO VA A DESAPARECER TRAS EL PASO DEL PRESIDENTE O NO TODO PUES PIENSO QUE NO LE SAQUEN EL RELLENO A LO GRANDES HUECOS TODO ESTO SERIA UNMAGNIFICO COMENTARIO DE LOS QUE SOLO USTED VALIENTEMENTE SAVE HACER. FELICIDADES EN SU DIA

  • LGV dijo:

    Muchas Felicidades por su día....Paquita el mejor momento del día es en la mañana cuando Lazarito sale en Buenos Días.....para mí uno de los mejores periodistas que ha dado Cuba, tiene cualidades que ningún cubano debe olvidar......esta tras lo mal hecho, como bien usted dice en la calle, cuando el tornado, llama por su nombre pero con sutileza lo que sucede a diario. Estamos dotado de muy buenos periodistas, eso es verdad pero así, con ese impetu....creo que solo Thalia......Nada Paquita que el que es bueno es bueno.......y el es de los que suma no resta...........mis felicitaciones y que continue con la buena labor que hace.....y a usted Paquita por darnos estos artículos y estar siempre con el pueblo. Saludos,

  • Aledos dijo:

    Ojala y todos los periodistas hicieran trabajos serios y se buscaran problemas como Lazarito, de personas como él adolecemos mucho en estos momentos. Felicidades a todos los periodistas en su día.

  • Ramon A dijo:

    Una verdadera bestia del periodismo... lo mejor de Cuba... Felicidades por su magnifico trabajo

  • Maritere dijo:

    Muchas felicidades a todos los periodistas en su día.
    A los que solo lograron alcanzar un título y no practican un periodismo consecuente con los tiempos actuales, tenemos que decirle que se apuren, todavía están a tiempo de cumplir su misión con la Patria.
    Y a los buenos como Lazarito y todos los q dedican su tiempo a hacer periodismo verdaderamente consecuente, que se sigan esforzando, que el pueblo necesita de su mirada incisiva.

  • MaryPinareña dijo:

    FELICIDADES a todos los periodistas y muy en especial a Lázaro Manuel Alonso, lo admiro mucho por el trabajo que realiza con tanta profesionalidad, a pesar de lo joven que es, es muy crítico y valiente, que es lo que necesitamos en estos tiempos.

  • guinero-bayamés dijo:

    APROVECHO LA OCASIÓN PARA FELICITAR A TODOS LOS PERIODISTAS DE CUBA EN SU DIA, A PAQUITA Y LAZARITO, QUE ADMIRO POR EL TRABAJO QUE ESTÁ REALIZANDO PESE A LA JUVENTUD QUE TIENE, QUE SIGA ASI QUE VA BIEN.

  • Sandra dijo:

    Felicidades a todos los periodistas en su día y muy especial a este joven incansable q se enfrenta diariamente a diversos obstáculos para hacer buen periodismo.
    Lazarito sigue con ese ímpetu para q nuestra sociedad sea mucho mejor. FELICIDADES

Se han publicado 219 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Paquita Armas Fonseca

Paquita Armas Fonseca

Periodista cubana especializada en temas culturales. Colabora sistemáticamente con Cubadebate y otros medios digitales como La Jiribilla, CubaSi y el Portal de la Televisión Cubana. Fue directora de El Caimán Barbudo.

Vea también