Imprimir
Inicio » Especiales, Medios  »

Ser periodista es... una virtud

| 219 |

Lázaro Manuel Alonso. Fotos: Cubavisión

En el último Congreso Nacional de la Unión de Periodistas de Cuba, el colega Joel García en una original reflexión pasó revista a aspectos de la prensa en nuestro país, partiendo de la imaginaria conversación de dos usuarios de un ómnibus :

“Yo vivo en lo último de la Lisa y jamás he visto mi barrio en la televisión y mucho menos en un periódico. Es más, el robo de la bóveda del Ameijeras lo vi en el paquete, el explote del jefe de almacén del Bucanero me lo bajó un socio de Internet y todavía estoy esperando que me digan quiénes son los culpables de que el béisbol cubano no gane un torneo hace más de diez años, remarcó buscando consenso en quienes lo rodeaban en medio del calor.

-Pues debiera ver un poco más la televisión, Lázaro Manuel Alonso está haciendo buenas cosas, denuncia y ha sacado reportes muy críticos. Y con respecto a la pelota eso si tiene tela por donde cortar…, le ripostó casi sin poderse mover el pasajero que tenía frente a él.

-Pero ese es uno, ripostó. Yo al final he llegado a pensar que a ellos le dicen lo que tiene que decir, porque no puede ser que todo sea bueno. Y mira que Fidel y Raúl siempre criticaron eso. Yo recuerdo que en un Congreso, hace ya unos cuantos años, Fidel dijo que cuando él pudo tener acceso a la radio de Guido García Inclán, la COCO, el aprovechaba para denunciar muchas cosas”.

Que Lazarito (Lázaro Manuel Alonso) haya sido tomado como ejemplo, no es raro: es un profesiónal agudo, agresivo, buscador de la noticia y en el caso de la tv tiene una cualidad que no puede faltar: telegenia.

Cuando no está se le extraña y mucho: durante las semanas que no salió en cámara, por enfermedad, no conté los comentarios a textos míos en la web, que aunque trataran de rumba (es un decir) preguntaran por Lazarito.

Desde años atrás he intentado entrevistarlo: como una anguila se me ha escapado, hasta que desistí (quizás leyendo esto se decida y responda mi cuestionario) de aquellas preguntas y por Facebook le hice dos o tres.

Se que es pinareño y  con mucho esfuerzo armó su casita en La Habana. Es buen conversador y algunas personas dicen que buen amigo.

Graduado en la Universidad de La Habana solo hace 6 años, el ICRT se convirtió en escuela y prácticamente en su casa desde el primer curso “Tuve magníficos profesores y una interacción constante con el medio. En la TV estoy desde que empecé en la Universidad”.

Siendo un “chama”, ideó y sacó El tema, sección en Buenos Días que es muy seguida: “primero fue con sentido propio dedicado solo a los valores, luego se abrió a posibilidad de análisis a temas de la economía y la sociedad”.  El mejunje (perdóname Pepe Siverio)  de los taxis ruteros en La Habana ha sido debatido como debe ser: funcionario o funcionarios  en vivo, en el estudio  respondiendo a preguntas desde  cualquier lugar del país.

Esa interacción, que logra también el espacio Libre acceso del Canal Habana, dota al programa de credibilidad porque el televidente llama o envía un mensaje a ver si realmente le hacen caso. Y Lazarito ha llevado a El tema asuntos que están en la calle como el desabastecimiento de aceite, por citar otro ejemplo.

Pero este muchacho, chama, chico, joven responsable y valiente se puede ver con el agua hasta las rodillas en las penetraciones del mar en el litoral habanero.

O recorrer los lugares destrozados por el tornado y con un gesto, digno de admirar, permitir  que la cámara reflejara sus lágrimas ante la historia de una mujer de pueblo.

Desde enero de este año dirige el noticiero del mediodía. Se notan algunos cambios que está introduciendo. Aplaudo los comentarios que realiza mi admirado Lazarito, pero no me da locutor. ¡Y Dios y Marx me salven de estar por una locución rígida, al revés!: mas, no todos los buenos periodistas pueden ser conductores de los noticieros tradicionales, sí de las revistas.

Ah sobre su paradigma en la tv, me respondió “ ahí me abstengo de hablar ja ja ja me gusta mucho Milenys y Froilan”. A mi también, y al segundo le debo una entrevista.

Lázaro recibió este año el premio Juan Gualberto Gómez  en TV. Con estas líneas  lo felicito a él y los demás colegas reconocidos, y a todos, con premios o no, porque ser periodista es… una virtud.  ¡Felicitémonos todos en este jornada por  día de la prensa!

Se han publicado 219 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Comentrista dijo:

    Mucha suerte y salud pra lazaro manuel. Un periodista con un talento inigualable, con ganas de denunciar lo mal hecho sin importar las consecuencias. Gracias a sus reportajes se han visto resueltos muchas situaciónes q afectan a Nuestro pluebo. Hurra para Lázaro, sigue asi campeon, ese es el periodismo, los periodistas de premios no tienen tu coraje, nunk cambies. Saludos

  • kiril dijo:

    FELICIDADES A ESOS PERIODISTAS QUE TODOS LOS DÍAS LLEVAN AL PUEBLO, LA INFORMACIÓN NECESARIA CON CLARIDAD Y RESPONSABILIDAD. FELICIDADES EN EL DÍA DE LA PRENSA CUBANA.
    FELICIDADES A LÁZARITO....

  • Angel LUis dijo:

    En verdad es muy bueno en su trabajo, un joven ejemplo para muchos
    le deseo exitos es su vida laboral y personal

  • rondo dijo:

    Buenos Díaz, Lazarito, muchas felicidades, eres muy valiente, estoy seguro que muchos tropiezos debe haber tenido, pero así tiene que ser la prensa y el que tiene miedo que se compre un perro y ese no es tu caso.
    Simplemente haces tu trabajo y quiere el bienestar para tu pueblo y ante la indolencia le pones la cara roja al que no quiera ir por el camino correcto.
    Cuantas personas demandan cada día un reporte de un problema que se ha quedado en el olvido, por la indolencia como es el caso del problema del agua en la calle Ramón Álvarez en Pinar del Río, desde la casa no. 1 a la 22 y así las cosas, aunque esto no sea el tema central del reporte.

  • ZZZ... dijo:

    Para mí, uno de los periodistas más malos del país...

  • Manuel dijo:

    ...de los mejores y más valientes, periodismo cerca del pueblo y sus problemas, que no son pocos......

  • José Raúl dijo:

    Excelente periodista !!!!!!!!!!!!!!!!!!! Encontrado con su tiempo !!!!!!!

    Ojalá y el resto siguieran este ejemplo !!!!!!

  • Yordanka dijo:

    Me alegra que la juventud se imponga, es un muy buen periodista, habla de cualquier tema sin tapujos, va detrás de todo lo que nos interesa(el desabastecimiento de aceite,detergente,el transporte,las indisciplinas sociales,la no entrada de alumnos a clases en fin....) ,entrevista a dirigentes,busca a los reponsables,hace un periodismo sano,sincero y muy de primera.Felicidades Lazarito!!!!!!!!!!!!!! los cubanos todos te queremos y necesitamos que haya muchos lazaritos en nuestra prensa.

  • emilia guerra sarduy dijo:

    porque se le esta quitando el examen final a muchas asignaturas en educacion superiory sustituyendolo por trabajo de equipo considero q eso va contra la caLIDAD DEL EGRESADO.

  • Leonel dijo:

    Felicidades a todos los periodistas que tan honorable labor realizan. Muy especial saludo para Lázaro Manuel Alonso, al que felicito por el premio y por el extraordinario trabajo que realiza. Quisiera una vía para intercambiar opiniones directamente con él. Que viva la prensa revolucionaria, la que cada día debe atemperarse mas a su tiempo.

  • MAC dijo:

    De lo mejor en el periodismo actual, de lo mejor en verdad, pienso que estos temas ya deben tomar un espacio más amplio como un programa de TV para la población en vivo, interactúando por medio de internet, vía telefónica, él defiende estos temas siendo muy crítico llevandolo hasta el final del problema.

  • ana dijo:

    me alegra poder decir que soy su fiel seguidora, me encanta como trabaja, las cosas que hace y como es capaz de llegar al pueblo, MUCHAS FELICIDADES A TODOS LOS PERIODISTAS DE NUESTRO PAIS Y EN ESPECIAL A LAZARO MANUEL ALONSO QUE SIENDO TAN JOVEN A GANADO MUCHO EN EL CORAZON DE LOS CUBANOS

  • yo dijo:

    cuando faltó su habitual salida en la revsita buenos dias, habia un vacio, sin despreciar a los otros periodistas, para nada, hoy cuando volvio a tomar el tema de los ruteros y dijo algo al final que es lo que hace falta... en mayo publicaremos los nombres chapas y responsables a travez de videos y fotos de lo que estan haciendo choferes y encargados de que los taxis cumplan su mision.. estuvo genial, asi que muchachones choferes ponganse bien el cinturon... que los taxis no son suyos, asi que cumplan, solo cumplan los establecido y el pueblo se lo agradecera. y ustedes mismos dormiran mas tranquilos

  • raúl dijo:

    De qué municipio de Pinar del Río eres? Buen Periodista..

  • Zzz dijo:

    Dónde está Cristina Escobar? Para mí la mejor

  • Lediher dijo:

    Muy buen periodista, centrado en lo crucial, lo necesario e importante para el pueblo y su gente, al lado de la FGR, un amigo.

  • FRANK TEJAS PAZ dijo:

    Felicidades a todos y en especial a los que sin temores se enfrentan a los males que aún lastran el desarrollo social, como los casos de Talía, Maray y Lázaro, los felicito.

  • Giselle Ramos dijo:

    Muchas felicitaciones para todos los del medio, yo en especial admiro el trabajo de Lazaro Manuel pero no me gusta cuando en el noticiero o en la revista Buenos Días se dirigen achicando sus nombres, no digo que por cariño no se trate así a una persona sino que en el puesto de trabajo y más siendo figura pública se deba tratar con más respeto, sin más, reitero las felicitaciones

  • V@ dijo:

    Me gusta mucho y sigo su trabajo,, es uno de los mejores periodistas que tenemos actualmente, joven y virtuoso,, sigue asi!!! buen trabajo..mis saludos.....

  • bruno dijo:

    buenos dias, solo decir que Lazaro Manuel Alonso es el unico periodista que realiza un trabajo serio de critica aqui en cuba, luego de el creo que no hay otro que se respete, en donde quedo el espacio que daban en los noticieros llamado CUBA DICE con aquellas 2 periodistas que empezaron bien pero al cabo de 6 meses ya no fueron ni la sombra de lo que fueron, nada, muchas felicidades para Lazaro Manuel Alonso y que sigas haciendo ese periodismo critico que todos anhelamos, un abrazo desde Gtmo hermano

  • Pedro dijo:

    Muchas Felicidades al compañero Lazaro y Thalia, juntos hacen un periodismo que es el que necesita nuestro pueblo, en el día de la prensa.
    Sigo sus comentarios y sus entrevista acerca de temas que duele y preocupa al pueblo trabajador que cada día se levanta en la mañana con una situación xxx, pero que no es externa sino interna que es la que más duele; y una sugerencia no vean todo en la habana, un ejemplo: La Habana es priorizada en distribución de papa sin embargo el resto del país vemos la papa por los particulares hasta 15 pesos la libra, por favor que ese periodismo se expanda por todo el país para junto seguir haciendo Cuba.
    Gracias y Muchas Felicidades a los periodistas que cada jornada tratan de tener informado a nuestro pueblo.

  • chino G dijo:

    Ojalá hubiera muchos Lazaritos más....

  • GM dijo:

    Lazarito muy bueno, la verdad, merecido su premio y felicitaciones para él y todos los periodistas cubanos en su día!!!! Pienso que aunque necesitamos muchos como él, hay otros buenos que están en el tema que les toca, no porque se lo impongan, quizas si, pero udes se imaginan todo el mundo hablando del mismo tema, creo que se requiere de la diversificación y que se preparen bien en temas especificos para que su trabajo resulte bueno. Coincido con algunos, que Lazaro debería estar en espacios estelares, que lo vean más cubanos. Realmente nosotros tenemos que mejorar mucho y el periodismo critico es necesario, para bien o para mal. Felicidades!!!!

  • orialit dijo:

    Un buen periodista de estos tiempos, como los que se necesitan hoy, sin tapujos, donde está la verdad, informando sin temor, FELICIDADES Lazaro Manuel, y felicidades para todos en el día de la prensa cubana.

  • azul dijo:

    Felicidades para Lazaro Manuel Alonso, muy buen periodista, todos sus trabajos me parecen muy buenos, y si me gusta como locutor del noticiero. Pepe Alejandro, Pavel Otero, Yosley Carrero y el, para mi son de los mejores periodistas que tenemos en la TV.
    Muchas felicidades todos los periodistas de todos los medios.

  • pitufina dijo:

    tengo que confesar que soy una admiradora totaldel trabajo de Lazarito, y me enorgullece que un pinareño, por serlo yo tambien, esté marcando pautas dentro del periodismo en Cuba, porque el tipo de periodismo crítico y buscando realmente donde está el punto que duele es lo que se necesita hay cosas que no llevan paños tibios y eso es lo que hace él,lo felicito por su premio y además felicito a todos los periodistas por el 14 de marzo.

  • Armando dijo:

    Lazarito es el mejor periodista de cuba hoy. El unico que no encuentra nada bien, porque por desgracia no hay nada bien. Cuando mejora algo otra cosa empeora. Pero Lazarito sufre lo del cubano de a pie, porque el mismo es uno de ellos.No le llevan la noticia para trabajar, el sale a trabajar y su trabajo es buscar noticia. Para el todo lo es. Hace falta clonarlo y que no le den tantos cargos para no perderlo y poder seguir contando con el. No lo frenen. Lazarito adelante y tu compromiso es con tu pueblo. Con los que ahora llevamos una hora esperando en la parada y no tenemos ni 10 ni 20 para una Gazella Libre, para los que le cazamos la pelea a la papa, los que estiramos los mandados de la canasta que alguien le llamo basica y que de eso no tiene nada, con tus cubanos que aun asi, votamos SI.

  • Margarita dijo:

    Me gusta mucho ver todo los trabajos de Lazaro Manuel es lo que se espera de un periodista que aunque hable de los agujeros negros sea capaz de llegar a todo el mundo además es muy valiente

  • GM dijo:

    Lazarito muy bueno, la verdad, merecido su premio y felicitaciones para él y todos los periodistas cubanos en su día!!!! Pienso que aunque necesitamos muchos como él, hay otros buenos que están en el tema que les toca, se preparan en ese tema, no porque se lo impongan, quizas si, pero udes se imaginan todo el mundo hablando del mismo tema, creo que se requiere de la diversificación y que se preparen bien en temas especificos para que su trabajo resulte bueno. Coincido con algunos, que Lazaro debería estar en espacios estelares, que lo vean más cubanos. Realmente nosotros tenemos que mejorar mucho y el periodismo critico es necesario, para bien o para mal.Ahh y soy asidua televidente de los programas informativos me encantan. Felicidades!!!!

  • Ramón dijo:

    Excelente Paquita, muy bueno el reconocimiento a Lazaro Manuel Alonso, el muchacho es un excelente periodista, de los que nos hacen mucha falta en estos momentos. Quisiera añadir que en las provincias también contamos con excelentes profesionales que realizan muy buena labor y a los que también quisiera hacer un reconocimiento por este medio. Muchas Felicidades a todos y éxitos en su trabajo.

Se han publicado 219 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Paquita Armas Fonseca

Paquita Armas Fonseca

Periodista cubana especializada en temas culturales. Colabora sistemáticamente con Cubadebate y otros medios digitales como La Jiribilla, CubaSi y el Portal de la Televisión Cubana. Fue directora de El Caimán Barbudo.

Vea también