Imprimir
Inicio » Especiales, Educación  »

¿Qué necesitas saber sobre los exámenes de ingreso a la Educación Superior? (+ Video)

| 195

Foto: Archivo.

A menos de dos meses de la realización de los exámenes de ingreso a la Educación Superior en Cuba, el programa televisivo Mesa Redonda vuelve a centrar su mirada en este importante tema. Con la participación del ministro del ramo y otros directivos del MES, se abordaron elementos de este proceso como los planes de plaza, las pruebas de ingreso, la ampliación de los cursos universitarios de ciclo corto y otros tópicos de interés.

José Ramón Saborido Loidi, ministro de Educación Superior aclaró que el descenso en la matrícula de los planteles universitarios se debió en un primer momento al establecimiento de las pruebas de ingreso para acceder a esta enseñanza, a la vez que, la propia dinámica demográfica del país hace que la cifra de jóvenes sea menor.

“Los potenciales de graduados de preuniversitario bajan pero no hemos dejado de buscar alternativas para garantizar la fuerza de trabajo calificada que necesita la sociedad. En este empeño tenemos el Cursos por Encuentro, la Educación a Distancia, y de más reciente apertura los Programas de Educación Superior de Ciclo Corto”, comentó.

Sobre el propio tema profundizó en la relevancia que tuvo la apertura de los Colegios Universitarios, enfocados en un primer momento a las especialidades de las Ciencias Básicas, pero que luego asumieron otros campos como fue la formación pedagógica y agropecuaria.

Otra de las tareas de mayor impacto para lograr un mayor porcentaje de estudiantes en la Enseñanza Superior, fue “traspasar” el requisito de aprobación de los exámenes de ingreso al primer año de la carrera en los Cursos por Encuentros y la Educación a Distancia.

Al decir del titular de la Educación Superior en la Mayor de las Antillas, estas variantes han posibilitado contar con un incremento en las matrículas. “El Ciclo Corto fue la más reciente que se incorporó. Este año tenemos 25 propuestas”.

Pruebas de ingreso y otros temas de interés

Se mantiene la realización de tres exámenes de ingreso a la Educación Superior: Matemática, Español e Historia de Cuba. Foto: Juventud Rebelde.

Más adelante, el Msc. René Sánchez Díaz, director de ingreso y ubicación laboral del MES detalló sobre las peculiaridades del proceso de ingreso en el 2019.

Referente al tema, dijo que de forma general será similar al año anterior. “Hemos tomado medidas con rigor, sin improvisar, para garantizar las necesidades de la economía y las demanda de nuestros jóvenes”.

No cambia

Se mantiene como requisito para el ingreso al Curso Diurno aprobar con un mínimo de 60 puntos cada uno de los exámenes: Matemática, Español e Historia de Cuba.

  • Se mantienen las tres convocatorias de examen, con dos oportunidades para examinar: la ordinaria (obligatoria), la extraordinaria (desaprobados en la ordinaria) y la especial (casos muy justificados que no se presentaron en alguna de las anteriores)
  • Para presentarse a la convocatoria extraordinaria es obligatorio haber asistido a la ordinaria y sin olvidar el carnet de identidad.

En el Curso por Encuentros y el Curso a Distancia se mantiene el requerimiento de aprobar en el primer año de la carrera las tres asignaturas correspondientes a los requisitos de ingreso.

  • A los estudiantes que desaprueben o no se presenten los exámenes de ingreso se les ofertarán las plazas no cubiertas del Curso por Encuentros y del Ciclo Corto. La comisión de ingreso de cada provincia es responsable de ordenar a estos estudiantes para estas plazas.

En la vía de Concurso el otorgamiento de carreras se realizará al finalizar la convocatoria extraordinaria y se añadirán al plan todas las plazas de otras vías de ingreso que no hayan sido cubiertas. Primero se otorgarán las carreras a todos los aspirantes aprobados en la convocatoria ordinaria y posteriormente a los aprobados en la convocatoria extraordinaria, esto permite incrementar el plan con las plazas de otras vías que no hayan sido cubiertas.

Novedades

  • En este proceso la carrera de Periodismo pasa a la condición de preotorgada y los estudiantes se ordenan según los resultados que alcancen en los requisitos de aptitud y se preotorga en ese orden hasta la cantidad de plazas que exista en el plan. Posterior a ello los estudiantes con la carrera preotorgada solo tendrán que aprobar los exámenes de ingreso para obtenerla.
  • Los estudiantes de la vía preuniversitario y de Concurso podrán solicitar entre sus diez opciones programas de formación del Nivel de Educación Superior de Ciclo Corto, cuyo plan se incorpora al  plan de ingreso de Curso Diurno.
  • A los estudiantes ganadores en los concursos de conocimientos provinciales y nacionales en cualquiera de los tres grados, se les ofertarán carreras pedagógicas y de ciencias básicas afines a la disciplina en que concursaron y se les exime del requisito de aprobar los exámenes de ingreso.
  • Se ofertan nuevas carreras (Radioquímica, Física Nuclear, Agronomía, Forestal e Ingeniería Agrícola) a los estudiantes que se incorporan al Colegio Universitario para cursar el preuniversitario completo o parte de él. Estos estudiantes podrán estudiar la carrera seleccionada sin realizar los exámenes de ingreso. Las instituciones de educación superior de cada provincia son las responsables de motivar y seleccionar a los jóvenes que matricularán en el Colegio Universitario.
  • Las instituciones de educación superior podrán organizar y convocar a los jóvenes a eventos provinciales y regionales de conocimientos en las áreas de las ciencias básicas y las ciencias agropecuarias, y ofertar a los ganadores carreras universitarias relacionadas con las mismas, sin realizar los exámenes de ingreso.
  • A los estudiantes que desaprueben o no se presenten los exámenes de ingreso se les ofertarán las plazas no cubiertas del Curso por Encuentros y del Ciclo Corto. La comisión de ingreso de cada provincia es responsable de ordenar a estos estudiantes para estas plazas.
  • La comisión de ingreso de cada provincia es responsable de ordenar a los estudiantes para las plazas que aprueba el MTSS de técnico superior en el Curso Diurno, mediante un proceso pertinente, transparente, que posibilite la evidencia escrita, reclamable y cuyos resultados puedan ser publicados. Este ordenamiento se realiza cuando la cifra de aspirantes supere el número de plazas.
  • En dicho ordenamiento se tendrán prioridad: los aprobados en los exámenes de ingreso que lo soliciten entre sus diez opciones, los aprobados que no alcancen carrera, los que no aprueben los exámenes de ingreso, aquellos que no se presentaron a los mismos, los técnicos medios, los egresados de la Facultad Obrero Campesina, los graduados de doce grado en cursos anteriores y otros que considere la comisión de ingreso provincial, en ese mismo orden.
  • Los estudiantes varones que obtengan plaza en algún Programa de Formación al Nivel de Educación Superior de Ciclo Corto en el Curso Diurno, siempre que sea posible y lo determine el MINFAR, serán diferidos al Servicio Militar Activo.
  • Las entidades del territorio podrán solicitar a las universidades la impartición de Programas de Formación en el Nivel de Educación Superior de Ciclo Corto para sus trabajadores y al unísono deben informar al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social la demanda para que dicho organismo la tenga en cuenta en la elaboración del plan de plazas. De igual forma la universidad debe solicitar a la Dirección de Formación del Profesional del MES la aprobación para la apertura en la universidad del programa solicitado.
CONVOCATORIA MATEMÁTICA ESPAÑOL HISTORIA
       
ORDINARIA 3 DE MAYO 7 DE MAYO 10 DE MAYO
(VIERNES) (MARTES) (VIERNES)
EXTRAORDINARIA 18 DE JUNIO (MARTES) 21 DE JUNIO 25 DE JUNIO
(VIERNES) (MARTES)
ESPECIAL 26 DE AGOSTO (LUNES) 28 DE AGOSTO 30 DE AGOSTO
(MIÉRCOLES) (VIERNES)

¿Qué es la Formación de Ciclo Corto?

La Dra. Deysi Fraga Cedré, directora de Formación de Profesionales afirmó que los Programas de Formación de Ciclo Corto surgen como parte de las transformaciones de la Educación Superior y sirven para completar los niveles de la educación  terciaria en Cuba.

Los graduados de Técnicos Superiores poseen una calificación superior a la de los técnicos medios,  aunque inferior en relación con los graduados universitarios.

Desde el pasado curso escolar entró en vigor el Decreto Ley No. 359/2018 que aprueba la institucionalización del Nivel de Educación Superior de Ciclo Corto. “Se le asigna al Ministerio de Educación Superior y al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social la responsabilidad de hacer resoluciones para organizar el proceso de los programas de formación”, agregó Fraga Cedré

Además, la directora de Formación Profesional añadió que “Los programas de formación de Ciclo Corto van a responder, en primer lugar, a las necesidades desde el punto de vista económico, social y de desarrollo del país, con una mirada hacia el cumplimiento de los objetivos de desarrollo del 2030”

En el curso anterior, comenzaron los programas en los cuales se había alcanzado una experiencia, pues se venían desarrollando en su concepción de técnicos medios en las universidades.  En ese caso se encuentran los Técnicos Superiores de la salud, profesores de Secundaria Básica,  Aduana y el de Administración de Redes y Seguridad Informática.  “Al disponer del espacio físico, el claustro de profesores y la experiencia previa fue más fácil transformarlos en técnicos superiores.”, expresó  la doctora

El programa de Formación de la Educación Superior de Ciclo Corto del curso 2018-2019 cuenta con 15 Técnicos Superiores en Salud, 8 en profesores de Secundaria Básica, un Técnico Superior en Administración de Redes y Seguridad Informática y un Técnico Superior de Aduana. En total se alcanzó la matrícula de 3371 estudiantes.

Para el próximo curso escolar 2019-2020, además de los 25 programas aprobados se incluyen en el área de la salud los de Técnico Superior en Vigilancia y Lucha antivectorial,  Técnico Superior en Neurofisiología Clínica. En el caso de la formación de profesores se incluirá el de Profesor de Educación Artística para secundaria básica.

“Los programas de Formación de la Educación  Superior de Ciclo Corto Cautivos son aquellos que se desarrollan de manera experimental y los grupos se conforman con trabajadores de los organismos demandantes. Por esta razón, y bajo la demanda de algunos organismos se establecerán tres programas de formación el de Logística, Turismo Sostenible y Comercio”, indicó Fraga Cedré.

En Video, la Mesa Redonda

Se han publicado 195 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • MiguelV dijo:

    En el Curso Encuentro pueden ingresar todas las personas que tengan 12 grado, independientemente de su trabajo pero hay algunos que ingresan a las carreras pedagógicas y se desempeñan en otros sector de la economía lo que implicará que se estén formando profesores que nunca ejercerán ¿Por qué no poner una restricción al respecto? Para ingresar a carreras pedagógicas hay que estar vinculado al sector. Se desgasta un claustro formando profesionales que no ejercerán a sabiendas de la situación real con la disponibilidad de profesores.

  • Oscar Ramos Isla dijo:

    ¿Porque la promoción en las universidades cubanas se eleva hacia abajo?

  • Oscar Ramos Isla dijo:

    La velocidad de Internet , instalar la 4g, aumentar la cuota de Internet para los estudiantes, que permitan que los estudiantes tengan acceso a YouTube.

    • MES dijo:

      Oscar Ramos: Si has oido las últimas informaciones que se han ido dando sobre el ancho de banda de las universidades en los últimos años, verás que hemos incrementado significativamente las posibilidades de conectividad de los profesores y estudiantes. Sin embargo, en la medida que se incrementa, necesitamos más y más y más porque las necesidades son cada vez más crecientes, como corresponde a una sociedad del conocimiento. Puedes estar seguro de que nuestro ministerio siempre estará al tanto de esas necesidades pero debemos esperar al momento en que sea posible. Gracias por tu comentario.

  • MES dijo:

    Juan Carlos Aguirre Olivares, el Nivel Superior de Ciclo Corto está comenzando y se estudia la ampliación a otras vías. No obstante, si usted está interesado en estudiar en el Ciclo Corto debe comunicarse con la comisión de ingreso provincial de su territorio para atender su caso.

  • Kiro dijo:

    " Los programas de formación de Ciclo Corto ” en Administracion de Redes y Seguridad Informática , pueden ser obtenidos por jóvenes de alguna provincia q no sea La Habana ?

    • MES dijo:

      Estimada Kiro
      Hasta el momento el programa de formación de ciclo corto en Administración de Redes se estudia en el curso diurno en la UCI. Para el próximo curso en la modalidad de curso por encuentro se podrá abrir en las provincias de manera cautiva para los trabajadores del organismo que demande esta formación para sus trabajadores. Ya en el curso 2020-2021 se implementará para el curso diurno en las universidades con las condiciones requeridas. Le recomendamos que se mantenga en contacto con la Comisión de Ingreso de su provincia que radica en la universidad del MES para obtener la información precisa de las ofertas para cada curso.

  • Inye dijo:

    Considero oportuno valorar la objetividad de establecer un programa de ciclo corto que gradue técnicos superiores en Inversiones, este es un tema con grandes problemas en el país, muchos graduados de nivel superior en carreras afines no quieren desmpeñarse en esta actividad, y creo que un programa que contemple todo el decreto 327, sumándole temas de estudio básicos de Arquitectura y C. Civil, sería muy bueno.
    En la ctualidad se exige que los inversionistas deben estrar acreditados, se imparte un cursito de 15 días que no abarca ni el 10% del decreto 327, eso no basta, repito que sería muy interesante crear este programa de ciclo corto para formar profesinales que garanticen la calidad del proceso inversionista en nuestro país.

    • MES dijo:

      Inye, mis saludos y las gracias por la preocupación, usted tiene razón ya hay organismos solicitando este Técnico Superior, así que esperemos que el próximo curso se pueda estar ofertando, para como usted dice seguir respondiendo a las necesidades del país. Gracias por su participación.

    • Heriberto dijo:

      Saludos Inye
      Atiendo el ingreso en Villa Clara, pero soy Ing. Civil y profesor de la Fac. de Construcciones de la UCLV, es cierto su planteamiento sobre la necesidad de elevar el nivel de los inversionistas en el país que es la entidad que dirige el proceso inversionista y puede crearse un curso de ESCC en Inversiones, pero lo debe pedir el organismo interesado, el Micons, la ESCC no las propone el MES ni las universidades , su objetivo es satisfacer los intereses laborales de los organismos y las empresas.

  • Mirexis Sedeño dijo:

    La resolución 129/2018 Sobre el ingreso a la Educación Superior establece y cito "ARTÍCULO 8. Los integrantes de la preselección nacional a las olimpiadas
    internacionales y los ganadores en concursos internacionales avalados por el Ministerio
    de Educación, no tendrán que realizar los exámenes de ingreso vigentes para el curso
    diurno y se les otorga la carrera solicitada afín a la disciplina en que concursan y en la
    universidad que deseen. Las listas serán emitidas por el Director de preuniversitario del
    Ministerio de Educación y oficializadas por el Director de Ingreso y Ubicación Laboral
    del MES, quien además podrá analizar y aprobar la propuesta en el caso que la carrera no sea afín."
    Mi pregunta es:¿Es en cualesquiera de los tres grados?

  • MiguelV dijo:

    Buen día: Mi comentario y consulta son:
    Al Curso Encuentro puede ingresar cualquier persona que tenga 12 grado,lo
    aplaudimos pero lo que no debiera ser es que a las carreras pedagógicas
    ingresen personas de otro sector de la economía que nunca van a ejercer
    esa profesión y que solo buscan un título universitario. Se dispone un
    claustro para formar profesionales que nunca ejercerán y que no tienen
    ninguna vinculación con esa profesión. Debiera analizarse la posibilidad
    de que matriculen estas carreras personas que estén vinculadas al sector.
    La idea no es excluir pero sí incluir a los que ejercerán sabiendo de la
    situación que tiene el páís con los profesores. Gracias

  • Mayra dijo:

    Para acceder al programa de ciclo corto de Administración de Redes y Seguridad Informática (curso diurno) en la UCI, el interesado debe, si es estudiante de 12 grado, incluirlo dentro de una de las opciones de la boleta de solicitud de carreras. Si ya tiene ese nivel vencido anteriormente y es menor de 25 años puede optar por la vía Concurso haciendo su solicitud antes del 15 de marzo en la CUJAE (que es el CES que organiza el proceso de la vía Concurso)

  • Ileana dijo:

    Buen día, mi hija estudia 11no. grado y quiere estudiar Lic. Química en la UH. Quisiera saber si ya se saben las fechas de exámenes para ingresar en el proyecto UH, para hacer el 12 grado en la UH. Muchas gracias!

    • MES dijo:

      Estimada Ilena. Te sugerimos contactar directamente con la Comisión de ingreso de la Universidad de la Habana, que te podrá informar con precisión lo que requieres. Esta programación responde a la organización que cada universidad realiza de este proceso.

    • Hugo dijo:

      Ileana aún no se ha librado la convocatoria para cursar el 12 grado en el Colegio Universitario de la Universidad de La Habana, la misma se hace a través de los preuniversitarios de la capital.

  • Wilfredo Díaz dijo:

    ¿Existe asignación directa a la carrera de medicina a ganadores de concursos de biología o alguna otra asignatura?

  • María dijo:

    Muchas felicidades al Ministro y los demás funcionarios que participaron ayer en el panel, explicaciones claras y bien argumentadas. Deseo expresar un pesar que llevo dentro, tengo un nieto que hoy tiene 24 años, siempre quiso ser profesor de Geografía, vino a realizar su 12 grado a la UCP, cuando se presentó a las pruebas de ingreso no aprobó Matemática, no tuvo opciones, hoy es cuentapropista, hubiera sido un excelente maestro tenía mucha vocación, pero se decepcionó. Considero que las políticas, en relación con el ingreso, deben estabilizarse.

  • MES dijo:

    MiguelV, el acceso a la educación superior es un derecho de todo ciudadano cubano, para las carreras pedagógicas el primer requerimiento es estar vinculado al sector, y si existen capacidades sin cubrir se les puede ofertar a personas interesadas en esta área de las ciencias.

  • Aley dijo:

    Yo quiero comenzar una carrera a distinacio o por trabajadores, Donde tenco que dirigir mi solicitud para esto ? como obtengo un plaza en mi especialidad ? pues soy tec. medio

    • MES dijo:

      Estimado Aley: si estás interesado en estudiar alguna carrera por Curso Por Encuentro o por Educación a Distancia, debes dirigirte a la Comisión de Ingreso Provincial de tu universidad, que se correponde con la universidad que pertenece al MES en tu provincia. Allí te explicarán todos los detalles para ello. Gracias por tu participación.

  • Rocío dijo:

    Buenos días, el año pasado no le dieron posibilidades a los jóvenes que habían desaprobado las pruebas de ingreso de matricular en ningún curso de ciclo corto, ahora están en el servicio militar por 2 años, qué pueden hacer para ingresar a uno de éstos cursos y cuándo. Los jóvenes que están en el servicio militar no tienen información suficiente sobre la Orden 18

    • MES dijo:

      Buenos días, para usted Rocío, realmente al concluir el curso anterior no estaban aprobadas aun las Normas Jurídicas de este nuevo nivel, por lo tanto ahora debe esperar a concluir el Servicio Militar, para poder acceder a esta formación. Además, le propongo que se acerque a la dirección de la unidad militar, o a la Comisión de Ingreso Provincial para que le expliquen acerca de la Orden 18 y las posibilidades que se les ofrecen a los jóvenes por esta vía. Muchas gracias su participación.

  • MES dijo:

    Mirexis Sedeño, se le otorga la carrera directa a los integrantes de la preseleccion a las olimpiadas internacionalesy concursoa internacionales en doce grado.

  • Hugo dijo:

    Los estudiantes que alcanzan carreras en los Colegios Universitarios, sólo se podrán trasladar a las carreras que se estudian en los mismos.

  • Roberto dijo:

    Hola:

    Tengo algunas dudas. Mi hija cursa el 10mo grado y obtuvo medalla en el concurso nacional de física. Me queda claro que ya puede optar, cuando termine su grado 12, por física en el pedagógico y licenciatura en física en la UCLV.
    Entendí de una mesa redonda anterior que si obtiene medalla en el concurso nacional de física, cuando esté en grado 12, entonces se suma a lo anterior la posibilidad de estudiar, sin examen de ingreso, las carreras de computación, informática en la UCI, y bioinformática. ¿es así?
    Qué otras opciones existen si obtiene medalla en concursos en grado 12???
    ¿Cuáles osn las opciones si forma parte de preselección naconal?
    un saludo

    Roberto

    • MES dijo:

      Roberto, usted tiene claridad de lo que se encuentra establecido. Hasta hoy, la oferta para los ganadores de concurso en cualquiera de los tres grados son las carreras pedagógicas afines y algunas de ciencias básicas. En el caso de los integrantes de la preselección a las olimpiadas internacionales, la oferta de carreras afines es más amplia.

  • alberto el militar dijo:

    Hola, mi comentario y pregunta es sobre lo siguiente, tengo entendido que los ciudadanos que tengan una carrera universitaria tienen que esperar que se haga el otorgamiento, y si quedan plazas optar en ese momento. Mi pregunta es, por que no se hace una excepcion con las carreras militares de nivel superior que practicamente no les sirve para trabajar en la vida civil a los que se hayan licenciado de las FAR. Pongo ejemplos. Los Licenciados en Ciencias Militares en las carreras de Infanteria, Artilleria, Inteligencia, Tropas Especiales, Proteccion contra las Armas de exterminio en masa, Ingeniero Radioelectrónico en Defensa Antiaérea, en Tropas Radiotécnicas, en Exploración y Lucha Radioelectrónica, Ingeniero Mecánico en Armamento Terrestre, en Cohetes y Municiones.
    Todas estas carreras no son aplicables para la vida civil, pienso se deberia hacer una excepcion para los graduados de las mismas y que puedan hacer segunda carrera universitaria. Doble titulación. Conozco compañeros muy inteligentes que estan ocupando plazas de chofer en una empresa porque su carrera es muy poco aplicable a la vida civil.
    Propongo tambien que se les ponga un plazo de 3 a 5 años luego de su Licenciamiento en la vida militar, para evitar que haya una emigracion de oficiales a la vida civil. Disculpen que solo haya tocado el tema que les interesa a unos pocos, pero es que en realidad estamos desaprovechando a profesionales que pueden aportar mucho a la sociedad.

    • MES dijo:

      Hola Alberto, entendemos su preocupación, pero ya usted tiene una carrera universitaria a la que accedió en su momento. Creo que debe entender entonces, que se priorice en el otorgamiento a los jóvenes que no son graduados universitarios. No obstante, su criterio es atinado y lo tendremos en cuenta. Gracias por su participación.

  • Luis Felipe dijo:

    Debemos reconocer que el estado hace grandes sacrificios para generar oportunidades de estudio a nuestras nuevas generaciones solo eso ocurre en un pais con como el nuestro que bajo la dirección de nuestro invicto comandante en jefe Fidel Castro Ruz alcanzo la verdadera justicia social, por otra parte desde el claustro de profesores que atiende a el curso corto de Administración de redes tenemos una inquietud que muchos estudiantes de ese curso a diario nos plantean y no podemos darle respuesta es el tema del estipendio me gustaría que alguien me diera información al respecto para poder informar esto a mis estudiantes.

    • MES dijo:

      Estimado Luis Felipe
      Ya todas las universidades del MES poseen la indicación para proceder al pago del estipendio a los estudiantes de estos programas de formación a partir de enero de 2019.

    • Mayra dijo:

      José Felipe: Desde finales de febrero, el Ministro envió una carta aprobando de manera excepcional (mientras se modifica la Resolución vigente) el pago del estipendio a los estudiantes del ciclo corto, así que afortunadamente ese problema ya tiene solución.

  • kmelot dijo:

    Sobre las carreras de ciclo corto, actualmente muchas de esas plazas no estan cubiertas por las pésimas condiciones de trabajo y bajos salarios, no creo que graduando a chicos en pocos años en esas especializades van a garantizar cubrir esas plazas, simplemente estudiarán esas carreras para evadir los 2 años de servicio militar activo y posteriormente muchos ejercerán otro oficio, porque el problema de fondo seguirá siendo el mismo al igual que la formación de maestros, tiene que haber un incentivo, no solo colgar el título en la pared.

    • MES dijo:

      Estimado kamelot: No sé si conoces que las plazas de los Programas de Ciclo Corto que hasta ahora se han ofrecido, han sido totalmente cubiertas y las expectativas de los jóvenes y sus familias es todo lo contrario a tu comentario, es que se incrementen y se diversifiquen, con la ventaja del vínculo directo al trabajo en una especialidad. Este constituye un nuevo nivel educacional terciario que no existía hasta el curso anterior y que ha sido acogido con mucho agrado por aquellos estudiantes que se quedaban sin carrera universitaria y no tenían ninguna otra opción. El aspecto del salario a que te refieres es algo pendiente donde la dirección del país, ofrecerá una respuesta cuando las condiciones estén creadas para ello. Gracias por su comentario.

  • Jose Echemendía Gallego dijo:

    La Educación Superior en Cuba demuestra absoluta coherencia con los tiempos que vivimos, nuestro Ministerio se encuentra en constante transformación y actualización para ir a la par o delante de las necesidades y situaciones objetivas del país, y los jóvenes están respondiendo positivamente en la medida que las ofertas se van ajustando más a sus aspiraciones y sueños; no tengo la menor duda de que el trabajo que se está haciendo tendrá resultados favorables para la nación.

  • David dijo:

    Considero que LA CARRERA DE MEDICINA DEBEMOS PROTEGERLA y establecer un promedio minimo diferente al simple aprobado en las pruebas de ingresos para acceder a ella. No puede seguir sucediendo que los estudiantes que peor resultado tengan en las pruebas de ingresos entren a esa especialidad tan prestigiosa en nuestro pais.

    • MES dijo:

      David, en la Mesa Redonda anterior se abordó este tema y se explicó de forma amplia y precisa por el Dr. Jorge Rodriguez del Minsap. La carrera de mayor oferta de plazas en todo el país es la de Medicina y en la mayoría de las provincias cierra con valores de corte por encima de 85 puntos. Solo en La Habana los valores son inferiores debido a que exise una mayor demanda y por ende una oferta mayor.

      • David dijo:

        MES, su respuesta lanza el siguiente mensaje (al menos aca en La Habana): No importa que seas pesimo estudiante, podras estudiar Medicina!!
        No se si entiende que es un mensaje muy perjudicial!!

      • David dijo:

        La realidad que debe ser analizada es que en La Habana existe una tendencia a que cada vez mas, los estudiantes con buenos promedios se inclinan a no estudiar Medicina. Hay que analizar porque sucede eso. Pero la solucion a esa situacion no es cubrir las plazas con los peores estudiantes, que muchas veces ni solicitaron la carrera en su primera seleccion. Hay que tener luz larga, miren lo que paso con la carrera de Pedagogia!!!
        De cualquier forma le agradezco la oportunidad al MES y a Cubadebate

  • Eriel Pacheco Hernández dijo:

    Necesitamos saber porque no se brinda la posibilidad a los alumnos de concurso de Biología, ganadores de medalla de oro en el provincial o alguna medalla en el concurso nacional, de que se les otorgue la carrera de medicina sin hacer pruebas de ingreso al nivel superior. La mayoría de estos alumnos de concurso quieren ser médicos teniendo en cuenta que en todas las provincias hay universidades de Ciencias Médicas. ¿Por qué no se evalúa esta opción?

    • MES dijo:

      Eriel Pacheco Hernández, gracias por su comentario y lo estudiaremos.

  • Yalia dijo:

    Buenos Días, me podrian decir cuales son las sedes universitarias en arroyo naranjo o 10 de octubre, con el fin de matricularme CPE y la universidad me quede mas cerca de casa..
    gracias

    • MES dijo:

      Estimada Yalia: Debes dirigirte a la Comisión de Ingreso Provincial de la Universidad de La Habana para hacer la solicitud o averiguar bien en qué momento se hacen las solicitudes. Puedes también visitar la página web de la UH. Gracias por su comentario.

  • Yenis dijo:

    Soy graduada en 2018 en Ingeniería Informática, quisiera matricular en alguna otra carrera, que pasos debo seguir??

    • MES dijo:

      Yeni buen día, para acceder a una segunda carrera debes acercarte a la Comisión de Ingreso Provincial para que aclares tus dudas y puedas ver la posibilidad de matricular, no obstante te informo que solo se puede en la modalidad de curso por encuentro o a distancia y si hay más optantes que plazas tienen prioridad los aspirantes que no son graduados universitarios. Gracias por su participación.

  • Janet dijo:

    Cuál es la forma de realizar las pruebas de ingresos a la enseñanza superior para los graduados de Técnicos Medios que no categorizan como obreros calificados. En noveno grado, la información previa a la solicitud de ubicación, se explicó que hay un grupo de técnicos medios cuyo nivel es de 12 grado.

    • MES dijo:

      Janet. En la actualidad todos los Técnicos Medio son egersados del nivel medio superior y con ello pueden acceder a cualquier modalidad de estudios en la enseñanza superior. Si es para el curso diurno, mediante el concurso y si fuera para el curso por encuentros, debe registrarse en la universidad donde aspira. Te propongo que amplíes esta información en la comisión de ingreso provincial del territorio donde resides.

  • Daniel dijo:

    Hola,yo actualmente estoy estudiando la licenciatura en Cultura Física en mi ultima año,ya me gradúo ahora en julio. Quisiera saber si puedo optar por otra carrera de las que empiezan este curso sin todavía tener mi título aunque como lea digo en julio lo tendre.

    • MES dijo:

      Daniel, para optar por una segunda carrera es necesario ser graduado universitario y esos procesos inician desde enero, por tal motivo debe esperar al próximo curso.

  • pablito dijo:

    Mi pregunta es la siguiente mi hijo estudia en 12, participó en cncurso a todos los niveles de Historia, resultó ganador hasta nivel provincial. 1-. Cómo se puede saber el resultado del concurso nacional? (aún él no lo conoce). 2-. Se le puede ofertar por parte de la provincia carreras afines a la materia concursada.?

  • carlos dijo:

    Tengo un hijo que está en este tipo de curso en la Especialidad de Enfermería, una de las dudas que tenía era el nivel educacional con las que concluye una vez finalizado el mismo, ya me la aclararon, aunque sigo con mis dudas, soy Especialista en Gestión de los Recursos Humanos, y cuando me llegue un graduado de este tipo de cursos, ¿con qué nivel eduacional lo coloco?, teniendo en cuenta que los niveles educacionales están establecidos hace años, y este no aparece ni nadie se ha pronunciado al respecto, a pesar que si existe una Resolución para su salario. La otra duda que tengo es que mi propio hijo en la Facultad en que se encuentra, a los demás estudiantes le pagan mensualmente su estipendio monetario, sin embargo a ellos no le han pagado, porque como están en un "limbo", nadie sabe lo que les toca mensualmente. Gracias.

Se han publicado 195 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Coordinador Editorial de Cubadebate. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Contacto: oscar@cubadebate.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Karina Rodríguez Martínez

Estudiante de 4to año de periodismo de La Universidad de La Habana.

Vea también