- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Reina de domingo a domingo

Reina Salermo, madre, esposa y abuela recién estrenada. Foto: Carlos Rafael/ ¡ahora/ Cubadebate.

A Reina Salermo, madre, esposa y abuela recién estrenada, le han confiado responsabilidades tan altas como ser diputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular e integrante del Consejo de Estado. Además, es miembro del Comité Provincial del Partido en Holguín y, desde hace ocho meses, encabeza la Empresa Azucarera de ese territorio.

Salermo, quien es ingeniera química (graduada de la Universidad de Camagüey en 1988), funge como máxima responsable del quehacer azucarero holguinero, uno de los de mayor peso en la producción nacional del ramo.

Cubadebate quiso entrevistar a esta mujer dulce por partida doble, dadas sus maneras y la labor que realiza. La localizó en una oficina típica de empresaria, entre muebles y bolígrafos. “Arropada” por informes. Pero ella no se haya detrás de un buró, es evidente.

Aunque sigue vinculada a la industria que la hizo crecer desde todo punto de vista, extraña las molidas de su central o el olor cotidiano a bagazo. El asentamiento Naranjo 11, de la zona cañera de Tacajó, en el municipio holguinero de Báguano, marca su origen humilde, el mismo que la ha acompañado en su proceder durante 53 años de vida.

—¿Cómo fue su primera experiencia en el área azucarera, luego de graduarse de Ingeniería Química?

—“Entré como adiestramiento laboral en el ‘88. Procedía de un batey y estaba vinculada desde pequeña a las tradiciones de zafra comunitaria. Hasta pertenecí de pionera a círculos de interés azucareros y había hecho mis prácticas laborales y la tesis de pregrado en centrales.

“Por esas razones, no entré en cero a la industria, sabía que venía a quedarme. En el ingenio Fernando de Dios, de Tacajó, me ubicaron luego de graduada. Hasta el 2016 permanecí allí. Transité por varias posiciones, empezando por las técnicas y terminando en la dirección”.

—Fue durante un tiempo la única mujer al frente de un central en Cuba. ¿Cuánto le aportó esa etapa?

—“Adquirí mucha experiencia y vínculos con los colectivos laborales. Gané en entrega al trabajo, dedicándole muchas horas. Obtuve conocimientos integrales de dirección y de la zafra como tal, que es un período bien complejo, con muchas aristas. Las empresas azucareras eran abarcadoras porque tenían producción de azúcar y caña, renglones agropecuarios y fuerzas constructivas”.

—¿La maternidad está reñida con las faenas duras?

“Lo que hace falta es contar con una familia detrás, que apoye. Tener a mi hija no me limitó. Embarazada trabajé hasta los siete meses y medio. Caminaba todo el central. Subía escaleras observando procesos. Siempre los compañeros estaban cuidándome, diciéndome que cogiera por el camino más seguro, mas trabajé a plena capacidad hasta que me acogí a la Licencia de Maternidad”.

—Siempre se dice que los hombres respetan a las féminas dirigentes. ¿Cómo ha sido en su caso?

“Los hombres siempre me han respetado. Pero el respeto hay que ganárselo respetando. No se puede esperar respeto cuando se irrespeta. Soy estricta con la disciplina y eso hace que me gane la consideración. Nunca he sentido rechazo o incomodidad de parte de ellos. Más bien he logrado que se sumen a las metas trazadas”.

—Usted afirmó que en la zafra no hay puesto de trabajo que no pueda ocupar una mujer…

“Cualquier puesto de trabajo es posible que sea desarrollado por ellas. Las hay macheteras, operadoras de combinadas, choferes de camiones. No hay ningún rol para el que no estemos aptas en la actualidad. Hoy, en la industria azucarera cubana, hay cientos de mujeres vinculadas a esta”.

—¿Cuán significativas son en su vida las trayectorias de Celia Sánchez y Vilma Espín?

“Todas las mujeres cubanas, con sentimientos revolucionarios, deben sentirse identificadas con el patriotismo y las características de ambas. Ellas resumen el prototipo de fémina integral. Son mis paradigmas en mi vida personal y profesional. En el caso de Vilma, me llaman la atención sus facetas como esposa y madre, aspectos aparejados a su recorrido como luchadora. De Celia me motiva la capacidad que tenía de organizar y crear, habilidades que, en la dirección de empresas, son necesarias; era una compañera emprendedora”.

—Estuvo en Brasil en un intercambio de experiencias, en 2006. ¿Cree que Cuba debe actualizar su modo de hacer zafra?

—“Fui porque el ‘Fernando de Dios’ hizo la mejor zafra integral de Cuba y recorrí varias instalaciones, centrales, de Brasil. Todavía tenemos situaciones tecnológicas que no van a la misma velocidad que en otros países. Pero los ingenios se parecen bastante. Los azucareros cubanos son superiores en la preparación técnica. Vi personal que no poseía los conocimientos nuestros.

“En un central cubano, prácticamente, la mayoría de los obreros son técnicos medios o tienen calificaciones superiores. Allá todavía prima la cosecha manual y, un ejemplo, en Holguín ya todo ese proceso es mecanizado. Queman cientos de hectáreas de caña y eso contamina el medioambiente, práctica que acá no se lleva a cabo, y ocurre solo en casos extraordinarios”.

—¿Cómo se planifica para cumplir con tantas tareas?

—“La Empresa que dirijo requiere de mucha dedicación y tiempo. Por lo que, prácticamente, mi vida es trabajar de domingo a domingo. Ser azucarero incluye sacrificios. Hay que tener determinados valores. Se disfrutan mucho los momentos productivos positivos, ya sean intermedios o el cumplimiento integral de la contienda. Se vive el día a día. Pero un día malo de zafra uno lo sufre, porque esta es una actividad tradicional de Cuba”.

—¿Cuál es su punto de vista, como parlamentaria, sobre la nueva Constitución que refrendamos los cubanos hace pocos días?

—“La Constitución, como ha dicho Díaz-Canel más de una vez, es un producto del pueblo, salió de este. La Comisión que la redactó hizo muy bien su trabajo y todos tuvimos posibilidades de referirnos a la futura Carta Magna. Esta refleja de verdad las aspiraciones cubanas”.

—¿Cumplirá Holguín su plan de producción de azúcar en la presente contienda, teniendo en cuenta que ya superó las 100 mil toneladas (al 60 por ciento de cumplimiento)?

—“Haber llegado a esta cifra en esta etapa nos sitúa en una mejor situación para materializar el cumplimiento del plan. Más cuando no enfrentamos ahora al mes más productivo de la zafra, marzo. Si aprovechamos estos días, es posible que desfilemos el Primero de Mayo con el cumplimiento del Plan alcanzado.

“Debemos terminar la actual contienda a alrededor del 10 de mayo. Los estimados de caña en el sur, de los centrales Urbano Noris y Cristino Naranjo, son altos, por lo que, mientras las condiciones meteorológicas lo permitan, estaremos moliendo”.

—¿Se considera dura de carácter?

—“No es que sea dura. Es que me importa la disciplina pareja para todos. Me gusta ser justa. Soy la primera que cumplo lo orientado. Por eso muchos me ven con esa firmeza de carácter. Aunque al final me relaciono muy bien con mis compañeros y trato de que reine la solidaridad y que el trabajo sea prioridad”.