- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Pasaje a lo desconocido: Eutanasia y suicidio asistido, ¿sí o no? (+ Podcast)

“Pasaje a lo desconocido”, un programa del canal Cubavisión conducido por el periodista Reinaldo Taladrid.

Reinaldo Taladrid: Hoy, a partir de un mensaje que recibimos en nuestra página de Facebook, hemos decidido hacer un programa sobre un tema dramático y serio, cuyo debate aumenta en el mundo y también aquí, en Cuba.

¿De qué se trata? Les propongo el mensaje a continuación:

"Sé que se ha propuesto incluir en la Constitución, la eutanasia. Yo estoy haciendo una propuesta sobre la muerte digna (ortotanasia). Estoy segura de que la aprobación de cualquiera de estas proposiciones, disminuiría la cifra de suicidios. Entre paréntesis aparece lo que propongo añadir al artículo 83 del Proyecto, que es donde creo que cabe mi propuesta.

"Este está formulado así: La salud pública es un derecho de todas las personas. El estado garantiza el acceso y la gratuidad de los servicios de atención, protección y recuperación. (Asimismo garantiza el derecho a una muerte digna). La ley define el modo en que los servicios de salud se prestan.

La oración que se encuentra entre paréntesis es lo que ella propone que se añada al texto constitucional.

"La definición de lo que se entiende por muerte digna propongo que se incluya en un Glosario que acompañe el anteproyecto con este texto o algo equivalente.

Muerte digna: es el derecho del paciente en estado crítico, previamente estipulado por él de forma jurídica, a morir dignamente sin el empleo de medios desproporcionados o invasivos y también que, en caso de paros cardiacos respiratorios reiterados, no se utilice la reanimación.

"Yo no tendré, lamentablemente, la posibilidad de suicidarme porque tengo una enfermedad incurable y altamente discapacitante, la esclerosis múltiple (EM), con la que convivo desde hace 51 años y no soy ni cardiópata, ni hipertensa, ni diabética.

"Ahora presento ya un alto nivel de discapacidad (parapléjica, con un brazo de adorno y el otro casi inútil también, dificultades en la dicción, disminución de la capacidad respiratoria, incontinencia urinaria, etcétera).

"Esto significa que me espera una larga fase de encamamiento, quizás, ciega, sin poder comunicarme y muchos otros etcéteras, hasta que mi corazón y mi cerebro no decidan dejar de funcionar".

Reinaldo Taladrid: Hasta aquí esta conmovedora carta, este impactante testimonio que nos envió una televidente, por supuesto, cuyo nombre no ponemos, una amiga del programa. Nos honra mucho que se dirija a nosotros a través de nuestra página de Facebook. Sobre la eutanasia o suicidio asistido, estaremos discutiendo hoy.

Para acompañarnos en este debate hemos decidido hacer lo siguiente. Como línea editorial de nuestro programa, cuando se da uno de estos temas a debate, lo primero que siempre buscamos, y creo, que es un buen consejo que les damos a nuestros televidentes, es que hay que mirar qué dice la ley sobre ese tema; si no dice, qué dice y cómo lo dice.

Es un hábito que creo sería sano tener no sólo en este tema sino en todos; por eso, nos dirigimos hacia la Facultad de Derecho e invitamos a la Dra. Arlín Pérez, profesora de dicha facultad, a la cual le preguntamos qué dice la ley cubana sobre este tema de la eutanasia o suicidio asistido.

Dra.C Arlin Pérez: La eutanasia no es una categoría jurídica. Es una categoría que llega al mundo de las normas legales desde las ciencias médicas y por lo tanto, cuando llega al plano jurídico debe de regularse o de normarse.

En el caso de Cuba, no existe hoy una norma específica que regule esta conducta, por lo tanto, alguna persona que pueda inducir, facilitar o colaborar con poner fin a la muerte de otro ser humano, incurre automáticamente en un posible hecho delictivo.

Estamos hablando que puede darse entonces, la Comisión de Delitos, que están directamente previstos en el título de los delitos que van a afectar la vida y la integridad corporal.

Estamos pensando en los delitos de homicidios y asesinatos; el que normalmente suele tipificarse cuando se da esta conducta es el delito de auxilio al suicidio. Este tiene previstas dos conductas: inducir a alguien al suicidio o colaborar cuando una persona ya ha decidido poner fin a su vida.

Las sanciones que el legislador cubano tiene asignadas para estas conductas son de una media severidad. Estamos hablando de límites que van de los 2 a los 5 años de privación de libertad.

Llama la atención que es un delito que no tiene previsto las sanciones de multas, como sucede en otros casos, es decir, alterna en algunos la sanción privativa de libertad con la sanción de multas.

En este delito de auxilio al suicidio no existe esta posibilidad, teniendo en cuenta la importancia que el legislador le confiere a un hecho de esta magnitud, que directamente está vinculado al bien jurídico más importante, que es la vida.

Reinaldo Taladrid: Muchas gracias a la doctora Arlín por darnos a conocer qué dice la ley. Creo que es un primer punto de partida clave para el análisis. También tenemos con nosotros a alguien que ya ha tocado este tema aquí y que ha provocado gran polémica, de la positiva y que genera conocimiento para todos, me refiero al doctor Calixto Machado, Presidente de la Sociedad de Neurofisiología Clínica, ¿es así Doctor?

Dr. Calixto Machado: Así mismo.

Reinaldo Taladrid: Además, yo creo que presidió la Comisión para la determinación y certificación de la muerte en Cuba. ¿Usted presidió esa comisión y un poco que redactó lo que está legislado y explicó la Doctora?

Dr. Calixto Machado: Lo que está legislado, pero no tiene nada ver con la eutanasia.

Reinaldo Taladrid: Entonces Doctor, primero bienvenido, muchas gracias por estar aquí con nosotros. Vamos a empezar por ahí. Lo que explicó la Doctora qué es y qué es lo que está establecido en la famosa resolución 90, en la que usted participó en su redacción.

Dr. Calixto Machado: Reinaldo, a partir de la discusión del anteproyecto de la constitución cubana yo también he recibido muchos mensajes y llamadas telefónicas, creo que lo fundamental es que hay un gran error de conceptos en muchos aspectos de estos temas.

Se habla del paciente crítico, que si va a tener un paro cardíaco, que si los trasplantes de órganos... Primero, la muerte encefálica es sinónimo de muerte del individuo y ocurre cuando el médico determina, en una unidad de cuidados intensivos, la ausencia irreversible de funciones integradas en el encéfalo, que por tanto, es sinónimo de muerte del individuo.

Los abogados, en el artículo 261 del código civil nos dijeron que quienes regularían la certificación y definición de la muerte eran los médicos. En el Ministerio de Salud Pública la resolución 90 de salud respondió al artículo 261, o sea, que no está regulado por una ley parlamentaria sino por una resolución ministerial, (que es la resolución 90); pero la muerte encefálica nada tiene que ver con el concepto de eutanasia o suicidio asistido.

La muerte encefálica es sinónimo de muerte del individuo y ocurre en un paciente que está en una unidad de cuidados intensivos con traumas muy severos por equis causa: accidentes, ahogamientos... y llega un momento en que su cerebro deja de funcionar; entonces, los médicos aplican los criterios de muerte encefálica, que es lo mismo que decir que hubo una parada cardíaca. Se diagnostica la muerte de ese individuo.

Reinaldo Taladrid: Ahora bien, yo recuerdo aquellos programas que hicimos de la vida después de la muerte. Del túnel, la luz...etcétera. Y usted hizo época con este debate. Aquí en Cuba, con esta resolución, ¿se considera que una persona ha muerto cuando el cerebro deja de funcionar aunque el corazón siga latiendo?

Dr. Calixto Machado: Aunque el corazón siga latiendo.Y de ahí, que esos sujetos, porque ya no son pacientes, son cadáveres, puedan ser donantes de órganos.

Reinaldo Taladrid: Ahora bien, mientras el corazón esté latiendo esa persona con determinados aparatos puede mantenerse en un hospital, vamos a decir, "viva".

Dr. Calixto Machado: La palabra viva es relativa. Si hay una ausencia irreversible de las funciones integradas en el encéfalo o en el cerebro, el médico certifica la muerte de ese individuo aunque esté latiendo el corazón.

Reinaldo Taladrid: A ver. Está la familia ahí. Usted es el médico o el médico, dice: "mire, la persona ha fallecido". Pero, digamos que ven el monitor y que el corazón sigue latiendo. ¿Qué puede hacer esa familia? Decir que siga, que el corazón está latiendo, que mientras el corazón lata ellos no quieren que le desconecten ningún aparato. ¿Qué pasa en ese momento?

Dr. Calixto Machado: Técnicamente el médico puede eliminar inmediatamente todos los medios, vamos a llamarlo, de soporte vital; pero el médico cubano y los enfermeros, siempre tienen una comunicación con el familiar para explicarle que aunque ese corazón esté latiendo, ya no hay nada en su cerebro, ya no es una persona y, por tanto, es un cadáver y ya se certificó su muerte.

Reinaldo Taladrid: Pero... si la familia dice: "no desconecte".

Dr. Calixto Machado: Eso ocurre y se trata siempre del convencimiento. Por eso, incluso, hay en terapias intensivas la participación de psicólogos y el médico de asistencia. Es algo realmente muy difícil para el médico, pero te debo decir Taladrid, que una gran parte de la población cubana lo acepta, o sea, no hay negación en este sentido.

Reinaldo Taladrid: Pero...¿y si se niega?

Dr. Calixto Machado: Se mantiene por un tiempo hasta que ese corazón pare, pero ya para el médico ese paciente está fallecido y está certificado así. El certificado de defunción no es cuando se para el corazón, sino cuando se hace el diagnóstico de la muerte encefálica, a partir de criterios bien específicos y detallados que aplica el especialista.

Reinaldo Taladrid: Esto que hemos visto hasta ahora, vamos a decir, es la definición de qué es la muerte desde el punto de vista de la medicina. Ahora, ¿qué cosa es la eutanasia y qué cosa es el suicidio asistido?, ¿es lo mismo o no?

Si usted quiere, le propongo partir de una definición internacional de qué es la eutanasia o suicidio asistido y tal vez, la complementa, o, como es el estilo de este programa, discrepa.

"Del latín científico euthanasia y este del griego antiguo (no pronuncio griego) eutanashía, muerte dulce. Es la intervención voluntaria que acelera la muerte de un paciente desahuciado, con su consentimiento, con la intención de evitar sufrimiento y dolor.La eutanasia está asociada al final de la vida sin sufrimiento.

"En un sentido más contemporáneo y restringido, la eutanasia es aquel procedimiento voluntario, intencionado, estudiado y consciente que realiza un médico para acelerar la muerte de un paciente terminal de algún padecimiento incurable; a solicitud consciente, estudiada y deliberada del enfermo o familiares... quienes plenamente enterados de que no existe tratamiento curativo para la dolencia, le solicitan al médico que la realice sobre el paciente para así dar fin con el dolor y sufrimientos intolerables e intratables".

Reinaldo Taladrid: Hasta aquí el concepto. Cuando uno hace una búsqueda en Google, este es el que más aparece, por eso lo pusimos. Entonces, ¿qué usted cree de este concepto?

Dr. Calixto Machado: Tiene cosas que no me satisfacen completamente, pero bueno...yo voy a decir el mío. Hay que partir de un hecho con lo que sí estoy de acuerdo, el concepto de paciente terminal.

Un paciente terminal es aquel, que por cualquier método terapéutico que usted pueda aplicar en él, no va a poderse salvar su vida y debe morir, a veces puede durar días o meses.

Ese concepto se confunde mucho. Un paciente en una unidad de cuidados intensivos, en coma, no es un paciente terminal porque puede salvarse. La relatividad del concepto terminal va cambiando con la tecnología.

El paciente con Sida hasta hace poco era un paciente terminal. Hoy en día, con los retrovirales y otras técnicas, se prolonga su vida por mucho tiempo.

El cáncer, por ejemplo, puede provocar un paciente terminal. Si es operado, si es tratado de una manera eficiente, no es un paciente terminal. Por tanto, vamos a llegar a ese paciente de oncología, (que es donde se debate mucho este tema), con un cáncer de pulmón lleno de metástasis y realmente no tiene ningún tipo de escapatoria aun con los tratamientos.

Aunque recordemos las nuevas técnicas que se están aplicando con el desarrollo de los anticuerpos monoclonales en Cuba, que aumentan la longevidad de estos casos y con calidad de vida.

Hay que tener en cuenta lo que es un paciente terminal. Un paciente con una demencia no es necesariamente un paciente terminal. Puedo poner muchos ejemplos...

Reinaldo Taladrid: Por ejemplo, Doctor, la amiga que nos escribió, ese caso, cómo ustedes lo clasifican.

Dr. Calixto Machado: La eslclerosis múltiple es una enfermedad como dice la paciente, a quien respeto mucho por su mensaje, invalidante pero no es terminal. LLeva 51 años con la enfermedad. ¿Por qué? Porque han aparecido un grupo de tratamientos como el interferón y otros más, que hacen que las crisis o los brotes de esta enfermedad se reduzcan. No deja de ser una enfermedad invalidante, pero ella lleva 51 años con ella, o sea, no es una enfermedad terminal aunque puede llevar a un final así.

Reinlado Taladrid: Bueno, entonces usted vio ese concepto. La persona no quiere vivir así y le dice a una autoridad médica, a un doctor, "no quiero vivir así".

Dr. Calixto Machado: Tiene que ser solicitado por el paciente de una manera consciente y oficial al médico, quien tiene que aplicar digamos, el método letal, en el caso del eutanasia.

Reinaldo Taladrid: Por eso es también suicidio asistido...

Dr. Calixto Machado: No. En el suicidio asistido el médico le da al paciente o le favorece, por ejemplo, una dosis letal de un medicamento. Lo ayuda, pero él no lo aplica.

Reinlado Taladrid: Entonces la diferencia entre eutanasia y suicidio asistido es que...

Dr. Calixto Machado: En el primer caso, el médico es quien aplica la actividad letal o la maniobra para que ese paciente muera, mientras, en el suicidio asistido, le favorece el método al paciente para suicidarse, de ahí su nombre.

Reinlado Taladrid: Esa es la diferencia, pero en ambos casos hay una participación del médico. Por eso es que se emparentan.

Dr. Calixto Machado: Exactamente. Ahora es donde viene el dilema. Para nosotros los médicos, por juramento hipocrático y por la formación de la medicina nos es muy difícil pensar siquiera, que vamos a aplicar una medida en la cual vamos a terminar bruscamente con la vida de ese paciente terminal o darle una tableta que sea una dosis letal y decirle: "mire esto, cuando usted se toma esta tableta, usted va a fallecer".

Reinlado Taladrid: Usted ya acaba de definir eutanasia y suicidio asistido bien claro, vimos lo que dijo la Dra. sobre los juristas. Ningún médico en Cuba puede hacer ninguna de esas dos cosas.

Dr. Calixto Machado: En Cuba la eutanasia y el suicidio asistido son un crimen.

Reinaldo Taladrid: O sea, es un delito.

Dr. Calixto Machado: Es un delito.

Reinaldo Taladrid: Ninguna de las dos cosas que usted explicó las puede hacer un médico.

Dr. Calixto Machado: Y repito, nada tiene que ver con el diagnóstico de la muerte encefálica, lo enfatizo una vez más y más y más... porque se tratan de confundir y no tienen nada que ver una cosa y la otra.

Reinaldo Taladrid: Pero bueno, para estar claros, ninguna de las dos las puede hacer ningún personal médico de Cuba, ni enfermeros, ni nadie...

Dr. Calixto Machado: Es un delito que tiene que ir a los tribunales.

Reinaldo Taladrid: O sea, que no se puede hacer. Ahora bien, en el caso, que lo vimos también aquí hace años, de alguien que tiene un accidente, está en coma y despierta... "¿cuántos años han pasado?".

Dr. Calixto Machado: Ese es el estado vegetativo.

Reinaldo Taladrid: Entonces hay un aparato que lo mantiene respirando.

Dr. Calixto Machado: No necesariamente tienen respiración espontánea y esos pacientes no son terminales.

Reinaldo Taladrid: ¿Cuántos años pueden estar?

Dr. Calixto Machado: Diesisiete, veinte, veinte y tantos años...

Reinaldo Taladrid: En coma...

Dr. Calixto Machado: Es que no se llama coma, sino estado vegetativo. El paciente a las tres o cuatro semanas de haber estado en una terapia intensiva, abre los ojos y tiene, en muchas ocasiones, ventilación espontánea, pero hay una ausencia de interrelación con el medio ambiente.

Bien atendido puede durar años, por tanto, un estado vegetativo no es un paciente terminal. Eso es muy importante y fue el caso de Terry Shiavo que era un estado vegetativo y entonces hubo una discusión...

Reinaldo Taladrid: Recuérdelo para quien no conozca lo que pasó con Terry Shiavo.

Dr. Calixto Machado: Terry Shiavo era una paciente en estado vegetativo de la Florida. El esposo dijo que ella le había comunicado que si se veía con lesiones importantes en su cerebro, le quitaran toda medida terapéutica.

Los padres no querían y hubo una lucha gigantesca en las redes sociales que llegó hasta el presidente Bush, en aquel momento. Pero, ¿qué le hicieron? Le quitaron la onda nasogástrica y estuvo como... no me recuerdo exactamente días... varias semanas para que su corazoncito parara.

Las preguntas que ocurrieron: ¿sufrió la paciente?, ¿sintió dolor? Ese no es un paciente terminal, por lo tanto, para mí no clasifica en ningún momento como eutanasia. Eso fue algo que no tiene clasificación en estos momentos, ni como eutanasia ni como suicidio asistido.

Reinaldo Taladrid: Entonces, ya vimos esos tres casos. Ahora, quiero compartir con usted un resumen de lo que aparece( y digo esto porque aparecen muchas ventanas en los buscadores de Google al respecto) los puntos centrales de los que defienden la eutanasia y el suicidio asistido así como los que se oponen, para que usted los comente, complemente o discrepe.

"Los partidarios han presentado cuatro argumentos principales:

  1. Las personas tienen derecho a la autodeterminación y por lo tanto de permitírseles elegir su destino.
  2. Ayudar a un sujeto a morir podría ser una mejor opción que requerir que continúe sufriendo.
  3. La distinción entre la eutanasia pasiva, que a menudo está permitida y la eutanasia activa, que no es sustantiva, o en la cual, el principio subyacente de la doctrina del doble efecto es irrazonable o poco sólida.
  4. Y permitir la eutanasia no conducirá, necesariamente, a consecuencias inaceptables.

Los activistas a favor de la eutanasia suelen indicar que en países como Bélgica, Holanda, y en algunos estados de Estados Unidos de América como el de Oregón, donde esta ha sido legalizada, no ha sido problemático".

¿Qué usted cree sobre estos argumentos?

Dr. Calixto Machado: En primera, eso de que no ha sido problemático en estos países es mentira, porque de 193 países que aparecen en la ONU (Organización de Naciones Unidas) sólo en cinco se ha aprobado la eutanasia y el suicidio asistido.

Quiere decir que es muy problemático, conlleva una serie de factores que no son solamente médicos, sino también sociales, religiosos, humanos, de muchos tipos. Es una discusión muy compleja.

Por otro lado, no abordan lo que usted puede hacer: muchas actividades terapéuticas para mitigar el dolor en esos pacientes. Se hace, por ejemplo, la sedación paliativa por los oncólogos, quienes utilizan el midazolam y otras formas para que se reduzca el dolor.

Es preciso lograr que ese paciente no se sienta solo. Más allá de los recursos tecnológicos, es importante que esté rodeado de la familia, atendido por el médico, por el oncólogo...

Entonces, puede ocurrir que muchos de estos pacientes que antes querían morir ya no lo deseen. Por tanto, hay otros métodos para mitigar el dolor, incluso en las enfermedades más graves y de tratar que el paciente tenga una muerte digna.

Al final, es lo que defiende la medicina cubana. Dicen que la muerte digna... no, nosotros defendemos una muerte digna,sí... pero una vida digna también .

Reinaldo Taladrid: Doctor, pero es que me viene a la mente esa imagen de alguien en un hospital, lleno de tubos y que diga: "no quiero vivir así, desconecte los aparatos".

Dr. Calixto Machado: Eso ocurre o puede ocurrir y conllevaría un análisis muy imperativo de ver si el paciente está deprimido o no y en qué condiciones está. Por otro lado, hay que evaluar las alternativas terapéuticas para que deje de sentir dolor.

Reinaldo Taladrid: Pero va a vivir en una cama o en un hospital con aparatos puestos, etcétera y no quiere vivir así. Digamos que tiene equis edad, ha tenido una vida muy activa y ya no quiere vivir así.

Dr. Calixto Machado: Entonces eso se podría aplicar a un cuadripléjico que no es un paciente terminal, el caso de Superman, Christopher Reeve, por ejemplo. Acabo de leer sobre una muchacha parapléjica que fue a los paralímpicos de Río de Janeiro y quería que, después de ganar una medalla, se le aplicara la eutanasia. O el caso de un viejito australiano, un científico que tenía 104 años y ya estaba cansado de vivir y pedía lo mismo.

Entonces, en quién vamos a aplicar la eutanasia. Solamente en estos pacientes que están sufriendo terriblemente y no hay formas de mitigar su dolor; cuando no existen alternativas médicas o formas de que el hombre muera más humanamente. Ahora, se aprueba, ¿quién va a aplicar la medida letal?

Reinaldo Taladrid: Tiene que ser una autoridad médica.

Dr. Calixto Machado: Tiene que ser el médico. Entonces, le pido a usted que con nuestra formación médica se haga la pregunta: ¿cuántos médicos serían capaces de aplicar este procedimiento?, nosotros que estamos formados para salvar vidas y no para aplicar una medida letal y terminar con la vida de un paciente.

Reinaldo Taladrid: Pero bueno... sería a petición de ese paciente, con consentimiento y conciencia.

Dr. Calixto Machado: Aún así sería complicado. No está acorde con la formación de nosotros. Hablé con muchos oncólogos en estos días, cuando me preparé para este evento, sobre las maneras de mitigar el dolor en pacientes con cáncer terminal.

El dolor es muy terrible, pero existen algunos métodos. Las morfinas en la forma de sedación son una vía, pero también, la compañía de sus familiares, de modo que no se sientan como el viejito Andrés. En muchas ocasiones, el pensamiento de esas personas cambia y ya no quieren morir.

Reinaldo Taladrid: Yo le propongo ahora que veamos, los argumentos de los opositores a la eutanasia y el suicidio asistido, que están resumidos en búsquedas en Internet:

  1. No todas las muertes son dolorosas.
  2. Están disponibles alternativas como la interrupción del tratamiento activo combinada con el uso del alivio efectivo del dolor.
  3. La distinción entre eutanasia activa y pasiva es moralmente significativa.
  4. La legalización de la eutanasia colocará a la sociedad en la falacia del efecto dominó, lo que conducirá a consecuencias inaceptables.

"De hecho en el 2013 en Oregón, el dolor no era una de las cinco razones principales por las cuales las personas buscaban la eutanasia. Los principales motivos fueron la pérdida de la dignidad y el temor a ser una carga para los demás."

Estos son los argumentos que incluyen en el estudio del estado de Oregón, ¿qué puede decir al respecto?

Dr. Calixto Machado: Yo estoy de acuerdo con casi todos los aspectos planteados y hay un hecho que es cierto, no todas las muertes son dolorosas, incluso no hablan del concepto de paciente terminal que debiera haberse incluido ahí. Y por otro lado, es cierto que en Oregón no se hablaba sino de ese hecho, de no ser una carga para los familiares. Este fenómeno se ve mucho en los países desarrollados.

Hay un punto que no debo dejar de decir, la legalización de la eutanasia (no creo que sólo en nuestro país sino en muchas partes del mundo) va a dejar cabos sueltos para la delincuencia.

Reinaldo Taladrid: Para la delincuencia...

Dr. Calixto Machado: Para delinquir. Un viejito que viva con unos familiares... con una herencia grande y cáncer de próstata, pudiera ser que ellos lo hacen firmar y es para ganar la herencia.

Eso se ha dado en muchas partes del mundo, por supuesto, creo que en nuestro país sería una rareza, pero existe. La legalización de estos dos aspectos, la eutanasia o el suicidio asistido puede dejar muchos cabos sueltos para la delincuencia.

Reinaldo Taladrid: Doctor que usted le diría brevemente como consejo profesional y humano a la televidente que nos escribió, con cuyo mensaje comenzamos el programa.

Dr. Calixto Machado: Primero, respeto mucho su posición porque es una persona que ha sufrido una enfermedad muy invalidante que es la esclerosis múltiple. Existen formas de mejorarla, de atenderla y no terminar jamás con su vida porque siempre habrá algo positivo en la vida que ver; podrá tener un sobrino que no conoció o algo... Por supuesto, que reciba toda la atención médica que ella necesita.

Termino diciéndote que el problema de la eutanasia y el suicidio asistido, desde el punto de vista de nuestra legislación, está aparte de los médicos.

Los médicos tenemos que decidir realmente partiendo de la parte humana. Si nosotros aceptamos estos procedimientos o no con nuestra formación humanística, sobre todo en este país y en la manera en que concebimos nuestra medicina.

La parte de decir, que si se debe llevar en estos momentos a nuestra nueva legislación, no me compete como médico; pero creo que hay muchas cosas por hacer para tener una muerte digna, una muerte humana como también debe ser la vida, lo más humana posible.

Reinaldo Taladrid: Doctor, muchísimas gracias nuevamente. Si no pudo ver el programa o quiere recomendárselo a alguien que no esté en Cuba, visite nuestro canal de Youtube, donde se publica de inicio a fin.

Si quiere continuar debatiendo, cosa que nos llena de satisfacción, en el sitio digital Cubadebate, escuche nuestro podcast, o sea, el audio del programa.

Si ya lo vio y no le hace falta puede participar directamente en los debates que allí suceden, con sus comentarios y opiniones. Solo les pido a los que allí participan, que por lo menos vean el programa antes de opinar o lo escuchen para que lo hagan con total conocimiento de lo que se dijo aquí, lo que ayudará al debate sano que ocurre en este sitio.

Como ya saben, empezamos por eso en el programa, visite nuestra página de Facebook . Hoy dio pie con una pregunta enviada a través de ella. Es un espacio donde pueden interactuar. Solo me resta agradecer de nuevo el Doctor Calixto Machado y a ustedes pedirles que lean, profundicen y mediten sobre este tema, para que como siempre pido, al final, saque usted sus propias conclusiones.

Conversamos con

Doctor Calixto Machado, eminente neurólogo cubano. Profesor e Investigador Titular dedicado a la muerte encefálica y estados vegetativos de conciencia. Presidente de la Sociedad Cubana de Neurofisiología Clínica y de la Comisión Nacional para la Determinación y Certificación de la Muerte, del MINSAP.

Dra. Arlin Pérez Duharte, Doctora en Ciencias Jurídicas, Máster en Criminología, Profesora Titular. Imparte la Maestría en Derecho Penal en la Universidad Nacional de Loja, Ecuador. Integra el Tribunal Nacional de Grados Científicos para las Ciencias Jurídicas.