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Gobierno en línea: ¿Cuánto han avanzado las webs de los Ministerios cubanos?

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El 24 de febrero pasado el gobierno cubano publicó la página web de la presidencia, con el objetivo de poner a disposición del pueblo un canal de información directo con sus líderes. Con este paso, la isla cierra el primero de los ciclos (presencia, me gusta llamarle) de una ambiciosa, pero no imposible tarea. Llevar todos los órganos y miembros del estado a la cercanía de un tuit, un mensaje o correo. Anteriormente, publicamos un trabajo sobre la presencia de los ministros en la red Twitter. Por lo que, en este trabajo, es el turno de los gob.cu.

Lo más cercano a un resultado bastante completo, lo encontramos en el sitio de la presidencia (http://www.presidencia.gob.cu). Aunque las páginas multimediales no son muy compatibles con el ancho de banda contratado (y plan de datos) por un ciudadano promedio, Presidencia presenta un diseño bien estructurado que basa su estética en un patrón de carga diferida (lazy load). Esta herramienta de programación se encarga de retrasar la inicialización de los complementos, evitando que se cargue el contenido fuera de pantalla. Iconografía propia y distribución equilibrada de los colores son atractivos de una web 2.0 que combina gadget de Twitter, videos, y fotografía 360 con información modo leyenda.

Sin embargo, es precisamente por la suma de los elementos multimediales de la página, que encontramos un punto “flaco”. Con un peso 3.94 MB y una demora de 25,25 segundos, la web de la Presidencia debe buscar una descarga más rápida para acercarse a los estándares actuales de webs optimizadas.

Por otra parte, tiene certificado de seguridad, importante para mantener el sitio protegido ante el intento de robo de datos, y los estándares de Google sobre posicionamiento web. La página del gobierno cubano utiliza certificado de seguridad Let's Encrypt, gratuito pero seguro y factible para los buscadores.

Bajo la frase “no es lo mismo oír decir un problema, que le cuenten de una situación, a verlo en concreto”, pronunciada por Fidel durante la inauguración del pueblo Vado del Yeso, en Bayamo, el 31 de mayo 1970; la web de la presidencia define —en teoría— cuál será su rutina para atender al público. Una simple página llamada “contacto” facilita la accesibilidad público-gobierno, y reúne toda la información, mecanismos de quejas y peticiones, y vías que necesita el solicitante para llegar a los órganos del estado.

La página resalta que el ciudadano puede “utilizar diferentes vías para contactar con la Presidencia. Correo postal, electrónico, vía telefónica y la entrevista” en la sede perteneciente al Consejo de Estado, una práctica que no nace con el lanzamiento de la página. ¿Qué podría faltarle en los tiempos que corren, y en una sociedad que pretende estar totalmente informatizada? Un canal por WhatsApp, Messenger o Telegram no vendría mal en el futuro, ¿verdad? Siempre nos quedará Twitter.

Ministerios y el gob.cu

Para evaluar las páginas del gobierno, tuvimos en cuenta cuatro aspectos fundamentales: Velocidad, Diseño, Accesibilidad y Seguridad. Canal USB evaluó cada página de los Ministerios y la presidencia, utilizando los sitios de análisis GTmetrix y SEO Web Mas. Así como las herramientas de desarrollo web de Mozilla Firefox, Google Chrome y Microsoft Edge. Igualmente intervinieron en este análisis, un diseñador, dos desarrolladores, diseñador web y consultor SEO, y un SysAdmin de la Federación de Radioaficionados de Cuba.

Velocidad: Cuando el tamaño importa

 

Velocidad y peso de la página web del Ministerio de Industria, una de las más cargadas.

Uno de los aspectos fundamentales cuando creamos una página web, es el peso y la velocidad de carga. Si tenemos en cuenta que el rango de conexión en Cuba (organismos aparte) es de entre 64 kbts y 4 MB, es de vital importancia que nuestra página tenga un diseño liviano y bien optimizado, sobre todo si accedemos desde los datos móviles.

Lamentablemente, son muy pocos los buenos ejemplos que podemos citar en los sitios web que representan el dominio gob.cu. En ese sentido, la web del Ministerio de Comunicación se lleva el mejor tiempo, con solo 2.3 segundos y un peso de 1.63 MB. Asimismo, el Ministerio de Transporte también consigue un buen tiempo con 2.31 segundos, pero con mayor peso de carga total (4.7 MB).

Análisis de GTmetrix del Mincom.

Análisis del Ministerio de Transporte en la herramienta de desarrollo web de Mozilla Firefox.

Por otra parte, el sitio del Ministerio de Industrias tiene un peso total de casi 20 MB y demora en cargar más de 12 segundos, bastante rápido si se tiene en cuenta que debe procesar 150 solicitudes al servidor. Sin embargo, aunque casi todos los elementos de la web muestran un envidiable peso, tres imágenes PNG (dos de 7 y una de 3.40 MB) hacen el trabajo sucio.

Análisis de GTmetrix.

Sitios web debidamente optimizados requieren menos recursos de hardware en los servidores donde se alojan, lo que implicaría ahorro en equipos si se desea realmente servir espacios web que tengan el mayor tiempo de disponibilidad posible. En cambio, sitios poco optimizados requieren mejores y más potentes servidores.

Por ejemplo, si un gran número de usuarios concurren intentando visitar una web poco optimizada y con un número excesivo de peticiones al servidor, es muy probable que el servidor colapse, se reinicie y la web esté “no disponible” durante algunos minutos, haciendo perder tiempo a sus visitantes y disminuyendo la confiabilidad del servicio que brinda dicha web.

La página del Banco Central de Cuba hace más de 200 solicitudes y la carga total del sitio se alarga a 2.45 minutos, algo que puede deberse a los casi 30 MB de peso.

La página del Ministerio de Turismo, además de consumir 17 MB de carga, hace más de 500 solicitudes al servidor. Esto quiere decir que, si hay 10 mil usuarios cargando la página en ese momento, la suma de peticiones se multiplica y da como resultado que demore en cargar todo el contenido de la página, o simple error en el servidor.

El último de los aspectos a valorar para tener una web estable y optimizada, es la capacidad y estado del servidor. Si estos dos elementos no están en optimas condiciones, podría volverse lenta la carga de nuestra página web, incluso, terminar en “error de conexión”. Ejemplo de esto lo encontramos en la página del Banco Central de Cuba. Con más de 200 solicitudes, la carga total del sitio se alarga a 2.45 minutos, algo que puede deberse a los casi 30 MB de peso que tiene la web, y la dificultad que denota el enlace entre usuario y servidor.

Velocidad y peso de páginas web

MINCOM: 3.2 segundos - 1.63 MB (http://www.mincom.gob.cu/)

Transporte: 3.2 segundos - 4.7 MB (http://www.mitrans.gob.cu/)

MINCEX 3.6 segundos - 2.54 MB (http://www.mincex.gob.cu/)

CITMA: 4.8 segundos - 2.22 MB (http://www.citma.gob.cu/)

Cultura: 5.0 segundos - 7.51 MB (http://www.ministeriodecultura.gob.cu/)

Minag: 5.1 segundos - 12.6 MB (https://www.minag.gob.cu/)

ICRT: 6.1 segundos - 2.27 MB (http://www.icrt.gob.cu/)

Minrex: 6.6 segundos - 10 MB (http://www.minrex.gob.cu/)

Micons: 8 segundos - 18.7 MB (http://www.micons.gob.cu/)

Finanzas y Precios: 8.1 segundos - 6.54 MB (http://www.mfp.gob.cu)

MEP: 8.2 segundos - 1.44 MB (http://www.mep.gob.cu/es)

R. Hidráulicos: 8.4 segundos - 2.81 MB (http://www.hidro.gob.cu/es)

INDER: 8.7 segundos - 3.86 MB (http://www.inder.gob.cu/)

Mintur: 9.1 segundos - 17.1 MB (https://www.mintur.gob.cu/)

Mindus:  12 segundos - 19.4 MB (http://www.mindus.gob.cu)

Mined:  21.8 segundos - 3.27 MB (http://www.mined.gob.cu/)

Banco Central: 2.45 minutos - 29,47 MB (http://www.bc.gob.cu/)

Actualización: Gracias a la alerta de dos internautas, agregamos dos páginas más del dominio gob.cu

Análisis de la página del Minal.

La página del Ministerio de la Industria Alimentaria brinda muy buenos números, con solo 3.3 segundos de carga completamente y con un peso de 1.80 MB. Solo hace 57 peticiones al servidor. Desde el punto de vista de diseño debe mejorar todavía. No funcionan los carruseles de imágenes bajo frames transparentes. Y la distribución es desordenada. Titulares en mayúsculas ya no se usan. Y el logotipo del ministerio puede ser rediseñado.

El Minal tiene un blog con varias secciones interesantes, pero que aporta muy poco en materia de interactividad. Vale destacar las secciones de talleres y humor.

Tiene modo responsive o adaptativo. No tiene certificado de seguridad.

Análisis de la página del Minjus.

La web del Ministerio de Justicia brinda otro ejemplo de que las web pueden optimizase mejor. Carga en 4.4 segundos y pesa 1.73 MB. Sin embargo, hay que revisar las peticiones que hace al servidor, doblando las del Minal con 110.

Desde el punto de vista de diseño, tiene un banner demasiado grande, que junto al slideshow de las noticias de portada, no se encuadra en las medidas de una pantalla estándar y no deja ver el resto del contenido. El resto pasa sin penas ni glorias.

Se da prioridad a los servicios por arriba de las noticias, punto positivo que vale doble, sobre todo cuando la sección informativa no aporta contenido relevante del Ministerio. El caso de la mayoría de las web evaluadas, es diferente, pues dan prioridad a la sección de noticias que por lo general no son de interés para el usuario que accede a esas páginas buscando otro tipo de información.

Minjus tiene Certificado de Seguridad válido y se adapta perfectamente a las dimensiones de un móvil o un tablet.

Conclusiones: Amen del estado de los servidores, los problemas que pueden encontrarse en la mayoría de estas páginas tienen que ver con imágenes mal optimizadas (gigantes en algunos casos), fuentes o tipografías mal seleccionadas y diversos elementos que pudieron unificarse para ahorrarle al servidor muchas peticiones. Minificar ficheros CSS o Javascript para reducir las peticiones al servidor, o unificarlos en un único archivo para reducir peso de la página nuestra web, puede ser una solución inmediata a este problema.

Diseño y accesibilidad

El diseño web en nuestros días no responde solamente a cómo nos ven en el universo digital. También debe brindar opciones para facilitar la comunicación entre productor y consumidor de contenidos. De esta forma, definimos que el diseño debe estar estrechamente ligado a todos aquellos elementos que interfieren con la accesibilidad, usabilidad, arquitectura y jerarquización de la información, como estrategia visual esencial de cualquier sitio web.

En las webs de dominio gob.cu, encontramos aciertos y desaciertos. Desde el punto de vista de diseño, el Ministerio de Educación es sin duda la que mejor acabado tiene. Llama la atención su diseño limpio y sencillo (diría casi minimalista) medido a milímetro con un equilibrio perfecto entre blanco y el azul. Asimismo, la web del Mintur y el Mincex parecen hechas con la misma plantilla. La utilización de un theme que organiza las entradas a partir de bloques (texto, foto o video) brinda un diseño uniforme que facilita la lectura y la búsqueda inmediata de contenidos en la página.

Los sitios del Ministerio de la Construcción, Industria, Relaciones Exteriores y el ICRT, destacan por la disposición de videos, diapositivas, utilización de tuits y organización de la información. Quitando el caso del Mindus, en las otras tres páginas no se ve afectado el peso de la portada ni la velocidad de carga. Unas pueden servir de ejemplo a otras para mejorar los puntos débiles que tienen.

Por otra parte, la página del Banco Central de Cuba no puede presumir de velocidad, y su diseño no es para tirar fuegos artificiales. Sin embargo, si quitamos el carrusel de imágenes de portada (no aporta nada), en el home está casi todo el contenido que necesitaría cualquier cliente. Mientras que la web del Ministerio de Agricultura, Finanzas y Precios, Construcción, el ICRT y Recursos Hidráulicos, poseen una casilla al alcance de un solo clic en la que el usuario podrá contactar a la entidad mediante el envío de un correo.

Aunque se ha alcanzado cierta madurez en el diseño y la accesibilidad de las páginas de dominio gob.cu, algunos sitios todavía necesitan retoques que ayuden en la visualidad del contenido y una mejor jerarquización de las principales informaciones que pueden interesar al usuario.

Mientras más simple, mejor.

En el caso de Finanzas y Precios, INDER, Citma y Recursos Hidráulicos, algunas imágenes y logotipos tienen poca calidad o están muy pixelados. Collage, fotomontajes o animaciones, más que aportar un elemento distintivo a la visualidad del sitio, sobrecargan la página y no lucen bien en la estética de una web 2.0. Todo el contenido multimedial, mientras más simple y optimizado, mejor.

Aunque se ha logrado cubrir lo mínimo en la comunicación público-gobierno, aún quedan muchas opciones que implementar en las páginas gob.cu. El Mintur, por ejemplo, contempla una categoría llamada “Forodebate” donde puede haber un intercambio entre directivos de ese organismo y el público. Sin embargo, la entrada aún no tiene nada que mostrar, y la opción para acceder a un diálogo directo con el organismo mediante Messenger, te lleva a: “En este momento no podemos atenderlo, en cuanto nos sea posible nos pondremos en contacto con usted”.

Modo Responsive o adaptativo

Según el Informe Global Digital de 2019, 5 mil 135 millones de personas se conectan a internet desde sus teléfonos móviles, de un total de 7 mil 593 millones de personas en el mundo. Según estos datos, se hace más importante que nunca crear productos compatibles con estos terminales, algo en lo que el gobierno ha estado trabajando, pero que aún no tiene cubierto completamente.

En páginas como la del Ministerio de Educación, el Mincex o la de Turismo, el Modo Responsive o adaptativo aporta una visualidad organizada en tablets y dispositivos móviles. Otras como Citma, Finanzas y Precios, Mindus y Recursos Hidráulicos, pasan la prueba. Sin embargo, la web del Ministerio de Agricultura, Mitrans y Micons, aún no presentan una versión que se adapte a estas pantallas. Y en el caso del ICRT, Minrex y el Inder, aunque presentan un modo aparentemente adaptativo, la sesión de las noticias no se adapta —como el resto de la página— a las medidas de un teléfono.

  • Mincom - Si
  • Mitrans - No
  • Mincex - Sí
  • Citma - Sí
  • Minag - No
  • ICRT - Sí (pero se come las imágenes).
  • Minrex - Sí (problemas en las noticias)
  • Micons - No
  • Finanzas y Precios - Sí
  • Recursos hidráulicos - Sí
  • Inder - Sí (problemas en las noticias)
  • Mintur - Sí
  • Mindus - Sí
  • Mined - Sí
  • Banco Central - Sí

Seguridad

El 7 de agosto de 2017 Google anunció oficialmente que utilizar una conexión segura bajo el protocolo https (SSL) influiría de forma positiva en su posicionamiento, lo que constituye un impulso por parte del gigante de Mountain View a brindar una red más segura.

Un certificado SSL protege la información confidencial de tus clientes, así como su nombre, apellido, dirección, tarjetas de crédito… ya que la información es cifrada en todas las partes de la comunicación cliente-servidor. Si tu sitio Web no usa el protocolo HTTPS, cualquier usuario que acceda a tu página usando Chrome, verá en su barra de navegación, un aviso tipo not secure; o tal vez un mensaje en el que Google le avisará con el típico candado rojo: “la conexión no es privada”.

Más información sobre  Certificados SSL y su importancia en la web 👉 aquí

En las páginas del dominio gob.cu, estos dos elementos importantes (seguridad y posicionamiento), son aún tarea pendiente. Solo la web de la presidencia y el Ministerio de Agricultura, son seguras para los estándares de Google bajo el certificado Let's Encrypt.

Cómo obtener certificado Let's Encrypt de forma fácil y gratuita 👉 aquí

Cabe la posibilidad de que las demás webs estén validadas por un certificado de producción nacional. Sin embargo, esto solo aportaría en soberanía tecnológica y “seguridad”, pero perderíamos en posicionamiento por la normativa de Google de 2017, ya que entonces nuestras páginas no aparecerían nunca por encima de webs que sí tienen SSL válido. La penalización va en el orden de los resultados de búsqueda.

Si las páginas del dominio gob.cu tienen como objetivo un intercambio entre el pueblo y el gobierno, entonces es aún más importante brindar seguridad al flujo de información y de datos personales que se genera en este intercambio. Por lo que está de más decir que esas páginas, más que ninguna otra, sí deberían ser SSL. Si hay intercambio de información personal Google es tajante. SSL “Mandatory”.

¿Valdría la pena realmente sacrificar seguridad por posicionamiento cuando podemos hacer el fácil proceso de certificar nuestras webs?

De cualquier manera, queda mucho trabajo por hacer en la red de redes para mejorar nuestras páginas en favor de los usuarios. Aun cuando completamos una etapa de presencia que parecía distante (y esto sirve también para los sitios de las provincias), los tiempos que corren exigen movernos seguros, buscando la perfección que necesitamos para las nuevas generaciones, pero sin detenernos un instante. Recordemos que, en temas de tecnología, en un minuto miles de millones de kilobytes pueden recorrer el mundo.

Se han publicado 108 comentarios



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  • Keops dijo:

    Muy buen articulo, existen otros aspectos por analizar que aun no tuvieron en cuenta, pero en estos tiempos donde Cuba apuesta por un gobierno electrónico es importante que nuestros sitios web estén optimizados. Muchos de los problemas que mencionan en los sitios pueden resolverse en horas de trabajo, remplazar imágenes usar CDN, es una de las tareas en la que nuestros ingenieros deberían aportar.

  • Michel Frometa dijo:

    Este articulo esta para recomendar, vamo mi gente de redcuba ataquen ejejjee

  • Jorge dijo:

    Al fin un reclamo de muchos desarrolladores durante años aparece reflejado en un artículo de nuestra prensa, sobre este tema de la calidad de las páginas en la intranet cubana. Los problemas ya han sido enumerados pero los resumo:

    1. Imágenes que pensan más de 1MB y que en algunos casos llegan a los 3MB.

    2. Demasiadas peticiones al servidor para cargar la página de inicio. Eso pone una carga en la red y en el hardware del servidor que acaba terminando en lentitud o DoS. O el famoso error 500.

    3. Demasiado código JS referenciado desde otras ubicaciones en internet, mal optimizado, muchas veces duplicado, etc, etc...

    4. Diseños no minimalistas, feos, sobre cargados.

    5. Diseños desactualizados por años. Y algunos nuevos con un theme de esos que usan una imagen gigante al inicio que pesa una barbaridad.

    6. Unos desarrolladores que al trabajar en una intranet a 100 o 1000Gbit no se enteran que los sitios que desarrollan pesan decenas de megas y como les cargan tan rápido pues les da lo mismo.

    7. Unos probadores que no prueban en conexiones malas como las cubanas, que no prueban desde conexiones de datos pagadas por ellos a ver si les duele el bolsillo o no. Porque y OJO con esto: estas páginas son para los cubanos, esos que andamos a golpe de wifi o datos móviles y es dinero que se invierte en cargar estas páginas.

    En fin que un artículo genial, los problemas identificados, solo queda que las empresas detrás de estos desarrollos se pongan las pilas y los arreglen y que no esperen a que nuestro presidente les ponga el dedo encima, pues bastante ocupado está revisando organismos, empresas y territorios haciendo lo que se debe hacer.

    • Víctor Angel Fernández dijo:

      Hace más de 15 años que vengo trabajando y escribiendo sobre el tema SEO en todas sus variantes. Pueden revisarse las páginas de GIGA, los espacios en el periódico de Cubarte, en Juventud Rebelde (puede comprobarse en Google, combinando el nombre y las palabras cuba posicionamiento web y estadísticas) y presentaciones, además en varias provincias. Lo triste del caso es que hoy se siguen cometiendo los mismos errores básicos que se cometían cuando se inició la presencia web de Cuba en Internet, allá por septiembre de 1995.
      Una comprobación elemental es click derecho sobre cualquiera de las páginas cubanas y pedir ver el código fuente. Ahí se puede encontrar de todo, desde las páginas de los gobiernos provinciales, donde la declaración de propiedad es de DESOFT (son los desarrolladores) y eso le resta "propiedad" al contenido, pues no responde el gobierno en cuestión, sino una empresa desarrolaldora.
      Los metadatos, desde las informaciones alternativas reales de las imágenes, hasta las keywords y description, presentan de todo como en botica y muchas, ni siquiera lo presentan.
      Y un tema que abunda en 2l 99,9% de la web cubana: los autores escriben y se desentienden del artículo, o sea, no hay intercambio. Por suerte DESTACO EN ALTAS que en este artículo el autor participa del debate, una práctica imprescindible en estos tiempos de web2.0 y hasta 3.0, aunque muchas veces, la presencia nuestra no pase de la 0.2.
      Ojalá que vengan muchos análisis de este estilo y vayamos pasando hacia otros niveles y todo no acabe en la onda, que ya hemos vivido en otras ocasiones.

  • AD23L dijo:

    Hola. Muy bueno este artículo de análisis de las paginas de los Ministerios.
    Me gustaría conocer como se comportan los sitios informativos, dígase Cubadebate, Prensa Latina, entre otras y las páginas de prensa como Granma, Juventud Rebelde, Trabajadores, etc, para saber como es la velocidad y peso al cargar. También si no es mucho pedir, pudiera proponer en esta etapa nueva de la Internet en Cuba cual sería el mejor navegador, tanto para computadoras de escritorios o telefonía móvil.

    • L Eduardo Domínguez dijo:

      Hola AD23L, tengo entendido que para datos móviles, Opera Mini es el navegador que mejor funciona. Igual puede probar los Chrome y Mozilla siempre que active la opción de ahorro de datos. De todas formas, si lo que quiere es leer noticias, la vista rápida de Telegram es la mejor para eso, siempre que el medio en cuestión tenga canal ahí. Respecto a los medios y su velocidad, muy buena idea. Estaremos dando los datos por nuestra página en Telegram y Facebook. Saludos!

      • Oleg dijo:

        Tengo entendido que habilitar el ahorro de datos en los navegadores afecta la tarifa de datos nacionales a precio más económico, es correcto??

      • L Eduardo Dominguez dijo:

        Me refería al ahorro de datos del navegador, el firewall es otra cosa. No deberías tener problema con eso. Saludos!

      • marlon dijo:

        Si activa el ahorro de datos en el navegador todo el tráfico se cobrará como Internet, no como nacional

  • freddy dijo:

    Mis felicitaciones. EXCELENTE analisis.!!!!

  • Frank dijo:

    Muy buen articulo! Propongo q etecsa valore poner planes d internet d menos d 5 cuc. Ademas que la tarifa .cu desde el nauta hogar sea plana y luego la internet tambien.

  • UnKnown dijo:

    Saludos a todos.
    Un aspecto a tener en cuenta y que se aborda por el artículo, es precisamente el tema de la optimización de los sitios. Pienso que es preferible uno que se vea menos bien pero que sí funcione bien, a uno estéticamente impecable.

  • jose dijo:

    Gran artículo, felicidades. La verdad es que cuando vi el titulo pensé que sería el típico trabajo de cuantos hemos avanzado en la informatización del país por hacer una página web que no hace nada, y me he llevado una grata sorpresa, por cierto los del banco se la comieron 30 MB la paginita.

    • Pepe dijo:

      Los del banco aún usan programas de MS-Dos para manejar el dinero así que que podrías esperar de ellos

      • Anibal Sanchez Numa dijo:

        Por eso soy fan de Cubadebate, uno se entera de todo. Increíble lo que Ud. dice. Hace más de 10 años escuche eso de boca de estudiantes de Informática del CPT y me quedé lelo. No puedo creer que tanto tiempo después sigan con ese atraso. Por esa época un amigo me trajo un soft que supuestamente no se que empresa le vendía a no se quien y también era MS-DOS, y el se quedó sorprendido cuando le dije que eso era "de la edad de piedra" pq supuestamente era de mucha calidad. A estas alturas usar soft MS-DOS... Increíble.

      • Manuel dijo:

        Hace unos 3 años en mi empresa hubo que hacer una "ponina" de disquettes para poder llevar la prenómina al banco, ¡porque no aceptaba más ningún soporte! Así que no es de extrañar el "ladrillo" de 30 MB

  • @adrian_camaguey dijo:

    por qué hay ministros en Twitter no pueden recibir mensajes personales, excepto el de comunicaciones ? No tienen equipos de personas para gestionarlos ? temen un ataque por saturación ?

  • @adrian_camaguey dijo:

    A algunos diseñadores se les olvida que las páginas deben ser diseñas pensando en el ciudadano promedio. Cualquier desarrollador web con 15 años de experiencia lo sabría.
    Pero además, queda por ver la frecuencia de actualización de esos sitios. Y los mecanismos de intercambio (retroalimentación y respuesta) con los ciudadanos que los utilicen.

    • Elio Antonio dijo:

      Hola :-)

      "Pero además, queda por ver la frecuencia de actualización de esos sitios. Y los mecanismos de intercambio (retroalimentación y respuesta) con los ciudadanos que los utilicen.

      Correcto. La forma es tan importante como el contenido y viceversa. Este último nos costará mejorar, mucho más que los elementos que aquí se describen.

      Saludos #DesdeGuantánamo ;-)

  • Damian Faure dijo:

    Que fotos mas bonitas !! Otra es la realidad cuando se ven las cosas cara a cara.

    Esto parece una articulo-burbuja donde todo es maravilla. Hasta que un dia la burbuja explote.

    • L Eduardo Domínguez dijo:

      Damian, ¿usted se leyó el artículo realmente? Parece que solo miró las imágenes. Inténtelo de nuevo por favor.

  • Rene dijo:

    No está analizado el sitio del MINAL me imagino que por lo atrasado y feo que es.

    • L Eduardo Dominguez dijo:

      Rene, gracias por el aporte. Acabamos de agregarlo. Saludos!

      • Melodia dijo:

        No esta analizado el sitio del MINCIN, ni malo ni bueno y ya tiene concluida la etapa de presencia. Me pudieran decir por qué?

      • L Eduardo Dominguez dijo:

        Hola Melodia, gracias por escribir. La idea del trabajo era seleccionar un grupo de páginas (nos guiamos por el Consejo de Ministros para la selección), y hablar más de los problemas que presentan las web de los ministerios que de páginas en específico. Ampliaremos en un Podcast que tendremos el martes sobre el mismo tema y donde incluiremos otras páginas. De todas formas, le puedo adelantar que la página del Mincin tiene un peso de 13.7 MB, nada bueno para las cifras que se manejan hoy (imagine cargar 13 MB en una conexión de 256 kbts). Y demora 16.4 segundos, posiblemente porque debe hacer 168 solicitudes al servidor. En diseño, por arribita, estoy viendo problemas entre el banner y las noticias, a menos que, por la conexión demoren más en cargar. Texto que se entrecorta o se mezcla con otro texto. Además no tiene certificado de seguridad. A primera vista, son esos los detalles que tiene. Saludos

  • @adrian_camaguey dijo:

    Esto es lo que aparece cuando se trata de escribir algo en el "contacto" de la página web de la presidencia, desde un telepunto de Etecsa>

    Forbidden

    You don't have permission to access /es/contacto/ on this server.

    • Mi mismo dijo:

      Desde el exterior con Mozilla y el navegador predefinido de apple no se ve tampoco

  • paquete-cubano dijo:

    senores el paquete son 300Mb, las paginas web deben ser inferiores a 1.5Mb

  • ArmandoF dijo:

    Otro aspecto fundamental es la optimización del hosting o servidor que va a mostrar la web en cuanto a seguridad y posicionamiento.

    • Seiyukaras dijo:

      Concuerdo con @armandof esta parte del servidor es super importante, tambien tenemos que hacerle test a los sitios antes de lanzarlor y hacerle prueba de calidad y rendimiento que parece que no se le hacena muchos. Por lo demas es muy bueno que el pais avanze en esta parte.

      • Hugo Florentino dijo:

        Hay sitios que no solamente resultan lentos cargando, sino que además sólo de pasar el puntero por encima del encabezado de la página principal, comienza a cargar el sitio nuevamente, desde cero. Es decir, no solo agregan un tráfico innecesario a una red que ya se encuentra saturada, sino que a los efectos del navegador, consumen más y más memoria a medida que uno intenta navegar por el sitio.

        Los webmaster deberían hacer pruebas de campo realistas, intentar acceder desde un móvil o incluso desde un modem, que en algunos casos es el único medio de comunicación que pueden costear algunos.

        Personalmente no comprendo como puede ser posible que en ocasiones el sitio web, que viene siendo la cara pública de una institución ante el mundo, a veces parece diseñada como si no hubiese pasado por un control de la calidad responsable.

  • Pepe dijo:

    El problema es que no saben como optimizar los sitios y por eso tardan un camión de tiempo en cargar. Un sitio de 10 MB ya es prohibitivo en Cuba. Tienen que pensar que en Cuba se accede ahora en su mayoría por móvil debido a la escasa penetración de internet en los hogares. Si el sitio tarda más de 3 segundos en cargar es muy probable que sea abandonado y esto no lo digo yo, lo dicen los ingenieros de Google.

    Hoy en día es muy sencillo usar mobile-first para diseñar un sitio y cargar las fotos sólo cuando sea relevante. Un carrusel de fotos no tiene sentido en un móvil por poner un ejemplo. Esto lo digo sin ser muy crítico porque en muchos de los sitios del gobiernos ves muchas veces errores garrafales o novatadas que son producto de la obsesión de emplear el personal estatal para hacer estos sitios que casi siempre es el menos calificado para la tarea.

  • Magalys dijo:

    100 puntos para la web del Ministerio de Justicia, no solo por su página web sino por la rápida y acertada respuesta que brinda en interacción con lo que en ella se plantea.
    Me pregunto para cuando la del MTSS.

  • Michel Vega Fuenzalida dijo:

    Muy bueno, la verdad al fin algo que analice los sitios web desde los puntos de vistas que plantea el artículo. Solo un detalle, se ha hablado que la UCI tiene un monitor de sitios web, hasta el Presidente ha hablado de él. Sabemos que está dentro de la UCI y se sabemos cómo llegar por guagua, taxi, camiones, almendrónes, incluso, a pie, pero, por la red de redes ¿cómo se llega? ¿o es algo que solo se puede ver estando dentro de la UCI?

  • MSc. María Cardoso Cárdenas. dijo:

    Buen día , me parece excelente la idea de que cada institución tenga su gobierno electrónico, es una alternativa de comunicación con nuevos códigos, están muy bien diseñados, con varias opciones para interactuar, pero me detengo a emitir mi criterio, según tengo entendido hay personal especializado para dar seguimiento a los puntos de vistas emitidos, creo que el mayor seguiemiento informativo a la opìnión de los ciudadanos es importante,para llegar a determinadas soluciones a corto, mediano y largo plazo como solían decir de los planes los rusos.
    Nno soy graduada en informática , ni nativa digital , soy solamente Lic:Construcción de Maquinarias, pero me gusta interactuar con la herramienta digital, sugiero que se tome en consideración los válidos puntos de vistas técnicos del internauta Jorge ( tercer comentario ), que a mi juicio ha hecho varias críticas técnicas que se deben tener en cuenta al diseñar páginas Web y Portales electrónicos, todos valorados correctamente ofrecen niveles de ayuda en la gestión del diseño del gobierno electónico, se traducen en rapidez, precisión , tiempo en la descarga de la información entre otros tan necesario para lograr éxito e inmediatez.
    Gracias a ustedes por la posibilidad de emitir mi criterio, buenas tardes para todos.
    De todos se aprende , Nunca es tarde tarde para comenzar...

  • adrian_garcia_vh dijo:

    MIS FELICITACIONES al Ministerio de Educación y a los desarrolladores y diseñadores de su web. Acabo de probarla en PC y móvil, funciona muy bien con baja tasa de consumo. Estética acertada a tono con la optimización de recursos, veo que además hicieron un proceso de rebranding global que incluyó el rediseño de la identidad, ojalá se haya extendido a otros soportes del ministerio. Me parece oportuna esta actualización global de la marca, que tributa directamente a un mejor posicionamiento y percepción de la institución. Ejemplos sobran en el mundo de procesos de rebranding que refuerzan a organismos o empresas, sobre todo de cara a su adaptación al entorno web (eventualmente, todo debe migrar a esta plataforma), por requerir la menor cantidad de recursos posibles y persecución de tendencias globales. Se simplifican y optimizan (a nivel de píxel) las formas, que incluye la identidad institucional y los recursos gráficos que la acompañan (apoyos visuales, tablas y gráficos, mapas, etc.); las tipografías se seleccionan basados en un criterio de mejor legibilidad en la web (hay disponibles cientos de estas familias tipográficas) y se enfatiza en la ubicación rápida y jerarquizada del contenido a través de imágenes, efectos cinéticos de retroalimentación, entre otros. Da gusto ver que el MINED, a pesar de todas las carencias que pueda tener en diversos aspectos, haya sabido ponerse a la altura de las actuales competencias globales en cuanto a diseño web. No será el sitio "parteojo / non plus ultra", pero está construida con buen gusto, organización y pragmatismo. De verdad se ganaron las FELICITACIONES en cuanto a la relación expectativa / resultado. Da pena que otros sitios web gubernamentales (PEOR: sus marcas institucionales completas) estén plagadas de mal gusto y un carácter estético desactualizado que retrotrae a los años 80 o es del tipo EL CREADOR NO SOY YO (***Jefe: mira, si le pones un collage de imágenes por aquí, y un saco de papas por allá, y una lanzadera espacial por el otro lado, y entonces me lo pones todo bien grande. Ah, y todo eso es para ayer que tengo que presentarlo mañana***). Las cosas SIN PAUSA, pero también sin prisa..., y dejándose guiar por criterios profesionales (amén de las concesiones recíprocas). En el caso del sitio de la Presidencia, su formato para móvil me resulta más agradable visualmente que la versión de grandes formatos, probablemente debido a la gran cantidad de contenidos/opciones disponibles a cada momento que recorres el display en estos últimos (el "horror vacui" se manifiesta y atenta contra la jerarquización del contenido y se repiten opciones de acceso innecesariamente) pero bueno, tiene que aparecer en algún lado esa información (no sé, se puede organizar mejor y que la vista no se te pierda entre tanto contenido). Acertados los ícono empleados, sobre todo los usados para el memorial y el palacio pero,¿por qué todo no se trabajó sobre esta misma línea en todo el proyecto? (realmente están muy bien sintetizados, con una buena relación figura fondo), eso incluye una síntesis del escudo para su empleo como identidad, acorde con el resto de elementos gráficos y optimizado para entorno web (con el tamaño que tiene y la cantidad de detalles que posee, nada de eso se ve realmente y distorsiona la imagen). Esto no afectaría para nada al símbolo patrio (muchos gobiernos ya han implementado esa solución de hace unos cuantos años para acá, no es nada nuevo) y acrecentaría la percepción de modernidad en nuestro gobierno por parte de todos. No he visitado los demás sitios web (instituciones, gobiernos, ministerios, etc.) pero, de entre los que he podido observar, no muchos me han llamado la atención. Volvemos al trillado tema del buen diseño y su implementación: ni hablar de eso porque no terminaría este comentario. El pobre, ya debe estar cansado de que le pasen por al lado como si nada...

    • _president dijo:

      Completamente de acuerdo, en el sitio web de la Presidencia, por ejemplo, deberían hacer las tarjetas de imágenes y noticias más pequeñas, al menos para dispositivos con grandes resoluciones.

  • JAV dijo:

    Excelente articulo!!!!!!, asi es como hay que abordar la Informatizacion en nuestro pais.
    El autor deberia darle unas cuantas clases magistrales a unos cuantos colegas suyos....

  • cachita dijo:

    Me parece perfecta la idea del gobierno electrónico, actual y comunicacion con nuevos codigos , que hay que hacer ajustes ? ok, esa es la idea de la mejora continua , que los usuarios participemos en los ajustes , ideal , lo que no me parece es que paginas web como la de gobieno en Ciego de Avila se cree y luego no funcione , el foro esta fuera de servicio hasta nuevo aviso , lo que hay es el aviso.....

  • JAV dijo:

    Después de solucionar los problemas de posicionamiento Web, los certificados, optimización, etc, etc, por favor ocuparse del contenido…

  • Henry Raúl dijo:

    Estimado Eduardo:

    Lo felicito, muy buen artículo y magnífico análisis pero quería añadir que la seguridad de las aplicaciones web no dependen solamente del certificado SSL/TLS, ya que esto protege solamente un componente específico que es la transmisión.

    Organizaciones como OWASP han elaborado extensas listas de chequeo y evaluación en ese sentido.

    El uso de encabezados de respuesta HTTP de seguridad, la configuración segura de cookies de sesión, evitar el fingerprint y el uso de componentes con vulnerabilidades conocidas, ya sea a nivel de CMS o plugins, limitar el acceso a paneles de autenticación y APÎs paralelas que muchos no usan como el famoso XML-RPC y la API REST de WordPress y una larga lista de otras cuestiones son fundamentales.

    Pienso que estos elementos son importante tenerlos en cuenta ya que podemos caer en el error de pensar que la seguridad depende de un solo componente y permanentemente hay que trabajar por mantener todas estas cuestiones al día y funcionando.

    saludos cordiales.

  • Ricardo dijo:

    Buen análisis solo me gustaría proponer que tenemos que potenciar las plataformas de comunicación nacionales .... los problemas que debatamos, tramitamos y socializamos se queden en Cuba .... a mi juicio plataformas como toDus deben ser hasta gratuitas ... es preferible asumir el costo de mantenerlas que regalar el futuro de la nación. Mientras sigamos apostando por plataformas como WhatsApp... etc etc ... los que tienen mucho más dinero y recursos tendrán la materia prima del futuro ... la información ... y con eso pueden acabar la sociedad, lo sabemos, lo deununciamos ... y desgraciadamente no nos proyectamos.

    • Cubano100% dijo:

      Ricardo admiro su espíritu revolucionario, también soy partidiario de sobreproteger lo que tenga que ver con mi nación. Pero lo que usted plantea no tiene sentido. El ToDus debería ser gratuito?? Para qué?? El 99% de las personas que conozco lo usan para chismear, no para debatir, ni tramitar ningún problema, sin contar que no tiene alcance internacional, es un servicio nacional y para colmo tienen los usuarios limitados, tanto en cantidad como por sistema operativo, los usuarios de dispositivos iOS que no son pocos en Cuba no pueden disfrutar del servicio. Está en una fase beta y no se sabe para cuando va a lanzar su versión oficial. Deberían trabajar en aplicaciones con mayor utilidad como Cubana de Aviación que necesita una app. Servicios como Whatsapp, Telegram, Instagram, Messenger entre otros tan populares en el mundo no son sustituibles por una app como ToDus por millones de razones que te pudiera mencionar.

  • harold dijo:

    No está agregado tampoco el sitio del MTSS.

    • L Eduardo Dominguez dijo:

      No lo incluimos (http://www.mtss.gob.cu/) porque no abre :P

      • sachiel dijo:

        Forbidden

        You don't have permission to access / on this server.

        PARECE QUE SE ASUSTARON en cuanto supieron que iban a hablar de los sitios WEB de los OACE...

        Muy buen articulo, ahora vendria el de los medios (ojo, que hay bastantes entre nacionales y provinciales) y despues sugiero hacerlo con los de las empresas nacionales, si se pudiera...

  • MSc. María Cardoso Cárdenas. dijo:

    He visto dos Web , de los minesterios cubanos, coincido totalmente con el comentario 26 de : adrian - garcía -h, ha hecho una breve relatoría técnica y de comparaciones, el debate está orientado, vamos a andar , la diversidad de criterios y los criterios encontrados , dan la posibilidad de proponer buenas prácticas, saludos, buenas tardes.

  • JAV dijo:

    Le di a todos los link seguidos para abrir y el ultimo, el del banco central de cuba, que fue el ultimo abrio rapido y completo, los demas ahi estan enganchados todavia y dos de ellos con errores

  • Ramón dijo:

    No se incluyó ni la fiscalía (www.fgr.gob.cu) ni el tribunal supremo popular (http://www.tsp.gob.cu/es) que también están bajo el dominio gob.

    Saludos

    • L Eduardo Dominguez dijo:

      Hola Ramón, no incluimos http://www.fgr.gob.cu porque no nos abrió. Tampoco está incluído http://www.mtss.gob.cu/ por la misma razón. Saludos!

      • Ramón dijo:

        Acabo de acceder http://www.fgr.gob.cu y a http://www.tsp.gob.cu. El primero estuvo un poco lenta la carga de seguro haciendo tareas de mantenimiento o vaciado de caché pero me abrió.

        Saludos

      • L Eduardo Dominguez dijo:

        Ramón, debe ser usted el dueño de la PC que usan de servidor, porque aquí en nuestra oficina, http://www.fgr.gob.cu no abre. El Tribunal Supremo sí, pero solo tomamos una muestra de sitios gob.cu, no todos. Saludos!

  • larre dijo:

    Y EL MINISTERIO DE CUTURA? PORQUE NO APARECEN SUS DATOS?

    • L Eduardo Dominguez dijo:

      Está incluido en el listado larre. El martes ampliaremos más con un Podcast. Saludos!

Se han publicado 108 comentarios



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L Eduardo Domínguez

L Eduardo Domínguez

Graduado de Comunicación Social en la Universidad de la Habana. Miembro del Staff de Cubadebate y fundador de la sección Canal USB. Analista de las TICs, Medios y Periodismo.

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