Imprimir
Inicio » Especiales, Sociedad  »

Sabor y Tradición: Malangada

| 17

La malangada. Foto: Radio Nacional de Colombia.

Muchas veces tenemos pollo y queremos hacer algo diferente, hoy les traigo una propuesta. No es nada nuevo porque en las casas muchas veces se le preparaba algo parecido a los niños. ¿Qué padre o madre no probó mientras daba de comer con deleite ese puré de malanga con carne que se preparaba para los niños pequeños? ¡Era delicioso!

Hoy les traigo una malangada, un plato que degusté en Colombia, se prepara como un caldo o sopa y es muy rico. Yo lo preparé y por un poco de descuido dejé que el caldo se espesara, el “error” me hizo recordar aquellos platos que hacía mi mamá para mis hijos cuando eran pequeños, y quedó delicioso también. Claro, este plato contiene pimienta y nuez moscada que no era frecuente dárselas a los niños. Espero que les guste y les hago recordar un poco.

Hoy también les traigo una curiosidad que encontré en un libro del año 1937, Guía del buen comer, por la Marquesa de la Corrada, que puede ser de interés para hombres y mujeres: para ellos, porque de esta forma pueden determinar la edad de las damas que los acompañan; para ellas, para que tengan más cuidado a la hora de seleccionar un plato delante de un caballero, sobre todo para no quedar al descubierto.

“Dime lo que comes y te diré la edad que tienes”, dice un conocido literato francés, que afirma que los gustos de las mujeres cambian con los años.

  • Entremeses, verduras frescas, frutas, champaña, helados y dulces son los manjares preferidos de las mujeres hasta los veinte.
  • De los veinte a los treinta prefieren los mariscos, caviar, “paté de folegras”, cigarrillos y café.
  • Las mujeres de cuarenta toman agua, pollo y frutas, y rechazan toda clase de dulces y alimentos que engorden.
  • Después de los cincuenta empiezan a comer todo aquello que les gusta, sin preocuparse de la silueta.

Estas son, claro está, indicaciones generales que no se pueden aplicar a todas las personas. Pero el escritor francés afirma que basta con que una mujer le especifique lo que come o lo que prefiere comer adivina con precisa exactitud sus años.

¡No hace referencia a qué escritor francés lo decía! ¿Esta regla se le podrá aplicar también a los hombres?

Espero que disfruten tanto esta pincelada como la malangada.

Malangada

La malangada.

Ingredientes (4 servicios): 

Cuatro cuartos de pollo, 3 malangas grande, 2 tomates maduros, 6 dientes de ajo, 1 cebolla, 1 ají pimiento, ½ cucharadita de nuez moscada, aceite el necesario, pimienta y sal a gusto,

Preparación:

Limpie, lave y pique en muslo y contra muslo el pollo. Pele, lave y pique en trozos la malanga. Lave, limpie y pique en tiras finas el tomate, lave y macere el ajo. Limpie, lave y pique en ruedas la cebolla. Limpie, lave y pique en tiras el ají.

Ponga en una olla el pollo, cúbralo con agua suficiente y añádale los tomates, los ajos, el ají, la cebolla, la nuez moscada y puntéelo de pimienta y sal a gusto. Póngala a cocinar con presión durante 10 minutos, destape, deje que pierda la presión y agregue la malanga. Manténgalo al fuego hasta que se cocine la malanga y se espese el caldo a gusto.

Sirva las postas de carne y la malanga y viértale por encima un poco de caldo.

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Cornelius dijo:

    De acuerdo 100% con la autora, tengo 24 años, Ingeniero, y si, prefiero los mariscos, caviar, etc, con mi salario básico puedo darme el lujo de disfrutar de éstos varias veces al mes,
    Gracias

  • ra dijo:

    Siempre en la ultima, he esperado todo el dia por su sección
    la casa por la ventana

  • Curioso dijo:

    Buena Malangada

  • MLN dijo:

    Muy rica la malanga me encanta.

  • ALAZAN dijo:

    Estoy am pensar q la autora, con el respeto que se merece, nos está tomando el pelo, Usted se ha preguntado cómo está la libra de malanga en Manzanillo?, pero sabe usted cómo se puede adxirir pollo en estos tiempos? Pero sabe usted cuánto vale un ponen de aceite comprarlo, mejor olvídelo, sigo comiendo Arroz y Huevo q es lo se tenemos por cantidad.

    • Lissette DVLH dijo:

      Chico que pesado,nadie te ha dicho que lo comas simplemente está poniendo platos que significan cultura y tradición.No soy amante a la malanga pero no por eso tengo que criticar.

    • Aleph dijo:

      No importa que no esten los ingredientes,cojan cuitura culinaria cubana ,las escaseses las conocemos pero de cocina criolla no sabemos nada.Por favor agradescan la clase que es lo mas importante

    • Niñita dijo:

      Oigame ALAZAN usted es el falta de respeto!!!!!!. Mejor no lea mas las recetas que se ofrecen en esta pagina o mejor aun mudese de donde vive para que tenga algo de prosperidad porque para criticar tienes el 1. Mire, siembre la malanga aunque sea en el patio de su casa y crie un pollo al menos para que pueda comerlo. Con lo que escribe seguro vives en un 20 plantas o es un tremendisimo vago, porque aunque las cosas resulten dificiles conseguirlas no hay que exagerar. Estas acabando!!!!!

  • Lissette DVLH dijo:

    Me ha dado gracia lo de la edad según el comer.Yo siempre he tenido más de 50 y mira que me he cuidado la figura,ahora no,no lo he desechado pero después de mi ingreso me ha caído una vagancia que no logro arrancar y he cogido pila de libras porque no me aguanto la boca.

  • Melva dijo:

    Es muy deliciosa, lo que no sabía que se llama malangada, es la comida preferida de mi nieto de 3 años, la malanga combina con todo, y es verdad que los precios no guardan ninguna relación con los salarios para nada, pero lo cierto es que siempre nos las arreglamos para comprar algo de vez en cuando, el pollo… es verdad hay déficit en el país pero no está perdido totalmente….

  • Greter dijo:

    Deliciosa, la receta, yo cuando hacía el puré de los niños siempre se me hacía agua la boca solo con ese olor de la mezcla del pollo o la carne de res con la malanga, esa es mi vianda preferida y siempre que se puede compro alguna y me doy el gusto.
    Gracias por la receta es deliciosa.

  • gladys esther dijo:

    muy sabroso ese plato y muy nutritivo, muchas gracias , me gusta mucha su seccion, continue asi.

  • la niña dijo:

    Si en vez de tanta crítica se pusieran a trabajr más, quizás hasta pudieran darse el lujo, de una vez al mes, comer una malanga con pollo, que infelices, como si estuvieramos hablando de salmón ahumado o langosta.
    Se ve muy rico, adoro la malanga, para mi la reina de las viandas, aunque otros dicen que es la papa

  • Maritere dijo:

    Que interesante, entonces yo siempre he tenido veinte

  • claribel dijo:

    muy ricas sus recetas las sigo semanalmente con la ilusion de uqe en algun momento pueda experimentar alguna ya que soy fan de hacer cosas nuevas con la comida aunque tengo un niño de ocho años que para que coma me cuesta trabajo lo que mas le gusta es el huevo y las croquetas por supuesto con arroz blanco,pero bueno eso no me desanima cada vez que puedo hago algun plato que este dentro de mis posobilidades,muy rica la malanada que presento en particular me encanta la voy a probar en breve,gracias y siga publicando recetas tan ricas aunque existen algunas dificultades no importa.

  • La Cascorreña dijo:

    Me encanta cocinar y tus recetas son especiales aunque siempre le ponemos algo muy personal al confeccionarla sobre todo sustituyendo ingredientes y quedan riquìsimas , FELICIDAES y que nos mantengas elevando la cultura de nuestra cocina.

  • EZE dijo:

    Muy rico todo, vivo en un lugar donde la libra de malanga vale 10 pesos y somos 6 en la casa. Desde ahora voy a comenzar a ahorrar para ver si en diciembre podemos haces una malangadita.

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Silvia Mayra Gómez Fariñas

Silvia Mayra Gómez Fariñas

Investigadora. Graduada como Ingeniera Agrónoma en 1986. Fue la autora con mayores índices de venta en las Ferias del Libro de La Habana de 2015, 2016 y 2017. Ha publicado una docena de libros sobre temas culinarios.

Vea también