Imprimir
Inicio » Especiales, Economía  »

Presupuesto del Estado: Por una eficiente ejecución (+ Video e Infografías)

| 211

¿Qué es el Presupuesto del Estado? ¿Cómo se conforma? ¿Cuáles son las novedades este año y cómo hacer un uso eficiente de los dineros? Sobre estos temas dialogaron directivos del Ministerio de Finanzas y Precios (MFP) este martes en la Mesa Redonda. Lo invitamos a participar en el Foro Debate a partir de las 10:00 am.

La ruta del Presupuesto

El Presupuesto del Estado es el mecanismo financiero de redistribución de la riqueza nacional. Es visto también como el balance de ingresos y gastos de un país. El de Cuba se destaca por su carácter social, ya que más del 70 por ciento se emplea para respaldar actividades sociales.

Los ingresos -explicó Félix Martínez Suárez, vicetitular del MFP- son aquellos dineros que se captan de todos los actores económicos del país, fundamentalmente de empresas estatales y del sector no estatal.

Esos recursos recaudados por la Administración Tributaria se destinan a financiar actividades importantes de la economía cubana, en las que el Estado posee un peso significativo: Salud, Educación, Deporte, servicios comunales, defensa y el orden interior, asistencia y seguridad social, las inversiones de la actividad presupuestada y otros.

Martínez Suárez especificó que el Presupuesto del país está conformado por 200 presupuestos independientes, incluidos el Presupuesto Central, el de la Seguridad Social y los presupuestos locales.

Hay tres momentos importantes: planificación, ejecución y liquidación. Durante los primeros meses del año confluyen las tres etapas. En estos momentos se analiza cómo fue la utilización del presupuesto de 2018, lo cual se presentará en julio en la Asamblea Nacional del Poder Popular. A la par se lleva a cabo la ejecución de los montos proyectados para este año y se planifican ya los del 2020.

La planificación, argumentó Martínez Suárez, nace en la base, en las unidades presupuestadas, las empresas, las Organizaciones Superiores de Dirección Empresarial, en los municipios y provincias. Y es aprobada, finalmente, por la ANPP.

Esas proyecciones tienen en cuenta, además, el balance de ingresos-gastos, la agregación del presupuesto, los indicadores macroeconómicos, el equilibro monetario, el respaldo del nivel de actividad económica, las políticas aprobadas por el país y el criterio de expertos.

Es importante destacar, dijo el vicetitular, que en los últimos dos años se ha logrado mayor agilidad en los procesos de notificación y desagregación del plan de la economía.

Infografía: Edilberto Carmona / Cubadebate

Por un mejor empleo de los recursos

El Presupuesto aprobado para este año tuvo un proceso de planificación que muestra avances, aunque existen reservas tanto en los gastos como en los ingresos que se precisan movilizar, enfatizó en la Mesa Redonda Vladimir Regueiro, director general de Política Fiscal del MFP.

Los ingresos brutos alcanzan 60 mil 20 millones de pesos, que significan un crecimiento del 4 por ciento, sustentado esencialmente en el principio de incrementar al máximo la disciplina en el pago oportuno de los impuestos por todas las entidades del país.

Vladimir Regueiro puntualizó que el 74 por ciento de los ingresos provienen de la aplicación de impuestos, tasas y contribuciones. El sector empresarial garantiza el 85 %. De ahí –dijo-  la importancia de fortalecer las acciones de control, de movilizar las reservas, de promover una gestión oportuna de las cuentas por cobrar y pagar, de evitar los gastos innecesarios y de potenciar las exportaciones.

"Tenemos que desterrar la mala práctica de buscar financiamientos en el presupuesto o de aplazar los pagos, cuando esos recursos deben salir por la propia eficiencia de las empresas", enfatizó.

El directivo del MFP puntualizó que las utilidades del sector empresarial participan en un 21 por ciento de los ingresos brutos proyectados. En tanto los aportes asociados a las ventas y servicios representan el 50 por ciento de los ingresos tributarios y el 37 por ciento de los ingresos totales, por lo que resulta necesario mantener durante todo el ejercicio fiscal un seguimiento estricto a los volúmenes y al cumplimiento de la estructura de la circulación mercantil mayorista y minorista.

Otro mecanismo de ingreso es la contribución territorial para el desarrollo local, que alcanza este año los mil 300 millones de pesos y habla de la importancia de involucrar más a los gobiernos en la aplicación de esos recursos.

Nuevos tributos:

  • Aplicar en las provincias Artemisa, Mayabeque y Matanzas, el Impuesto por la Ociosidad de Tierras, como continuidad de su implementación en Pinar del Río y Cienfuegos.
  • Implementar el cobro del Impuesto sobre los Ingresos Personales a los atletas que contratan en el exterior, a los marinos y a otro personal contratado para el trabajo en buques extranjeros.

En cuanto a los gastos, Regueiro expresó que se estiman similar al año anterior, por haber planificado con racionalidad aunque sin dejar de respaldar el sostenimiento de los servicios básicos a la población, las políticas sociales, la defensa del país y el orden interior, así como los programas de desarrollo integral de las provincias y municipios.

Gráfico: Edilberto Carmona / Cubadebate

Infografía: Edilberto Carmona / Cubadebate

Aspectos relevantes del Presupuesto:

  • La Salud y la Educación representan un 51% del gasto presupuestado, lo que equivale a 19 mil 830 millones de pesos.
  • Se respaldan políticas del Gobierno que se vienen implementado.
  • Hay un incremento de las prestaciones de la seguridad social y pensiones por jubilación.
  • Se destinan importantes sumas al financiamiento de la ciencia, la tecnología y la investigación. Existe el fondo de la ciencia que este año tiene un incremento para respaldar los proyectos validados por el CITMA, vinculados a actividades productivas que garanticen crecimientos de la economía.

Regueiro se refirió a las reservas creadas que permiten respaldar decisiones del Gobierno, como por ejemplo el financiamiento de las labores de recuperación tras el paso del tornado del 27 de enero último en La Habana.

Este año se registra un déficit fiscal de 6 mil 187 millones de pesos, que representa el 6.1 % con relación al Producto Interno Bruto proyectado, y decrece un 31 % respecto al estimado.

En total, la demanda financiera del Presupuesto del Estado es de 10 mil 121 millones de pesos, como resultado de sumar al déficit fiscal la amortización de deuda con vencimiento en el año, que asciende a 3 mil 934 millones de pesos; lo cual se financiará con la emisión de Bonos Soberanos en los términos ya establecidos.

Presupuestos locales: Del territorio y para el territorio

Infografía: Edilberto Carmona / Cubadebate

Fundamentales en el sistema presupuestario cubano, al concentrar los financiamientos de los gastos de actividades sociales como la Salud Pública, Educación, Comunales, Deporte y Cultura, los presupuestos locales adquieren mayor relevancia. Loida Obregón González, directora general de Atención Territorial del MFP, explicó en la Mesa Redonda que estos representan el 36 % de los gastos del Estado.

“Son unos 22 mil millones de pesos de gastos que se invierten hoy en los presupuestos municipales y provinciales, siendo salud y educación los sectores que concentran el 50 % de estos montos financieros”, detalló la funcionaria.

Para su esquema de financiamiento, disponen de los aportes que realizan las entidades locales, así como entidades nacionales, al aplicarse los impuestos sobre la fuerza de trabajo. “También se incluye aquí los tributos de las formas de gestión no estatal”.

Obregón González puntualizó que desde hace unos años se trabaja por lograr el autofinanciamiento de los presupuestos locales para garantizar una mayor autonomía en los municipios. “Es por ello que se aplican medidas para fortalecer y perfeccionar la operatoria de los presupuestos municipales, dirigidas a ceder los ingresos por las ventas de productos industriales que comercializan las empresas minoristas de comercio, adecuar a las características de los territorios el límite de los ingresos que reciben desde el Presupuesto Central (participativos) y flexibilizar su asignación desde la provincia hacia los municipios”.

Sobre este propio tema dijo que ya existen provincias que financian todos sus gastos excepto los relacionados con inversiones, mientras otras todavía mantienen una mayor vinculación con el presupuesto central.

“Hemos logrado reducir desde el año 2015 los territorios con déficit, y para este año sólo Guantánamo presentará esas necesidades de recursos. Es importante recalcar que estas medidas de carácter financiero tienen que venir acompañadas con nuevas iniciativas para el desarrollo económico de los asentamientos. Hay que identificar potencialidades para la exportación”.

La contribución territorial para el desarrollo local prevé recaudar 879 millones de pesos, ratificando el principio de que estos importes se destinen a gastos que respalden proyectos y programas que tributen al desarrollo económico y social de los municipios, generando mayores fuentes de ingresos y empleos, y ampliando capacidades productivas y de servicios con el objetivo de mejorar la calidad de vida de la población.

“No siempre se ha logrado emplear esta contribución en proyectos de desarrollo que generen mayor capacidad de ingresos”, valoró.

Mayor eficiencia

Al finalizar el programa televisivo, Lourdes Rodríguez Ruiz, directora general de Atención Institucional del MFP, recordó que los ingresos resultantes de la utilidad empresarial participan en un 21 por ciento y superan los 12 mil millones de pesos.

“Se estudian medidas para evitar que por deficiencias de planificación se obtengan sobrecumplimientos excesivos, no sustentadas en mayor creación de valores. Sabemos que hay reservas en la planificación empresarial que parten de las capacidades productivas”.

Se proyectan 11 mil 544 millones de pesos para cubrir los gastos empresariales que aseguren pagos a las producciones nacionales que sustituyen importaciones y para la exportación, bajo el principio de que el ingreso o ahorro en divisa que reporten resulte rentable para el país.

Por último, Rodríguez Ruiz exhortó hacer un uso más eficiente de los presupuestos, así como un mayor control en su empleo. “Hay que asegurar la calidad de los registros contables. Hemos sido llamados a lograr una transparencia en el análisis de la gestión de gobierno y para ello es vital este asunto.”, concluyó.

En video, la Mesa Redonda

Se han publicado 211 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • JAV dijo:

    Ahhh, y la ADUANA????, cuanto no aportaria esta al "PRESUPUESTO FAMILIAR"!!!!!!!....

  • Víctor M. Dávila Abalo. dijo:

    Una Empresa Pesquera que su:
    OBJETO SOCIAL: Pescar e Industrializar Langosta, Camarón, Cobo y Pepino de Mar; en la Plataforma Marina para la Exportación y el Mercado Interno en Divisas, así como el Encargo Estatal (Dietas Médicas); y ventas a la población.

    CARACTERIZACION DE LAS UTILIDADES:
    INTRODUCCION:
    Nuestra Organización sobre cumple las Utilidades Planificadas; Utilidades que representan esos valores porque aún tenemos:
    1) Que invertir en Inversiones que no son aprobadas por el OSDE, necesarias para la continuidad del proceso productivo
    2) Que resolver Insatisfacciones salariales de los trabajadores, sin poder retribuir mayor cantidad de salario a estos por cumplir regulaciones de Resoluciones e Indicadores Directivos que no permiten esto aumentos.
    3) Que resolver Inquietudes en el mejoramiento de las Reparaciones Capitales de Flotas, Industrias, Automotores y Constructivas por no poder adquirir materiales para tales fines por no estar asegurado por los proveedores, ya que estas cifras son directivas desde el OSDE.
    Pregunta.
    ¿Por qué no se pueden sobrecumplir las Utilidades por encima del 120%, si es el Presupuesto del Estado el que recibe estos aportes incrementados; teniendo beneficios las actividades presupuestadas y los diferentes destinos que se explicaron ay
    Víctor M. Dávila Abalo.
    Sub-Director de Economia, Planificación y Finanzas.
    Empresa Estatal Socialista. Episur.

    • Realidad dijo:

      Episur en verdad ese es el objetivo social, porque donde yo vivo solo se vende en los puntos de ventas de Episur son viandas pre-alaboradas, frutas en almibares, tomate frito y una vez al año croquetas,aporreados y troncho.
      Creo que debo de haberme equivocado de Empresa ya que ustedes sobrecumplen sus planes.

  • Metralla...!!! dijo:

    MPF. por suerte o por desgracia(no sabria como describirlo aun) mis padres me enseñaron a trabajar con el Estado y a ser útil de esa forma no a ser negociante, Trabajo desde los 18años con la EES. PERO, Si con $1400.00MN - $1500.00MN contando estimulación mn y cuc, salario nominal y estipendio de almuerzo me las veo APRETAISIMO, no se, creo que $242.00mn de jubilación no se puede terminar de vivir, o si, en realidad es lo justo para trerminar de vivir.
    Se agradece el espacio.
    Buenas tardes

  • Metralla...!!! dijo:

    MPF. por suerte o por desgracia(no sabria como describirlo aun) mis padres me enseñaron a trabajar con el Estado y a ser útil de esa forma no a ser negociante, Trabajo desde los 18años con la EES. PERO, Si con $1400.00MN - $1500.00MN contando estimulación mn y cuc, salario nominal y estipendio de almuerzo me las veo APRETAISIMO, no se, creo que $242.00mn de jubilación no se puede terminar de vivir, o si, en realidad es lo justo para trerminar de vivir.
    Se agradece el espacio.
    Buenas tardes

  • Alejandro dijo:

    No veo nada de lo que planificó el presupuesto para la sustitución de importaciones como el frijol, la lecheetc

  • MARIA dijo:

    EL PROBLEMA NO ES BAJAR SALARIO, ES TOPAR PRECIOS,UNA SOLA MONEDA, SI NO TENEMOS PARA ABASTECER DIARIAMENTE LOS MERCADOS, LA LIBRETA DE ABASTECIMIENTO QUE ESTA INUTILIZADA, MUCHAS PERSONAS TRABAJANDO EN OFICODAS, ZONAS, EMPRESAS, BODEGAS, PARA VENDER 5 PRODUCTOS AL MES.

    LA PREGUNTA: SI TODOS DICEN QUE NO LE ALCANZA EL SALARIO, COMO SOBREVIVEN?
    POR MI CUBA MEJOR!!!!!!

  • Elva dijo:

    Hace más de tres horas escribí un comentario que no ha sido publicado relacionado con la necesidad de profundizar en la utilización del presupuesto para los subsidios de ventas de materiales a personas con bajos ingresos, para que sean dado con mayor justesa y transparencia, independientemente del nivel de aprobación que tiene. "Confía pero controla"

  • Uno mas dijo:

    Lo más importante es quien lee todo lo que expresamos día a día en cubadebate, en las calles, en los trabajos porque yo no veo soluciones sólo veo los problemas asta cuando, queremos promesas ciertas planes reales, si dicen que van hacer el cambio de la moneda que den un plazo fijo no un plazo que uno no sabe cuando acaba esto es un ejemplo, señores hay que ser realistas aveces me canso de expresar las cosas porque no veo soluciones, nuestra revolución es única y como todas tiene errores pero esa es la base de todas las soluciones los errores pero no comentarlos una y otra vez

  • OJL dijo:

    Saludos.soy del criterio que el 1% para el desarrollo local, lo están mal utlizando los gov¡bierno locales. Primero pienso que las autoridades municipales no sabe manejar el presupuesto de inversiones y segundo, están contratando ha cooperativas que estan haciendo trabajo de mala calidad y gastan mas en pintura que la obra construtiva propiamente así como se demoran una eternidad para cumplir con los plazos conveniados; mientras tanto, los gobierno pagan, pagan y pagan sin controlar la ejecución de la obra. Por otra parte no hacen proyectos bien confeccionados por proyectistas y estos proyectos deben ser integrales. Me parece, vuelvo y repito no personal capaces en los municipio y no quiero poner ejemplo y por último lo poco que hacen no dura, por todo lo antes expuesto y volvemos a gastar. gracias

  • jose07 dijo:

    Saludos. Todos nos preguntamos cuando se van a subir los salarios. Lo primero es entender que el dinero tiene que tener respaldo en bienes para poder repartirse sino crea un inflacion o mejor la aumenta por ya hay inflacion. Lo cierto es que la economía cubana sea por los motivos que sea esta en recesión hace bastante tiempo y así es imposible que crezca la riqueza a repartir. La unica manera que yo veo que de manera rápida puedan subirse los salarios es sacar a la calle a todo aquel que no produce bienes y servicios de manera eficiente o lo que es lo mismo acabar con la plantillas
    infladas , pero de verdad , hay más personas inflando globo en muchas empresas que produciendo de verdad, y así mismo pasa con muchas entidades que son necesarias pero tienen mucho personal : sindicatos , direcciones provinciales y municipales , etc. Esto se sabe y lo saben los dirigentes de este país, pero el costo social que traería despedir a una masa grande de trabajadores sería bien alto, sería una terapia de choque. Entonces lo que se trata es de poco a poco reorganizar las estructuras económicas, y vincular los trabajadores a la producción de bienes y servicios, para poco a poco ir mejorando salarios , lo que pasa es que la burocracia nos mata. Con la doble moneda me parece que no la pueden quitar porque está como que tapando la ineficiencia de muchas empresas que se irían a pique si se produce la unificación lo cual traería también aumento notable de desempleados y una situación social súper compleja. En fin la situación desde mi punto de vista la veo muy compleja y el estado no quiere realizar terapias de choque, eso sería fatal y concuerdo en ese sentido. Pero lo cierto es que hay que hacer algo y creo que lo principal es ir liberando al estado de cargas que no le competen como la gastronomía para poner un ejemplo. Esa es más menos mi visión tal vez este equivocado. Saludos a los foristas.

  • Tungsteno dijo:

    Comienzo con ésta frase: el poder es de todo el pueblo. Si es así, tendríamos derecho a exigir hacia dónde van destinados los recursos, cómo se utilizan y cuales errores se incurrieron, no nos basta con un resumen anual del año anterior, y un análisis a discutir del año en curso. Debería abrirse un espacio en la televisión, para discutir a diario el proceso económico actual. Por ejemplo, si el estado decide comprar una marca determinada de ventiladores, y por razones calidad-precio el pueblo no está de acuerdo, deberían no realizar la compra en el exterior, el pueblo sabe más de mercado que los propios economistas, éste es un país único, en teoría el poder es del pueblo pero en la práctica se usan los poderes del estado, de algunos sujetos, a su conveniencia, sin aplicar una consulta al ciudadano, que debería ser exclusiva de nuestra nación, para determinar nuestra economía. En ninguna parte del mundo, un ciudadano depende de su gobierno, ni esperar a que abastezcan las tiendas, o alguien que se le haya ocurrido que todos debemos comer hígados, porque si no hay otra cosa, tarde o temprano hígado comerán, que es el producto que ahora venden en las tiendas. En otro país, el ciudadano busca alternativas propias e ignora la administración gubernamental. No creo que ese sea la idea a seguir, separarnos de la administración del estado, y cada cual busque sus soluciones a como pueda valerse. En éste país, se deben realizar decisiones colectivas, para el bien de todos y no para una minoría excluyente y determinativa, que son el eje regulador y quienes deciden sobre nosotros. Definir la producción (inversión) y cuales salarios percibir (ingresos) son temas que deben considerarse. Ahora yo necesito "ventilador de pared", no hay, tengo que ser un mago para adivinar cuando van a vender o perder mi tiempo de tienda en tienda, seguro muchos desean comprar con éste intenso calor, pues, éste es el ejemplo, que se hace con nuestro dinero, y como se está gastando para como resultado obtener éste producto fundamental.

    • Ana dijo:

      "Poder" del pueblo? Pon los pies en la tierra por favor.

  • Lázaro de Jesús dijo:

    En verdad muy pobre la participación del MFP en el foro. Preguntas y criterios interesantes se dejaron de responder y aclarar.

  • emilio.bi. dijo:

    B. T. A Cubadebate y al M. F. P, gracias x esta oportunidad.
    Tengo varios comwntarios, pwro x lo basico y su importancia en la economia cubana, qu se desglose el presupuesto de gastos- ingresos de tres ministerios.
    1. MINSAP. Ingresos x misiones, colaboradores, turismo de salud, y su correspobdencia con los gastos.
    2. MINTUR, Ingresos x areas, hoteleria, restaurantes, opcionales y otros, y su explicacion de gastos.
    MINFAR, Ingresos del GAE, y produccion agricola, y ventas en tiendas, los gastos en Defensa, no es estrategico plantearlos.
    Estos 3 ministerios representan un alto % en la incidencia economica del pais, x favor algun detalle al respecto. Gracias x la oportunidad y k sea una mesa redonda acorde a las expectativas, y intereses de la poblacion. Muchisimas Gracias.

  • El Huevo o la Gallina dijo:

    Todo sera por gusto, nada va a cambiar, 53 meses y no tienen nada en la mano, no creo que sea tan dificil, ni tan cientifico unificar la moneda y/o subir salario, bajar precios o hacer algo por este pueblo heroico que YA, se merece un cambio, un resultado, un respiro, una respuesta digna.
    Yo veo que esto solo responde a un temor politico de como el estado cubeno justificaria ante la opinion mundial, que un (solo un ejemplo) trabajador gane como salario (promedio) 500 pesos y que una botella de aceite, solo una botella de aceite, le cueste el 10 % de su salario, ni hablar del que cobra 242. Mientras esten las 2 monedas, todo se justifica y para el incredulo mundo exterior, piensan que un Sub Director Economico como yo, tiene un alto nivel de vida por el salario que debe cobrar o que 500 pesos son como para ellos 500 euros, porque no tienen la puta idea de como vivimos los cubanos.

    Si unificas la moneda y dejas ma MN o CUP, entonces eliminas tambien el otro precio de 2 pesos del aceite (solo un ejemplo) y ya tu salario (para ese mundo incredulo) se convierte en una basura. imagino las consecuencias politicas.

    Sigo con los ejemplos: si hoy tu publicas que a partir de mañana la empresa XX dice que va a pagar 400 cuc por laborar la agricultura, hasta los profesionales se van para la tierra a enfangarse y entonces SI, parte la Tapa la Produccion o productividad y los mercados no daran a basto para recibir ese beneficio productivo.

    Pero si hasta el secretario genaral de la CTC, esta a favor de que primero tiene que ser la produccion, que podemos esperar de la Aministracion (el estado). o sea que nunca nos subiran el salario, ni tendremos una vida digna.

  • NORBERTO dijo:

    ¿Alguien me puede decir cómo va el tema del pago de la deuda externa? ¿De cuánto es la deuda externa cubana ahora mismo? ¿Se ha destinado dinero a rebajarla? ¿Qué me pueden decir al respecto? ¿Hay algún tipo de previsión o de interés de a mediano o largo plazo dejar a Cuba sin deuda externa?

  • Cuba dijo:

    Cuando piensan bajar el precio de CUC

  • SANDRA dijo:

    Tras el paso del Tornado, hemos visto una gran ola de solidaridad con los damnificados tanto por parte de los cubanos de dentro de la isla como por parte de los cubanos de fuera y también de muchas personas de otras nacionalidades. Yo me pregunto por qué no se aprovecha la posibilidad que nos brinda internet para crear una plataforma virtual que permita canalizar los impulsos solidarios de la gente encaminados a mejorar la vida del país. Si existiera una herramienta informática, y una estructura en el país que le permitiera a cualquier persona, ubicada en cualquier punto del globo y también, por supuesto, dentro del país, por ejemplo, pintar una casa en Cuba, con tan solo dar un click, seguramente que eso ayudaría a embellecer nuestras ciudades. Este mecanismo permitiría a la gente interactuar con las ciudades. Dejar de ver el problema como algo que no puedes solucionar. Imaginen a un turista rico paseando por las calles de La Habana y con una herramienta informática que le permita arreglar una acera, pintar una casa, arreglar una fachada. Imagínense que del mismo modo en que hay turistas que en diferentes países del mundo pagan para darle de comer a los animales, podrían haber turistas que pagaran para poder pintar todas las casas de una cuadra cubana. Si existiera una herramienta que facilitara esto, ante cada desastre natural todo el mundo podría ayudar a la reconstrucción de las viviendas con la mayor inmediatez y tan sólo dando un click desde la tranquilidad de sus hogares. Ya sé que puede parecer una idea loca, pero si crea la plataforma virtual y se crea la estructura de trabajo en la isla, podría contarse con una fuente de financiamiento con la que hoy no se cuenta,siempre y cuando se le dé al donante la sensación de que puede interactuar con las ciudades cubanas y que puede tener un impacto real e inmediato sobre las condiciones de vida de la población cubana.
    En otro orden de cosas, no entiendo por qué si en Cuba hay tanta demanda de pintura y de brochas y de rodillos, y de escaleras y de todos esos materiales que se utilizan para pintar viviendas, esos productos no se encuentran en la isla por doquier. Fuera de Cuba, las personas pintan sus casas una o dos veces al año y lo hacen como hobby, sin que eso les resulte tan costoso o complicado. ¿Por qué no le damos a la gente la posibilidad de que lo haga también? ¿Por qué es tan complicado pintar en Cuba?

  • Viry dijo:

    Porque no me dejan importar..como cualquier persona..
    Porque el salario de sectores importante es tan bajo..digo educación.

  • yude dijo:

    La planificación del presupuesto es prioridad para los ministerios yo quisiera saber cuando será prioridad para el municipio de Unión d Reyes en la provincia Matanzas porque esto se está cayendo a pedazos. Donde está el 1%d este pueblo?

  • emilio.bi dijo:

    B. Noches. Acabo de precenciar la Mesa Redonda. Es imposible un programa debatir y abordar todo lo referente al presupuesto estatal. Los criterios, preguntas y hasta desacuerdos de muchos.
    Seria muy bueno que este foro no quedara aqui, el M.F.P., asi como otros organos deberian sequir debatiendo. Insisto la importacia del desglose presupuestario por Ministerios y por Provincias, tanto en Ingresos, asi como Gastos.
    Ademas, considero que La Mesa Redonda,
    deberia como minimo hacer 4, programas con tema Cuba, y el tema economico es
    basico. Nuestro pueblo tiene muchas dudas , el cambio de moneda, los salarios, el COSTO DE LA CANASTA BASICA( Para el
    estado, y importante para las familias), podria este tema responderme el MFP.
    Gracias al MFP, a CUBADEBATE, y a La MESA REDONDA, por esta oportunidad.

  • Renides dijo:

    Como hay tela por donde cortar, es increíble cómo no son capaz de responder todas las dudas, sugerencias y hasta etc que tiene la población, yo quisiera que respondieran todo lo que realmente la población necesita, soy Jefe de Contabilidad del Banco de Sangre de Manzanillo y todos los años veo cómo nos recortan nuestro presupuesto y sin preguntas, y se olvidan que el Donante es Voluntario, de Sangre, del Donante de Plasma, que le dan?, un pan con jamón y queso con un Refresco y un vaso de leche con un huevo hervido?, es justo para alguien que da su sangre para salvar vidas?, por favor esto hay que tenerlo presente vale, y como esto muchas cosas que no me alcanza la hoja para escribir.
    Gracias

  • david dijo:

    es un chsite el aumento de 42 pesos al salario mínimo de los jubilados, ni siquiera par aun paquete de leche les alcanza...

  • Aldo_Aguilera dijo:

    Voy a dar mi opinion lo mas claro posible:
    EN UNA EMPRESA CUALQUIERA ESTO DEBERIA SER MAS O MENOS ASI:

    Presupuesto = Gastos Totales + UTILIDADES.
    Gastos totales incluyen = Mtto + Mat primas + etc.
    UTILIDADES = INVERSIONES + (I+D) + APORTE AL ESTADO (inluyendo Seg. Social)

    En estas ecuaciones el Estado solo deberia disponer del APORTE AL ESTADO, el resto deberia ser potestad de la empresa manejarlo de la forma que crea mas conveniente para garantizar el APORTE AL ESTADO.

    Y es esa la base de todo..... que se estan metiendo con todo lo demas porque muchas empresas sencillamente no cumplen con el aporte al estado. En otras palabras, le estan quitando lo que no deben a las empresas EFICIENTES para mantener a flote las INEFICIENTES.

    Arreglemos eso y se disparara la produccion, entonces ya no habra que subir los salarios pues el peso cubano tendra el valor y respaldo que debe tener.

    Pero mientrasn en nuestro pais el trabajo no sea una necesidad y si una opcion estamos embarcados, el socialismo es demasiado bueno en estos aspectos en mi entender.

  • Maria Isabel dijo:

    Yo pertenezco a un sector presupuestado educación y como se pagan salarios por gusto en los municipios y provincia hay personas qanan por atender cada bobería uno sólo puede hacer el trabajo de diez algunos son vitalicio en el puesto algunos jocosamente dicen estar allí desde prescolar y si siguen por dentro incluso salud como será eso .Se puede ahorrar y dar más a los retiros porque para allí vamos todos.

  • CuasiEkonomista dijo:

    Quisiera saber algunos detalles que no comprendo dentro del presupuesto, agradecería que MFP, MEP, o cualquier entidad facultada o lector con conocimientos lo hiciera.
    1. Las partidas de gastos aquí reflejadas son en CUP, pero sabemos que para financiar estas actividades existe un alto componente importado que se realiza en USD o CUC ¿que tasa de cambio se emplea? ¿Como se evita generar una partida cuasifiscal ante un subsidio implícito al tipo de cambio?
    2. La desagregación es bastante escueta, no se contempla explícitamente el financiamiento a las organizaciones políticas y de masas, por ejemplo, ¿o este caso en particular se incluye dentro del gasto administrativo y de defensa?
    3. El presupuesto destinado a inversiones o FBK no está contemplado ¿Como se planifican las nuevas inversiones en nuestra economía si no aparecen en el presupuesto?
    4. ¿El déficit fiscal ascenderá a un 6,1% o asciende? ¿Respecto al PIB proyectado o al real? Financiado por bonos soberanos ¿Que entidades son realmente rentables como para comprar estos bonos? ¿El financiamiento con bonos con tasas de crecimientos prácticamente nulas no conduce a aumentar la tasa de inflación? ¿A cuánto asciende la deuda pública?
    Agradezco de antemano por la lectura y respuesta a este comentario

  • VAE75 dijo:

    Soy economico, Lic Contabilidad y Finanzas.
    La doble moneda solo es una forma de economia interna, de paliar el deficis fiscal a costilla del pueblo,
    La tasa de cambio esde 1X1, externa
    Siempre digo que esta politica solo beneficia a los que habandoraron al pais, a sus familias y a los que cumplen o cumplieron misiones no al pueblo trabajador que es la mayoria, ha el mayor beneficiado es el estado.

  • VAE75 dijo:

    Lissette DVLH
    Ho amiga usted no esta situada en la economia Cubana, mire para oriente los salarios son de 525 el maximo y 255 el minimo, desearia saber como se vive con tal ingreso,
    Del robo le dire que lo detesto, pero le aclaro que los ladrones mas despiadados son los cuadros no todos pero si en gran malloria, se escudan en resolver problemas de la entidad y lo que resuelven son sus problemas ante todo y no pasa nada, casi siempre son liberados del cargo y pasan a dirigir en otro nivel que desverguenza, oso si ase daño.
    No dire nombres de nadie solo digo que si en Cuba hubieran periodistad y una estructura respetada y que se respete como el PCC, abanzariamos mas,
    Siempre que se habla de politica de cuadros se escudan en que no hay cuadros, un dia dige en una reunion que en la tienda de CUC habian bastantes de distintos precios y tamaños, que lo que faltaba en cuba eran personas que quieran dirigir con onrrades y dedicacion, no cuadros, estos tienen carcoma.

  • Malach dijo:

    al final del dia solo me gustaria saber se hace con todos nuestos comentarios.... A alguien les importaran?

Se han publicado 211 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Coordinador Editorial de Cubadebate. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Contacto: oscar@cubadebate.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Lissett Izquierdo Ferrer

Lissett Izquierdo Ferrer

Periodista de Cubadebate. Graduada en la Universidad de La Habana (2014). Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias del 2011 hasta septiembre de 2018. Contacto: lissett@cubadebate.cu

Edilberto Carmona Tamayo

Edilberto Carmona Tamayo

Jefe del Equipo de gestión de redes, monitoreo e innovación de Cubadebate y la Mesa Redonda. Licenciado en Periodismo en 2016 por la Universidad de Holguín. Contacto: edilberto@cubadebate.cu En twitter: @edctamayo

Vea también