Imprimir
Inicio » Especiales, Economía  »

Presupuesto del Estado: Por una eficiente ejecución (+ Video e Infografías)

| 211

¿Qué es el Presupuesto del Estado? ¿Cómo se conforma? ¿Cuáles son las novedades este año y cómo hacer un uso eficiente de los dineros? Sobre estos temas dialogaron directivos del Ministerio de Finanzas y Precios (MFP) este martes en la Mesa Redonda. Lo invitamos a participar en el Foro Debate a partir de las 10:00 am.

La ruta del Presupuesto

El Presupuesto del Estado es el mecanismo financiero de redistribución de la riqueza nacional. Es visto también como el balance de ingresos y gastos de un país. El de Cuba se destaca por su carácter social, ya que más del 70 por ciento se emplea para respaldar actividades sociales.

Los ingresos -explicó Félix Martínez Suárez, vicetitular del MFP- son aquellos dineros que se captan de todos los actores económicos del país, fundamentalmente de empresas estatales y del sector no estatal.

Esos recursos recaudados por la Administración Tributaria se destinan a financiar actividades importantes de la economía cubana, en las que el Estado posee un peso significativo: Salud, Educación, Deporte, servicios comunales, defensa y el orden interior, asistencia y seguridad social, las inversiones de la actividad presupuestada y otros.

Martínez Suárez especificó que el Presupuesto del país está conformado por 200 presupuestos independientes, incluidos el Presupuesto Central, el de la Seguridad Social y los presupuestos locales.

Hay tres momentos importantes: planificación, ejecución y liquidación. Durante los primeros meses del año confluyen las tres etapas. En estos momentos se analiza cómo fue la utilización del presupuesto de 2018, lo cual se presentará en julio en la Asamblea Nacional del Poder Popular. A la par se lleva a cabo la ejecución de los montos proyectados para este año y se planifican ya los del 2020.

La planificación, argumentó Martínez Suárez, nace en la base, en las unidades presupuestadas, las empresas, las Organizaciones Superiores de Dirección Empresarial, en los municipios y provincias. Y es aprobada, finalmente, por la ANPP.

Esas proyecciones tienen en cuenta, además, el balance de ingresos-gastos, la agregación del presupuesto, los indicadores macroeconómicos, el equilibro monetario, el respaldo del nivel de actividad económica, las políticas aprobadas por el país y el criterio de expertos.

Es importante destacar, dijo el vicetitular, que en los últimos dos años se ha logrado mayor agilidad en los procesos de notificación y desagregación del plan de la economía.

Infografía: Edilberto Carmona / Cubadebate

Por un mejor empleo de los recursos

El Presupuesto aprobado para este año tuvo un proceso de planificación que muestra avances, aunque existen reservas tanto en los gastos como en los ingresos que se precisan movilizar, enfatizó en la Mesa Redonda Vladimir Regueiro, director general de Política Fiscal del MFP.

Los ingresos brutos alcanzan 60 mil 20 millones de pesos, que significan un crecimiento del 4 por ciento, sustentado esencialmente en el principio de incrementar al máximo la disciplina en el pago oportuno de los impuestos por todas las entidades del país.

Vladimir Regueiro puntualizó que el 74 por ciento de los ingresos provienen de la aplicación de impuestos, tasas y contribuciones. El sector empresarial garantiza el 85 %. De ahí –dijo-  la importancia de fortalecer las acciones de control, de movilizar las reservas, de promover una gestión oportuna de las cuentas por cobrar y pagar, de evitar los gastos innecesarios y de potenciar las exportaciones.

"Tenemos que desterrar la mala práctica de buscar financiamientos en el presupuesto o de aplazar los pagos, cuando esos recursos deben salir por la propia eficiencia de las empresas", enfatizó.

El directivo del MFP puntualizó que las utilidades del sector empresarial participan en un 21 por ciento de los ingresos brutos proyectados. En tanto los aportes asociados a las ventas y servicios representan el 50 por ciento de los ingresos tributarios y el 37 por ciento de los ingresos totales, por lo que resulta necesario mantener durante todo el ejercicio fiscal un seguimiento estricto a los volúmenes y al cumplimiento de la estructura de la circulación mercantil mayorista y minorista.

Otro mecanismo de ingreso es la contribución territorial para el desarrollo local, que alcanza este año los mil 300 millones de pesos y habla de la importancia de involucrar más a los gobiernos en la aplicación de esos recursos.

Nuevos tributos:

  • Aplicar en las provincias Artemisa, Mayabeque y Matanzas, el Impuesto por la Ociosidad de Tierras, como continuidad de su implementación en Pinar del Río y Cienfuegos.
  • Implementar el cobro del Impuesto sobre los Ingresos Personales a los atletas que contratan en el exterior, a los marinos y a otro personal contratado para el trabajo en buques extranjeros.

En cuanto a los gastos, Regueiro expresó que se estiman similar al año anterior, por haber planificado con racionalidad aunque sin dejar de respaldar el sostenimiento de los servicios básicos a la población, las políticas sociales, la defensa del país y el orden interior, así como los programas de desarrollo integral de las provincias y municipios.

Gráfico: Edilberto Carmona / Cubadebate

Infografía: Edilberto Carmona / Cubadebate

Aspectos relevantes del Presupuesto:

  • La Salud y la Educación representan un 51% del gasto presupuestado, lo que equivale a 19 mil 830 millones de pesos.
  • Se respaldan políticas del Gobierno que se vienen implementado.
  • Hay un incremento de las prestaciones de la seguridad social y pensiones por jubilación.
  • Se destinan importantes sumas al financiamiento de la ciencia, la tecnología y la investigación. Existe el fondo de la ciencia que este año tiene un incremento para respaldar los proyectos validados por el CITMA, vinculados a actividades productivas que garanticen crecimientos de la economía.

Regueiro se refirió a las reservas creadas que permiten respaldar decisiones del Gobierno, como por ejemplo el financiamiento de las labores de recuperación tras el paso del tornado del 27 de enero último en La Habana.

Este año se registra un déficit fiscal de 6 mil 187 millones de pesos, que representa el 6.1 % con relación al Producto Interno Bruto proyectado, y decrece un 31 % respecto al estimado.

En total, la demanda financiera del Presupuesto del Estado es de 10 mil 121 millones de pesos, como resultado de sumar al déficit fiscal la amortización de deuda con vencimiento en el año, que asciende a 3 mil 934 millones de pesos; lo cual se financiará con la emisión de Bonos Soberanos en los términos ya establecidos.

Presupuestos locales: Del territorio y para el territorio

Infografía: Edilberto Carmona / Cubadebate

Fundamentales en el sistema presupuestario cubano, al concentrar los financiamientos de los gastos de actividades sociales como la Salud Pública, Educación, Comunales, Deporte y Cultura, los presupuestos locales adquieren mayor relevancia. Loida Obregón González, directora general de Atención Territorial del MFP, explicó en la Mesa Redonda que estos representan el 36 % de los gastos del Estado.

“Son unos 22 mil millones de pesos de gastos que se invierten hoy en los presupuestos municipales y provinciales, siendo salud y educación los sectores que concentran el 50 % de estos montos financieros”, detalló la funcionaria.

Para su esquema de financiamiento, disponen de los aportes que realizan las entidades locales, así como entidades nacionales, al aplicarse los impuestos sobre la fuerza de trabajo. “También se incluye aquí los tributos de las formas de gestión no estatal”.

Obregón González puntualizó que desde hace unos años se trabaja por lograr el autofinanciamiento de los presupuestos locales para garantizar una mayor autonomía en los municipios. “Es por ello que se aplican medidas para fortalecer y perfeccionar la operatoria de los presupuestos municipales, dirigidas a ceder los ingresos por las ventas de productos industriales que comercializan las empresas minoristas de comercio, adecuar a las características de los territorios el límite de los ingresos que reciben desde el Presupuesto Central (participativos) y flexibilizar su asignación desde la provincia hacia los municipios”.

Sobre este propio tema dijo que ya existen provincias que financian todos sus gastos excepto los relacionados con inversiones, mientras otras todavía mantienen una mayor vinculación con el presupuesto central.

“Hemos logrado reducir desde el año 2015 los territorios con déficit, y para este año sólo Guantánamo presentará esas necesidades de recursos. Es importante recalcar que estas medidas de carácter financiero tienen que venir acompañadas con nuevas iniciativas para el desarrollo económico de los asentamientos. Hay que identificar potencialidades para la exportación”.

La contribución territorial para el desarrollo local prevé recaudar 879 millones de pesos, ratificando el principio de que estos importes se destinen a gastos que respalden proyectos y programas que tributen al desarrollo económico y social de los municipios, generando mayores fuentes de ingresos y empleos, y ampliando capacidades productivas y de servicios con el objetivo de mejorar la calidad de vida de la población.

“No siempre se ha logrado emplear esta contribución en proyectos de desarrollo que generen mayor capacidad de ingresos”, valoró.

Mayor eficiencia

Al finalizar el programa televisivo, Lourdes Rodríguez Ruiz, directora general de Atención Institucional del MFP, recordó que los ingresos resultantes de la utilidad empresarial participan en un 21 por ciento y superan los 12 mil millones de pesos.

“Se estudian medidas para evitar que por deficiencias de planificación se obtengan sobrecumplimientos excesivos, no sustentadas en mayor creación de valores. Sabemos que hay reservas en la planificación empresarial que parten de las capacidades productivas”.

Se proyectan 11 mil 544 millones de pesos para cubrir los gastos empresariales que aseguren pagos a las producciones nacionales que sustituyen importaciones y para la exportación, bajo el principio de que el ingreso o ahorro en divisa que reporten resulte rentable para el país.

Por último, Rodríguez Ruiz exhortó hacer un uso más eficiente de los presupuestos, así como un mayor control en su empleo. “Hay que asegurar la calidad de los registros contables. Hemos sido llamados a lograr una transparencia en el análisis de la gestión de gobierno y para ello es vital este asunto.”, concluyó.

En video, la Mesa Redonda

Se han publicado 211 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Marye dijo:

    Saludos
    Solo una consideración son muchos planteamientos, y todos los que nos escriben quieren tener respuestas me parece que sobre este tema se van a tener que realizar varias Mesas Redondas, porque nuestro pueblo quiere saber y se quedan con dudas.
    Gracias

  • Rogelio dijo:

    La cuestión es que generalmente como dice nuestro Presidente esono se ve en el plato de la mesa de los cubanos, los precios siguen igual, los slarios igual, incluso en el turismo se sube algo de salarkio a algunos y a otros no cuando ese sector es bastante dinámico y tiene buena influencia en los ingresos del país, por eso tiene que haber apatía.

  • Luis dijo:

    Saludos. Sería bueno que se hiciera una reflexión sobre la necesidad como nunca antes de que la empresa estatal sea competitiva y la relación de esto con el impuesto de utilidades que se le capta del 35% y el aporte por el rendimiento de la inversión, no menor al 50%, lo que le deja menos del 15% para lograr su competitividad. No me queda claro cómo el presupuesto puede apoyar concretamente al respecto a las empresas.

  • Blas Hernández Hernández dijo:

    Mi Nombre es Blas Hernández Hernández , soy miembro de la ACAA y del Registro del Creador perteneciente al FCBC, Constribuyente: 5640-8801-7819-8012 y tenemos esta duda que a su vez es generalizada entre todos los creadores.

    La Resolución # 651 del 2018 del MFP, que deroga la 382, establece que
    para determinar la base imponible, se realiza la conversión a pesos cubanos
    (CUP) de los ingresos obtenidos, los gastos incurridos y las retenciones
    efectuadas en pesos convertibles (CUC), de conformidad con la tasa de cambio
    de compra vigente para la población, según se dispone en el Artículo 23 de
    la Ley No. 113, "Del Sistema Tributario", del 23 de julio de 2012.

    En la mesa redonda del 17 de enero, hice esta pregunta que fué la
    última que la periodista Aixa Hevia mostró pero no la pudieron responder los
    compañeros de la ONAT por falta de tiempo y es un problema que nos afecta a todos, no solo
    a los que pertenecemos al FCBC sino, a todos los que de una u otra
    forma nos pagan en CUC.
    Nosotros trabajamos para empresas exclusivamente y la mayoría de las empresas
    pagan en CUC; el problema fundamental que tenemos es precisamente este, a la hora de pagar la constribución anual (fisco) debemos de pagar en CUP. Si todas las empresas trabajan con dualidad monetaria porqué la ONAT no puede recbir esta contribución en CUC o CUP de la misma forma que nos pagan a nosotros y si la mayoría de los gastos que tenemos son en CUC porqué hay que llevarlos a CUP al cambio vigente?. Es una Resolución y hay que acatarla pero es posible cambiar lo que deba ser cambiado hasta tanto no se resuella lo de la dualidad monetaria. Téngase en cuenta que esta es una contribución anual por tanto no estamos hablando de dos pesos.
    Por favor si le fuera posible tramitar esta inquietud y enviarnos respuesta
    Gracias

  • A García dijo:

    En algunos países incluído EU existe control de los precios a través de costos necesarios para la producción y los impuestos son escalonados de acuerdo al margen de utilidad que presenten las empresas. ello posibilita que quienes ganen más , aporten más al fisco.
    Se ha evaluado la posibilidad de aplicar éste mecanismo efectivo en Cuba ? ello por supuesto provocará que los precios se standaricen y por otro lado mejorará los ingresos del presupuesto

  • raciel dijo:

    Muy buenos comentarios, como siempre digo si nuestros dirigentes los leen sabran la realidad de la poblacion, el SALARIO PA CUANDO, nadie quiere leer ni escuchar mas excusas son discursos de decadas q ya no convencen a nadie y menos cuando el salario dura 3 o 4 dias, eso no tiene justificacion, y pobre de los jubilados q no les alcanza ni para medicinas, y la escases en las tiendas en CUC q la mayor parte de la poblacion no le pagan en esa malvenida moneda es grande, 2 aceites x persona, es decir, no salimos del bache estamos en las mismas y nadie dice cuando se resolveran estos problemas, cuando se resolveran estos problemas, cuando llegue el sombrero no habra cabeza. SALUDOS A TODOS

    • Jose R. Oro dijo:

      Lo importante son los principios. Un abrazo cubano.

      • Jose R. Oro dijo:

        Siguen los troles usando el nombre de otros. Yo no escribi ese comentario en lo absoluto

  • Yany dijo:

    Debemos darle mejor utilidad a nuestro presupuesto porque en ocasiones se vota, cuando se deja un proyecto a medias o cuando no se ejecutan con calidad está ultima a veces depende de lo que se gana, si el hombre gana se esfuerza para rendir y producir para tener más y me refiero con esto a que se debe emplear en lo que realmente hace falta y es necesario.
    En el presupuesto existe una parte en CUC y otra en pesos, moneda nacional: ¿porque el presupuesto no se desglosa ese por la composición de monedas? - No es igual 100 pesos en moneda nacional que 100 CUC o viceversa, cuando van a unir la moneda y aumentar el salario de los trabajadores, los precios de forma general no se ajustan a los salarios

  • Kronos dijo:

    La dualidad monetaria desangra cualquier indicador economico en Cuba, incluyendo por supuesto el presupuesto del estado. La pregunta del siglo es, para cuando empezaran a implementar la unificacion, cuantos años nos llevaran para por lo menos tener conocimiento de como se va a implementar y el posible comportamiento de las variables economicas una vez hecho. Si nos ponemos a mirar atras Raul dijo que no se podia demorar mas en esto, ya estamos en 2019 y la bola pica y se extiende. Pongamonos a resolver esto ya, tenemos suficientes especialistas economicos como para por lo menos conocer que se sabe de esto, exhorto a los periodistas a investigar de esto.

  • NPG dijo:

    Saludos. 75 preguntas, solo 5 respuestas, hasta este momento. Algo desproporcionado el nivel de respuestas.

  • cubana dijo:

    Por favor solucionen el tema del salario, que estamos muy desfavorecidos con respecto al mundo en este sentido, incluso comparandonos con paises en vías de desarrollo.

  • Fernan dijo:

    Quiero expresar que a mi criterio se necesita algun espacio televisivo donde las autoridades del pais esclarescan los ingresos por sector de la economía del presupuesto, y detallen hacia donde se orientan los mismos, el pueblo necesita conocer como se distribuye en la economía el esfuerzo de su trabajo, y no que esta información se quede en un pequeño grupo, lo que vemos en la televisión al cierre de año es muy poco esclarecedor, pienso que así fortalecemos nuestro socialismo.

  • Alejandro dijo:

    Al ver todas las interrogantes y soluciones que da la población en este debate, pienso que no estaria mal hacer lo mismo que se hizo con el proyecto de constitución, es decir, que los dirigentes de alto nivel del país salgan a las calles o a las fábricas, empresas e industrias y abran un debate popular sobre problemas y soluciones con el objetivo primeramente de conocerlos y luego ver las soluciones inmediatas que pueden existir, es increíble leer las opiniones con respuestas a los problemas (es decir la tiñosa dentro de la jaula) ,
    que da las personas, sin embargo vemos cada día lo difícil que es para nuestros dirigentes dar soluciones
    Ya tenemos una buena constitución acorde a la actualidad y va un poco más avanzada diria yo, pero hay que correr con la impletencion de las buenas leyes como dijo Diaz Canel el domingo, si nos demoramos más de 6 meses de implementación de los artículos de la constitución corremos el riesgo de fracasar y no creo que se pueda aceptar un fracaso de esa índole, imagino que los que crearon ese hermoso proyecto de constitución ya tenían las bases creadas de las leyes que la acompañará. Urge caminar con pasos de gigantes bien presisos.

  • Manuel dijo:

    No soy economista, ni me preocupa como el estado distribuye el presupuesto, lo que sí sé es que a nadie en este Pais se le cobra un centavos por un transplante de lo que sea, por poner un ejemplo, y mucho menos se le pregunta si está con la Revolució o no, o si Votó por la constitución o no. Ese es el mayor presupuesto, la sencibilidad Humana de nuestro estado. Lo demas se lo dejo a los que saben mas que yo de economia.

  • mari dijo:

    solo unirme a las demas opiniones sobre el salario, este pueblo esta muy desmotivado con los salarios y los precios tan exesivos que parecen una burla a los trabajadores. Solo se quiere lo justo, yo trabajo y usted me paga, esa es la clave para que todo se equilibre, de lo contrario seguirá creciendo la desmotivación, la malversación, los robos y una serie de cosas que son muy frecuentes.

  • vilma dijo:

    ¿Como se aumenta la productividad? los pocos millones de Cubanos que trabajamos, muchos no estamos vinculados directos con la produccion hacemos trabajos de oficinas. Trabajan muy pocos Cubanos y muy desncantados por el poco salario que pagan. Trabajamos los viejos por conciencia y responsabilidad. La fuerza joven de este pais no quiere trabajarle al Estado porque le pagan poco.

    • Anastacia dijo:

      Así mismo es, y sin contar que la gran mayoría de los jóvenes se están marchando del país, yo me gradué de ingeniera junto con 18 compañero más en el 2011, sabe cuántos quedamos en cuba 5, el resto se fue. De verdad que es preocupante la situación de nuestro país, sabemos y reconocemos todos los logras en salud, educación y seguridad, pero ya no son suficientes para que la juventud se quede, el gobierno debe darles una solución a los grandes problemas económicos existentes, porque en una población que cada día envejece mas y sus hijos se marcha, dentro de algunos años no habrá quien trabaje, ni quien mantenga el legado.

  • Mani_to dijo:

    No es el salario, son las características q se traducen en inflación del valor de las cosas. Sube el salario y subirán el valor de las cosas. Ahora una libra de aceite $50 donde se encuentra, luego d la subida d salario $80 la libra de aceite donde se encuentre. El problema es multifactorial, así es como debemos resolverlo desde una intervención multidisciplinaria .modestamente saludense desde las Villas.

  • Lourdes Valdés Nuño. dijo:

    Estoy de acuerdo con el presupuesto, ya que Educació y Salud son los más beneficiado sin dejar atrás la se Guridad Social, pero debemos hacer un uso más eficiente del presupuestos en cada identidad, cumpliendo los planes como estan establecidos.

  • eduardoraf dijo:

    Cuando crearemos un mecanismo que "prohiba" la descapitalización que se produce con la salida de divisa del país para caer en cajas recaudadoras de tiendas de Panamá, Guyana, etc, etc y que pudiera quedarse en el país si se crearn condiciones para adquirir esos productos acá y recibir por medio de impuestos divisa en el presupuesto del estado, ¿que resulta más fácil, dejar que los dólares sigan saliendo o crear esas condiciones para que queden en el país???

    • sachiel dijo:

      Quizas se tema a la palabra "dolarización" de la economia, como estoy muy claro tambien que circular nuevamente el dolar en lo interno para la compra de bienes y servicios por los particulares será otro problemón ahora.

      Quizas la solución sea abrir la importación de bienes y servicios a particulares, o legalizarles el trapicheo de cosas y cositas (vulgo pacotillas) de alguna manera que no afecte nada y sea armonizable con el MINCIN y las TDC.

  • Elva dijo:

    Muy bueno el debate. Sugiero que se realice una investigación más participativa y profunda para aprobar los subcidios para la construcción de vivienda. Es triste ver un obrero jubilarse con más de 40 años de trabajo con un humilde e inseguro hogar porque el salario no le permitió tener algo mejor y ver a otro que no aportó nada para el desarrollo del país que se le otorgue un subcidio porque no tiene ingresos y otras causas.... Me refiero al que no se lo merece porque si hay quien lo necesita y me alegro mucho por familias que por esta vía han resuelto un gran problema y que están muy agradecidas. Es mi opnión y espero se me respete.

  • jose dijo:

    Gracias cubadebate por publicarme.Pena debe de darle al Ministerio de Finanzas y Precios de Hacer un Foro Debate y ellos solo participar 5o 6 veces con las mismas respuestas que son globos,que si esto que si aquello pero nada claro.Gracias de nuevo y espero que reflexionen,porque muchas de las personas que participamos nos hubiera gustado una respuesta o al menos mas participacion por parte de MFP.

    • sachiel dijo:

      Amigo, el MFP sin el MEP, no es nada.... ambos debian respondere de conjunto todas las interrogantes, en especial la de la doble moneda, sin tantos ambages o reticencias a hablar claro.

      Yo pregunto:

      ¿Habrá Reforma General del salario, proximamente?

      ¿Se elevaran las cuantias de estipendios por concepto alimentario?

      ¿Se acabará de reformular el Nomenclador de cargos de la República de Cuba, por parte del MTSS y quienes correspondan?

  • Pedro Pablo dijo:

    Por favor porqué no explican detalladamente que nos falta para la unificación monetaria, en mi opinión ya nos hemos demorado demasiado y no se da una explicación convincente. Les recomiendo que simplifiquen un poco la información que brindan en la mesa redonda para que pueda ser asimilada por todo el pueblo.

  • Blanca Caridad dijo:

    Por favor yo quisiera que me respondieran las dudas que he planteado en varias ocasiones y no me la han aclarado, y aunque reiterativa, quiero aprovechar esta oportunidad para que me la esclarezcan, la misma es:
    Soy de una empresa estatal y al hacer el aporte de la contribución territorial, los compañeros de la ONAT en el municipio, me exigen que también tengo que aportar el 1 % de las ventas de mercancías (Insumos) que le vendemos a los productores (CCS, CPA), o sea que no es generada por la empresa, ¿Es así? y la otra duda que tengo es que somos una empresa provincial, tenemos UEB en otros municipios de la provincia, ¿Por qué esas UEB tienen que hacer su contribución territorial por el municipio donde están enclavadas, si no tienen personalidad jurídica, y el artículo 2 de la Ley 113 dice que los tributos se exigen a personas naturales y jurídicas, espero me aclaren

  • gsaborit dijo:

    Interesante desglose de la distribución del presupuesto, Asombroso GRANMA de verdad tiene ese presupuesto para este año? o entendí mal....

  • Guaso dijo:

    El problema de Guantánamo es que tiene muchas montañas para desarrollar la agricultura más allá de café y cacao. Las demás provincias en más o menos cantidad desarrollan el turismo, en guantánamo no se trabaja en base a desarrollar este sector, solo un poco en la parte de Baracoa, supongo que sea debido a la base naval. Tampoco se puede explotar el sector portuario ni la pesca por la base naval. Además de las restricciones que tienen los territorios a 20 km a la redonda de la base naval. Guantánamo debido a la lejanía geográfica de la capital y los mayores polos turísticos necesita su propio desarrollo. ¿Entonces a qué se podría dedicar guantánamo entonces con sus altas temperaturas, terrenos montañosos, y su base naval que ocupa la entrada de la gran bahía? Creo que si hay alternativas pero si se sigue con miedo por la base naval y no se desarrolla el turismo seguirá siendo como dijo nuestro comandante en su discurso EL 26 DE JULIO DE 1985 "el tercer mundo del tercer mundo".(Es mi humilde opinión, si alguien tiene una idea o explicación más acertada la puede expresar sin problemas)

  • msol dijo:

    porqué no se desglosa por separado el presupuesto de defensa y el de la Admin Pública ?.. espero haya respuesta, la pregunta es reiterativa de años anteriores. sldos

  • Jesús López Martínez dijo:

    Considero que es necesario que una persona de alto nivel en el gobierno explique las causas x las que no se ha podido eliminar la dualidad monetaria, tengo mas claro lo del a reforma salarial porque se crearía una inflación.
    Marx dijo que ningún país podía tener mas beneficios que los que origina su producción material (no es textual). Cómo opera eso en el mundo.
    Cuba tiene producción material para tener 90 000 médicos y cerca de 40000 mil trabajadores de la salud y además, no cobrar los servicios de salud?
    Cuba tiene producción material para tener 300 mil trabajadores de la educación y alrededor de 40 universidades?

    Cuba tiene producción material para tener mas de 1 millón de personas en la seguridad social?
    Y así pudiera seguir.
    Eso en el mundo se ajusta de la sigueinte forma:
    La salud pública llega hasta donde llega la producción material, el resto o va a una clínica privada o se muerre.
    Estudian hasta donde da la producción material y el resto o va a una escuela privada o no estudia.
    La seguridad social se garantiza hasta donde da la producción material y el resto...
    Eso en paises sin bloqueos, sin presiones a los bancos para que no negocien con el.
    ?Qué hacemos?

  • joaquin dijo:

    Mientras no se resuelva la tasa de cambio empresarial, donde hoy un peso (cup) es igual a 1 dolar, nadie entendera el presupuesto y su valor ser muy discutible. Ademas es un error grande decir publicamente que estamos subsidiando exportaciones. Eso viola reglas internacionales de comercio. Hay que llevar a cabo la reforma cambiaria y tener una tasa de cambio creible.

  • Felix A. dijo:

    Yo quisiera que me respondiera un económico.
    Me gustaría saber sobre los sobreprecios de los productos en las tiendas, que alguien me explique el trayecto desde que el barco sale a buscarlo a ¨China¨ hasta que el producto este en un estante de una TRD y que me digan el precio que va costando cada proceso a ver si justifica que los productos cuestes una 150% o 200% por ciento mas que en otras partes.

  • plaff dijo:

    Esto es un debate o solo los que escribimos nos quedamos con las ganas de que se nos respondan nuestras interrogantes.
    nunca he podido obtener una explicación convincente al por qué el Ministerio de Finanzas y Precios aplica un margen comercial a los productos que se venden en las tiendas recaudadoras de divisas a un 240% o es que además me pregunto?? desconocen ellos que los que vamos allí tenemos que pagar por una moneda que no todo el trabajador Cubano recibe como salario???
    Hasta cuando vamos a seguir con semejante barbaridad que nos estruja el corazón no pudiendo comprar ni siquiera un juguete a un hijo cuando termina el curso escolar.
    Sigo preguntando.
    por qué no se permitió incluir en la constitución que un ciudadano cubano cuando agrede al otro en una reyerta callejera o familiar el que afecta debe de pagar por sus gastos incurridos por asistencia médica y por los del agredido y si no trabaja pues se le pone en prisión preventiva trabajando hasta que pague el total de los gastos causados.
    nada de daño le haría a la gran conquista de la revolución que es la salud, pero duele estar esperando en un hospital por ser medicado para bajar la presión y ver como un semi delincuente llega bañando todo el pasillo de sangre porque agredió y/o mató y este pide auxilio desesperadamente, pues esto ocasiona gastos en medicinas, ambulancias para trasladarlo hasta la cabecera provincial para mejor asistencia y nada de costo, todos los dolientes por una causa u otra tenemos que aguantar tan desagradables momentos y esto delincuentes que pululan en nuestra sociedad gozan de este privilegio, seguiré insistiendo desde mi modesta tribuna por esto, basta ya de que se asigne un presupuesto en salud y que los indisciplinados sean los que más contribuyan a su gasto sin aportar nada a la sociedad.
    En el caso de la Educación vuelvo a escribir y lo seguiré haciendo hasta que se me de una justa respuesta..URGE POR PARTE DEL GOBIERNO DE CUBA, DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN el análisis de las condiciones para el maestro de este sector, la emigración de estos es alarmante y si no se hace nada entonces quién formará a nuestros hijos???, un maestro se gradúa, pero para llamarse maestro de verdad debe de al menos impartir clases por más de tres cursos para entonces saber llegar como es al alumno, vemos desde nuestra posición como excelentes profesionales de la educación piden la baja al finalizar el curso por la única razón de que están cansados de no ser atendidos como se debe incluido el salario, que esperamos con un problema tan palpable como este???
    Tengo el derecho de saber en que se emplea el 5% que se nos descuenta que llegó sin ser consultado e impuesto de inmediato.
    No entiendo lo del 1% para el desarrollo de los municipios, ya creo que Moa no es ni eso siquiera.
    Urge revisar los resultados de las contralorias realizadas, insistir en los casos de corrupción, desvio de recursos, eso acaba con la economia de un país y ya en el nuestro son bastante palpables

  • Luisy dijo:

    En mi opinión de economista el verdadero problema de nuestro país está basado en que no existe un sistema economico que sea factible donde todo dependa de la conciencia humana la empresa socialista no es de nadie y nadie se identifica con ella. Todo trabajador se esfuerza por un desarrollo personal y si no lo obtiene mediante su trabajo lo ba a hacer buscando otras alternativas las cuales ya conocemos como lucha, invento, etc. En mi opinión en nuestro paísse está confundiendo el termino igualdad con el igualitarismo lo que está muy lejos de la justicia social que defendemos. En el presupuesto podemos observar mas de el 50% del presupuesto se gasta en educación y salud pero no se a implementado un metodo de que todo el que consuma este beneficio sea merecedor de el. Yo por ejemplo soy trbajador por cuenta propia y tengo un aporte obligatorio a la seguridad social, un obrero de una fabrica, de un hospital, o cualquiera que sea su puesto de trabajo genera un apirte que es utilizado para sufragar estos gastos por lo tanto para estas personas no es un servicio gratuito. Pero hoy en día escucho a cientos de personas en la calle decir yo con el estado no trabajo ni un días, algunas de ellas viven de remesas que reciben del estranjero, otras del llamado invento lo cual se basa en revender articulos de poca demanda y gran nececidad en la población y sin embargo no aportan nada a la sociedad y tienen los mismos derechos que los que si aportan. No hay que tener ni un minimo de educación financiera para darse cuenta de que estas personas son las que reciben realmente un servicio gratuito pero que ademas no valoran. Cuado cosas como estas se implementen en nuestro país es que notaremos un abance de nuestra economía y pienso que para eso no hace falta buscar espertos de otros lugares del mundo

Se han publicado 211 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Coordinador Editorial de Cubadebate. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Contacto: oscar@cubadebate.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Lissett Izquierdo Ferrer

Lissett Izquierdo Ferrer

Periodista de Cubadebate. Graduada en la Universidad de La Habana (2014). Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias del 2011 hasta septiembre de 2018. Contacto: lissett@cubadebate.cu

Edilberto Carmona Tamayo

Edilberto Carmona Tamayo

Jefe del Equipo de gestión de redes, monitoreo e innovación de Cubadebate y la Mesa Redonda. Licenciado en Periodismo en 2016 por la Universidad de Holguín. Contacto: edilberto@cubadebate.cu En twitter: @edctamayo

Vea también