Imprimir
Inicio » Especiales, Política  »

Silvio Rodríguez a Rubén Blades: "Es obvio que no pensamos igual sobre lo que está pasando Venezuela"

| 459 |

Silvio Rodríguez y Rubén Blades. Fotos: Kaloian.

Rubén (no te respondo en tu página porque no encontré como):

Es una pena que haya ocurrido esta confusión con el escrito de Guillermo (aclarada por mi hace 5 años) y más penoso aún que la redundancia te pueda parecer manipulación. Yo soy de los que siempre han admirado al creador que eres y reconozco los incuestionables aportes que has hecho a la canción bailable.

Por otra parte, es obvio que no pensamos igual sobre lo que está pasando Venezuela. Tú piensas que ese país hermano tiene dos presidentes, yo sólo veo a uno: a Nicolás Maduro. El otro es un presidente autoproclamado y en gran medida sostenido desde afuera, una maniobra de presión para desacreditar al gobierno que más elecciones ha hecho en Nuestra América; también para conseguir que los militares incumplan su compromiso patriótico y cedan al clarísimo chantaje que les han hecho repetidamente varios congresistas norteamericanos y, hace sólo unas horas, el mismísimo Presidente de EE.UU.

Venezuela es un país que ha venido sufriendo una progresiva asfixia económica, como Cuba, pero carga con la suerte-desgracia de tener una de las reservas petrolíferas más grandes del mundo; por esa razón los que acabaron con Irak, Libia y Siria van ahora a por ella. Para colmo los venezolanos se han atrevido a hacer tratos comerciales con China y con Rusia, cosa que evidentemente pone muy nervioso al tiburón.

Yo soy crítico con la realidad cubana porque la conozco, pero me cuido de opinar sobre lo ajeno, más cuando los círculos de poder despliegan tanta propaganda y hay tantos intereses confundiendo. Es obvio que Venezuela está dividida, pero creo que son los venezolanos quienes deben conversar sus diferencias y resolverlas, sin ningún tipo de presión. Creo que las presiones indignan, y en vez de conducir a la solución de los problemas, avivan las tensiones. No es sólo la paz de Venezuela lo que está en peligro. Qué pena que algunos no se den cuenta del incendio terrible que está en juego.

Qué vivan siempre las sardinas, Rubén. Muy buena suerte en todo.

Silvio

(Tomado de Segunda cita)

Se han publicado 459 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • el flechazo de Robin Hood dijo:

    Breve pero exacto lo que había que decir. Estoy con tus criterios Silvio.

  • Pedro Rojas dijo:

    Los dos merecen el reconocimiento por tolerantes,lo otro es como todo.segun la perspectiva de cada ideal.

  • rafael g dijo:

    aldo tu respuesta es para criticar verdad porque nada tiene que ver lo que tu planteas de los bancos y lo que expresamos otro de que quizas este vendido por dinero porque ese dinero no lo daran los bancos sino a los que el le lame las botas, porque le deberia dar pena cuando su pais a sufrido tanto por las agresiones y explotacion yanquy

  • alina dijo:

    WAOOOO, QUE BIEN BUENO SILVIO, BUENA RESPUESTA PARA ESTE SR. RUBEN BLADES.

    VIVA VENEZUELA Y CUBA

  • Alina Rodriguez Caloto dijo:

    Silvio, muy bien por usted le ha sabido aclarar al excelente artista que es Ruben Blades el desconocimiento que tiene sobre la realidad que se vive en Venezuela ya que todos están engañados. Mis saludos y respetos.

  • Rosa Lina Nuñez dijo:

    Excelente mensaje Silvio, totalmente de acuerdo con usted en lo relativo a la situación de Venezuela, mi respeto y admiración.

  • luis dijo:

    ha dice justo betancurt que pa bravo el saludo tiburon desde cuba escuche tus canciones en disco grande y en caset te conosco bacalao aunque ande disfrassao murga pa qui murga palla esa es la murga de panama pachito alonso y sus kini kini tienen su ache tambien dice la original de manzanillo y candido fabre quien ha visto por ay mi sombrero de yarey ataca guayacan que tu tambien tiene tu ache el grupo niche tiene su hache tambien wuilie colon hansel y raul todo el mundo con la lengua afuera

  • Tamara dijo:

    Bravo Silvio. Manos fuera de Venezuela!!! La Paz, la Tierra, la Vida .....
    Si por venezuela!!!
    Si por Cuba!!!

  • JRAG dijo:

    Bravo Silvio: Estoy de tu lado siempre por lo que tu representas para la canción cubana, tu dignidad y tu valores morales.
    "VIVAN LAS SARDINAS, NO LE TENEMOS MIEDO AL TIBURÓN".

  • Damisela dijo:

    COMO SIEMPRE; Silvio, tan grande en sus reflexiones, buena respuesta, lo que está en juego es mucho mas que Venezuela, es la america toda,

  • azucar dijo:

    Muy bien dicho Silvio, esta es la hora de definirse y los confundidos no deben confundir a los demas,la lucha esta planteada y nuestra sera la victoria de Venezuela, es una lastima que artistas tan admirados y que en un momento de sus vidas cuando no tenian parece la riqueza que hoy tienen, cuando criticaban lo que hoy defienden,se olviden de todo lo que un dia les sirvio para escalar por las letras de sus canciones de contenido social en el gusto de las personas y hoy decepcionan con su actitud, pero la historia les pasara la cuenta.
    Manos fuera de Venezuela.
    Que viva Maduro.
    Vivan por siempre Chavez y Fidel.

  • almora dijo:

    NUESTRO GRAN SILVIO, SIEMPRE LLEGA CUANDO LO NECESITAMOS.
    GRACIAS SILVIO

  • Delfín dijo:

    Yo soy de la generación de Silvio. Al principio no entendía mucho sus canciones, pero cuando veía como admiraba a nuestro Che por su ejemplo, su sacrificio y su insistencia de expresar sin miedo lo que cada cuál pensaba, comencé a entender a Silvio. Luego cuando vi las injusticias que cometieron con el y aún así se mantenía como el mejor de los patriotas, ya no sólo lo entendí sino que lo empecé a admirar. Cuando compuso El Necio y me leía una y otra vez la letra ya me convencí de qué teníamos una persona polémica pero a la vez de los más importantes, extraordinario y emblemático de los cubanos. Muy buena respuesta. Respetuosa pero convincente. Silvio, mis mayores respetos y reconocimientos a tu persona. Yo soy como tu crítico de la realidad cubana, pero para contribuir con sencillez a convertir a nuestro país en una sociedad mejor cada día pero dentro de nuestro país. Para los de afuera, seguiremos siendo cada vez más Necio. Un abrazo.

  • MARIA VICTORIA dijo:

    QUE DESFRAUDE EL DE R. BLADES, TAN QUERIDO POR NUESTRO PUEBLO, POR COMPONER Y CANTAR ESAS CANCIONES TAN COMPROMETIDAS COMO EL TIBURON, LIGIA ELENA, ENTRE OTRAS; Y AHORA SE BAJA CON ESA, QUE TIPO MAS ......, SI LO LLAMO ASI PORQUE PARA MI LOS QUE ESTAN EN LA CERCA NO VALEN NADA, ERES O NO ERES. GRACIAS SILVIO POR TU RESPUESTA. QUE VIVA NICOLAS MADURO, QUE HA DEMOSTRADO QUE EL SI TIENE EL CORAZON BIEN FUERTE Y DONDE LO TIENE QUE TENER; NUESTRO QUERIDO CHAVÉZ NUNCA SE EQUIVOVÓ AL PROPONERLO PARA QUE SIGUIERA CON LA OBRA DE LA REVOLUCION BOLIVARIANA. YO VOTO SI POR MI CONSTITUCIÓN. VIVA FIDEL, RAUL Y DIAZ CANEL.

  • Ivan González Rodríguez dijo:

    Hola:Como se dejan confundir, muchos de ellos saben realmente lo q. Sucede, y este SR Blades debe tener un buen coeficiente de inteligencia..
    La persona de apellido "Guaido"en elecciones NO OBTUVO NI 70000 VOTOSSS....
    EL PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE VENEZUELAA ""NICOLAS MADURO""GANO LAS ELECCIONES CON CASI ""7 000 000 MILLONESSSS DE VOTOSSS.... SEAN REALISTAS LA VOLUNTAD POPULAR ES GENERAL EL PRESIDENTE CONSTITUCIONAL ES ""NICOLAS MADURO MOROS"
    SR GUAIDO HAGALE HONOR A LA VERDAD, AL RESPETO PROPIO, A LA DIGNIDAD, A LA ""VERDADDD, RESPETE AL PUEBLO DE VENEZUELA Y A SU VOLUNTAD, SEA PATRIOTA Y NO UN ""TRAIDOR"""

  • LAPG68 dijo:

    Ahora mismo es Venezuela........que pena que usted Ruben no se acuerde del Chorrillo (le cantó una canción o una mención en un estribillo?.....antes fueron Granada, Cuba......etc......para no hacer mas dolorosa la lista, porque allí donde no penetraron abiertamente lo hicieron encubiertamente y mucho daño que hicieron que hasta el día de hoy, y sabe Dios por cuantas generaciones mas estará vivo ese dolor........si le queda dudas.......vaya al Chorrillo o preguntele a victimas de los americanos en el Canal..... Yo fui y me considero un fan de su musica, creci escuchandola, al igual que Silvio reconozco sus aportes......pero colega.....(si, soy abogado)......Usted me decepciona! Mi hija tiene 14, pronto cumplira 15, estudia viola en la escuela de arte Paulita Concepción,en el Cerro, la Habana,Cuba......no me va a ser dificil que ella entienda que algunos con hambre piensan una cosa....y con la mesa llena......desafortunadamente, actuan de otra. Me bastara bien poco y creame que me dolera, pero hay ciertas conductas que a su edad ya ella debe saber identificar bien, para que no se la trague el tiburon. La suerte de Venezuela hoy es la del resto de America. Cambian las tecnologias, el contexto, social.......pero el garrote siempre sera vil. Al igual que a los amigos, tambien se debe ser cuidadoso en las posiciones que asume. Es triste, porque usted no es cualquier persona.....pero desafortunadamente la historia tiene sobrados ejemplos de casos como el suyo......usted esta a tiempo de no engrosar esa triste lista......por cierto, no se si yo estaba muy ocupado pero no leí nada suyo pronunciandose por los muchachos de Ayotztinapa....tampoco del pretendido muro. Ya vere que ha tuiteado de AMLO.....a lo mejor me sorprende....y nada, ni a favor ni en contra, o sobre la que le hicieron a Lula, lo que pasa en el Medio Oriente....o en el mismo Puerto Rico.......o sobre los medicos en Brasil......le aclaro que nunca he salido de Cuba. Pero al igual que muchos acá ultimamente......dedico menos tiempo a Facebook y leo prensa de todos lados......¨DE TODOS LADOS¨ y no me dejo marear. Viví en días recientes un fenomeno atmosferico aqui en la Habana, apenas sabiamos lo que habia pasado y cuando nos conectamos a internet casi de madrugada......nuestro Presidente andaba por Regla (su mamá no es de allí?) entre los mas afectados, asegurandoles que no estarian solos (que la Revolución no los abandonaria)......y broto la solidaridad de entre los mismos cubanos sin haber amanecido aun, y del resto del mundo tambien.......que triste ver al mismo tiempo como otros malintecionadamente manipulaban lo que en realidad estaba sucediendo.....y ahora no veo el mismo eco con todo lo que esta pasando alli en los lugares mas afectados. Venezuela no se merece lo que ustedes estan contribuyendo a que pase, tristemente otros tan queridos artisticamente como a usted en ambos lados, y en Cuba tambien. Usted es una persona inteligente, se trata del futuro de los pobres, de nuestra patria grande, del partido de los mas, de los que tienen de menos (parafraseando a Tony Avila), de donde usted alguna vez se sintio parte, aunque ahora hable y fir/lme en ingles......en Hollywood......en fin que quisiera decirle mas, pero cada cual es consecuente con sus actos.....esta vez..... no le deseo suerte en contra de nuestra América.......que pena me das.....

  • Pedro Jimenez Espinosa dijo:

    Bravo Silvio yo estoy contigo, tu eres una persona especial dentro del arte cubano, respuesta especial y digna.

  • Angy dijo:

    Sin palabras, eres espectacular Silvio , contundente comentario. Apoyamos a la patria grande de Venezuela , con su presidente Nicolas Maduro y su pueblo, grande entre los grande , hoy mas firmes que nunca. Que reine la Paz en todo el universo , para vivir un futuro mejor.

  • lazaro dijo:

    muy acertado, discrepancias en opiniones pero criterios de un profesional que defiende la paz.

  • El Delfín de Cuba dijo:

    Silvio. Una vez más demuestras, como has dicho otras veces, como admirabas a nuestro Che. Yo también soy de tu generación y siempre pensé como tu. Que respuesta más convincente y aleccionadora y expresadas con el mayor respeto. Así es como se dicen las cosas. Y para que sepan que seguiremos siendo Necios por toda la vida. Un abrazo. Delfín

  • Atenea dijo:

    Triste ver a una persona que admiramos profesionalmente, perder sus raices y mas que eso traicionarlas, debieran ponerle a cantar su propia cancion y que recuerde "el tiburon", que evidentemente se lo ha comido a él

  • A Head dijo:

    La situación de Venezuela sino fuese tan grave que podría desembocar en un baño de sangre que involucraría a toda nuestra América contiene unos aspectos ridículos capaces de mover a risa al personaje más circunspecto. Porque valla usted a ver sujeto más ridículo que el tal Juan Guaidó un mulatico TÍO TOM reciclado con una configuración craneana que lo remite a la clasificación de fronterizo, parece creerse que los que lo designaron se lo toman en serio y es algo así como el "Benito Pañales" de !Todos los mafiosos y la niñera! de Victor Canning o sea el punto menos importante de la organización para cargarle un trabajo que parece mucho pero que al final si sale el crédito será para otros.
    Hoy ya no hay tiempo para medias tintas se es o no se está o no se está y para definirse no hay que recurrir a resortes ideológicos de ninguna índole basta solo con saber discernir entre el BIEN y el MAL. De manera que ninguna persona que se tenga por serio, honesto, bueno, justo, auténticamente cristiano, católico, evangélico, ortodoxo o cualquier seguidor consciente de la doctrina de JESUS CRISTO, de Mahoma, Confucio,, Lao Tse, Gautama Buda, Mahatma Gandhi, Krisnamurti y muchos otros más puede permitirse ahora la apostasía moral de formar al lado del gobierno imperialista de los Estados Unidos y sus lacayos. Ese gobierno de los Estados Unidos posee la triste y muy desprestigiada tradición de no desenvainar la espada por una causa justa desde que el 7 de diciembre de de 1941 Japón lo precipitara literalmente a patadas por el trasero con lo de Pearl Harbour; a ponerse de lado de las fuerzas progresistas de la humanidad en su lucha contra el nazismo. Y existen como en las matemáticas condiciones excluyentes y una de ellas es esta: Nadie puede sentirse buena persona, ni cristiano o persona de fe, o decente si en esta hora crucial cierra fila a lado de la Nueva Babilonia (El imperialismo yanqui) el que tal haga no podrá nunca durante su paso por esta tierra un beso sincero a sus hijos porque se habré hecho cómplice del beso de Judas y no se trata ni siquiera de preservar el Chavismo que ya de por ´sí vale la pena defenderlo, sino que se trata de defender en Venezuela hoy y ahora todo aquello que hace a la vida digna de ser vivida. Viva Venezuela, viva la libertad, viva la soberanía de los pueblos, viva la paz.

  • Yoel dijo:

    En estos dias me sumban las ideas en la cabeza y me martilla tanta ignorancia. Saber que los que empujan no se dan y que los más humildes son siempre los que salen perdiendo y los que acaban siempre siendo manipulados en estás contiendas. Pienso en mis hijas y en la Paz que reyna camino a la escuela y doy gracias y pido y doy mi vida porque en mi Cuba nunca pase esto, la unidad tiene que ser nuestra principal convicción, no nos dejemos engañar nunca por los medios, miremos a la historia y ella nos responderá. Yo Voto Si, porque es la pelea más cercana que tenemos que ganar, piensen profundamente en eso, y aunque paresca loco y fuera de tema yo se porque lo digo. Gracias Silvio por esa respuesta, tu eres de los mios.

  • yimi dijo:

    Si por Venezuela si por Cuba y si por la paz pongamos todo sobre Dios

  • Eduardo dijo:

    La verdad que indigna bastante la metamorfosis sufrida por Ruben Blades, ha dicho adiós al decoro y la dignidad humana para ponerse del lado mas oscuro y tenebroso. O es un sinvergüenza siguiendo la ruta del dinero, o se ha convertido en ignorante de la noche a la mañana. Por su bien espiritual, vuelva a sentir el placer de ejercer el pensamiento como hace unos años, reennoblezca su alma.

  • Sandra Mendoza dijo:

    Silvio Rodríguez.. Eres mi Amor Eterno....Mil veces Te Amo,..!!....

  • jose ancisco tovar carrero dijo:

    estimado ruben que cosa grande tu , opinando de venezuela cuan viviste en tierra propia la invansion ,. matanza de panameños tu y mis hermanos , tu que le canatas al amor ,. la libertad y poemas das ala vida que cosa ruben estas ciego noas venido a mi pais desde el 2008 , que cosa no conoces nuesra vida cotidiana las penurias propias de un pais cercado ,. asfixiado casi esnucado , por el gobierno del pais que asecino miles de panameños que vaina ruben que vaina

  • AVD dijo:

    Bravo por Silvio!!!

  • Herbert Chaves Sánchez. dijo:

    Excelente respuesta Silvio. Alguien anda confundido.

  • Luis dijo:

    No me cuadra eso de RB de criticar a Maduro por hablar con pajaritos.

Se han publicado 459 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también