Imprimir
Inicio »Especiales, Política  »

Silvio Rodríguez a Rubén Blades: "Es obvio que no pensamos igual sobre lo que está pasando Venezuela"

| 461 |

Silvio Rodríguez y Rubén Blades. Fotos: Kaloian.

Rubén (no te respondo en tu página porque no encontré como):

Es una pena que haya ocurrido esta confusión con el escrito de Guillermo (aclarada por mi hace 5 años) y más penoso aún que la redundancia te pueda parecer manipulación. Yo soy de los que siempre han admirado al creador que eres y reconozco los incuestionables aportes que has hecho a la canción bailable.

Por otra parte, es obvio que no pensamos igual sobre lo que está pasando Venezuela. Tú piensas que ese país hermano tiene dos presidentes, yo sólo veo a uno: a Nicolás Maduro. El otro es un presidente autoproclamado y en gran medida sostenido desde afuera, una maniobra de presión para desacreditar al gobierno que más elecciones ha hecho en Nuestra América; también para conseguir que los militares incumplan su compromiso patriótico y cedan al clarísimo chantaje que les han hecho repetidamente varios congresistas norteamericanos y, hace sólo unas horas, el mismísimo Presidente de EE.UU.

Venezuela es un país que ha venido sufriendo una progresiva asfixia económica, como Cuba, pero carga con la suerte-desgracia de tener una de las reservas petrolíferas más grandes del mundo; por esa razón los que acabaron con Irak, Libia y Siria van ahora a por ella. Para colmo los venezolanos se han atrevido a hacer tratos comerciales con China y con Rusia, cosa que evidentemente pone muy nervioso al tiburón.

Yo soy crítico con la realidad cubana porque la conozco, pero me cuido de opinar sobre lo ajeno, más cuando los círculos de poder despliegan tanta propaganda y hay tantos intereses confundiendo. Es obvio que Venezuela está dividida, pero creo que son los venezolanos quienes deben conversar sus diferencias y resolverlas, sin ningún tipo de presión. Creo que las presiones indignan, y en vez de conducir a la solución de los problemas, avivan las tensiones. No es sólo la paz de Venezuela lo que está en peligro. Qué pena que algunos no se den cuenta del incendio terrible que está en juego.

Qué vivan siempre las sardinas, Rubén. Muy buena suerte en todo.

Silvio

(Tomado de Segunda cita)

Se han publicado 461 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • marita dijo:

    Buen momento para que desde este foro artistas, cantantes, intelectuales se pronuncien en contra de la maniobra orquestada para el 23 de febrero que tendrá como protagonistas a interpretes "famosos" - Quieren aumentar su fama prestándose a la manipulación contra el pueblo de Venezuela. Deben sentir vergüenza de cambiar dignidad por dinero . Otra explicación no tiene, Debían imitar a Silvio y cara a cara decirle a Juanes y compañia que respeten y no se inmiscuyan en los asuntos internos de Venezuela. El problema lo tienen que resolver los venezolanos

  • marita dijo:

    Buen momento para que desde este foro artistas, cantantes, intelectuales se pronuncien en contra de la maniobra orquestada para el 23 de febrero que tendrá como protagonistas a interpretes "famosos" - Quieren aumentar su fama prestándose a la manipulación contra el pueblo de Venezuela. Deben sentir vergüenza de cambiar dignidad por dinero . Otra explicación no tiene, Debían imitar a Silvio y cara a cara decirle a Juanes y compañia que respeten y no se inmiscuyan en los asuntos internos de Venezuela. El problema lo tienen que resolver los venezolanos

  • marita dijo:

    Estimados compañeros de cuibadebate, ultimamente coloco mis comentarios y no son publicados. He opinado sobre temas variados cumpliendo las reglas del sitio y veo que sucede lo mismo. Deseo saber si debo cambiar de pseudónimo porque alguien, utilizando el mío, por algún motivo, ha sido convenientemente censurado. Gracias. Viva Venezuela, Viva eternamente Chávez, hoy más que nunca. Viva Maduro.

  • Javier Sánchez Zúñiga dijo:

    El imperialismo gringo es un cáncer que hay que erradicar.
    Maestro Silvio, su opinión es muy importante en este mundo de mentiras.

  • Dámaso Urbáez dijo:

    Hola caballeros admirables del mundo,
    Me duele como a uds. la nación venezolana, es una situación difícil la que vive ese noble pueblo. Las esperiencias de los modelos de gobiernos que hemos experimentado hasta hoy nos dejan con la sabiduría de entender que lo ideal no siempre es humanamente posible, por lo que la imperfección democrátioca nos permite avanzar de manera más sostenible dentro de la mafia de la política de las grandes potencias que sólo usan países cm moneda de intercambio en negociaciones mayores.

  • Yoselin dijo:

    Bravisimo Silvio

  • María Fernanda dijo:

    ..."abre la murallaaaa"
    Para:los que con aplomo e inteligencia como Silvio defienden la verdad.Para los agradecidos ,para él,para ella...y para aquellos que quieren la gloria para el "bravo pueblo de Venezuela
    Para LA PAZ.
    ....cierra la murallaaa
    para los débiles, para los que pretenden engañar,para el que quiera dividir.
    ¡Que pena que gente como Ruben se queden afuera!

  • Oziel Neri Godinez dijo:

    Excelente comentario de una de la figuras más representativas de la música comprometida con las causas sociales,no nada más con la diversión,que representa el pan y circo del capitalismo!

  • Andrés Gamboa Moricette dijo:

    Grande Silvio! Orgullo de nascer y vivir en tu Tierra y Tiempo! El grande e inmenso viento de la Paz será el que guiará los buenos caminos de Nuestra América!

  • Miguel Bordón de la Concepción dijo:

    Soy admirador de la música de Ruben Blades,quisiera leer la respuesta,si existe,a Silvio Rodríguez,pues me parece muy buena

  • MARIANA dijo:

    BRAVO SILVIO, EL VALIENTE, DULCE Y TIERNO SILVIO, EL TEMERARIO, QUE SIEMPRE DIJO AL PAN, PAN Y AL VINO, VINO.
    ORGULLOSA DE QUE SIGAS SIENDO EL MISMO,
    DIOS TE DE MUCHA SALUD, AMORES TIENE MUCHOS EN TODO EL MUNDO.

  • Antonio dijo:

    No me sorprenden las opiniones de Blades, fracasado como político cuando trató de postularse como presidente de Panamá y más fracasado aún en sus intentos de actor de películas baratas de Holiwood. Es penoso que venga de ancestros cubanos, ya que nuestra sangre es distinta, es guerrera, no anexionista como anexionista es el defender la causa infame del mismo país que invadió al suyo con un alto costo de vidas de su propio pueblo. La Navaja de Pedro perdió el filo.

  • Soto dijo:

    Por qué no publicamos lo que dijo Rubén Blades.

  • Carlos Alberto Hernández dijo:

    Magnífica narrativa de lo que ocurre actualmente, lamentablemente los medios acaparados por el gran capital, tergiversan la realidad... Que transparencia de Silvio... El tiburón busca en la orilla

  • MAC dijo:

    Rubén te pasaste al otro bando, es una lástima, recuerdo aquellas magníficas letras: "Tiburón que buscas en la orilla", averigua que busca ahora en la frontera de Venezuela y Colombia, ya tienes la respuesta.

  • orlando rodríguez ramírez dijo:

    Este Silvio nuestro es el mejor

  • Govea dijo:

    ESE ES EL SILVIO QUE SIEMPRE HE ADMIRADO... PERFECTO, EN POCAS LÍNEAS MUCHA VERDAD. TU CARTA CASI UNA CANCIÓN. BRAVO SILVIO.

  • Julio Ballester dijo:

    Extraordinaria respuesta de Silvio, con respeto y con argumentos irrebatibles, siempre con la honestidad y valentía que lo caracteriza y a la hora que corresponde

  • Eddy Milanes dijo:

    Estan haciendo una historia que no existe y creando un conflicto entre dos artistas que no existe .Todo el mundo tiene su opinion Ruben tambien acertada o no pero es su opinion.No a la Manipulacion

  • humberto dijo:

    Silvio,Como en Telesur,pusiste el punto en la I en tu respuesta a Blades.

  • cipriano dijo:

    Viva Venezuela, viva Maduro. Venezuela como Cuba debe resistir. Viva Cuba

  • orlando dijo:

    Muy buena respuesta ,silvio,no comprendo como un hombre como ruben,panañeño invadido por ee uu ,puede olvidar el sufrimiento de su pueblo,y de critico del tiburon,haya pasado a ser un camaleon,o lo mueve el dinero ,o esta muy alejado de la realidad,al igual que los doble cara que vinieron a cuba a dar concierto por la paz,hoy lo dan por la guerra ,que se sabe como comienza,y no se sabra como acabara,el que la ordena no la pelea,pero los pueblos tienen que ganar en conciencia para decirle a personajes como este que se es dios o diablo por que los dos no caben en una misma persona. gracias silvio ,puedes contar conmigo.

  • Ernesto dijo:

    Ojalá, se publique, crecí escuchando a Rubén, pero qué asombro, cuando leí esto, hay muchos foristas que no comparten que se rememore la historia, pero sin ella no somos lo que seguimos siendo y digo se le olvidó a Blades, que mucho le cantó a las barbaries que hizo el imperio en las décadas de los 60-70 etc. y que sigue cometiendo en todo el mundo e incluso se le olvidó además, la invasión directa que le hicieron a su país, panamá, que masacraron a los defensores de los poblados del chorrillo, porque les hicieron una tenaz resistencia, estando aún mal armados, que para mi entender esos si eran verdaderos patriotas que estaban defendiendo lo poco que tenían y eso solo lo hacen o hacemos los agradecidos que no tenemos más nada que defender que no sea lo que nos ponen en las manos los que de verdad quieren prosperidad en los pobres de su país, que les ponen la medicina, la educación y que con virtudes y defectos se quitan poder vivir, de una forma millonaria y miran al que no tienen esa posibilidad. Por ello y por otras cosas se debe ser digno, cosa que no está mostrando Rubén porque siempre protestó por las intervenciones yanquees en nuestra américa y ahora está al lado de esos que le pisotearon de forma criminal su país y ahora quieren hacerlo con Venezuela, mire señor si usted está ahora en ese lado por las migajas o el dinero que ellos les facilita, mire para otro lado si usted no supo dar el frente cuando la invasión a Panamá, ahora no emita criterio alguno, lo único que debe mirar con qué patriotismo los Venezolanos van ha enfrentar a su tiburón que tanto criticó y que ahora es su amigo y que viva Venezuela y su pueblo heroico y patriota.

  • rogiro dijo:

    Silvio, contundente como de costumbre, bravo por él!

  • kamila dijo:

    Felicitaciones Silvio, siempre eres transparente en tus opiniones aunque le moleste a algunos, otra cosa ¡Que vergüenza! un pueblo, mas aun un continente entero amenazado y todavía hay quienes le cantan a esos desalamos y lo que es mas ironico, hay quien dedica su tiempo en este foro al chisme de lo que dijo Blades y si lo publican o no, creo que Silvio le dio esa respuesta por justa causa, el no es el tipo de persona que habla por hablar y lo mas importante, nuestros hermanos venezolanos e incluyo a Maduro , por supuesto como legitimo presidente,necesitan de nuestra solidaridad; Josem no hables a la ligera de lo que no conoces o quieres tergiversar, deberías ocupar tu tiempo en hacer algo verdaderamente noble y útil por la humanidad, en lugar de despotricar a Maduro: "madura si"

  • Fernando P dijo:

    Realmente, es duro ver como un hombre puede cambiar sus ideas. Soy uno de los que disfrutó de muchas de las canciones de Rubén Blades, pero entre todas había una que cada vez que la escuchaba hacía que mi piel se erizara: "Desaparecidos", hoy cre Rubén necesita a muchos más Ernestos X, más Altagracias, más Agustines y más Claras Quiñones. Tal pareciera que aún no está conforme con las explosiones escuchadas, ni los ecos de botas en la calle. Es cierto que hoy muchos "no miran pa'fuera" y ya no solo por estar mirando la telenovela, hoy hay muchas cosas que hacen que no miremos "pa'fuera" y hay quienes nos quieren así, ajenos a lo que ocurre para podernos engañar. Es hora de mirar "pa'fuera". Lo que hoy puede ocurrir en Venezuela, mañana puede ocurrir en el lugar que los "señores de la guerra" así lo determinen. Hermanos cubanos, más que estar, como se manifiesta en algunos comentarios, buscando lo que dijo Blades, lo más importante es estar claro de lo que sucede hoy con Venezuela, lo que puede ocurrir mañana y estar claro que estamos en la mira del imperio. Yo para mi Cuba no quiero desaparecidos, no quiero bombas, no quiero ruido de botas que no sean las que nos protejen. El 24 yo voto SI.

  • Elpidio dijo:

    Excelente respuesta de Silvio. ¡qué lástima que artistas latinoamericanos olviden la historia!, deben leer a Bolívar y a Martí y leer la historia de las invasiones yanquis a países latinoamericanos y leer todos los pasos que utilizaron los Yanquis en Libia, pedían al mundo una ayuda humanitaria para Libia y terminaron bombardeando y destruyendo a ese País, que lo hundieron en la miseria, esa es la ayuda humanitaria que quieren a Venezuela, pues no le interesa el pueblo venezolano, lo que le interesa es el Petróleo y que allí haya un gobierno subordinado a EU.

  • YOYÓ dijo:

    QUE MANERA MAS ELEGANTE Y DIGNA DE UBICAR A UN EQUIVOCADO MUY BIEN POR USTED SILVIO , CUBANO 100 POR CIENTO.

  • fidel diaz dijo:

    Lamentable Blades que tanto nos ha hecho bailar con la cabeza puestam menos mal que la música va más allá de su creador, como todo arte aunténtico (aun en los casos en que es hacedor dejara de serlo).
    Silvio, fiel a las causas de los dignos de la tierra.
    Venezuela está dividida, pero no por el chavismo,estuvo dividida desde que llegaron los colonizadores, los españoles primero y los yanquis (desde su poder y saqueo) después -que no les hace falta ocupar territorio para colonizar.; siempre estuvo dividida lo que las mayorías eran invisbiles, "los más" no tenían voz, ahora es que se descubre la division porque los pobres ya hablan, ya tienen voz y voto.

  • Florencio Quesada vanegas dijo:

    Extraordinario comentario-reflexion la de nuestro Silvio...

Se han publicado 461 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también