Imprimir
Inicio » Especiales, Política  »

Silvio Rodríguez a Rubén Blades: "Es obvio que no pensamos igual sobre lo que está pasando Venezuela"

| 459 |

Silvio Rodríguez y Rubén Blades. Fotos: Kaloian.

Rubén (no te respondo en tu página porque no encontré como):

Es una pena que haya ocurrido esta confusión con el escrito de Guillermo (aclarada por mi hace 5 años) y más penoso aún que la redundancia te pueda parecer manipulación. Yo soy de los que siempre han admirado al creador que eres y reconozco los incuestionables aportes que has hecho a la canción bailable.

Por otra parte, es obvio que no pensamos igual sobre lo que está pasando Venezuela. Tú piensas que ese país hermano tiene dos presidentes, yo sólo veo a uno: a Nicolás Maduro. El otro es un presidente autoproclamado y en gran medida sostenido desde afuera, una maniobra de presión para desacreditar al gobierno que más elecciones ha hecho en Nuestra América; también para conseguir que los militares incumplan su compromiso patriótico y cedan al clarísimo chantaje que les han hecho repetidamente varios congresistas norteamericanos y, hace sólo unas horas, el mismísimo Presidente de EE.UU.

Venezuela es un país que ha venido sufriendo una progresiva asfixia económica, como Cuba, pero carga con la suerte-desgracia de tener una de las reservas petrolíferas más grandes del mundo; por esa razón los que acabaron con Irak, Libia y Siria van ahora a por ella. Para colmo los venezolanos se han atrevido a hacer tratos comerciales con China y con Rusia, cosa que evidentemente pone muy nervioso al tiburón.

Yo soy crítico con la realidad cubana porque la conozco, pero me cuido de opinar sobre lo ajeno, más cuando los círculos de poder despliegan tanta propaganda y hay tantos intereses confundiendo. Es obvio que Venezuela está dividida, pero creo que son los venezolanos quienes deben conversar sus diferencias y resolverlas, sin ningún tipo de presión. Creo que las presiones indignan, y en vez de conducir a la solución de los problemas, avivan las tensiones. No es sólo la paz de Venezuela lo que está en peligro. Qué pena que algunos no se den cuenta del incendio terrible que está en juego.

Qué vivan siempre las sardinas, Rubén. Muy buena suerte en todo.

Silvio

(Tomado de Segunda cita)

Se han publicado 459 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ricardo dijo:

    Silvio siempre te he admirado por muchas razones. Estoy de acuerdo contigo en tu opinión para el Sr, Blade. No concuerdo con algunas opiniones que se expresan desfavorables a lo que escribiste. Para éllos y para nosotros le recuerdo a Martí.
    "Estudien, los que pretenden opinar. No se opina con la fantasía, ni con el deseo, sino con la realidad conocida, con la realidad hirviente en las manos energicas y sinceras que se entran a buscarla por lo dificil y oscuro del mundo".

  • Raidel Karel Guerra dijo:

    Magistral Silvio, como en sus canciones. Creo que más importante que la respuesta del señor Blades es la realidad expuesta por Silvio en su mensaje. Cantates y artistas como Rubén Blades nos traen con sus canciones innumerables sensaciones y sentimientos con su arte. Pero que distinto cuando se ve la realidad de su criterio y de su falta de moral en sus personas al estar de acuerdo con que se cometan actos de tamaña indignidad. La mayoría de estos buitres defiende su criterio alegando que falta libertad y que toda esta farsa es en nombre de la democracia y la mencionada libertad. Que ironía que se diga esto o se acuse de falta de democracia a unos de los países que más espacios le ha dado a la oposicion, como decía Silvio el que más elecciones ha echo en la última década y en ellas se ha demostrado que no es la oposición la que tiene malloria en ese país. Solo que no aceptan y por desgracia su petróleo los convierte en blanco de los peores buitres de la historia de la humanidad quemó es más que el gobierno de EEUU.

  • Luiso dijo:

    Ya no se acuerda del tiburon que buscas en la orilla,,hoy los artistas pertenecen a trasnacionales disqueras y si no hacen y piensan como el amo quiere les aplastan sus discos con una aplanadora en la puerta del restaurante Versalles en Miami Y de paso le acaban con su carrera artística,,,lo que nos une y acerca a la vez nos divide y hace más débiles de opinar sin hipocresía,,que pena da el tiburón sin dientes de Rubén Blades...

  • SARABANDA dijo:

    OTRO SI POR SILVIO,CRITICO DE LA REVOLUCION CUBANA DESDE POSICIONES DE REVOLUCIONARIO

  • Miguel dijo:

    Dices que Venezuela está dividida, el 89%, por Guaidó y el resto por algo que no esa maduro

    • elpidio valdes dijo:

      Miguel tu matematica falla en algo, pues que nosotros sepamos y ademas lo dijeron personas que no son comunistas ni socialistas en este mundo, Maduro fue electo por mas de 6 millones de venezolanos en las elecciones adelantadas del pasado ano, todo indica que tu forma de contabilizar apoyo es el reverso de lo que los seres humanos normales y con cierta cultura hacemos, por favor revisa tus cuentas, es una sugerencia saludable para que el odio y la desinformacion no formen parrte de tu entorno y conciencia.

  • Mat dijo:

    Fácilmente entre a la pagina de Rubén Blades, ojalá antes de comentar pudiéramos leer las dos partes porque hay un norte y un sur, una derecha y una izquierda y hay estar informados antes de apoyar o reprochar algo

  • Tulosabes dijo:

    Los que tanto añoran la intervención o la supuesta ayuda humanitaria no se han puesto a pensar en los muertos tanto niños como ancianos el mismo cuadro de Siria, lo que ahora emigrarán a EU o a México huyendo de la guerra, esa guerra que solo llena bolsillo de Ricachones Magnates dejando un país destruído en ruinas espero que se tome conciencia y que prolifere la unidad de los Venezolanos al diálogo por la paz entre ellos y que no venga nadie a mandar a su casa ni a decir como debe y tienen que estar las cosas .
    Además nos toca de cerca a Cuba ayudar y ya por ahí es una justificación para ellos matar dos pájaros de un tiro y no estamos en condiciones para eso ni nuestras familias van a resistir más pérdidas , ya han habido muchas a lo largo de los años en esta guerra que no acaba.Necesitamos Paz y Desarrollo para este país

  • Héctor Vega Sarmiento dijo:

    Así sé hablá

  • el cucalambe dijo:

    para los que estamos a favor de venezuela y los que estan en contra, procuremos y procuren defender a venezuelas de que no se metan, si consiguen una victoria pirrica, se envalentonaran y se creeran con patente para meterle caña a cualquiera, cuba y nicaragua, los primeros en la lista. asi que esto es para el bien de todo, alla el que no lo entienda.se que nos defenderemos y se defenderan pero el precio sera alto y que nadaie se piense que ls chispas no le caeran. viva, viva , viva venezuela, fuera, fuera de venezuela.

  • Angel Rubén Pérez Gonzalez dijo:

    Muy buena respuesta dada por Silvio.

  • Patricia Pratts Rivera dijo:

    Totalmente de acuerdo con Silvio Rodríguez, el principal interés que mueve a Estados Unidos de inmiscuirse en el gobierno de Venezuela es el petróleo.

  • Marcos dijo:

    Que discusiones mas radicales de ámbos lados, las mismas palabras de siempre ; imperialismo, socialismo, izquierda, derecha. Es lo que está sucediendo en toda Latinoamérica, los extremos peleándo a muerte el poder, y la gente que no es de de aquí ni de allá y q solo quiere estar tranquila y trabajar para progresar y salir adelante, es la que paga las consecuencias. Y a mi entender la grán mayoría de las personas no pertenecen ni a uno ni a otro, si toda esa gente limpia, honesta nos pusieramos de acuerdo, les aseguro que serían diferentes las cosas. Y saben cual es el problema de fondo : La gente honesta no sabe mentir, no sabe robar, es incapáz de hacer esas cosas. Y para estar metido en eso hay ser experto en esa conjugación que se da en todos los gobiernos americanos. En verdad tertulios : " Hasta los c.... con sus argumentos "

  • Art dijo:

    Blades venido a simple peón, viva cuba libre, viva Venezuela, no cualquiera se enfrenta al imperio del latrocinio, Blades te kitaron el hambre con lo robado, por eso sigues hambreado

  • Gabriela Martinez dijo:

    Silvio aportando su granito de arena con la humanidad. ¡Cuán grande es! Y esperemos por Rubén Blades, que vuelva en sí. Los gringos no nos pueden confrontar entre hermanos.
    ¡Latinoamérica unida!
    ¡HLVS!

  • raul dijo:

    no es un plagio lo que voy a hacer es reafirmar la verdad todos estos cantantes seran de MARTE no ven lo que pasa en sus paises porque no le cantan a los niños palestinos que mueren a diario y hay que ser muy ignorante para pensar que los EEUU hacen algo bueno por otra parte si su histiria esta plagada de guerras de dominacion por eso agrego este comentario Bravo Silvio, otro bravo mas, ” …tiburon que buscas en Venezuela, tiburon lo tuyo es mar afuera”, así le decía antes el señor Blades a EEUU, ya ha cambiado de idea como otros muchos, nosostros firmes, criticando nuestros problemas como en ningun otro pais, pero conciente de que el bloqueo de EEUU es la peor causa de ello, DICEN A MI NO ME CREA, que en Colombia y de parte del IMPOSTOR GUAIDO, cantaran, Maná, Maluma, Anita, Fonsi, Montaner, Alejandro Sanz, Miguel Bosé, Carlos Vive, entre ellos como ven puertoriqueños con su país desvastado por EEUU y un ciclon y nunca han ido a cantarle, otros colombianos, que nunca la han cantado a los miles de indigenas y dirigentes comunitarios que mueren a diaria asesinados por el ejercito de Colombia, saben que en Venezuela viven maas de 4 millones colombianos a los cuales los misiles, bombas, o coñonazanos le preguntarán ciudadanía al caer, como tampoco Alejandro Sanz o MIguel Bose, tampoco le cantaron nunca a los catalanes muertos, presos politicos, o golpeados, en aquellas manifestaciones, sabe Guaidó y sus seguidores que por muy intelegentes los cohetes, no le van a preguntar antes de estallar si es chavista o no. Manipulaciones todas, solo el interés en la reeleccion de Trump del 2020 y las mayores reservas de petroleo del mundo que están en Venzuela ¿porque no dan un concierto a favor de los palestino en Gaza?, en Haiti, OBVIO, no tienen petroleo, ni gas, ni oro, ni agua limpia, ni ese mineral nuevo aparecido en Venezuela, así de fácil, AHORA VEREMOS QUIENES CANTAMOS DEL LADO VENEZOLANO Y A FAVOR DEL GOBIERNO LEGITIMO DE VENEZUELA DE NICOLAS MADURO.

  • NGM dijo:

    Viva Venezuela con Maduro. Sí Silvio. Lo que hace falta siempre es la esencia y con eso basta.

  • Sandra Depetris dijo:

    Silvio,siempre dando la Nota justa, Arriba Latinoamérica Libre!!!

  • ...el mar dijo:

    ...yo me muero como viví.......

  • Alberto Almeida Pérez dijo:

    Que vergüenza que cantantes como Rubén Blades esté pensando hoy en contra de Venezuela que es lo mismo ir en contra de América Latina y no solo él sino cantantes como Juanes y Miguel Bosé que estuvieron en el concierto por la paz en la Habana, estos personajes se han dejado influenciar, no así de José Luis Rodríguez ( el puma) y Ricardo Montaner que siempre han sido reaccionarios y en contra del bien común y lo más lindo dicen ser religiosos y van los domingos a confesar sus pecados a la iglesia de donde estén viviendo Ben ese fin de semana

  • AVILEÑA dijo:

    El unicornio azul, le dio lo que le toca al escuálido tiburón. Yo voto si

  • Toni Mendieta dijo:

    Entre los músicos relevantes que tengo en mi biblioteca aparece Rubèn Blades por el sentido de sus canciones. No he leido su comentario, pero de acuerdo a la respuesta de nuestro Silvio, no debe haber sido nada agradable para la causa de los pueblos latinoamericanos y la paz en la región. Quizas deje de oir a Tiburón, Ligia Elena y otras canciones de Rubén Blades y oiga, como siempre lo he hecho, Cita con Angeles, Unicornio, El Mayor, etc, etc, etc, de Silvio. Al final, este es mi gallo y por él apuesto hasta la vida.

  • Ariel dijo:

    Bravo por Silvio,lo seguimos esperando en los barrios del centro-norte de cuba, ojalá algún día nos de la sorpresa.

  • Alberto Almeida Pérez dijo:

    Mis respetos al gran Silvio Rodríguez y un mensaje al pueblo venezolano, A PARTIR DEL VIERNES TOMEN LAS CALLES VENEZOLANAS Y DEFIENDAN LAS HASTA LAS ÚLTIMAS CONSECUENCIAS COMO HIZO Hugo Chávez sin dejarse provocar pero dando respuesta firme en los casos que lo merite

  • Luis Deivis González Ridríguez dijo:

    ¡Hola! Es difícil no deleitarse leyendo o escuchando algo escrito por Silvio Ridríguez, aunque sea un escrito en una red social, pero como las letras de sus canciones una vez más responde a muchos acertijos y a la vez me hace pensar ¿está en juego solo la paz de Venezuela? ¿hoy es Venezuela, y mañana? ¿un país no tiene el derecho que sus ciudadanos sean los que discutan y decidan su futuro? , sólo tengo 27 años y tal vez mis preguntan respondan a lo poco que he vivido pero algo sí tengo claro: lo que les importa de Venezuela no son su gente . Al igual que Silvio , afirmó que en Venezuela hay un solo presidente, el que eligió la mayoría de los venezolanos: Nicolás Maduro.

  • Mauri Chile dijo:

    Wena Silvio dejando claro lo que persigue el imperio y mas encima blades apoyando la invacion yanqui defendamos a nuestra América Latina no viendo lo que los medios derechistas y empresariales bombardean a diario por favor despierta a tu vecino compañero familiar amigo esta en juego la humanidad

  • 1cubano+ dijo:

    No podemos caer en el infortunio de las noticias falsas. Pienso que las personas que le hacen llegar esta tipa de información al presidente de Cuba, tienen que estar preparadas para saber que tipo de noticias son falsas o desactualizadas, Estos comentarios dan muestra de la activad política de los cubanos en las redes, pero tienen que estar fundamentadas y actualizadas. Por favor cubadebate publique, seamos transparentes y sinceros, y verán el verdadero cambio...

  • Felix Forero dijo:

    De Rubén ni me acuerdo!!

  • Alice Piriz dijo:

    Muy bien Silvio, dejas claro el fondo del asunto. Està en juego la paz en América, la autodeterminación, la democracia. Con la defensa de la institución y el derecho de los venezolanos. Gracias por tu coherencia y tu solidaridad. Alice de Uruguay.

  • Paulina Hernández Mezonet dijo:

    Silvio: esos son los verdaderos artistas e intelectuales cubanos y latinoamericanos, en este momento dramático en que vive un pueblo hermano, los que al decir de Federico García Lorca; lloran y ríen junto a su pueblo. Los que dejan el ramo de azucenas y se meten en el fango hasta la cintura para ayudar a los que buscan azucenas para su pueblo. Siento mucho orgullo y admiración por la respuesta clara concisa de Silvio, a quien siempre he admirado, porque sus críticas siempre han sido constructivas, del que siente el dolor de dentro y quiere mejorarnos. ¿Será tan difícil que un artista cuya fuente de inspiración son los sentimientos basados en el humanismo del hombre, no pueda distinguir hoy el humanismo real de ese hipócrita que solo es invocado para justificar los intereses más ruines y egoístas que puedan existir? ¿Dónde están esos artistas caribeños y latinos, acaso eso es solo la sonata de una música, o hay un verdadero sentido de pertenencia y de unidad de una región? ¿Por qué Latinoamérica no es América del norte, acaso no conocemos la historia? La palabras de Silvio revelan algo muy importante que todos los de esta región debe conocer eses fuego es peor que los que arden en Chile (en estos momentos en que el Presidente quiere acompañar la carroza de Guaidós en que Estados Unidos lo ha montado para como siempre demostrar cuán pusilánimes somos muchos latinos que todavía nos rendimos bajo las botas del gigante que lleva siete leguas) y este en vez de apagarse puede convertirse en algo siniestro para la humanidad ante los adelantos tecnológicos que se ha alcanzado en este siglo. No todos estamos dispuestos a seguir soportando que hollen nuestro suelo, que los Estados Unidos se siga creyendo con derechos plenipotenciarios ante nuestros países que han decidido vivir e paz tratando de ayudarnos unos a otros para dignificar a nuestros sufridos pueblos por lo que tantos grandes hombres y mujeres han dado la vida. Creo que los artistas e intelectuales latinoamericanos y caribeños tenemos que asumir el papel que nos toca en estos momentos de definiciones y saber que el que no está a favor de Venezuela hoy está en contra de Latinoamérica y el Caribe. Y eso Martí lo definió bien "Los que no tienen fe en su tierra son hombres de sietemesino" y aseguraba: "Solo a los sietemesinos les faltará el valor"
    Sin embargo es triste ver hoy a Blades entre los que se unen y aplauden a un autoproclamado presidente, en contra de los derechos constitucionales, pero además apoyando a potencias que están violando los derechos de Venezuela a decidir su destino sin la injerencia ajena. Es contradictorio en quien llegó a ser candidato a la presidencia de su país y quien planteara que “su abuela Enma le inculcó el sentido de la justicia” Sería bueno que pensara si realmente es consecuente con sus propias ideas manifiestas incluso en el apoyo al hijo de Torrijos, pero bueno ahora se trata de los Estados Unidos, es distinto parece para él.

  • Chicho González dijo:

    Como es posible que el gran Rubén ande tan perdido!!! Tío Sam Caimán tiene hambre!.... saludos pueblo cubano de cuba!

Se han publicado 459 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también