Imprimir
Inicio » Especiales, Política  »

Silvio Rodríguez a Rubén Blades: "Es obvio que no pensamos igual sobre lo que está pasando Venezuela"

| 459 |

Silvio Rodríguez y Rubén Blades. Fotos: Kaloian.

Rubén (no te respondo en tu página porque no encontré como):

Es una pena que haya ocurrido esta confusión con el escrito de Guillermo (aclarada por mi hace 5 años) y más penoso aún que la redundancia te pueda parecer manipulación. Yo soy de los que siempre han admirado al creador que eres y reconozco los incuestionables aportes que has hecho a la canción bailable.

Por otra parte, es obvio que no pensamos igual sobre lo que está pasando Venezuela. Tú piensas que ese país hermano tiene dos presidentes, yo sólo veo a uno: a Nicolás Maduro. El otro es un presidente autoproclamado y en gran medida sostenido desde afuera, una maniobra de presión para desacreditar al gobierno que más elecciones ha hecho en Nuestra América; también para conseguir que los militares incumplan su compromiso patriótico y cedan al clarísimo chantaje que les han hecho repetidamente varios congresistas norteamericanos y, hace sólo unas horas, el mismísimo Presidente de EE.UU.

Venezuela es un país que ha venido sufriendo una progresiva asfixia económica, como Cuba, pero carga con la suerte-desgracia de tener una de las reservas petrolíferas más grandes del mundo; por esa razón los que acabaron con Irak, Libia y Siria van ahora a por ella. Para colmo los venezolanos se han atrevido a hacer tratos comerciales con China y con Rusia, cosa que evidentemente pone muy nervioso al tiburón.

Yo soy crítico con la realidad cubana porque la conozco, pero me cuido de opinar sobre lo ajeno, más cuando los círculos de poder despliegan tanta propaganda y hay tantos intereses confundiendo. Es obvio que Venezuela está dividida, pero creo que son los venezolanos quienes deben conversar sus diferencias y resolverlas, sin ningún tipo de presión. Creo que las presiones indignan, y en vez de conducir a la solución de los problemas, avivan las tensiones. No es sólo la paz de Venezuela lo que está en peligro. Qué pena que algunos no se den cuenta del incendio terrible que está en juego.

Qué vivan siempre las sardinas, Rubén. Muy buena suerte en todo.

Silvio

(Tomado de Segunda cita)

Se han publicado 459 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • BELKIS dijo:

    Silvio leer tus palabras te engrandece ante mis ojos y disfruto tenerte entre mis preferidos. Cada pais es dueño de su destino y el pueblo Venezolano es quien debe decidir, y ya lo hizo.

  • Ricardo dijo:

    ¡Coño, Rubencito! Vaya, que Franco de Vita o Ricardo Montaner digan algo... era de esperar de esos dos. ¡Pero tú, compadre...!

  • Juan René dijo:

    ¡Bravo Silvio! realmente admirable tus argumentos. ¡Vivan Cuba y Venezuela!

  • TerinaPC dijo:

    Magnifico Silvio !!!!!!
    Una respuesta justa a la medida sin dar pie a interpretaciones extensivas !!!!!
    Yo voto SI por Cuba y por mi CONSTITUCIÓN !!!!!
    FUERA DE VENEZUELA !!!!!

  • Ruben dijo:

    Ahora si estoy convencido de quien es Silvio,un cubano que quiere a su patria y los tiene bien puesto,responde sin compromiso y mucho menos con miedo.

  • Miguel dijo:

    Solo puedo decir Gracias Silvio

  • mario dijo:

    que lastima que este hombre con la cultura que tiene y todo el sufrimiento que paso su país no entienda que son los mismos malos los que estan preparando la guerra contra venezuela, o es que se le olvido lo que el tiburon busca en la horilla.

  • anadia dijo:

    Que levante la mano la guitarra,
    Bien por Silvio, es hora de definir de qué lado se está, y al igual que muchos venozalanos apoyamos firmemente a su presidente nicolas Maduro

  • Geovanny Villalobos dijo:

    Me da una sensasion de desolacion y pena ya que siempre senti admiracion por Ruben,pero ahorita aunque le sigo respetando me siento desepcionado,siempre lo crei un abanderado de los oprimidos

  • Dania dijo:

    SUFICIENTE Y CONTUNDENTE LA RESPUESTA DE SILVIO. MUY BUENA.

  • Ada dijo:

    Es triste ver como la desinformación es capaz de lavarle el cerebro a la gente, no se que dijo Ruben, me hubiera gustado que en el árticulo se comentara algo, para poder entender el motivo que llevo a Silvio a dar una respuesta admirable y valiente, como la que acaba de dar, solo agregar para el tal Josem hermano como se entiende que un presidente al que te empeñas en calificar de indeseado, sea capaz de ser elegido en varias ocaciones y por amplia mayoria, claro que hay quien no lo quiere pero creeme no son tantos como te gustarian. Si por Venezuela, Si por Cuba, Si por Nicaragua

  • Pedro Ramírez dijo:

    Cómo han hecho creer a parte del mundo, incluidos algunos que consideraba con más luz política pues a otros no había que convencerlos, que ese fantoche de Guaido es el presidente electo de Venezuela. Fuerza y astusia Venezuela, pero digannos a los cubanos en que debemos servirla para ganar la paz. Victoria!!!

  • Yoancy dijo:

    Respuesta de altura. Ni son tiempos de confundirse.

  • Pedro Ramirez dijo:

    Informen qué dijo Blades para entender bien la respuesta de nuestro Silvio.

  • CANTERO dijo:

    Dios los cría y el diablo los junta, Rubén Blades a favor de los gringos después que destruyeron a panamá,los mártires del chorillo se las van a cobrar cuando llegue su día, PARECE QUE EL TIBURÓN SE VOLVIÓ SARDINA O SOLO NADA A FAVOR DE LA CORRIENTE DEL NORTE, SE VOLVIÓ PLÁSTICO Y SE ESTA DERRITIENDO.ESO ES LO QUE QUIERE EL IMPERIO DIVIDIR, ES HORA DE UNIRSE Y HAGO UN LLAMADO A LAS POTENCIAS RUSIA , CHINA Y LOS QUE SE QUIERAN UNIR QUE ES LA HORA DE DEMOSTRAR SI DE VERDAD EXISTE UNA BIPOLARIDAD DE FUERZAS O SOLO EXISTE EL PODER IMPERIAL,HAY QUE PONERLE FRENO AL IMPERIALISMO. EN VENEZUELA SE DECIDE EL DESTINO DE LA HUMANIDAD,LA INDIA ALZO SU VOZ Y DIJO QUE LE COMPRARÍA TODO EL PETROLEO A VENEZUELA COMO LO HIZO LA UNIÓN SOVIÉTICA CON NOSOTROS CON LA AZÚCAR.VIVA VENEZUELA YO VOTO SI POR LA CONSTITUCIÓN

  • Rodolfo Crespo dijo:

    Les escribo desde España
    Gracias Silvio por tu posición sobre Venezuela, todos los artistas que apoyan a Guaido son los del circuito de modas, cuyas canciones son vacías y de contenidos su culturales no como las vuestras.
    Con Venezuela hasta la victoria siempre.
    rodohc21@gmail.com

  • miguelhe dijo:

    muy buena opinion del forista miguel hernandez, seras el mismo que conoci hace 45 años.

  • Alesh dijo:

    Muy buena respuesta de Silvio, Viva Venezuela, estamos dispuesto a dar por Venezuela en caso de invansión hasta nuestra propia viva.

  • Raúl Mikellen dijo:

    Igual que Silvio siento gran admiración por el artista, pero me asombra el cambio, en mi opinión tan radical de su postura politica. Yo lo consideraba de corte profundamente progresista e incluso revolucionario. La respuesta de Silvio no me asombra nada, en el solo han pasado los años y aprendido a suavisar la manera franca de decir las cosas, pero sigue siendo el mismo de las primeras canciones de la nueva trova. Igual que él veo un solo presidente en Venezuela, al que eligió el pueblo de Venezuela, Nicolas Maduro.

  • Zonel dijo:

    Silvio una vez mas me reafirmo como admirador tuyo y de tu obra.
    Admirador tuyo por la dignidad y el decoro conque siempre has defendido las causas justas y de los pobres, eso se pone de manifiesto en cada presentación tuya en los barrios , que ya arriba a las 99 y la realizaras en el barrio de Regla, estoy seguro que esa virgen te acompañara. En las actuaciones que has hecho en el mundo entero llevando la solidaria verdad cubana y salvando los corazones que la era esta pariendo en cualquier parte del mundo.
    Admirador de tu obra por que desde jovencito simpre la he seguido, (hoy conservo en sopòrte digital gran parte de ella), por su contenido poetico y patriotico, por la expresión clara y diafana en sus contenidos y esto se arraigo mas porque en un momento de mi vida algunos decian que me parecia a ti.
    Sobre tu respuesta contundente como si fuera un derechazo de Teofilo Stevenson a ese señor Ruben Blades, que como tu tambien afirmas no se le puede negar el merito de su aporte a la musica bailable, desde que empezo con Willi Colon, pero parece que ya olvido la canción de repulsa que el sacara a los hecho ocurridos en su país cuando los EEUU invedieron Panama y murieron cientos de civiles inocentes.
    Al señor Blades decirle que en Venezuela hay un solo presidente que es el constitucional, el que el pueblo venezolano por mayoria adsoluta y soberana de los votos eligio, el otro es un testaferro, una marioneta de EEUU, hciendole el juego que ellos quieren, para una vez mas como hicieron en el medio oriente apoderarse de los recursos naturales conque cuenta ese hermano país y que con tanto humildad se lo ha brindado a los paises de nuestra america, eso es lo que el gobierno de la superpotencia no puede concebir.
    No merita la pena hablar de los personajillos que no saben, ni conocen mas alla de sus narices, ya un grupo de amigos que ha emitido su criterio aqui le respondieron y no voy a emborronar cuartilla.
    Silvo te deseo hermano exitos en tu 99 presentación y mucha salud, ojala que nos dures muchos años mas y continues motivandonos con tus canciones y convocandonos a seguir unido en paso estrecho para defender esta nuestra america Y NUESTRA PATRIA LINDA Y AMADA.

  • Dino dijo:

    Excelente respuesta la de Silvio. Sigue siendo el mismo desde siempre, con los pies y la mente puestos en Tierra, respetuoso y objetivo pero llamando las cosas por su nombre.

    En cuanto a Rubén Blades: Seguiré disfrutando sus canciones del disco "Siembra" con Willie Colón (de hecho las escucho a cada rato en casa), así como "Tiburón", "Ligia Elena",¨"Decisiones" , "Desaparecidos"... pero hace mucho tiempo me convencí de que dio el "Gran Salto" hacia el mundo de los conversos. Lástima que esta vez le haga el juego a los mismos que hace casi treinta años invadieron su Panamá natal y convirtieron barrios como El Chorrillo en cementerios de soldados panameños que resistieron esa agresión y sobre todo de civiles inocentes. ¡Pareciera que Trump quisiera repetir la historia!

    Por último y sin ánimo de ofender: Para entes como Josem, "Animalito de Dios". Te respondo parafraseando las estrofas finales de "El plástico" de Rubén Blades:

    ¡NICARAGUA SIN SOMOZA! ¡¡¡PRESENTE!!!!
    ¡VENEZUELA BOLIVARIANA Y CHAVISTA CON MADURO¡ ¡¡¡¡PRESENTE!!!!

  • Roberto dijo:

    y la respuesta de ruben blades , por que no se pone

  • JUAN dijo:

    Apoyo los comentarios de Silvio. Es una pena que nuestro Ruben Blades, cronista en los 70 de la canción social en nuestra américa, que tanto disfrutamos, se preste al juego imperialista con un pueblo noble como Venezuela.

  • Yanina dijo:

    Silvio eres genial!!!!

  • onix dijo:

    Soy una sardina humilde, pero con un gran corazón cubano, revolucionario, martiano y fidelista. Aprendí a amar a Chávez y a Venezuela antes de cumplir misión allá y luego no he podido sacarmela de adentro. Silvio gracias. Al igual que tú, los cubanos dignos criticamos lo nuestro pero lo defendemos a como de lugar porque confiamos en lo que somos y lo que seguro jamás seremos. Nuestra palabra es única. Pobre del que cambia cada día su discurso viendo de que lado se vive mejor y no de que lado se vive con hornos, que es cierto que no se come pero que deja dormir tranquilo y nos deja todo el tiempo de pie y no de rodillas ante un ser mísero como Trump. Venezuela es nuestra hermana, es nuestra tierra y nuestro idioma. Si Rubén Baldes cree que otros deben mandar en Venezuela primero que pida que otros manden a su mujer e hijos a ver si le gusta. Y paraque no quede dudas, como dijo Chávez, Viva Venezuela Carajo, Viva Maduro

  • Amalia García dijo:

    Bravo Silvio!!! Concuerdo con usted, nos toca la solidaridad con Venezuela y ojalá todo sea resuelva entre las partes y no haya consecuencias nefastas. Lo admiro mucho.

  • La Bayamesa dijo:

    Bien Silvio, como siempre contundante, "dale pa que aprenda que aquí si hay honor", ese pedacito de su canción se le olvidó a Rubén. Manos fuera de Venezuela. Maduro es el único Presidente.

  • wilson dijo:

    Ruben es un vendido al mejor postor.Donde carajo esta la dignidad de un artista que ayer dijo una cosa y hoy cambia el discurso.Es un lameculos mas de nuestra raza.

  • Merida Abraham carrera dijo:

    Contundente respuesta. Ese es el sentir de los que tienen sensibilidad por el destino de nuestros pueblos

    Te recuerdo con el cariño de siempre. Un abrazo

  • mirkey dijo:

    Bravo silvio, con pocas palabras dices mucho. Es sólo cuestión de razonamiento y responsabilidad con lo que se dice. ¿Cómo se puede estar de acuerdo con una persona que se autonombra presidente de un país?. Imaginenos que un lider de los chalecos amarillos en París se autoproclame presidente de Francia, que haría Macrón?, renunciaría de inmediato, creo que no. EEUU lo reconocería? No, ese, seria catalogado como terrorista y usurpador. Recordemos que en la constitución de venezuela el presidente de la Asamblea Nacional sería el presidente si: falleciera, renunciara o si estuviera incapacitado física o mentalmente. Recuerdan el atentado a Maduro de hace varias semanas atrás, era lo que buscaban. Pero les salió mal el plan y ahora están desesperados, no les importa jugar con la paz y tranquilidad de nuestros pueblos. Tenemos que defender a venezuela pues con ello defendemos a nuestros paises libres y soberanos, nuestro futuro está en juego. Juntémonos: Manos fuera de Venezuela y de América Latina.

Se han publicado 459 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también