Imprimir
Inicio » Especiales, Política  »

Silvio Rodríguez a Rubén Blades: "Es obvio que no pensamos igual sobre lo que está pasando Venezuela"

| 459 |

Silvio Rodríguez y Rubén Blades. Fotos: Kaloian.

Rubén (no te respondo en tu página porque no encontré como):

Es una pena que haya ocurrido esta confusión con el escrito de Guillermo (aclarada por mi hace 5 años) y más penoso aún que la redundancia te pueda parecer manipulación. Yo soy de los que siempre han admirado al creador que eres y reconozco los incuestionables aportes que has hecho a la canción bailable.

Por otra parte, es obvio que no pensamos igual sobre lo que está pasando Venezuela. Tú piensas que ese país hermano tiene dos presidentes, yo sólo veo a uno: a Nicolás Maduro. El otro es un presidente autoproclamado y en gran medida sostenido desde afuera, una maniobra de presión para desacreditar al gobierno que más elecciones ha hecho en Nuestra América; también para conseguir que los militares incumplan su compromiso patriótico y cedan al clarísimo chantaje que les han hecho repetidamente varios congresistas norteamericanos y, hace sólo unas horas, el mismísimo Presidente de EE.UU.

Venezuela es un país que ha venido sufriendo una progresiva asfixia económica, como Cuba, pero carga con la suerte-desgracia de tener una de las reservas petrolíferas más grandes del mundo; por esa razón los que acabaron con Irak, Libia y Siria van ahora a por ella. Para colmo los venezolanos se han atrevido a hacer tratos comerciales con China y con Rusia, cosa que evidentemente pone muy nervioso al tiburón.

Yo soy crítico con la realidad cubana porque la conozco, pero me cuido de opinar sobre lo ajeno, más cuando los círculos de poder despliegan tanta propaganda y hay tantos intereses confundiendo. Es obvio que Venezuela está dividida, pero creo que son los venezolanos quienes deben conversar sus diferencias y resolverlas, sin ningún tipo de presión. Creo que las presiones indignan, y en vez de conducir a la solución de los problemas, avivan las tensiones. No es sólo la paz de Venezuela lo que está en peligro. Qué pena que algunos no se den cuenta del incendio terrible que está en juego.

Qué vivan siempre las sardinas, Rubén. Muy buena suerte en todo.

Silvio

(Tomado de Segunda cita)

Se han publicado 459 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Gelvis Arencibia Valle dijo:

    Es perverso lo que se le hace a Venezuela y con ella a toda Nuestra América, pero da mucha pena por aquellos que tan facilmente se dejan confundir en medio de tan obvias realidades.

  • JG dijo:

    Justo debajo de la foto, donde dice TU PAGINA, está la declaración de Rubén

  • Kmilo dijo:

    Estoy 1000 % de acuerdo con la respuesta de Silvio, "El Calvo Divino" como lo llama mi hermana.
    Parece que a ese Gran Músico que es Ruben Blades se le olvidó lo que hicieron los yanquis en Panamá, su tierra natal; se le olvidó al parecer los motivos que lo llevaron a componer esa Magistral canción que describe MUY BIEN a los yanquis, TIBURÓN; se le olvidó al parecer lo que dijo el Ché: "que en el imperialismo no se puede confiar ni tantico así, nada".
    Duele ver como personas que en una época estaban al lado de los humildes, hoy simplemente no estan de ningún lado o se arriman al lado que más le conviene, olvidándose de sus principios.
    No creo que halla que eliminar a Ruben Blades de nuestras emisoras, solo estaríamos privando a los cubanos de escuchar buena música y es cierto lo que le hicieron a Oscar de León cuando vino a Cuba, pero también es cierto que cuando Lucecita Benítez vino a Cuba le hicieron lo mismo que a Oscar y ella defendió su postura y no se amilanó ante las amenazas del imperio.
    Hoy en el destino de Venezuela, está el destino de todos los países "irreverentes" y socialistas del mundo y nos toca DEFENDER a Venezuela. Cuente conmigo PRESIDENTE NICOLAS MADURO y como dijo el Apostol, "Venezuela y Chávez tienen en mí, un hijo"

  • Ariel dijo:

    No hay que suspender la música de Rubén Blades en Cuba, porque además es muy buena y muy progresista, pero tampoco hay que quedarse cayado y no responderle a este que indiscutiblemente se le olvidó todo lo que dicen sus letras, Silvio tiene la razón y ciertamente ha sido muy respetuso con su respuesta, como tambien es cierto que deben publicar lo que dijo o dice Blades sin temor alguno, pero cuando Silvio le reclama es porque lo merece ....

  • Olga dijo:

    Escuetas pero inteligentísimas palabras.. como siempre, como sus canciones , como su leatad a la izquierda. Gracias Silvio

  • Eduardo Ortega dijo:

    Excelente comentario de Silvio Rguez; un revolucionario cubano admirable.
    Apoyo totalmente lo dicho por Silvio. Desde hace días había leído sobre el asunto, pero había confusiones sobre lo expresado por Silvio, que como él aclara le pusieron como de su cosecha cosas que dijo el intelectual y revolucionario cubano Guillermo Rguez Rivera. Silvio define su posición, pero no busca el enfrentamiento. Nosotros debemos evitar, como ha hecho Silvio, el enfrentamiento con latinoamericanos y compatriotas que pueden tener diferentes puntos de vista. Lo que hay que hacer es mantenernos firmes en nuestras convicciones, aclarar lo que este confuso y no crear tensiones innecesarias con los que no son nuestros enemigos.
    SALUDOS!

  • Lujan dijo:

    Que ejemplo de ética y respeto por parte de Silvio al contestarle a Blades. Crítico para lo propio y no a la injerencia con país hermano. Atendamos muy bien su concepto final :
    " Que pena que algunos no se den cuenta del incendio terrible que está en juego"

  • Tahimí Hernández Juárez dijo:

    Hola, buenas, no he encontrado estas palabras por Silvio en su blog. Soy seguidora de Silvio y quisiera compartirlo, pero no he encontrado nada. Saludos.

  • Mamayí dijo:

    Silvio hermano, como siempre hablando sencillamente lo que piensas.

  • Chikungunya dijo:

    Nosotros como siempre comentando sobre una "opinión" sin conocer la "otra".

    • Mario Esteban Rodríguez Suárez del Rey dijo:

      Sr Chikungunya, si Ud leyó bien loque dijo Silvio en su respuesta, debe darse cuenta que Silvio se refiere a lo que sucede en Venezuela donde un don nadie se autoproclamó presidente que nadie eligió y al parecer el Sr Blades lo reconoce como tal sin tener en cuenta que en Venezuela hay un sólo presidente, que fue elegido con más del 67% de los votos de su pueblo y su nombre es Nicolás Maduro. Abra sus entendederas y saque ud sus propias conclusiones. Silvio no respondió por gusto. Bravo por Silvio, nuestro Gran Silvio.

  • gaston dijo:

    Bien por Silvio, siempre tan claro...fuerza Venezuela

  • R.Fonseca dijo:

    Como siempre Silvio ,te vienen aconvidar a tanta mierda

  • arlenis dijo:

    Estoy contigo Silvio, apoyo 100% a Venezuela y digo si por mi constitución y por Blades, lastima para el mortal que no sabe contenerse ante el dinero, él sabe que el único presidente de Venezuela es Nicolás Maduro, pero tiene que decir lo que le mandaron a decir los que le pagaron.

  • JOQMO dijo:

    Toda la vida he sido admirador de la obra de Rubens Blades pero ya desde aquella vez con sus incongruencias con pablo y ahora a punto de convertirse en abogado del diablo nos deja mucho que decear a todos los que lo hemos respetado. Muy buena respuesta silvio que dicho sea tambien y no de paso soy un silviologo incorregible.

  • Panchito dijo:

    Excelente respuesta.

  • rousi dijo:

    con la trayectoria y la cantidad de años que tiene RB para mí no tiene confusión alguna y es verdad, por qué los EEUU no amenazan de invadir a Rusia y China.

  • Tony dijo:

    Los hermanos pinzones, eran unos...marineros.
    Que se fueron con colón que era un viejo...bucanero.
    Y se fueron a CÚCUTA a buscar algunas...playas.
    Y los indios motilones les cortaron...la cabeza.

  • ruskie dijo:

    no importa lo que dijo ruben si silvio lo repudio poeticamente como lo sabe hacer asi de inmenso no fue nada bueno,parece que esta escachao y quiere vender discos en el yuma

  • hermas durán castañeda dijo:

    hermas
    Muy acertada la respuesta de Silvio a Ruben Blades, es obvio que estos artistas lo están confundiendo, los depredadores están trabajando para esta confusión y duele mucho ver como se dejan confundir con cosas muy evidente, el Tiburón quiere acechar pero Venezuela VENCERÁ.

  • el indio de la Sierra dijo:

    BUENA POR SILVIO, EL CANTOR DE MI JUVENTUD Y DE MI EPOCA: CANTEMOSLE A TRUN Y TODOS SUS SEGUIDORES Y ALIADOS"ojala pase algo que te borre de pronto, una luz cegadora, un disparo de nieve ...ajala por lo menos que te lleve la muerte...para no verte tanto, para noverte siempre..."

  • Tere holguinera dijo:

    Arriba Silvio cubanisimo, a mi no me importa lo que Blades opine, es otro más que parece sumarse a la infámia y la locura, pero por usted y por sus ídeas sabemos que está rechazando lo que los ángeles guardianes no van a poder impedir...porq como dices el señor de los cañones no mira al cielo ni los escucha...

  • Tahimí Hernández Juárez dijo:

    Escucho a Silvio desde que soy una niña. Amo a Silvio porque siempre ha sido consecuente con lo que ha dicho/cantado y con sus acciones, porque jamás me ha defraudado como cantante, como persona. Me alegra que mis hijos puedan ver que la música que escucho viene de un ser humano íntegro, con virtudes y defectos como todos, pero cabal, intachable.

  • Esther.Valdés dijo:

    Muy buena respuesta de Silvio, lastima que Ruben que le ha cantado a los humildes, a la libertad no vea está realidad que esta clarita para cualquier persona con un poquito de sentido común, despues de tantos hechos parecidos ocurridos en el mundo actual.

  • rafael Ciego dijo:

    Ese es el SILVIO

  • Guillermo Lázaro dijo:

    Otro mareado y emborrachado con las mentiras de las grandes productoras audiovisuales con las que seguro estoy Blades no querrá in amistarse

  • rafael Ciego dijo:

    Gracias SILVIO ese es el que conocemos y queremos,diste la respuesta que merece,es una pena que Ruben opine de esa forma cuando su pais fue atropellado por los yanqui.

  • virginia dijo:

    Desconosco a este Rubén Blades; pero bueno, las personas en acasiones modifican sus pensamientos y formas de actuar, muy bien por nuestro SILVIO siempre con la respuesta en correspondencia con la verdad.

  • Joaquín dijo:

    Bravo Silvio, excelente respueta. Una pena que artistas como Blades se confudan o se sumen a las campañas y agresiones contra Venezuela. Otros se están alistando para la farsa del concierto, hasta cuando tanta infamia, traición y miseria humana, Viva Venezuela socialista.

  • carlosvaradero dijo:

    Pienso que cada quien piensa como vive y según el lugar donde viva.
    Es imposible pensar que alguien que vive en el capitalismo pueda pensar igual que alguien que viva y crea en el socialismo.
    Los medios de comunicación como bien sabemos, sirven a los intereses de las clases gobernantes, no es raro entonces entender porqué Rubén Blades piensa diferente a Silvio.
    De seguro el Sr Blades, cuya música nos gusta a muchos, no sabe que existe Telesur, y las noticias que llegan a él llegan desde televisoras que sólo difunden mentiras sobre lo que sucede en Venezuela, entonces a quien le va a creer el Sr Rubén Blades?

  • LSG dijo:

    felix b, para que quieres saber la respuesta de Ruben, si ya te la imaginas , no es solo lo que dice Silvio, es la realidad que estamos viviendo y lo que puede significar una gresion de este tipo para CUBA, la America Latina y el Caribe.
    A RAUBEN SE LE OLVIDO TODOS LOS PROBLEMAS SOCIALES Y POLITICOS QUE LO INSPIRARON A COMPONER SUS CANCIONES.

Se han publicado 459 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también