Imprimir
Inicio » Especiales, Política  »

Silvio Rodríguez a Rubén Blades: "Es obvio que no pensamos igual sobre lo que está pasando Venezuela"

| 459 |

Silvio Rodríguez y Rubén Blades. Fotos: Kaloian.

Rubén (no te respondo en tu página porque no encontré como):

Es una pena que haya ocurrido esta confusión con el escrito de Guillermo (aclarada por mi hace 5 años) y más penoso aún que la redundancia te pueda parecer manipulación. Yo soy de los que siempre han admirado al creador que eres y reconozco los incuestionables aportes que has hecho a la canción bailable.

Por otra parte, es obvio que no pensamos igual sobre lo que está pasando Venezuela. Tú piensas que ese país hermano tiene dos presidentes, yo sólo veo a uno: a Nicolás Maduro. El otro es un presidente autoproclamado y en gran medida sostenido desde afuera, una maniobra de presión para desacreditar al gobierno que más elecciones ha hecho en Nuestra América; también para conseguir que los militares incumplan su compromiso patriótico y cedan al clarísimo chantaje que les han hecho repetidamente varios congresistas norteamericanos y, hace sólo unas horas, el mismísimo Presidente de EE.UU.

Venezuela es un país que ha venido sufriendo una progresiva asfixia económica, como Cuba, pero carga con la suerte-desgracia de tener una de las reservas petrolíferas más grandes del mundo; por esa razón los que acabaron con Irak, Libia y Siria van ahora a por ella. Para colmo los venezolanos se han atrevido a hacer tratos comerciales con China y con Rusia, cosa que evidentemente pone muy nervioso al tiburón.

Yo soy crítico con la realidad cubana porque la conozco, pero me cuido de opinar sobre lo ajeno, más cuando los círculos de poder despliegan tanta propaganda y hay tantos intereses confundiendo. Es obvio que Venezuela está dividida, pero creo que son los venezolanos quienes deben conversar sus diferencias y resolverlas, sin ningún tipo de presión. Creo que las presiones indignan, y en vez de conducir a la solución de los problemas, avivan las tensiones. No es sólo la paz de Venezuela lo que está en peligro. Qué pena que algunos no se den cuenta del incendio terrible que está en juego.

Qué vivan siempre las sardinas, Rubén. Muy buena suerte en todo.

Silvio

(Tomado de Segunda cita)

Se han publicado 459 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Siempre Latino dijo:

    Es una pena que alguien de la estatura de Rubén Blades se ponga del lado equivocado de la realidad y tenga esa venda aún puesta sobre sus ojos. Un ejercito que pisotió y profanó suelo panameño, causandole incontables daños y víctimas a su pueblo con la ocupación que se produjo a finales del siglo pasado, es inaudito que se olviden esas cosas. Ponerse del lado de alguien que critica y ofende a los latinos, que construye un muro para evitar una emigración hacia ese pais de los propios pueblos que han ultrajado y saqueado sus riquezas desde tiempos inmemorables, es indignante y penoso. Estoy de acuerdo con ud. Silvio, es una buena respuestas a los que como él, hoy en día padecen de este tipo de Alzheimer. Con respeto para aquellas personas que padecen de este mal. Viva Cuba, Viva Venezuela, Viva Latinoamerica.

  • Ángel dijo:

    "Que pena que algunos no se den cuenta del incendio terrible que está en juego". He aqui la clave. Más allá de que se pueda estar de acuerdo o no con la política que ha seguido el gobierno legítimo de Maduro, hacerle el juego a lo que se está gestando contra la soberanía de nuestros pueblos es una actitud que la historia no perdonará.

    • habana dijo:

      Plenamente coincido con usted Angel .. la guerra tiene que ser la ultima opccion por no decir la opccion no concebida para todas las partes .....el dialogo , el entendimiento ese tiene que ser al camino ... los irresponsables que se dedican a echarle leña al fuego no saben lo que están haciendo.

  • Yo dijo:

    Buenisima respuesta !!!!!

  • Rita dijo:

    Buena respuesta Silvio, no solo para él, sino para muchos que "avivan la tensiones" , injerencista e irresponsablemente, sin pensar o sin querer pensar, en todas las vidas humanas con las que están jugando. Viva Venezuela Chavista!. Venezuela no está sola.

  • marlene GTMO dijo:

    Excelente respuesta y coincido con Ud. Silvio.Buena respuesta para un vende patria,el meda mucha pana es pobre del alma. no tiene en el diccionarios un calificativo. quiero decirle tanta cosa que no encuentro la palabra mas desagradable para este mal nacido que esta negando a su madre y hermano(Patria)

  • Martha dijo:

    Muy ético, sin regodeos, firme, claro, buena respuesta, sin ofender pero hablando claro!!

    • yoenia LTU dijo:

      Así es Silvio, grande.

  • gaviota dijo:

    Plenamente de acuerdo con Silvio. Es una pena que personas como Rubén Blades se dejen manipular por mentes perversas. Es cierto que está en juego la paz de la región.

  • Noel Soca garcia dijo:

    Que vivan las sardinas, abajo los tiburones, que los pueblos resuelvan sus diferencias sin intrusos que vegan a decirles como, es obvio silvio, que ruben piese de otra manera, en Venezuela hay un solo presidente,fue elegido en urnas, por mayoria, perdieron su opurtunidad y no fueron a discutirlo, al final vino Falcon y perdio, no lo quisieron los VENEZOLANOS

  • Real dijo:

    Muy bien por Silvio...este mundo cada dia va a peor y parece q por los siglos de los siglos los q pensamos diferente al resto de muchos seremos condenados a bloqueos y sanciones, quien dijo q ser socialista, comunista o lo q sea es un delito???.....los problemas de un pais solo son solubles desde dentro y con el dialogo de mediante, nadie debe inferir nada al respecto ,,,pero esa asignatura no la han colocado en el sistema presidencial de EE.UU, seguira siendo asi hasta .......en mi opinion ahsta siempre, el poder seguira siendo el rey y el q ose contradecir o cambiar,, su condena tendra

  • jglez dijo:

    Al parecer, según el artículo de CUBADEBATE del 30 de agosto de 2015, ya Blades no piensa igual que entonces.

    • cubasiss dijo:

      PARA JGLEZ

      FAVOR DE INDICARME COMO PODER ENTRAR A LA PAGINA DEL 30 DE AGOSTO DEL 2015 DONDE ESTAN LAS DECLARACIONES DE RUBEN BLADES ?

  • Anibal del Prado dijo:

    Buena respuesta de Silvio, muy respetuosa ademas...pero...y cuando salio publicado lo que dijo Ruben Blades que dio motivo a esta respuesta? Una vez mas, se publica "LA TUYA!", pero nunca se publica cuando nos mentaron la madre

  • Miguel Hernández dijo:

    Decididamente este Rubén Blades no es aquel que muchos jóvenes de la década de los 70tas admiraron en Cuba por sus canciones, desde la Chica Plástica hasta el Tiburón, pasando por Pedro Navajas (fuerte crítica a la delincuencia y la marginalidad de nuestros pueblos) y Siembra.
    Estudiando el texto de estas magnificas composiciones, cantadas por demás en momentos en que nuestra América era continente sitiado por el Plan Cóndor en su apogeo y por dictaduras que desangraban a los pueblos en Chile, Argentina, Brasil y otras grandes metrópolis Latinoamericanas, lo único que me resta es pensar que ese capital que el tanto criticaba en sus canciones lo venció o que solo quería hacer meritos para vender discos cantando cosas que le gustaban a la juventud.
    Ya sospechaba algo cuando empecé a verlo haciendo sopa en peliculitas de apéame uno hechas en Hollywood o aquella vez que se postuló para las presidenciales en su país natal con un programa de gobierno un poco dubitativo.
    Pero el Silvio de Cuba y para el mundo ha sido un necio, como dice en su maravillosa canción, habla y hace ejercicio de la crítica en Cuba cuando tiene que hacerlo, da su arte a los que menos tienen, visita las cárceles para cantar a esa gente en dificultades y a seguido siendo aquel poeta que una vez le dio por ponerle música a sus obras, ese hombre de que hablo de seguro que va a morir como vivió.
    Te apoyo Silvio, ni soy tu amigo, ni he tenido la dicha de conocerte personalmente, pero como le sucede a muchos cubanos del patio y fuera de él, tus canciones han sido parte esencial de nuestras vidas y reflejo cuasi exacto de nuestras realidades.

  • Arerod dijo:

    Felicidades a Silvio por su respuesta, por la claridad en el análisis de la situación actual de lo que esta sucediendo contra Venezuela, por reconocer el derecho de cada pueblo de hacer su historia y no dejarse llevar por el imperio del norte que solo busca su beneficio (el petróleo de Venezuela).

  • Libelula dijo:

    Es una lástima que muchos no comprendan que en Venezuela está en juego el respeto de toda nuestra América.

  • Roberto Arteaga Cabrera dijo:

    Lamento que hayan personas que no se den cuenta lo destructivo que es una güerra, la cantidad de desplazados y hambriento que provoca, muertes, devastación. Pienso que todo aquel que ame a su país,su gente, debe decir no a la güerra, no importa quién sea el que gobierne, y más si biene de personas que lo que quieren es tú riqueza, es triste que dejen que logren su propósito. Yo apoyo a Nicolás Maduro Moro por todo lo que el hace por su pueblo, que no se rinda, que la victoria es de los justo.

  • Carlos dijo:

    Silvio eso es lo unico que vez en Vzla??

  • Teresa Maida dijo:

    Muy bien Silvio. Con pocas palabras dijo la verdad. No es solo Venezuela la que está divida, basta revizar los resultados de las elecciones de otros paises. Quines ven como solución la guerra, estan muy distantes del amor.

  • Marcos dijo:

    Suspendida la música de Rubén Blades en tooodas las emisoras cubana de inmediato.....

    • ana dijo:

      Total, si desde cuándo no se escucha aquí nada nuevo, esto es, además, verguenza contra dinero, como Chivás, pero si hay suicidio no será de la parte justa, estamos claros quién es quién y la historia ni es como cuando Chivás, mucho cuidado que puede convertirse esto en un Holocausto, que Dios no permita esto. AMEN

    • Gallo de Moron dijo:

      No, eso no... las letras dicen mucho y mucha verdad, el como persona, como ente socio-politico, con su actitud de hoy se opaca, se minimiza y con sus canciones de ayer le hacemos ver la dimension a que un dia se elevo ante nuestros ojos.

  • yolanda dijo:

    Muy bien por Silvio

  • pupo dijo:

    Buena por Silvio. Lo real es que si Rubén Blades no va en contra lo prohiben en Miami y sus contornos, es así como funciona este mundo lo mismo cuando lo Oscar de León cuando vino a Cuba, que le pasó para volver a USA...

    • LySagua dijo:

      Bueno hay cosas como la dignidad que no se pueden perder porque lo que es bueno es bueno y siempre van a tener a su fans apoyándolos, entonces que va a pasar con Jerry Rivera y Giberto Santa Rosa que actuaran en la Habana con la situación convulsa que hay en la región en estos momentos.....

  • surfing in mojave dijo:

    Pero en la concreta.... ¿que fue lo que declaró Ruben Blades?

    • CUBANO dijo:

      ESO FUE EN EL 2014!!!! y no es como lo estan comentando aqui.
      SE ESTAN "YENDO "SIN BOLAS"

  • RaYBan dijo:

    lo revolcó

  • Liliam dijo:

    Muy buena respuesta Silvio, y que Vivan por siempre las Sardinas.
    Que viva por siempre el Presidente de Venezuela Nicolas Maduro,el unico Presidente que tiene el hermano pais venezolano

  • Dionides Moreno dijo:

    Magistral y contundente respuesta sin lugar a ninguna duda. Bien hecho Silvio.

  • Sandra Santana dijo:

    Muy acertada la repuesta de Silvio. Ya conocemos las maniobrad y la falsedad de ese tiburón. Saludos. Si por Cuba y nuestra revolución. Si por Venezuela

  • Cubana dijo:

    Si Silvio no pudo entrar a la pagina de Blades, como los intranautas nos enteramos de lo que dijo aquel ?? Y aun asi, digo: Silvioooo, que gran Silvio !!!

  • Yovi dijo:

    Muy bien Silvio Los Cubanos defendemos nuestra dignidad y la de los pueblos dignos pero existen Apatridas y Traidores como,que este se olvidan del sufrimiento de su propio pueblo

  • pensativo dijo:

    Bien por Silvio, no me interesa lo que escriba Blades, no se puede pedir peras la olmo y si no hay más musica de él, pues que pongan los Van Van.

  • Ostinao dijo:

    Si no ponen lo que dijo Rubencito, nosotros los de la plebe, a los que se nos niega la internet en nuestros trabajos no podemos enterarnos de lo que dijo el tal Blades este.

  • barbaro martinez dijo:

    SILVIO que Gran POETA eres. hasta en estas respuestas sale el ARTISTA.
    muchas gracias

Se han publicado 459 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también