Imprimir
Inicio » Especiales, Política  »

Silvio Rodríguez a Rubén Blades: "Es obvio que no pensamos igual sobre lo que está pasando Venezuela"

| 459 |

Silvio Rodríguez y Rubén Blades. Fotos: Kaloian.

Rubén (no te respondo en tu página porque no encontré como):

Es una pena que haya ocurrido esta confusión con el escrito de Guillermo (aclarada por mi hace 5 años) y más penoso aún que la redundancia te pueda parecer manipulación. Yo soy de los que siempre han admirado al creador que eres y reconozco los incuestionables aportes que has hecho a la canción bailable.

Por otra parte, es obvio que no pensamos igual sobre lo que está pasando Venezuela. Tú piensas que ese país hermano tiene dos presidentes, yo sólo veo a uno: a Nicolás Maduro. El otro es un presidente autoproclamado y en gran medida sostenido desde afuera, una maniobra de presión para desacreditar al gobierno que más elecciones ha hecho en Nuestra América; también para conseguir que los militares incumplan su compromiso patriótico y cedan al clarísimo chantaje que les han hecho repetidamente varios congresistas norteamericanos y, hace sólo unas horas, el mismísimo Presidente de EE.UU.

Venezuela es un país que ha venido sufriendo una progresiva asfixia económica, como Cuba, pero carga con la suerte-desgracia de tener una de las reservas petrolíferas más grandes del mundo; por esa razón los que acabaron con Irak, Libia y Siria van ahora a por ella. Para colmo los venezolanos se han atrevido a hacer tratos comerciales con China y con Rusia, cosa que evidentemente pone muy nervioso al tiburón.

Yo soy crítico con la realidad cubana porque la conozco, pero me cuido de opinar sobre lo ajeno, más cuando los círculos de poder despliegan tanta propaganda y hay tantos intereses confundiendo. Es obvio que Venezuela está dividida, pero creo que son los venezolanos quienes deben conversar sus diferencias y resolverlas, sin ningún tipo de presión. Creo que las presiones indignan, y en vez de conducir a la solución de los problemas, avivan las tensiones. No es sólo la paz de Venezuela lo que está en peligro. Qué pena que algunos no se den cuenta del incendio terrible que está en juego.

Qué vivan siempre las sardinas, Rubén. Muy buena suerte en todo.

Silvio

(Tomado de Segunda cita)

Se han publicado 459 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jolubaro dijo:

    Muy bien. Cubadebate debería de publicar más los superinteresantes debates que se suscitan en el blog de Silvio, Segunda cita, sobre la actualidad cubana y mucho más. Invito a los foristas a que lo visiten, no se arrepentirán.

    • surfing in mojave dijo:

      Leo mucho “Segunda Cita” el blog de Silvio, es bueno y educativo leerlo. No me puedo creer que un día calificaron Segunda Cita una página peligrosa.

    • surfing in mojave dijo:

      Leo mucho “Segunda Cita” el blog de Silvio, es bueno y educativo leerlo. Haganlo

      Fragmento de Pedro Navaja
      …..Y créanme gente que aunque hubo ruido nadie salió
      No hubo curiosos, no hubo preguntas nadie lloró
      Sólo un borracho con los dos cuerpos se tropezó
      Cogió el revólver, el puñal, los pesos y se marchó
      Y tropezando se fue cantando desafinao'
      El coro que aquí les traje y da el mensaje de mi canción
      La vida te da sorpresas. sorpresas te da la vida ¡Ay Dios!....

  • Ricardo dijo:

    Muy buena respuesta Silvio, cuánta hipocresía la de Rubén, ¿qué pretende?, con amigos así no hace falta enemigos, saludos, ricardo

  • carmen dijo:

    Contundente SILVIO acabaste con el manipulado de Ruben, se ha quedado cieguecito, no quiere ver la cruda realidad que se avecina,

  • Carlos Salvo dijo:

    Bien Silvio,,,
    carlossalvo.com

  • S.O.S dijo:

    Buena respuesta de Silvio, Rubén, este pueblo era fanático a ti, taráreabamos tús canciones, pero con tú actuar se fue apagando tu voz y tú fama.

  • Moises dijo:

    Excelente respuesta la de Silvio. A Rubén se le olvidó el pasado de Panamá y las intervenciones de los EUA a su país o es que tiene que expresarse así para mantener su audiencia en Miami?????

  • Blanca Cortón Romero dijo:

    Silvio como siempre por eso por siempre ha sido mi ídolo, alguien tan sensible como él no puede ser insensible ante la injusticia y dejar de defender las causas justas cini la de Venezuela, estoy con él y con los venezilanos dignos

  • Pioneer dijo:

    Silvio , sirvió cuando sirve.....

  • Juanjo dijo:

    Silvio, siempre tienes la palabra precisa, algo difícil en estos tiempos de cantinfleos.
    Bravo ! (una vez más)

  • elbrujo dijo:

    No he leido ni escuchado las declaraciones de Ruben Blades, pero al leer la respuesta de Silvio, en quien creo desde que tengo uso de razón y escuche sus primera canciones, (tengo 59), lo doy por hecho. Parece que olvidó que el Tiburón renueva sus dientes con cada mordida y va por la otra. Muy bien por Silvio ( aunque no soy nadie para juzgar su poesía): que vivan las sardinas Rubén.." y sería quizás demasiado presuntuoso por parte de nuestro trovador decirle además: "...yo me muero como viví..." pero con su permiso, lo digo por él.

  • María dijo:

    Para lo que duermen tranquilos bajo sus cómodas sábanas, ajenos a lo que está pasando, les dejo este minicuento para refelxionar:

    Título :Tal como vamos…
    - ¿Por qué desapareció La Tierra papá? ¿Por una gran guerra nuclear?
    - Oh, no hijo. Porque habían dos bloques con ideologías contrapuestas y al final lograron que todos pertenecieran al mismo.

    • Chino Chan dijo:

      Nah..La anecdota ,si respetase la historia, fuese,mas definida...
      Habia una nación que se atribuyo' el papel de jerarca planetaria, sin nadie habérselo dado y mucho menos ,sin habérselo merecido...Las naciones dignas, con las que podían hacerle contrapeso, no aceptaron ,la "excepcionalidad" de los elegidos y le hicieron frente....
      Esa debería ser la lectura de los hechos y el sustrato principal de una anécdota objetiva.

      Mucho me cuido de los que hablan con frases generales...Mucho me cuido de los que emplean frases al estilo indefinido....mucho me cuido de los que absolutizan en lo malo que es ser militante por la paz,o politico pro-justicia socialicen el subterfugio de la "falsa neutralidad",,mucho me cuido de los que hablan de manera abstracta de los genocidios y los genocidas,,,o los presidentes con pasados guerrilleros y que en su "otoño vital" se convierten en filósofos...ni fu ni fa...incapaces de apuntar con su dedo ,a los piratas hegemónicos o nombrarlos con todas sus letras.....
      .Al final, los que asi discursan, siempre son de derechas ,aunque sean embrionarios o tan cobardes, que hasta virtualmente, no se atreven a denunciar a los Estados Unidos,como el mal mayor de la humanidad y su preservación.

      • María dijo:

        Chino Chan, soy María de los Angeles, del Destacamento, matemática. Ojala´ fueras el Chino Chan que conozco, o su hijo…
        Mi minicuento, aunque dicen que lo que bien se escribe no se explica (parece que soy malita en esto y debería seguir solo con la matemática) es una alerta para los que andan por este mundo viviendo la vida (buena o mala porque hay de los dos) despreocupados, ajenos a lo que pasa y a los movimientos sociales dignos, hechos por gente dignas que ven más allá de sus narices y sueñan con un mundo justo y mejor, inclusivo de todos y todas. Mi minicuento es el resultado del dolor que siento por los que duermen cuando el monstruo de las mil cabezas anda suelto avasallando y quitando del medio, por la fuerza, a todo lo que huela a justicia social . Sí, podrán desaparecer esa resistencia, pero volverá a resurgir siempre. Lo que pasa es que mientras tanto, ,entretenidos ellos (los que duermen y permiten) no se dan cuenta que el Capitalismo solo hace acercar cada vez más a la humanidad a su destrucción con su modo irresponsable de vida y sus patrones de consumo. Es una bomba de tiempo. No hace falta una guerra nuclear entre dos potencias para destruir la humanidad. El bloque Capitalista se ocupará solito de ello.
        Eso fue lo que quise decir con los dos renglones del MINICUENTO.¿entiendes ahora?
        Yo tengo mi anécdota, tú la tuya, pero LO DE DERECHA, no se aviene a ninguno de los dos.
        Me gustó la tuya, sobre todos los puntos suspensivos al fina del primer párrafo. Algunos no saben lo que puede una ¨Onda¨ como la de David

      • María dijo:

        Te digo más ¿sabes a quién hay que moverle el piso para ganar esta? A los que duermen, a los que viven ajenos a lo que está haciendo la política injerencista y genocida de su país u oyen una noticia de paso y la creen.
        Ni siquiera es a los que están tomando concientemente partido por la mentira, como creo que ha hecho Rubén, esos saben lo que están haciendo y por qué y tienen sus intereses muy claros y sus prioridades…
        Hay que unirse para mostrar la verdad, denunciarla por todos los medios y en eso deben ayudar todas las personas de buena voluntad. Hacer que se interesen los indiferentes, los que están en el medio. Así es como se ha logrado ganar otras batallas.
        Publicar lo que dijo Silvio es bueno, ayuda a la divulgación, porque la gente sigue esa noticia.

        Recordemos la canción de Tony Ávila: Los menos y los más

        En el mundo de los menos, cabe el mundo de los más
        pero los menos no quieren, que los más tengan lugar
        Los menos para escalar, a la cima se subieron
        y su trono construyeron, sobre el mundo de los más

        ..Viajando entre más y menos, aprendí que la VERDAD
        no es al mundo de los menos lo que al mundo de los más
        La VERDAD para los menos, es una palabra más
        que no van echar de menos, simplemente, esta de más

    • Chino Chan dijo:

      Maria...Mi padre debe haber sido "tu colega", pues es él quien esta relacionado con la "rama" profesional que describes.No obstante, gracias por tu replica,que creo entender, algo mejor..Quizas coincidamos los 3 a la vez, pues, ambos "leemos" cubadebate y ambos participamos con nuestros comentarios en determinadas ocasiones y topicos.Un saludo amiga.

  • Carlos dijo:

    Y que fue exactamente lo que dijo Ruben Blades?. Solo leo lo que le responde Silvio. Seguimos dando noticias incompletas.

    • Toussaint dijo:

      Hola Carlos debajo de las fotos de ambos Silvio dice no te pude responder en "tu pagina", subrayado... eso es un enlace que te lleva a la pagina de Ruben Blades. Mis saludos

  • ulises dijo:

    Por eso coincido plenamente con Silvio Rodriguez, todo parece indicar que en Cuba hay mas de un NECIO y que todos los NECIOS rechazamos esas ofertas que sin escrúpulos tratan de comprar nuestro principios como lo realizó Ud en su momento.

  • El Patriota que no se destiñe dijo:

    Muy buena respuesta Silvio, eso de el señor Ruben es cobardia politica, que puede esperar el pueblo cubano de este señor que se ha vendido al imperialismo después que su Patria fue invadida y muchos Panameños, hermanos de el señor Ruben murieron en el Chorrillo, se le olvido esa historia, el que invadio y mato decenas de ciudadanos en panama fue ese tiburon del que el habla en su canción, parece que se unira nuevamente a su pareja de canto Wuilli Colon que cuando murio Chavez de forma despectiva dijo uno podrido y otro maduro, salio del close el señor Ruben.

  • MMR 1 dijo:

    Una respuesta muy acertada y clarividente le ha dado usted a ese cantante tan afamado internacionalmente y que tanto ha gustado en nuestro país, sí, es realmente una lástima y vergonzoso a la vez que sus ideas contradigan su magistral letra de la canción "TIBURÓN", es verdad que la hipocresía refleja sueños mezquinos, ese es el mismo que quiso postularse en su país, que sería hoy de ese pueblo hermano si hubiese logrado sus sueños?, demosle las gracias por haberse quitado la mascara de defensor de los marginados, desposehidos y pobres de la tierra.
    QUE VIVAN POR SIEMPRE LAS SARDINAS!!!

  • yamil dijo:

    que lastima , no puedo entender que alguien con cultura suficiente , todavia se crea el cuento que hace EEUU , sobre el tema Venezuela . me resulta dificil entender la posicion de Ruben ,porlo demas Bravo Silvio una respuesta Magistral.

  • Pedro Pablo dijo:

    Gracias Silvio por estar siempre del lado correcto. Hay algunos que se dejan confundir.

  • Stella dijo:

    Genial Silvio, Ud. si No se despinta.
    Rubén Blades, eres oropel.

  • felo dijo:

    brillante respruesta la del mas grande cantautor cubano de todos los tiempos bravo silvio

  • EMELE dijo:

    hace falta "un remolino en venganza , que se lleve todo lo feo y solo dele el querube"

  • josevcl dijo:

    El senor como siempre, aprovechandose del medio y la realidad

  • EMELE dijo:

    hace falta "un remolino en venganza , que se lleve todo lo feo y solo deje el querube"

  • Ñanguito dijo:

    Tremenda respuesta a las marionetas que se están prestando para el juego sucio de la administración Americana

  • fidelds dijo:

    Clara y contundente la posición de Silvio, como siempre. Vean el grado que ha alcanzado la ofensiva mediática contra Venezuela que ha confundido a gente como Blades que conoce bien lo que significa el imperio para nuestros pueblos.
    No me explico como alguien pueda pensar que en un país cualquiera un individuo pueda autoproclamarse presidente, a despecho de la constitución y las leyes y basta con ser reconocido por la potencia imperial para que adquiera legitimidad.
    Tampoco me explico como personas inteligentes pueden admitir que un país, por poderosos que sea tiene la potestad de decidir lo que se hace dentro de otro y el derecho a violentar todo lo legislado en el plano internacional. Realmente si la humanidad no se levanta para poner freno a esa desbocada prepotencia imperial entonces le diremos adios a todo aquello que la modernidad y el órden burgues había alcanzado en los últimos 200 años, vamos de nuevo hacia la barbarie. Saludos

  • CUBANO dijo:

    Para mi es dificil opinar (mucho menos comentar), sobre algo que solo conozco "la mitad". No se a que es lo que esta contestando Silvio, con mucha verdad y contundencia, por cierto. Pero esto no es sufuciente para que llame "hipocresia" o "vendido sin escrupulos".
    Creo que CUBADEBATE, debio poner la causa (declaracion o comentario de Ruben) y la consecuencia (respuesta de Silvio), pero tenemos que acostumbrarnos a esta rara forma de "generar contenidos". El desconocimiento nos deja sin argumentos... como nos pasa eso compadre!!!

    • JMGV dijo:

      En efecto "tu no sabes porque responde asi" pero Silvio (tan grande como siempre) lo tiene claro ¡que vivan las sardinas!

    • por el retrovisor dijo:

      Por otra parte, es obvio que no pensamos igual sobre lo que está pasando Venezuela. Tú piensas que ese país hermano tiene dos presidentes, yo sólo veo a uno: a Nicolás Maduro.
      Para muestra, un botón es suficiente

    • ROLANDO CABRERA dijo:

      ROLANDO CABRERA DICE: DE ACUERDO CON LO QUE OPINÓ "CUBANO", NO ME PARECE CORRECTO SOLO DIFUNDIR LA RESPUESTA, SIN EXPONER LO DICHO, ALGO SIMILAR SUCEDIÓ CON LO QUE DIJO TRUMP EN MIAMI Y DEBEMOS SUPONER QUE AMBAS PERSONAS OPINARON ALGO MALIGNO CONTRA NUESTRO PAÍS, PERO NOS QUEDAMOS SIN TODA LA INFORMACIÓN. GRACIAS A CUBADEBATE POR OPINAR.

  • María dijo:

    Saludos
    Olvidé decir algo,así como pienso que los que duermen de plácemes con el Capitalismo están ayudando a cavar la tumba de la humanidad conciente o inconcientemente,creo que los que luchan porque la verdad salga a la luz, están en el primer frente de batalla en el mundo de hoy.Perfecto,claro, preciso,entendible por todos y todas,este párrafo del escrito de Silvio que cito:¨Venezuela es un país que ha venido sufriendo una progresiva asfixia económica, como Cuba, pero carga con la suerte-desgracia de tener una de las reservas petrolíferas más grandes del mundo; por esa razón los que acabaron con Irak, Libia y Siria van ahora a por ella. Para colmo los venezolanos se han atrevido a hacer tratos comerciales con China y con Rusia, cosa que evidentemente pone muy nervioso al tiburón¨

  • Mery Montero Rodriguez dijo:

    Silvio, eres único, espectacular,hoy este país está lleno de respeto,sabiduría, delicadesa, hermandad y solidaridad. Tus canciones son enseñanzas que nunca pasarán al recuerdo en ninguna época, siempre estaremos respirando aire de libertad y confianza. Mi respeto hacia usted,
    Saludos, DTB

  • iliana dijo:

    Mi Unicornio azul!!!!
    quien dijo que estás perdido.... bravo por tí... tu si suenas.... cuidadito!!!! que con nosotros no se juega

  • RAULITO dijo:

    Excelente por Silvio, lastima que personalidades deeste continente se presten para el juego sucio de ese tiburon sin pensar que ellos son sardinas tambien. Muy esta carta respuesta de Silvio y logico que nunca pensaran iguales sobre venezuela.

  • Benigno dijo:

    Muy buena respuesta Silvio. El momento es de unir, aclarar a los amigos y, sobre todo, denunciar al imperio y a sus lacayos. !Que vivan las sardinas! !Tiburón, a tu guarida!

Se han publicado 459 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también