Imprimir
Inicio » Especiales, Política  »

Silvio Rodríguez a Rubén Blades: "Es obvio que no pensamos igual sobre lo que está pasando Venezuela"

| 459 |

Silvio Rodríguez y Rubén Blades. Fotos: Kaloian.

Rubén (no te respondo en tu página porque no encontré como):

Es una pena que haya ocurrido esta confusión con el escrito de Guillermo (aclarada por mi hace 5 años) y más penoso aún que la redundancia te pueda parecer manipulación. Yo soy de los que siempre han admirado al creador que eres y reconozco los incuestionables aportes que has hecho a la canción bailable.

Por otra parte, es obvio que no pensamos igual sobre lo que está pasando Venezuela. Tú piensas que ese país hermano tiene dos presidentes, yo sólo veo a uno: a Nicolás Maduro. El otro es un presidente autoproclamado y en gran medida sostenido desde afuera, una maniobra de presión para desacreditar al gobierno que más elecciones ha hecho en Nuestra América; también para conseguir que los militares incumplan su compromiso patriótico y cedan al clarísimo chantaje que les han hecho repetidamente varios congresistas norteamericanos y, hace sólo unas horas, el mismísimo Presidente de EE.UU.

Venezuela es un país que ha venido sufriendo una progresiva asfixia económica, como Cuba, pero carga con la suerte-desgracia de tener una de las reservas petrolíferas más grandes del mundo; por esa razón los que acabaron con Irak, Libia y Siria van ahora a por ella. Para colmo los venezolanos se han atrevido a hacer tratos comerciales con China y con Rusia, cosa que evidentemente pone muy nervioso al tiburón.

Yo soy crítico con la realidad cubana porque la conozco, pero me cuido de opinar sobre lo ajeno, más cuando los círculos de poder despliegan tanta propaganda y hay tantos intereses confundiendo. Es obvio que Venezuela está dividida, pero creo que son los venezolanos quienes deben conversar sus diferencias y resolverlas, sin ningún tipo de presión. Creo que las presiones indignan, y en vez de conducir a la solución de los problemas, avivan las tensiones. No es sólo la paz de Venezuela lo que está en peligro. Qué pena que algunos no se den cuenta del incendio terrible que está en juego.

Qué vivan siempre las sardinas, Rubén. Muy buena suerte en todo.

Silvio

(Tomado de Segunda cita)

Se han publicado 459 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • justo dijo:

    En la respuesta que luego da Ruben habla que no hay imperialismo de dercha o de izquierda. Yo le preguntaria a que te referias an la cación cuando decias "tiburon, cuidao con la ballena. acaba de reconocer que cambiastes y para mal.

  • kmena dijo:

    BRAVO , SILVIO , ES UNA PENA QUE LAS COSAS BELLAS QUE DICE JUAN LUIS GUERRAS , NO FORMEN PARTE DE SU CONDUCTA CON LOS MILLONES DE POBRES QUE BAILAN SUS MUSICA HERMOSA .

  • Juan E. Mojena Ramos dijo:

    Silvio en el Pueblo hay Muchos Camilos y fuimos educado por Fidel tú eres uno de ellos hay que preguntarle a Rubén donde están los desaparecidos la historia no se olvida Venezuela es de los Venezolanos.

  • Yudi dijo:

    Aplaudo también las palabras de Silvio, me molesta mucho todas las personas que se pasan los días opinando y compartiendo todos los chismes ciertos o no de Venezuela, en gran medida muchos son cubanos que viven en otros países, acaso no piensan un poquito lo que están apoyando? Están apoyando la guerra psicológica, la desunión, de verdad creen que porque gane otro presidente las cosas en Venezuela van a mejorar en mi opinión va a ser mucho peor, una vez que tomen el poder van solamente a los que les interesa y da dinero, ahí se van a olvidar de todos los problemas sociales. Por favor pensemos antes, seamos consecuentes con lo que decimos (me refiero a los que apoyan el golpe de estado que muchos inclusos son artistas hechos y derechos, pero que no viven en su país).

  • paco dijo:

    Mi comentario tiene dos Aristas geometrica y literalmente opuestas Silvio grandeza de la patria orgullo del revolucionario pleno capaz de cantar sus verdades sin adornos ni matices disimulados al pan que es pan y al vino que es vino la verdad hermana hombres como subir montañas ,junto al mayor ,ojala para este caso con todo respeto al NECIO que me viene a convidar a tanta mierda Silvio siempre contigo.
    A Ruben que solo en nombre me recuerda al nuestro que llamo a Machado Asno con Garras deberia de tomar ejemplo del Ruben nuestro y donde estan los valores que crei ver en tiburon que buscas en la Orilla ,Paula C, la historia de Adan Garcia,y ahora como dice tu cancion convertido en Camaleon solo te digo da asco aquel que cambia de casaca abandona los deberes y se pierde en los placeres del dinero y el interes, Panama , Torrijos pueblo que lucho por su Canal siempre contigo y Chao Ruben.

  • jose dijo:

    Ruben,Soy un fan de tu musica,En los anos 80 cuando empezamos a escucharte en Cuba,nosotros que en pelota y musica tenemos un ``ojo clinico`` muy nuestro,te digo.Recuerda Ruben.En el ano 81 tu presidente entonces el general Torrijos murio en un accidente de aviacion que segun se maneja no fue ``tan accidental``.Puede que no haya sido politicamente de tu agrado este hijo de Panama,pero,era panameno.No estabas obligado a decir nada.Nadie te lo puede reprochar.En el 89 EE.UU invadio descaradamente tu pais buscando a Noriega.Antes de lograrlo mato a unos cuantos civiles y muchas bombas que se gasto.Esos muertos eran tus hermanos,tus paisanos.Tampoco parecio inmutarte,Ahora de repente como por arte de magia apareces haciendo unas declaraciones fantasticas.Profesion:abogado....musico notable...Y? Que paso con las letras de tus canciones en aquel entonces? Las borraras de tu derechos autorales? Tus planteamientos actuales no tienen puntos de convergencia con aquellas letras que nos hacian recordarnos y sentirnos orgullo de ser latinos.Parto del principio de voluntariedad.Puedes no ver con buenos ojos al gobierno venezolano.Eso es admisible,pero te pregunto como abogado que eres.Crees que las leyes en Venezuela son menos que las que en algun momento como juez que fuiste o eres hiciste cumplir en tu pais?

  • Blanca Basulto Tejada dijo:

    Te felicito Silvio, eres de los verdaderos cubanos. Por eso tu pueblo te admira. Así se hace, darle a cada cual la respuesta oportuna y clara. Que Viva Cuba

  • Jorge L. dijo:

    Buena respuesta de Silvio a la hipocrecía de de Rubén Blades, que con su actitud contradice sus buenos temas de justicia. Que pena, se tiene una sola cara en la vida, sobre todo de los que creen estar al lado de los desposeidos y explotados.
    i Lo que hacen las personas!

  • Ruben Popa dijo:

    Bien diplomático pero bien profundo buena respuesta a la altura de un gran revolucionario todos con maduro viva la paz

  • Arturo Parra dijo:

    Creo que todo se resume en ser "Necio" como lo dice su canción. Como Músico (compositor y cantante) es el mejor, obviamente inspirado en su ideología, pero si vemos lo que está pasando actualmente y estudiamos a conciencia la historia, tendríamos que ser idiotas para creer en ese sistema, que con el cuentico del "anti-imperialismo" ha conquistado millones de ignorantes a quienes compran con migajas, robándose un país entero y permitiendo Violación de los derechos humanos a diestra y siniestra, alianzas con mafias, etc...

    Informémonos, Estudiemos para que podamos elegir correctamente nuestros gobernantes. No estoy defendiendo el Capitalismo pero obviamente es menos nocivo. sino miren los espejos de América Latina.

  • Enrique Rodriguez Perez dijo:

    Lastima que tan talentoso artista este tan confundido,Me da pena tanta ignorancia.

  • Wilfredo dijo:

    Los pueblos nunca han de olvidar cuanto Han batallado ,sufrido y perdido con gobiernos que nunca se han preocupado por el bienestar de su gente.venezuela no debe olvidar todo lo q han logrado por si solos guiados por el comandante Chávez y ahora por maduro.deben luchar por sus conquistas por su tranquilidad .no permitan hermanos venezolanos que los Estados Unidos les vendan simulacros.

  • Teresa Gil Perez dijo:

    El Imperio no engaña a nadie solo al que le conviene, y yo me pregunto hasta donde van a llegar en esta ( guerra ) contra Venezuela desde Cuba un fuerte abrazo y gracias por resistir y existir. Viva Venezuela.

  • Daniel Oliva dijo:

    Hola, es tan palpable el daño que hace el dinero a las personas..! Uno puede cambiar de ideas con el tiempo...pero traicionar el propio color y las propias raíces...la falta de dinero es dolorosa pero no daña al prójimo; el poseer dinero altera los valores más profundos de las personas,alteran la imagen que el propio espejo te da. Saludos Pueblo Latinoamercano !!

  • sclqvamts dijo:

    Rubencito no aguanto mas y tuvo que declararse ante el pueblo Cubano---Clase desmoraliza se dio, bueno lo que pasa es que no pudo aguanter mas---estaba atapiñao y vino a declarase nada mas y nada menos que con nuestro Silvio Rodriguez que mas que canta autor es Revolucionario graduado con titulo de oro molio y de corazon, asi que Rubencito se te puso en el lugar que jamas pensamos que hivas a estar igual que ------EL CAMAJAN----- se te acabo tu carnaval y sigue pensando que en Venezuela hay dos presidentes que te vas a morir de viejo esperando a que el otro que anda por ahi de sanaco y maliante va a lograr que los cubanos te volvamos a coger cariño---es una pena que hallas mentido tanto con tus cansionsitas--- atapiñao-- Viva Silvio.

  • Norman dijo:

    Ruben blades; que hipocrita te acuerdas de las ditacturas en los 70 u 80 en el sur a las cuales tantos les cantabas!!..pero bueno de eso hiciste tu negocio sino no sonabas..hay algo que se llama dignidad!! tu no eres tiburon porq vives en el imperio y tienes tu estudio en los angeles..le vendistes el alma al diablo!!

Se han publicado 459 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también