Imprimir
Inicio » Especiales, Política  »

Silvio Rodríguez a Rubén Blades: "Es obvio que no pensamos igual sobre lo que está pasando Venezuela"

| 459 |

Silvio Rodríguez y Rubén Blades. Fotos: Kaloian.

Rubén (no te respondo en tu página porque no encontré como):

Es una pena que haya ocurrido esta confusión con el escrito de Guillermo (aclarada por mi hace 5 años) y más penoso aún que la redundancia te pueda parecer manipulación. Yo soy de los que siempre han admirado al creador que eres y reconozco los incuestionables aportes que has hecho a la canción bailable.

Por otra parte, es obvio que no pensamos igual sobre lo que está pasando Venezuela. Tú piensas que ese país hermano tiene dos presidentes, yo sólo veo a uno: a Nicolás Maduro. El otro es un presidente autoproclamado y en gran medida sostenido desde afuera, una maniobra de presión para desacreditar al gobierno que más elecciones ha hecho en Nuestra América; también para conseguir que los militares incumplan su compromiso patriótico y cedan al clarísimo chantaje que les han hecho repetidamente varios congresistas norteamericanos y, hace sólo unas horas, el mismísimo Presidente de EE.UU.

Venezuela es un país que ha venido sufriendo una progresiva asfixia económica, como Cuba, pero carga con la suerte-desgracia de tener una de las reservas petrolíferas más grandes del mundo; por esa razón los que acabaron con Irak, Libia y Siria van ahora a por ella. Para colmo los venezolanos se han atrevido a hacer tratos comerciales con China y con Rusia, cosa que evidentemente pone muy nervioso al tiburón.

Yo soy crítico con la realidad cubana porque la conozco, pero me cuido de opinar sobre lo ajeno, más cuando los círculos de poder despliegan tanta propaganda y hay tantos intereses confundiendo. Es obvio que Venezuela está dividida, pero creo que son los venezolanos quienes deben conversar sus diferencias y resolverlas, sin ningún tipo de presión. Creo que las presiones indignan, y en vez de conducir a la solución de los problemas, avivan las tensiones. No es sólo la paz de Venezuela lo que está en peligro. Qué pena que algunos no se den cuenta del incendio terrible que está en juego.

Qué vivan siempre las sardinas, Rubén. Muy buena suerte en todo.

Silvio

(Tomado de Segunda cita)

Se han publicado 459 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Joakín dijo:

    Bravo Silvio!!!, Usted es de los que no se destiñen, Es una lástima que Blades al igual otros como Juan Luis Guerra etc los dóllares les nubla el entendimiento, y mantienen una actitud indigna e hipócrita, pues su hablar y cantar no se corresponde con su accionar.
    Voy mas lejos....y lanzo una autocrítica, pues al igua que cuan érramos chicos y un guapetón se embroncaba con un amigo, salíamos al encuentro diciéndole si te metes con ese te las tiene que ver conmigo. Creo que debemos en estos momentos ir mas lejos y firmes y hacer una declaración: Si se meten con Venezuela se están metiendo con nosotros y si le haces algo yo te haré lo mismio...

  • Israel dijo:

    Silvio, de veras que me encantó tu respuesta a tan extraordinario ser como Rubén Blades, pero cuando alguien pretende opinar sobre lo que no conoce, sólo por lo que oye de las grandes bocinas del imperio. Saludos

  • Daniel dijo:

    Hace tiempo qué Rubén "Blades" o "Bleid" dejó de pensar en una Latinoamérica libre del imperio...hace tiempo qué es parte del mismo.
    Pobre Pablo Pueblo....muy sólo se quedó.

  • José dijo:

    Así hablamos los cubanos de verdad,Saludos.

  • pilar ramirez vega dijo:

    Silvio, siempre tan certero! Los agradecidos te admiramos!

  • TONY dijo:

    Silvio Rodríguez muy buena respuesta a los que se cambian de carril por razones económicas....nunca han tenido razones ideológicas....ud como siempre rebelde con razón en lo que ha expresado en sus letras , música y su conducta.Reciba un fuerte abrazo de su eterno admirador..

  • Iran dijo:

    Rubén se refirió muy claramente en su canción al tiburón"que buscas en la orilla" pero no fue capaz de darse cuenta que también "el tiburón se baña pero salpica" y fue víctima de la compra de su conciencia por el gran dictador, el sacro dolar.

  • Iran dijo:

    Rubén se refirió muy claramente en su canción al tiburón"que buscas en la orilla" pero no fue capaz de darse cuenta que también "el tiburón se baña pero salpica" y fue víctima de la compra de su conciencia por el gran dictador, el sacro dolar.

  • mvm dijo:

    Contundente respuesta. Así se le responde a los que pierden la memoria y por dinero se convierten en lame botas. Usted con sus conciones se ha ganado un lugar cimero en la cancionística cubana, ahora con esta respuesta ha llegado a la cúspide de quienes lo admiramos y lo respetamos.
    Al final Rubén se quedará desamparado y lo marginarán como le ha pasado a todos aquellos que se cambiaron de bando, porque no tiene definición propia, perdió su memoria, cambió de sentimentos, es como la hoja de yagrumo, cambia de color según ´cambie la posición del viento. Se olvidó que es latino y que en el norte lo marginan, lo consideran inferior.

  • Rebeca dijo:

    El mundo debiera ser mas consciente y evitar la guerra, no a la guerra

  • Alberto dijo:

    Silvio resume de manera consistente y precisa la verdad de venezuela que es solo una.Pais democratico y socialista agredido por el imperio avido de sus riquezas. El legado de Bolivar se revive en el pueblo llanero que aporto los mas valientes soldados en pichincha, ayacucho....en la lucha libertaria de America.

  • Amandy dijo:

    Bravo Silvio, muy buena respuesta. Igual debemos decirle a los artista que piensan montar un Show en las fronteras de Venezuela. Son todos lacayos y miserables de Trump, detrás de los millones del Imperio. Que pena!!!. El Arte es de los Pueblos, no de los intereses de los gobiernos.

  • Clara A. Batlle Julbe dijo:

    Muy de acuerdo con la respuesta de Silvio y nunca espere la postura de Ruben Blades estará confundido como otros o se convirtio también en tiburón? Venezuela vencera con su Unidad de su Pueblo con Maduro y su Equipo de Gobierno

  • Roberto Alonso Rodríguez Diz dijo:

    Toda intromisión es inaceptable. Sobre todo, cuando lleva el sello de aprovechamiento de las debilidades de las partes en contradicciones (conflicto).

  • May dijo:

    Ese es nuestro Silvio, siempre tan claro, siempre tan ético, siempre tan decentemente firme, Viva Latinoamérica.

  • Dr.C. Carlos Enrique Piña Borrego dijo:

    El problema de Venezuela debe de ser resuelto entre venezolanos, quienes por cierto, tienen un presidente constitucional, Nicolás Maduro. Apoyo a Silvio en su planteamiento, y me sumo a los que se oponen a cualquier tipo de intervención golpista contra los gobiernos de nuestra región, queremos continuar viviendo en una zona de paz para todos.

  • Ocilia Alvarez Molina dijo:

    Parece que a Blades se le olvido las letras de sus canciones.
    Que pena...!!!!
    .A dónde van los desaparecidos ????
    …no te dejes confundir, busca el fondo y su razón, recuerda ¡!! se ven las caras, pero nunca el corazón ¡!!!…..

  • elsie rabago dijo:

    Bravo Silvio. El mismo de siempre. Hablando claro.
    Es q este hombre pertenece al grupo PSP (SE PUSO PRECIO).

  • Eglys dijo:

    Bien dicho Silvio. Mis saludos para usted.

  • Mario Esteban Rodríguez Suárez del Rey dijo:

    Nuestro querido Silvio como siempre, poniendo en su lugar a un "camaleón" que hace mucho tiempo ha cambiado de color, a alguien que ha perdido totalmente la memoria y no recuerda para nada que cuando Estados Unidos invadió a Panamá murieron cientos de inocentes y nunca las balas y las bombas preguntaron quienes eran partidarios de Noriega y quienes no lo eran. Muy acertada la respuesta de Silvio y creo que es el sentir de la mayoría de los cubanos, de aqui o de allá que opinamos que los problemas de Venezuela deben resolverlos los venezolanos y en caso de que necesitaran alguna ayuda humanitaria real, ellos sabrían de qué países aceptarlas y esa sería una decisión solamente del Gobierno Venezolano legítimamente encabezado por el Presidente Constitucional Nicolás Maduro Moros y no por el autoproclamado Guaidó, al que nadie eligió. Es una pena que la admiración que muchos sentimos alguna vez por Rubén Blades por el sentido de sus canciones se haya ido perdiendo al ver que ya no es el mismo, que ha cambiado totalmente su manera de pensar y ha sacado su verdadera piel al aire: la piel de un lacayo al servicio de los más `poderosos sin importar el daño que miles de inocentes sufrirám si llegara a consumarse una agresión militar a Venezuela por parte de Estados Unidos. Pero aqui estamos los cubanos, como lo hicimos en Angola, Etiopía, Nicaragua , y muchos paises que conocen de nuestra ayuda desinteresada, dispuestos a dar nuestra sangre junto al pueblo venezolano si fuera necesario. Felicidades Silvio. Un abrazo.

  • Esther Maria dijo:

    Se le olvido a Rubén Blades todas las canciones de protesta q hizo y con las cuales se conoció en Cuba debe de analizar y estudiar un poco las consecuencias para latinoamerica

  • Octavio Ríos Rivas dijo:

    Bien Silvio.Latinoamérica en peligro por la ambición de USA de las riquezas de Venezuela.Propongo que la ONU haga otras elecciones con observadores internacionales de prestigio

  • Paula Gómez crespo dijo:

    Bravo por Sivio.yo hubiese repetido exactamente lo mismo.porque seremos tan sinceros los cubanos.tambien solidarios amistosos, luchadores,menos idiotas.como algunos desearían que fuésemos.es que estamos muy bien preparados.la revolución nos a enseñado tanto.que viviremos para agradecer eternamente a Fidel Castro Ruz.el gran pueblo que dejó preparado.

  • Toussaint dijo:

    La respuesta de Ruben està clickando el enlace que dice subrayado "tu pagina" al inicio de este escrito. Siempre es bueno oir diversidad de criterios, que no siempre deben coincidir. Mis saludos

  • Dina 89 dijo:

    Me encanta Silvio Rodríguez, siempre tan firme en sus convicciones y tan crítico también con nuestra realidad. En estos tiempos tener un pensamiento progresista es demonizado por los ambiciosos capitalistas que tachan la doctrina socialista de utópica y dicen que no es más que pobreza compartida. Es tan alocado desear la igualdad¿?, defender ciertas posturas como el aborto, libertad sexual, laicismo, ecologismo, desde el estado benefactor y el nacionalismo hasta las más radicales como son el antiimperialismo.

  • Luis Caisses Sánchez dijo:

    Leyendo la lista de cantantes que se prestaron desde Colombia para arremeter contra la República Bolivariana y su presidente, Maduro, y claro que sí, en contra también del mar de pueblo venezolano que lo apoya, da vergüenza que sean considerados artistas internacionales y que cuenten con una lista millonaria de seguidores cuando muestran tal desprecio por una parte de la Humanidad que discrepa de su posición política. ¿Les preguntaron a sus fans por esta cuando los incluyeron en sus portales electrónicos?Juro que hasta ese día admiré a muchos de ellos, como Sanz, Fonsi, Vives, Baute, Bosé (quien, por cierto, vociferó mucho contra Maduro y se ha callado ante las injusticias políticas del Partido Popular de su país) y la neurótica Paulina Rubio, porque en lugar de prestarse para un juego político muy peligros (¿sabían que se estaban confabulando para justificar una invasión de EEUU a Venezuela?) me habría gustado verlos donando cada uno un millón de dólares de sus cuentas de ahorro para paliar no sólo el hambre que dicen padece Venezuela, sino Colombia (incluida la Cúcuta desde la cual cantaron) y todos los países de Latinoamerica. ¿Qué se harán, me pregunto, si el bravucón de Trump comete la locura de agredir a Venezuela y crear un conflicto de escala iinternacional? ¿Se pondrán el uniformito de soldados para venir a combatir junto a Guaidó? ¿O salvarán sus nalgas del tiroteo de uno y otro bando puesto que las balas no llevan remitente? ¿En dónde se meterán? ¿Terminarán arrepentidos de haber estado al servicio de la prepotencia imperial, la injusticia y el odio por las causas liberadoras de los Estados Unidos de América? Por eso no me asombra el cambio de política de Blades.Han sido bien pocos los artistas que han obtenido la fama de un momento para otros y la mayoría ha tenido que guayarla bien duro para llegar a donde llegaron. Mi admiración para los que no se venden, ni se prestan para juegos sucios porque se respetan y respetan a su público. Pero para los que reniegan de sus raíces, de la condición de parias de la cual surgieron y cambian su dignidad por unas monedas como Judas, mi desprecio, mi repudio y mi rechazo. Por eso a ustedes, los Fonsi, Paulina, etc, etc déjenme decirles algo. VIVI SIN CONOCERLOS, PUEDO VIVIR SIN USTEDES.

  • lixandro zaldivar borges dijo:

    SILVIO COMO SIIEMPRE CON SUS CERTEROS DISPAROS DE NIEVE , "OJALA" A RUBEN BLADES NO LE TOQUE COMPONER UNA SEGUNDA VERSIÓN DE "DESAPARECIDOS"
    !MANOS FUERA DE VENEZUELA!

  • Lázaro Erelio Roldán dijo:

    Como siempre que no hay fortaleza de principios y solo interés comercial: "Poderoso caballero, es don dinero"
    Ya sabemos cuánto se le pagará a los participantes del concierto con " fines humanitarios" por el que lastimosamente algunos cantantes famosos le hicieron el juego al amo imperial. ¡Que pena!

  • Nelson Daniel Gonzalez Villa dijo:

    Sòlo quiero decir que si al tiburòn le diera por cultivar el humanitarismo el mundo serìa otro pensando en màs y màs estàn acabando con la tierra Dios quiera y ese preataque a Venezuela no se lleve a cabo. Saludossssssss

  • Yisell Vives dijo:

    Silvio tan contundente siempre en su poesia, con elegancia y firmeza, no me asombra su respuesta y la respaldo totalmente

Se han publicado 459 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también