Imprimir
Inicio » Especiales, Militar e Inteligencia  »

Confirmado: Estados Unidos cerca militarmente a Venezuela (+ Infografía, Mapas y Videos)

| 332 |

El portaaviones USS Abrahm Lincoln (CVN-72) se mantiene en operaciones cerca de la Florida, a escasos días de navegación de la región del Caribe. Foto: AFP

Los recientes movimientos de tropas estadounidenses, reportados por fuentes públicas y medios de prensa, confirman que Washington se dispone a cercar militarmente a la República Bolivariana de Venezuela bajo la excusa de una supuesta “intervención humanitaria”.

Cuba aseguró el pasado 13 de febrero, mediante una declaración del Gobierno Revolucionario, que Estados Unidos pretende fabricar “un pretexto humanitario para iniciar una agresión militar contra Venezuela” y denunció vuelos militares en la región del Caribe como parte de los preparativos.

Infografía: Edilberto Carmona / Cubadebate

Aunque fuentes en Washington y algunos de los países involucrados se aprestaron a negar las denuncias cubanas, las últimas informaciones disponibles ratifican y amplían las evidencias de un cerco militar premeditado contra Caracas.

“Estados Unidos acumula silenciosamente su poder militar cerca de Venezuela”, señaló en el diario Washington Examiner el periodista y experto militar británico, Tom Rogan.  “Una importante presencia naval y marítima de los Estados Unidos está operando cerca de Colombia y Venezuela. Ya sea por coincidencia o no, estos despliegues le brindan a la Casa Blanca un rango creciente de opciones”.

De acuerdo con Rogan, en menos de una semana el Pentágono está en condiciones de desplegar 2 200 marines, aviones de combate, tanques y poner dos portaaviones en Venezuela.

Las tres puntas del tridente norteamericanoson El Caribe, Colombia y Brasil. No es casual que el almirante Craig Faller, jefe del Comando Sur, haya visitado Bogotá, Brasilia y Curazao durante los últimas semanas, bajo la cobertura de la supuesta organización de la entrega de “ayuda humanitaria” a Venezuela.

Infografía: Edilberto Carmona / Cubadebate

El Caribe: Del portaaviones Abraham Lincoln a Curazao

Con la autorización de Holanda, Estados Unidos organiza un centro de distribución de la supuesta ayuda en la isla de Curazao, a escasos kilómetros de las fronteras con Venezuela.

Pero la movilización militar es mucho más amplia en la región del Caribe. En la denuncia cubana, se explica cómo entre el 6 y el 10 de febrero de 2019, se realizaron vuelos de aviones de transporte militar hacia el Aeropuerto Rafael Miranda de Puerto Rico, la Base Aérea de San Isidro, en República Dominicana y hacia otras islas del Caribe estratégicamente ubicadas.

Ahora se suma el anuncio de que la Marina de los Estados Unidos desplegó un Grupo de Ataque con Portaaviones (CSG) en el Océano Atlántico y frente a las costas de Florida.

Infografía: Edilberto Carmona / Cubadebate

La flota está compuesta por el portaaviones USS Abrahm Lincoln (CVN-72), un crucero misilístico y cuatro destructores, además de una fragata de la marina española invitada a participar.

La fragata F-104 Méndez Núñez, de la marina española, participa de los ejercicios. Foto: Facebook: USSLincoln

“Los GSG tienen capacidades multiplataforma para operar donde sea y cuando sea requerido. Además de poseer la flexibilidad y sustentabilidad para pelear guerras de gran escala y asegurar la libertad de los mares, los CSG son símbolos visibles y poderosos del compromiso de Estados Unidos hacia sus aliados, socios y amigos”, señaló una nota de prensa oficial de la marina estadounidense.

A bordo del USS Abraham Lincoln, portaaviones nuclear de la clase Nimitz, opera el Escuadrón Aéreo Embarcado (CVW) 7, equipado con los Lockheed F-35C Lightning II, el cazabombardero más avanzado del arsenal estadounidense.

El grupo inició el 25 de enero los ejercicios COMPTUEX, destinados supuestamente a poner a punto a la formación previamente a un despliegue militar. 

Aunque su ubicación actual y el destino de su despliegue se desconocen, las consultoras especializadas en asuntos militares Stratfor y Southfront han ubicado al GSG en algún punto del Atlántico frente a las costas del estado de Florida.

En los últimos días se reportó que el grupo había ensayado un cruce de estrechos, maniobra necesaria para ingresar al Mar Caribe, del cual lo separan escasos días de navegación.

Ragan apunta en su artículo otro dato interesante. Estados Unidos podrían tener no uno, sino dos portaaviones en el rango operacional de Venezuela en una semana.

El portaaviones USS Theodore Roosevelt y el navío de desembarco anfibio USS Boxer, se hayan “casualmente”, ahora mismo, en el puerto de San Diego, California, a menos de una semana de navegación de la costa pacífica colombiana.

“El USS Boxer lleva a bordo la undécima Unidad Expedicionaria de Marines (MEU), una de las 7 MEU con las que cuenta el ejército de Estados Unidos. Esta unidad de Marines tiene aproximadamente 2 000 hombres. El propósito expreso de una MEU es ofrecer una rápida capacidad de despliegue militar”, considera Ragan.

Colombia, donde Bolton quiere mandar 5 000 tropas

Aviones de transporte militar pesado de largo alcance C-17 Globemaster III aterrizan en Cúcuta, Colombia. Foto: Telemundo

Desde los tiempos del Plan Colombia, inaugurado en 1999, Colombia es uno de los principales aliados militares de Estados Unidos en la región. Washington estuvo a punto de instalar formalmente siete bases militares en territorio colombiano durante el mandato de Álvaro Uribe, pero una decisión de la Corte Constitucional bloqueó el plan.

Sin embargo, Bogotá encontró la manera de burlar los controles y finalmente se autorizó una presencia y despliegue logístico estadounidense en las principales instalaciones militares de la nación andina.

Esa estrecha alianza saltó a los titulares a finales de enero, cuando el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, mostró “accidentalmente” una anotación en su cuaderno de apuntes con el plan de enviar 5 000 tropas estadounidenses a Colombia, como parte de la operación contra Venezuela.

Cuaderno de notas de Bolton donde se deja entrever el posible envío de 5000 tropas a Colombia. Foto: AP

El propio presidente Donald Trump no descartó la idea y, al ser preguntado al respecto durante una reunión con su homólogo colombiano, Iván Duque, se limitó a decir: “Ya veremos”.

El presidente colombiano, por su parte, prefirió no responder con un "sí" o un "no" la posibilidad de que Colombia permita el ingreso de tropas estadounidenses, a pesar de que el periodista Bricio Segovia, de la Voz de América, le preguntó lo mismo en varias ocasiones:

Durante la entrevista, Segovia le pregunta a Iván Duque:

- ¿Colombia estaría dispuesta a recibir 5.000 tropas en su territorio?

A lo que el presidente colombiano respondió: - Yo no soy bueno interpretando cuadernos de otras personas.

Segovia insiste: - Usted ha estado con él (John Bolton), recientemente.

- Yo lo que le puedo decir es que estamos trabajando intensamente por la liberación del pueblo venezolano y lo hemos venido haciendo con un exitoso cerco diplomático. Ese cerco diplomático no tiene precedentes. Ese cerco diplomático ha aislado al dictador. Ese cerco diplomático es irreversible y la continuidad de este va a venir del efecto dominó que se debe activar desde las Fuerzas Militares de Venezuela - responde Duque.

- Pero, ¿está dispuesto Colombia a recibir a tropas militares en su territorio? - replica Segovia.

- Yo he sido claro, la solución en la que creo es en la del cerco diplomático. La continuidad del cerco diplomático debe ser el efecto dominó que se va a generar en Venezuela cuando más miembros de las Fuerzas Militares le entreguen su lealtad a Juan Guaidó - enfatiza Iván Duque.

- Entonces, no esta dispuesta Colombia a recibir tropas estadounidenses en su territorio... - aclara Segovia.

- Nosotros hemos sido claros. Lo más importante para que Venezuela alcance la libertad es el cerco diplomático, dice Duque.

- Entonces, ¿es un no? - insiste Segovia

- El cerco diplomático es la herramienta más importante que se ha visto en la historia de Latinoamérica. Entonces, creo que este es un gran triunfo para celebrar. La continuidad de esto se ve representada en que haya más militares al igual que los que ya lo hicieron en los últimos días entregándole su lealtad y juramento a Juan Guaidó.

- Discúlpeme señor presidente, pero no me está contestando la pregunta. ¿Está dispuesto Colombia a recibir tropas estadounidenses en su territorio? - vuelve a insistir Segovia.

- Le vuelvo a responder... - dice Duque.

pero Segovia lo interrumpe - ¿Sí o no? no tiene matices esta pregunta.

- Es que como no tiene matices le reitero que creo fehacientemente en la importancia del cerco diplomático, concluye Duque.

Segovia pidió a sus seguidores en su cuenta de Twitter que saquen sus propias conclusiones tras la evasión del presidente.

Aunque aún no se confirma el arribo de los 5 mil efectivos militares, Estados Unidos ya tiene en funcionamiento un puente aéreo desde la base militar de Homestead en Florida a la localidad colombiana de Cúcuta, a 2 600 kilómetros de distancia.

Para las operaciones se utilizan al menos tres aviones de transporte militar pesado de largo alcance C-17 Globemaster III, fabricados por Boeing  y con capacidad de cargar 180 toneladas y entre 80 y 100 tripulantes.

Homestead es, además, la sede del polémico Comando Sur de EE.UU.

comando_surComando Sur

Es el Comando Unificado de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos que operan en América Latina y el Caribe y uno de los nueve comandos que están directamente vinculados a la máxima dirección del Departamento de Defensa de EEUU.

Opera en un radio de acción de 32 países, 19 de ellos en Centro y Sudamérica y el resto en el Caribe. Desde 1997 su cuartel general se halla en el Estado de la Florida.

Antes, desde 1947, estuvo basado en Panamá. Su propio historia reconoce que como un antecedente "glorioso" el desembarco de marines yanquis en ese país a principios del siglo XX. El Comando Sur, conocido también por su nominación inglesa USSOUTHCOM, se ha convertido en un símbolo del injerencismo norteamericano en la región y ha sido aliado de las fuerzas militares y paramilitares que tan nefasto registro de muertes, torturas y desapariciones han dejado en los pueblos latinoamericanos y caribeños a lo largo de más de un siglo.

En los últimos años, el USSOUTHCOM ha estado armando, entrenando y adoctrinando a los ejércitos nacionales para servir a los intereses de EE.UU bajo su liderazgo. La finalidad es evitar la utilización de tropas norteamericanas y de esta forma reducir la oposición política en los Estados Unidos.

El modelo consiste en que Washington dirige y entrena a los ejércitos latinoamericanos mediante "programas conjuntos" extensivos e intensivos, y subcontrata compañías privadas de mercenarios que proporcionan militares especializados, todos ellos oficiales "retirados" del ejército norteamericano. (Tomado de la Enciclopedia contra el Terrorismo)

El Brasil de Bolsonaro, un nuevo aliado del Pentágono

Frontera entre Brasil y Venezuela en el Estado de Roraima. Foto: Archivo

Brasil, el mayor país de Sudamérica y que cuenta con las mayores fuerzas militares, se ha convertido en los últimos años en un aliado inesperado del despliegue del Pentágono en la región.

Los gobiernos de Michel Temer (interino tras un golpe de Estado parlamentario) y de Jair Bolsonaro, pretenden cambiar la matriz de fuerte nacionalismo que se consolidó durante los gobiernos del Partido de los Trabajadores.

En una de las primeras entrevistas tras asumir como presidente, el ultraderechista Bolsonaro aseguró al canal SBT tener abierta la posibilidad de instalar una base militar estadounidense en el país.

Pero Bolsonaro, un excapitán de rango menor, se retractó en parte de su idea al recibir fuertes críticas de sus propios generales.

Sin embargo, nadie pone en duda la cercanía del nuevo presidente brasileño con su homólogo estadounidense, ni la admiración de dos de sus hijos por el Mossad (servicios secretos hebreos) y por el Ejército de Israel.

El jefe del Comando Sur de Estados Unidos estuvo la semana pasada en Brasil y fue recibido por el canciller Ernesto Araújo, con quien discutió el “asunto Venezuela”.

Bolsonaro se comprometió a utilizar el estado de Roraima como centro de acopio de  la supuesta ayuda humanitaria contra Venezuela, y por lo tanto del despliegue logístico estadounidense.

Sea cual sea el objetivo de la movilización militar ordenada por la Casa Blanca -desde los preparativos de una agresión directa a otra medida de presión psicológica contra sus autoridades legítimas-, lo que resulta innegable en este momento es que Estados Unidos mueve sus fichas en la región para cercar Venezuela por todas las vías a su alcance.

Ante ese escenario, Cuba hizo un llamado a todos los pueblos y gobiernos del mundo a defender la Paz y a oponerse unidos, por encima de diferencias políticas o ideológicas, para detener una nueva intervención militar imperialista en la América Latina y el Caribe que dañará la independencia, la soberanía y los intereses de los pueblos del Río Bravo a la Patagonia.

Se han publicado 332 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • LCCH dijo:

    con cubanos como Bavaro41 no necesitamos a trump tratando de ponernos el pie arriba

  • Alexis Maestre Saborit dijo:

    Dan Azco los Gobiernos de Colombia y de Brasil respectivamente,dos lacayos del Imperio,bueno Colombia es tradicional ya su anexion a todos los programas belicistas Imperialistas.
    No podemos quedarnos con los brazos cruzados,Hay que salvar a Venezuela sea como sea.
    Ayuda Humanitaria,de Estados Unidos,un pais con 42 000 000 de Pobres viviendo bajo puentes en Iglesias,Salvation Army,que el Emperador de turno,Trump,se ocupe de Ayuda Humanitaria a los pobres que vivimos aqui en Estados Unidos.

  • Fernando dijo:

    Resulta increible el nivel de facultades que se arrogan los que deciden por los cubanos que están en Venezuela, unos disponen que se queden a pelear y morir por sus amigos, otros que regresen a casa y den la espalda al problema, ninguno da valor a la opinión de los que allá están,ninguno considera que esa es una decisión de ellos. Cuba tiene la obligación ética y moral de proteger a nuestros colaboradores civiles, es un compromiso que tiene con las familias que dejaron acá en Cuba, tiene que implementar un plan de evacuación que garantice la seguridad de todos, si alguno desea quedarse a pelear, bravo por él, lo que no se puede es decidir que tienen que quedarse porque eso está mal, muy mal, tampoco nadie tiene el derecho a decidir que tienen que regresar porque está igual de mal. No les parece que hay que respetar el criterio ajeno?

  • Basilio dijo:

    REFLEXIÓN SOBRE LA INFOXICACIÓN Y LA MANIPULACIÓN MEDIATICA VIRTUAL EN INTERNET.

    La infoxicación existe desde el mismo comienzo de la vida en la tierra, y es que realmente vivimos en un planeta extremadamente contaminado y el hombre ha evolucionado y se adaptado con relativo éxito a la acción letal de las bacterias, virus y microorganismos tóxicos, nosotros los humanos hemos llegado a la tierra después de muchos años producto de la evolución de las bacterias primitivas y que supuestamente se formaron en el mar y luego migraron hacia la tierra para ir recorriendo las diferentes formas de vida terrestre de nuestros antepasados lejanos en la cual ya existían en la tierra bacterias, microorganismos y virus letales que gobernaban el planeta.
    Después llegaron todas las especies de vertebrados y los invertebrados que poblaron la tierra creando y generando consigo nuevas bacterias, microorganismos y virus letales, a esto se le suma los que el hombre ha creado y generado con sus hábitos y malos estilos de vida, pero ahí no termina todo, la propia acción de sectores poderosos de naciones desarrolladas plantean la tesis y la licencia de crear nuevos microorganismos y bacterias letales en laboratorios secretos, con fines bélicos es decir ARMAS BIOLOGICAS contra los propios seres humanos …..!!!!!!!!
    Pero ahí no termina todo durante millones de años hemos evolucionado y nos hemos adaptados a los ataque de las bacterias, microorganismos y virus letales por lo que hemos logrado sobrevivir a tamaña acción violenta de forma natural, que actualmente la soportamos y nos hemos librados de unas cuantas enfermedades gracias al desarrollo de las Ciencias Médicas y a la Biotecnología, la pregunta clave aquí es ¿Cómo ahora en unos pocos años quizás 10 o 40 años un grupito de extremistas y de terroristas de estados genocidas pretenden acabar y aniquilar a la mitad de la población mundial ? Exterminar a la mitad de la población mundial que no obedece a sus intereses mezquinos, egocéntricos y de retóricas mesiánicas metodista, o quizás masónica que buscan obtener un lugar al lado de dios cometiendo en la tierra guerras, violaciones y genocidios a cuanto mortal se les cruce por su camino NO ES FACIL COMPAÑEROS.
    De hecho es una acción irracional y aberrante errada y egocéntrica que delata el alto grado de fetichismo, chovinismo, idolatría hacia una falsa doctrina y a sus falsos intereses globalizadores con los que pretenden gobernar a la humanidad suprimiendo toda cultura adversa en su afán, pero ahí no termina todo ahora se le suma a todo eso la infoxicacion y la manipulación de la mente con fines belicos en INTERNET de lo que se trata en esencia es en analizar como la mente puede cambia durante un periodo de tiempo relativamente corto
    producto del efecto de la infoxicación, y es que la infoxicacion esta en todo en una película, en una doctrina, en una novela, en una canción, en una comida, en un libro, en una foto, en una cara bonita, en un celular etc, etc, etc y es que la infoxicacion no es una marca de cartera o de zapatos es algo que esta vivo y coliando como quien dice ya tiene forma humana y no son zombies son persona ordinarias con una mente irracional, confusa y de ilusiones poco útiles para el bien común y que aman lo material y se cierran en su propia cosmovisión no permiten que otras culturas les arrebaten su hegemonía y es que realmente esa gente necesitan una INFOTERAPIA y unos buenos cursos de BIOETICA PERO URGENTEMENTE,
    con esto termino y será crucial determinar en que nivel se encuentra la infoxicacion en la internet teniendo en cuenta que tiene 5 causas:
    1-Sociales
    2-Economicas- comerciales
    3-Credo y Fe.
    4-Politicas.
    5-Tecnologicas.

    Saludos a todos los esquineros que tengan un lindo fin de semana reflexionen, analisen y proponganse nuevas metas y proyectos para este año, que viva EL AMOR Y LA CULTURA, SIN GUERRAS MEDIATICAS, NI IMPERIOS GENOCIDAS PATROCINADOS POR LA ONU.

  • Rigoberto Taboada dijo:

    Es triste y contraproducente ver arrastrada a la gran nación norteamer las icana hacia un callejón sin salida. El egoismo y la avaricia desmedida del capital imperialista arremete contra Venezuela, Cuba y Bolivia porque tienen miedo, carecen de fortalezas éticas y de los principios básicos necesarios para lograr un discurso cohesionado y creible en el accionar de su política externa.
    Los medios informativos y las redes sociales son simples instrumentos de los intereses del gobierno norteamericano que lejos de defender la verdadera democacia, blande la espada de la guerra y deja a un lado el diálogo racional.
    LA OPINIÓN PÚBLICA NORTEAMERICANA DEBE AUTO ANALIZARSE. Losprofesionales de los grandes medios de comunicación deben comprender que es hora ya de cambiar el estilo servil y lacayo por el de la defensa de los intereses verdaderos del pueblo nrteamericano. Nadie se engañe, el actual presidente norteño no es un minusválido mental, sino un showman intrínsicamente fascistoide, carente de los valores elementales
    que puede en un arrebato de egolatría arastrar al pueblo norteamericano a una guerra para la cual carecen de preparación. El verdadero poder en E.U.A., el poder invisible de las trasnacionales sabe lo peligroso que es este indiividuo en el mando del Estado. Tienen mucho que perder de no actuaur a tiempo. Ha llegado la hora de que la plurinacional nación norteamericana acabe de comprender que DONALD TRUMP es el camino de las guerras perdidas...remenber Vietnam, Afganistán, Irak, Siria and Playa Girón.

  • Keity Reyes dijo:

    Mi pregunta es: ¿Que le importa a EU los asuntos internos de ningún pais? Si los venezolanos quieren Revolución Bolivariana o no que la defiendan o la combatan ellos. Que luchen ellos por sus criterios de socialismo o no pero internamente y a través de los mecanismos oficiales pero intervención americana? Que se piensa Trump? Que nadie se ha dado cuenta de sus verdaderos objetivos de saqueo de las riquezas venezolanas? El es el unico inteligente los demas somos estúpidos? Que no fastidie. A caso va a implantar el un sistema mas justo en Venezuela? Si para los Puertorriqueños despues de Irma solo tuvo papel sanitario sin embargo en la Florida que Irma llegó como ligera tormenta tropical repartió bonos de dinero y alimentos y en la colonia tiró tan groceramente papel sanitario. Engreido, equivocado. Si los venezolanos, cubanos y Nicaragüenses quieren o no socialismo lo determinamos nosotros mismos pero quien es el para marcarle el dia final al sistema de pueblos soberanos. Mira que la cara le agunta descaro. En cuanto a Venezuela: VUELVETE A DIOS. ARREPIÉNTETE DE TUS PECADOS. EL SEÑOR
    SANARÁ TU TIERRA Y PELEARÁ POR TI. DIOS LES AMPARE Y LES BENDIGA.

  • Rita Ruz Roldan dijo:

    Que horror, la guerra no solucionara nada, solo empeorara la vida de los venezolanos,un pais tan lindo como Venezuela en medio de un conflicto tan grave.

  • Alejandro dijo:

    Muy buen articulo. Felicito a todos los que aportaron par

  • jisel dijo:

    alli estaremos los cubanos dando nuetro apoyo , al pueblo de venezuela , que nunca duden de eeso y de nuestra apacidad de dar el paso al frente ,,,//// como hay ignorantes////

  • maceo dijo:

    Nosotros los cubanos no le tenemos miedo al imperio ,ellos saven quienes somos ....venezuela no se rinde a pesar de las amenasas ..venezuela cuba esta con tigo hasta la ultima gota de sangre

  • yon dijo:

    Yo solo pregunto, permitiran los Rusos y los chinos el reto de les esta imponiendo los EEUU, todo esta muy claro como siempre aqui hace falta una postura vertical de Los Rusos y Los chinos y terminar con estos payasos Imperialista

  • MANUEL F COA dijo:

    Hallarán a un pueblo con historia y valentía, si deciden intervenir militarmente a nuestra patria. Ya lo hacen en lo económico, estamos en plena batalla luchando para vencer estas medidas y acciones criminales y saqueadoras. EEUU, con sus actos desea destruir los estado-nación en América en general, soslayando el Derecho Internacional y constituyendo un demonio imperial que sirva a los intereses mezquinos y satánicos de su oligarquía, que sólo aspira obtener los recursos energéticos de los países emergentes, anulando por completo su soberanía y por tanto, la razón de estado independiente. Viviremos y venceremos... Patria o Muerte...!

  • Samuel dijo:

    Venezuela es país soberano, rechazo la intervencion e invasion yanqui. Venezuela chavista y socialista sabrá defenderse contra ee.uu, país terrorista del mundo.

  • Alejandro El No-Magno dijo:

    Lo que no comprendemos es que COMO ES POSIBLE que el gobierno Bolivariano DEJE LIBRE Y SUELTO por las calles de Caracas al Agente del Imperialismo, Guaidó, titulado por Washington "Presidente Interino" de Venezuela, dando mítines, conferencias de prensa y llamando al levantamiento armado contra el LEGITIMO Y CONSTITUCIONAL GOBIERNO BOLIVARIANO PRESIDIDO POR NICOLAS MADURO...
    ¡¡¡Y AUN NO LO HAYAN DETENIDO Y ENCARCELADO!!!
    ¡ESTO NO PASA EN NINGUN PAIS DEL MUNDO!

    Es lo mismo que si que si los mismos gobernantes de Troya le hubiésen abierto las puertas de par en par al CABALLO DE TROYA de los griegos que acabó conquistando la ciudad.

    No lo entendemos
    Nadie lo entiende.
    Solo sabemos que en cualquier pais del mundo
    Guaidó hubiése sido detenido y encarcelado desde el primer momento
    que dió el GOLPE DE ESTADO, POR ORDEN DE LOS USA,
    CONTRA MADURO

    Creemos, con toda la admiración,solidaridad y respecto
    que le profesamos a la Revolución Bolivariana,
    que es UNA TRANSCENDENTAL EQUIVOCACIÓN
    DELGOBIERNO BOLIVARIANO.

    De seguro que Guaidó, y su equipo,
    ya le estan facilitando las PERTINENTES COORDENADAS MILITARES
    A LAS FUERZAS INVASORAS para que lleven acabo
    la "liberación" de Venezuela

    ESTO ES INCREIBLE

  • JEAN dijo:

    COINCIDO PROFUNDAMENTE QUE LAS POSIBILIDADES DE UNA AGRESION MILITAR SON REALES Y COINCIDO TAMBIEN EN QUE LA DESICIÓN DE QUEDARSE O IRSE ANTE UNA SITUACIÓN COMO ESA LA DEBE DE TENER EL PROPIO COLABORADOR APELANDO A SU CONCIENCIA A SU REALIDAD EN CUBA PORQUE NO NO ENGAÑEMOS HAY PERSONAS ALLA QUE SON EL UNICO SUSTENTO PARA SU FAMILIA Y SABEMOS LO DURA QUE ANDAN LAS COSAS POR ACA IMAGINATE SI VIVO NOSE PUEDEN GARANTIZAR MUCHAS COSAS YO DIRIA QUE LA MAYORIA PUES VAYA A VER SI UN MUERTO SE LO GARANTIZA CON RESPECTO A MI CUMPLI MISIÓN EN VENEZUELA 3 AÑOS Y AUNQUE TENGO MILES DE PROBLEMAS LOS VALORES QUE NOS HA ENSEÑADO ESTE IMPERFECTO SISTEMA NO ME PERMITEN QUEDARME QUIETO Y FRENTE UNA AGRESION MILITAR SENTARME EN MI CASA A VER COMO MATAN A MIS VECINOS AMIGOS ETC SI ME DICEN QUE MAÑANA MISMO ME VOY A COMBATIR PUES BUENO BIENVENIDO SEA AL FINAL LA MUERTE NO ES VERDAD CUANDO SE HA CUMPLIDO BIEN LA OBRA DE LA VIDA LO UNICO QUE PEDIRIA ES QUE QUIENES ME MANDEN Y LANCEN LAS ARENGAS Y LAS PROCLAMAS POLITICAS MANDES A SUS HIJOS Y NIETOS HERMANOS Y NO LO SAQUEN DEL PAIS PARA PROTEGERLOS VALIENDOSE DE SUS CARGOS SALUDOS A TODOS

  • david botero dijo:

    No solo los camaradas cubanos haran parte de la respuesta contundente que las fuerzas patriotas daran a los invasores yankis y sionistas hertzraelies sino habran frentes guerrilleros Colombianos del ELN como los frentes de guerra oriental, antiguos compañeros del secretariado de las farc y milicianos que asesoraran en tiempo real y en el area de operaciones a compañeros patriotas en guerra insurgente,que si tienen años de experiencia de guerra contra ejercitos proyankis y mercenarios imperialistas asi que si acaso lograran ingresar de esta no saldran vivos!

  • Martha Elena Morales Anduray dijo:

    Todo ese plan macabro lo venían tejiendo desde hace muchos años, cambiando los gobiernos a su favor en América del Sur, como Ecuador, Argentina, Brasil, países donde sus gobernadores estaban en la mira de EU. Hoy en día tienen el escenario apto con sus aliados para cualquier intervención en Venezuela. Los EU son los más corruptos y ladrones de las riquezas y violadores de la soberanía de las naciones. Su mal llamada democracia de papel está manchada, de sangre, sudor y lágrimas. Dios nos proteja de Goliat, pero somos un David valiente y Guerrero.

  • Raùl Piña Andueza dijo:

    Estamos Preparados Para Combatir la Planta insolente Yanquee,Pero sabemos lo difícil de la situación, seguiremos invocando La Paz y a pertrechando nuestras tropas, somos pacíficos pero no desarmados...

  • Magda gonzalez dijo:

    Soy una persona mayor y con problemas de salud,me duele el corazón por ver lo que esta pasando nuestra hermana y querida Venezuela,recuerdo con dolor las palabras de Chavez,Maduro a seguido fiel su legado;ne enorgullece los comentarios tan valientes q pude leer aqui,adelante pueblo venezolano los cubanos siempre te apoyaremos como nos enseño nuestro eterno comandante;
    ese viejo de la cabeza naranja es de lo peor para q dar calificativos si todos lo sabemos,hasta cuando seguiran queriendo aplastarnos,a todos los paises socialistas o progresistas,gracias muchachos x sus valientes comentarios.Saludos

  • yoe dijo:

    No es impresionante ver la agresión del gobierno de los EEUU ya que estamos acostumbrados al enredo mediatico que siempre han protagonizado. Un saco lleno de agresiones sin verdaderas justificaciones que una vez mas pone en entredicho la tan inestable conducta del presidente estadounidense. "Un desequilibrado mental" que no encuentra otro hobbe mejor que oscurecer el Sol de la verdad que nunca podra ser apagado por las nuves negras de su loca mente.

  • freddy Briceño dijo:

    Las hienas estan al acecho de los recuersos naturales de Venezuela

  • Denia Laura Ruiz Cruz dijo:

    No estoy a favor d la guerra.......solo queremos paz en Latinoamérica ....

  • Jorge Luis Madruga borges dijo:

    Todos preferimos la PAZ, PAZ no a la guerra

  • Lorena Matos Figueredo dijo:

    Yo solo espero que Dios protega a todos los habitantes de Venezuela y a los cubanos que están allí cumpliendo misión. Porque a la verdad que está fea la cosa.

  • José Pablo Guerra Perez dijo:

    Los Estados Unidos al igual que todos los imperios de la historia están labrando su autodestrucción cuidado no sea que esta sea su última aventura

  • Jean dijo:

    Es realmente alarmante como se llaman a los perros de la guerra y como muchos foristas cargados de pasión trolean a cualquier otro que no este a gusto con la muerte, la guerra debe ser el ultimo de los recursos. por supuesto que no dejaremos sola a Venezuela pero no por eso debemos reverenciar a la muerte, así como es una insensatez pedirle a los médicos y maestros que están salvando vidas de una manera u otra que se preparen para cegarlas acuérdense que allí nuestros cooperantes atienden a chavistas y opositores por igual en una clase magistral de dignidad y para los troleros no es cobardía ni me hace menos patriótico y revolucionario es pura humanidad NO A LA GUERRA . La mejor manera de ayudar a Venezuela es sumarnos ala campaña para apoyar en las redes a la revolución bolivariana. Y a todos esos súper valientes que dejaron sus comentarios veremos cuantos se alistan si llega el peor de los casos

  • Gerardo Elosegui Fernandez dijo:

    Me da pena que en esta tierra de Valientes y de Mambises existan "Enviados equivocados" que si tuvieran una pisca de verguenza, debian de vivir debajo de las falda del Amo imperial, !!!que verguenza!!!!, porque no se han ido.

  • mario omar muñez estevez dijo:

    La unión d los pueblos del caribe es lo único q nos permitirá enfrentar a el enemigo del norte y vencer su prepotencia ,uníos todos como hermanos y lo venceremos

  • Mario Yglesias dijo:

    Aqui estamos y aquí seguiremos con nuestro estetoscopio, con nuestra cartila escolar, con nuestra alegria y de ser preciso con nuestro fusil también, ese que nos entregó Fidel hace ya nuchos años y aun hoy mantenemos engrasadito ..."por si las moscas".
    Toda la gloria, el sacrifico y el compromiso de la abrumadora mayoría del pueblo cubano no va a ser empañada por los superficiales, los roñosos de siempre y los deslumbrados por el imperio global, ...que según parece les sobra el tiempo para vociferar sus frustaciones existenciales en las redes sociales.
    No os preocupeis, los nietos de los mambises y los hijos de los rebeldes no abandonan el campo de batalla.
    Aqui, con ustedes en marcha apretada, seguiremos lo colaboradores.

    Díganos Venezuela en que más podemos ayudarla...
    VIVA LA REVOLUCION

  • danilo santiesteban mayor dijo:

    Es vergonzoso que países de Latinoamérica, incluso los que han sufrido invasiones se presten a hacerle el juego a USA. Qué hacen los pueblos de esos países para evitar la guerra.

Se han publicado 332 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Edilberto Carmona Tamayo

Edilberto Carmona Tamayo

Jefe del Equipo de gestión de redes, monitoreo e innovación de Cubadebate y la Mesa Redonda. Licenciado en Periodismo en 2016 por la Universidad de Holguín. Contacto: edilberto@cubadebate.cu En Twitter: @edctamayo

Sergio Alejandro Gómez

Sergio Alejandro Gómez

Periodista de Cubadebate y analista de temas internacionales. En twitter: @sagomezgallo

Vea también