Imprimir
Inicio » Especiales, Militar e Inteligencia  »

Confirmado: Estados Unidos cerca militarmente a Venezuela (+ Infografía, Mapas y Videos)

| 332 |

El portaaviones USS Abrahm Lincoln (CVN-72) se mantiene en operaciones cerca de la Florida, a escasos días de navegación de la región del Caribe. Foto: AFP

Los recientes movimientos de tropas estadounidenses, reportados por fuentes públicas y medios de prensa, confirman que Washington se dispone a cercar militarmente a la República Bolivariana de Venezuela bajo la excusa de una supuesta “intervención humanitaria”.

Cuba aseguró el pasado 13 de febrero, mediante una declaración del Gobierno Revolucionario, que Estados Unidos pretende fabricar “un pretexto humanitario para iniciar una agresión militar contra Venezuela” y denunció vuelos militares en la región del Caribe como parte de los preparativos.

Infografía: Edilberto Carmona / Cubadebate

Aunque fuentes en Washington y algunos de los países involucrados se aprestaron a negar las denuncias cubanas, las últimas informaciones disponibles ratifican y amplían las evidencias de un cerco militar premeditado contra Caracas.

“Estados Unidos acumula silenciosamente su poder militar cerca de Venezuela”, señaló en el diario Washington Examiner el periodista y experto militar británico, Tom Rogan.  “Una importante presencia naval y marítima de los Estados Unidos está operando cerca de Colombia y Venezuela. Ya sea por coincidencia o no, estos despliegues le brindan a la Casa Blanca un rango creciente de opciones”.

De acuerdo con Rogan, en menos de una semana el Pentágono está en condiciones de desplegar 2 200 marines, aviones de combate, tanques y poner dos portaaviones en Venezuela.

Las tres puntas del tridente norteamericanoson El Caribe, Colombia y Brasil. No es casual que el almirante Craig Faller, jefe del Comando Sur, haya visitado Bogotá, Brasilia y Curazao durante los últimas semanas, bajo la cobertura de la supuesta organización de la entrega de “ayuda humanitaria” a Venezuela.

Infografía: Edilberto Carmona / Cubadebate

El Caribe: Del portaaviones Abraham Lincoln a Curazao

Con la autorización de Holanda, Estados Unidos organiza un centro de distribución de la supuesta ayuda en la isla de Curazao, a escasos kilómetros de las fronteras con Venezuela.

Pero la movilización militar es mucho más amplia en la región del Caribe. En la denuncia cubana, se explica cómo entre el 6 y el 10 de febrero de 2019, se realizaron vuelos de aviones de transporte militar hacia el Aeropuerto Rafael Miranda de Puerto Rico, la Base Aérea de San Isidro, en República Dominicana y hacia otras islas del Caribe estratégicamente ubicadas.

Ahora se suma el anuncio de que la Marina de los Estados Unidos desplegó un Grupo de Ataque con Portaaviones (CSG) en el Océano Atlántico y frente a las costas de Florida.

Infografía: Edilberto Carmona / Cubadebate

La flota está compuesta por el portaaviones USS Abrahm Lincoln (CVN-72), un crucero misilístico y cuatro destructores, además de una fragata de la marina española invitada a participar.

La fragata F-104 Méndez Núñez, de la marina española, participa de los ejercicios. Foto: Facebook: USSLincoln

“Los GSG tienen capacidades multiplataforma para operar donde sea y cuando sea requerido. Además de poseer la flexibilidad y sustentabilidad para pelear guerras de gran escala y asegurar la libertad de los mares, los CSG son símbolos visibles y poderosos del compromiso de Estados Unidos hacia sus aliados, socios y amigos”, señaló una nota de prensa oficial de la marina estadounidense.

A bordo del USS Abraham Lincoln, portaaviones nuclear de la clase Nimitz, opera el Escuadrón Aéreo Embarcado (CVW) 7, equipado con los Lockheed F-35C Lightning II, el cazabombardero más avanzado del arsenal estadounidense.

El grupo inició el 25 de enero los ejercicios COMPTUEX, destinados supuestamente a poner a punto a la formación previamente a un despliegue militar. 

Aunque su ubicación actual y el destino de su despliegue se desconocen, las consultoras especializadas en asuntos militares Stratfor y Southfront han ubicado al GSG en algún punto del Atlántico frente a las costas del estado de Florida.

En los últimos días se reportó que el grupo había ensayado un cruce de estrechos, maniobra necesaria para ingresar al Mar Caribe, del cual lo separan escasos días de navegación.

Ragan apunta en su artículo otro dato interesante. Estados Unidos podrían tener no uno, sino dos portaaviones en el rango operacional de Venezuela en una semana.

El portaaviones USS Theodore Roosevelt y el navío de desembarco anfibio USS Boxer, se hayan “casualmente”, ahora mismo, en el puerto de San Diego, California, a menos de una semana de navegación de la costa pacífica colombiana.

“El USS Boxer lleva a bordo la undécima Unidad Expedicionaria de Marines (MEU), una de las 7 MEU con las que cuenta el ejército de Estados Unidos. Esta unidad de Marines tiene aproximadamente 2 000 hombres. El propósito expreso de una MEU es ofrecer una rápida capacidad de despliegue militar”, considera Ragan.

Colombia, donde Bolton quiere mandar 5 000 tropas

Aviones de transporte militar pesado de largo alcance C-17 Globemaster III aterrizan en Cúcuta, Colombia. Foto: Telemundo

Desde los tiempos del Plan Colombia, inaugurado en 1999, Colombia es uno de los principales aliados militares de Estados Unidos en la región. Washington estuvo a punto de instalar formalmente siete bases militares en territorio colombiano durante el mandato de Álvaro Uribe, pero una decisión de la Corte Constitucional bloqueó el plan.

Sin embargo, Bogotá encontró la manera de burlar los controles y finalmente se autorizó una presencia y despliegue logístico estadounidense en las principales instalaciones militares de la nación andina.

Esa estrecha alianza saltó a los titulares a finales de enero, cuando el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, mostró “accidentalmente” una anotación en su cuaderno de apuntes con el plan de enviar 5 000 tropas estadounidenses a Colombia, como parte de la operación contra Venezuela.

Cuaderno de notas de Bolton donde se deja entrever el posible envío de 5000 tropas a Colombia. Foto: AP

El propio presidente Donald Trump no descartó la idea y, al ser preguntado al respecto durante una reunión con su homólogo colombiano, Iván Duque, se limitó a decir: “Ya veremos”.

El presidente colombiano, por su parte, prefirió no responder con un "sí" o un "no" la posibilidad de que Colombia permita el ingreso de tropas estadounidenses, a pesar de que el periodista Bricio Segovia, de la Voz de América, le preguntó lo mismo en varias ocasiones:

Durante la entrevista, Segovia le pregunta a Iván Duque:

- ¿Colombia estaría dispuesta a recibir 5.000 tropas en su territorio?

A lo que el presidente colombiano respondió: - Yo no soy bueno interpretando cuadernos de otras personas.

Segovia insiste: - Usted ha estado con él (John Bolton), recientemente.

- Yo lo que le puedo decir es que estamos trabajando intensamente por la liberación del pueblo venezolano y lo hemos venido haciendo con un exitoso cerco diplomático. Ese cerco diplomático no tiene precedentes. Ese cerco diplomático ha aislado al dictador. Ese cerco diplomático es irreversible y la continuidad de este va a venir del efecto dominó que se debe activar desde las Fuerzas Militares de Venezuela - responde Duque.

- Pero, ¿está dispuesto Colombia a recibir a tropas militares en su territorio? - replica Segovia.

- Yo he sido claro, la solución en la que creo es en la del cerco diplomático. La continuidad del cerco diplomático debe ser el efecto dominó que se va a generar en Venezuela cuando más miembros de las Fuerzas Militares le entreguen su lealtad a Juan Guaidó - enfatiza Iván Duque.

- Entonces, no esta dispuesta Colombia a recibir tropas estadounidenses en su territorio... - aclara Segovia.

- Nosotros hemos sido claros. Lo más importante para que Venezuela alcance la libertad es el cerco diplomático, dice Duque.

- Entonces, ¿es un no? - insiste Segovia

- El cerco diplomático es la herramienta más importante que se ha visto en la historia de Latinoamérica. Entonces, creo que este es un gran triunfo para celebrar. La continuidad de esto se ve representada en que haya más militares al igual que los que ya lo hicieron en los últimos días entregándole su lealtad y juramento a Juan Guaidó.

- Discúlpeme señor presidente, pero no me está contestando la pregunta. ¿Está dispuesto Colombia a recibir tropas estadounidenses en su territorio? - vuelve a insistir Segovia.

- Le vuelvo a responder... - dice Duque.

pero Segovia lo interrumpe - ¿Sí o no? no tiene matices esta pregunta.

- Es que como no tiene matices le reitero que creo fehacientemente en la importancia del cerco diplomático, concluye Duque.

Segovia pidió a sus seguidores en su cuenta de Twitter que saquen sus propias conclusiones tras la evasión del presidente.

Aunque aún no se confirma el arribo de los 5 mil efectivos militares, Estados Unidos ya tiene en funcionamiento un puente aéreo desde la base militar de Homestead en Florida a la localidad colombiana de Cúcuta, a 2 600 kilómetros de distancia.

Para las operaciones se utilizan al menos tres aviones de transporte militar pesado de largo alcance C-17 Globemaster III, fabricados por Boeing  y con capacidad de cargar 180 toneladas y entre 80 y 100 tripulantes.

Homestead es, además, la sede del polémico Comando Sur de EE.UU.

comando_surComando Sur

Es el Comando Unificado de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos que operan en América Latina y el Caribe y uno de los nueve comandos que están directamente vinculados a la máxima dirección del Departamento de Defensa de EEUU.

Opera en un radio de acción de 32 países, 19 de ellos en Centro y Sudamérica y el resto en el Caribe. Desde 1997 su cuartel general se halla en el Estado de la Florida.

Antes, desde 1947, estuvo basado en Panamá. Su propio historia reconoce que como un antecedente "glorioso" el desembarco de marines yanquis en ese país a principios del siglo XX. El Comando Sur, conocido también por su nominación inglesa USSOUTHCOM, se ha convertido en un símbolo del injerencismo norteamericano en la región y ha sido aliado de las fuerzas militares y paramilitares que tan nefasto registro de muertes, torturas y desapariciones han dejado en los pueblos latinoamericanos y caribeños a lo largo de más de un siglo.

En los últimos años, el USSOUTHCOM ha estado armando, entrenando y adoctrinando a los ejércitos nacionales para servir a los intereses de EE.UU bajo su liderazgo. La finalidad es evitar la utilización de tropas norteamericanas y de esta forma reducir la oposición política en los Estados Unidos.

El modelo consiste en que Washington dirige y entrena a los ejércitos latinoamericanos mediante "programas conjuntos" extensivos e intensivos, y subcontrata compañías privadas de mercenarios que proporcionan militares especializados, todos ellos oficiales "retirados" del ejército norteamericano. (Tomado de la Enciclopedia contra el Terrorismo)

El Brasil de Bolsonaro, un nuevo aliado del Pentágono

Frontera entre Brasil y Venezuela en el Estado de Roraima. Foto: Archivo

Brasil, el mayor país de Sudamérica y que cuenta con las mayores fuerzas militares, se ha convertido en los últimos años en un aliado inesperado del despliegue del Pentágono en la región.

Los gobiernos de Michel Temer (interino tras un golpe de Estado parlamentario) y de Jair Bolsonaro, pretenden cambiar la matriz de fuerte nacionalismo que se consolidó durante los gobiernos del Partido de los Trabajadores.

En una de las primeras entrevistas tras asumir como presidente, el ultraderechista Bolsonaro aseguró al canal SBT tener abierta la posibilidad de instalar una base militar estadounidense en el país.

Pero Bolsonaro, un excapitán de rango menor, se retractó en parte de su idea al recibir fuertes críticas de sus propios generales.

Sin embargo, nadie pone en duda la cercanía del nuevo presidente brasileño con su homólogo estadounidense, ni la admiración de dos de sus hijos por el Mossad (servicios secretos hebreos) y por el Ejército de Israel.

El jefe del Comando Sur de Estados Unidos estuvo la semana pasada en Brasil y fue recibido por el canciller Ernesto Araújo, con quien discutió el “asunto Venezuela”.

Bolsonaro se comprometió a utilizar el estado de Roraima como centro de acopio de  la supuesta ayuda humanitaria contra Venezuela, y por lo tanto del despliegue logístico estadounidense.

Sea cual sea el objetivo de la movilización militar ordenada por la Casa Blanca -desde los preparativos de una agresión directa a otra medida de presión psicológica contra sus autoridades legítimas-, lo que resulta innegable en este momento es que Estados Unidos mueve sus fichas en la región para cercar Venezuela por todas las vías a su alcance.

Ante ese escenario, Cuba hizo un llamado a todos los pueblos y gobiernos del mundo a defender la Paz y a oponerse unidos, por encima de diferencias políticas o ideológicas, para detener una nueva intervención militar imperialista en la América Latina y el Caribe que dañará la independencia, la soberanía y los intereses de los pueblos del Río Bravo a la Patagonia.

Se han publicado 332 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Leoglez dijo:

    Si nos sentamos a pensar con toda calma, que es lo que vemos, una banda de pandilleros mentirosos, prepotentes que usando la mentira y el engaño, manipulan una parte de este mundo que por situaciones provocada por estos señores imperiales viven en la ignorancia, y otra que representa el poderío económico que, igual que ya hicieron antes y van a seguir haciendo, están acostumbrados a arrebatarles los recursos y riquezas a los pueblos, amigos es así, este grupo de pandilleros están acostumbrados a hacer eso, arrebatar riquezas, y libertades a los pueblos mediante guerras, como decimos los cubanos abusan, son abusadores, cuando el grande golpea pequeños, así son hasta eso se pueden llamar, el asco que da cuando esto sucedía o cuando sucede y ahora lo usando métodos tan sofisticados que mire Ud., dentro de estos grupos que los apoyan existen personas que tienen que sentirse agradecidos.
    Los pobres, los necesitados, los humanos, los racionales, los honestos, los sinceros, y las mujeres en sentidos general tenemos que unirnos si realmente queremos tener lugar en esta tierra. No puede haber dudas si en Venezuela triunfan no nos queda otra que vivir por debajo de la tierra, porque nos van a cazar como están haciendo con los líderes de Colombia. Tenemos que despertar amigos y amigas

  • Alejandro dijo:

    Si resistimos vencemos. Fidel Castro.

  • dianelys dijo:

    APOYAR A VENEZUELA Y LOS CUBANOS QUE ESTAN EN ESTADOS UNIDOS QUE TAMBIEN SE REVELEN Y HAGAN HUELGA DESDE ALLA YA QUE DESPUES DE VENEZUELA NOS TOCA A NOSOTROS Y AQUI HAY FAMILIARES DE LOS QUE ESTAN ALLA ASI QUE CUBANOS PA LANTE DESDE CUALQUIER PARTE DEL MUNDO SIN MIEDO QUE DE LOS COBARDES NO SE HA ESCRITO NADA Y DE MOMENTO SE VA A FORMAR UNA TERCERA GUERRA MUNDIAL ESO ES LO QUE NO QUEREMOS VENEZUELA NO ESTA SOLA Y HACE FALTA QUE RUSIA LA APOYE Y CHINA QUE SON POTENCIAS FUERTES A VER SI EL TRUMP ESE CARA DE PUERCO SE RINDE .

  • CUBATODO dijo:

    QUE LINDO ES ESCUCHAR PERSONAS QUE SABEN HABLAR SIN FALTA AL RESPETO TRASLADANDO SUS ARGUMENTOS DE UN LADO A OTRO, ASI ES COMO SE HABLA COMO SE CONVERSA COMO SE DIALOGA, ES ALGO QUE NO SABEN HACER ESTOS PODEROSOS NI ESTOS PREPOTENTES. TODO ESTA DICHO, LOS PUEBLOS NECESITAN ESTAR UNIDOS PORQUE ES NUESTRO DERECHO, EL MUNDO NO ES LA CASA DE LOS PODEROSOS ES LA CASA DE TODOS LOS QUE VIVIMOS EN ELLA Y LO QUE PROPORCIONA NUESTRA MADRE TIERRA ES PARA TODOS LOS QUE HABITAMOS EN ELLA, HAY QUE APRENDER A COMPARTIRLA PARA PODER ESTAR SIEMPRE EN ELLA.
    QUE VIVA LA PAZ,
    QUE VIVA LA SOLIDARIDAD.
    AMARICA ZONA DE PAZ.

  • mildre dijo:

    Debemos dar mas pelea por las redes sociales, apoyamos al pueblo venezolano y a su presidente constitucional, fuera las manos de los gringos de Venezuela, adelante venezolanos, los apoyamos.
    VIVA VENEZUELA
    VIVA CUBA
    Por la República Venezuela Hermana patria o muerte venceremos

  • Carlos dijo:

    Ellos mismos lo reconocen: cerco es la palabra, sólo que es un cerco diplomático + un cerco económico + un cerco militar+ un cerco mediático. Viva la Venezuela bolivariana y chavista. No a la intervención militar disfrazada de ayuda humanitaria.

  • Francisco Orjuela dijo:

    Venezuela ni un paso atrás , con los yanquis ellos nos tienen jodios a qui en Colombia estamos cada dia peor !

  • Manuel dijo:

    Yo quisiera saber que edad tenian los Cavernicolas que no defienden a Venezuela o no vivieron el periodo especial de los 93 y los 9.... Gracias a Chavez y a su pueblo pudimos mejorar en gran medidas, principalmente con los largos apagones, pero no es por el petroleo, sinó porque lo compartieron con nosotros; si son otros no lo hubieran hecho; pero fueron solidarios y humanos y por eso Chavez y su pueblo se ganó tan rapido el cariño de los Cubanos. Como alguien dijo antes de mi, los PENDEJOS, no cuentan en esta historia porque no tienen lo que nos enseño a tener FIDEL cuando hay una situación como esta y eso es lo que a ustedes les falta, es mas, como si no votan el Domingo, un palo no hace monte; la inmensa mayoria de este pueblo es FIDELISTA y si ustedes no estuvieron en la despedida al paso de los restos del comandante, poco nos importa, SI VAMOS A VOTAR FOR FIDEL Y LA REVOLUCIÓN, y ahí va el poema que le dediqué al invensible comandante, invencible porque nadie pudo con el, nadie tuvo lo que a el le sobró para matarlo:

    HASTA SIEMPRE FIDEL

    EL SINSONTE ENMUDECIÓ
    Y LAS PALMAS SE ABRAZARON,
    CUANDO ANOCHE SE ENTERARON
    DE LA NOTICA DOLOROSA,

    NO VOLÓ LA MARIPOSA,
    EL TURQUINO ENTRISTECIÓ
    Y HASTA LA SIERRA LLORÓ
    CON EL CAUTO ALLA EN ORIENTE;

    FUISTE TÚ EL PRESIDENTE
    QUE AL PUEBLO ALFABETIZASTE,
    QUE A LA MUJER LIBERASTE
    Y AL NIÑO LE DISTE ESCUELA;

    HOY TU PUEBLO NO TE VELA
    PORQUE LOS GRANDES NUNCA MUEREN,
    LLORAMOS LOS QUE TE QUIEREN
    CON LÁGRIMAS DEL CORAZON,

    PERO HAY MAS DE UNA RAZON
    PARA QUE DEBAMOS SENTIR
    QUE SIEMPRE VAS A VIVIR
    EN TU PUEBLO AGRADECIDO;

    COMANDANTE, NO TE HAS IDO,
    SIEMPRE TE RECORDAREMOS
    PARA DECIR JUNTO A TI,
    DE PATRIA O MUERTE: VENCEREMOS.

    y como deciamos cuando la embajada del Perú:

    PIN PON FUERA
    ABAJO LA GUSANERA.

    VIVA FIDEL.

  • Carlos dijo:

    El punto es que al show montado con Guaidó se le agota el tiempo, se aproximan elecciones y habrá nueva asamblea, lo saben, y están quemando todas las naves, todo está apostado a que Venezuela no resistirá. Pero si venezuela resiste, y resistirá, adiós sueños de la oposición, o mejor dicho de los que se creen dueños de la oposición y sus amos extranjeros.

  • AJ dijo:

    Es indignante leer las noticias acerca de la escalada militar que Estados Unidos está preparando contra el hermano pueblo de Venezuela, ¿con qué derecho?, ¿quién les dio la facultad de inmiscuirse en los asuntos internos de los demás paises?, Venezuela es un país libre y soberano, con un Gobierno legítimamente elegido por la mayoría de su pueblo y Nicolás Maduro Moros es su Presidente, quiera o no el imperio,la historia se encargará algún día de pasarle la cuenta a quienes no se ocupan de sus problemas internos por estar pendientes de los ajenos, con tanta miseria que tienen dentro de su propio país, en lugar de invertir los millones en solucionar los problemas de su país

  • Osmani dijo:

    Es hora de que se unan todos los pueblos del mundo y hacer parar todas las locuras de Presidente De los E.U , porque E.U es una parte del mundo no es el Mundo.En lo personal apoyo a Venezuela,y al pueblo ysus Fuerzas Armadas que no se dejen comprar con promesas erróneas,solo buscan su intervención militar para adueñarse de lo que es de Venezuela,no hay que arrodillarse ante estos criminales.

  • pedro dijo:

    EL CUARTO REIGH DEL FACISMO ALEMAN AMENAZA A AMERICA LATINA.
    ME SOLIDARIZO CON LOS PAISES DEL MUNDO, QUE LUCHAN POR EL BIENESTAR DE SUS PUEBLOS.
    HAY QUE REFRESCARLE A TRUMP EL CONCEPTO DE NUESTRO COMANDANTE. CITO: .... CESAR LOS QUE VAN A MORIR TE SALUDAN ....
    NADIE SE HA PROYECTADO SOBRE LA TRAYECTORIA DE LOS MISILES DE eSTADOS UNIDOS SI MANTIENE EL PORTAVION EN SU UBICACION ACTUAL.

    PARA LOS LATINOS LA SOLIDARIDAD,

  • Analista dijo:

    No habiamos vivido tanta tension desde la Crisis de Octubre, los preparativos estadounidenses han durado demasiado tiempo como para que se echen atras ahora. Si Venezuela cae Cuba tambien lo hara, esto se conoce como efecto domino, es nuestro deber como nacion proteger nuestra integridad. Dias oscuros no esperan, solo se una cosa, estamos viviendos tiempos interesantes.

  • jacqueline dijo:

    hay por dios que falta de humanismo que falta de sentimientos que falta de humildad que falta de dignidad que falta de ser mas seres humanos en que se esta convirtiendo esta humanidad. viva cuba venezuela y todos los paises oprimidos. abajo la opresion yanqui.

  • HECTOR DIAZ dijo:

    Yo como Venezolano doy gracias al apoyo que nos ha prestado el pueblo y el gobierno cubano, en nombre de toda nuestra patria Venezuela, doy gracias a todos esos camaradas que nos dan palabras de aliento y fortaleza en estos momentos de crisis, crisis que provocaron las aguilas norteñas con su abuso de poder, esos petroholicos que invaden naciones, de gente inocente violando todo tipo de derecho internacional, quiero decirles que en nosotros tambien conseguirán, ustedes los Cubanos, todo el apoyo y protección del pueblo venezolano en caso de que se presente semejante atrocidad planteada por Donald Trump y sus secuaces, en un supuesto que se atrevan a pisar suelo Venezolano, lo primero que se van a conseguir es con un pueblo celoso, que se atreve a compartir muchas cosas pero cuando se presenta el abusador es capaz de correrlo con lo que tenga en su mano en ese momento, de esos hombres y mujeres celosas, tenemos 1.6 millones de milicianos dispuestos y armados con fusiles F.A.L calibre 7,62, 25 mil motorizados con parrilleros, armados tambien con fusiles y lanzamisiles i-glas de fabricaciçon rusa capaces de derribar cualquier objeto en el aire avión o misiles solo en caracas, escudos anti-aereos en tres escalas S-300 de fabricación Rusa, y aviones Zukoy 30 muy temidos por los gringos eso sin haber salido aun el ejercito que tiene aproximadamente 250 mil hombres y mujeres, capases y bien entrenados para el combate y a modo de chiste tambien tenemos regiones indigenas en todas nuestras fronteras que saben usar muy bien sus arcos, flechas y servatanas y algunos dicen por ahi, que tambien comen gente, y si hay heridos,,tenemos una misión cubana que no juega carrito, la mas vergataria del mundo y sus alrededores,,, asi que lo mas seguro camaradas, es que no les salga muy bueno el atrevimiento, y en vez de hacer una gracia les salga una morisqueta,,, se les saluda y se les quiere , "SI AMAS LA PAZ, PREPARATE PARA DEFENDERLA" ///Nicolas Maduro Moros///

  • Francisco Rodriguez dijo:

    Los unicos que pueden detener la agresion a Venezuela son los Chinos y Rusos mandando armas de ultima generacion de todos los componentes armados a Venezuela para defender la paz internacional , porque los americanos los estan cercando y al final van por ellos , este llamado quiero que llegue si es posible a los presidentes de estos pueblos hermanos, Que viva la paz en el mundo y el pueblo de venezuela y su gobierno y presidente Nicolas Maduro Moros .

  • jacqueline dijo:

    Hay por dios que falta de humanismo que falta de sentimientos que falta de humildad que falta de dignidad que falta de altruismo que falta de ser mas seres humanos en que se esta convirtiendo esta humanidad. viva cuba venezuela y todos los paises oprimidos. abajo la opresion yanqui.

  • ernesto dijo:

    a los latinoamericanos y otros amigos del mundo....ya hay que fomentar
    y enviar brigadas internacionales de apoyo a venezuela

  • BLM dijo:

    Basta ya de empaparnos con especulaciones en Venezuela no va a pasar nada EE.UU no esta para una tercera guerra mundial ustedes no ven q esta metido rusia por el medio y cuba de corista,lo menos q nesecitamos es librar otra guerra esto no es angola ni el regimen del apartheid esto son los norteamericanos y el q tire la piedra es el primer culpable si se forma el sal pa fuera solo le vamos a dar una excusa a los del norte para comernos como parte de su plato especial calmemos los animos y esperemos a ver q es lo q pasa si se forma espero estar como el primero para patear traseros norteamericanos. !!!!!!!VIVA CUBA!!!!!!!!

  • ernesto martinez robles dijo:

    vamos a crear las brigadas internacionales...vamos a defender a venezuela

  • Roger Acosta dijo:

    A sido una injusticia por parte del terrorismo agresor al intentar implantar medidas y querer tomar pocicion de lo que no es suyo.ya que el esfuerzo de la nación de Venezuela que se lo quieren arrebatar de las manos. El petróleo no es de Estados Unidos es de Venezuela no se lo quieran quitar ya que se enfrentarán a todo los pueblos solidarios que apoyan a maduro

  • Orlando Marti dijo:

    Con el ridiculo pretexto de brindar ayuda humanitaria quieren destruir el proyecto bolivariamno que marchaba como un reloz suizo, dandole libertad, cajas CLAPS y abundancia a todo el pueblo.

  • c@rlos dijo:

    Viva Venezuela, Bolívar, CHAVEZ y MADURO

  • Ronal Carrero Texidor dijo:

    Eso cabrones con el viejo Loco de su Presidente quieren acabar con la Revolución Bolivariana , pero les va a salir el Tiro Por la Culata

  • Yay dijo:

    Fuerza Venezuela, estamos contigo.
    Este peligro se vence con 3 cosas, según mi criterio; primero: unidad del pueblo humilde de Venezuela
    Segundo: con sus fuerzas Armadas sobre las armas (como están)
    Tercero: con la solidaridad internacional y en particular influyendo en la matriz de información.
    Logremos un Girón, sin tener que lanzar un tiro en honor a los que ya dieron su vida para estar en este punto y en un futuro de los humildes.

  • Wilfredo Rosado Garcia dijo:

    A Dios que ponga su mano sobre estas regiones y permita el sosiego, análisis, la apertura y comunicación justa y sincera. Para que los ayude a evitar cualquier enfrentamiento militar.

  • nizaro dijo:

    Parece k nadie puede o ser realista o ir en contra pork enseguida te brincan al cuello, vuelvo y repito, no estoy a favor de la guerra, pero
    -???vendra un segundo periodo especial version 2.0???
    -????estaremos en condiciones de resistirlo???
    -???pork después de mas de 60 anos de revolución muchos problemas no han sido resueltos???
    -???k pasaran con los cubanos en Venezuela???
    -???k sacarlos de Venezuela seria traición???
    -???entonces fue traición cuando los cubanos se fueron corriendo de Honduras cuando el golpe de estado y de Brasil???
    -???pork Maduro no trabajo con la asamblea opositora cuando esta gano las elecciones parlamentarias del 2015???
    -???Es k acaso a muchos les gusta dormir y se les olvida poner los pies sobre la tierra???
    -???Acaso no leyeron el libro del profesor Calvino de cambiar mentalidades???
    -???K no solo de ideas vive el hombre???
    -???K los extremos nunca fueron buenos???
    -???K nunca en la historia de la humanidad existió una sociedad donde todos están de acuerdo con las decisiones k se toman???
    -???K a la guerra de angola muchos fueron obligados, y hubo personas k hicieron locuras para no ir???
    Saludos y buenas noches, no continuo con la lista pork seria demasiado larga y no kiero parecer un muelero, y espero k mi modesto comentario sea publicado si es k a alguien no le gusto. PERDONE FLOR SI LE DANE UN PÉTALO!!!!!!!!!!

    • al tanto dijo:

      Nizaro, tus preguntas son muy lógicas, pero están en el rango de la histeria o la pataleta superficial, te has cuestionado porque las revoluciones de todos los tipos tienden a ser rechazadas, negadas y agredidas, se debe a que los que ya han escalado en la sociedad y me refiero económicamente y en el uso del poder, se niegan a abandonar esa condición, ninguna revolución ha sido perfecta, generalmente son los propios hombres del sistema en cuestión quienes la destruyen e impiden que florezca y se desarrolle más. Revisate y pregúntate que más puedes hacer por la nuestra, deja las grandes soluciones a los que conducen los grandes problemas...ah y algo más, Cuba nunca ha dejado atrás a nadie y Angola, ahí hubo de todo, pero llegar a llevar medio millón de personas a esa guerra no puede ser obligado, no crees?, deja un espacio al internacionalismo de cada cual o el colectivo, da igual, los seres humanos somos imperfectos, igual los movimientos sociales...de acuerdo? Piensa cuanto más tú puedes hacer...ahora mismo por tu Patria.

  • ALONSO dijo:

    La cosa se pone fea para Venezuela. quien lo iba a inmaginar.

  • Víctor parra dijo:

    Entonces, con tanta potencia bélica yanqui, van a destruir Venezuela y venezolanos, y la "ayuda humanitaria" es matanza , como en medio oriente y robar petroleo y minas, hay que ser claro, sin tanta retoricas

  • Jose Francisco Ramírez dijo:

    Los cubanos estamos y estaremos al pie del cañón listos a defender. Cualquier parte del mundo donde se luche por la plena libertad de los hombres. Somos hijos de Céspedes, Marti, Gómez y Maceo. Nos guían las enseñanzas de. Mella, Guitera, El Che, Fidel y tlda la juventud heroica del Centenario. A los estúpidos que z
    Sepan que. S

    Ho
    que vamos donde. Nuestro Partido.nos mande.....

Se han publicado 332 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Edilberto Carmona Tamayo

Edilberto Carmona Tamayo

Jefe del Equipo de gestión de redes, monitoreo e innovación de Cubadebate y la Mesa Redonda. Licenciado en Periodismo en 2016 por la Universidad de Holguín. Contacto: edilberto@cubadebate.cu En Twitter: @edctamayo

Sergio Alejandro Gómez

Sergio Alejandro Gómez

Periodista de Cubadebate y analista de temas internacionales. En twitter: @sagomezgallo

Vea también