Imprimir
Inicio » Especiales, Militar e Inteligencia  »

Confirmado: Estados Unidos cerca militarmente a Venezuela (+ Infografía, Mapas y Videos)

| 332 |

El portaaviones USS Abrahm Lincoln (CVN-72) se mantiene en operaciones cerca de la Florida, a escasos días de navegación de la región del Caribe. Foto: AFP

Los recientes movimientos de tropas estadounidenses, reportados por fuentes públicas y medios de prensa, confirman que Washington se dispone a cercar militarmente a la República Bolivariana de Venezuela bajo la excusa de una supuesta “intervención humanitaria”.

Cuba aseguró el pasado 13 de febrero, mediante una declaración del Gobierno Revolucionario, que Estados Unidos pretende fabricar “un pretexto humanitario para iniciar una agresión militar contra Venezuela” y denunció vuelos militares en la región del Caribe como parte de los preparativos.

Infografía: Edilberto Carmona / Cubadebate

Aunque fuentes en Washington y algunos de los países involucrados se aprestaron a negar las denuncias cubanas, las últimas informaciones disponibles ratifican y amplían las evidencias de un cerco militar premeditado contra Caracas.

“Estados Unidos acumula silenciosamente su poder militar cerca de Venezuela”, señaló en el diario Washington Examiner el periodista y experto militar británico, Tom Rogan.  “Una importante presencia naval y marítima de los Estados Unidos está operando cerca de Colombia y Venezuela. Ya sea por coincidencia o no, estos despliegues le brindan a la Casa Blanca un rango creciente de opciones”.

De acuerdo con Rogan, en menos de una semana el Pentágono está en condiciones de desplegar 2 200 marines, aviones de combate, tanques y poner dos portaaviones en Venezuela.

Las tres puntas del tridente norteamericanoson El Caribe, Colombia y Brasil. No es casual que el almirante Craig Faller, jefe del Comando Sur, haya visitado Bogotá, Brasilia y Curazao durante los últimas semanas, bajo la cobertura de la supuesta organización de la entrega de “ayuda humanitaria” a Venezuela.

Infografía: Edilberto Carmona / Cubadebate

El Caribe: Del portaaviones Abraham Lincoln a Curazao

Con la autorización de Holanda, Estados Unidos organiza un centro de distribución de la supuesta ayuda en la isla de Curazao, a escasos kilómetros de las fronteras con Venezuela.

Pero la movilización militar es mucho más amplia en la región del Caribe. En la denuncia cubana, se explica cómo entre el 6 y el 10 de febrero de 2019, se realizaron vuelos de aviones de transporte militar hacia el Aeropuerto Rafael Miranda de Puerto Rico, la Base Aérea de San Isidro, en República Dominicana y hacia otras islas del Caribe estratégicamente ubicadas.

Ahora se suma el anuncio de que la Marina de los Estados Unidos desplegó un Grupo de Ataque con Portaaviones (CSG) en el Océano Atlántico y frente a las costas de Florida.

Infografía: Edilberto Carmona / Cubadebate

La flota está compuesta por el portaaviones USS Abrahm Lincoln (CVN-72), un crucero misilístico y cuatro destructores, además de una fragata de la marina española invitada a participar.

La fragata F-104 Méndez Núñez, de la marina española, participa de los ejercicios. Foto: Facebook: USSLincoln

“Los GSG tienen capacidades multiplataforma para operar donde sea y cuando sea requerido. Además de poseer la flexibilidad y sustentabilidad para pelear guerras de gran escala y asegurar la libertad de los mares, los CSG son símbolos visibles y poderosos del compromiso de Estados Unidos hacia sus aliados, socios y amigos”, señaló una nota de prensa oficial de la marina estadounidense.

A bordo del USS Abraham Lincoln, portaaviones nuclear de la clase Nimitz, opera el Escuadrón Aéreo Embarcado (CVW) 7, equipado con los Lockheed F-35C Lightning II, el cazabombardero más avanzado del arsenal estadounidense.

El grupo inició el 25 de enero los ejercicios COMPTUEX, destinados supuestamente a poner a punto a la formación previamente a un despliegue militar. 

Aunque su ubicación actual y el destino de su despliegue se desconocen, las consultoras especializadas en asuntos militares Stratfor y Southfront han ubicado al GSG en algún punto del Atlántico frente a las costas del estado de Florida.

En los últimos días se reportó que el grupo había ensayado un cruce de estrechos, maniobra necesaria para ingresar al Mar Caribe, del cual lo separan escasos días de navegación.

Ragan apunta en su artículo otro dato interesante. Estados Unidos podrían tener no uno, sino dos portaaviones en el rango operacional de Venezuela en una semana.

El portaaviones USS Theodore Roosevelt y el navío de desembarco anfibio USS Boxer, se hayan “casualmente”, ahora mismo, en el puerto de San Diego, California, a menos de una semana de navegación de la costa pacífica colombiana.

“El USS Boxer lleva a bordo la undécima Unidad Expedicionaria de Marines (MEU), una de las 7 MEU con las que cuenta el ejército de Estados Unidos. Esta unidad de Marines tiene aproximadamente 2 000 hombres. El propósito expreso de una MEU es ofrecer una rápida capacidad de despliegue militar”, considera Ragan.

Colombia, donde Bolton quiere mandar 5 000 tropas

Aviones de transporte militar pesado de largo alcance C-17 Globemaster III aterrizan en Cúcuta, Colombia. Foto: Telemundo

Desde los tiempos del Plan Colombia, inaugurado en 1999, Colombia es uno de los principales aliados militares de Estados Unidos en la región. Washington estuvo a punto de instalar formalmente siete bases militares en territorio colombiano durante el mandato de Álvaro Uribe, pero una decisión de la Corte Constitucional bloqueó el plan.

Sin embargo, Bogotá encontró la manera de burlar los controles y finalmente se autorizó una presencia y despliegue logístico estadounidense en las principales instalaciones militares de la nación andina.

Esa estrecha alianza saltó a los titulares a finales de enero, cuando el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, mostró “accidentalmente” una anotación en su cuaderno de apuntes con el plan de enviar 5 000 tropas estadounidenses a Colombia, como parte de la operación contra Venezuela.

Cuaderno de notas de Bolton donde se deja entrever el posible envío de 5000 tropas a Colombia. Foto: AP

El propio presidente Donald Trump no descartó la idea y, al ser preguntado al respecto durante una reunión con su homólogo colombiano, Iván Duque, se limitó a decir: “Ya veremos”.

El presidente colombiano, por su parte, prefirió no responder con un "sí" o un "no" la posibilidad de que Colombia permita el ingreso de tropas estadounidenses, a pesar de que el periodista Bricio Segovia, de la Voz de América, le preguntó lo mismo en varias ocasiones:

Durante la entrevista, Segovia le pregunta a Iván Duque:

- ¿Colombia estaría dispuesta a recibir 5.000 tropas en su territorio?

A lo que el presidente colombiano respondió: - Yo no soy bueno interpretando cuadernos de otras personas.

Segovia insiste: - Usted ha estado con él (John Bolton), recientemente.

- Yo lo que le puedo decir es que estamos trabajando intensamente por la liberación del pueblo venezolano y lo hemos venido haciendo con un exitoso cerco diplomático. Ese cerco diplomático no tiene precedentes. Ese cerco diplomático ha aislado al dictador. Ese cerco diplomático es irreversible y la continuidad de este va a venir del efecto dominó que se debe activar desde las Fuerzas Militares de Venezuela - responde Duque.

- Pero, ¿está dispuesto Colombia a recibir a tropas militares en su territorio? - replica Segovia.

- Yo he sido claro, la solución en la que creo es en la del cerco diplomático. La continuidad del cerco diplomático debe ser el efecto dominó que se va a generar en Venezuela cuando más miembros de las Fuerzas Militares le entreguen su lealtad a Juan Guaidó - enfatiza Iván Duque.

- Entonces, no esta dispuesta Colombia a recibir tropas estadounidenses en su territorio... - aclara Segovia.

- Nosotros hemos sido claros. Lo más importante para que Venezuela alcance la libertad es el cerco diplomático, dice Duque.

- Entonces, ¿es un no? - insiste Segovia

- El cerco diplomático es la herramienta más importante que se ha visto en la historia de Latinoamérica. Entonces, creo que este es un gran triunfo para celebrar. La continuidad de esto se ve representada en que haya más militares al igual que los que ya lo hicieron en los últimos días entregándole su lealtad y juramento a Juan Guaidó.

- Discúlpeme señor presidente, pero no me está contestando la pregunta. ¿Está dispuesto Colombia a recibir tropas estadounidenses en su territorio? - vuelve a insistir Segovia.

- Le vuelvo a responder... - dice Duque.

pero Segovia lo interrumpe - ¿Sí o no? no tiene matices esta pregunta.

- Es que como no tiene matices le reitero que creo fehacientemente en la importancia del cerco diplomático, concluye Duque.

Segovia pidió a sus seguidores en su cuenta de Twitter que saquen sus propias conclusiones tras la evasión del presidente.

Aunque aún no se confirma el arribo de los 5 mil efectivos militares, Estados Unidos ya tiene en funcionamiento un puente aéreo desde la base militar de Homestead en Florida a la localidad colombiana de Cúcuta, a 2 600 kilómetros de distancia.

Para las operaciones se utilizan al menos tres aviones de transporte militar pesado de largo alcance C-17 Globemaster III, fabricados por Boeing  y con capacidad de cargar 180 toneladas y entre 80 y 100 tripulantes.

Homestead es, además, la sede del polémico Comando Sur de EE.UU.

comando_surComando Sur

Es el Comando Unificado de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos que operan en América Latina y el Caribe y uno de los nueve comandos que están directamente vinculados a la máxima dirección del Departamento de Defensa de EEUU.

Opera en un radio de acción de 32 países, 19 de ellos en Centro y Sudamérica y el resto en el Caribe. Desde 1997 su cuartel general se halla en el Estado de la Florida.

Antes, desde 1947, estuvo basado en Panamá. Su propio historia reconoce que como un antecedente "glorioso" el desembarco de marines yanquis en ese país a principios del siglo XX. El Comando Sur, conocido también por su nominación inglesa USSOUTHCOM, se ha convertido en un símbolo del injerencismo norteamericano en la región y ha sido aliado de las fuerzas militares y paramilitares que tan nefasto registro de muertes, torturas y desapariciones han dejado en los pueblos latinoamericanos y caribeños a lo largo de más de un siglo.

En los últimos años, el USSOUTHCOM ha estado armando, entrenando y adoctrinando a los ejércitos nacionales para servir a los intereses de EE.UU bajo su liderazgo. La finalidad es evitar la utilización de tropas norteamericanas y de esta forma reducir la oposición política en los Estados Unidos.

El modelo consiste en que Washington dirige y entrena a los ejércitos latinoamericanos mediante "programas conjuntos" extensivos e intensivos, y subcontrata compañías privadas de mercenarios que proporcionan militares especializados, todos ellos oficiales "retirados" del ejército norteamericano. (Tomado de la Enciclopedia contra el Terrorismo)

El Brasil de Bolsonaro, un nuevo aliado del Pentágono

Frontera entre Brasil y Venezuela en el Estado de Roraima. Foto: Archivo

Brasil, el mayor país de Sudamérica y que cuenta con las mayores fuerzas militares, se ha convertido en los últimos años en un aliado inesperado del despliegue del Pentágono en la región.

Los gobiernos de Michel Temer (interino tras un golpe de Estado parlamentario) y de Jair Bolsonaro, pretenden cambiar la matriz de fuerte nacionalismo que se consolidó durante los gobiernos del Partido de los Trabajadores.

En una de las primeras entrevistas tras asumir como presidente, el ultraderechista Bolsonaro aseguró al canal SBT tener abierta la posibilidad de instalar una base militar estadounidense en el país.

Pero Bolsonaro, un excapitán de rango menor, se retractó en parte de su idea al recibir fuertes críticas de sus propios generales.

Sin embargo, nadie pone en duda la cercanía del nuevo presidente brasileño con su homólogo estadounidense, ni la admiración de dos de sus hijos por el Mossad (servicios secretos hebreos) y por el Ejército de Israel.

El jefe del Comando Sur de Estados Unidos estuvo la semana pasada en Brasil y fue recibido por el canciller Ernesto Araújo, con quien discutió el “asunto Venezuela”.

Bolsonaro se comprometió a utilizar el estado de Roraima como centro de acopio de  la supuesta ayuda humanitaria contra Venezuela, y por lo tanto del despliegue logístico estadounidense.

Sea cual sea el objetivo de la movilización militar ordenada por la Casa Blanca -desde los preparativos de una agresión directa a otra medida de presión psicológica contra sus autoridades legítimas-, lo que resulta innegable en este momento es que Estados Unidos mueve sus fichas en la región para cercar Venezuela por todas las vías a su alcance.

Ante ese escenario, Cuba hizo un llamado a todos los pueblos y gobiernos del mundo a defender la Paz y a oponerse unidos, por encima de diferencias políticas o ideológicas, para detener una nueva intervención militar imperialista en la América Latina y el Caribe que dañará la independencia, la soberanía y los intereses de los pueblos del Río Bravo a la Patagonia.

Se han publicado 332 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Aduana camagüey dijo:

    Adelante cubanos,siempre nuestro apoyo con el pueblo de Venezuela,porque siempre fue lo que nos enseñó nuestro Comandante Fidel que nunca le tuvo miedo a nada ni a nadie y todas ,todas las batallas las ganó.

  • Aduana camagüey dijo:

    Adelante cubanos,siempre nuestro apoyo con el pueblo de Venezuela,porque siempre fue lo que nos enseñó nuestro Comandante Fidel que nunca le tuvo miedo a nada ni a nadie y todas ,todas las batallas siempre fue vencedor.

  • rebelde dijo:

    Vendría muy bien ahora una visita amistosa de un destacamento naval ruso con el crucero Pedro el Grande al frente y algunos otros buques y submarinos. Estos buques con su capacidad de detección e interferencia al armamento inteligente, serían de gran ayuda para Venezuela en caso de agresión. Ojalá suceda y verán como paran en seco, a lo mejor ya no da tiempo porque aprecio que la agresión se produzca en la noche madrugada del 23 para 24, con el objetivo de desestabilizarnos a nosotros también con las votaciones por la Constitución.

    • jose dijo:

      mie estoy de acuerdo con usted compatriota es asi como usted plantea que casualidad que los grimgos y sus aliados quiera escoger el dia 23 de este mes para entrar a venezuela con la supuesta ayuda humanitaria ,el 24 vamos todos por el si ,pero se quiere rodear a venezuela cercarla y nosotros los cubanos pegaditos a ellos pensemos todos los cubanos que queremos la paz pero en mi tiempo no hace mucho quizaz 10 años atras surcaban por nuestro espacio aereo los cazaz aviones de combate engrazando los motores no confiarnos ni untantico asi del imperio ,no estoy llamando a la guerra solo a la paz pero dijo mi padre cuando el rio suena algo trae

  • MARIOCA dijo:

    Que interesante…..la fragata española F104 participando en ejercicios navales conjuntos con la FUERZA DE TAREA USA….como cambian los tiempos….ya se le olvidó a los españoles el resultado de la batalla (masacre) naval de Santiago de Cuba en 1898…… Parece que es un crucero nostálgico al tiempo de las colonias…..si esto no fuera cosa muy seria.
    ¿¿¿¿ ENVIO DE MANZANAS ENVENENADAS COMO AYUDA HUMANITARIA???…..SI REALMENTE SE INTERESAN POR MEJORAR LA SITUACIÓN DEL PUEBLO VENEZOLANO, QUITEN EL CERCO ECONOMICO-FIANCIERO ¡!!!!..... EN LA VIDA REAL LO QUE BUSCAN ES DISPONER DE SUS RIQUEZAS NATURALES ¡!! ….
    ALERTA, BUCANEROS A LA VISTA ¡!!!
    VIVA VENEZUELA CHAVISTA ¡!!!

    • MARIOCA dijo:

      MARIOCA
      Concretamente propongo – nuevamente- una MARCHA POR LA PAZ , EN APOYO AL PUEBLO VENEZOLANO Y SU PRESIDENTE ELECTO POR MAYORIA – NICOLAS MADURO MOROS.
      Una marcha por frente a la embajada de Estados Unidos en La Habana. Que se origine en la escalinata de la Universidad de La Habana; que pase por la Fragua Martiana y se incorpore a Malecón en dirección a la Avenida G …. Otra columna puede partir del Parque Maceo….
      Convocar a jóvenes, estudiantes, trabajadores, hombres y mujeres….pueblo habanero en representación de toda CUBA… Un mensaje que llegue por todas las vías y medios al pueblo de Estados Unidos….su gobierno está a punto de embarcarse en una aventura de costosa factura….también para aquellos pueblos latinoamericanos cuyos gobiernos le hacen la segunda….
      --MANOS FUERA DE VENEZUELA ¡!!!!
      Quedo atento a la convocatoria ¡!!!

  • Rafael Domínguez Losada dijo:

    Debería llegar el día en que los yanquis probasen de su medicina por el hecho de ser invadidos por alguna coalición que les hiciera lo mismo que ellos le hicieron a tan diversas naciones desde Vietnan hasta Siria y así acabar con el nefasto imperialismo fascista. Al enemigo se le debe dar por donde vino y no limitarse a la mera defensa: Se le debe atacar sin mayores preámbulos como legítima respuesta a sus ataques, o muy mal le va a ir al mundo futuro bajo dominio de esta gentuza.

  • Raysa dijo:

    VENEZUELA NO ESTA SOLA
    CUBA TAN POCO
    Y LOS DOS PAISES SIEMPRE ESTAREMOS UNIDOS PARA LO QUE SEA
    # YO VOTO SI
    PATRIA O MUERTE VENCEREMOS

  • felix dijo:

    a todos los pueblos que han sido destruidos por estados unidos, y a las potencias militares como ruswi china correa del norte, decdirlese que deben confluir a venezuela para defender la revolución bolivariana y destruir al imperialismo en su propia casa. Guaido es un pobre servil del imperialismo debe ser fusilado por traición a la patria, porque nadie se puede autoprocalamar presidente, y trum debe ser declarado como un criminal y deliencuente y ser tambien fusilado

  • cabaiguan dijo:

    Mandar cargamentos de grillos para venezuela, a esa arma los del norte le temen.

  • lorenzo blanco balido dijo:

    Adelante Venezuela que todos los cubanos dignos y comprometidos con el socialismo estamos con tigo y dispuestos a dar nuestras vidas junto a ustedes si el imperio osa atacarlo. Viva la revolución Bolivariana. Viva Nicolas maduro, Viva el glorioso pueblo Venesolano, PATRIA O MUERTE.

  • manolo dijo:

    APARECEN LOS CABALLOS DE TROYA CREANDO MIEDO Y CONFUSION, COMO SI LOS HIJOS DE MARTI, MACEO Y FIDEL TUVIERAMOS MIEDOS, SE LES OLVIDA A ESTOS "SUPUESTOS PREOCUPADOS" QUE LIBERAMOS A ANGOLA Y NAMIBIA ??? SI NOS ATANCAN RESPONDEREMOS AQUI Y EN VENEZUELA Y DONDE SEA.
    "LOS COBARDES APARTENSE, LOS VALIENTES SIGANME"

  • lorenzo blanco balido dijo:

    Adelante Venezuela que todos los cubanos dignos y comprometidos con el socialismo estamos con tigo y dispuestos a dar nuestras vidas junto a ustedes si el imperio osa atacarlo. Viva la revolución Bolivariana. Viva Nicolas maduro, Viva el glorioso pueblo Venezolano, PATRIA O MUERTE.

  • Kike dijo:

    Comente SI quien este dispuesto ir a combatir a Venezuela, agarrar un arma y echar su suerte.Y comente NO quien no lo este.

  • LA GRA JUGADA dijo:

    MUCHA FUERZA Y CORAJE VENEZUELA NO ESTA SOLA, YANQUI FUERA DE VENEZUELA, Recordarle a todos que nuestro Comandante en Jefe siempre que se reunía con todos los Colaboradores Cubanos que partían para la Hermana República de Venezuela hacia mucho hincapié que en este país, no podía pasar lo que sucedió en GRANADA en 1983 cuando este pequeño país fue invadido por los Yanquis, siempre le recordaba a todos los colaboradores, que estuvieran preparado para cambiar el ESTETO, por la AKM si fuera necesario había que a serlo, estamos claro nosotros, estamos más que consiente que una intervención Yanqui en esta hermana Nación siempre la entenderíamos como una intervención directa a CUBA, fuerza y que esas botas asquerosa no pisoteen nuestro suelo patio, y nuestro Presidente MIGUEL MARIO DIAZ CANEL BERMUDES, esto mismo lo rectifico en su visita a este País.

  • José García Álvarez dijo:

    ¡ VIVA LA PATRIA DE BOLIVAR,SAN MARTÍN ,CHAVEZ ,NICOLÁS MADURO Y EL PUEBLO DE VENEZUELA! ¡UNAMOS TODOS JUNTO A VENEZUELA !,EN LA UNIÓN ESTA LA FUERZA .¡ SERREMOS LAS PUERTA A LA GUERRA Y QUE SE HABRAN LAS DE LA PAZ !
    ¡ YANQUIS ,NO MAS GUERA,NO MAS MUERTE,NO ES TU PUEBLO QUIEN LOS PONE!

  • ondina-edusandino dijo:

    No es posible que Brasil se preste para el juego sucio de la guerra que ha desatado Tump contra Venezuela, no se intrometan en los asuntos internos de los países. Nicolás Maduro no ha podido dirigir a Venezuela, las amenazas, patrañas del imperio no lo dejan, y así ha tomado cuantiosas medidas para ayudar a su país.Esto es inhumano, el pueblo de Estados Unidos puede reclamar a Trump para que retire las amenazas y las tropas desplegadas en Colombia y se acojan al diálogo a ese que los ha convocado varias veces Maduro..

  • El moro dijo:

    Los yanquis solo atacan a un pueblo débil y cobarde, lo han demostrado a lo largo de la historia, si las fuerzas armadas siguen fiel a Maduro y prestos a luchar no se atreverán a pelear, pero considero que la vía diplomática siempre es mejor, una guerra no le hace bien a nadie aun ganándola, mueren muchos inocentes, no crean que solo morirán chavistas si se desata, también morirán opositores y sus familias, ojala y no ocurra y ese pueblo pueda vivir en paz y decidir por sí mismo su destino.

  • ramon vega dijo:

    quien y cuantos daran el paso al frente para responder al llamado de la patria
    yo si lo dare

  • Maka dijo:

    Lo aprendí del Che y de nuestra práctica, ..mis sueños no conocen fronteras..
    Estoy listo

  • Andres dijo:

    Saludos
    Viendo la situación real de una intervención militar en Venezuela yo me pregunto que pasará con los cubanos que cumplen misión en ese país, ya es hora de tomar una desición y tarerlos a su patria.

  • Sadier dijo:

    Soy de los que temo por un conflicto en en la zona porque será un desastre, pero ese hijo de P y me disculpa Cubabedate, no intimida con sus tarecos, cuando uno lucha por su bandera por su futuro, pone todos los C..... no tiene miedo a nada. Maduro firme todo el tiempo que tu pueblo te eligio para ser fuerte.

    Por eso hay que aprobar la Constitución el 24 para que solo mande el Cuba un Partido y mande el pueblo.

  • mabel dijo:

    Cuba no dejará sola a Venezuela, nos unen fuertes lazos de amistad, patriotismo y antimperialismo

  • Alberto Silva dijo:

    Wilfredo usted con todo el respeto si es que existe ,pues a mi modo de ver es una invención mal intencionada para ponerla en las redes sociales yasí desacreditar a nuestro peersonal en esa hermana nación.
    Nuestros colaboradores son soldados dignos de la revolución y sus ideas y estoy convencido que cualquiera de ellos si se les preguntaran la posibilidad de retornar a Cuba por su seguridad responderian que Ellos estan allí para lo que necesite ese hermano y bello pueblo de Chavez y Maduro.
    Como se expresó en otro comentario que leí a los hermanos no se avandonan se les apoya .
    Recuerdo las expresiones de Fidel cuando el conficto en Vietnam sito.Por Vietnam, estamos dispuestos a dar nuestra sangre si fuese necesario y por Venezuela estoy seguro que la inmenza mayoría tambien.
    Pienso que el precidente de los Estados Unidos , Colombia y Brasil deben pensar muy bien en que se van a meter porque a ninguno de los tres le combiene ese conflicto pues sus pueblos nmo estan muy contentos con las situaciones internas que tienen ,Venezuela puede ser la chispa que los barra a todos ellos ,porque la mayoría de sus hijos van a estar dispuestos a no perder los logros alcanzados por el Chavismo ,muchos en otros pueblos van a seguir su ejemplo y eso no lo vana poder parar ni con las mas sofisticadas armas.

  • el indio de la Sierra dijo:

    DEBEMOS SEGUIR REITERANDOLE A LAS ABUELAS, MADRES, HIJOS Y FAMILIARES DE LA OPOSICIÓN EN VENEZUELA QUE PAREN LOS INTENTOS DE AGRESIÓN DE LOS EEUU Y SUS ALIADOS; LOS MUERTOS, HERIDOS Y EL DESASTRE DE LA GUERRA NO SOLO LOS PONEN Y LO SUFREN LOS CHAVISTAS Y REVOLUCIONARIOS EN VENEZUELA O AMERICA LATINA, TODOS SEREMOS AFECTADOS, TODOS SUFRIREMOS; ACLAMEMOS AL PUEBLO DE NORTEAMERICA PARA QUE DETENGAN TAL LOCURA...REVISEMOS LO OCURRIDO EN IRAK, LIBIA, AFGANISTAN, PANAMÁ O GRANADA. LAS MADRES PUEDEN PERSUADIR A SUS HIJOS Y LOS HIJOS A SUS PADRES A QUE ACEPTEN SENTARSE A CONVERSAR Y RESOLVER EL PROBLEMA ENTRE VENEZOLANOS. TAMBIEN LE RECORDAMOS QUE VENZUELA NO ESTÁ NI ESTARÁ SOLA Y MAS UNIDOS QUE NUNCA A ELLA EN LAS PEORES SITUACIONES. PATRIA ES HUMANIDAD Y SE DEFICNDE CON LA SANGRE Y EL CORAZÓN...

  • DAGO dijo:

    Segun algunos foristas q hay q hacer en venezuela,crusarce de brazos y q le entren a patadas por las nalgas.luchamos por la paz pero si nos imponen la guerra lucharemos,muchos no irian pero muchs si,venenesuela es cuba,despues de seguro vendran por nosotros.los colaboradores se matendran,el q le toco le toco,miles han dado la vida por la patria,no tenga duda en caso de una invacion sera un hormiguero de varios pises q vendrian aluchar.sobre rusia recuerden q ya no es la union sovietica,es un pais capitalista,hoy esta putin q es un hombre sensato,pero un dia no estara.VENEZUELA TRIUFARA PORQUE TIENE LA RAZON Y FUERZA PARA GANAR ESTA AGRESION IMPERIALISTA Y SU LACAYOS.

  • Giuseppe Consalvi dijo:

    Defender a Venezuela es defender a Cuba en El futuro

  • jose luis dijo:

    En efecto hasta cuando Estados Unidos va andar por el mundo con su prepotencia haciendo lo que le viene en ganas, alguien tiene que ponerle freno, los pueblos del mundo debemos unirnos y sin miedo si agreden responderle y que pase lo que pase, ellos tambien seran afectados Adelante Venezuela Cuba esta contigo para lo que sea lo menos que puede ser un pueblo es ser agradesido y nosotros lo somos

  • clara dijo:

    es lamentable si EEUU decide atacar a venezuela, un pais que a progresado dia a dia, pero yo pregunto, cuando regresan los colaboradores que se encuentran cumpliendo misión en ese pais, diganse hombres y mujeres por igual.

  • Tania dijo:

    Sería muy bueno hacer todo lo posible por evitar la guerra, evitar la guerra es ganarla y la vida de las personas es un bien preciado, alcanzar la PAZ mundial sería un paraiso y la proclamación del Caribe como zona de paz nos llenó de orgullo. A eso debemos aspirar los seres humanos normales. Ahora bien, si los intereses de un gobierno representado por un maniaco prepotente y sórdido y un grupo de Maimi que toda la vida ha vivido a costa de proclamar el odio y recibir dinero por eso, lograra desatar una guerra, preparen el boomerang en que eso se les va a convertir a amos y lacayos. En el mundo actual y a pesar de la Tecnología de Goliat, David puede ripostar duro también. Tengo la esperanza de que al desatar toda esta payasada hayan tenido en cuenta experiencias anteriores y que escuchen el clamor de los que exigen paz. En lo que respecta a los cubanos tenemos la experiencia de 150 años de lucha y seis décadas de Revolución, que ni la Crisis de Octubre, ni la expulsión de la OEA, ni quedarnos solos y económicamente caer en un Periodo Especial dificil, ni perder fisicamente a Fidel, ni ciclones ni tornados, ni el bloqueo, ni ninguna situación por dura que sea nos ha doblado las rodillas y después de todo eso hoy comprendemos que esa integridad ha hecho que el Gobierno de los EEUU a pesar de su odio visceral no se les haya ocurrido venir. "Aguja sabe lo que cose y dedal lo que empuja". Tengo confianza en que todos los seres humanos con raciocinio convenzan a los del mal. La dialectica habla de espiral y la Historia no se equivoca. Reflexionen, la guerra debiera estar absolutamente prohibida en nuestro mundo. Gobiernen con decencia y dejen a sus pueblos decidir libremente a sus gobernantes y sus destinos. Tenemos ese derecho y no tengan dudas, lo defenderemos al precio que sea necesario.

  • Leoglez dijo:

    Si nos sentamos a pensar con toda calma, que es lo que vemos, una banda de pandilleros mentirosos, prepotentes que usando la mentira y el engaño, manipulan una parte de este mundo que por situaciones provocada por estos senhores imperiales viven en la ignorancia, y otra que representa el poderio economico que, igual que ya hicieron antes y van a seguir haciendo, estan aconstumbrado a arrebatarles los recursos y riquezas a los pueblos, amigos es asi, este grupo de pandilleros estan aconstumbrados a hacer eso, arregatar riquezas, y libertades a los pueblos mediante guerras, como dicimos los cubanos abusan, son abusadores, cuando el grande golpea chiquitos, asi son hasta eso se pueden llamar, el asco que da cuando esto sucedia o cuando sucede y ahora lo usando metodos tan sofisticados que mire ud, dentro de estos grupos que los apoyan existen personas que tienen que sentirse agradecidos.
    Los pobres, los necesitados, los humanos, los racionales, los honestos, los sinceros, y las mujeres en sentidos general tenemos que unirnos si realmente queremos tener lugar en esta tierra. no puede haber dudas si en Venesuela triunfan no nos queda otra que vivir por debajo de la tierra, porque nos van a cazar como estan haciendo con los lideres de colimbia. tenemos que despertar amigos y amigas

  • Julia Cristina Baro Ramirez dijo:

    Una vez más nuestro pueblo y gobierno brinda su apoyo al pueblo venezolano, como dignos discipulos de Martí, herederos del patriotismo de nuestros héroes, hoy como nunca antes es decisivo nuestro apoyo a la revolucion bolivariana por la independencia de Ameria y el respeto a los pueblos soberanos. El pueblo de Bolivar vencerá y su firmeza ante el imperio será ejemplo ante el mundo. !!!!!Le brindamos nuestro apoyo, nuestra solidaridad, nuestra fuerza y nuestra sangre!!!!!!!!!! Se lo DAREMOS por nuestro amor a FIDEL y por la memoria de CHAVEZ. " "MADURO, SU HEROICO PUEBLO VENCERA"

Se han publicado 332 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Edilberto Carmona Tamayo

Edilberto Carmona Tamayo

Jefe del Equipo de gestión de redes, monitoreo e innovación de Cubadebate y la Mesa Redonda. Licenciado en Periodismo en 2016 por la Universidad de Holguín. Contacto: edilberto@cubadebate.cu En Twitter: @edctamayo

Sergio Alejandro Gómez

Sergio Alejandro Gómez

Periodista de Cubadebate y analista de temas internacionales. En twitter: @sagomezgallo

Vea también