Imprimir
Inicio » Especiales, Militar e Inteligencia  »

Confirmado: Estados Unidos cerca militarmente a Venezuela (+ Infografía, Mapas y Videos)

| 332 |

El portaaviones USS Abrahm Lincoln (CVN-72) se mantiene en operaciones cerca de la Florida, a escasos días de navegación de la región del Caribe. Foto: AFP

Los recientes movimientos de tropas estadounidenses, reportados por fuentes públicas y medios de prensa, confirman que Washington se dispone a cercar militarmente a la República Bolivariana de Venezuela bajo la excusa de una supuesta “intervención humanitaria”.

Cuba aseguró el pasado 13 de febrero, mediante una declaración del Gobierno Revolucionario, que Estados Unidos pretende fabricar “un pretexto humanitario para iniciar una agresión militar contra Venezuela” y denunció vuelos militares en la región del Caribe como parte de los preparativos.

Infografía: Edilberto Carmona / Cubadebate

Aunque fuentes en Washington y algunos de los países involucrados se aprestaron a negar las denuncias cubanas, las últimas informaciones disponibles ratifican y amplían las evidencias de un cerco militar premeditado contra Caracas.

“Estados Unidos acumula silenciosamente su poder militar cerca de Venezuela”, señaló en el diario Washington Examiner el periodista y experto militar británico, Tom Rogan.  “Una importante presencia naval y marítima de los Estados Unidos está operando cerca de Colombia y Venezuela. Ya sea por coincidencia o no, estos despliegues le brindan a la Casa Blanca un rango creciente de opciones”.

De acuerdo con Rogan, en menos de una semana el Pentágono está en condiciones de desplegar 2 200 marines, aviones de combate, tanques y poner dos portaaviones en Venezuela.

Las tres puntas del tridente norteamericanoson El Caribe, Colombia y Brasil. No es casual que el almirante Craig Faller, jefe del Comando Sur, haya visitado Bogotá, Brasilia y Curazao durante los últimas semanas, bajo la cobertura de la supuesta organización de la entrega de “ayuda humanitaria” a Venezuela.

Infografía: Edilberto Carmona / Cubadebate

El Caribe: Del portaaviones Abraham Lincoln a Curazao

Con la autorización de Holanda, Estados Unidos organiza un centro de distribución de la supuesta ayuda en la isla de Curazao, a escasos kilómetros de las fronteras con Venezuela.

Pero la movilización militar es mucho más amplia en la región del Caribe. En la denuncia cubana, se explica cómo entre el 6 y el 10 de febrero de 2019, se realizaron vuelos de aviones de transporte militar hacia el Aeropuerto Rafael Miranda de Puerto Rico, la Base Aérea de San Isidro, en República Dominicana y hacia otras islas del Caribe estratégicamente ubicadas.

Ahora se suma el anuncio de que la Marina de los Estados Unidos desplegó un Grupo de Ataque con Portaaviones (CSG) en el Océano Atlántico y frente a las costas de Florida.

Infografía: Edilberto Carmona / Cubadebate

La flota está compuesta por el portaaviones USS Abrahm Lincoln (CVN-72), un crucero misilístico y cuatro destructores, además de una fragata de la marina española invitada a participar.

La fragata F-104 Méndez Núñez, de la marina española, participa de los ejercicios. Foto: Facebook: USSLincoln

“Los GSG tienen capacidades multiplataforma para operar donde sea y cuando sea requerido. Además de poseer la flexibilidad y sustentabilidad para pelear guerras de gran escala y asegurar la libertad de los mares, los CSG son símbolos visibles y poderosos del compromiso de Estados Unidos hacia sus aliados, socios y amigos”, señaló una nota de prensa oficial de la marina estadounidense.

A bordo del USS Abraham Lincoln, portaaviones nuclear de la clase Nimitz, opera el Escuadrón Aéreo Embarcado (CVW) 7, equipado con los Lockheed F-35C Lightning II, el cazabombardero más avanzado del arsenal estadounidense.

El grupo inició el 25 de enero los ejercicios COMPTUEX, destinados supuestamente a poner a punto a la formación previamente a un despliegue militar. 

Aunque su ubicación actual y el destino de su despliegue se desconocen, las consultoras especializadas en asuntos militares Stratfor y Southfront han ubicado al GSG en algún punto del Atlántico frente a las costas del estado de Florida.

En los últimos días se reportó que el grupo había ensayado un cruce de estrechos, maniobra necesaria para ingresar al Mar Caribe, del cual lo separan escasos días de navegación.

Ragan apunta en su artículo otro dato interesante. Estados Unidos podrían tener no uno, sino dos portaaviones en el rango operacional de Venezuela en una semana.

El portaaviones USS Theodore Roosevelt y el navío de desembarco anfibio USS Boxer, se hayan “casualmente”, ahora mismo, en el puerto de San Diego, California, a menos de una semana de navegación de la costa pacífica colombiana.

“El USS Boxer lleva a bordo la undécima Unidad Expedicionaria de Marines (MEU), una de las 7 MEU con las que cuenta el ejército de Estados Unidos. Esta unidad de Marines tiene aproximadamente 2 000 hombres. El propósito expreso de una MEU es ofrecer una rápida capacidad de despliegue militar”, considera Ragan.

Colombia, donde Bolton quiere mandar 5 000 tropas

Aviones de transporte militar pesado de largo alcance C-17 Globemaster III aterrizan en Cúcuta, Colombia. Foto: Telemundo

Desde los tiempos del Plan Colombia, inaugurado en 1999, Colombia es uno de los principales aliados militares de Estados Unidos en la región. Washington estuvo a punto de instalar formalmente siete bases militares en territorio colombiano durante el mandato de Álvaro Uribe, pero una decisión de la Corte Constitucional bloqueó el plan.

Sin embargo, Bogotá encontró la manera de burlar los controles y finalmente se autorizó una presencia y despliegue logístico estadounidense en las principales instalaciones militares de la nación andina.

Esa estrecha alianza saltó a los titulares a finales de enero, cuando el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, mostró “accidentalmente” una anotación en su cuaderno de apuntes con el plan de enviar 5 000 tropas estadounidenses a Colombia, como parte de la operación contra Venezuela.

Cuaderno de notas de Bolton donde se deja entrever el posible envío de 5000 tropas a Colombia. Foto: AP

El propio presidente Donald Trump no descartó la idea y, al ser preguntado al respecto durante una reunión con su homólogo colombiano, Iván Duque, se limitó a decir: “Ya veremos”.

El presidente colombiano, por su parte, prefirió no responder con un "sí" o un "no" la posibilidad de que Colombia permita el ingreso de tropas estadounidenses, a pesar de que el periodista Bricio Segovia, de la Voz de América, le preguntó lo mismo en varias ocasiones:

Durante la entrevista, Segovia le pregunta a Iván Duque:

- ¿Colombia estaría dispuesta a recibir 5.000 tropas en su territorio?

A lo que el presidente colombiano respondió: - Yo no soy bueno interpretando cuadernos de otras personas.

Segovia insiste: - Usted ha estado con él (John Bolton), recientemente.

- Yo lo que le puedo decir es que estamos trabajando intensamente por la liberación del pueblo venezolano y lo hemos venido haciendo con un exitoso cerco diplomático. Ese cerco diplomático no tiene precedentes. Ese cerco diplomático ha aislado al dictador. Ese cerco diplomático es irreversible y la continuidad de este va a venir del efecto dominó que se debe activar desde las Fuerzas Militares de Venezuela - responde Duque.

- Pero, ¿está dispuesto Colombia a recibir a tropas militares en su territorio? - replica Segovia.

- Yo he sido claro, la solución en la que creo es en la del cerco diplomático. La continuidad del cerco diplomático debe ser el efecto dominó que se va a generar en Venezuela cuando más miembros de las Fuerzas Militares le entreguen su lealtad a Juan Guaidó - enfatiza Iván Duque.

- Entonces, no esta dispuesta Colombia a recibir tropas estadounidenses en su territorio... - aclara Segovia.

- Nosotros hemos sido claros. Lo más importante para que Venezuela alcance la libertad es el cerco diplomático, dice Duque.

- Entonces, ¿es un no? - insiste Segovia

- El cerco diplomático es la herramienta más importante que se ha visto en la historia de Latinoamérica. Entonces, creo que este es un gran triunfo para celebrar. La continuidad de esto se ve representada en que haya más militares al igual que los que ya lo hicieron en los últimos días entregándole su lealtad y juramento a Juan Guaidó.

- Discúlpeme señor presidente, pero no me está contestando la pregunta. ¿Está dispuesto Colombia a recibir tropas estadounidenses en su territorio? - vuelve a insistir Segovia.

- Le vuelvo a responder... - dice Duque.

pero Segovia lo interrumpe - ¿Sí o no? no tiene matices esta pregunta.

- Es que como no tiene matices le reitero que creo fehacientemente en la importancia del cerco diplomático, concluye Duque.

Segovia pidió a sus seguidores en su cuenta de Twitter que saquen sus propias conclusiones tras la evasión del presidente.

Aunque aún no se confirma el arribo de los 5 mil efectivos militares, Estados Unidos ya tiene en funcionamiento un puente aéreo desde la base militar de Homestead en Florida a la localidad colombiana de Cúcuta, a 2 600 kilómetros de distancia.

Para las operaciones se utilizan al menos tres aviones de transporte militar pesado de largo alcance C-17 Globemaster III, fabricados por Boeing  y con capacidad de cargar 180 toneladas y entre 80 y 100 tripulantes.

Homestead es, además, la sede del polémico Comando Sur de EE.UU.

comando_surComando Sur

Es el Comando Unificado de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos que operan en América Latina y el Caribe y uno de los nueve comandos que están directamente vinculados a la máxima dirección del Departamento de Defensa de EEUU.

Opera en un radio de acción de 32 países, 19 de ellos en Centro y Sudamérica y el resto en el Caribe. Desde 1997 su cuartel general se halla en el Estado de la Florida.

Antes, desde 1947, estuvo basado en Panamá. Su propio historia reconoce que como un antecedente "glorioso" el desembarco de marines yanquis en ese país a principios del siglo XX. El Comando Sur, conocido también por su nominación inglesa USSOUTHCOM, se ha convertido en un símbolo del injerencismo norteamericano en la región y ha sido aliado de las fuerzas militares y paramilitares que tan nefasto registro de muertes, torturas y desapariciones han dejado en los pueblos latinoamericanos y caribeños a lo largo de más de un siglo.

En los últimos años, el USSOUTHCOM ha estado armando, entrenando y adoctrinando a los ejércitos nacionales para servir a los intereses de EE.UU bajo su liderazgo. La finalidad es evitar la utilización de tropas norteamericanas y de esta forma reducir la oposición política en los Estados Unidos.

El modelo consiste en que Washington dirige y entrena a los ejércitos latinoamericanos mediante "programas conjuntos" extensivos e intensivos, y subcontrata compañías privadas de mercenarios que proporcionan militares especializados, todos ellos oficiales "retirados" del ejército norteamericano. (Tomado de la Enciclopedia contra el Terrorismo)

El Brasil de Bolsonaro, un nuevo aliado del Pentágono

Frontera entre Brasil y Venezuela en el Estado de Roraima. Foto: Archivo

Brasil, el mayor país de Sudamérica y que cuenta con las mayores fuerzas militares, se ha convertido en los últimos años en un aliado inesperado del despliegue del Pentágono en la región.

Los gobiernos de Michel Temer (interino tras un golpe de Estado parlamentario) y de Jair Bolsonaro, pretenden cambiar la matriz de fuerte nacionalismo que se consolidó durante los gobiernos del Partido de los Trabajadores.

En una de las primeras entrevistas tras asumir como presidente, el ultraderechista Bolsonaro aseguró al canal SBT tener abierta la posibilidad de instalar una base militar estadounidense en el país.

Pero Bolsonaro, un excapitán de rango menor, se retractó en parte de su idea al recibir fuertes críticas de sus propios generales.

Sin embargo, nadie pone en duda la cercanía del nuevo presidente brasileño con su homólogo estadounidense, ni la admiración de dos de sus hijos por el Mossad (servicios secretos hebreos) y por el Ejército de Israel.

El jefe del Comando Sur de Estados Unidos estuvo la semana pasada en Brasil y fue recibido por el canciller Ernesto Araújo, con quien discutió el “asunto Venezuela”.

Bolsonaro se comprometió a utilizar el estado de Roraima como centro de acopio de  la supuesta ayuda humanitaria contra Venezuela, y por lo tanto del despliegue logístico estadounidense.

Sea cual sea el objetivo de la movilización militar ordenada por la Casa Blanca -desde los preparativos de una agresión directa a otra medida de presión psicológica contra sus autoridades legítimas-, lo que resulta innegable en este momento es que Estados Unidos mueve sus fichas en la región para cercar Venezuela por todas las vías a su alcance.

Ante ese escenario, Cuba hizo un llamado a todos los pueblos y gobiernos del mundo a defender la Paz y a oponerse unidos, por encima de diferencias políticas o ideológicas, para detener una nueva intervención militar imperialista en la América Latina y el Caribe que dañará la independencia, la soberanía y los intereses de los pueblos del Río Bravo a la Patagonia.

Se han publicado 332 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Corona dijo:

    Por quê hablamos tantas tonterias y décimos tantas consignas vacias??.
    Lo ideal sería evitar una guerra en Venezuela. Todos sabemos que Venezuela, haga lo que haga, no es ,militarmente, um rival para EE.UU. Por eso Cuba no ha dejado de denunciar esa escalada amenazadora contra Venezuela.
    " Venezuela no está sola"..... eso lo veremos sí ocurre una intervención. Solo digo algo: Venezuela tiene que prepararse para defenderse sola. Nadie espere que Rusia haga nada ( ya eso lo sufrimos), los chinos tampoco se meterán en ese asunto.
    Lo ideal es evitar esa guerra.

    • Lissette DVLH dijo:

      Corona, si los cubanos hubiéramos pensado que militarmente somos inferiores a USA todavía lo tendríamos aquí. Si los pequeños temen a los grandes serán eternos abusados.
      El valor no se mide en estatura ni armas, el valor es espiritual,va por dentro y cuando lo tienes,eres muy,muy,muy grande.

      • bebeto dijo:

        mira que usted habla basura.

    • TM.61 dijo:

      Corona, Gan y otros:
      ¿En verdad creen que en el ánimo del gobierno y pueblo de Venezuela está el iniciar un conflicto bélico? ¿En verdad creen que en el ánimo de Cuba y los pueblos del mundo, incluyendo al propio pueblo estadounidense, está el que se lance el primer misil? ¿De verdad, de verdad se creen que si el mundo se calla, si las Fuerzas Armadas Bolivarianas, no se preparan para la guerra, si Cuba se calla y deja de denunciar los movimientos de tropas que ya Usalandia ha estado haciendo, se evitara la guerra?
      Los cubanos ya lo tenemos bien claro, y experiencia en ser amenazados por el guapetón abusadora del barrio tenemos no poca. La mejor manera de ganar una guerra es evitándola, y la mejor manera de evitarla, es preparándose para ella.
      Al dialogo se llama a quien tenga como opción dialogar. Este no es el caso. No fue una opción con la oposición venezolana, (quienes debían de ser los más interesados en conciliar una vía no violenta, que no sacrificara vidas de compatriotas), y se demostró cuando las guarimbas. Muchísimo menos lo es ahora cuando el Tío Sam lo que precisa es de una oportunidad de vaciar sus activos de guerra y dar un buen ejemplo de mano dura y de prepotencia imperial, y para ello está dispuesto a sacrificar la vida de un puñado de sus soldados de descarte, (en un final se les puede remplazar aprobando otro puñado de visas a los que se apiñan en su cercado perimetral), eso si, muy importante, entre esos soldados no se hallara a ningún joven pariente de Trump ni de ninguno de los presidentes, vice presidentes, que lo precedieron.
      ¿Es verdad que algunos creen que luego que los marines tomen Venezuela, con la ayuda invaluable de la parsimonia de los pueblos del mundo, se van a quedar ahí, tranquilitos? Que de suceder eso, el mayor problema de los cubanos sería: ¿Y ahora con que cocino?, ¿De dónde saco el petróleo?, ¡¡Coño, o es un soberbio fronterizo mental, o es otro de los HP que tratan de desviar la atención del verdadero problema!!
      Los internacionalistas cubamos que lucharon en África por la libertad de aquellos pueblos, lo hacían por esos pueblos, pero también lo hacían por los demás pueblos del mundo, incluido el de Cuba. Por aquellos tiempos la idea del Tío Sam también era, luego de esto, le toca a Cuba. Pues para que lo sepan, ya Trump también lo dijo –Luego de “ayudar” a Venezuela, nos será más fácil “ayudar” a Cuba.

  • 26 dijo:

    Bueno hay que estar preparado para lo peor por si acaso se desata una guerra ,aunque creo que no por las consecuencias de que es en América y cerca de los atacantes todo puede pasar.Quwremos paz políticos ponganse de acuerdo por favor.

  • Huberlandisac dijo:

    VENEZUELA y LA UNIÓN CÍVICO - MILITAR QUIEREN LA PAZ, ENORMES HAN SIDO LOS ESFUERZOS DESDE CHÁVEZ HASTA MADURO POR MANTENER LA PAZ EN TODA AMÉRICA LATINA. VENEZUELA NO ESTÁ SOLA; TODOS SOMOS VENEZUELA. EL PRESIDENTE MADURO EN SU CARTA ABIERTA AL PUEBLO DE LOS EE.UU DEJÓ BIEN CLARO LA POSICIÓN DEL PUEBLO VENEZOLANO EN MANTENER LA PAZ. HONRAREMOS A FIDEL Y CHÁVEZ SEAN CUALES FUESEN LAS DIFICULTADES. VIVA LA PAZ; ABAJO EL IMPERIALISMO YANQUI; VIVA FIDEL; VIVA CHÁVEZ: HASTA LA VICTORIA SIEMPRE. PATRIA O MUERTE VENCEREMOS.

  • Yordiel Borrego Pérez dijo:

    Viva Venezuela que no está sola y a nuestros cubano que se encuentra en la República Hermana de Venezuela no están sólo que en caso se que EE.UU tuviera pantalones de enfrentar a Venezuela ay miles de cubano que se lo cortamos con las tijeras
    VIVA VENEZUELA
    VIVA CUBA
    Patria o Muerte
    Venceremos

  • Julio dijo:

    Na, la vida sigue igual ...

  • adriangsantiago dijo:

    Alejandro Fernandez Costa y jotab,, entonces alistense y vayan alla y no se hagan tanto los guerrilleros digitales.... la preocupacion por un compatriota no es de interes para ustedes? si cuidado con la 5ta columna y tambien con la sexta que son los extremaizqueirdas como ustedes

    • ng dijo:

      estuve en libia, etiopia y angola y aqui estoy dispuesto a marchar a venezuela si fuera necesario....cual es el miedo???

  • Yunniors Arias dijo:

    “No hay duda alguna, los yanquis se están desmaterializando, con ese nefasto presidente Donald Trump. Los mayores consumidores de drogas psicotrópicas y mariguana del mundo y el fabricantes de armas no convencionales y de destrucción masiva. Es precisamente la raza anglosajona, perversos migrantes históricos, que llegaron américa a despojar a sus habitantes nativos (indígenas) que desaparecieron a sangre y fuego. Son los primeros violadores de los DD.HH. humanos en el mundo, no obstante, que tiene un cuerpo de policía discriminatorio y una FF.MM. (Marines) sádicos violadores y asesinos de mujeres y niños y adultos mayores. Para el mundo EE.UU. dejo de ser una potencia, para convertirse en invasores y ladrones de países vulnerables tercermundista en vía de subdesarrollo, implantando políticas neoliberal, incrustándole un capitalismo salvaje. Que va en detrimento de los países más pobres, robándoles sus riquezas con el pretexto de implantar una democracia viciada de corrupción en lo económica, en lo político y en lo ambiental… ¡EL IMPERIO DEBE CAER!

  • Jaime caballero dijo:

    Carloja.
    En colombia tenemos los revolucionarios,democratas y progresistas orientar al pueblo para desenmascarar a esa burguesia lumpesca y apatrida que nos gobierna y que quiere llevar al pais a una guerra contra el hermano pais de venezuela haciendole el mandado a e.e.u.u. y poniendo a los hijos del pueblo como carne de cañon.
    Luchemos denodadamente por la paz en todos los frentes posibles. Reuniones,asambleas,movilizaciones,denuncias contra los medios mentirosos que azusan la.guerra como perros hambrientos en busca de una presa.

  • Luis Miranda Torrent dijo:

    El momento es de tensión. Los EEUU están volviendo a sus esencias. Todos tenemos que prepararnos. Recuerdo que precisamente los Ejercicios Bastión se comenzaron a partir de una situación de movilización de fuerzas navales norteamericanas en el Caribe. Es hora de retomarlos de forma anual. Sólo el saber que se les resistirá los detendrá.

  • Yoancy dijo:

    Cada día se hace más claro el contenido verdadero de la "ayuda humanitaria" de EE.UU hacia Venezuela. La bota yanqui en Latinoamérica nuevamente como en los tiempos de las conquistas coloniales de Europa. Defender a Venezuela en todas las esferas de las guerras de nuevo tipo es nuestro deber en esta hora difícil. Viva Bolívar y Chávez. Viva Venezuela y Maduro.

  • Jose Garcia Parrales dijo:

    VIVA VENEZUELA, INSISTO LOS YANQUIS ESTÁN SUELTOS COMO EL DIABLO LOS LATINOS ESTAMOS UNIDOS Y SI SE "ATREVEN" MORDERÁN EL POLVO DE SUS PROPIAS ENTRAÑAS. ALA ES GRANDE.

  • V.b dijo:

    Lo más difícil de la situación es la desunión que hay en América latina debido a la máxima divide y vencerás,esos países que hoy apoyan a USA tenían gobiernos progresistas,que pasó con eso y que faltó Dada las circunstancias de que ese es el mejor sistema social y más justo.porque se nos viraron ahora después de tanto trabajo.NO a la guerra y si a la paz

  • Wikenferd Oliver dijo:

    Saludos extraordinario medio de comunicación e información. Sólo una acotación a edilberto carmona con respecto a las infografías donde aparece el mapa de Venezuela. Falta colocar el esequibo venezolano, territorio que no le pertenece a guyana y que Google y demás portales adversarios a nuestro país han tratado de imponer como.forma.de.despojo.subliminales las redes. Gracias de.antemano, VENCEREMOS!

  • osvaldo mgua dijo:

    QUE LOCURA! TENEMOS Q UNIR NUESTRAS FUERZAS EN DEDUNCIAR LAS ACCIONES CONTRA VENEZUELA Y DEJAR CLARO Q NO ESTA SOLA, ESTAMOS CON LA PATRIA DE BOLIVAR Y CHAVEZ.

  • o.oller dijo:

    Los flojos y pendejos que se aparten.
    Es indignante ver cómo el amo del mundo quiere imponer su voluntad a cualquier precio. Para ellos no existe la ONU; no existe el derecho internacional y mucho menos que los pueblos decidan su propio destino.
    Firmes y unidos hermanos venezolanos!!!. Ellos si se atreven, aunque casi es inminente, van a tener su sorpresa.
    Venezuela no está desarmada y la FANB está unida a su presidente constitucional. Será otra locura del gobierno USA, pero será otra derrota.
    Venceremos!!!

  • Nicaro dijo:

    este trump se esta buscando lo que no se imagina, dejenlo que siga corriendo, que la caida va. viva VENEZUELA.

  • Yuniesky Espinosa Bernal dijo:

    Solamente decir como cubano Revolucionario que aquí estoy dispuesto para lo que la revolución me necesite y dónde me necesite.

    • Atila dijo:

      Con ese fervor y entusiasmo te necesitamos cortando marabú para limpiar los campos y exportar carbón vegetal.

  • Martha dijo:

    Hay que volcar nuestras fuerzas en pos de detener esta nueva arremetida contra nuestros pueblos, en verdad no es solo la paz, la independencia y la soberanía de Venezuela la que está en juego, es la paz de todo un continente, levantémonos ahora o será tarde para todos, debemos andar unidos en estos momentos en que se decide el si o si por nuestra américa, no hay de otra!!!

  • Guillermo Galán González dijo:

    El mundo no puede permitir que en pleno arbores del siglo xxl un loco desenfrenado por el anticomunismo cometa crímenes de lesa humanidad, es hora de que las grandes potencias y los paises dignos, traten por todos los medios de ponerle fin a esa macabra, descabellada, criminal, grotesca e injustificada idea.

  • Magloiris dijo:

    Que vergüenza hasta cuando se creerá que es dueño del mundo. No respeta nada. No tiene escrúpulos. A levantarse en contra de ese presidente loco .

  • Isber1993 dijo:

    Espero sinceramente que se encuentre una solución diplomática lo más pronto posible y no suceda finalmente una catástrofe militar pues temo que, debido a las alianzas establecidas entre nuestros países (Cuba y Venezuela) y a los tantos años que hemos permanecido bajo la sombra del enemigo, nos veamos envueltos en un conflicto sin sentido. Nuestra generación no conoce la guerra a pesar de tenerla en la pantalla casi a tiempo completo, no sabemos lo que significa enterrar amigos en ataudes vacíos ni el odio que engendra perder un padre, una madre, un hermano.

  • Elpidio dijo:

    Todos los pueblos del mundo debemos de movilizarnos para impedir esta nueva agresión del imperialismo yanquis, que no le bastó con los millones de muertos en Afganistán, Iraq, Siria y Libia ahora está sediento de sangre (y petróleo). Los pueblos debemos impedir por todas las vías que se cometa este Crimen contra un pueblo de paz como el venezolano. El pueblo venezolano debe preparase para una guerra de todo el pueblo, de resistencia y lucha, tendrán que hacer sacrificios y luchar hasta limpiar su país de yanquis y traidores. Trump está reclamando su cuota de cadáveres, ya que todos los presidentes de EU la han tenido. ¡Paz para Venezuela!

  • Alexeis dijo:

    Hasta cuando EE.UU estará aplastando a los paises progresistas y socialistas del mundo, es hora de unirnos y apoyar al gobierno legitimo de Nicolás Maduro, de hacer cumplir en concepto de Revolucvión y de dar un contundente SI el 24 de febrero para demostrar que en Cuba se respalda la continuidad del SOCIALISMO.

  • Luis German Gonzalez Santiesteban dijo:

    ” Y los que buscan hombros para alzarse sobre ellos sin pensar en la dicha colectiva? Ese es el otro peligro advertido por Martí y tiene su fuente en la subjetividad humana, en el egoísmo que acompaña a los hombres y que unas sociedades estimulan más que otras. La corrupción, el acto de escalar para obtener beneficios personales, la simulación de las opiniones, la falta de convicciones, e incluso, la pérdida de la sensibilidad, son amenazas al socialismo. o a cualquier sociedad que tome como programa el mejoramiento del hombre como célula fundamental de la sociedad, ante esta realidad seguirá emergiendo años tras años la voluntad de los desposeídos , lucharan como se ha luchado en estos últimos 500 años y volverán los lideres a inspirar los pueblos y nuevas batallas se libraran ,hasta que un día el bien se imponga frente al mal , para ello debemos de aglutinar todas las fuerzas progresistas y lograr la unidad de criterio haciendo la batalla al imperialismo

    América
    América dormida, América dolida /El sufrimiento marca nuestras vidas / corre por las calles el desamparo /niños hombres , explotación ,huele a muerte , a desaliento/ Quinientos años hundidos en el dolor y la angustia/ América mía despierta ,sigue de pie en la lucha /aquí esta Cuba ,un Camilo un Che ,homenaje a un sacrificio/ Multiplicaos por miles de hombre en América toda / desde el Bravo hasta la Patagonia una sola patria / .un Chávez un Fidel ,nace el ALBA /Es la hora ,unamos voluntades /Mostremos nuestra fuerza , la de los pobres ,la de los humildes y los oprimidos /Luchemos por la justicia y la verdad. Patria es humanidad.
    Hoy es Venezuela, mañana puede ser Cuba o Nicaragua u otro cualquiera que tenga dignidad y se empeñe en mejorar la sociedad, quieren mutilar nuestra esperanza, quieren socavar la Libertad. Hagamos revelar la diplomacia, que revienten nuestros pechos de indignación y afloren los discursos con exigencias, enseñemos con maña, que Venezuela es hija de América con hermanos valientes
    Dispuestos a empuñar las armas que tomamos de los brazos de otro valiente que un día lucharon y hoy constituyen ejemplo que inspiran al hombre nuevo.
    Por Bolívar, Martí, Chaves y Fidel. Por los pueblos de América toda.
    “ Comandante en Jefe .Ordene.”

  • Jose Luis Quiroga dijo:

    Cuando se podía, no se le dio el tiro de gracia a la OEA. La muerte de Chávez, la supuesta Paz en Colombia, lo de Vilma, y Lula en Brasil, etc. Todo está en función de cercar y acabar con Venezuela. Dado el caso, las guerrillas colombianas deberían unirse a Venezuela y hacerles un Vietnam en la zona. La provocación en la frontera será el 23 y nuestro referéndum el 24, y el plazo de la Ley Helms Burton anda por ahí con sus solo 45 días. ? Todo es coincidencia? ?Y la manipulación del clima que NADIE se atreve ni tan siquiera a hablar de la posibilidad de que exista, y conociendo al monstruo, todo es probable.

  • Luis dijo:

    Las revoluciones sólo se salvan cuando hay unidad y sus líderes son ejemplos para sus pueblos, todo se resquebraja justamente cuando los jefes son millonarios y los militares casta.

  • LMS dijo:

    ROGUEMOS TODOS Y PIDÁMOSLE A DIOS QUE NO SE DESATE UNA GUERRA porque las consecuencias será para muchos, habrá en demasía hambre, miseria y sufriremos todos la perdida de innumerables vidas humanas, no crea el gobierno de Trump que tendrá la victoria, también ellos lo lamentaran y el pueblo norteamericano sufrirá el doble.
    Estoy convencida que a Cuba no la tendrán jamás, solo nos queda unirnos, Ateos, Religiosos, Católicos y Cristianos todos en un mismo sentir; que Dios intervenga y se revele para que en el mundo prevalezca EL AMOR, LA PAZ Y LA LIBERTAD DE LOS SERES HUMANOS.

  • Dialicet Castellanos Lòpez dijo:

    Las nuevas generaciones estamos listas para dar el SI por Cuba, Venezuela y la PAZ y demostrar de una vez y por todas, si es lo que quieren, que en la uniòn està la fuerza y que los cubanos estamos hechos con fuerza volcànica, de tornados, huracanes y valla usted a saber de què màs porque tenemos claros que nadie, ni nada podrà derrumbar nuestro socialismo, tranquilidad e ideas que Fidel nos engendrò y que Dìaz Canel da continuidad. VIVA CUBA. VIVA VENEZUELA. ABAJO EL IMPERIALISMO.

  • Jesus dijo:

    Este es un foro libre, su nombre lo indica, CUBADEBATE, cada cual escribe lo que entiende siempre y cuando este en las normas del respeto, y sin dudas si mi comentario fue publicado es que no infringí ninguna norma etica. Cada cual enarbola la consigna que quiera y plantea sus argumentos con todo el sentimiento del mundo todo es válido. Como es válida mi pregunta muy personal y sin hablar en nombre de nadie. Hay muchos temas sobre la mesa y para mi uno es el económico, para nadie es un secreto que Venezuela es uno de nuestros socios fundamentales, y sobre todo nuestro principal suministrador energético ya muchos de los estamos aquí vivimos lo que nos paso en el 1990 seguido de un periodo especial crudo no queremos volver a eso. Por tanto debe haber un plan sobre cualquier contingencia que no queremos pero que es posible ocurra, cuyo plan no puede ser secreto debemos conocerlo todos para saber lo que se nos viene al corto y largo plazo. Si hiero algunas sensibilidades lo siento, en ocasiones los mas extremistas en sus opiniones los que no respetan las opiniones de los demas y hasta ofenden, los que practican la intolerancia solo esconden el oportunismo y un dia te los encuentras en cualquier esquina del enemigo disfrutando de lo lindo. Dice un dicho muy Cubano detrás de un extremista hay un oportunista. Gracias a los que defienden la variedad de criterios y temas, porque ese es la razón de ser de un sitio como este.

  • VV dijo:

    Yo soy una mujer cubana y se le algo falta a Venezuela, estoy dispuesta a luchar hasta las últimas consecuencias en definitiva la muerte es nuestra compañera y de los cobardes no se ha escrito nada Cuba, tomara las medidas pero para proteger no solo a los cubanos gracias a muchos caídos en todo el mundo hoy tenemos patria libre basta ya de amenazas basta ya de presiones. EU es el enemigo común del mundo no tienen paz con nadie en la faz de la tierras por que el se traga hasta sus aliados. TRANQUILOS COSTARA VIDA PERO SERA SU SEGUNDA DERROTA EN AMERICA.

    Abajo la injerencia extranjera
    Manos fuera de Venezuela
    Viva Venezuela
    Viva Cuba libre

Se han publicado 332 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Edilberto Carmona Tamayo

Edilberto Carmona Tamayo

Jefe del Equipo de gestión de redes, monitoreo e innovación de Cubadebate y la Mesa Redonda. Licenciado en Periodismo en 2016 por la Universidad de Holguín. Contacto: edilberto@cubadebate.cu En Twitter: @edctamayo

Sergio Alejandro Gómez

Sergio Alejandro Gómez

Periodista de Cubadebate y analista de temas internacionales. En twitter: @sagomezgallo

Vea también