Imprimir
Inicio » Especiales, Militar e Inteligencia  »

Confirmado: Estados Unidos cerca militarmente a Venezuela (+ Infografía, Mapas y Videos)

| 332 |

El portaaviones USS Abrahm Lincoln (CVN-72) se mantiene en operaciones cerca de la Florida, a escasos días de navegación de la región del Caribe. Foto: AFP

Los recientes movimientos de tropas estadounidenses, reportados por fuentes públicas y medios de prensa, confirman que Washington se dispone a cercar militarmente a la República Bolivariana de Venezuela bajo la excusa de una supuesta “intervención humanitaria”.

Cuba aseguró el pasado 13 de febrero, mediante una declaración del Gobierno Revolucionario, que Estados Unidos pretende fabricar “un pretexto humanitario para iniciar una agresión militar contra Venezuela” y denunció vuelos militares en la región del Caribe como parte de los preparativos.

Infografía: Edilberto Carmona / Cubadebate

Aunque fuentes en Washington y algunos de los países involucrados se aprestaron a negar las denuncias cubanas, las últimas informaciones disponibles ratifican y amplían las evidencias de un cerco militar premeditado contra Caracas.

“Estados Unidos acumula silenciosamente su poder militar cerca de Venezuela”, señaló en el diario Washington Examiner el periodista y experto militar británico, Tom Rogan.  “Una importante presencia naval y marítima de los Estados Unidos está operando cerca de Colombia y Venezuela. Ya sea por coincidencia o no, estos despliegues le brindan a la Casa Blanca un rango creciente de opciones”.

De acuerdo con Rogan, en menos de una semana el Pentágono está en condiciones de desplegar 2 200 marines, aviones de combate, tanques y poner dos portaaviones en Venezuela.

Las tres puntas del tridente norteamericanoson El Caribe, Colombia y Brasil. No es casual que el almirante Craig Faller, jefe del Comando Sur, haya visitado Bogotá, Brasilia y Curazao durante los últimas semanas, bajo la cobertura de la supuesta organización de la entrega de “ayuda humanitaria” a Venezuela.

Infografía: Edilberto Carmona / Cubadebate

El Caribe: Del portaaviones Abraham Lincoln a Curazao

Con la autorización de Holanda, Estados Unidos organiza un centro de distribución de la supuesta ayuda en la isla de Curazao, a escasos kilómetros de las fronteras con Venezuela.

Pero la movilización militar es mucho más amplia en la región del Caribe. En la denuncia cubana, se explica cómo entre el 6 y el 10 de febrero de 2019, se realizaron vuelos de aviones de transporte militar hacia el Aeropuerto Rafael Miranda de Puerto Rico, la Base Aérea de San Isidro, en República Dominicana y hacia otras islas del Caribe estratégicamente ubicadas.

Ahora se suma el anuncio de que la Marina de los Estados Unidos desplegó un Grupo de Ataque con Portaaviones (CSG) en el Océano Atlántico y frente a las costas de Florida.

Infografía: Edilberto Carmona / Cubadebate

La flota está compuesta por el portaaviones USS Abrahm Lincoln (CVN-72), un crucero misilístico y cuatro destructores, además de una fragata de la marina española invitada a participar.

La fragata F-104 Méndez Núñez, de la marina española, participa de los ejercicios. Foto: Facebook: USSLincoln

“Los GSG tienen capacidades multiplataforma para operar donde sea y cuando sea requerido. Además de poseer la flexibilidad y sustentabilidad para pelear guerras de gran escala y asegurar la libertad de los mares, los CSG son símbolos visibles y poderosos del compromiso de Estados Unidos hacia sus aliados, socios y amigos”, señaló una nota de prensa oficial de la marina estadounidense.

A bordo del USS Abraham Lincoln, portaaviones nuclear de la clase Nimitz, opera el Escuadrón Aéreo Embarcado (CVW) 7, equipado con los Lockheed F-35C Lightning II, el cazabombardero más avanzado del arsenal estadounidense.

El grupo inició el 25 de enero los ejercicios COMPTUEX, destinados supuestamente a poner a punto a la formación previamente a un despliegue militar. 

Aunque su ubicación actual y el destino de su despliegue se desconocen, las consultoras especializadas en asuntos militares Stratfor y Southfront han ubicado al GSG en algún punto del Atlántico frente a las costas del estado de Florida.

En los últimos días se reportó que el grupo había ensayado un cruce de estrechos, maniobra necesaria para ingresar al Mar Caribe, del cual lo separan escasos días de navegación.

Ragan apunta en su artículo otro dato interesante. Estados Unidos podrían tener no uno, sino dos portaaviones en el rango operacional de Venezuela en una semana.

El portaaviones USS Theodore Roosevelt y el navío de desembarco anfibio USS Boxer, se hayan “casualmente”, ahora mismo, en el puerto de San Diego, California, a menos de una semana de navegación de la costa pacífica colombiana.

“El USS Boxer lleva a bordo la undécima Unidad Expedicionaria de Marines (MEU), una de las 7 MEU con las que cuenta el ejército de Estados Unidos. Esta unidad de Marines tiene aproximadamente 2 000 hombres. El propósito expreso de una MEU es ofrecer una rápida capacidad de despliegue militar”, considera Ragan.

Colombia, donde Bolton quiere mandar 5 000 tropas

Aviones de transporte militar pesado de largo alcance C-17 Globemaster III aterrizan en Cúcuta, Colombia. Foto: Telemundo

Desde los tiempos del Plan Colombia, inaugurado en 1999, Colombia es uno de los principales aliados militares de Estados Unidos en la región. Washington estuvo a punto de instalar formalmente siete bases militares en territorio colombiano durante el mandato de Álvaro Uribe, pero una decisión de la Corte Constitucional bloqueó el plan.

Sin embargo, Bogotá encontró la manera de burlar los controles y finalmente se autorizó una presencia y despliegue logístico estadounidense en las principales instalaciones militares de la nación andina.

Esa estrecha alianza saltó a los titulares a finales de enero, cuando el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, mostró “accidentalmente” una anotación en su cuaderno de apuntes con el plan de enviar 5 000 tropas estadounidenses a Colombia, como parte de la operación contra Venezuela.

Cuaderno de notas de Bolton donde se deja entrever el posible envío de 5000 tropas a Colombia. Foto: AP

El propio presidente Donald Trump no descartó la idea y, al ser preguntado al respecto durante una reunión con su homólogo colombiano, Iván Duque, se limitó a decir: “Ya veremos”.

El presidente colombiano, por su parte, prefirió no responder con un "sí" o un "no" la posibilidad de que Colombia permita el ingreso de tropas estadounidenses, a pesar de que el periodista Bricio Segovia, de la Voz de América, le preguntó lo mismo en varias ocasiones:

Durante la entrevista, Segovia le pregunta a Iván Duque:

- ¿Colombia estaría dispuesta a recibir 5.000 tropas en su territorio?

A lo que el presidente colombiano respondió: - Yo no soy bueno interpretando cuadernos de otras personas.

Segovia insiste: - Usted ha estado con él (John Bolton), recientemente.

- Yo lo que le puedo decir es que estamos trabajando intensamente por la liberación del pueblo venezolano y lo hemos venido haciendo con un exitoso cerco diplomático. Ese cerco diplomático no tiene precedentes. Ese cerco diplomático ha aislado al dictador. Ese cerco diplomático es irreversible y la continuidad de este va a venir del efecto dominó que se debe activar desde las Fuerzas Militares de Venezuela - responde Duque.

- Pero, ¿está dispuesto Colombia a recibir a tropas militares en su territorio? - replica Segovia.

- Yo he sido claro, la solución en la que creo es en la del cerco diplomático. La continuidad del cerco diplomático debe ser el efecto dominó que se va a generar en Venezuela cuando más miembros de las Fuerzas Militares le entreguen su lealtad a Juan Guaidó - enfatiza Iván Duque.

- Entonces, no esta dispuesta Colombia a recibir tropas estadounidenses en su territorio... - aclara Segovia.

- Nosotros hemos sido claros. Lo más importante para que Venezuela alcance la libertad es el cerco diplomático, dice Duque.

- Entonces, ¿es un no? - insiste Segovia

- El cerco diplomático es la herramienta más importante que se ha visto en la historia de Latinoamérica. Entonces, creo que este es un gran triunfo para celebrar. La continuidad de esto se ve representada en que haya más militares al igual que los que ya lo hicieron en los últimos días entregándole su lealtad y juramento a Juan Guaidó.

- Discúlpeme señor presidente, pero no me está contestando la pregunta. ¿Está dispuesto Colombia a recibir tropas estadounidenses en su territorio? - vuelve a insistir Segovia.

- Le vuelvo a responder... - dice Duque.

pero Segovia lo interrumpe - ¿Sí o no? no tiene matices esta pregunta.

- Es que como no tiene matices le reitero que creo fehacientemente en la importancia del cerco diplomático, concluye Duque.

Segovia pidió a sus seguidores en su cuenta de Twitter que saquen sus propias conclusiones tras la evasión del presidente.

Aunque aún no se confirma el arribo de los 5 mil efectivos militares, Estados Unidos ya tiene en funcionamiento un puente aéreo desde la base militar de Homestead en Florida a la localidad colombiana de Cúcuta, a 2 600 kilómetros de distancia.

Para las operaciones se utilizan al menos tres aviones de transporte militar pesado de largo alcance C-17 Globemaster III, fabricados por Boeing  y con capacidad de cargar 180 toneladas y entre 80 y 100 tripulantes.

Homestead es, además, la sede del polémico Comando Sur de EE.UU.

comando_surComando Sur

Es el Comando Unificado de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos que operan en América Latina y el Caribe y uno de los nueve comandos que están directamente vinculados a la máxima dirección del Departamento de Defensa de EEUU.

Opera en un radio de acción de 32 países, 19 de ellos en Centro y Sudamérica y el resto en el Caribe. Desde 1997 su cuartel general se halla en el Estado de la Florida.

Antes, desde 1947, estuvo basado en Panamá. Su propio historia reconoce que como un antecedente "glorioso" el desembarco de marines yanquis en ese país a principios del siglo XX. El Comando Sur, conocido también por su nominación inglesa USSOUTHCOM, se ha convertido en un símbolo del injerencismo norteamericano en la región y ha sido aliado de las fuerzas militares y paramilitares que tan nefasto registro de muertes, torturas y desapariciones han dejado en los pueblos latinoamericanos y caribeños a lo largo de más de un siglo.

En los últimos años, el USSOUTHCOM ha estado armando, entrenando y adoctrinando a los ejércitos nacionales para servir a los intereses de EE.UU bajo su liderazgo. La finalidad es evitar la utilización de tropas norteamericanas y de esta forma reducir la oposición política en los Estados Unidos.

El modelo consiste en que Washington dirige y entrena a los ejércitos latinoamericanos mediante "programas conjuntos" extensivos e intensivos, y subcontrata compañías privadas de mercenarios que proporcionan militares especializados, todos ellos oficiales "retirados" del ejército norteamericano. (Tomado de la Enciclopedia contra el Terrorismo)

El Brasil de Bolsonaro, un nuevo aliado del Pentágono

Frontera entre Brasil y Venezuela en el Estado de Roraima. Foto: Archivo

Brasil, el mayor país de Sudamérica y que cuenta con las mayores fuerzas militares, se ha convertido en los últimos años en un aliado inesperado del despliegue del Pentágono en la región.

Los gobiernos de Michel Temer (interino tras un golpe de Estado parlamentario) y de Jair Bolsonaro, pretenden cambiar la matriz de fuerte nacionalismo que se consolidó durante los gobiernos del Partido de los Trabajadores.

En una de las primeras entrevistas tras asumir como presidente, el ultraderechista Bolsonaro aseguró al canal SBT tener abierta la posibilidad de instalar una base militar estadounidense en el país.

Pero Bolsonaro, un excapitán de rango menor, se retractó en parte de su idea al recibir fuertes críticas de sus propios generales.

Sin embargo, nadie pone en duda la cercanía del nuevo presidente brasileño con su homólogo estadounidense, ni la admiración de dos de sus hijos por el Mossad (servicios secretos hebreos) y por el Ejército de Israel.

El jefe del Comando Sur de Estados Unidos estuvo la semana pasada en Brasil y fue recibido por el canciller Ernesto Araújo, con quien discutió el “asunto Venezuela”.

Bolsonaro se comprometió a utilizar el estado de Roraima como centro de acopio de  la supuesta ayuda humanitaria contra Venezuela, y por lo tanto del despliegue logístico estadounidense.

Sea cual sea el objetivo de la movilización militar ordenada por la Casa Blanca -desde los preparativos de una agresión directa a otra medida de presión psicológica contra sus autoridades legítimas-, lo que resulta innegable en este momento es que Estados Unidos mueve sus fichas en la región para cercar Venezuela por todas las vías a su alcance.

Ante ese escenario, Cuba hizo un llamado a todos los pueblos y gobiernos del mundo a defender la Paz y a oponerse unidos, por encima de diferencias políticas o ideológicas, para detener una nueva intervención militar imperialista en la América Latina y el Caribe que dañará la independencia, la soberanía y los intereses de los pueblos del Río Bravo a la Patagonia.

Se han publicado 332 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • YONNY dijo:

    Como decía nuestro indiscutible CHE AL IMPERIALISMO NI UN TANTITO ASI

  • Ernesto Rafael dijo:

    La solidaridad y el respaldo a la Venezuela de Bolívar, Chávez y Maduro, y la defensa al derecho internacional alcanzado, deben multiplicarse, sería una catástrofe para la civilización humana que los violadores internacionales actuales (EE.UU, lacayos de América y de Europa) tengan éxito en sus propósitos, un precedente nefasto comparable con los años del nazi-fascismo. Todos debemos estar dispuestos a impedir en todas las esferas y frentes que los imperialistas logren sus propósitos.

  • guason2019 dijo:

    Solo puedo decir que se esta complicando el TOM y esto ha pasado a otro nivel. No podemos permitir un Iraq, una libya u otro pais que ha sido cobardemente acribillado por Estados Unidos. Al llamado de la Patria Grande hay que estar PRESENTE. Ordene Ud mi Presidente y Ud Comandante de las Fuerzas Armadas Bolivarianas de Venezuela donde podemos ser más utiles. Mi disposicion y de miles de cubanos está. Ah y cuente ud con los Colaboradores de las Misiones en Venezuela. Jamas dejaremos pasar al Gigante de las 7 leguas. Viva Venezuela. GLORIA AL BRAVO PUEBLO. Latinoamerica jamas sera patio de Nadie.

  • Socrates dijo:

    El reloj hace rato está contando los minutos antes de la invasión, estaba cantada después de que Estados Unidos se involucrara en el conflicto. La situación hace mucho alcanzó un punto de no reterno y el gobierno de Maduro tiene fecha de caducidad. Que pena tan grande que los hombres no puedan resolver sus diferencias con el diálogo y sea entonces la fuerza bruta quien hable.

  • Ernesto Rafael dijo:

    Peor cerco le tendieron a Cuba y nunca claudicó ni claudicará, aquí estamos junto a Venezuela y su pueblo Bolivariano.

  • Chamartín dijo:

    Estos tipos no tiene apuro, van a seguir presionando todo el tiempo que sea. El país de la guerra no puede vivir sin guerras. A ver si se atreven tan cerca.
    Aunque este loco de la Casa Blanca es capaz de todo.

    • Heriberto dijo:

      Y nosotros tampoco tenemos apuro. Nacimos en este planeta y en esta región y ni nos podemos mudar ni podemos cambiarle la mente al imperialismo. Ellos van a seguir intentándolo todo y nosotros la vida que nos tocó es resisitir y resistir. Otra cosa es entregarse y negarse uno mismo y las ideas y principios en que creemos.

      • Orient dijo:

        Como cubano creo que esa “Otra cosa” es ya imposible, si miramos atrás la historia de Cuba queda comprobado que el cubano no está hecho para ser esclavo, sumiso o pisoteado, cuanta sangre se derramó desde que nos colonizaron, cuantas generaciones se revelaron a través de nuestra historia, cuantos dispuestos a dar su vida y la dieron. Esta es nuestra realidad, EEUU ahí al lado presionando molestando una y otra vez y los cubanos como siempre, luchado y resistiendo con la palabra, con las armas con lo que sea, y por tan solo esa humilde cosita en el mundo que es… SU INDEPENDENCIA!
        Mi deseo es que, algún día se disuelvan los EEUU, han perdido la grandeza por la que fueron unidos para convertirse en un bestia que mata y asalta los recursos ajenos.

  • Day dijo:

    Quieren hacerle perder el control al pueblo venezolano. Tranquilos y a ejercitarse , y como dijo una vez nuestro mártir almeida . ( Aquí no se rinde nadie .....)

  • luis Raimund dijo:

    Es preocupante y manifiesta la intención marcada de los EE UU y países satélites de América Central, Sur y Caribe de agredir al hermano pueblo venezolano, no subestimar al imperio del norte ya es una potente arma de defensa, son capaces de efectuar un bloqueo aéreo y naval y cerrar las fronteras o meter incautos, incrédulos y apátridas con bolsas de ayuda humanitaria para después abrogarse el papel de ser sus defensores. de los gobiernos norteamericanos solo se puede espera bajezas, nunca ha sido un enemigo que actué con el menor decoro. UN PUEBLO PREPARADO JAMÁS SERÁ VENCIDO y quedo demostrado en nuestra querida patria cuando EL PUEBLO UNIFORMADO amaneció vestido de miliciano y armado. Todo puede costar mucho, pero la defensa de la patria es sagrada. Lograr la paz es la mayor necesidad del momento, sin obviar la preparación para momentos peores. VIVA VENEZUELA

  • Jason Bourne dijo:

    Que venga la fiera que la estoy esperando.............espero los rusos y los chinos tambien se metan. el ejercito americano esta lleno de P..... , para empezar y por lo general los gringos estan muy lejos de ser hombres. creeme yo los conosco, es simplemente algo cultural. para completar sus soldados los tratan y les pagan como mierda, hasta entre ratas y enfermedades viven con sus familias gracias al gobierno para el que trabajan. La gran mayoria de los sin casas en estados unidos son ex soldados enfermos, y ellos lo saben. asi que.... ELLOS TENDRAN LOS JUGUETES PERO NOSOTROS TENEMOS LOS COJONES. BRING IT ON BITCHES.

    • Lourdes dijo:

      Espero verlo en la primera linea de combate con un fusil en la mano.............

      • Pedro Cabrera dijo:

        Descuide, no podrá verlo. La CNN no muetra esos detalles y usted, of course, no se va a aparecer por allá.

      • Lourdes dijo:

        Tiene razon, Pedro! Pero no me lo diga a mi, yo no soy la que esta boconeando.

      • Frank M dijo:

        Lourdes, Lourdes ! que intensiones!

    • Cornelius dijo:

      jajaja por dios, aqui se leen cada cosas

    • Bavaro41 dijo:

      A veces me pregunto sobre la salud mental de algunos foristas, nuestro Comandante en jefe decia que la mejor manera de ganar una guerra era evitandola y tambien que si se iba a la guerra era para ganarla.
      Para nadie es un secreto que si USA decide atacar en el mejor de los casos dejaran un pais destruido como Iraq ,Afganistan por lo cual los Rambos de este sitio debian pensar en como buscar otra salida

  • Pedro Adolfo dijo:

    Si los chavistas, que son millones, se mantienen firme no habrá victoria para el yanqui, porque la valentía se premia con ayuda de todo tipo, empezando por el respeto y la admiranción. Así fue en Viet Nam.

  • Jorge Grave de Peralta Pérez dijo:

    Nosotros los cubanos apoyaremos al pueblo y gobierno de Venezuela, a su presidente Nicolás Maduro, debemos ser fuerte y resistir, combatir con todo hasta el último soldado, persona, vecino. Si esta intervención militar ocurre puede producirse una 3ra Guerra Mundial y nadie en este mucno quiere que eso suceda.
    También nuestro país Cuba, debemos estar alertaaaaaaaaa porque estas tropsa están cerca de nuestra isla y pueden atacarnos también porque nosotros apoyaremos y no deremos un paso atras. Viva Venzuela, Viva Nicolás Maduro Moro y Viva La Revolución Cubana.

  • hpad dijo:

    Jesus no hable por los cubanos, la preocupacion de los cubanos es por el costo humano que podria tener una agresion para el pueblo de venezuela, y de gran parte de America Latina. Semejante afirmacion lo acerca a la concepcion que tienen los yanquis entre venezolanos y su petroleo

  • Socrates dijo:

    Hay una verdad dolorosa: dos mitades no hacen una Venezuela pues ni toda la derecha está en la oposición ni toda la izquierda en el gobierno, un país dividido y polarizado. Una oposición casi toda entreguista y que ha sido incapaz de capitalizar la mayoría que un día tuvo por ser rehén de intereses partidistas, a muchos políticos en la oposición tradicional y en la emergente no les interesa el pueblo. Un gobierno que no ha sabido implementar políticas económicas viables, lento y torpe. Crispación, odio, extremismo y violencia son las palabras de orden en la política hoy. A pesar de los llamados al diálogo por parte del presidente constitucional Nicolás Maduro, muchísimos venezolanos ven con suspicacia ese llamado por la inutilidad de los procesos anteriores, culpas hay en ambos sectores. Hoy no se si el chavismo es aún mayoría, en 2013 sin esta situación gravísima, sin los precios del petróleo deprimidos, con el peso extraordinario de la palabra de Chávez al nombrarle como sucesor, sin una asamblea nacional opositora y sin el apoyo internacional al golpista Guaidó, el PSUV y su candidato Maduro ganaron por apenas 200 000 votos. Capriles obtuvo alrededor de 7 millones de votos, esos son hechos, no la construcción comunicacional de un mensaje conveniente. Sería irresponsable e infantil no reconocer esa verdad y repetir la tesis de que 7 millones fueron manipulados y engañados por los intereses mediáticos y la gran prensa, esa parte de Venezuela no puede ser ignorada. El 23 de febrero parece será el día D para la revolución bolivariana, aunque no soy simpatizante de ese gobierno no quiero una intervención militar gringa, ni guerra civil, el diálogo es la única arma civilizada, espero ambas partes pongan de lado sus reservas y reticencias y puedan conversar como iguales, por el bien de Venezuela, de toda.

    • Frank M dijo:

      Te felicito y te respeto eres un opositor con dignidad, que muchos de los foristas empedernidos de este medio deberian aprender de ti.

  • Alberto Salazar dijo:

    Excelente material, Sergio Alejandro! Muy argumentativo, si las frases huecas tan al uso. Permite sacar las conclusiones del caso. Te felicito, de verdad. Abrazo.

  • HULK911 dijo:

    Apoyaremos siempre al hermano pueblo venezolano

  • NOIMPORTA TAMPOCO dijo:

    Podran bombardear, destruir, asesinar desde el aire y los cruceros.
    Pero, ocupar el suelo Venzolano, JAMAS!!!
    America no es el desierto, la selva es para la guerrilla. Ni los aviones, ni los tanques pasan esas areas, no son eficientes en esta lucha.

    Tendran que bajar, alli los cogeremos.Ahora tambien nosotros estamos armados.
    La guerrilla colombiana lleva mas de 50 años a la sombra de la selva. Alli estan.

    Solo obtendran el caos como en Viet Nam. Seran tiempos dificiles, pero Venceremos

  • DE CUBA CON ♠ dijo:

    A prision YA con los traidores que han vendido su patria a poderes ajenos y piden muerte a todas horas, para que sepan que traicionar se paga y vivan toda una vida pensando lo que hicieron.

    De pie y nunca de rodillas, de rodillas solo cuando se esté callendo por la lucha.

  • ivan dijo:

    No creo que el ejecutivo de EEUU apruebe una invasión a Venezuela y mucho menos que el congreso de ese país se lo acepte. Los riesgos son enorme. Rusia ha sido clara en cuanto a la intromisión en asuntos internos de Venezuela. Colombia quiere ganar votos para su ingreso a la Otan pero Trump no tiene nada de bobo. De todas formas nadie quiere que corra la sangre ni norteamericana ni venezolana o colombiana.

  • Rafael González dijo:

    Nosotros los Dominicano apoyaremos la autodeterminación de los pueblos , rechazamos la intervención de las botas gringa en territorio venezolano , la democracia bolivariana no debe ser interrumpida por una imposición de ningún país .

  • MANOEL NORBERTO PEREIRA dijo:

    Um diabólico plano em curso na America do Sul desde a vitoria da base progressista e popular vem dos paises ricos ,em especial os EUA.O Lowfare esta sendo usado de forma covarde e amaradora,mas tem caráter institucional e os povos simplesmente vêem legalidade em mais um golpe na classe trabalhadora.Eu odeio essa elite do atraso

  • el chalo dijo:

    tenemos que apoyar a Venezuela como sea .es el pueblo y su presidente que sablan defenderse de esos malditos piratas

  • Gilberto dijo:

    Gracias hermanos Cubanos, hermano y más que hermano por que tengo familia en Cuba que llevan mi misma sangre, sabemos que es lo que quieren los los yanquis, con sus países aliados, si a mi Patria la incendian nosotros incendiaremos a Colombia que quede bien claro. Patria o Muerte hermanos Cubanos.

  • Et dijo:

    Señores y de verdad Uds creen que USA le va a meter mano a Venezuela ? Lo único que están haciendo es hacerlo perder dinero en movilizaciones y movimiento de tropas .por favor

  • EDILBERTO SOSA REY dijo:

    Bueno papà yo nunca e dicho que no,angola fui 17 año tenia,y aqui estoy ,solo diganme pa que soy bueno y pues na ,soy el primero en ir pa alla ,solo esta en que se me diga,hoy tengo 49 años,siento orgullo de ser cubano,revolucionario,militante de mi partido comunista ,fiel al legado historico de nuestro Comandante en jefe FIDEL ,fiel al General de ejercito Raul castro ruz,fiel a la sangre derram,ada en cada una de nuestras lucha por la libertad de nuestra patria,y a mis compoañeros ,hermanos internacionalistas caido en el cumplimiento del deber eotyras tierras del mundo,con ello es mi compromiso y por ello estoy dando ya el paso al frente,patria o muerte.

  • Roberto Vélez dijo:

    Los venezolanos que arreglen sus problemas no Trump ni las troops de EUA

  • Abraham Rendon dijo:

    de acuerdo con la apreciación, que depara el trabajo hay un elemento a subrayar los gringos , cuando movilizan tropas aerotransportadas hacia una región que ellos consideran dentro de su linea de influencia ellos desembarcan, pero antes despliegan un bombardeo como el que registra esta nave :4200 incursiones de vuelo (más que ningún otro portaaviones) y arrojando más de 2 177 230 kilogramos de explosivos. Venezuela solo tiene una opción si se lleva a concretar la agresión , ordenar fuego hacia los espacios, desde, donde se genere la agresión, si es desde alguna isla o de tierra firme. a tenor seguido declararle la guerra a el y, sus aliados.

  • Eduardo Ortega dijo:

    Una Guerra en Venezuela será extremadamente lamentable. Una guerra en América Latina será un desastre para la región. Morirán latinoamericanos, pero tiene que estar seguro el Gobierno de EEUU que también morirán soldados norteamericanos. Siempre debe evitarse una guerra. El Pueblo de los EEUU será decisivo para parar las intenciones guerreristas de su Gobierno.
    A pesar de que la sensatez apunta a que las guerras se deben evitar, los Gobiernos de EEUU han demostrado, a través de la historia, que no se detienen para declarar una guerra. Las intervenciones norteamericanas se sucedieron muchas veces en América Latina. Más recientemente han hecho guerras en Afganistán, en Irak, en Libia y en otros países. El imperialismo hace guerras porque quiere tener cada vez más recursos naturales y lo hacen robándoles a los Pueblos, aunque tengan que hacer guerras.
    La gente digna de América Latina y del mundo siempre estará en contra de una intervención militar de EEUU en Venezuela.
    SALUDOS!

  • Jesús Zulueta dijo:

    Venezuela no está sola, tiene el apoyo de todas las personas honestas del mundo y en especial de Cuba. Manos fuera de Venezuela. Apoyo al presidente constitucional Nicolás Maduro Moros.Abajo el imperialismo yanqui!!!!!

  • Blog Brújula Sur dijo:

    Desde la Universidad Central de Las Villas, pendientes a todo lo que acontece en Venezuela. Fuerza, hermanos.

  • Assn98 dijo:

    Así mismo q se tiren pa q vean tengo 20 años pero para donde sea q tenga q ir voy a ayudar a un pueblo hermano

    • Gang dijo:

      Vaya al campo a trabajar que es lo hace falta y deje de pensar como militar que Cuba es un país que la única batalla que defiende es la de ideas y el diálogo.... Más valen trincheras de ideas...

Se han publicado 332 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Edilberto Carmona Tamayo

Edilberto Carmona Tamayo

Jefe del Equipo de gestión de redes, monitoreo e innovación de Cubadebate y la Mesa Redonda. Licenciado en Periodismo en 2016 por la Universidad de Holguín. Contacto: edilberto@cubadebate.cu En Twitter: @edctamayo

Sergio Alejandro Gómez

Sergio Alejandro Gómez

Periodista de Cubadebate y analista de temas internacionales. En twitter: @sagomezgallo

Vea también