Imprimir
Inicio » Especiales, Deportes  »

Tope Cuba-El salvador: ¿Victoria pírrica?

| 81

Cuba venció a estrellas de la Liga Salvadoreña. Foto: Roberto Morejón/JIT.

En un choque dominado por la ofensiva la selección nacional cubana que dirige Eduardo Paret derrotó a una selección de estrellas de la liga salvadoreña de béisbol (11x6) en el primero de tres encuentros pactados en el estadio Saturnino Bengoa de San Salvador.

El tope amistoso llamado “Copa intercontinental Laboratorios Suizos de la amistad” dio inicio este viernes bajo la expectación de la fanaticada local por la presencia en sus predios de una selección plagada de historia y de victorias épicas como la nuestra, supuestamente muy por encima del nivel de calidad de su béisbol local.

La ofensiva cubana pudo conectar con cierta facilidad a los lanzadores rivales al punto de conectarle un total de 17 imparables. Jorge E. Alomá (triple y cuadrangular), Alexander Ayala (tres dobles), y Orlando Acebey (tres hits con doble incluido) fueron los más calientes en la caja de bateo.

La sorpresa de la noche la dieron los anfitriones con el madero en ristre. Doce indiscutibles, entre ellos un bambinazo de Jesús Martínez, y seis carreras anotadas, parecen demasiado barraje ofensivo frente a los lanzadores cubanos para un equipo de dudosas calidades

El abridor antillano Yariel Rodriguez lanzó seis capítulos con su velocidad acostumbrada permitiendo un par de anotaciones y tolerando siete cohetes, mientras el impetuoso Yadián Martínez recibió castigo por parte de los sublevados salvadoreños que llegaron a poner el marcador 8x6 con dos corredores en circulación. El veterano José Angel Garcia apagó el fuego como ha hecho infinidades de veces en nuestros campeonatos domésticos para tranquilidad de los visitantes.

El marcador final es inquietante para aficionados y especialistas si tenemos en cuenta la baja calidad de los rivales. Las dudas sobre los beneficios de este tipo de topes y la cercanía de una competencia importante como los juegos Panamericanos nos hacen suspirar o llevarnos las manos a la cabeza.

Seguimos reacios a aceptar que el nivel de nuestro béisbol haya caído por un abismo pero este tipo de demostraciones nos asusta y nos hace reflexionar. ¿En realidad este viernes nos anotamos un punto? ¿Es una victoria pírrica? Los aficionados tienen la palabra.

Alineación cubana: Yuniesky Larduet cf, Stayler Hernández rf, Frederich Cepeda bd, Yurién Vizcaíno lf, Alexander Ayala ss, Jorge E. Alomá 2b, Yasiel Santoya 1b, Yosvany Alarcón c, Orlando Acebey 3b.

Se han publicado 81 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • José González dijo:

    Boris, Ud ha escrito no pocos artículos mostrando las debilidades que presenta el béisbol en la isla, los que no serán resueltos en el breve plazo, con los juegos panamericanos al doblar de la esquina y poco después el Premier 12 y con ello la clasificación olímpica.
    Recientemente se publicó acerca de modificaciones en la política de contratación, la que es elaborada por personas, que hasta ahora se han empeñado en hacer valer su criterio personal, no lo que la realidad, la afición y el sentido común requiere.
    Muchas estrellas de los equipos nacionales de antaño han expresado que les hubiera gustado jugar en el mejor béisbol del mundo, las Grandes Ligas, los que se han ido.lo han hecho por ese motivo y por supuesto la parte económica, nada despreciable, se ha politizado demasiado esto, al punto de no mostrar en la TV juegos donde estos jugadores están presentes, si ello es inevitable casi ni se mencionan que son cubanos o no se dan detalles de sus estadísticas.
    No se cuán cierto sea que no se ha autorizado a Joan Carlos Pedroso a jugar por Las Tunas, se sabe que fue apartado del equipo en un momento y partió a México, si él lo desea y se gana esa posibilidad como los demás no es saludable ni inteligente para este momento apartado, unir, sumar es lo mejor para la nación.
    Se recuerda lo sucedido con Yordanis Alarcón y Michel Enríquez por haberse contratado a título personal, que por cierto en la medida disciplinaria a aquel tal parece un ajuste de cuentas.
    Por último, se hace necesario una renovación de la dirección de este deporte, no hay resultados positivos, no hay nada que mostrar en las vitrinas de cualquier categoría, se ha perdido todo.
    La afición opina en todos los medios acerca de todo esto, como una catarsis, liberando lo que le duele por lo que está demostrando el deporte en sentido general.
    No sólo el béisbol ha caído, lo más doloroso es el voley femenino, de haber estado durante años obteniendo buenos resultados se ha ido por el retrete toda su historia, mala política con las atletas, con directivos, entrenadores,etc.
    Son muchas las cosas que revisar, decidirse a.cambiar, el entorno en el mundo ha cambiado, muchos países compran atletas, muchos de nuestros exponentes hoy compiten bajo otras banderas, eso no va a cambiar, no se les puede ofrecer más que lo que se puede, pero los que siguen compitiendo por Cuba hay que cuidarlos, estimularlos, surgen figuras continuamente porque hay una estructura adecuada para formar atletas, es el caso de Jordan Díaz, Juan M. Echevarría, Carlos D. Albornoz, etc.
    Entonces, queda de la dirección nacional del deporte, de las estructuras del Gobierno que decidan sobre esto adoptar las medidas para revertir la situación del deporte en general y el béisbol en particular.

  • MPH dijo:

    Lo que les decía, ahí está la estirpe de nuestros invictos campeones(los juegos no ganados anteriormente no son derrotas, son pérdidas que responden a otras causas). Pero este es el verdadero, miren cómo batearon a un picheo profesional de primer orden, !!!!son las estrellas!!!!(lo de semi es puro eufemismo, o se es o no se es, esa es la cuestión). vean la alegría con que se jugó, la oltura. Ahora si no nos vence nadie; el premier, la olimpiada y el clásico es cosa hecha. Adelante titanes !!!!!

  • Wilfredo MB dijo:

    Ir al El Salvador a hacer prácticas de bateo y de paso coger mangos bajitos, ufffff, qué preparados vamos a salir de ese "evento". Pienso que Cuba no debiera prestarse para jugar a un nivel, presuntamente más bajo del que ya poseemos. Sería más provechoso hacerlo contra quienes pudieran superarnos para así aprender de las derrotas. No me imagino qué sucedería si Cuba (por ejemplo) convocara al Real Madrid a nuestros predios para un tope amistoso de fútbol, la respuesta que nos llevaríamos de su parte...

  • Josem dijo:

    Deberia buscar en el diccionario el significado de la palabra PIRRICA.

  • pepe77 dijo:

    saludos ,,,, amigos quien no se da cuenta que este resultado abultado no es mas que una copia de la serie nacional y según leí por otro lado unos cuantos errores no se si es cierto , pero no se acaban de dar cuenta que estos topes no sirven no mas que para seguir alimentando nuestro ego optimista, o mejor dicho el de higinio y compañia,,,, los verdaderos juegos de beisbol son como los de la serie del caribe de 2-1 3-0 ,, eso si es pelota donde tiene que haber una estrategia y el juego chiquito , no esta basura de 17 x 6 y alarcon TARDIO como dicen muchos bateando de 3x3 , todavia aloma era la primera vez que jugaba en un cuba, pero alarcon, ademas había que llevar peloteros para que se foguearan no los mismos de panama,,,,, pero bueno ya lo dije el otro dia,,,, quien es el ciego que no quiere ver los errores y aferracion al puesto de higinio y compañia, porque si el tuviera nada mas un poquito de verguenza como hombre dejaria el mismo el puesto

  • Leoglass dijo:

    en este tope se daran Cuenta el pk Los bateadores cubanos. Son vulnerables al picheo de la serie del caribe y pk no lo pueden batearlo. miren como matan a Ese picheo de El Salvador miren aloma como masacro Ese piche y en la serie del caribe parecia un Nino quie por primera vez agarra un bate no se puede buscar cual es la Razon del resultado de Cuba en la serie del caribe. Es sencillo el picheo le queda grande...

  • José Luis otero dijo:

    Nos gusta coger mango bajito, no hay ni ir a jugar. Q pena

  • Rodo dijo:

    Nunca me pareció una buena idea asistir a el Salvador, exepto que lo hicieramos con el equipo Sub-23, para desarrollarlo, para saber como se encontraba nuestra cantera y si acaso incluir a algún jugador JOVEN que quisieramos probar.

    Me pregunto ganemos o perdanos, ¿qué puede aportarnos esta serie a nuestro equipo Cuba?, a mi entender esta serie con cualquier variante NOS HARIA PERDER MUCHO EN TODOS LOS SENTIDOS y a continuación les explico, partiendo del supuesto de que ganemos todos o casi todos los juegos que hagamos:

    1.) Ganamos, bateamos bien, no nos batean, entonces llegamos pensando ilusamente de que ya en estos momentos estamos bien y nos confiamos, sabiedo que es falso pq nos enfrentamos a equipos cuya calidad es aproxiamademente equivalente a lo que se juega en la provincial de cualquiera de nuestras provincias.
    2.) Aun ganando, tendríamos miles de reportajes con titulos muy afines y adecuados como este "VICTORIA PIRRICA", si, si y si, esto es una victoria pirrica, ¿por qué estos mismos peloteros no le dieron ni un hit a Romo?.
    3.) Si perdemos algún juego uhhhhh..... ahy si hay que cerrar la puerta y apagar la luz, pq se pondrían virales las redes sociales y las noticias de pelota en este mismo espacio de cubadebate y otros diarios nacionales.

    Vuelvo con la pregunta ¿qué nos reporta esta serie?

  • José Eduardo dijo:

    Ese tope menosprecia nuestro beisbol y nuestra serie por haber llevado un equipo Cuba. Los leñadores puros era lo correcto hasta con sus refuerzos. Pero que le vamos a hacer mientras sigamos con directivos retogrados pero de buen ver por sus superiores. Gracias

  • pirilampo dijo:

    parece que no conocen que ese equipo es de centroamerica y el caribe salvador solo pone el terreno

  • pepe77 dijo:

    señor pirilampo, por favor aunque el equipo sea de centroamerica y el caribe como usted dice ,, que jugador iria a ese encuentro amistoso en el salvador, por favor mi amigo no sea ciego y no apoye a lo que esta mal y el 99 % cubano de los cubanos ve mal, menos usted el 1 %

  • Miguel M dijo:

    Nuestra selección nacional no tiene nada que hacer jugando contra El Salvador. Para El salvador es buenísimo, le puede servir para aumentar su nivel, a nosotros es todo lo contrario. Si nadie más quiere jugar con nuestro equipo es preferible que entrenen aquí o en otro lugar y que vean muchos videos de juegos de Grandes Ligas. Si el viaje allá es como estímulo, es mejor viajar, entrenar, pasear y no jugar.

    Gracias

  • Aldo dijo:

    Creo q a este equipo le ganamos con una selección del 13_14 años y seguimos en partidos de preparación con selecciones sumamente débiles sin darle oportunidad a los jóvenes que al final son los q nos pueden sacar del hueco en un futuro

  • pepe77 dijo:

    bueno acabo de ver el juego grabado,,,, y lo que nadie dice es que el juego llego al 9no inning 8x6 a favor de cuba, es decir ante el salvador también se la vieron apretada cuando llegaron al 9no inning a batear , solo ganaban por dos,,,,,,,,,, ahora que me contesten los de aquí de la pagina que aun defienden que no se critique lo que se esta haciendo con el deporte en cuba y ademas no se quien dice que alarcon bateo de 3x3 porque lo vi fallar en el octavo inning con gente en base,,,,,,,

  • pepe77 dijo:

    el segundo juego esta 7x3 en el tercero a favor d cuba , cepeda se acaba de meter ponche con hombre en tercera después de error del segunda base de el equipo glorioso del salvador con hombre en tercera y un out ponche a cepeda y dominado ayala

  • Antonio Hechavarria Serra dijo:

    Una palida victoria con un trabuco nacional algo de lo mejor del Picheo en Cuba del momento frente a,un debil equipo sin categria reconocida en un pais donde se juega firbol.Deberian haber llevado a los mejores prospectos jovenes a dedarrollar y no a los ya establecidos que,se creeran jaber ganado algo,pero saben o deben saber que ese no es el nivel a,alcanzar y lo veremos en los proximos compromisos internacionales nuevamente.Un bochorno para la gloria de nuestro deporte nacional.Asi pues,esperemos los,Panamericanos y ojala me den un alegron.Gracias.

  • yomoto69 dijo:

    No jodan y en el salvador se juega pelota...

  • Carlos Guerra dijo:

    No estoy de acuerdo con lo de victoria pirrica, ambas escuedras son una selección de estrellas.
    La liga profesional salvadoreña esta creciendo en calidad, no dudo q empiecen a contratar cubanos.
    Yo he disfrutado los 2 partidos.
    Fue acaso vergonzoso perder contra Israel en el Clasico? No, verdad?
    El deporte es para q la aficion disfrute, victoria es vicroria.

  • Kenia sori meneses dijo:

    Por lo menos fueron otros peloteros lo prefiero así y me conformo con la victoria tambien le damos oportunidad a otros lanzadores sea cual sea.el resultado vivan las selecciones que son justas

  • Dhl dijo:

    De verdad q se te quitan las ganas de opinar y de luchar por el deporte q amamos aunque sea por este medio al q pocos tienen acceso dicho sea de paso cuando ves la avalancha de críticas q han tenido todos los directivos del béisbol y a menos de 10 días del bochorno de la S del C vuelven a lo mismo.nuestros criterios caen en saco roto como todo lo q molesta a los de arriba.dense cuenta nada cambiará mientras sigan higinio y su camarilla al mando.si no ganan los Panamericanos q lo boten para ver si cambia esto.mientras tanto fuerza y esperanza para los q aman el béisbol,digo si publican este comentario.

  • Tony dijo:

    Buen articulo, pero creo que el equipo cubano jugó muy bien. Y respecto a la baja calidad del contrincante que usted menciona, creo que no esta muy lejos a la de nuestro team.
    Mis saludos y respetos a usted que es un magnifico periodista.

  • Marvin dijo:

    BORIS.
    Esto no es posible q nos este pasando , hasta cuando será esta pesadilla q ya dura más d 12 años.
    El juego llegó a estar 8 x 6 ?!. No BORIS , esto no es serio , esto lo convirtieron en el gran relajo , el equipo cuba es el circo .
    Fíjate la posición q tenemos , q un país sin tradición ninguna d pelota, le exige a cuba q vaya con principales figuras d la pelota cubana, y en vez los directivos decir q No, q los q van son jóvenes prospectos , aceptan llevar a jugadores d clásicos mundiales incluyendo a Cepeda. .Q pena, ya perdimos el orgullo nacional .
    T imaginas cuba , exigiéndole a España un tope d fútbol y q nosotros les exigieramos q tienen q venir con el Real Madrid ?!. O q exijamos la selección d fútbol d Brasil , para topar con el fútbol nuestro ?!.
    Todos aquí sabemos la respuestas d esos 2 equipos ante tan descabellada y ridícula propuesta .
    Pero cuando uno ha pensado haberlo visto todo, la CNB y la FCB , nos sorprenden con algo d escándalo.
    11 x 8 , con ese marcador cuba le gana a el Salvador ?!. El Salvador !!!, jajaja.
    Boris , hace falta una carga para matar bribones .

  • freddy. dijo:

    Si realmente nos damos cuenta ahora de este secreto a voces es que estaban ciegos ok.Cuantos debates se han generado en este mismo sitio con relación a la pelota cubana? Pero siempre salen los 3 monitos para que ninguna y digo NINGUNA AURORIDAD DIGA NADA PORQUE LA PELOTA ES DE ALTA PRIORIDAD POR SER EL DEPorte NACIONAL..cuando alguien con sentido común reaccionará y se dará cuenta del daño que le hace Higinio Vélez y Alarcón a la pelota cubana? Por que inmovilismo con estas dos figuras? Por que ambos no van a Santiago y Sanct Spiritus a desarrollar esas provincias que bastante falta les hace? Que hacen en el banco como sucedió en La Liga presionando a nuestros mentores,? Estas son las causas y si estoy equivocado los emplazó publicante a los dos y Becali para que me demuestren lo contrario Dejen los viajecitos CUADROS y dediquen ese dinero a desarrollar la base que de hecho se perdió.

  • Eliades Sánchez dijo:

    Por favor hasta cuando vamos a estar armando alborotos cada vez que cuba gana o pierde internacionalmente,hasta cuando vamos a estar poniendo en duda la calidad de los jugadores contrarios,solo quisiera dejar una interrogante .En la decada de los 80 y los 90 enfrentabamos a peloteros amateur de mas baja calidad que los que enfrentamos en la actualidad y les pregunto ¿se ponia en tela de juicio aquellos atletas que enfrentabamos?,claro que no nos llenabamos de orgullo y reflejabamos nuestras victorias aplastante frente a rivales mucho mas debiles que los que enfrentamos hoy.Recapacitemos y seamos mas justo con nuestros atletas que se entregan con dedicación .

  • Luis German Gonzalez Santiesteban dijo:

    Yo no entiendo ni papa , según el anuncio estamos confrontando con estrellas de la liga salvadoreña. y es una victoria pírrica 11 a 6 , para mi esta bien el desempeño. Saludo a pared y el equipo , victoria es victoria has en las postalitas ,están chocando un picheo al que no estamos acostumbrados .

  • jose dijo:

    Propongo que como el ajedrez, exista una puntuacion ELO, segun el jugador, el equipo que milite, la calidad de la liga en que juegue ese equipo, y se haga un promedio del equipo, no es un secreto que la calidad del equipo cubano es mayor que el salvadoreño, en ajedrez al ganarle un contrario de alto ELO a un contrario de muy bajo ELO mas bien se pierden puntos por el equipo favorito y aunque pierda el Rival de menos rango, asciende en el ranking, eso es lo que pasa con esta serie, Salvador perdiendo gana, y cuba ganando pierde, nunca Cuba debia haber ido a jugar alla, excepto que fueran tecnicos a prestar servicios, debemos respetarnos, mañana los esquimales o haitianos, o los de Kiribatti quieren que vaya un equipo cuba a topar con ellos, que ganamos,,,, fraternidad, hermandad, ....porque no se topa con selecciones australianas, koreanas, taipeyanas, holandesas, mas cerca en el caribe, selecciones dominicanas hasta escolares, mexicanas, esa es mi opinio, espero me la publiquen

  • oscarhp dijo:

    Es duro; pero ese resultado nos dice el nivel actual de nuestra pelota. Perdimos en la Serie Car.. porque su nivel también a mermado. Debemos crear otro nivel por encima de Serie Nacional

  • tomyone dijo:

    El campeonismo nos llevo y nos seguira llevando a la ruina , sera posible tanta desidia con la pelota y que no pase nada, que hacia ahi Cepeda y otros mas como no sea ? como no sea seguir pasando penas copn la debacle del beisbol cubano, saludos

  • Jekil07 dijo:

    Bueno concuerdo con ud

  • Jekil07 dijo:

    Hola felicidades

Se han publicado 81 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Boris Luis Cabrera Acosta

Boris Luis Cabrera Acosta

Reportero deportivo. Colaborador de Cubadebate y Tribuna de La Habana. Profesor de béisbol de categorías infantiles. Miembro del Consejo Nacional Martiano "Béisbol de Siempre" (CNMBS) y del Grupo de Trabajo y Desarrollo del Salón de la Fama (GTDSF).

Vea también