Científicos aseguran que la manteca de puerco es más saludable para freír que el aceite

La manteca de puerco es menos dañina de lo que muchos consideraban. Foto: Archivo
Cuando se trata de elegir un aceite o grasa para cocinar, a muchos les salta la duda. ¿Con cuál de ellos es mejor cocinar? Los beneficios y daños que cada uno entrega se han debatido durante años, y la mayoría de los consumidores están completamente confundidos.
En una investigación realizada por el Dr. Michael Mosley que se dio a conocer publicado por la BBC, reveló que lo que pensábamos que sabíamos sobre los aceites de cocina es simplemente erróneo. Comenzaron su investigación descubriendo con qué cocinan las personas reales en sus cocinas y cómo les está yendo. No es sorprendente que los aceites modernos, como el girasol y el olivo, sean mucho más populares que la manteca y la mantequilla tradicionales.
La mayoría de las personas habían llegado a la conclusión aparentemente obvia, que la fritura con aceites vegetales tiene que ser más saludable que cocinar con grasa animal. ¿Pero es correcto?
El problema es que cuando las grasas y los aceites se calientan cambian, y al hacerlo producen sustancias químicas que pueden causar enfermedades cardíacas y cáncer.
El aceite de oliva, por ejemplo, tiene un “punto de humo” más bajo, el punto en el que un aceite comienza a humear y a cambiar, que otros aceites, lo que significa que comenzará a alterarse más rápidamente.
A medida que el aceite de oliva se calienta y alcanza su punto de humo, los compuestos beneficiosos comienzan a degradarse y se forman compuestos potencialmente dañinos para la salud.
El aceite de girasol, supuestamente la alternativa más saludable, es mucho peor. Incluso la manteca de cerdo, tan estigmatizada que ha entrado en el uso común como un insulto, es preferible al aceite de girasol y su primo estrechamente relacionado, el aceite de maíz.

Hay una gran variedad de aceites comestibles en el mercado, pero todos cambian sus propiedades a altas temperaturas. Foto: Nation
Para entender por qué, debemos observar detenidamente qué sucede con las grasas y los aceites cuando se calientan a una temperatura alta. Se someten a lo que se llama oxidación: reaccionan con el oxígeno en el aire para formar sustancias como los aldehídos y los peróxidos de lípidos. A temperatura ambiente sucede algo similar, aunque más lentamente.
Cuando las grasas se vuelven rancias, se han oxidado y se obtienen los mismos subproductos. Son estos aldehídos que forman el problema. Su consumo o inhalación, incluso en pequeñas cantidades, se ha relacionado con un mayor riesgo de cáncer y enfermedades cardíacas.
Manteniéndose fiel a la ciencia, se debe enfatizar que mientras no se calienten, las grasas poliinsaturadas (aceites vegetales y de girasol) aún se consideran una opción saludable. Estas grasas reducen el colesterol malo y disminuyen el riesgo de apoplejía y enfermedad cardíaca.
Y mientras que las grasas más estables de todas son las saturadas, como la mantequilla, estas deben usarse con moderación, ya que pueden aumentar el colesterol malo y el riesgo de arterias estrechadas y enfermedades cardíacas.
La grasa de cerdo es libre de grasas trans y azúcares. Además, tiene bajo contenido de sodio, es rica en vitamina B, C y D, y en calcio. Por otro lado, contiene minerales como el fósforo y el hierro.
Además, la grasa de cerdo puede incluso ser más barata que el aceite de girasol y de canola. Finalmente, al no tener sabor ni olor, puede ser usada en cualquier tipo de preparación sin alterar el gusto de la comida.
(Con información de BBC Mundo y Nation)
- La Tarea Ordenamiento es necesaria y el Gobierno ha actuado escuchando el pueblo
- La disyuntiva nuestra sería Patria o Muerte
- ¿Qué ha pasado con los cítricos en Cuba?
- El horizonte para Isa
- Más casos, nueva variante y sistema sanitario en tensión: La crisis de COVID de Brasil es una advertencia para el mundo
- ir a Especiales »
- Lanzan nueva versión de Viajando: Incluye el reintegro de pasajes
- Explota tras aterrizaje prototipo de cohete espacial de SpaceX (+ Video)
- Informatización en Cuba: Perspectivas para el 2021 (+ Video)
- Asombroso: Un molusco supera test cognitivo desarrollado para medir la inteligencia en niños
- El “planeta rojo” desde el lente del robot Persevance
- ir a Ciencia y Tecnología »

que la grasa de cerdo no tiene olor ni sabor? ja!
Taran, Aquí la carne de Puerco oscila entre 45.00MN la Lb, 50.00, 55.00MN la Lb ,en La Habana de todos los cubanos como se dice todo es mas caro,lo que se puede comer aqui mucho pollo inyectado de agua para que pese más........
Como dice buena fe,
El puerco es un mamifero nacional
A fin de cuentas lo que es bueno para una cosa es malo para otra así que mi mejor opción es comer lo que me guste y disfrutarlo
Sin lugar a dudas yo pensaba otra cosa pero mira de lo que uno se entera, pero es verdad que con la manteca se siente mejor el sabor de las frituras que con aceite.
La solución de las necesidades alimentarias de hoy no pasan simplemente por el incremento de la producción de carne. Producir carne de cerdo (que es más económica que la de res) de modo que cada persona pueda consumir mensualmente como promedio unas 20 libras es altamente costoso y con un alto impacto en el medio ambiente. Hoy la industria que contribuye con más carga contaminante es la ganadera, tanto por las heces del ganado que por el consumo de agua. Sin hablar del componente de maltrato animal en los mataderos, con prácticas bien crueles. Hoy mas que nunca urge cambiar los patrones de consumo actuales. Termino con Fidel en su magistral intervención en el VII Congreso del Partido: "Si la especie sobrevive un espacio de tiempo mucho mayor las futuras generaciones conocerán mucho más que nosotros, aunque primero tendrán que resolver un gran problema. ¿Cómo alimentar los miles de millones de seres humanos cuyas realidades chocarían irremisiblemente con los límites de agua potable y recursos naturales que necesitan?"
Está muy buena la publicación pero no se ponen de acuerdo.Primero que la manteca era dañina y el aceite era el recomendado por los médicos y resulta que ahora es al inversa.Por fin en quien creemos.
El puerco mamífero nacional
Te cuidado no inventen que venga grasa de puerto por aceite de oliva
Caballero, lo que hace falta es que Taladrid deje la boberia de que si hay o no extraterrestres y haga algunos programas sobre la manteca de puerco y el aceite, invitando especialistas en nutricion, que buenos los tenemos en el pais. El le pone a los temas el gancho que nos genera interes en los temas que aborda, pero hace falta que lo aterrice a temas del diario de los cubanos. INVITO A TALADRID A OCUPARSE DEL TEMA
El hombre va de una verdad a otra, o lo que es lo mismo de una mentira a otra, "Aristoteles".
Cuantos años diciendome los médicos que no comiera con manteca de puerco que eso sube el colesterol
POr fin, siempre he oido decir eso, necesitamos q nos dieran certeza con ese conflicto porq estoy seguro q muchas personas estan en la misma situacion q yo
Muy interesante saber que es mejor consumir manteca de cerdo pues siempre lo he hecho y es la que más me gusta.
He comprendido que es mejor cocinar con manteca de cerdo a cocinar con cualquier aceite . Si estoy en un error por favor háganmelo saber.
Buenas tarde. Gracias por tan importante información. Es buena para conservar mi salud. Consumía aceite para los frijoles refritos ah y los huevitos fritos.
¿No se dan cuenta de que nuestros abuelos y bisabuelos sin tener estos conocimientos científicos eran más saludables?
Ellos comían con manteca de cerdo, y guardaban la carne en manteca de cerdo fría por no tener refrigerador.
Y vivieron más que la media actual.
Definitivamente comían más saludable.
Gracias por la informacion
He recibido muchas "pedradas"(criticas)desde muy joven,al defender,firmemente,mi tesis sobre la calidad de la manteca de cerdo,a diferencia ,de los aceites, no se satura al freír y cocinar los alimentos.
Me satisface leer ésta información, pués la manteca de cerdo fue con lo que mi padre hacía las comidas, y duro 94 años, y no recuerdo que se quejara de dolor en los huesos, y yo sí padezco de dolor en huesos, pués se tildó a la grasa de cerdo como peligro potencial, me alegra que no sea cierto. Gracias comenzaré con ella, para ver cuanto puedo salvar a mi esqueleto.
Etoy combensido que la grasa de serdo es mas saludable que los aceites,en el tiempo de mis abuelos no escuchabamos esto del cancer y fallecieron de edades sobre los ochenta nose conosia el aceite vejetal ,cuando enpesaron las plantaciones de palma acitera y la produccion del aceite, empesaron ha poner en mal la manteca hasta casi desapareserla por su lucrativo negocio que se ha plagado por todo el mundo y se bolvio negocio de muchos millones con la conplisidad de los goviernos.
PARECE QUE MUY POCOS ENTENFIERON EL ARTICULO .......FACIL MONOSATURADO O POLINSATURADO? YO VONSUMO DE CERDO PARA FREIR .MAS SALUDABLE .PARA ENSALADAS MEJOR DE GIRASOL .
Un análisis que deben tener los inspectores de la ONAT cuando no se permite la venta de manteca de cerdo.