Imprimir
Inicio » Especiales, Ciencia y Tecnología  »

Informe Global Digital 2019: Cuba entre los países que más crecen en usuarios de internet y redes sociales

Publicado en: Cuba en Datos, Mundo Digital
En este artículo: Cuba, Internet, Redes Sociales
| 211 |

Los primeros frutos de la informatización de la sociedad cubana se van haciendo visibles a escala internacional. Así lo confirma We Are Social, agencia creativa con sede en el Reino Unido y especializada en social media, en su informe Digital 2019 sobre tendencias digitales y de redes sociales en todo el mundo; el cual elabora desde hace 8 años con Hootsuite, la plataforma más utilizada para la gestión de redes sociales.

Según el informe recién develado -que recoge los números del año 2018-, ya más de la mitad de los cubanos se conectan a internet: 6 470 000, lo que representa el 56% de la población del país. En el mundo está conectado, al día de hoy, el 57% de los ciudadanos del planeta.

El salto ha sido notable. Cuando se desarrolló el I Taller de Informatización y Ciberseguridad, en febrero de 2015, el país apenas contaba con un 30% de la población conectada a internet, según reflejaba entonces el sitio Internet Live Stats.

Cubanos conectados a internet 2000-2016, según Internet Live Stats

El crecimiento porcentual de conectados, coloca a Cuba como el decimosexto país con mayor avance de un año a otro, y significa que otros 1 270 796 cubanos se conectaron a internet en el lapso de los últimos doce meses (un incremento de un 27 por ciento).

Al cierre de 2016, Cuba tenía conectados a 3 700 000 ciudadanos, lo que representaba el 32% de la población del país. Se conectaron ese año 270 mil nuevos usuarios, para un crecimiento del 9%.

Ya a fines de 2017, los conectados ascendían a 4 630 000 (40% de penetración), con un crecimiento dea 932 000 nuevos usuarios cubanos en la red.

Hitos de la internet en Cuba. Infografía: Edilberto Carmona/ Cubadebate.

En la presencia activa en redes sociales Cuba también ha dado pasos acelerados. Si en el informe de We Are Social de 2014 Cuba no aparecía con registros en la redes sociales (Facebook no reportaba a sus usuarios cubanos), ya en el 2016 este reporte destacaba que Cuba era el país de mayores crecimientos en las redes sociales con un 368% de incremento. En el 2017 se creció otro 25% y en el 2018 se añadieron otros 2 075 578 usuarios cubanos activos en las redes sociales.

Ese crecimiento del 47% fue el cuarto más elevado entre todos los países del mundo. Cuba tiene la casi inédita característica de que prácticamente todos sus usuarios de internet (6.47 millones) están vinculados a alguna de las redes sociales.

Otro elemento que muestra el cambio de escenario en el espacio público digital cubano, es el dato que aporta este informe de que la inmensa mayoría de los cubanos en las redes sociales se han conectado a ellas a través de los móviles: 6.41 millones de los 6.47 millones presentes en las redes sociales

Facebook sigue siendo la red más usada en nuestro archipiélago, acaparando un 59.3% promedio de los usuarios cubanos de redes sociales a lo largo de 2018, como reflejan los registros de StatCounter.

Paso a paso, la informatización se va haciendo realidad en Cuba. Y no es poco lo que todavía nos queda por andar.

El informe de We Are Social, que sale a la luz en enero de cada año, recoge los datos del mundo digital de 230 países o territorios. Utiliza en su confección diversas y prestigiosas fuentes y estadísticas.

Se han publicado 211 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jenny dijo:

    Me duele que el debate solo se centre entre pesimistas y triunfalismo... Me duele que solo se ataque a ETECSA con los precios "que hasta donde creo es una empresa perteneciente a las FAR" - no se quizás estoy equivocada...
    Qué tan millonarias cifras de ganancias vallan a todo los programas de crecimiento del país. Es lógico.
    "Pero"
    Hay otros sectores o otro sector que durante décadas a ingresado divisas internacionales y ha este no le exigen lo que a la pobre ETECSA "que brinde mejor servicio" ( MINSAP, MINSTUR, etc)
    Estoy de acuerdo en que todos los sectores deberían rendir informe de sus ingresos, y de cómo se aplican en el desarrollo del país. Qué la asamblea nacional cuando se reúna para debatir los resultados económicos alcanzado este año, lo hagan desde la empresa en cuestión, desde el barrio, desde la calle... este año empezamos con un hecho que nos marcará todo el año...
    Así que los que esperan que ETECSA baje los costos " no sueñen más"...
    Me confirmaría con que unifique todo los servicios. Ejemplo: si "ya me recargaron desde el extranjero" porque tengo que además comprar una tarjeta Nauta para usar la wifi. Por qué ese bono no me sirve para el paquete nauta... mejor no den más
    el bono he incluyan en los beneficios el uso del paquete datos...etc..y las horas wifi...

  • Marta dijo:

    Siempre triunfalismo. En una población envejecida, pregúntese cuantas personas mayores de 60 años tienen una computadora en casa. Ni siquiera celular.
    La conexión de infomed, de 45 a 50 kb , es ridícula.
    Conexión a internet, para una parte de la población cuyos familares en el exterior les facilitan recarga. No hay que convencerse a toda costa. La verdad es la realidad.

  • Etecsa inconfundible dijo:

    #etecSaNoTeQueremos

  • Alej Armengol dijo:

    Por supuesto q debe haber un crecimiento si era práctimcamente 0 la conectividad en nuestros país hasta hace nada.Ahora lo tenemos pero literalmnt a que precio.

  • Miguel Ortega dijo:

    Randy, si Cuba ha estado en "CERO" en este aspecto, cuando el.mundo estaba hiper conectado, sí hace poquitín se ha entreabierto la mano a la conexión, está claro que el crecimiento.tiene que ser vertiginoso y si ETECSA pusiera los precios de acuerdo a los salarios, como lo hizo noysrrl Presidente, el crecimiento sería mucho mayor......no hay que ensalzar algo, que en realidad no es lo que se quiere hacer ver.

    • Randy dijo:

      Miguel, la noticia es noticia, sea positiva o negativa. Hay quienes prefieren ver sólo las manchas. Lo hiperconectado del mundo es sólo espejismo. Hiperconectado el Primer Mundo. El resto dista de eso mayoritariamente. Si se fija, sólo el 57% de la población mundial está conectado. Y por supuesto que todos aspiramos a que bajen los precios (de la conectividad, de los productos agropecuarios, etc) o suban los salarios. Saludos.

    • Randy dijo:

      Miguel, la noticia es noticia, sea positiva o negativa. Hay quienes prefieren ver sólo las manchas. Lo hiperconectado del mundo es sólo espejismo. Hiperconectado el Primer Mundo. El resto dista de eso mayoritariamente. Si se fija, sólo el 57% de la población mundial está conectado. Y por supuesto que todos aspiramos a que bajen los precios (de la conectividad, de los productos agropecuarios, etc) o suban los salarios. Saludos.

    • Randy dijo:

      Miguel, la noticia es noticia, sea positiva o negativa. Hay quienes prefieren ver sólo las manchas. Lo hiperconectado del mundo es sólo espejismo. Hiperconectado el Primer Mundo. El resto dista de eso mayoritariamente. Si se fija, sólo el 57% de la población mundial está conectado. Y por supuesto que todos aspiramos a que bajen los precios (de la conectividad, de los productos agropecuarios, etc) o suban los salarios. Saludos.

    • Randy dijo:

      Miguel, la noticia es noticia, sea positiva o negativa. Hay quienes prefieren ver sólo las manchas. Si avanzamos, es loable. Querer avanzar a más velocidad, también lo es. Pero cuentan los recursos. Lo hiperconectado del mundo es sólo espejismo. Hiperconectado el Primer Mundo. El resto dista de eso mayoritariamente. Si se fija, sólo el 57% de la población mundial está conectado. Y por supuesto que todos aspiramos a que bajen los precios (de la conectividad, de los productos agropecuarios, etc) o suban los salarios. Saludos.

  • Manuel Andrés Rodriguez dijo:

    Las estadísticas son muy representativas pero la internet en cuba es muy cara cuando usted analiza los salarios, hagan un análisis estadístico sobre los ingresos de etecsa por los servicios que ofrece, nada mas piensen en el 10 % de los usuarios de telefonía móvil reciban una recarga internacional mensual cuanto ingresa etecsa.

  • Ruperpatrás dijo:

    Por supuesto. Cuando fueron cuatro gatos los usuarios es fácil convertirlo en exponencialmente...

  • Carmen dijo:

    Cada vez q hay un debate de éste tipo me pregunto, no es necesario para tener en éste caso un lugar mundial en el desarrollo de la internet, q todos los clientes de ETECSA, tengan las mismas condiciones de conectividad. Algunas personas se quejan de los altos precios, en lo q estoy totalmente de acuerdo, pero hay lugares q conectarse es una proeza, o esperar altas horas de la madrugada, eso también es desarrollo de la internet? Por favor ETECSA, todos tenemos derecho a un buen servicio,

  • alberto dijo:

    Buenas noches otra vez sacando un artículo polémico para medir el estado de opinión de la población total para nada la opinión del pueblo no importa todo seguirá como esta dense cuanta etecsa no rebajara ni quitara el tiempo tope de un mes de los paquetes de datos et… muchas gracias

  • Dayron Fonseca Escobar dijo:

    Me imagino que en algunas estadísticas también aparezca que es uno de los países con el Internet más caro del mundo para sus habitantes de acuerdo al salario promedio… Creo que debemos ver que se hace con eso? Ya que el Internet en cuba no está en mano de particulares ni de transnacionales y vivimos en un país socialista…

  • Carlos flores dijo:

    pero claro si la gente no sabia na d esos bretescuand en el mundo ya eso estaba aki lo ponen así que no es para menos que la gente kiera conectarse

  • joseantonio dijo:

    Hoy, en casi cualquier país, con solo un móvil, haces cualquier tipo de trámite, desde el más elemental de pagar bienes y servicios, obtener una certificación de un registro público con firma digital. La cantidad de personas que acceden a las redes, solo es un elemento cuantitativo, al igual que los ingresos millonarios de ETECSA, CUBACEL y demás. Pero no me dice mucho, pues hay bastantes usuarios corporativos, esos que se conectan sin que les afecte de su propio bolsillo. El dato interesante sería cuantos de esos son puros particulares. Es solo el inicio de algo, bien caro para el común de los mortales y que, hasta el momento, tiene una ínfima incidencia en la calidad de vida de los ciudadanos. ¿Pudieran apurarse un poquito más? ¿Pudieran bajar los precios? Y por favor, que sean de verdad asequibles, eufemismos aparte.

  • Carmen dijo:

    Tengo una gran admiración por el trabajo de cubadebate, pero me pregunto ¿porque no se le invita a una mesa redonda, a ETECSA ? quizás pueda aportar elementos objetivos q la población desconoce. Hay temas q han utilizado hasta dos días de la semana. Cada vez q sale el tema de ETECSA, hay infinidades de inquietudes, sugerencias, críticas etc. Me gustaría saber las respuestas de ETECSA, quizás podamos tener mayor comprensión.

  • Antillana De Acero dijo:

    es una pena q a pesar de este incremento de los internautas cubanos, en la Antillana de acero del cotorro aún esté prohibido el acceso al internet, de hecho a la Red nacional también. el director d dicha instalación y su jefe d informática alegan q hace unos años el ministro d industrias dijo q Antillana NO necesita d esos recursos. aún en en 2019 tal ignorante decisión (si es q es verdad) sigue vigente. el caso es q los trabajadores d Antillana permanecemos offline en casi su totalidad, y nada apunta a q está situacion cambie

  • lolo dijo:

    Interesante el informe, si nos dejaran unirnos a mas cables de los que pasan cerca, seria mejor y quizas hasta mas barato.
    Pero miren bien que todo lo que nos decian los que atacaban a Cuba no era verdad, fijense que ITALIA crece igual que Cuba, sera verdad que en ITALIA quedaban tantos sin acceso a internet? Pues si, es verdad, en el mundo quedan muchos sin internet, pero ninguno por estar BLOQUEADOS como Cuba, que todo lo hacemos a PULMON!!!

  • Gio dijo:

    Que car...j esta pasando que esta tan lento él internet. Y para descargar algo es morirse.

  • Alekandro El Cubano dijo:

    Es cierto que nos hemos desarrollados pero nos falta tecnologia para desarrollar mas este servicio y no hacer lo por necesidad politica solamente hay que tener la tecnologia para hacerlo y sobre todo desarrollar contenidos y redes sociales propias, nos demuestra la vida que las existentes solo sirven para hacer lo que le viene en gana al propietario( yasea el dueño economico como el dueño en las posiciones politicas)

  • luis lugo dijo:

    Toda opinión siempre estará matizada por el interés, el punto de vista y objetivo que per- sigue el emisor, es difícil sustraerse a esa realidad. En la vida, tanto personal como social, mirar adelante fija la meta hacia donde se quiere ir o que obtener; un alto en el camino y una mirada hacia atrás permite evaluar lo alcanzado para inmediatamente reanudar la marcha con mas bríos. Ese es en mi opinión el propósito del articulo, ni mas ni menos. Estoy seguro que en el avance obtenido en el corto tiempo en que nos hemos incorporado a una carrera ya empezada, han quedado atrás corredores que ya estaban en ella desde mucho antes. Que la evaluación objetiva y la sabiduría de las decisiones a tomar, sin complacencia en los resultados ni la negatividad en el avance permitan mantener el paso y seguir avanzando en la informatización del país.

Se han publicado 211 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Correo: director@cubadebate.cu En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Vea también