Imprimir
Inicio » Especiales, Ciencia y Tecnología  »

Informe Global Digital 2019: Cuba entre los países que más crecen en usuarios de internet y redes sociales

Publicado en: Cuba en Datos, Mundo Digital
En este artículo: Cuba, Internet, Redes Sociales
| 211 |

Los primeros frutos de la informatización de la sociedad cubana se van haciendo visibles a escala internacional. Así lo confirma We Are Social, agencia creativa con sede en el Reino Unido y especializada en social media, en su informe Digital 2019 sobre tendencias digitales y de redes sociales en todo el mundo; el cual elabora desde hace 8 años con Hootsuite, la plataforma más utilizada para la gestión de redes sociales.

Según el informe recién develado -que recoge los números del año 2018-, ya más de la mitad de los cubanos se conectan a internet: 6 470 000, lo que representa el 56% de la población del país. En el mundo está conectado, al día de hoy, el 57% de los ciudadanos del planeta.

El salto ha sido notable. Cuando se desarrolló el I Taller de Informatización y Ciberseguridad, en febrero de 2015, el país apenas contaba con un 30% de la población conectada a internet, según reflejaba entonces el sitio Internet Live Stats.

Cubanos conectados a internet 2000-2016, según Internet Live Stats

El crecimiento porcentual de conectados, coloca a Cuba como el decimosexto país con mayor avance de un año a otro, y significa que otros 1 270 796 cubanos se conectaron a internet en el lapso de los últimos doce meses (un incremento de un 27 por ciento).

Al cierre de 2016, Cuba tenía conectados a 3 700 000 ciudadanos, lo que representaba el 32% de la población del país. Se conectaron ese año 270 mil nuevos usuarios, para un crecimiento del 9%.

Ya a fines de 2017, los conectados ascendían a 4 630 000 (40% de penetración), con un crecimiento dea 932 000 nuevos usuarios cubanos en la red.

Hitos de la internet en Cuba. Infografía: Edilberto Carmona/ Cubadebate.

En la presencia activa en redes sociales Cuba también ha dado pasos acelerados. Si en el informe de We Are Social de 2014 Cuba no aparecía con registros en la redes sociales (Facebook no reportaba a sus usuarios cubanos), ya en el 2016 este reporte destacaba que Cuba era el país de mayores crecimientos en las redes sociales con un 368% de incremento. En el 2017 se creció otro 25% y en el 2018 se añadieron otros 2 075 578 usuarios cubanos activos en las redes sociales.

Ese crecimiento del 47% fue el cuarto más elevado entre todos los países del mundo. Cuba tiene la casi inédita característica de que prácticamente todos sus usuarios de internet (6.47 millones) están vinculados a alguna de las redes sociales.

Otro elemento que muestra el cambio de escenario en el espacio público digital cubano, es el dato que aporta este informe de que la inmensa mayoría de los cubanos en las redes sociales se han conectado a ellas a través de los móviles: 6.41 millones de los 6.47 millones presentes en las redes sociales

Facebook sigue siendo la red más usada en nuestro archipiélago, acaparando un 59.3% promedio de los usuarios cubanos de redes sociales a lo largo de 2018, como reflejan los registros de StatCounter.

Paso a paso, la informatización se va haciendo realidad en Cuba. Y no es poco lo que todavía nos queda por andar.

El informe de We Are Social, que sale a la luz en enero de cada año, recoge los datos del mundo digital de 230 países o territorios. Utiliza en su confección diversas y prestigiosas fuentes y estadísticas.

Se han publicado 211 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • jlb dijo:

    Me da vergüenza leer estos comentarios tan absurdo, antes criticaban porque no tenían el servicio y ahora que lo tienen lo critican también.

    • Lissette DVLH dijo:

      Entre otras características esa es una de nuestras múltiples cualidades como cubanos. Lo nuestro es lo más malo, no tenemos nada. Queremos de todo aunque no nos haga falta y aunque no lo podamos pagar pero hacemos el esfuerzo y lo tenemos.
      Esa particularidad nuestra es la que nos va acercando poco a poco al desarrollo porque no tenemos nada de conformistas aunque usemos ese frecuencia ese término.

      • Cienti dijo:

        lisset con todo el respeto que usted merece por pensar como usted piensa tenemos tantos años de atraso en todos los ambitos de la vida diaria del cubano usted con todo respeto da muestras de una mente retrograda y conformista que defiende lo practicamente indefendible.recuerde que revolucion es cambiar todo lo que deve ser cambiado incluso las mentes de personas como usted .mis criticas se enfocan en no estar conforme con lo que consideran la mayoría de las personas no estan conformes solo expresando esos puntos de vista podemos evolucionar como sociedad.se imagina si nuestros antepasados primitivos pessaran tan conformistamente y no desearan ni defendieran ideas nuevas.que hubiera pasado con la civilizacion? nada todavía andaramos en taparrabos

      • Lissette DVLH dijo:

        Cienti no lo he visto opinar mucho, sin embargo,quienes me hayan leido saben que de conformista no tengo nada y de protestona tengo mucho.No defiendo lo indefendible, defiendo lo que conozco porque trabajo en esta empresa y sé de sus buenos resultados y sus muchísimos esfuerzos por llevar las telecomunicaciones al pueblo.No me parece que yo sea una persona retrógrada aunque respeto la opinión,que sin conocerme,se ha hecho de mi.
        Estimado colega de debate, si las personas pensaran como yo ETECSA quiebra porque no me conecto a no ser un día que lo necesite por estudio o trabajo.
        Por cierto, antes de contestar lea,lea,lea e, interprete,interprete,interprete.

    • Miguel Ortega dijo:

      JB Lissette, error, error garrafales, el conformismo mata el Desarrollo, todo es perfectible, se hizo la Revolución para ser y estar mejor, lo que tenemos es nuestro derecho, la inconformidad acelera el desarrollo, obliga a pensar, obliga a ser y hacer mejor, los cubanos somos como somos, yo me siento muy orgulloso de serlo y no lo cambio por nada, sobre cuando en el extranjero me lo preguntaban, o cuando me aplaudían a mí como cubano después de ver bailar a Alicia Carmen en el Malii Theatrii en Moscú, eso es ser cubano, con todos nuestros defectos.....y virtudes, que también las tenemos

  • Pichy dijo:

    Agradezco a Randy esta interesante información, da en alguna medida conocimientos de cómo nos movemos en el mundo, claro siempre estarán los criticones, que hasta ayer no tenían ná y ahora hacen ciertas perretas.
    Agradezco a Etecsa los esfuerzos que hace, y seguirá haciendo, con tal de que llegue a tod@s un servicio de calidad y más económico!

  • Aracelys dijo:

    Hace falta que etecsa analice tantas situaciones,,,,es una falta de respeto ese bono que tanto trabajo nos cuesta que alguien lo ponga y que dure tan poco, asi como los precios tan elevados en comparacion con los salarios que recibimos, pero esto lo sabe todo el mundo y nadie hace nada, por gusto se dicen las cosas, somos un pais del Tercer Mundo y nos ven como Primero, nuestro mismo pais,,que ironia!!!!! Saludos

    • Lissette DVLH dijo:

      Aracelys ese bono que usted considera falta de respeto NADIE se lo pone, ETECSA se lo da cuando la recarga que la empresa promueve llega a su línea. Ese dinero es de ETECSA, el dinero que su familia o amigos le ponen se le respeta íntegramente.

      • day dijo:

        Lisett ya verás q cuando bajen el costo de internet , seguirán con las mismas inconformidades.

  • Vargas dijo:

    Muchos describen pesimismo o incredulidad en sus criterios, lo cierto es que: Aumenta la conectividad y la presencia en redes sociales, peor es continuar como estábamos antes, lo que demuestra que hay una voluntad de avanzar. He leido criterios que dicen que ETECSA no hace nada y la pregunta sería entonces como es posible llegar a esos números?. Por favor, no critiquemos tantos, no es para vanagloriarse pero tampoco para hacernos la "haracrítica" . Se seguirá instalando Radiobases de telefonía móvil, fibra óptica a las empresas a organismos, sitios wifi, etc, pero ojo, hay que poner en función del pueblo la automatización, el comercio electrónico, la atención a los clientes que sea informatizada y rápida, y para eso hace falta otras cosas que no es el acceso a Internet, es PC, impresoras, APK, Software y muchas más cosas.

  • Inye dijo:

    Y luego decimos que el pueblo cubano es uno de los más instruidos del mundo, con ciertos y determinados comentarios me quedo sin palabras.
    Parece muy difícil entender la diferencia entre usuarios y tiempo de conexión, el artículo hace referencia a los usuarios, por favor, no confundan los términos y conceptos.
    Además, permítanme enseñarles a algunos comentaristas como se calcula el crecimiento, porque evidentemente están perdidos, el crecimiento en cualquier actividad, es un dato estadístico que te permite analizar cuanto hiciste, o dejaste de hacer, en un período de tiempo con respecto al anterior, o acaso no se fijaron cuanto creció Samara, Dubutí, Tanzania, Niger y Afganistan, más del 100 %, sencillamente porque hicieron más en el último año que lo que habían hecho hasta esa fecha, USEMOS EL CEREBRO, Y NO SOLO PARA PONER EL DEDO EN LA LLAGA.

  • Elio dijo:

    Viva Cuba,Si nos dejan tranquilos seremos una de las sociedades más avanzadas en valores humanos , de hecho ya lo somos

  • Cadillac dijo:

    somos los que ams crecemos pero es porque esto es algo totalmente nuevo para nosotros y debido a ella es el crecimiento, mas ahora que internet esta a un pokito mas del alcance de la gente

  • Circe dijo:

    Quisiera ayuda para entender por qué Facebook me ha impedido continuar usando mi cuenta. Me pide autentificación de mi cuenta con una nueva foto. me ha hecho pruebas para conocer si yo era "un robot". jajaja
    oigan esto, Facebook me ha preguntado que si soy un robot....
    AYUDA POR FAVOR SI ALGUIEN ENTIENDE POR QUÉ ME RESPONDE.
    Gracias

  • Juan Tenorio dijo:

    Bendiciones a todos los lectores. Solo algunas observaciones: ¿vieron los países que están en esa lista? Cubadebate, en especial Randy, por favor, respeto por los que mínimamente tenemos una noción de estadísticas básicas. Me siento ofendido, la verdad, estas estadísticas muestran conformismo y mediocridad en el análisis. Los países con mejores niveles de internet no aparecerán por los próximos 20 años en los primeros 20 puestos, porque si de casualidad hace una encuesta en estos paises, de cada 100 personas 1 no tiene internet en su télefono, para no decir en sus casas, lo que significa que no necesitan contratar un nuevo servicio. Así de simple. Que se ha avanzado, sí, era hora, y se le reconoce, ya muchos cubanos podemos comunicarnos con nuestros familiares en el extranjero, y antes era imposible de una manera eficiente y más barata, pero debemos seguir trabajando. Gracias y saludos..

    • Randy dijo:

      Estimado Juan Tenorio: No soy estadístico, quizá usted sí. Pero las que muestro son objetivas e incontrastables. Por supuesto que los crecimientos porcentuales de Cuba son grandes, porque vienen de una poca conectividad previa; pero no es sólo el porciento de crecimiento lo que se muestra, sino el porciento de conectados contra la población total: estadística en la que Cuba pasó de los últimos lugares a situarse ya en la media mundial. ¿No es eso una noticia? Las estadísticas de los países más conectados vendrán en otro trabajo, pero como usted supone exhiben una gran diferencia entre las naciones desarrolladas y el resto. ¿Qué nos falta mucho por avanzar? De eso está consciente nuestro Gobierno y lo ha declarado públicamente: Pero prefiero ver el vaso medio lleno y no medio vacío. Confío en que se llenará.

  • Violin dijo:

    Para Manolito:
    intentare responderle
    1- POR QUE AQUI ES TAN CARO, (todo lo que empieza es caro, no solo aqui en Cuba, viaje y pregunte).
    2- POR Q TIENE TAN MALA CALIDAD,( la mala calidad debe ser porque vive en una cueva, la mia es genial)
    3- POR Q NO ESTA ACORDE A LOS SALARIOS,( creo y sé que poco a poco ira disminuyendo hasta poder estar acorde o al menos lo "más acorde")

  • Compatriota84 dijo:

    Compañeros, es cierto que todavía nos queda mucho por mejorar en este aspecto, pero lo que si debe quedar claro que la informatización nos va llegando por una clara y expresa voluntad de nuestro gobierno, así que a esto solo le queda ir mejorando poco a poco, ya esto no hay quien lo pare, el pueblo lo demanda y hacia allá vamos, yo personalmente pienso que el servicio no es tan malo, aunque no soy especialista en la materia, saludos.

  • LAURA SANDOVAL dijo:

    TODO ESTA MUY EXPLICADITO, SE ENTIEDA O NO SE ENTIENDA, PORQUE LA VERDAD YO SI NO ENTIENDO QUE LAS PERSONAS QUE TRABAJAN EN SUS INSTITUCIONES UNOS GOZAN EL PRIVILEGIO DE TENER CORREO INTERNACIONAL Y FACEBOOK Y OTROS NO, A VECES NO SE TIENE LA DFACILIDAD DE PODER USAR EL MOVIL TAL VEZ POR NO TENER 3G O PORQUE NO SIEMPRE S EPUEDE GASTAR, PORQUE HAY OTRAS COSAS IMPORTANTES TAMBIEN, ENTOCNES EL TRABAJDOR QUE PUDIERA CONECTARSE EN SU CENTRO DE TRABAJO, SIMPLEMENTE NO LO PUEDE HACER, ENTOCNES A VECES NO TODOS PODEMOS HACER LO MISMO, Y LOS DIRECTORES TE DICEN EN LA CARA QUE SOLO ELLOS PUEDEN CONECTARSE POR QUE?????,,, ESA DISCRIMINACION SI HOY EN DIA MUCHOSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS SE CONECTAN POR EL MOVIL Y YA ESO NOS E PEUDE PARAR PUES CREA ADICCION, YO DESEARIA Y SUGIERO QUE SE VEA ESTA PARTE Y SE LE PUEDA DAR LA OPORTUNIDAD A MUCHOS A DESDE SU TRABAJO ACCEDER A EL CORREO, AL FACEBOOK Y DEMAS, IGUAL QUE LOS DIRECTIVOS. DE TODAS MANERAS FELICITO A ETECSA QUE ESTA HACIENDO UN BUEN TRABAJO Y QUE YA EN ESTE MOMENTO SE ESTAN LOGRANDO MUCHAS COSAS QUE NO SE PODIAN HACER O QUE NO SE ESTABA PREPARADO, TAMBIEN SERIA BUENO LLAMAR A LA CONCIENCIA DE LAS PERSONAS QUE EL INTERNET, EL FACEBOOK SE UTILICE DE LA MEJOR MANERA QUE NO SEA PARA DECIR COSAS DESAGRADABLES NI PUBLICAR COSAS QUE AFECTEN A OTROS, QUE SEA UNA MANERA DE PODER COMUNCIARNOS TODOS Y SER UNA GRAN FAMILIA. OJALA SE ME DE UNA RESPUESTA Y UNA SOLUCION. QUE COMO TRABAJADORA DE ESTA SOCIEDAD, LO NECESITO PARA MI DESEMPEÑO LABORAL, PARA HACER MAS FACILES LOS TRABAJOS, PARA LA COMUNICACION.

  • Jesús dijo:

    Que hay detrás de esas cifras, una conexión sin calida y me refiero a su uso limitado en el tiempo que disponemos para conectarnos debido al costo tan alto que tiene el servisio, ¿Qué porcientos representan esos indicadores con relación al pueblo que trabaja, que no recibe dinero del exterior y que somos la mayoría de este país, cuando esta parte del pueblo tenga acceso a internet entonces podemos hablar de calidad, de crecimiento y de informatización de la sociedad cubana.

  • Wilfre17 dijo:

    Creo que hemos avanzado a pesar de todas las dificultades que existen que afectan al cliente, ya que cuando hay una buena conexión la navegación se aprovecha más y el gasto no es el mismo ya que la demora en abril un sitio juega con el consumo por eso nos quejamos ya que todos no tenemos esta posibilidad de poder comprar un paquete ya que no nos juega salario ya que el pago no es es en cuc por lo cual es duro ver cómo aveces por las afectaciones sufrimos la pérdida de nuestro tiempo por lo que se debe analizar y cuando llamas al servicio solo te dicen que es la congestión pero los afectados somos los clientes además veo sitios que aveces son denegados cuando en fin son sitios que unos utiliza para buscar una pieza ejemplo EBay que aveces necesitamos y mandamos a pedir a familiares.
    Además pregunto náuta Hogar no está al servicio en todos los lugares y el que no tenga teléfono no puede tampoco optar por esta posibilidad recuerdo años atrás en lugares donde no había conexión existían un servicio que te ponían una antena.ya esto no existe o caduco
    Gracias

  • Rolando dijo:

    Después de décadas de estar en las sombras y prohibiciones, ahora aspiramos a ser los más comunicativos en las redes y la Internet..., aún en los centros laborales existen grandes prohibiciones para los trabajadores...

  • Abel dijo:

    Y eso que, como ilustra la imagen que acompaña este trabajo, las cuentas son multiples, una para toda la familia.

  • Jose A Garcia dijo:

    ....Palo porque boga...... y palo porque no boga...... si no crecemos es malo y si crecemos tambien....Que facil es criticarlo todo......lo dificil es crear ...

  • R.Rosendo dijo:

    Todo muy bueno, tener aceso a Internet es loable. solo sugerir a ETECSA que en momentos de dificukltades en la conexión no inherentes al usuario los plazos de vence del paquete deben extenderse. el lunes 11/2/19 se vencia mi plazo y desde las 8pm con un saldo de 32.619 MB trataba de conectarme a Internet y era imposible. Llamo a informacion al cliente y me dicen que sabian de dificultades en la conexión; reclamo de la posible perdida de mi saldo que siendo pequeño me costo un precio. La respuesta o recomendación de la operadora fue que comprara otro paquete de 600 MB/ 7 cuc y asi se acumulaban los 32,619 MB a la nueva compra.
    por lo anterior digo que en esa forma comercial que maneja ETECSA ante dificultades para conexión no atribuidas al usuario su proceder debe ser mas eticamente comercial, ¿ por que el cliente debe perder? es ETECSA la que debe ser mas cuidadosa en este tipo de situación y ser, repito, mas etica comercialmente.
    La empresa socialista es y debe ser cuidadosa en el respeto al usuario y no dañar su economia. Cuidado con estos procederes que otra empresa foranea no haria jamas.
    El cliente siempre tiene la razón

    • KCG dijo:

      Estimado Rosendo le invito a que busque que usted con ETECSA no es CLIENTE es USUARIO y la diferencia entre uno y otro es GRANDEEEEE.

      Cliente: Selecciona, escoge o DECIDE que va a consumir en cualquier ambito.

      Usuario: Consume lo que hay y punto. Si la conexión es mala, si no puede navegar, si le consume saldo de navegación internacional en paginas nacionales usted ni caso, es ESO o NADA.

      • R.Rosendo dijo:

        KCG, gracias por su informe pero usuario o cliente se paga igual; son terminos que se acomodan al modo/tipo de Economia. Entonces lo que usted sugiere, y le pregunto si usted tiene voz autorizada para responder, es que debo tener lo que no tengo que tener. Error yo usuario o cliente pago y bien caro en el contexto económico de nuestra economia.

  • Js Krlos dijo:

    eso es lo mas lógico...en un país donde el acceso a internet no existía prácticamente...si de un año pa otro se habren zonas wifi por supuesto que seremos de los mejores en el mundo...

  • ale daniel dijo:

    el dia que etecsa baje los precios de los teléfonos y datos móviles , crecerá mas rápido.

  • Jorge E. Bello dijo:

    ¿Verdad?

  • ALP dijo:

    Es necesario reconocer el avance; aunque no estemos nunca conforme con lo alcanzado en ninguna esfera de la vida; parafraseando al Maestro: "los agradecidos ven la LUZ; los desagradecidos ven las MANCHAS.

    • Pepe dijo:

      El problema es que hay que ver las manchas porque si no las cosas nunca se arreglan. Si de Etecsa depende todavía estuviéramos con Wifis en los hoteles como única opción de conexión. El problema es que a pesar de ser un monopolio multimillonario todavía pretende que tu pagues por adelantado la inversión antes de brindarte algún servicio. En todos los demás países del mundo internet es una herramienta para el desarrollo del país, en cuba es una forma más de cobrar remesas por eso nunca va a mejorar si no criticamos.

  • leandro dijo:

    Si se parte desde un punto muy bajo como en el caso de Cuba, es logico que seamos de los que mas crezcamos.

  • ccrespo dijo:

    no quiero ser pesismista, pero podemos tener el primer lugar en conexiones, ahora si hay que ver en lugar estamos en la calidad, rapidez y que lugar tenemos en que todas los conectados pueden hacerlo a cualquier hora ne cualquier lugar, pues la realidad es otra
    muchas gracias

  • Feliti dijo:

    La conexion por datos desde móvil está mas lenta que cuando empezó en diciembre, probablemente asociado con el incremento en el acceso. Si es así, entonces lo qué hay que hacer es invertir más en infraestructura. Etecsa debe estar recibiendo mucho por la via de los paquetes de internet.

  • Esr dijo:

    Pongo un ejemplo un bateador batea de 2 uno y su aberaje es 500 muy bueno a pesar de estar en el banco y otro que batea de 100 veinte su aberaje es mucho menor pero es regular . Podemos decir que el primero es mejor que el segundo ,claro que no las estadísticas son frías y manipulables ,afortunadamente en cuba fuimos a la escuela.

  • Saphira dijo:

    Todo muy lindo, pero los que no tenemos fijo queeeee, todo es wifi e internet y los fijos pa cuando.

  • Lolo dijo:

    Eso demuestra que en materia de desarrollo e informatizacion estamos a mas de mil años luz. Logicamente en el mundo el crecimiento de usuarios con acceso a internet no debe ser muy notable si tenemos en cuenta que ellos lo usan desde la decada de los 80 del pasado siglo sin embargo para nosotros es algo novedoso.

  • Jorge dijo:

    Interesante el articulo... es logico que Cuba presente ese "salto" con respecto a años anteriores..
    Sin embargo lo que mas me llama la atencion es que estamos en el lugar 14 de la primera tabla.... es muy interesante observar al detalle la lista de los primeros 13 paises.. muy interesante.. paises con mas del 100% de crecimiento.. Sahara.. Dibuti, Tanzania, Niger ... Afganistan?? ... muy interesante

  • armando dijo:

    Excelente trabajo de We are social. Y, al fin Aparece Cuba desde hace unos tiempos para aca...

    http://cubaenred.cubava.cu/2018/04/23/digital-in-2018-cuba/

    Las tendencias positivas como todo el mundo, pero ahora hay que enfocarse en la calidad, precio/calidad, y mayor acceso....

    http://cubaenred.cubava.cu/2017/04/05/cuba-el-mayor-crecimiento-del-mundo-en-el-uso-de-redes-sociales/

Se han publicado 211 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Correo: director@cubadebate.cu En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Vea también