Imprimir
Inicio » Especiales, Ciencia y Tecnología  »

Informe Global Digital 2019: Cuba entre los países que más crecen en usuarios de internet y redes sociales

Publicado en: Cuba en Datos, Mundo Digital
En este artículo: Cuba, Internet, Redes Sociales
| 211 |

Los primeros frutos de la informatización de la sociedad cubana se van haciendo visibles a escala internacional. Así lo confirma We Are Social, agencia creativa con sede en el Reino Unido y especializada en social media, en su informe Digital 2019 sobre tendencias digitales y de redes sociales en todo el mundo; el cual elabora desde hace 8 años con Hootsuite, la plataforma más utilizada para la gestión de redes sociales.

Según el informe recién develado -que recoge los números del año 2018-, ya más de la mitad de los cubanos se conectan a internet: 6 470 000, lo que representa el 56% de la población del país. En el mundo está conectado, al día de hoy, el 57% de los ciudadanos del planeta.

El salto ha sido notable. Cuando se desarrolló el I Taller de Informatización y Ciberseguridad, en febrero de 2015, el país apenas contaba con un 30% de la población conectada a internet, según reflejaba entonces el sitio Internet Live Stats.

Cubanos conectados a internet 2000-2016, según Internet Live Stats

El crecimiento porcentual de conectados, coloca a Cuba como el decimosexto país con mayor avance de un año a otro, y significa que otros 1 270 796 cubanos se conectaron a internet en el lapso de los últimos doce meses (un incremento de un 27 por ciento).

Al cierre de 2016, Cuba tenía conectados a 3 700 000 ciudadanos, lo que representaba el 32% de la población del país. Se conectaron ese año 270 mil nuevos usuarios, para un crecimiento del 9%.

Ya a fines de 2017, los conectados ascendían a 4 630 000 (40% de penetración), con un crecimiento dea 932 000 nuevos usuarios cubanos en la red.

Hitos de la internet en Cuba. Infografía: Edilberto Carmona/ Cubadebate.

En la presencia activa en redes sociales Cuba también ha dado pasos acelerados. Si en el informe de We Are Social de 2014 Cuba no aparecía con registros en la redes sociales (Facebook no reportaba a sus usuarios cubanos), ya en el 2016 este reporte destacaba que Cuba era el país de mayores crecimientos en las redes sociales con un 368% de incremento. En el 2017 se creció otro 25% y en el 2018 se añadieron otros 2 075 578 usuarios cubanos activos en las redes sociales.

Ese crecimiento del 47% fue el cuarto más elevado entre todos los países del mundo. Cuba tiene la casi inédita característica de que prácticamente todos sus usuarios de internet (6.47 millones) están vinculados a alguna de las redes sociales.

Otro elemento que muestra el cambio de escenario en el espacio público digital cubano, es el dato que aporta este informe de que la inmensa mayoría de los cubanos en las redes sociales se han conectado a ellas a través de los móviles: 6.41 millones de los 6.47 millones presentes en las redes sociales

Facebook sigue siendo la red más usada en nuestro archipiélago, acaparando un 59.3% promedio de los usuarios cubanos de redes sociales a lo largo de 2018, como reflejan los registros de StatCounter.

Paso a paso, la informatización se va haciendo realidad en Cuba. Y no es poco lo que todavía nos queda por andar.

El informe de We Are Social, que sale a la luz en enero de cada año, recoge los datos del mundo digital de 230 países o territorios. Utiliza en su confección diversas y prestigiosas fuentes y estadísticas.

Se han publicado 211 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • tony dijo:

    Vaya k por mas que me lo leo no logro no insultarme, esta claro k se crecio d momento si practiicamente eramos indios hasta k pusieron la 3g pork los parkes wifi vamos..., espero k el k hizo este articulo lo hiciera con algun tipo d inocencia, pork si es para vanagloriarse con el tema de "mira como crecimos", es realmente de lo mas insultante k he visto aki en cubadebate.
    Crecimos pork no teniamos una forma de conectarnos tan facil como los datos, que aunk esta CARO por lo menos un mes se puede poner para probar aunk sea. Igual este anno debemos ser de los k mas crezcamos otra vez pero por el mismo tema, cuando se estabilice ( si algun dia lo hace ) entonces es que veremos los numeros d verdad.

    Ojala y me publiken

  • EPonce dijo:

    Magníficas noticias, es un orgullo que bloqueados, con dificultades económicas avanzamos siempre.
    Es también tiempo de revisar los precios y adecuarlos a la realidad que vivimos los cubanos.

  • Alejandro dijo:

    Bueno y ahora? Qué dicen los que datos como este le buscan un pero porque no puede ser.

  • alejandro dijo:

    !!!!!!!pero si fue (prácticamente ayer) cuando ETECSA con (o sin) infraestructura permitió el acceso por datos a la Internet, es muy lógico los números, ahora bien:
    Tengo un medidor de conexión en el cel y en Holguín, donde vivo, EN NINGUNA DE LAS ZONAS wifi que he visitado (excepto el Hotel Pernik que me queda bien distante) la conexión supera los 166 kb/s, ¿es ........... problema tecnológico? ¿cual es la velocidad de conexión que TIENE que garantizar el servicio que paga la población sin el tabú o cliché ese de "depende de la cantidad de personas conectadas"???? porque si pago el servicio es para que se me de a plena capacidad, no a dependencia de otros, ahhhh, cuando te pasas media hora de la fecha de pago del teléfono te lo cortan "ipsu facto"!!!! que agilidad, rapidez, prontitud, eficiencia............ para desconectar caramba!!!!!, pero ¿y para explotar el servicio?!!!!!!, "no depende de ETECSA, sino de la cantidad que haya conectado en ese momento" vaya como que "ese es tu problema ya yo te lo activé" ¿no?
    Con estos datos de este excelente artículo se pueden sacar estadísticas claras de lo que supuestamente ETECSA recupera en CUC.
    Según el artículo: si la media es SEIS (coma) CUARENTA Y UNO MILLONES conectados, vaya, vamos a dejarlo (como muestra) en CINCO MILLONES, ahora lo multiplicamos por 7 CUC del primer paquete =TREINTA Y CINCO MILLONES DE CUC, ummmmmmm!!!!!!!! EN UN MES!!!!!!!!, ¿y eso no es un numero para respetar?, conocemos que el CUC no sirva para comprar en el exterior pero ¿que hace una empresa que gana esa astronómica cifra de 35 millones en un mes?,¿porqué no acaban de bajar el precio de los paquetes? Suponiendo que de estas 5 millones de personas solo compren el primer paquete, en el que se sabe que hay de esos (supuestos) 5 millones (de ejercicio que he tomado)que compran el mas caro de ellos.
    ETECSA debería rendir cuenta en una mesa redonda de estos números, en que invierte el dinero del pueblo, pues en estos días (coincidentes) posteriores al desgraciado Tornado, para esta zona ha disminuido la conectividad, no se si tiene que ver o no con el caso.
    Randy: Ojalá me publiquen, es que realmente estoy incómodo con el servicio de ETECSA, son rápidos para dártelo como en quitarlo en caso de impago, pero garantizarlo es el kid de la cosa, ese es el problema, si vas a enviar una foto se demora un mundo y mientras, el consumo va en contra del usuario, en lugares donde tuve cobertura, ya no existe o es muy mala, tengo que moverme, y eso deja mucho que desear, no se pero me han dicho que la conectividad del servicio que debes recibir es 256 mb/s, pero jamas me ha tocado.
    Gracias

    • Cienti dijo:

      Alejandro totamente de acuerdo con usted le voy a ayudar con el dato de lo que a mi juicio y de manera conservadora ingresa etecsa diario teniendo en cuenta que el numero de clientes es 8 000 000.ingresa nanda mas y nada menos que
      4 000 000 o lo que es lo mismo 120 000 000 mensuales que a su vez son MIL CUATROCIENTOSCUARENTA MILLONES de CUC al año que equivalen a TREINTAISEIS MIL MILLONES de CUP .Tal parece que estoy hablando de las cifras de la deuda externa de cuarquier pais o de distancias astronomicas pero hablo de lo que ingresa me atrevo a decir la empresa mas millonaria y de peor cervicio(Solo lean a los forodebatientes)de cuba.Por eso me uno al clamor de alejandro y espero todos nos unamos para exigir a etecsa una rendicion de cuentas con el pueblo en una mesa redonda donde el tiempo no sea un impedimento para ventilar todas y cada una de las inconformidades que tiene nuestro pueblo queademas

      • Lissette DVLH dijo:

        Repetimos, una vez más.....
        ETECSA no es un empresa millonaria sino una empresa que ingresa millones al país. Estos millones no se invierten totalmente en ETECSA sino que una buena parte de esos ingresos se entregan al estado para que este lo distribuya en obras sociales o en lo que haga falta al país.
        ETECSA ha estado en la MR más de una vez lo que no estoy segura de si muchos de los que aquí opinan se han tomado el trabajo de encender su TV, sentarse y escuchar lo que se habla.

      • alejandro dijo:

        LIsette DVLH: si el 100% del país te dice que ve todas las mesas redondas estará mintiendo, quizás ni usted, no es lo que se cuestiona, en mi caso, siempre busco titulares y si la veo con frecuencia, si he visto todas las intervenciones de todos nuestros dirigentes y si, es cierto que ese dinero se invierte en otra cosa, máxime en un país pobre y bloqueado, pero ¿en qué?, aterrice Ud el concepto; ¿donde puedo darme cuenta yo como usuario de ETECSA a donde va a parar ese dinero?, ¿no me corresponde saber?, el país necesita de él, lo sé, pero: ¿y, por ejemplo: no se puede convertir en moneda libremente convertible y adquirir en el exterior los servidores necesarios (por solo decir uno de esos equipos costosos) para estabilizar los servicios atendiendo que cada día se suman mas y mas los usuarios conectados?
        Lisette DVLH: !!!!mire las estadísticas del propio artículo!!!!, en el ya cercano 2020 esos números en nuestra bella Cuba se duplicarán (siendo cauteloso en este criterio) y mes a mes (porque la duración de cada paquete ES MENSUAL) ETECSA infresa dinero en una cifra NO despreciable, ¿no cree?, saque sus cuentas, Ud misma, ¿por qué no podemos saber en que se emplea? ¿Es que ETECSA no es un servidor(como persona jurídica) publico? Es a eso lo que me refiero.

      • Lissette DVLH dijo:

        Mi respuesta era para cienti no sé por qué se la coge para usted.
        A ver Alejandro, me pide respuestas que no tengo. El dinero que ETECSA ingresa una buena parte va a al estado.El estado determina en qué la invierte pero me parece ilógico pensar que todo el dinero que ingresa ETECSA se invierta en telecomunicaciones.
        Me llama poderosamente la atención que todos quieren pedir que ETECSA rinda cuentas. Lo que usted paga de agua,gas,electricidad sabe en qué se invierte.
        Lo que abona en el transporte público, si lo utiliza, sabe en qué se emplea o esos pagos no le interesan.
        La empresa que más respuestas y soluciones da es ETECSA y es a la que más atacan.

      • Miguel Ortega dijo:

        Lissette, no se sienta atacada, usted defiende su empresa, eso se llama sentido de pertenencia y es muy bueno, pero yo, igual que usted soy????? dueño de la Propiedad Social y todas "me tienen que rendir cuentas", claro, eso es Economía Política del Socialismo, entonces, tendrían que rendirme cuentas y la electricidad, el agua, transporte......y ETECSA, pero nadie lo hace, así es suficiente usted.... tranquila, tranquila.

  • Rene dijo:

    Saludos a todos los foristas solo comentar que los números son buenos , es verdad y es un logro para nuestra sociedad cubana actual, hablo como cubano que ama a su PATRIA y a su REVOLUCIÓN, pero tengo algo que decir y es que debemos estar claros que esos números han costado un gran sacrificio para el pueblo en general pues en nuestra Cuba actual conectarse y disfrutar de una internet donde naveguemos con calma y sin temor al tiempo consumido todavía es para los menos los más tenemos que seguir esperando, pero Felicidades seguimos adelante.

  • CarlosCAV dijo:

    Es lógico, si se tiene en cuenta que antes había muy poca penetración y ahora existen muchas vías de acceso (zonas Wi-Fi, Datos Móviles, Nauta Hogar). En par de años esos datos se van a normalizar

  • freddy dijo:

    Si se cuenta el que se conecta una vez por semana, entonces todo el analisis ese es falso. Hablan de los que tienen full internet 24 horas.. lo cual no es el caso de los cubanos......

    • Andrews dijo:

      Usted esta en un error, ya que usted esta conectado permanentemente a la red digital que le sirve a su telefono, pero nadie esta 24 horas conectadoa al internet ¿O acaso usted cree que la gente no trabaja? de echo en la gran mayoria de los centros de trabajo de paises como EUA(tiendas, almacenes,cafeterias, fabricas o talleres, etc) usted no puede usar su telefono en horario de trabajo, a no ser por causas muy justificadas o que su trabajo los requiera, y si son llamadas laborales muchismas empresas lo obligan a usar el telefono de la empresa pues las llamadas quedan grabadas para propositos de calidad y verificacion ante una posible demanada. Por tanto usted al igual que en Cuba esta conectado al central telefonica pero no al uso del internet. Y si usted trabaja en lugares de programacion o diseño, normalmente son redes internas con servidores locales tal como en Cuba, para evitar ataque de hacker, una penetracion desde la red puede costar miles y hasta millones. Gracias.

  • Realista dijo:

    La pura lógica indica que las cifras expuestas en esas estadísticas no pueden ser realistas. Lo que se contabiliza como conecciones son sólo accesos no cantidad de personas con cuentas. Por ejemplo que yo tenga 2 cuentas por las que acceder a internet no me convierte en 2 personas. Por otra parte, Cuba no puede estar entre los países de más crecimiento, Cuba tiene que ser el número uno de la lista, porque el resto de los países han tenido internet ilimitado, sin restricciones y a muy buena velocidad en sus casas y en sus móviles desde hace mucho tiempo, por lo que su crecimiento no puede ser significativo. Realmente no creo esas cifras, no conozco muchos pensionados capaces de pagar un paquete de datos a los precios que los tiene Etecsa.

    • Lissette DVLH dijo:

      Realista se sorprendería de saber cuántos cubanos se conectan a diario y no precisamente aquellos que reciben recargas y mucho menos para estudiar.

      • Arturo Lopez dijo:

        Cuántos?

      • Firefly dijo:

        Yo me conecto a la wifi, sin recargas, no para estudiar... pero solo puedo hacerlo cada 15 dias, un total de 4 horas en un mes. 4CUC son 100 pesos... que me duelen con el alma, pero así como muchos ven television, telenovelas o beben un trago para relajar, mi relax son los comics que bajo de internet. Es mi derecho.
        Y aun asi, ahorro cada centavo en el mes para llegar a esos 100 pesos... 100 pesos por 4 horas de una conexion que nunca pasa de los 100 kbs... y eso que me conecto en la madrugada.
        Por supuesto, todo esto por wifi, no podria en realidad pagar ese paquete de datos.
        ¿Es realmente barato? Son 4 cuc... que me sirve para bajar al mes 3 gb de datos. ¿Cuanto es la cuenta en datos mobiles?

  • Pepe dijo:

    En serio? Claro que crecimos si antes no teníamos nada. Los demás países no crecen porque todo el mundo ya tiene internet barato y de calidad. Aún así ellos ya están probando el 5G y nosotros no hemos ni implementado el 4G. Sólo hay que mirar que en Cuba no hay manera legal de obtener fibra óptica en tu casa y que cuando tienes "la suerte" de tener un Nauta Hogar lo pagas y no te dan conexión el mes entero como en el resto de los países del mundo. Si multiplicas 30 días por 24 horas por 1 CUC te da 720 CUC que es lo que cuesta estar conectado 24/7 en Cuba. En un país atrasado como Ecuador eso cuesta 30 dólares. Saque usted sus propias conclusiones.

    Con el estado actual de las Wifis tienes que emplear más tiempo reconectandote que navegando y siempre con la zozobra de que se te acaba el saldo. Eso no es crecimiento eso es comenzar a paso de caracol a tratar de llegar al estado de los países más atrasados. Busquen en google el precio de conexión a internet en Haití y comparen con Cuba para que vean de lo que hablo y eso sin mencionar que dicha conexión es por fibra óptica.

    • Cienti dijo:

      En panamá cuesta menos de un dolar 24 horas de internet de banda ancha con un salario minimo de 600 dolares mensuales.

  • Yuya Martinez dijo:

    Por lo que merecemos un servicio que tenga la calidad acorde con los precios y el sacrificio que conlleva pagarlos
    Saludos

  • juanK dijo:

    Claro que tiene que haber crecimiento, si el cubano nunca tubo internet, y ahora que hay mas de 1 millón de cuentas es un crecimiento. A diferencia de otros países quie casi todo el mundo tenía internet el crecimiento es de aquellas personas que se van sumando que son la minoría.

  • Jor dijo:

    Todo muy bonito en cuestiones de graficas y porcientos. Pero la realidad es otra, por que no se publica al mundo en graficas salario/precio de los servicios para que esas cifras esten asi?
    Si queremos una sociedad informatizada realmente deben pensar de inmediato como bajar los precios de todos los servicios que ofrece ETECSA. Eso sin hablar de la calidad de los mismos.

  • el iyawo dijo:

    muy bien por los cubanos, ahora deberían hacer un informe sobre la tarifas mas altas de telefonía celular del mundo, a que ahí si somos los primeros con amplia diferencia al resto de los países y con el peor servico

  • yosvanis dijo:

    Otro tema que seguro trae muchos comentarios espero con ansias leerlos todos

  • ERITO dijo:

    Saludos, y cuándo van a hacer un análisis periodístico sobre la calidad real de los servicios de ETEXSA?, crece, crece, crece al trozo por razones monetarias, pero nada de atención que le prestan a la calidad de los servicios.

    • Lissette DVLH dijo:

      Si usted desea puede solicitar se hagan más artículos respecto a ETECSA pero si han hecho muchos aquí y en otros medios.Las opiniones de los clientes nos interesan muchísimo y las leemos con atención.

      • Firefly dijo:

        Podría por favor decirme que le impide a Etecsa fraccionar el importe de los sms? Si en las llamadas dividieron el precio por segundos... ¿No pueden hacer lo mismo en los sms por caracteres? 0.09 ctvs por un sms de seis caracteres o menos DUELE.

      • Lissette DVLH dijo:

        Fire esa respuesta no la tengo yo pero todo ha ido y seguirá bajando.

      • Carmen dijo:

        Me gustaría saber q se hace además de leer con atención las quejas de los usuarios de ETECSA.¿ Se da alguna respuesta. Ej yo he escrito al propio ETECSA por la mala conección en mi zona en S.M.P. y 0 respuesta, ni para decirme q es imposible resolver el problema,

  • M dijo:

    Lo curioso es: con lo temprano que se incorporó Cuba a la red de redes... Cómo es posible ese crecimiento tan súbito precisamente en el último año?

  • Jenny dijo:

    Es lógico que si antes no teníamos una vez abierto el servicio, el crecimiento sea masivo, no es una cifra de victoria, aunque se agradece haber llegado. Más vale tarde que nunca.
    Aunque me gustaría que nos contarán cuanto nos cuesta el uso del cable alba1, al parecer gracias a él llegamos hasta aquí. Y también cuando ETECSA hará una unificación de los gastos a pagar por el servicio. Por qué tengo que tener saldos diferentes para voz, wifi, y datos cuando soy un solo cliente con un solo terminal.

  • Andrews dijo:

    Lo mejor de este articulo, es que periodistas, dirigentes de cualquier nivel y publico en general, entiendan que todo analisis CUALITATIVO, tiene que partir de INDICADORES CUANTITATIVOS con fecha y lugar, sino se convierte en pura palabreria y muela. Desgaraciadamente hay hasta ministros que dicen "Iremos avanzando poco a poco o paulatinamente", algo inmedible e incomprobable, y no es para andar sancionando a nadie sino para saber si se esta haciendo bien o mal, o en que se desvio el proceso.
    acaso no es mas facil decir: Del tornado se habran levantado
    en enero 3 casas
    en febrero 2 casas,
    en marzo 10 casas, etc
    al final sabremos se se cumplio o no y porque en cada momento, pero te ponen 3 mil casas y eso ni se desgloza ni nadie sabe por donde va el proceso, ni hay manera de evaluarlo
    Gracias

  • rebelde dijo:

    Randy, amigo, apretaste, claro que tenemos que estar entre los países con más desarrollo sencillamente porque la internet en nuestro país, por diversas causas internas y externas, era prácticamente hace unos años, una exclusividad de instituciones del estado, el personal de la salud y otros con dinero suficiente para pagar el servicio. Si además de lo logrado hasta hoy, el estado cubano se decidiera, aún subisdiando cierto por ciento, bajar más las tarifas para el acceso a internet, seguro subiríamos varios escalones en las tablas que presentaste entre tantos países africanos y del oriente medio. Este acceso más masivo y popular facilitaría el combate de los revolucionarios en las redes sociales, que hoy por hoy se ha convertido en el escenario principal de guerra contra el enemigo. Aprovecho para proponerte que hagas una mesa redonda donde se expongan todas las mentiras y difamaciones que se divulgaron el los días del tornado por los gusanejos de las redes sociales y darle el correspondiente desmentido a cada una de ellas, aclarar lo sucedido con Zenaida Romeu, invítala, que explique lo que le sucedió y se reconozca si se cometió algún error o exceso, sin miedo, a la mentira hay que enfrentarla con firmeza y resolución. La red social es un campo de batalla, especialmente para los jóvenes, no podemos permitir que predomine el enemigo.

  • Alberto hernandez dijo:

    Muchos Cubanos conectan a pesar de las limitaciones impuestas, la tecnología al parecer aún no es la adecuada pues es más un dolor de cabeza después de activada la 3g y el nauta hogar, pues no se cuentan con suficientes antenas q ampifiquen la señal.

  • Hendris Manuel dijo:

    UPSSSS....

    • sachiel dijo:

      UPS - Backup!!! saludos, amigo.

  • ronnie dijo:

    Esos datos mejorarían si bajaran las tarifas del acceso a internet por cualquiera de las vias existentes.

  • Diego dijo:

    Etecsa sabe que el servicio de la calle línea hacia abajo funciona pésimo a pesar de una zona súper poblada y llena de hoteles y sobre todo de nuestro tan transitado malecón.

  • RAF dijo:

    Mi querido Randy, que interesante tu comentario eh ?? Querido, recordar que Cuba tiene internet en los celulares hace apenas 2 meses, y claro que hay un grandísimo incremento de las personas que se quieren conectar, incluso con precios ETECSA. No me parece a la verdad algo para resaltar, lo considero una noticia " muy oportuna " y simpática. Es como cuando inauguran una heladería con tipos de helados desconocidos, todos los niños quieren ir a probar .... Oye, que cantidad de clientes !!

  • teo dijo:

    Creo que Etecsa debe arreglar los problemas de conexión por ssh, hace varios días que las conexiones por este protocolo están dando problemas, varios clientes se han quejado por twitter, pero etecsa no ha respondido, ni siquiera para decir que tienen identificado el problema y van a trabajar en el. Para que tengan una idea el protocolo ssh es usado principalmente para conectarse por un canal encriptado a servidores remotos y administrarlos, pero también es usado por sistemas de control de versiones de código como git (github.com), y de manera general el trabajo de muchos programadores cubanos se está dificultando al hacerse más lento y más caro. Es por eso que Etecsa como único proveedor de servicios de Internet en el país debe prestar un mejor servicio y atender las quejas de los clientes. Espero me publiquen y esta queja llegue a los responsables en Etecsa. Gracias!

  • olicen dijo:

    cubanos, cubanos solo criticamos sin saber lo q cuesta hacer todas estas inversiones y tratar de salir adelante. es lento el proceso pero avanza, por ahora nos cuesta una salvajá pero avanza. y si haiti tiene internet barata, ropa q buscamos para vender y q más.

  • Cubanppwerboy dijo:

    La noticia es ilogica. Como wester sahara va a tener mas conexiones que otros paises donde hasta las mascotas usan el internet. Que disparate

  • unowen dijo:

    Se me atragantó el café. ¡Me subestiman!!!!

  • MPK dijo:

    Que estadísticas mas frías o se están burlando de mí...

  • mmm dijo:

    Recordemos que cuando se crece a partir de 0, cualquier avance es notorio. No necesariamente significa que sea una buena noticia ni que seamos mejor al resto del mundo

Se han publicado 211 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Correo: director@cubadebate.cu En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Vea también