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Amanecer al compás del “Sonido Camagüeyano”

En este artículo: Camagüey, Cuba, Cultura, Música
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El Sonido Camagüeyano reunió a figuras de la música cubana de distintos géneros.

Como se ha hecho habitual hace dos años, formando parte de la semana de la cultura de Camagüey, dedicada en este 2019 al aniversario 505 de su fundación, se celebró del 7 al 8 de febrero la tercera edición de Sonido Camagüeyano.

Encuentro artístico que -liderado por el músico, compositor, arreglista, productor musical  y director de orquesta,  Manolito Simonet-demuestra lo que con empeño puede lograrse a favor de la música y las tradiciones cultivadas, desde una provincia, cuando se integra a la cultura de toda la nación.

Al decir de Simonet, creador y presidente de honor de Sonido Camagüeyano, desde sus inicios en el año  2016, este encuentro pretende dar a conocer los valores musicales de su provincia natal y, a su vez, intenta que orquestas y agrupaciones de otras provincias, de alta convocatoria, logren compartir con los músicos de Camagüey. Sobre todo, con los estudiantes de música, que resultan ser el relevo y los que verdaderamente darán  continuidad, a la historia musical cubana.

Esa oportunidad e intercambio, aseveró el director del Trabuco, suele darse en este evento  entre  profesionales y estudiantes,  así como entre músicos que comienzan su labor profesional  y los llamados consagrados. Por ello, suele dejar una experiencia importante para todos, ya que en la música siempre algo sorprende, un nuevo acorde, un arreglo, una interpretación o versión de un tema  y es justo por ello que tanto los jóvenes, como los menos jóvenes, aprenden y enseñan al mismo tiempo.

La tercera edición de Sonido Camagüeyano dio inicio el día 7 de febrero en la mañana con un peregrinar a manera de tributo, a las tumbas de la intérprete, Candida Batista conocida como, La Vedette Negra de Cuba, en países de América, Europa y Asia, y de Enrique “Nené” Álvarez, líder vocal y Director de la agrupación Soneros de Camacho, catalogado como uno de los más legendarios soneros de Cuba.  Ambas personalidades de la cultura camagüeyana, precisamente por su sencillez y la grandeza de su obra, en la historia de música cubana, constituyen orgullo de su pueblo.

Peregrinación a las tumbas de dos figuras de la cultura camagüeyana.

A esta conmovedora acción le siguió un encuentro con Lázaro Valdés, pianista, compositor y director de la Orquesta Bamboleo, acompañado del autor de Locos por mí Habana, con estudiantes del Conservatorio  de música José White, quienes además de actuar para el público presente, compartieron su música con ambos directores, en el escenario.

En ese espacio que responde al nombre de, Convención de las Escuelas de Arte, celebrado en el Casino Campestre, lograron distinguirse estudiantes como Mary Laura Viota y Giselle González, quienes conforman un dúo de Clarinetes, Melissa Miranda, joven que mostró sus cualidades vocales al interpretar, Contigo en la Distancia, El Conjunto Tradicional ADN   y la Orquesta, Los gemelos de la Salsa, integradas por estudiantes de segundo, tercer y cuarto año, del Conservatorio. Ambas agrupaciones desarrollan dentro de su repertorio la música popular y tradicional cubanas obteniendo relevantes resultados dentro de su labor.

Encuentro con los más jóvenes.

La Convención de las Escuelas de Arte se celebró en el Casino Campestre.

Al concluir este encuentro, en el Centro Cultural, Casa de la Trova,  de ARTex, esperaba la prensa, para testimoniar otro momento no menos importante presidido por Tamira González, Directora del Sectorial Provincial de Cultura, Lietis Ramos González, Musicóloga y Especialista del Museo Nacional de la Música  y Jefe de Cátedra de Historia de la Música de la Escuela Nacional de Arte, Simón Roberto Intérprete camagüeyano y Simonet, quienes se encargaron de anunciar varias noticias importantes a raíz de esta tercera edición de Sonido.

Tamira comentó a los presentes que este año comenzará a funcionar un Estudio de Grabaciones en Camagüey que ha sido posible gracias a los esfuerzos y donaciones realizadas por Manolito Simonet. El estudio bajo la dirección del Sectorial de Cultura de la provincia,  tendrá la posibilidad de dar servicios de grabación, mezcla y masterización no solo a  los nacidos en la región agramontina, sino a músicos e intérpretes de las provincias centrales y orientales del  país.

Por su parte Lietis Ramos, dio a conocer que a partir del año 2020, la cuarta edición de Sonido contara en su  programa con un espacio teórico que permitirá el intercambio  entre músicos, propiciando el análisis de la teoría y el debate, además de incluir dentro del mismo, un elemento importante como  clases magistrales que impartirán músicos, intérpretes y compositores que dada su experiencia y obra, tienen mucho que decir y enseñar. A ellos se unirán productores, promotores y musicólogos, según los temas que se vayan proponiendo.

Luego de estas nuevas, Manolito  se refirió a la promoción de talentos locales, uno de los objetivos a seguir que definen  en este evento. Por ello presentó un single, producido  musicalmente por él y Germán Velazco, a un artista camagüeyano, Simón Roberto, quien con la voz que posee , aún no había tenido la posibilidad de grabar un disco y partir de Sonido Camagüeyano, a sus72 años, ya logró hacerlo.

Bajo el título Entre Boleros y producido por el sello Bis Music, este nuevo fonograma contará con 9 boleros antológico de la música cubana al que se suma uno, con nacionalidad de Puerto Rico  y  será presentado en su totalidad a finales de año.

En esta oportunidad, Simón Roberto, deleitó con su arte a los presentes, dejando que muchos descubrieran una voz de registros agudos impresionantes, acompañados de un timbre sonoro de gran autenticidad.

A penas daba inicio este evento, que ya en su media jornada, invitaba a seguir disfrutando nuevamente en el Casino Campestre. Esta vez con las orquestas y agrupaciones de la provincia. Entre ellas,  La Bella época, Tradición, Aché Cuba, Son entero y Son Iré.

El momento más esperado de este encuentro, por el pueblo camagüeyano y quienes visitan la provincia, sin duda alguna es el Megaconcierto que se realiza a manera de clausura en la Plaza, Ignacio Agramonte, sitio histórico, que se convierte en escenario de un centenar de orquestas que brindan su música hasta el amanecer, seguidos de un público apasionado al arte de los sonidos, que con disciplina y mucha alegría, disfruta, corea y baila, al compás de Sonido Camagüeyano.

Desde las 10 de la noche del día 7 de febrero y hasta las 7.33 de la mañana del 8, orquestas y agrupaciones, fueron protagonistas de un memorable Megaconcierto, donde unas de origen camagüeyano y otras pertenecientes a otras provincias del país con alta convocatoria,  compartieron escenario, demostrando la diversidad de sonidos, géneros y estilos, que posee la música popular cubana.

La apertura  del Megaconcierto bajo la dirección de Fernando Medrano, estuvo a cargo del Ballet Folklórico de Camagüey, provocando al concluir su actuación una ovación cerrada por parte de más de 200 mil  espectadores.

Le siguieron con gran acogida de público, las Orquestas Karachi, proveniente de Santiago de Cuba, provincia oriental del país  y  Maravilla del Florida.

A las 3 y 30 de la madrugada, hizo su entrada Alexander Abreu  con su orquesta Havana D´ Primera, quienes por vez primera se presentaban ante el público camagüeyano. Demás está decir,  que todas sus propuestas fueron disfrutadas y coreadas por los asistentes, quienes le aclamaron y solicitaron canciones, que con agrado, fueron interpretadas por la popular orquesta.

Más tarde, el escenario se llenó del estilo inconfundible  de Rumbatá, agrupación musical, danzaria y rumbera, que desde sus inicios marcan la diferencia dentro del género, por la autenticidad en sus coros y repertorio.

A continuación  Bamboleo, orquesta liderada por, Lázaro Valdés, presento un repertorio, que permitió disfrutar, temas antológicos y  los más contemporáneos de su repertorio.

Luego de esta tremenda actuación, le siguieron  la Orquesta Sabor Cubano y Cimafunk, quien la noche anterior se había presentado en Caribe, Centro Cultural de ARTex, y  al ver tanto público presente en la Plaza, a las 5 de la madrugada, además de conmoverse, entregó lo mejor de su repertorio concluyendo con la más popular de sus canciones, Me voy pá mi casa, provocando un coro gigante, que eufórico, le agradeció con creces y quedó impactado por la propuesta del joven intérprete y compositor cubano.

La penúltima orquesta en actuar fue Ritmo Moderno que mantuvo con su música, la  energía del público.

A  las 6 y  30 de la madrugada, cuando ya se avecinaba el final y subieron a escena, Manolito Simonet y su Trabuco, el público ovacionó no solo la propuesta musical de calidad y cubanía indiscutible, sino en señal de agradecimiento a su líder, por la creación de un encuentro artístico que posibilita vivir cada año en Camagüey, la experiencia de amanecer, con el entusiasmo, que provoca la música popular cubana.

La tercera edición de Sonido Camagüeyano terminó a las 7 y 33 minutos de la mañana del día 8 de febrero. Nuevamente se vivieron momentos intensos protagonizados por la música y los músicos cubanos.

Una vez más, queda demostrado que la música popular cubana mantiene su trono, a pesar de los que insisten en negarlo y que cuando se unen las orquestas que la cultivan, con el único objetivo de revivirla en eventos como Sonido Camagüeyano, no importa que el lugar no sea en la ciudad capital de Cuba,  el público acudirá  a cualquier escenario para disfrutarla, sea en Camagüey, Pinar del Rio o Guantánamo.

Eventos como estos además de permitir medir la convocatoria que posee la  música nacida en la mayor de las Antillas, prueba con  su nivel de organización, integrado no solo por el sectorial de cultura sino por el gobierno, el partido, el poder popular, la Dirección Provincial de Gastronomía, así como empresas de la cultura como ARTex, quienes además de brindar su apoyo, ofrecen productos y servicios a favor del esparcimiento de la población, que en la unión de todos, está el éxito.

La cuarta edición de Sonido Camagüeyano a celebrarse en febrero del año 2020, contará con las actuaciones de la Orquesta de  Formell y los Van Van,  Maykel Blanco y su Salsa Mayor y de David Blanco, según anunció su presidente de honor.

En fotos, Camagüey une el día con la noche en su Megaconcierto

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  • Mexicano dijo:

    Caballero ¿ q comen los camagueyanos?!!!!!
    Verdaderamente es un maratón d resistencia increíble, sólo la buena música puede aguantar ese régimen.
    Felicidades a músicos y pueblo

  • camagueyana 100% dijo:

    Felicidades Camaguey!!! Mi tierra amada que cumplas muuuuchoas más!!!

  • Lisdeiby dijo:

    Es el mejor evento que,se hace en mi.provincia me gustaría agradecer al maestro MANOLITO SIMONET por tanta entrega y dedicación por su provincia

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Marianela Dufflar

Marianela Dufflar

Colaboradora de Cubadebate. Master en Relaciones Públicas, Especialista en Comunicación de ARTex, Premio Espacio 2015 de Relaciones Públicas.

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