- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Matematizando con la Serie del Caribe sin dejarse ponchar

Para pensar.

Cambio de seña. Un acertijando colaborativo (JJF) me sugirió dedicar el acertijo de esta semana a la Serie del Caribe, en que 6 equipos competirán por el título entre el 4 y el 10 de febrero de 2019. Ya en el 2018 “Futboleamos con la Matemática” –entonces, a sugerencia de Dianet de Cubadebate- y los resultados fueron ricos. Aquella vez, con el Mundial de Fútbol Rusia 2018. Ahora vamos con el deporte de las bolas y los “strikes”; en que intentaré poncharlos y ustedes batearme al menos un hit o hasta un jonrón con las bases llenas. ¿Quién sabe?

Vamos con el enunciado.

En la Serie del Caribe de Panamá competirán 6 equipos  en representación de sus respectivos países.

Puestos en orden alfabético y con la cantidad de letras de cada palabra quedaría así:

Nombre del país

# de letras
Cuba 4
México 6
Panamá 6
Puerto Rico 10
República Dominicana 19
Venezuela 9

Con lo que obtendremos la cadena de los seis números: 4-6-6-10-19-9.

Les planteo cuatro incisos en que habrá que desplegar habilidades matemáticas, creatividad y conocimiento de La Pelota y su historia.

1. Sumando la cantidad de letras de cada palabra del nombre del país, con los requisitos siguientes, llegaremos a números que identifican a famosos peloteros cubanos. ¿Quiénes son?

2. Con la cantidad de jugadores de un equipo para comenzar un juego, en que el lanzador no batea, y solo con ese número; construya el menor número primo mayor que 20 y menor que 30; otro impar mayor que 90; y el tercero par potencia de 2 con dos dígitos consecutivos; que se correspondan todos  con el número de peloteros famosos. Puedes utilizar cualquier operador o función matemática pero no paréntesis para cambiar la prioridad. Será más eficiente si utilizas la menor cantidad de operadores o funciones.

3. Con la cadena de los seis números: 4-6-6-10-19-9 y utilizando solamente la suma, la resta y la multiplicación, y sin usar más de dos parejas de paréntesis; construya dos números relevantes de la aritmética y un número que sumándole otro número de tres dígitos de como resultado un número significativo. Es necesario utilizar los seis números de la cadena.

4. Cerramos con el pronóstico sobre los dos finalistas del domingo 10 de febrero.
Ganará el que tenga publicado primero su pronóstico triunfador, evidenciado por el día y hora que Cubadebate anota. Tenga en cuenta el sistema de avanzar hasta el juego final.

Quien gane tendrá como premio un ejemplar de su elección entre los seis títulos que la Editorial Academia presenta en la XXIX Feria Internacional del Libro que comienza el 7 de febrero de 2019.

Y quien tenga el mejor resultado en los cuatro incisos ganará tres ejemplares de los seis títulos.

En un comentario posterior les haré saber el título de los seis libros.

Recuerden que:

“Es preferible una solución insignificante salida de cabeza propia; que una genial copiada en Internet o de otro, sobre todo sin entenderla”. NGPA