Imprimir
Inicio » Especiales, Sociedad  »

Cinco cifras impresionantes de la recuperación del tornado en La Habana

Por: Redacción de Cubadebate
| 82 |

El servicio eléctrico fue restablecido en menos de cinco días. Foto: ACN

Tras el paso de un intenso tornado EF4, con vientos superiores a los 300 kilómetros por hora, la capital cubana se ha volcado a los esfuerzos de recuperación.

La capacidad de movilización de las instituciones cubanas y la sociedad civil, cuya ayuda ha sido visible en las zonas más afectadas, dejan cifras impresionantes.

Cubadebate comparte cinco de ellas: 

Jóvenes convocados por la AHS en las redes fueron a Regla a ayudar. Foto: Yosvani Montano Garrido/ Facebook.

700 equipos de limpieza de distintos organismos del estado se sumaron a las tareas de limpieza, que han incluido la movilización de miles de toneladas de escombros. A ellos se han sumado artistas, deportistas, estudiantes y miembros de la sociedad civil cubana en sentido general que no han dudado en acudir a las regiones afectadas para dar su apoyo directo.

5 días necesitaron apenas los linieros y electricistas cubanos para recuperar prácticamente la totalidad del servicio eléctrico en las zonas golpeadas por el tornado. Raúl García Barreiro, titular de Energía y Minas, dijo recientemente que ha sido restablecido prácticamente en su totalidad el servicio eléctrico y solo permanecen sin electricidad algunos lugares puntuales que en las próximas horas también serán solucionados.

Foto: Endrys Correa Vaillant/ Granma

8 provincias enviaron brigadas de trabajadores eléctricos para fortalecer la recuperación en La Habana. "Los habaneros agradecen con profundo amor y respeto el enorme sacrificio que ustedes los linieros han hecho", dijo Luis Antonio Torres Iríbar, primer secretario del Partido en la capital, en el acto de despedida al contingente de linieros de Pinar del Río, Matanzas, Mayabeque, Artemisa, Ciego de Ávila, Cienfuegos, Villa Clara y Sancti Spíritus, de acuerdo con el diario Granma.

1200 trabajadores de Etecsa ayudan en las labores de recuperación del servicio en los municipios más afectados, como 10 de Octubre, Regla y Guanabacoa. Cerca de 13 000 clientes habían resultado afectados. El sábado se había logrado restablecer el 65 %, según el ministro de Comunicaciones, Jorge Luis Perdomo Di-Lella.

196 pacientes del hospital materno Hija de Galicia, en 10 de Octubre, fueron evacuados en tiempo récordo y bajo la lluvia, luego de que  el tornado afectara la instalación.

Evacuación en el hospital materno-infantil Hijas de Galicias, del municipio 10 de Octubre. Fotos: Yamil Lage/ AFP.

Se han publicado 82 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • rafael g dijo:

    para hansel,carlos,alfred y cinti de verdad que Uds. son despreciables con sus opiniones empezaré por hansel por donde Ud. a inventado lo de la subida de los precios parece que tú mismo lo inventaste para criticar para Alfred Ud. no lee periódico o TV porque se está anunciando cada día la forma de ayudar tu criticas por criticar, para Carlos como tu estas en eeuu no tienes nada que venir aquí a criticar me parece que ya tu dejaste de ser cubano y sentirlo como para dar ante este desastre tu comentario está bastante fuera de lugar y cinti que te gustaría a ti una prensa capitalista llena de mentira se ve que tu o no has estado fuera o silo estas no ves las mentira para confundir como yo la he visto en los países que he estado esa prensa solo le interesa a quien les paga y manda creo que como dice el criticón de mir a buen entendedor con pocas palabras basta y mas con los hechos y trabajo realizado por todo nuestro organismo y gobierno hay está el ejemplo como lo que expreso el Dr. Orlando les calla la boca

    • Anastacia dijo:

      Señor Rafael G me indigna cuando un cubano, le dice a otro que no es cubano, porque ya no vive en Cuba, cubano se nace y cubano se muere, y si se van de la isla, es porque no lograron sus sueños o metas y quieren probar en otro lugar, eso no es delito. Ademas aunque a usted y a muchos le duela, la economia cubana vive gracias a los miles de cubanos que estan en el exterior y mandan dollares, pues eso solo le cuesta al cubano que esta trabajando afuera, el gobierno recibe esos dollares sin nunguna inversion y gracias a esos dollares se mantiene muchas gratuidades en Cuba, entonces basta de denigrar a los que se van buscando un futuro mejor para el y su familia, que nadie quiere irse de su tierra y muchas cosas resuelve el gobierno de Cuba con el dinero que mandan los cubanos resiedentes en el exterior

  • Eduardo Almeida Garcia dijo:

    Soy trabajador electrico de Matanzas y quiero felicitar a todos los que trabajaron en la recuperacion que en 5 dias de trabajo duro lograron esta tarea y el pueblo esta muy agradecido porque asi lo expresaron pensando que esto era para un mes sin corriente siempre estamos a la vanguardia de todo

  • Maritere dijo:

    Los agradecidos siempre estaremos en el bando de los que aman y construyen, los del otro bando, porfa que se aparten.
    Gracias a todos aquellos que han hecho posible esta proeza, los que entregaron y están entregando todavía esfuerzo,amor, solidaridad y deseos de ayudar

  • roberto dijo:

    fui testigo en el minicipio de Regla de la explicacion que daban las autoridades para organizar la entrega de los donativos y me parecio buena la idea de recepcionarlas en el Poder Popular y si el donante queria entregarla personalmente lo podia hacer despues que se daba el paso antes mencionado. Con esta organizacion se garantiza que le llegue a todos los damnificados y que nadie se quede sin la ayuda que necesita.
    En una semana el panorama cambio para bien en las labores de recuperacion , los que fuimos a apoyar el primer dia y vimos el municipio hoy, lo podemos afirmar .Esa es Cuba.

  • pkl dijo:

    todo muy bien y lo celebro ,pero todabia en otras provincias quedan personas q fueron afectadas por el huracan irma y todavia estan esperando algo de los materiales q le le dieron lo mismo q purlin o las planchas de zins y son afectadas tambien no creen .

  • Javier dijo:

    Por que critican tanto en que lugar del mundo los politicos o quien sea interesa por tus problemas los que mas hablan son los que me menos aportan

  • del Toro dijo:

    Anastasia, unas preguntas para tí, ya que tantas cosas te molestan,dime no te molesta el bloqueo, el acoso sin fin de EE UU contra Cuba, no te molesta la persecución a las transacciones financieras de Cuba, no te molesta que Trump haya revertido todo lo que Obama avanzó con nuestra patria......

    del Toro

    • Anastacia dijo:

      Señor del Toro, por supuesto que me molesta, pero para eso no tenemos solución, pues no podemos mandar sobre la política de un país, Cuba denuncia todos los años en la ONU, todas esas arbitrariedades que el gobierno de Estados Unidos comete contra la isla, pero eso no soluciona el problema real de sus pobladores, entonces hay que hacer más, hay que cambiar todo lo que debe ser cambiado, como lo dijo Fidel, que estamos esperando. Y hay miles de cosas en Cuba que están mal, y no tienen nada que ver con el Bloqueo, y por ahí hay que empezar. Seamos críticos, enfoquémonos en todo lo que está mal y olvidémonos un poco de Estado Unidos, que ellos no van a cambiar.

  • alexiZ dijo:

    Al final todo cuenta como Buena Fe y lo que se debe hacer es luchar y unirnos porque los del problemas hay que ayudarlos

  • Radical dijo:

    Como siempre, algunos acá se van del guión para dar critrios u opiniones fuera de vista y llamar la atención, porque no es el momento de criticar. Está más q claro q este artículo hace referencia a la prontitud y calidad que se han destacado los linieros y demás electricistas y trabajadores de Etecsa posteriormente y muy organizado además todo el proceso de recuperación.....tan sólo 5 días!!!! pero alguien me dice cuanto falta en Puerto Rico aún?? alguien tiene esa información?? porque acaban de liberar el presupuesto millonario para restablecer a Puerto Rico.

    La gente ve lo q le interesa ver!!

  • Jorge Ramos Hidalgos dijo:

    Gran sartenazo a los que publicaron falsos positivos en las redes sociales. Una respuesta rápida de nuestro pueblo con su presidente al frente hecha por tierra los deseos de algunos fetiches que intenta dividir a nuestra Cuba mediante las mentiras y entregarla como trofeo al Imperio; pero así es nuestra Cuba, SOLIDARIA . Si por Cuba.

  • José A dijo:

    Amigos, todos los que aprovechan estos momentos de dolor, para criticar y ademas de hacerlo derramando veneno en cada palabra, sin haber siquiera puesto un pie en la zona de desastre y dedicándose solo a repetir palabras de otros, para congraciarse o para que no le den un puntapié en el trasero, no esperen que reconozcan nunca la unidad del pueblo ni los esfuerzos conjuntos que se realizan y que no voy a repetir pues muchos ya lo han escrito. Son muchos los pueblos del mundo y muchas las instituciones y personalidades que reconocen a Cuba y su revolución y que para nada son revolucionarios , sencillamente no son repetidores, tienen su criterio y se le respeta. Es evidente que el fuerte de los que así se expresan, sin conocimiento real de causa, no es la inteligencia. Como dijo alguien que no recuerdo ahora."tienen el tamaño de la lengua inversamente proporcional al cerebro".

  • David dijo:

    les faltó incluir explícitamente las cientos de personas, organizaciones, artistas, actores y actrices, cantantes y muchos más que hicieron las donaciones y apoyaron de diversas formas a los damnificados, estoy de acuerdo con la impresionante labor de los linieros, personal de etecsa, etc, pero no se puede obviar lo demás lo cual tiene un mérito casi a la par de lo demás. Honor a quien honor merece

  • Diego Abel dijo:

    Cuba se recupera de los daños del tornado, sin tirar papel sanitario como hizo Trump en Puerto Rico

Se han publicado 82 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también