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CIMEX: Cuatro puntos cardinales a debate con la población

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Un acercamiento a la actividad minorista del Grupo Empresarial CIMEX, sus principales inversiones, el desarrollo del comercio electrónico así como las insatisfacciones manifestadas por la población, fueron algunos de los temas que acapararon la atención de televidentes y radioyentes en la más reciente Mesa Redonda de temas nacionales. Cubadebate te ofrece un amplio resumen del programa y te invita a que participes en su Foro Debate junto a directivos de esta entidad.

Calidad: El tema pendiente

Al iniciar la Mesa Redonda, Gretchen Alfonso Pino, Directora de Mercadotecnia y Desarrollo de CIMEX expuso que la entidad está conformada por unos 2 700 establecimientos minoristas, de los cuales 1542 son tiendas Panamericanas, 6 Zona Más, 659 Servicentros para el expendio de combustible, 40 Photoservices y cerca de 400 Puntos de Venta gastronómicos.

Dado el gran alcance de su entidad, la funcionaria reconoció la importancia de realizar un servicio de cara a la población con calidad y eficiencia, para los que se ha creado diferentes herramientas para velar por su cumplimiento.

“En particular el Número Único ha sido fundamental, en tanto es un instrumento que funciona para todos los servicios de CIMEX, no solo su comercio minorista; por tanto, es para nuestra organización uno de los canales más importantes de intercambio con los clientes”, afirmó Alfonso Pino.

A la vez dijo que, aunque “ya se ha logrado su empleo y que se responda siempre, debemos perfeccionar la calidad de las respuestas y que las causas que originan la queja se eliminen, se tomen las acciones correctivas correspondientes, para que no se repita”.

Según se dio a conocer en el espacio radio-televisivo, este mecanismo ha posibilitado levantar desde su puesta en práctica (febrero de 2017) 11 529 quejas, de ellas, 6098 en el pasado año. “Del total de quejas recibidas el 89% es Con Razón. Del total de sucursales, la que muestran mayor incidencia son las sucursales habaneras, con un 51% del total de las recibidas en todo el país.”, precisó la Directora de Mercadotecnia y Desarrollo.

Principales insatisfacciones de la población

  • Atención al cliente (referido a maltrato, mala atención o desinformación hacia los clientes por parte del personal de las entidades comerciales).
  • Calidad de servicios y ofertas (en particular los asociados a la garantía o posgarantía de los equipos electrónicos o electrodomésticos).
  • Situación de los establecimientos comerciales (confort, abarrotamiento de mercancía).
  • Horarios de atención (referido al cumplimiento del horario de apertura y cierre establecido en lada unidad comercial y/o establecimiento).
  • Desabastecimiento de productos de primera necesidad e inestabilidad en su presencia.
  • Usos de los POS (POS con problemas de conexión, negación de los dependientes de los establecimientos comerciales a la hora de realizar el cobro a través del POS, demora a la hora de reintegrar el efectivo en la tarjeta).

Gretchen Alfonso Pino enunció que a partir de ello se orientan las principales acciones comerciales de desarrollo de CIMEX, “iniciando por una estrategia intencionada para ampliar y perfeccionar la protección al consumidor, en particular las asociadas a la imagen comercial”.

En el caso de los POS se trabaja para aumentar su disponibilidad lo que permita agilizar y facilitar los procesos a los clientes, “mediante el chequeo de los que no funcionan, buscando variantes ágiles para su puesta en marcha (3980 POS instalados, en una red de más de 1500 tiendas)”.

“Su desarrollo se basa en buscar variantes que optimicen el proceso para el cliente, para ello CIMEX viene invirtiendo en una nueva plataforma para el procesamiento de tarjetas. Plataforma que se encuentra ya en proceso de pruebas  piloto y que representará una nueva etapa en el procesamiento de tarjetas en Cuba. Reiteramos que al potenciar la conectividad IP (transmisión de datos) se optimizará el procesamiento tanto en calidad como en tiempo, debido a que al no usar las líneas telefónicas las posibles interrupciones  que suceden actualmente se eliminan y los tiempos de respuestas disminuyen entre  30 y 40 segundos a  entre 5 y 10 segundos”.

Agregó también que con el nuevo sistema se elimina la necesidad de tener que tomar los datos del cliente al efectuar la compra, en tanto esta información ya se incluiría en la tarjeta. “La implementación de la nueva plataforma es un proceso gradual, que requerirá un periodo de transición durante el cual CIMEX deberá importar los terminales puntos de ventas necesarios para ir sustituyendo los que mayoritariamente se explotan en el día de hoy”, comentó.

Otro de los temas más cuestionados por la población es el sistema de garantía y posgarantía para los equipos electrodomésticos y electrónicos. Sobre este particular reconoció que “es uno de los procesos que menos hemos avanzado, porque depende de garantizar los sistemas de control interno”.

Entre tanto, al referirse a la ampliación de los horarios en los establecimientos minoristas, informó que en el caso de las tiendas se proyectan 12 horas de atención al público para no hacer coincidir el horario de trabajo de la mayor parte de la población con el horario de servicio de las tiendas y en el caso de los servicentros 24 horas.

“Esta política se ha ido aplicando paulatinamente en los establecimientos con condiciones para ello, pero la intención en lograr su implementación en todo el país. Igual requiere recursos humanos y materiales para su implementación, lo cual se va logrando paulatinamente”, señaló.

Otro de los asuntos abordados en el programa y de gran impacto en la vida de la población fue la estabilidad de los productos en cada punto de venta, además de la propia disciplina y organización comercial en la unidad.

“Esto depende de la capacidad logística de CIMEX mediante ciclos de reaprovisionamiento adecuados que hoy no son posibles de garantizar. Esto provoca excesos de mercancía o desabastecimientos de algunos productos. El crecimiento de la red comercial y la demanda de la población implica un reordenamiento organizativo del proceso logístico -fundamentalmente en la capital que se opera sin capacidad de almacenaje-  que se está implementando desde el 2018, asegurado por un proceso inversionista que ya se encuentra en fase de desarrollo, pero sus resultados no son visibles a corto plazo”, concluyó.

Desarrollo tecnológico de cara al comercio electrónico

Por su parte, el Gerente General de DATACIMEX, Gilberto Luis Díaz Valdés, señaló que en estos momentos se encuentran enfrascados en cuatro proyectos asociados al desarrollo tecnológico del grupo empresarial, en pos del comercio electrónico y la informatización de la sociedad cubana.

Uno de los proyectos está asociado al perfeccionamiento de Donde Hay, el localizador de productos de la Cadena de Tiendas Panamericanas, al que se puede acceder mediante la aplicación para teléfonos móviles o el sitio dondehay.cimex.cu, disponible en cualquier dispositivo con navegador web.

El directivo precisó que la aplicación ha tenido varias actualizaciones desde su lanzamiento en mayo pasado y hoy se encuentra en la versión 1.3, a la que se le han incluido varios cambios: mejoras en los mecanismos de búsqueda, introducción y actualización de los horarios de los establecimientos, servicio de geocalizador e incorporación de las imágenes de los productos, muy demandas por la población.

Díaz Valdés refirió que CIMEX, como parte de su estrategia de actualización de la contratación, está exigiendo a los proveedores la entrega de un catálogo digital que contenga una referencia en imágenes que serán incluidas en la aplicación.

A partir de las llamadas realizadas al Número Único el grupo empresarial ha podido detectar dos de los problemas principales asociados a la APK Donde Hay que “no corresponden al factor tecnológico, sino al humano, a la indisciplina y al  incumplimiento de algunos de los procedimientos que tiene establecido CIMEX”, afirmó.

Las deficiencias están relacionadas con la mercancía no representada –que es aquella que se encuentra en el almacén del establecimiento y no está expuesta en el área de venta–, y con la mercancía no apta para la venta, pues la aplicación por sí sola no es capaz de identificar si una mercancía está rota o tiene un desperfecto y corresponde al personal mover los productos al aérea de merma para que no aparezcan en Donde Hay.

El Gerente General de DATACIMEX reiteró que si una mercancía aparece en la aplicación es porque existe realmente y se encuentra en el almacén. Asimismo, precisó que en el ámbito del comercio electrónico, CIMEX desarrolla proyectos para realizar los medios de pagos nacionales en las tiendas virtuales.

Díaz Valdés explicó que, para dinamizar la compra de los usuarios, trabajan de conjunto con ETECSA, en el pago electrónico mediante Transfermóvil, y con la Empresa de Tecnologías de la Información para la Defensa, conocida como XETID, en la implementación de un prototipo de cajero en autoservicio, similar a un cajero automático, que incorpora un lector de código de barra para escanear el producto y efectuar el pago sin que intervenga el dependiente.

A su vez, este 2019 la aplicación Donde Hay se integrará al comercio electrónico a través de mejoras, que posibilitarán reservar la mercancía para su posterior pago, mediante las opciones mencionadas.

2019: Un año de grandes inversiones

Las inversiones que se ejecutan en el presente año fue otro de los temas comentados en el programa. Juan Pedraja, Gerente General de Inversiones CIMEX señaló que el Plan de inversiones 2019 está dirigido fundamentalmente a la reparación capital de unidades minoristas, los servicentros y la infraestructura. “Destacar que se trabaja a partir del Manual de Identidad, posibilitando uniformidad y mayor información al cliente, así como, un servicio ágil y de calidad”.

Se van a intervenir en el 2019:

  • 18 servicentros
  • 20 unidades minoristas
  • 12 instalaciones de infraestructura

El 500 aniversario de la capital es otra de las motivaciones de trabajo del Grupo Empresarial. Para ello se prevén concluir 13 inversiones, realizar 25 reparaciones o remodelaciones capitales y reanimar 14 unidades por mantenimiento.

No obstante, “la tarea más importante es la reapertura del Mercado Único de Cuatro Caminos, edificación emblemática en La Habana. Esta obra ya se encuentra a un 44 % de ejecución y se entregará en septiembre para su apertura en el medio milenio de la urbe”, destacó el Gerente General de Inversiones CIMEX.

Servicios que se prestarán:

Planta Baja: Las nuevas funciones de esta edificación emblemática e hito urbano serán del siguiente modo:

  • Servicios comerciales y gastronómicos.
  • Mercado de  alimentos  de  la  Cadena Panamericana.
  • Servicios de Panadería, Licorera - Confitera, Casa del Lácteo y Venta de Aseo.
  • Mercado Agropecuario, actividad novedosa para CIMEX; en el cual se venderán viandas, frutas, vegetales, granos, hortalizas entre otros. Este espacio se trabajará con la Empresa de Acopio de La Habana, la que venderá los productos beneficiados. En estas áreas se empleará un tipo de mobiliario contemporáneo considerando su funcionalidad y uso específico, capaz de realzar la imagen, la limpieza y la frescura de los productos ofertados.
  • Venta de flores.
  • Talleres para el arreglo de equipos electrodomésticos.
  • Venta de Cárnicos.

Planta Alta: Será una gran tienda para el hogar, con una amplia gama de productos.

  • Las familias de productos a comercializar son Útiles del Hogar, Decoración, Jardinería e Iluminación. Ajuares, mobiliario. Electrónica, Electrodomésticos, Cocina, Línea Blanca Pinturas, Complementos, Muebles Sanitarios, Puertas y Ventanas.
  • Electricidad, Ferretería Ligera, Gruesa, Herramientas y Accesorios.
  • Un espacio para Fotografía, Revelado y venta de artículos de oficina.
  • Western Unión.
  • Servicio gastronómico ligero.

Retos y proyecciones para el 2019

“CIMEX tienen una alta responsabilidad con el servicio al pueblo” sentenció el presidente de grupo empresarial, Héctor Oroza Busutil, pues para lograr una buena atención al cliente no baste con la tecnología y las inversiones, sino que es necesaria la disciplina y la preparación de las personas.

Oroza Busutil afirmó “la figura más importante en CIMEX, después del cliente que es nuestra razón de ser, es el administrador, porque son los que diariamente deben vigilar la atención al público, los que toman las decisiones en la unidad y son el eslabón fundamental en el que CIMEX está enfocado para lograr estabilidad”.

El directivo señaló que al no ser suficientes los egresados de las escuelas de Comercio y Gastronomía para completar las plantillas y con la premura por mantener el servicio se han visto obligados a contratar personas que carecen de la preparación para interactuar con los clientes. De ahí que en estos momentos “perfeccionen los procesos de selección de los trabajadores, profundizando en las aptitudes y vocación hacia el servicio”, agregó.

Además, la preparación de los trabajadores se complementa en la Escuela de Capacitación de CIMEX, con la utilización de los medios digitales para la preparación en el puesto de trabajo y desde la Cátedra de Comercio, donde reciben los conocimientos comerciales especializados para desarrollar sus funciones.

A su vez, refirió que para garantizar la calidad de los servicios realizan encuentros por la Calidad, Protección del Consumidor e Imagen de los Servicios, de frecuencia mensual y con la participación de los comerciales y representantes de las unidades de las sucursales del país.

“En este escenario se intercambia sobre las nuevas tendencias del comercio, los buenos ejemplos de unidades comerciales para multiplicarlos y los malos son identificados y se toman medidas inmediatas en función de su erradicación”, sostuvo Oroza Busutil.

CIMEX también trabaja en la implementación del Manual de Identidad del Grupo Empresarial que aboga por una detallada definición de los elementos que deben identificar al comercio. “Dígase unidades en autoservicio, con mayor capacidad cúbica de exhibición y por tanto mayor cantidad de referencias de productos accesibles al cliente, con adecuada información, tecnología para la exhibición, aumento de las cajas de línea  para agilizar el proceso de venta e incremento de los pisos comerciales”, explicó.

Otra de las variantes para garantizar la calidad y el cumplimiento de las proyecciones y objetivos propuestos para este 2019 está en el chequeo y control, que se realizará de manera diaria, semanal, mensual o en los Consejos de Dirección, según se requiera.

Para el presidente de CIMEX la fórmula que deben aplicar, en aras de satisfacer las necesidades de los cubanos, está en la combinación de “un jefe con los conocimientos necesarios y un trabajador preparado en las técnicas y en las formas de hacer, esenciales para brindar un buen servicio a la población”.

En video, la Mesa Redonda

Se han publicado 369 comentarios



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  • IMRios dijo:

    Yo pienso que hasta tanto no logren hacer entender a los dependientes de CIMEX (y todos los servicios en general) que SU TRABAJO ES ATENDER LAS NECESIDADES DE LAS PERSONAS que a ellos acuden durante su jornada laboral y que POR ELLO COBRAN UN SALARIO (sea malo o bueno) Y NO QUE LO HACEN COMO SI FUERA UN FAVOR AL CLIENTE LAS COSAS NO MEJORARAN. Seguro que tendrán que mejorar los canales de selección de los empleados y primero que todo darle clases de buenas prácticas y de cómo tratar con público que generalmente son personas como ellos, cubanos de a pie, que acuden a las tiendas por necesidad.
    Gracias y Saludos

  • C.a dijo:

    Es una lastima que se invierta tanto en proyectos que deberían de satisfacer y complacer a los clientes ,pero por ejemplo en el Complejo Las Novedades de Bayamo es un desastre nunca tienen menudo,las dependientas cuando tienen que almorzar forman escándalos delante de los clientes y si cometen errores son los clientes los que tienen que sentirse mal y no ellos,es una lastima y nadie da respuesta deberían de ser mas profesionales y tener la tienda mas organizada.

  • juan ramon dijo:

    En villa clara llueven las dudas en la poblacion y ningun dirigente ofrece respuesta aunque sea mentira:
    -La tienda FIN DE SIGLO de Caibarien esta en derrumbe desde el ciclon irma y no aparece solucion alguna para repararla.
    -Loa talleres de garantia de SAGUA LA GRANDE Y CAIBARIEN practicamente cerrados por decisiones arbitrarias afectando a dos regiones economicamente importantes.
    -Kiosco LA LIBERTAD de VUELTAS reducido a cenizas,ubicado en un lugar densamente poblado,tampoco hay una respuesta y solucion si tuvo:demolerlo.
    La division tecnologica de cimex carece de gerente pues los que han aparecido no han podido moldearse al personal malacostumbrado que existe.
    -¿por que? los tecnicos de garantia piden dinero a cambio de una devolucion por un electrodomestico de alto precio.
    -¿por que?no se selecciona mejor a los tecnicos de garantia que a veces no saben ni como funcion un equipo.
    -¿por que?no dejaron funcionando los talleres municipales como estaban,y si tenian problemas ,resolverlos pero no cerrandolos ni quitandole sus servicios.

  • No van a vender más Leche en Polvo? dijo:

    Aunque informan que el Foro Debate se cerró, de todos modos pregunto:

    No van a vender más Leche en Polvo?

    • CIMEX dijo:

      La situación de la leche en polvo se prevé estabilizar por la industria nacional a partir del mes de abril en las tiendas.

  • Para qué perder el tiempo dijo:

    Para qué abrir más establecimientos si el suministro cada día decrece más, todos los centros comerciales están vacíos de productos, esenciales e indispensables.

    Para qué inaugurar más, si no hay nada, porque lo que televisaron son las tiendas de Alicia en el País de las Maravillas, nada que ver con la realidad, ojalá que me pueda encontrar con el conejo que se encontró Alicia y me lleve a una tienda donde pueda resolver lo que necesito todas las semanas:
    Pollo,
    Leche,
    Huevo,
    Cereales para niños.
    Como verán no estoy pidiendo lujos.

  • OJL dijo:

    Saludos FORO DEBATE y MESA REDONDA, en relación a los Servicios de CIMEX, me gustaría saber que INDICACIÓN lo ampara la siguiente preocupación, poque no la he visto en ningún establecimiento. La cuestión es que todas las propagandas de convesión de CUC a CUP, tiene fracciones de MN en su conversión; sin embargo, cuando se procede a pagar en centavos, pesetas o pesos (morrocotas) DICEN que esta prohibido su ACEPTACIÓN, pero no se ve ninguna propaganda visible contraindicando la propaganda de la conversión, que si están por todas parte. Este fenómeno no es único de CIMEX, pero me sucede más con ellas, por que son la que más voy. PODRIÁN ACLARARME AL RESPECTO POR FAVOR?. gracias

  • RDB dijo:

    Llevo tiempo usando "Donde Hay", como aplicación funciona fenomenal pero es cierto que la mayoría de las veces hago el chiste de que deberían cambiarle el nombre a "Donde Hubo" debido a que...bueno pueden imaginarse por qué

  • LOLITA dijo:

    quisiera saber cual es la razón por lo que en los Cupet el post (equipo para pasar las tarjetas magneticas) no puede ser utilizado de igual manera para las tarjetas magneticas de los bancos metropolitanos(solo sirven para las tarjetas de combustible) a pesar de que en la puerta existe un cartel donde se anuncian los servicios que prestan en esas entidades y este es uno de los que se anuncian(sucede en el Cupet El Elegante de la calle San Miguel en 10 de Octubre).
    Bajo que resolución se atribuyen los trabajadores de las tiendas recuperadoras de divisa la potestad de cerrar los establecimientos para que sus trabajadores almuercen. Generalmente los trabajadores de cualquier centro de trabajo toman su tiempo de almuerzo para gestionar las compras que se necesitan en este horario ya que a la salida del trabajo ya las tiendas están cerradas, y si por casualidad a las tiendas que pueden llegar son de las que cierran en horario de almuerzo no podemos gastionar las compras. (Ejemplo de ello es la tienda TRD que queda ubicada en el parque de los Cocos en Marianao, y la panamericana que queda en La lisa en Calle 162 y ave. 51).

  • Boris dijo:

    Ayer caminé por varias tiendas en la calle Monte, aquí en La Habana, ninguna de ellas permitia realizar el pago mediante el uso de tarjetas, se puede saber por qué motivo.

    • CIMEX dijo:

      En el día 29 de enero no se tiene notificación de dificultades de comunicación con las tarjetas emitidas por Bancos Nacionales. Es importante para poder darle una respuesta más directa decir el nombre del comercio donde no le permitió realizar la operación.

  • Amandy dijo:

    Cimex tiene la reponsabilidad y la obligación de capacitar a su personal antes de su ubicación en alguna Unidad. Tiene que instruirlos en la Etica y los Valores que tienen que trasmitirle a sus Clientes, de como tienen que ofrecerle sus servicios al Pueblo.
    Todavía hoy siguen sin querer dar los comprovantes de venta en algunos establecimientos porque los productos están multados. Hicieron su zafra en la venta de juguetes y en los productos de Fin de año. Lo que quiere decir que las medidas que se han tomado son insuficientes.

    Es penoso, como dicen otros Foristas, ver las Tiendas desordenadas, sucias, los dependientes comiendo en los salones y en las cajas o hablando por sus celulares.
    Siguen desorbitados los precios de los productos, sin correspondencia con los bajos salarios que tiene la población.
    El horario de los establecimientos no satisface las necesidades del pueblo, ese que trabaja estatalmente. ¿Cuántas veces se ha demandado que se extienda el horario y nunca se ha hecho. Solo benecifia a los cuenta propistas, revendedores, negociantes y acaparadores.

    NO PODEMOS OLVIDAR QUE ESTA REVOLUCIÓN SE HIZO POR LOS HUMILDES Y PARA LOS HUMILDES Y A ELLO SE DEBE.

  • rubenruis dijo:

    El CIMEX vende en la feria de 17 camiones de cerveza que la mayoria de las cajas van a parar al menrcado negro, entonces sales a consumir una cerveza en sus mismos establecimientos aledaños al lugar y no tienen existencia, similar situación existe con otros productos de gran demanda.

  • Ricardo dijo:

    Pare en respuesta de un robot. Tal vez ya este cerrado el foro que por falta de electricidad me impidió participar pero ahora digo de la deficiencia de dondehay:
    Hace unos días fui a buscar pintura vinil que aparecía en San Lázaro y oyendo y había 90 unidades disponibles pues ni existe esa tienda ni tienen pintura Que les parece? Dice la que atiende por el teléfono de quejas que es in error informático.. ...
    .No se si esto van de la pena publicarlo hagan lo que estimen y gracias

  • rubenruis dijo:

    Por el poco tiempo disponible para leer la opinion de todos los internautas solamente me he concentrado en las respuestas de CIMEX, y en la mayoría estan llenas de ambigoedades y poco convincentes, al parecer los directivos no visitan con frecuencia estos lugares para que analicen sus respuiestas a este pueblo que cada dia lo da todo por ver alguna luz, el desorden, los altos precios y el maltrato está presente en la mayoría de sus establecimientos, vayan al tangana un lugar centrico para que vean barbaridades. gracias por publicar mi modesta opinión.

  • jasmilda garrido dijo:

    Para referirme a la aplicacion donde hay casi nunca esta actualizada por lo que no cumple sus funciones de ahorar tiempo a los pobladores e ir directo al articulo que buscan.

  • Amandy dijo:

    Que pasa con la Nevera del Cupet de 84 y 13 que lleva casi un año roto y no han podido arreglarlo o sustituirlo y no hay donde comprar un helado por todo ese lugar. ? Solo tienen los cuenta propistas. ¿Cuanta recaudación se ha perdido por ese concepto? es tan difícil reparar esa Nevera?

  • Algien dijo:

    Las tiendas cimex estas en mal estado y vacias

  • Kafunga Lio dijo:

    Muy bueno todo pero por lo que veo los unicos que van a tenre mejoras son los de la capital en mi provincia Las Tunas actualmente el desavastecimiento ya es alarmante se esta acabando el mes de enero y la situacion ya es bien dificil y ya esta llegando al punto de disturbios donde la policia tiene que estar presente. Productos tales como el aceite y el pollo imprecindibles para el cubano de dia a dia practicamente no lo ve en las tiendas espero que algun directivo de cimex lea esto o tenga conocimiento porque de verdad se esta yendo de las manos

    • CIMEX dijo:

      Estimado cliente, CIMEX conoce la situación que existe en Las Tunas y se ha estado ocupando. Ha existido un desabastecimiento de varios productos de primera necesidad como los que enuncia, algunos que se aseguran por la producción nacional (como el aceite), otros de importación que han tenido situaciones en las entregas (como el pollo). CIMEX ha buscado variantes de importación en otros mercados y estrategias con otros proveedores radicados en el territorio nacional con capacidad de entrega, cuyos productos no resultan los más económicos, pero permiten una variante para la población. Sobre estos productos señalados se priorizaron entregas a Las Tunas a partir de las primeras recepciones por CIMEX y se continuará el abastecimiento con los menores plazos de entrega posibles para la organización.

      • CIMEX dijo:

        El día 31 de enero se llevó pollo para Puerto Padre, y el día 1 de febrero para Colombia y sus unidades, al igual que el aceite, y ya se distribuyó para el municipio cabecera. Hoy la demanda es superior a lo que se abastece, por lo que llega y rapidamente se agoten estos productos que son de alta demanda. Llevamos una semana distribuyendo aceite por todas las unidades. Tenemos en inversión un centro porcionador de pollo que nos podrá ayudar a distribuir con mayor celeridad.

  • Pedro Chiong dijo:

    De acuerdísimo con Alexander

  • Pedro H dijo:

    Auxilio Por favor hagan algo con la tienda panamericana de la Palma la que esta ubicada en la esquina de Georgia y Porvenir, en tienda las estrategias comerciales dan miedo, las colas imposibles ahora tuvieron la brillante idea del kiosco del fondo que vendia aseo lo convirtieron en una vendeta de Ron y el aseo mezclado con los electrodomesticos y ademas hacer la cola terrible que en esa tienda.

  • jose dijo:

    Saludos. Una duda de un comentario de CIMEX ........... el pollo,aceite,frazadas de piso,son subsidiados por CIMEX?

  • alexiZ dijo:

    La política comercial de CIMEX no considera el cierre de los kioscos o puntos de venta de cercanía, al contrario promueve su crecimiento y sustitución para su mejoría tanto en condiciones laborales para los trabajadores, de seguridad para el punto de venta y fundamentalmente de facilidades para el proceso de compra de los clientes con mayor referencia de productos, en autoservicio, con mayor capacidad cúbica para su exposición y mejores condiciones de ambientación (iluminación, imagen, mobiliario, tecnología para la venta). Es un proceso gradual que se irá implementando en la medida que existan posibilidades de transformación mediante las inversiones o el mantenimiento.El reto es lograr uniformidad, estabilidad y que en cada punto de venta cualquier trabajador de CIMEX logre brindar un servicio con la calidad que nuestros clientes merecen.CIMEX conoce, reconoce y se ocupa de sus principales debilidades. La proyección de la organización está encaminada a resolver esos problemas, que constituyen las principales causas de insatisfacción de nuestros clientes

    En fin todo esta explicado y muy biennnnnn ,saben sus debilidades y conocen sus batares ,lo importante es un cambio rectilineo uniformemente acelerado ,porque el pueblo no come explicaciones ,apliquen markentin y acuerdense de los asentamientos poblacionales ,lo de la zonas de los guajiros ,cumpla su mision que es te pueblo tiene mucha vision y deseo de que se cumpla el sloga mi trabajo es ustedd

    • otraopinion dijo:

      ¿Y qué hacemos los clientes, usuarios, dueños también de CIMEX, mientras llega el momento de cumplir el reto de su transformación gradual y palulatina, y las inversiones para las mejoras de ambiente y de iluminación, y la capacitación del personal, y la logística eficiente y las tiendas organizadas, y los productos de líneas económicas, y los inventarios actualizados y sincronizados con la APK y la reapertura de los kioskos y de las tiendas de cercanías que cerraron por docenas el pasado año...? Seguir esperando y escuchando explicaciones y justificaciones poco convincentes.

  • Reidel Silverio Roduiquez dijo:

    la mala atencion al cliente por parte de las entidades de cimex es mala muchass veces

  • Maka dijo:

    He tenido malas experiencias con la APK Donde Hay, ya ni la empleo. Estoy seguro que los motivos por los que no es confiable responde a los problemas organizativos y humanos.
    Propongo que en una nueva versión de esta aplicación exista una funcionalidad que permita al usuario reportar en tiempo real (con foto inclusive, ubicación y fecha/hora), cuando detecte diferencias entre las existencias reportadas por la apk y la realidad.
    Pudiera ser de ayuda para atajar sinverguenzas.

  • María dijo:

    En realidad da pena que CIMEX no tenga un sistema de control efectivo en todos sus niveles, las quejas que se han presentado en este foro son pálidas aún para lo que se vive en las tiendas de esa coorporación. No den más explicaciones ni jeutificaciones ni utlicen tantos gerundios, céntrense en controlar a los administrdores y los administradores a sus empeleados, vayan al CUPET de boyerso y Ayesterán creo que los estableciemientos son particulares de sus empleados, el mal trato el robo al descaro al no dar el vuelto que es en fin podemos pasarnos días y días criticando, protestando, uejandonos y qué pasa? NADA

  • Laly dijo:

    Ante todo el ersonal que trabaja en estos establecimientos debe estar capacitado para ello.En sentido general eso no sucede.Mal carácter,responden de mala gana y aveces si responden.Entonces debe pensarse en los comercios modernizarlos y no tener en mente la idea de bodegas donde hay un mostrador que nos obliga a hacer preguntas.La vida evoluciona y se simplifica.Si vemos que hay personal suficiente en cada tienda dando vueltas sin hacer otra cosa que no sea eso.Entonces esas personas deben ser mas productivas para brindar un mejor servicio.Digamos aumentar las cajas para pagar,quitar un poco de mercancias de los pasillos que obstruyen el paso.Tal parece que las tiendas no tienen almacenes para guardar los productos que no están en venta.Que se olviden los mostradores y que la mercancía se pueda ver de cerca sin necesidad de solicitarla,así se evitarñia las "malas caras"de los dependientes cuando algo no lo llevamos o simplemente no nos gusta y consideran que los hacemos trabajar por gusto.

  • Marlen dijo:

    Buenas tardes!!
    Donde puedo descargar la apk DondeHay? ??
    Gracias

  • Osmany VIVA CUBA! dijo:

    Por cuánto tiempo van a surtir efecto las medidas para revertir la pésima calidad de la atención y la falta de existencia de mercancías en estas tiendas?
    Mire, hace par de meses atrás comparecieron en la Mesa estos directivos. Me acuerdo que se trataron los mismos problemas. Uno de los tantos, fue la inexistencia de jabitas. Bueno, en los días siguientes había jabitasven todas las tiendas... eso duró unos pocos días y volvió a perderse. También en los primer trabajadores días después de aquella mesa, se notaba un mejor trato y profesionalidad de los empleados, peto igual que las jabas, duró poco
    Ahora van a tomar medidas, se harán nuevas y costosas inversiones y nada más que y pasa un tiempo, hasta en las nuevas, suculentas y carisimas instalaciones volverá la desidia, la indisciplina, la falta de profesionalidad, los productos a la cara del cliente y no vendérselos por no y tener entrada al almacén, el desabastecimiento..., y una nueva mesa redonda para oír lo mismo... mientras tanto el pueblo aguantando y otros echándole la culpa al bloqueo.

    Solucion: Cambiar la forma de propiedad y de
    gestión.

    Cuando exista un propietario, un doliente... con capacidad jurídica para comprar e importar, cuando exista una verdadera competencia por y el mercado y acabemos con el monopolio estatal, bastarán pocos meses para que se vean los resultados:
    - Suficientes mercancías de buena calidad
    - Servicios especializados de pos ventas
    - Creación de nuevos empleos con mayores salarios, condiciones e incentivos.
    - Excelente calidad en la atención al cliente y un verdadero sentido de pertenencia de los empleados, los cuales tendrán salarios e incentivos vinculados a las ventas y a la calidad.
    - El incremento de las ventas producirá mayores aportes al presupuesto nacional vía impuestos.
    -Reducción, casi a cero, de robos, pérdidas por deterioro y obsolescencia, corrupción, etc.
    - Un pueblo más satisfechos y un Estado aligerado sustancialmente de la pesada y costosa carga que le supone ka administración y gestión del comercio minorista.

    El Estado Socialista a encargarse de las políticas de importación, de las normas y normativas concerniente a la actividad comercial, a fomentar y a desarrollar la iniciativa privada y a cobrar impuestos progresivos para invertirlo en la sociedad y en el propio comercio interior por la vía de préstamos bancarios a esta actividad.
    Cambiemos todo lo que tenga que ser cambiado, pero hagamoslo ya, porque la vida humana es limitada y las personas no pueden seguir esperando toda una vida para satisfacer sus necesidades y vivir dignamente. El Socialismo no está reñido con la satisfacción material, ni con la calidad y el buen gusto. Dejemos atrás los miedos y los dogmas y acabemos de liberar las fuerzas productivas de una vez y para siempre.
    VIVA CUBA!

  • Leonardo osoria dijo:

    Sería necesario hacer énfasis en mejorar el servicio y el surtido en las tiendas de módulos de presencia a organismos que tienen percapita bajo ejemplo comunales

  • JOSE dijo:

    CIMEX EL KIOSCO DE ALBERRO COTORRO CITO EN CALLE 99 Y 60 ,,ES UN GRAN BASURERO Y LA HIERBA ALTA Y EXISTE UNA PLANTA DE CORRIENTE ,,TANQUE DE AGUAS Y VARIAS COSAS QUE ESTAN ESPERANDO A QUE VUELVAN A ROBAR ,,POR FAVOR Y EL LOCAL QUE LE DIERON ANTIGUA PELUQUERIA SE TERMINARA PARA EL 3000 ,,Y NO HAY NINGUN KIOSCO CERCANO

  • Julio dijo:

    No se sí serán estos dos establecimientos de cimex,pero creo que si,uno es el cupet de 10 de octubre y lagueruela,hace unos días compre un paquete de cubita de 3,20el cual no estaba en exhibición y la dependienta me lo vendió ,cuando llegue a mi casa y echarlo e un pote,el olor no me daba a cubita y al colarlo parecía borra ,no sabía a nada,al volver al cupet,que me queda cerca se lo devuelvo con la colada y exijo mi dinero,ella sin chistar me lo devolvió,pero peor fue ayer,voy al hospital,La Dependiente a recojerel los resultados de una prueba de mi padre y al salir,hay un punto de venta en las intercesión de 10 de octubre,vía blanca,frente al semáforo ,ahí compro un paquete Cubita de 6 cuc de 500 grs ,al llegar a la casa colamos y parece o es café de la bodega por el sabor lo que tiene un molido más fino,no voló a reclamar mi dinero debido a la situación del tornado,en 10 de octubre están desviadas las guaguas y ya eran más de las 2 de la tarde por lo que nos resignamos en la casa,esta situación es con el café cubita casi siempre porque es un café que se vendé mucho por la calidad que tiene pero estos dependientes están acabando con la imagen del café cubano,y como el café digo el ron y otros productos de mucha demanda,quisiera si estuviera en sus manos transmitieran esto a la persona del cimex o a donde pertenecen estos establecimientos mi queja y preocupación ,gracias

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Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Sheila Noda

Estudiante de Periodismo

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