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CIMEX: Cuatro puntos cardinales a debate con la población

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Un acercamiento a la actividad minorista del Grupo Empresarial CIMEX, sus principales inversiones, el desarrollo del comercio electrónico así como las insatisfacciones manifestadas por la población, fueron algunos de los temas que acapararon la atención de televidentes y radioyentes en la más reciente Mesa Redonda de temas nacionales. Cubadebate te ofrece un amplio resumen del programa y te invita a que participes en su Foro Debate junto a directivos de esta entidad.

Calidad: El tema pendiente

Al iniciar la Mesa Redonda, Gretchen Alfonso Pino, Directora de Mercadotecnia y Desarrollo de CIMEX expuso que la entidad está conformada por unos 2 700 establecimientos minoristas, de los cuales 1542 son tiendas Panamericanas, 6 Zona Más, 659 Servicentros para el expendio de combustible, 40 Photoservices y cerca de 400 Puntos de Venta gastronómicos.

Dado el gran alcance de su entidad, la funcionaria reconoció la importancia de realizar un servicio de cara a la población con calidad y eficiencia, para los que se ha creado diferentes herramientas para velar por su cumplimiento.

“En particular el Número Único ha sido fundamental, en tanto es un instrumento que funciona para todos los servicios de CIMEX, no solo su comercio minorista; por tanto, es para nuestra organización uno de los canales más importantes de intercambio con los clientes”, afirmó Alfonso Pino.

A la vez dijo que, aunque “ya se ha logrado su empleo y que se responda siempre, debemos perfeccionar la calidad de las respuestas y que las causas que originan la queja se eliminen, se tomen las acciones correctivas correspondientes, para que no se repita”.

Según se dio a conocer en el espacio radio-televisivo, este mecanismo ha posibilitado levantar desde su puesta en práctica (febrero de 2017) 11 529 quejas, de ellas, 6098 en el pasado año. “Del total de quejas recibidas el 89% es Con Razón. Del total de sucursales, la que muestran mayor incidencia son las sucursales habaneras, con un 51% del total de las recibidas en todo el país.”, precisó la Directora de Mercadotecnia y Desarrollo.

Principales insatisfacciones de la población

  • Atención al cliente (referido a maltrato, mala atención o desinformación hacia los clientes por parte del personal de las entidades comerciales).
  • Calidad de servicios y ofertas (en particular los asociados a la garantía o posgarantía de los equipos electrónicos o electrodomésticos).
  • Situación de los establecimientos comerciales (confort, abarrotamiento de mercancía).
  • Horarios de atención (referido al cumplimiento del horario de apertura y cierre establecido en lada unidad comercial y/o establecimiento).
  • Desabastecimiento de productos de primera necesidad e inestabilidad en su presencia.
  • Usos de los POS (POS con problemas de conexión, negación de los dependientes de los establecimientos comerciales a la hora de realizar el cobro a través del POS, demora a la hora de reintegrar el efectivo en la tarjeta).

Gretchen Alfonso Pino enunció que a partir de ello se orientan las principales acciones comerciales de desarrollo de CIMEX, “iniciando por una estrategia intencionada para ampliar y perfeccionar la protección al consumidor, en particular las asociadas a la imagen comercial”.

En el caso de los POS se trabaja para aumentar su disponibilidad lo que permita agilizar y facilitar los procesos a los clientes, “mediante el chequeo de los que no funcionan, buscando variantes ágiles para su puesta en marcha (3980 POS instalados, en una red de más de 1500 tiendas)”.

“Su desarrollo se basa en buscar variantes que optimicen el proceso para el cliente, para ello CIMEX viene invirtiendo en una nueva plataforma para el procesamiento de tarjetas. Plataforma que se encuentra ya en proceso de pruebas  piloto y que representará una nueva etapa en el procesamiento de tarjetas en Cuba. Reiteramos que al potenciar la conectividad IP (transmisión de datos) se optimizará el procesamiento tanto en calidad como en tiempo, debido a que al no usar las líneas telefónicas las posibles interrupciones  que suceden actualmente se eliminan y los tiempos de respuestas disminuyen entre  30 y 40 segundos a  entre 5 y 10 segundos”.

Agregó también que con el nuevo sistema se elimina la necesidad de tener que tomar los datos del cliente al efectuar la compra, en tanto esta información ya se incluiría en la tarjeta. “La implementación de la nueva plataforma es un proceso gradual, que requerirá un periodo de transición durante el cual CIMEX deberá importar los terminales puntos de ventas necesarios para ir sustituyendo los que mayoritariamente se explotan en el día de hoy”, comentó.

Otro de los temas más cuestionados por la población es el sistema de garantía y posgarantía para los equipos electrodomésticos y electrónicos. Sobre este particular reconoció que “es uno de los procesos que menos hemos avanzado, porque depende de garantizar los sistemas de control interno”.

Entre tanto, al referirse a la ampliación de los horarios en los establecimientos minoristas, informó que en el caso de las tiendas se proyectan 12 horas de atención al público para no hacer coincidir el horario de trabajo de la mayor parte de la población con el horario de servicio de las tiendas y en el caso de los servicentros 24 horas.

“Esta política se ha ido aplicando paulatinamente en los establecimientos con condiciones para ello, pero la intención en lograr su implementación en todo el país. Igual requiere recursos humanos y materiales para su implementación, lo cual se va logrando paulatinamente”, señaló.

Otro de los asuntos abordados en el programa y de gran impacto en la vida de la población fue la estabilidad de los productos en cada punto de venta, además de la propia disciplina y organización comercial en la unidad.

“Esto depende de la capacidad logística de CIMEX mediante ciclos de reaprovisionamiento adecuados que hoy no son posibles de garantizar. Esto provoca excesos de mercancía o desabastecimientos de algunos productos. El crecimiento de la red comercial y la demanda de la población implica un reordenamiento organizativo del proceso logístico -fundamentalmente en la capital que se opera sin capacidad de almacenaje-  que se está implementando desde el 2018, asegurado por un proceso inversionista que ya se encuentra en fase de desarrollo, pero sus resultados no son visibles a corto plazo”, concluyó.

Desarrollo tecnológico de cara al comercio electrónico

Por su parte, el Gerente General de DATACIMEX, Gilberto Luis Díaz Valdés, señaló que en estos momentos se encuentran enfrascados en cuatro proyectos asociados al desarrollo tecnológico del grupo empresarial, en pos del comercio electrónico y la informatización de la sociedad cubana.

Uno de los proyectos está asociado al perfeccionamiento de Donde Hay, el localizador de productos de la Cadena de Tiendas Panamericanas, al que se puede acceder mediante la aplicación para teléfonos móviles o el sitio dondehay.cimex.cu, disponible en cualquier dispositivo con navegador web.

El directivo precisó que la aplicación ha tenido varias actualizaciones desde su lanzamiento en mayo pasado y hoy se encuentra en la versión 1.3, a la que se le han incluido varios cambios: mejoras en los mecanismos de búsqueda, introducción y actualización de los horarios de los establecimientos, servicio de geocalizador e incorporación de las imágenes de los productos, muy demandas por la población.

Díaz Valdés refirió que CIMEX, como parte de su estrategia de actualización de la contratación, está exigiendo a los proveedores la entrega de un catálogo digital que contenga una referencia en imágenes que serán incluidas en la aplicación.

A partir de las llamadas realizadas al Número Único el grupo empresarial ha podido detectar dos de los problemas principales asociados a la APK Donde Hay que “no corresponden al factor tecnológico, sino al humano, a la indisciplina y al  incumplimiento de algunos de los procedimientos que tiene establecido CIMEX”, afirmó.

Las deficiencias están relacionadas con la mercancía no representada –que es aquella que se encuentra en el almacén del establecimiento y no está expuesta en el área de venta–, y con la mercancía no apta para la venta, pues la aplicación por sí sola no es capaz de identificar si una mercancía está rota o tiene un desperfecto y corresponde al personal mover los productos al aérea de merma para que no aparezcan en Donde Hay.

El Gerente General de DATACIMEX reiteró que si una mercancía aparece en la aplicación es porque existe realmente y se encuentra en el almacén. Asimismo, precisó que en el ámbito del comercio electrónico, CIMEX desarrolla proyectos para realizar los medios de pagos nacionales en las tiendas virtuales.

Díaz Valdés explicó que, para dinamizar la compra de los usuarios, trabajan de conjunto con ETECSA, en el pago electrónico mediante Transfermóvil, y con la Empresa de Tecnologías de la Información para la Defensa, conocida como XETID, en la implementación de un prototipo de cajero en autoservicio, similar a un cajero automático, que incorpora un lector de código de barra para escanear el producto y efectuar el pago sin que intervenga el dependiente.

A su vez, este 2019 la aplicación Donde Hay se integrará al comercio electrónico a través de mejoras, que posibilitarán reservar la mercancía para su posterior pago, mediante las opciones mencionadas.

2019: Un año de grandes inversiones

Las inversiones que se ejecutan en el presente año fue otro de los temas comentados en el programa. Juan Pedraja, Gerente General de Inversiones CIMEX señaló que el Plan de inversiones 2019 está dirigido fundamentalmente a la reparación capital de unidades minoristas, los servicentros y la infraestructura. “Destacar que se trabaja a partir del Manual de Identidad, posibilitando uniformidad y mayor información al cliente, así como, un servicio ágil y de calidad”.

Se van a intervenir en el 2019:

  • 18 servicentros
  • 20 unidades minoristas
  • 12 instalaciones de infraestructura

El 500 aniversario de la capital es otra de las motivaciones de trabajo del Grupo Empresarial. Para ello se prevén concluir 13 inversiones, realizar 25 reparaciones o remodelaciones capitales y reanimar 14 unidades por mantenimiento.

No obstante, “la tarea más importante es la reapertura del Mercado Único de Cuatro Caminos, edificación emblemática en La Habana. Esta obra ya se encuentra a un 44 % de ejecución y se entregará en septiembre para su apertura en el medio milenio de la urbe”, destacó el Gerente General de Inversiones CIMEX.

Servicios que se prestarán:

Planta Baja: Las nuevas funciones de esta edificación emblemática e hito urbano serán del siguiente modo:

  • Servicios comerciales y gastronómicos.
  • Mercado de  alimentos  de  la  Cadena Panamericana.
  • Servicios de Panadería, Licorera - Confitera, Casa del Lácteo y Venta de Aseo.
  • Mercado Agropecuario, actividad novedosa para CIMEX; en el cual se venderán viandas, frutas, vegetales, granos, hortalizas entre otros. Este espacio se trabajará con la Empresa de Acopio de La Habana, la que venderá los productos beneficiados. En estas áreas se empleará un tipo de mobiliario contemporáneo considerando su funcionalidad y uso específico, capaz de realzar la imagen, la limpieza y la frescura de los productos ofertados.
  • Venta de flores.
  • Talleres para el arreglo de equipos electrodomésticos.
  • Venta de Cárnicos.

Planta Alta: Será una gran tienda para el hogar, con una amplia gama de productos.

  • Las familias de productos a comercializar son Útiles del Hogar, Decoración, Jardinería e Iluminación. Ajuares, mobiliario. Electrónica, Electrodomésticos, Cocina, Línea Blanca Pinturas, Complementos, Muebles Sanitarios, Puertas y Ventanas.
  • Electricidad, Ferretería Ligera, Gruesa, Herramientas y Accesorios.
  • Un espacio para Fotografía, Revelado y venta de artículos de oficina.
  • Western Unión.
  • Servicio gastronómico ligero.

Retos y proyecciones para el 2019

“CIMEX tienen una alta responsabilidad con el servicio al pueblo” sentenció el presidente de grupo empresarial, Héctor Oroza Busutil, pues para lograr una buena atención al cliente no baste con la tecnología y las inversiones, sino que es necesaria la disciplina y la preparación de las personas.

Oroza Busutil afirmó “la figura más importante en CIMEX, después del cliente que es nuestra razón de ser, es el administrador, porque son los que diariamente deben vigilar la atención al público, los que toman las decisiones en la unidad y son el eslabón fundamental en el que CIMEX está enfocado para lograr estabilidad”.

El directivo señaló que al no ser suficientes los egresados de las escuelas de Comercio y Gastronomía para completar las plantillas y con la premura por mantener el servicio se han visto obligados a contratar personas que carecen de la preparación para interactuar con los clientes. De ahí que en estos momentos “perfeccionen los procesos de selección de los trabajadores, profundizando en las aptitudes y vocación hacia el servicio”, agregó.

Además, la preparación de los trabajadores se complementa en la Escuela de Capacitación de CIMEX, con la utilización de los medios digitales para la preparación en el puesto de trabajo y desde la Cátedra de Comercio, donde reciben los conocimientos comerciales especializados para desarrollar sus funciones.

A su vez, refirió que para garantizar la calidad de los servicios realizan encuentros por la Calidad, Protección del Consumidor e Imagen de los Servicios, de frecuencia mensual y con la participación de los comerciales y representantes de las unidades de las sucursales del país.

“En este escenario se intercambia sobre las nuevas tendencias del comercio, los buenos ejemplos de unidades comerciales para multiplicarlos y los malos son identificados y se toman medidas inmediatas en función de su erradicación”, sostuvo Oroza Busutil.

CIMEX también trabaja en la implementación del Manual de Identidad del Grupo Empresarial que aboga por una detallada definición de los elementos que deben identificar al comercio. “Dígase unidades en autoservicio, con mayor capacidad cúbica de exhibición y por tanto mayor cantidad de referencias de productos accesibles al cliente, con adecuada información, tecnología para la exhibición, aumento de las cajas de línea  para agilizar el proceso de venta e incremento de los pisos comerciales”, explicó.

Otra de las variantes para garantizar la calidad y el cumplimiento de las proyecciones y objetivos propuestos para este 2019 está en el chequeo y control, que se realizará de manera diaria, semanal, mensual o en los Consejos de Dirección, según se requiera.

Para el presidente de CIMEX la fórmula que deben aplicar, en aras de satisfacer las necesidades de los cubanos, está en la combinación de “un jefe con los conocimientos necesarios y un trabajador preparado en las técnicas y en las formas de hacer, esenciales para brindar un buen servicio a la población”.

En video, la Mesa Redonda

Se han publicado 369 comentarios



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  • jose dijo:

    esa lista de las principales insatisfacciones de la población según CIMEX a mi juicio tiene una omisión muy importante, el lugar cimero de las insatisfacciones y quejas del pueblo falto, la cual es el PRECIO; los estratosféricos precios y la relación calidad-precio etc.

  • Cubano dijo:

    Quisiera una explicación, por qué en muchas unidades de CIMEX en la provincia de Matanzas el pollo que viene empaquetado, sellado y con el precio visible adentro, es necesario pesarlo antes de pagar y por lo regular cobran más de lo reflejado en la etiqueta de precio, no se supone que ese producto ya viene pesado y con su precio, entonces por qué tenemos que volverlo a pesar y casi siempre pagar más.

  • Desiree dijo:

    Sobre el uso de los pos, reiterar lo mencionado. Son pocos los lugares que visito con un servicio de pos sostenido. Hoy, cuando el banco otorga beneficios por el uso de tarjetas, no usarlas porque el pos está roto o no tiene conexión me causa una afectación económica. Yo pago más dinero en efectivo que lo que me deducen de mi tarjeta, y cabría preguntar a quién le exijo la devolución de esta bonificacion no aplicada, si yo fui a pagar con mi tarjeta. Hay que comprender que la prestación de un servicio deficiente tiene consecuencias, que hoy no son sólo tener un proceso motivado por la queja. HOY el servicio deficiente de los pos cuesta dinero, cuesta que no se me aplique la bonificacion bancaria que no son despreciables.

    • CIMEX dijo:

      Es cierto lo que plantea, precisamente el Banco para estimular el uso de la tarjeta, aplicó la bonificación que usted refiere. Es preciso que usted en el momento de la compra exija el uso del POS o notifique mediante el número único la deficiencia que detecte, para poder actuar en consecuencia y lograr el servicio sostenido de los POS.

  • remberto dijo:

    RN
    Saludos , copio textual lo que se informa en este documento ," Entre tanto, al referirse a la ampliación de los horarios en los establecimientos minoristas, informó que en el caso de las tiendas se proyectan 12 horas de atención al público para no hacer coincidir el horario de trabajo de la mayor parte de la población con el horario de servicio de las tiendas y en el caso de los servicentros 24 horas."
    Sin embargo le invito ha comprobar que en el dia de ayer (28 de enero) la Tienda ubicada en el Cupet de Tropicana puso un cartel con nuevo horario de atencion ( 9:00a.m -6:00 p.m )

  • plaff dijo:

    Me sumo 10000000000000000000000% al comentario del Forista Alexander Machado puesto que son esas mismas preguntas las que quiero CIMEX conteste...

  • Prieto dijo:

    Vivo en Cárdenas. Quiero comentar que han ido quitando los kioscos que estaban en los repartos y periferias. Porveso cuando se regresa del trabajo hay que ir lejos para poder comprar cosas que se necesitan que antes teníamos cerca. En la Henequenera no hay kiosco alguno.

    • CIMEX dijo:

      En la ciudad de Cárdenas CIMEX tenía 22 puntos de venta metálicos, 4 de ellos están en los poblados de la periferia de la ciudad y no fueron cerrados. Entre Mayo y Junio del 2018 se cerraron 5 puntos de ventas (Henequenera, Pastorita, Verbena, Ceres y Fomento y Cristina) en todos los casos quedaron comercios de CIMEX abiertos cercanos a estos que se cerraron. En el caso del que usted refiere están los puntos de venta Pueblo Nuevo y Saez y 24.

  • Preocupada dijo:

    Les quiero preguntar por las piezas para los calentadores Ocean pues cuando se vence la garantía no se a quien acudir si se me rompe. No pienso que la solución sea comprar uno nuevo sino que en los talleres de postventa puedan arreglarlo.

  • Soñador dijo:

    En el Mercado que reabrió el pasado Diciembre (antes era de PALCO), en el Centro de Negocios Miramar (edificio Jerusalén), la semana pasada fui a comprar con la tarjeta y no pude porque quitaron los POS, pues no habían líneas y daba problemas, según me dijeron. En ocasiones anteriores había hecho varias compras sin problemas. Cuando era de PALCO, era imposible emplear la tarjeta. Pensé que con su traspaso a CIMEX se resolvería este problema, pero ya veo que la semana pasada se acabó la felicidad en casa del pobre.

    • CIMEX dijo:

      Efectivamente, en este comercio se presentaron problemas de comunicación al tener 5 POS asociados a una sola línea telefónica, por lo que se decidió pasarlo a la transmisión de datos, lo cual está en proceso de preparación por la Sucursal de Gastronomía y FINCIMEX. Se estima que el 29 de marzo esté concluida la inversión.

  • vicente dijo:

    Estimados compañeros de CIMEX:
    Quisiera preguntarles porque no hacen las jabitas personalizadas por cada Cupet, Tienda y otras dependencias de ventas, para que por lo menos se evite o se sepa de donde salen las jabitas en ciertos agromercados y entes particulares que la venden por la calle y después no hay en sus instituciones para las compras que uno hace.

    • CIMEX dijo:

      Estimado cliente, existen algunas undiades de la red que por sus altos volúmenes de ventas y por tanto, cantidad de jabitas que consumen es posible personalizar (hablamos de los más grandes centros comerciales). Sin embargo la mayor parte de la red se mantiene con jabitas sin personalización, en tanto permiten ser adquiridas por la industria nacional y son menos costosas para el país.

  • android dijo:

    La apk Donde Hay es un total fiasco, están perdiendo tiempo por gusto, cuando todo dependa de la mano humana..... ahora mismo en mi provincia buscas Aceite y dice q hay en todas las tiendas, cosa d locos, incluso en algunas q creo q hace bastante rato q no venden, consejo CIMEX, no desperdicien más su tiempo.

  • idania dijo:

    CIMEX excelente estrategia y bella política sobre todo en la voz de la compañera que la expuso, la cual demostró muy buena preparación en el tema, pero lamentablemente en la práctica son solo palabras que no resuelven las quejas e insatifacciones del pueblo que está cansado de oir bonitos discursos de directivos y que luego no cumplen las expectativas. Hay que ir a la base y ser exigentes, y poco de autocrítica no vendría mal.

    • CIMEX dijo:

      Estimado cliente, la intervención de CIMEX inició por un análisis autocrítico de las principales deficiencias que hoy tenemos, es la primera etapa para poder identificar las acciones concretas, desde la base como usted enuncia; que permiten disminuir o erradicar las insatisfacciones. Entre ellas se identificaron en primera instancia la desatención al cliente provocada por un capital humano no preparado en su totalidad, ni con aptitudes para la actividad, la calidad de los servicios, la situación organizativa y de imagen de nuestras unidades comerciales, el desabastecimiento de productos de primera necesidad y otros como el incumplimiento de los horarios o el uso de los POS. Coincidimos con usted que el asunto se define desde la base y con la participación de todos, arreciando los sistemas de chequeo, los mecanismos de control; así como las acciones proactivas con cada responsable. CIMEX conoce que la esencia no está en bonitos discursos, sino en acciones que finalmente lleguen a ser percibidas en sus resultados por sus clientes. Por todos, porque si en uno solo de sus establecimientos, uno de sus dependientes incumple con los procedimientos normados, todo el esfuerzo, estrategias, acciones y maneras de hacer del resto; no tributan en resultados. Estamos al tanto de nuestras debilidades, de nuestros retos y no habrá descansos en el camino de mejorar nuestro comercio, en función de nuestros clientes.

  • Elena Garcia Rodriguez dijo:

    Sabemos el esfuerzo de CIMEX por prestar el servicio aun en las dificiles condiciones de los proveedores, no obstante, aspectos como:
    * Atencion al cliente
    * Cumplir el horario de cierre y apertura de las unidades.
    * Presencia comercial de los productos que ofertan , ya que presentan deterioro de sus cualidades y son exhibidos .
    * Productos con variaciones de precios en la misma cadena.
    * Desinformacion comercial , no se conoce las bondades de los productos que comercializan.
    * Los POS no estan activos.
    Son algunos de los aspectos que mi a mi juicio deben llevarse a debate, la esencia misma de la prestacion de servicios es el enfoque al cliente y a su satisfaccion.
    Elena
    Son algunos

  • Pavel Cabrera Seara dijo:

    Deberían crear las condiciones para que familiares de cubanos en el exterior puedan hacer compras electrónicas desde otro país con los medios de pagos vigentes y que CIMEX a través de sus tiendas y sucursales las distribuyan a nuestros familiares en la isla. Así favorecerían la entrada de divisas frescas.

  • Sierra dijo:

    Por favor pueden decir si están pensando cómo evitar el hecho del desabastecimiento de bebidas nacionales. Tanto cervezas como refrescos ni siquiera las entran a las tiendas. A los ojos de todos se dejan a su entrada y vemos cómo se las llevan al mayoreo personal vinculado a las paladares. Que beneficios reciben el personal de la tienda al propiciar este hecho ilegal?
    Muchas gracias

  • vicente dijo:

    Estimados: Tiene CIMEX algun sistema de autoinspección, autocontrol y autoficalización que trabaje de forma aleatoria inspeccionando el comportamiento de sus entidades? Por qué permiten tanto maltrato y baja calidad en la atención a los clientes en sus instituciones? Hay que confiar en sus directivos, pero hay que verificar lo que informan!!!
    Lo que recientemente planteó la compañera Ministra del Comercio Interior, sobre fotografiar en el interior de sus dependencias es válido para ustedes?

  • Carlos dijo:

    Si el mal servico se comiera, el Centro Comercial de 26 y 51 sería la mata.

  • admiradorcimex dijo:

    CIMEX ha desaprendido todo lo que aprendio en su brillante historia corporativa? porque? retrocede en los ultimos tiempos sin freno? porque?.... estamos llenos de tiendas particulares quizas hasta no legalizadas de ventas de piezas de autos lada y CIMEX no tiene abastecimientos ni se defiende y gana ante esa competencia? porque?... pierde tanto espacio comercial en todo, solo lo resiste por la falta de competencia actual, empleados que dejan sus puestos vacios para almorzar, cambios de areas en autoservicio a ventas incomodas tras mostrador sin la cantidad de cajeros necesarias ni cajas, o tiendas como el Tangana y la de Puentes Grandes con grandes inversiones en cajas registradoras y no tienen personal trabajandolas con las colas permanentes?porque se permite por tiempo indefinido todo este desastre comercial? porque?, se requieren acciones practicas rapidas no explicaciones que indignan a sus clientes.

  • El Rafa dijo:

    Para que sirve el manual de identidad, las aplicaciones, el color del techo, la informatización y todas esa banalidades si lo principal es que HAYAN PRODUCTOS EN LAS TIENDAS, a precios que puedan ser pagados por la población que gana como promedio 30 cuc

  • Cubanito1900 dijo:

    Buena tardes el tema que quiero tratar es lo relacionado a lo establecimientos que dicen laboran 24 horas,lo cual no es asi,la mayoría de las veces realizan el cambio de turno de 6 am a 8:00 am,en otras palabras el que salga temprano de casa y necesite algun producto,sea gasolina,refrescos etc tiene que esperar después de esa hora. Que respuesta tiene Cimex??? Sería acertado que esos cambios de turnos fueran rápidos....el que entre que ya tenga su caja preparada,así el que termina el turno que cuadro en la Oficina u otro lugar del establecimiento,para que el cliente no se vea afectado,que al final como dicen el cliente siempre tiene la razón.saludos a todos y espero Cimex responda algo.

  • vicente dijo:

    Estimados Una sugerencia, pueden llegarse al CUPET situado en 224 y Dolores en Lawton, ese cupet abre y cierra a la hora que entienden sus trabajadores, el 98 % de la ocasiones no tiene jaba, los dependientes son dueños de las mercancías, la sacan y la esconden a su antojo o conveniencia, ahi hay ocasiones que no se puede caminar e su interior, la caja casi nunca tiene cambio, te cobran y nunca te dan el comprobante, ni te dan las gracias, el hasta luego o vuelva pronto está ausente, las neveras se maltratan, tiran los productos dentro de ellas, y los que atienden el salon estan con recostados y con los brasos cruzados, pendientes solo a que si te llevas algo. Nunca hay una cerveza nacional, se desaparecen. Esto pueden buscar cualquier dia y comprobarlo.

  • Bernardo Justiz Gonzalez dijo:

    Quiero exponer dos problemas que a mi me afectan
    1- La recogida de datos en el momento del pago por tarjeta, porque proteger el uso de mi tarjeta, me obligan a ir personalmente yo a realizar las compras cuando no tengo tiempo para eso o a extraer el dinero en un cajero para que otra persona realice la compra y pierdo el % que ofrece el banco por su uso.
    2- La aplicacion para moviles depende de que alguien actualice la informacion, generalmente con suerte es de dos dias atras, la mayoria de las veces no hay lo que tu quieres porque son productos que escasean y con dos dias de atrazo en la informacion cuando llegas a la tienda ya no hay.

    • CIMEX dijo:

      Estimado, la tarjeta es un medio de pago personal e intransferible.

  • yaneisi dijo:

    Una pregunta, porque ahora la mayoría de las tiendas, son almacenes, no puedes ni caminar, ni ver apenas las ofertas porque hay cajas por todas partes y llama la atención que no es en una tienda sino en casi todas, en La Habana por lo menos esto sucede en casi todas, es que no tienen almacenes o hay tanta mercancía?

  • Malu dijo:

    Soy trabajadora de cimex y quisiera saber porque en el tema merienda nos dan articculos como galletas vencidas. Tambien quisiera saber porque una embarazada no esta protegida en ninguna ley de preferencia en una cola, cuando nuestro pais promueve la maternidad. Tambien tengo duda con respecto a los horarios, trabajamos 12 horas y solo esta contemplado 30 minutos de horario de almuerzo, el año pasado presenté problemas de salud por no tener horario de comida, llegaba a mi casa 10 pm y comia 10:30 para luego dormir OJO. Tambien somos seres humanos. Salimos tarde y las condiciones del transporte no son las mejores ni las condiciones de seguridad en ciertos establecimientos. Espero tener respuesta a mis inquietudes. Gracias

  • vicente dijo:

    Estimados:
    Se ha revisado por CIMEX su sistema de gestión de importación de productos y equipos?
    Por qué se sigue comprando productos alimenticios con bajo y superbajos niveles de rotación en sus inventarios? Por qué se venden equipos que no tienen un sistema de garantía ni atención post venta? Acaso todo esto no es una Falta de respeto a la población? Quien de ustedes no está jugando su papel? Ustedes compran en sus propias tiendas como simples clientes? Es necesario que se revisen muy bien por dentro y establezcan sistemas de control diario.y que además simplifiquen el sistema de atención a las quejas de la población y que las denuncias se atiendan inmediatamente, pues si yo los llamará para hacer una denuncia y ustedes dieran una respuesta en tiempo real en el lugar en un pequeño período de tiempo, ustedes mismos vieran como ocurren los hechos, pero esos analisis fríos y post morten para después decir que los implicados fueron separados y sansionados y que después el problema se mantenga no resuelve nada. Vaya esto ultimo es solo una idea.

    • CIMEX dijo:

      Estimado cliente, CIMEX tiene sistemas de controles diarios, otros semanales, otros mensuales; sin embargo no son suficientes para erradicar todas las insatisfacciones de nuestros clientes en toda la red de más de 2700 unidades minoristas y más de 37 000 trabajadores. Por esa razón criterios como el suyo u otros clientes que nos contactas con sus insatisfacciones nos permiten más elementos para tomar decisiones sobre las principales deficiencias. En la tienda, ante la situación de una denuncia el cliente debe dirigirse al supervisor de la unidad o al administrador, quienes en el propio momento deben atender y dar solución a lo sucedido. Si no se resolviera, entonces puede comunicarse por los contactos del número único 800 00724 y el correo electrónico atencionalcliente@cimex.com.cu.

  • Ana dijo:

    Vivo cerca de la tienda de Monte y Carmen, por los pasillos no se puede transitar con estibas de cualquier producto, entre ellas el viernes 12 días habia yogurt monfruit de platano, lo sacaron a la venta este ffin de semana (sabado 26) y a 0.45cuc cuando vale 0.40; además en esa tienda nunca hay bolsas

  • Sierra dijo:

    Sobre la iniciativa de vender productos deficitarios en las tiendas lo que se está propiciando es el amontonamiento de personas en múltiples e interminables colas. Por qué esos productos no se llevan a las tiendas actualmente muy desabastecidas?

  • JOSE MANUEL dijo:

    EN TODAS LAS TIENDAS SEA TIENDAS CARIBE, CIMEX U OTRAS, EL BUEN TRATO, LA GESTION DE VENTA , LA ATENCION AL CLIENTE, Y LA MOTIVACION DEL DEPENDIENTE, SE GARANTIZARIAN EFICIENTEMENTE SI EL SALARIO DE TODOS LOS DEPENDIENTES FUERA SOLO UN 1 % DE LAS VENTAS DEL DIA, O MES. PERO QUE ESE SEA SU UNICO SALARIO, SAQUEN CUENTA Y VERAN, SOLO ES UN 0.01 CUC POR PESO VENDIDO EN CUALQUIER PRODUCTO Y QUE SEA EL UNICO SALARIO, ASI QUEDARIAN SOLO LOS MEJORES.

  • ruslan dijo:

    Una historia de vida, como dice nuestro presidente. Breve. Ferreteria La Copa, La Habana. Existencia de puertas plegables. Varios tamaños y modelos. Todos queriamos saber los precios. El dependiente al mas puro estilo de riquimbili no decia ni esto ni lo otro, sino todo lo contrario: "hay puertas caras y otras baratas y viceversa..." Con la etiqueta en exposicion la mas cara de todas. Se localiza al gerente. Con cara de desgano y contrariedad habla con el dependiente. A esa hora 3 dependientes más acuden a ayudar. Hacen esperar a los clientes cerca de una hora. Los precios aparecen, pero solo los más caros. Las puertas más baratas habian dejado de estar en inventario. El gerente desaparece.
    Luego hoy leo este artículo...
    como dice Taladrid... saquemos conclusiones.

  • Juan Carlos dijo:

    Uso el Donde Hay muy a menudo, pero no sirve o no es fiel. Estuve buscando aceitunas y decia que habia mas de 1000 de disponibilidad en la tienda del Focsa y fui en 2 ocaciones y no había nada en los estantes ni habia según me dijeron cuando pregunte.

  • C.a dijo:

    Es una lastima que se invierta tanto en proyectos que deberían de satisfacer y complacer a los clientes ,pero por ejemplo en el Complejo Las Novedades de Bayamo es un desastre nunca tienen menudo,las dependientas cuando tienen que almorzar forman escándalos delante de los clientes y si cometen errores son los clientes los que tienen que sentirse mal y no ellos,es una lastima y nadie da respuesta deberian de ser mas profecionales y tener la tienda mas organizada.

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Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Sheila Noda

Estudiante de Periodismo

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