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CIMEX: Cuatro puntos cardinales a debate con la población

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Un acercamiento a la actividad minorista del Grupo Empresarial CIMEX, sus principales inversiones, el desarrollo del comercio electrónico así como las insatisfacciones manifestadas por la población, fueron algunos de los temas que acapararon la atención de televidentes y radioyentes en la más reciente Mesa Redonda de temas nacionales. Cubadebate te ofrece un amplio resumen del programa y te invita a que participes en su Foro Debate junto a directivos de esta entidad.

Calidad: El tema pendiente

Al iniciar la Mesa Redonda, Gretchen Alfonso Pino, Directora de Mercadotecnia y Desarrollo de CIMEX expuso que la entidad está conformada por unos 2 700 establecimientos minoristas, de los cuales 1542 son tiendas Panamericanas, 6 Zona Más, 659 Servicentros para el expendio de combustible, 40 Photoservices y cerca de 400 Puntos de Venta gastronómicos.

Dado el gran alcance de su entidad, la funcionaria reconoció la importancia de realizar un servicio de cara a la población con calidad y eficiencia, para los que se ha creado diferentes herramientas para velar por su cumplimiento.

“En particular el Número Único ha sido fundamental, en tanto es un instrumento que funciona para todos los servicios de CIMEX, no solo su comercio minorista; por tanto, es para nuestra organización uno de los canales más importantes de intercambio con los clientes”, afirmó Alfonso Pino.

A la vez dijo que, aunque “ya se ha logrado su empleo y que se responda siempre, debemos perfeccionar la calidad de las respuestas y que las causas que originan la queja se eliminen, se tomen las acciones correctivas correspondientes, para que no se repita”.

Según se dio a conocer en el espacio radio-televisivo, este mecanismo ha posibilitado levantar desde su puesta en práctica (febrero de 2017) 11 529 quejas, de ellas, 6098 en el pasado año. “Del total de quejas recibidas el 89% es Con Razón. Del total de sucursales, la que muestran mayor incidencia son las sucursales habaneras, con un 51% del total de las recibidas en todo el país.”, precisó la Directora de Mercadotecnia y Desarrollo.

Principales insatisfacciones de la población

  • Atención al cliente (referido a maltrato, mala atención o desinformación hacia los clientes por parte del personal de las entidades comerciales).
  • Calidad de servicios y ofertas (en particular los asociados a la garantía o posgarantía de los equipos electrónicos o electrodomésticos).
  • Situación de los establecimientos comerciales (confort, abarrotamiento de mercancía).
  • Horarios de atención (referido al cumplimiento del horario de apertura y cierre establecido en lada unidad comercial y/o establecimiento).
  • Desabastecimiento de productos de primera necesidad e inestabilidad en su presencia.
  • Usos de los POS (POS con problemas de conexión, negación de los dependientes de los establecimientos comerciales a la hora de realizar el cobro a través del POS, demora a la hora de reintegrar el efectivo en la tarjeta).

Gretchen Alfonso Pino enunció que a partir de ello se orientan las principales acciones comerciales de desarrollo de CIMEX, “iniciando por una estrategia intencionada para ampliar y perfeccionar la protección al consumidor, en particular las asociadas a la imagen comercial”.

En el caso de los POS se trabaja para aumentar su disponibilidad lo que permita agilizar y facilitar los procesos a los clientes, “mediante el chequeo de los que no funcionan, buscando variantes ágiles para su puesta en marcha (3980 POS instalados, en una red de más de 1500 tiendas)”.

“Su desarrollo se basa en buscar variantes que optimicen el proceso para el cliente, para ello CIMEX viene invirtiendo en una nueva plataforma para el procesamiento de tarjetas. Plataforma que se encuentra ya en proceso de pruebas  piloto y que representará una nueva etapa en el procesamiento de tarjetas en Cuba. Reiteramos que al potenciar la conectividad IP (transmisión de datos) se optimizará el procesamiento tanto en calidad como en tiempo, debido a que al no usar las líneas telefónicas las posibles interrupciones  que suceden actualmente se eliminan y los tiempos de respuestas disminuyen entre  30 y 40 segundos a  entre 5 y 10 segundos”.

Agregó también que con el nuevo sistema se elimina la necesidad de tener que tomar los datos del cliente al efectuar la compra, en tanto esta información ya se incluiría en la tarjeta. “La implementación de la nueva plataforma es un proceso gradual, que requerirá un periodo de transición durante el cual CIMEX deberá importar los terminales puntos de ventas necesarios para ir sustituyendo los que mayoritariamente se explotan en el día de hoy”, comentó.

Otro de los temas más cuestionados por la población es el sistema de garantía y posgarantía para los equipos electrodomésticos y electrónicos. Sobre este particular reconoció que “es uno de los procesos que menos hemos avanzado, porque depende de garantizar los sistemas de control interno”.

Entre tanto, al referirse a la ampliación de los horarios en los establecimientos minoristas, informó que en el caso de las tiendas se proyectan 12 horas de atención al público para no hacer coincidir el horario de trabajo de la mayor parte de la población con el horario de servicio de las tiendas y en el caso de los servicentros 24 horas.

“Esta política se ha ido aplicando paulatinamente en los establecimientos con condiciones para ello, pero la intención en lograr su implementación en todo el país. Igual requiere recursos humanos y materiales para su implementación, lo cual se va logrando paulatinamente”, señaló.

Otro de los asuntos abordados en el programa y de gran impacto en la vida de la población fue la estabilidad de los productos en cada punto de venta, además de la propia disciplina y organización comercial en la unidad.

“Esto depende de la capacidad logística de CIMEX mediante ciclos de reaprovisionamiento adecuados que hoy no son posibles de garantizar. Esto provoca excesos de mercancía o desabastecimientos de algunos productos. El crecimiento de la red comercial y la demanda de la población implica un reordenamiento organizativo del proceso logístico -fundamentalmente en la capital que se opera sin capacidad de almacenaje-  que se está implementando desde el 2018, asegurado por un proceso inversionista que ya se encuentra en fase de desarrollo, pero sus resultados no son visibles a corto plazo”, concluyó.

Desarrollo tecnológico de cara al comercio electrónico

Por su parte, el Gerente General de DATACIMEX, Gilberto Luis Díaz Valdés, señaló que en estos momentos se encuentran enfrascados en cuatro proyectos asociados al desarrollo tecnológico del grupo empresarial, en pos del comercio electrónico y la informatización de la sociedad cubana.

Uno de los proyectos está asociado al perfeccionamiento de Donde Hay, el localizador de productos de la Cadena de Tiendas Panamericanas, al que se puede acceder mediante la aplicación para teléfonos móviles o el sitio dondehay.cimex.cu, disponible en cualquier dispositivo con navegador web.

El directivo precisó que la aplicación ha tenido varias actualizaciones desde su lanzamiento en mayo pasado y hoy se encuentra en la versión 1.3, a la que se le han incluido varios cambios: mejoras en los mecanismos de búsqueda, introducción y actualización de los horarios de los establecimientos, servicio de geocalizador e incorporación de las imágenes de los productos, muy demandas por la población.

Díaz Valdés refirió que CIMEX, como parte de su estrategia de actualización de la contratación, está exigiendo a los proveedores la entrega de un catálogo digital que contenga una referencia en imágenes que serán incluidas en la aplicación.

A partir de las llamadas realizadas al Número Único el grupo empresarial ha podido detectar dos de los problemas principales asociados a la APK Donde Hay que “no corresponden al factor tecnológico, sino al humano, a la indisciplina y al  incumplimiento de algunos de los procedimientos que tiene establecido CIMEX”, afirmó.

Las deficiencias están relacionadas con la mercancía no representada –que es aquella que se encuentra en el almacén del establecimiento y no está expuesta en el área de venta–, y con la mercancía no apta para la venta, pues la aplicación por sí sola no es capaz de identificar si una mercancía está rota o tiene un desperfecto y corresponde al personal mover los productos al aérea de merma para que no aparezcan en Donde Hay.

El Gerente General de DATACIMEX reiteró que si una mercancía aparece en la aplicación es porque existe realmente y se encuentra en el almacén. Asimismo, precisó que en el ámbito del comercio electrónico, CIMEX desarrolla proyectos para realizar los medios de pagos nacionales en las tiendas virtuales.

Díaz Valdés explicó que, para dinamizar la compra de los usuarios, trabajan de conjunto con ETECSA, en el pago electrónico mediante Transfermóvil, y con la Empresa de Tecnologías de la Información para la Defensa, conocida como XETID, en la implementación de un prototipo de cajero en autoservicio, similar a un cajero automático, que incorpora un lector de código de barra para escanear el producto y efectuar el pago sin que intervenga el dependiente.

A su vez, este 2019 la aplicación Donde Hay se integrará al comercio electrónico a través de mejoras, que posibilitarán reservar la mercancía para su posterior pago, mediante las opciones mencionadas.

2019: Un año de grandes inversiones

Las inversiones que se ejecutan en el presente año fue otro de los temas comentados en el programa. Juan Pedraja, Gerente General de Inversiones CIMEX señaló que el Plan de inversiones 2019 está dirigido fundamentalmente a la reparación capital de unidades minoristas, los servicentros y la infraestructura. “Destacar que se trabaja a partir del Manual de Identidad, posibilitando uniformidad y mayor información al cliente, así como, un servicio ágil y de calidad”.

Se van a intervenir en el 2019:

  • 18 servicentros
  • 20 unidades minoristas
  • 12 instalaciones de infraestructura

El 500 aniversario de la capital es otra de las motivaciones de trabajo del Grupo Empresarial. Para ello se prevén concluir 13 inversiones, realizar 25 reparaciones o remodelaciones capitales y reanimar 14 unidades por mantenimiento.

No obstante, “la tarea más importante es la reapertura del Mercado Único de Cuatro Caminos, edificación emblemática en La Habana. Esta obra ya se encuentra a un 44 % de ejecución y se entregará en septiembre para su apertura en el medio milenio de la urbe”, destacó el Gerente General de Inversiones CIMEX.

Servicios que se prestarán:

Planta Baja: Las nuevas funciones de esta edificación emblemática e hito urbano serán del siguiente modo:

  • Servicios comerciales y gastronómicos.
  • Mercado de  alimentos  de  la  Cadena Panamericana.
  • Servicios de Panadería, Licorera - Confitera, Casa del Lácteo y Venta de Aseo.
  • Mercado Agropecuario, actividad novedosa para CIMEX; en el cual se venderán viandas, frutas, vegetales, granos, hortalizas entre otros. Este espacio se trabajará con la Empresa de Acopio de La Habana, la que venderá los productos beneficiados. En estas áreas se empleará un tipo de mobiliario contemporáneo considerando su funcionalidad y uso específico, capaz de realzar la imagen, la limpieza y la frescura de los productos ofertados.
  • Venta de flores.
  • Talleres para el arreglo de equipos electrodomésticos.
  • Venta de Cárnicos.

Planta Alta: Será una gran tienda para el hogar, con una amplia gama de productos.

  • Las familias de productos a comercializar son Útiles del Hogar, Decoración, Jardinería e Iluminación. Ajuares, mobiliario. Electrónica, Electrodomésticos, Cocina, Línea Blanca Pinturas, Complementos, Muebles Sanitarios, Puertas y Ventanas.
  • Electricidad, Ferretería Ligera, Gruesa, Herramientas y Accesorios.
  • Un espacio para Fotografía, Revelado y venta de artículos de oficina.
  • Western Unión.
  • Servicio gastronómico ligero.

Retos y proyecciones para el 2019

“CIMEX tienen una alta responsabilidad con el servicio al pueblo” sentenció el presidente de grupo empresarial, Héctor Oroza Busutil, pues para lograr una buena atención al cliente no baste con la tecnología y las inversiones, sino que es necesaria la disciplina y la preparación de las personas.

Oroza Busutil afirmó “la figura más importante en CIMEX, después del cliente que es nuestra razón de ser, es el administrador, porque son los que diariamente deben vigilar la atención al público, los que toman las decisiones en la unidad y son el eslabón fundamental en el que CIMEX está enfocado para lograr estabilidad”.

El directivo señaló que al no ser suficientes los egresados de las escuelas de Comercio y Gastronomía para completar las plantillas y con la premura por mantener el servicio se han visto obligados a contratar personas que carecen de la preparación para interactuar con los clientes. De ahí que en estos momentos “perfeccionen los procesos de selección de los trabajadores, profundizando en las aptitudes y vocación hacia el servicio”, agregó.

Además, la preparación de los trabajadores se complementa en la Escuela de Capacitación de CIMEX, con la utilización de los medios digitales para la preparación en el puesto de trabajo y desde la Cátedra de Comercio, donde reciben los conocimientos comerciales especializados para desarrollar sus funciones.

A su vez, refirió que para garantizar la calidad de los servicios realizan encuentros por la Calidad, Protección del Consumidor e Imagen de los Servicios, de frecuencia mensual y con la participación de los comerciales y representantes de las unidades de las sucursales del país.

“En este escenario se intercambia sobre las nuevas tendencias del comercio, los buenos ejemplos de unidades comerciales para multiplicarlos y los malos son identificados y se toman medidas inmediatas en función de su erradicación”, sostuvo Oroza Busutil.

CIMEX también trabaja en la implementación del Manual de Identidad del Grupo Empresarial que aboga por una detallada definición de los elementos que deben identificar al comercio. “Dígase unidades en autoservicio, con mayor capacidad cúbica de exhibición y por tanto mayor cantidad de referencias de productos accesibles al cliente, con adecuada información, tecnología para la exhibición, aumento de las cajas de línea  para agilizar el proceso de venta e incremento de los pisos comerciales”, explicó.

Otra de las variantes para garantizar la calidad y el cumplimiento de las proyecciones y objetivos propuestos para este 2019 está en el chequeo y control, que se realizará de manera diaria, semanal, mensual o en los Consejos de Dirección, según se requiera.

Para el presidente de CIMEX la fórmula que deben aplicar, en aras de satisfacer las necesidades de los cubanos, está en la combinación de “un jefe con los conocimientos necesarios y un trabajador preparado en las técnicas y en las formas de hacer, esenciales para brindar un buen servicio a la población”.

En video, la Mesa Redonda

Se han publicado 369 comentarios



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  • Alejandro dijo:

    Porque cimex solo responde un minimo por ciento de los comentarios que escriben las personas he leido mas de 80 comentarios y no veo mas de 5 respuestas y estas dejan mucho q desear ,por favor la gente quiere respuestas al fin al cabo esto es un debate

  • Nela dijo:

    Por qué los servicentros se identifican como CUPET , si estos no tienen nada que ver con Cuba-Petróleo que es la que se denomina CUPET en su forma abreviada, porqué no se cambia ese nombre si están usurpando la identidad de una organización que existe antes que los ervicentros...

  • Yoender dijo:

    Otra cosa que quería sugerirles.....si la actualización de la aplicación que hoy se hace a nivel central, no es efectiva ni 100% fiable, ya que se comer errores y se ponen establecimientos que ha no existen, y el proceso se hace muy largo....creo sería mejor darle a cada entidad el acceso a la base de datos y la responsabilidad y obligación de actualizarla,o antes o después de cada jornada....creo de esta forma sería más viable y factible.y la responsabilidad de la información cierta o no caería sobre cada unidad, que la mayoría supongo debe contar con un informático o alguien que se dedique a estos medios, y alguien que lleve el inventario, que supongo se realice medianamente automatizado a estas alturas.....así que cada quien a hacer su trabajo.
    Si se le da la funcionalidad para la que fue creada esta aplicación, agregándole otras....sería una herramienta de inigualable utilidad para los cubanos. Hasta para directivos y funcionarios que desde cualquier ordenador podrían controlar

    • CIMEX dijo:

      Muchas Gracias por su comentario. La actualización de la información se hace de manera automatizada desde cada unidad comercial, todas tienen acceso a la base de datos y la actualizan después de cada jornada laboral.La desactualización de la información está dada por la indisiciplina y falta de rigor en el cumplimiento de los procedimientos establecidos en CIMEX. Los establecimientos que no existen y aparecen en el aplicativo está relacionado a la no desactivación de estos en el sistma contable.

      • Yoender dijo:

        Si lo realizan así como usted dice....entonces como es posible se cometan errores?. Por qué una unidad está reportando existencia de inventario si dicha unidad no existe????.....donde está el error?....además en la mesa redonda se mostró y dijo que se hacía a nivel central con videoconferencia y que comienza a las 12 am y puede terminar a las 12pm

  • Ivo dijo:

    Creo que trabajar en el comercio, no debería ser simplemente un lugar de trabajo y salarial con el grado de escolaridad que esto requiere, sino algo más y más importante: tener aptitud, profesionalidad y ética –ya que trabajar con el público no es fácil–, pero también deberían pasar una escuela de técnico medio de comercio –y no un cursillo rápido–, donde los jóvenes pudieran aprender –como en otras especialidades– sobre las generalidades y después escoger su perfil para trabajar dentro del comercio como por ejemplo: supermercado, ferretería, mueblería, telas y ajuares, perfumería y aseo personal, etcétera, y les permitiera aprender de las tecnologías modernas que avanza supersónica, pero que pudieran complacer a los clientes con sus conocimientos, para que si alguien quisiera comprar una batidora, no sea de licuadora –como ha sucedido–, saber explicar que si hay diferentes tipos de cocinas de gas o lavadoras, por qué la diferencia de precios, cuál que hace y qué no, porque cuando vamos de compra, en la mayoría de las veces compramos “lo más barato” y no “lo más óptimo” por falta de información, por lo que los clientes, los compradores nos sentimos que “tenemos que comprar sabiendo” cuando no debería ser así.
    A veces compramos champú, cremas, desodorantes, sin saber si es lo mejor para nosotros y existen mercancías que no sabemos ni para que se usa, porque la vendedora al momento que nos toca comprar, lo único que le interesa es, qué queremos comprar y cuanto, y cuando hay una cola que no avanza, tampoco es momento para preguntar.
    Creo que es importante buscar alternativas también para el suministro equilibrado de las mercancías; apertura de tiendas principalmente en zonas muy pobladas –teniendo en cuenta que la mayoría de la población es de la tercera generación– y no puede caminar kilométricas; y por supuesto, es importante mejorar el servicio y atención a la población.

    • edua dijo:

      Muchos comentarios con razón, pero algunos se hacen como si Cimex fuera la única empresa que tiene problemas; vamos a un banco y ese mismo que está hablando de que lo tratan mal en la tienda, te trata mal en el banco, vas a una cafetería y de igual forma, el chofer de la guagua te trata mal y habla mal del trabajador de cimex, el del hospital igual, creo que realmente y sin quitar la razón a nadie que debemos meditar todos y analizar como unos a otros nos estamos maltratando a diario, es un problema actual y que costará trabajo resolverlo pero se puede.

  • surfing in mojave dijo:

    Creo que nos hemos acostumbrado a estas promesas edulcoradas que ya mucho sabemos que al final no se cumplen, no sé si las cree el mismo funcionario que las dice o es una estrategia planificada de supervivencia.

    Los empleados no interiorizan que su jornada de trabajo consiste en atender al cliente sea éste quien sea y no el cliente ponerse a disposición de sus intereses, los jóvenes no han conocido otras formas de proceder, quizás les impartieron mucha teoría más bien aplicable en las sociedades de consumo que la principal función es que las personas gasten el dinero en las mercancías y servicios que prestan, en nuestra sociedad no es así, la práctica diaria les desestimula a aplicar lo aprendido, para ellos la ganancia está en lo que se les puede pegar extra y en garantizar el salario que lo logran con la asistencia diaria al establecimiento.

    Considero que el empeño real de la gerencia no sea el de vender más sino en que le roben menos. Todo el eje central de la organización interna esta en función de logar que “nadie salga sin pagar”, lo perdido lo tienen que pagar entre todos, algunas veces hay más personal vigilando al potencial cliente-ladrón que detrás de los mostradores.

    Mientras tanto me resigno, no creo ya en palabras.

    • Ivanchuk dijo:

      D acuerdo 200% con su comentario "surfeando en el desierto",jeje.Ya la palabra "cliente" no está en el Diccionario d quienes tienen el trabajo y la obligación d atender al pueblo!
      Con respecto a la "famosa" aplicación,desígnese una persona para ése fin en cada Tienda,con la responsabilidad y el conocimiento suficiente (so pena d perder su puesto d trabajo) d mantener actualizada diariamente la misma.Verémos estonces cuantas veces concordará "la lista con el billete"! Grácias

  • sec dijo:

    Alguien me puede decir por que razon, cuando decidiero cerrar la Tienda Pamanericana como la conocemos en Nuevitas (Los Marinos), las confecciones se le vendieron a los militares y otras fueron destruidas en vez de venderselas al pueblo en un presio modico.

    • CIMEX dijo:

      La tienda Panamericana Los Marinos fue cerrada por el riesgo de incendio que provocan las filtraciones de las viviendas que están arriba de la tienda. La mercancía de allí fue evacuada a otras unidades para su venta, quedando un grupo de confecciones que no reunían las condiciones para su comercialización a la población, procediéndose a dar el destino correspondiente según lo establecido. No obstante le informamos que en otras unidades se realizaron ferias de gran parte de estas confecciones de Los Marinos rebajadas de precio.

  • Miriam dijo:

    Por que se cierran los kioskos en los barrios que acercan el mercado al cliente en un pais con tantos adultos mayores y con tantas dificultades de transporte. En Camaguey por ej. en el Rpto. America Latina quitaron el kiosko y no hay ninguna tienda de Cimex, TRD, etc.

    • CIMEX dijo:

      La política comercial de CIMEX considera y promueve la sustitución de los kioscos por construcciones sólidas. En Camagüey se mantiene la identificación de locales mediante el trabajo conjunto con el Presidente del Consejo Popular y el Grupo Comunitario que incluye la posibilidad de ubicarse en bodegas con espacios y condiciones de seguridad para insertarnos en el mismo para vender artículos de primera necesidad. En este reparto no ha sido posible identificar algún local, aún cuando el Delegado de la Circunscripción ha estado a la búsqueda del mismo para poder dar respuesta a esta insatisfacción.

  • El Niño dijo:

    Cimex. Ya van 120 comentarios y has dado 6 respuestas, lean el comentario de Alexander Machado y Respondan.

  • Alex11 dijo:

    Me podrian decir porque no se vende cerveza en los Cupet,no se pero antes se podia pero a partir de diciembre lo quitaron quien responde aesto??Por que???se informo??Gracias

  • grisell dijo:

    Por favor quisiera saber ?En que página se puede bajar la actualización de la apk dondehay ?

  • preocupado dijo:

    no creo que el cliente se encuentre protegido de igual forma en todos los lugares con relación al pollo porque cuando al punto de venta llega este producto que debe estar debidamente pesado, envasado y sellado el paquete con su identificación de los kg dentro, entre el trabajador que lo entrega y los dependientes que lo reciben vuelven a rectificar el peso y abrir los paquetes para sacar unidades del producto, entonces donde se pesa correctamente? se adquiere realmente el los kg por lo que se paga?

  • FABAT dijo:

    Hola

    Que paso con la apertura de la tienda Boyeros y camaguey que era para noviembre del 2018?

    • CIMEX dijo:

      En la ejecución del Centro Comercial de Boyeros y Camagüey han existido atrasos en el Cronograma de Ejecución debido a los suministros, tanto nacionales como importados, que han impedido terminar la inversión en el tiempo previsto.

  • un ciudadano mas dijo:

    Lo que tiene que garantizar CIMEX son los productos que mas la población necesita y compra. Venden las cosas a precios elevadísimos y ni siquiera pueden garantizar la existencia de los productos en la red minorista. La razón de esta situación queda clara, la falta de divisas para reponer la mercancía comprada, lo que indica que el CUC no tiene el respaldo en divisas de sus inicios y por tanto está bastante devaluado(o inflado).
    El estado físico de muchísimas tiendas en Centro Habana, 10 de Octubre, Cerro, etc, es vergonzoso, parecen pocilgas.
    Los invito a luchar con "los inventos" que permanentemente suceden en sus instalaciones y que hacen que los productos deficitarios vayan a parar a las manos de los revendedores hace años.

  • Andrews dijo:

    Si dan un vuelco a poner "Pot" en todas las tiendas y cajas con el sistema de targetas de cobro magneticas, la inversion se paga sola con la evitacion de todos los desvios de recursos, la contabilidad precisa del lugar articulo, hora y persona que realizo la operacion, ademas dara la posibilidad de poner las ventas de articulos a credito en moneda nacional, ya que las personas podran pagar via internet o telefono. aumentando las ventas y disminuyendo las perdidas por inventario. Sumado la calidad de los servicios crecera un 98% y ayudara sobremanera la unificacion monetaria del pais, aumentando la satisfaccion del pueblo y el nivel de vida. Por otro lado dar un nuevo sentido a la empresa de correos de Cuba con todo el tema de la entrega a domicilio de paqueteria de compras en linea.

    • CIMEX dijo:

      Es cierto, además de todos los beneficios que se mencionan, se evita también la manipulación de efectivo. Por todo ello es importante el uso de los POS.

  • pepe dijo:

    Y que ocurre en los establecimientos de la ciudad de Pinar del Rio que no hay desodorantes de Suchel ? lo que encontramos son productos importados , obao y otros .

  • Manuel, Lector habitual dijo:

    No logro localizar los grifos de fregadero cuello de ganso de línea económica (en el entorno de CUC 10.00) en La Habana, todos están en provincias y hay pocos, ¿cuándo los piensan importar?
    Para dichos grifos, alguna vez se importaron los recambios (R-Z6 y R-11), hoy solo quedan, los que están en lento movimiento en provincias, ¿pueden importarlos, esto alarga la vida útil de los grifos de fregadero y lavamanos.
    Importar herrajes de todo tipo, pero sobre todo de línea económica, contribuye al ahorro de agua, por favor, ayuda, para quienes estamos contra el derroche. Ruego importar línea económica, pero de buena calidad.

    • CIMEX dijo:

      Estimado cliente, estas líneas de productos no podrán tener una elevada presencia en la red, en tanto CIMEX tiene el compromiso de garantizar en primera instancia los productos de primera necesidad de alimentos y aseo que hoy están fallando su estabilidad en la red. La demanda en el mercado es creciente para todas las líneas de producto, sin embargo, para el caso que usted enuncia, se tendrá en cuenta su consideración con respecto al tipo de recambio y al precio de venta en las importaciones que se estarán realizando en el año. La primera tiene estimado de arribo a la red en el mes de mayo.

  • Gertrudis Aracely dijo:

    quiero aprovechar la ocasion de los servicios que ofrece CIMEX ... para hablar de lo que esta ocurriendo tanto en CIMEX como en Tiendas Caribe, donde de repente el nivel o volumen de los productos liquidos (ejemplo Catsup, mostaza, cremas, perfumes, acetonas, etc) la cantidad del producto en sus frascos han disminuido considerablemente, es preocupante como le sacan producto a los envases !!!.. varias veces me he quejado y ni tan siquiera tienen respuesta para dar o simplemente lo recibi asi... por favor ... hagan algo

  • abel dijo:

    Considero que los directivos de tan importante corporacion ,deben pasar por la tienda GALERIAS Paseo, esa entidad es una muestra del desorden ,falta de limpieza ,deterioro.
    Los pasillos estan llenos de equipos ,cajas y no se sabe cuantas cosas mas.
    Es una tienda muy importante para la poblacion , con mucha presencia de publico , muy importante priorizar su atencion , su reparacion .

  • La Rosa dijo:

    POR QUE QUITARON LOS KIOSKOS ?, EN LA BARRIADA DEL SEVILLANO DEJARON A LOS ANCIANOS DESPROTEGIDOS, AHORA DEBEN CAMINAR HASTA EL MONACO O A LA CALZADA DIEZ DE OCTUBRE, 12 CUADRAS, Y PARA LOS QUE TRABAJAMOS ERA UN ALIVIOS PUES LOS KIOSKOS ESTABAN ABIERTOS HASTA LAS OCHO DE LA NOCHE.

  • dayron dijo:

    por que la diferencia de precios con cadenas como caracol? que se generalicen las tiendas de caracol y que cierre cimex y caribe

  • Amaury dijo:

    A ver: Si un CUPET trabaja 24 horas y reciben un pago por eso ¿por qué cierran para cuadrar la venta? O en Cuba los días son de 25 horas y una es sólo para que los CUPET cuadren las ventas o le están robando el dinero de esa hora a quien les paga (Estado cubano o ¿¿¿S.A ???)
    Lo otro, Western Union en el CUPET de Pueblo Griffo en Cienfuegos sólo trabaja en horario de la tarde porque por la mañana están esperando a que el camión de TRASVAL lleve el dinero para que la Western Union funcione, ¿realmente funciona así el mecanismo?

    • CIMEX dijo:

      No es ese el funcionamiento de la WU en Cienfuegos. Es cierto que en los días de fin de año hubo demoras en el reembolso del efectivo por TRASVAL a las oficinas de WU en el territorio y se realizaron muchas operaciones con mucho monto de efectivo a entregar, que aún y cuando se incrementó el fondo para esos días, hubo momentos en que se agotó, pero es necesario aclarar que cuando el efectivo se recibía se trabajaba de manera contínua hasta que existiesen clientes. En estos momentos la WU de esta unidad se encuentra cumpliendo su horario de trabajo y nos encontramos enfrascados en mejorar las condiciones de la oficina.

  • Yo dijo:

    El trato x parte de los trabajadores de las tiendas es pésimo y siempre te hacen sentir como q le stas molestando y kieren salir rápido d ti y ni hablar de la falta de bolsas para llevar los productos q compras

  • Pedrito dijo:

    Por que en los mercado de Zona+ se permitió la venta al detalle una vez más si hasta el nombre del comercio está diciendo que es un mercado de grandes formatos.
    Ciertamente conocemos que el pais no está en condiciones financieras para un mercado de tipo mayorista pero se debe pensar en un mercado de gran formato y me refiero a que se vendan las cosas en cajas, sacos, docenas, etc
    No si quiera pido un precio por debajo del precio minorista ... pero si alguien tiene un negocio donde gasta mucho papel sanitario por que tiene que comprar un estuchito de a 4 pudiendo comprar la docena o si alguien necesita 10 cajas de refresco para un cumpleaños tiene que llevarse 240 latas en bolsitas , por que si necesito 4 bloques de queso para mi pizzería tengo que hacer una fila porque la zona+ le pusieron una lasqueadora y una pesa con la cual puede vender 100 gr de queso .... se perdió el sentido de la tienda y por lo cual la inversión en cuanto a diseño se regaló.... y cuantas veces se repite qué hay que cuidar el dinero de las inversiones..... ejemplo más claro que los almacenes de boyero y Camagüey como terminaron en desastre de tienda minorista

  • Idalmis dijo:

    Es preocupante la no coincidencia entre la información que brinda DondeHay y la realidad al visitar las tiendas, casi nunca hay lo que dice esta aplicación, además de las causas identificadas por ustedes, pienso que pudiera ser, además, por FALTANTES de estas mercancias en los almacenes o en el área de Venta de las tiendas. Es mi visión como Auditora.

  • mazcuba dijo:

    Por que? en los servicentros el reabastecimiento de combustible se realiza en horarios picos, por las mañanas, mediodias, por la tarde, cuando es necesario el abastecimiento de los vehiculos en estos horarios....porque no se hace es abastecimiento en las madrugadas con el objetivos de afectar lo menos posible a los usuarios...tal parece que el cliente no importa, que el cliente tenga que buscar cual servicentro está disponible o que espere....esto es otra forma de maltrato

  • Desiree dijo:

    Buenos días. No puedo generalizar solo referirme a experiencias personales, quizás tenga mala suerte yo. Fui a comprar toallitas húmedas en el focsa a finales de diciembre, cuando las pedí me dijeron que se habían acabado (30 min de cola). Cuando estaba saliendo me fije que la tienda de peletería estaba llena de cajas de toallitas. Volví y expliqué lo que había visto. La respuesta de una compañera muy amable fue que había toallitas pero las correspondientes a ese día se habían vendido y ella había cerrado la contabilidad del mes. Que regresara otro día. Finalmente pude comprarlas otro día pero mi reflexión es hacia los procedimientos. Yo como consumidor no tengo que verme afectada por los procedimientos, si hay productos en stock tienen que venderse. Las vías a las que tiene que recurrir el personal de la tienda para brindar un servicio óptimo tienen que existir, y el cierre no puede ser una justificación para no venderle a un cliente el producto que requiere. La solución no puede ser contra mi tiempo.

    • CIMEX dijo:

      Es cierto lo que plantea, precisamente el Banco para estimular el uso de la tarjeta, aplicó la bonificación que usted refiere. Es preciso que usted en el momento de la compra exija el uso del POS o notifique mediante el número único la deficiencia que detecte, para poder actuar en consecuencia y lograr el servicio sostenido de los POS.

  • jose dijo:

    esa lista de las principales insatisfaciones de la poblacion segun CIMEX a mi juicio tiene una omision muy importante, el lugar cimero de las insaticfacion y queja del pueblo falto, que es el PRECIO.

  • Sergio Luis González López dijo:

    Es una de las pocas veces que la empresa (en este caso corporación) responde las preguntas del foro de forma sistemática y notable, lo cual es loable y muestra que están leyendo el foro y se toman el tiempo para responder. Eso es algo novedoso: en la mayoría de los artículos el debate es de un solo lado: el de los lectores.
    Esa estimulante actitud de prestar atención a los lectores no impide que la mayoría de las respuestas parezcan de un contestador automático. Pero ya es un avance.
    El domingo fui a Ciego de Ávila. Compré lo que pudiera necesitar para el viaje la noche anterior en el servicentro cerca de casa, porque cierra "la tienda" de 5.00 a.m. a 9.00 a.m. para actualizar el inventario (conocido popularmente como "cuadre de caja").
    En el parador 259 de Sta Clara el cierre es de 6.00 a.m. a 9.00 a.m.
    En Ciego no fui a ningún servicentro. Un amigo mío que vive allí dice que no cierran por inventario diario, lo cual no creo.
    Deben ser de países distintos.
    Al regreso por la tarde en ese mismo parador quisimos tomarnos un café. La empleada de la cafetería estaba tan absorta contando algo que no nos veía (aunque se desplazaba de un lado a otro del mostrador) hasta que prácticamente la tuve que tocar en la mano para preguntarle quien atendía la cafetera expreso. El café muy bueno.
    Soy optimista. Todo va a mejorar ... y los precios a bajar.

  • spra dijo:

    Quisiera tratar 2 temas:
    1 - Una sugerencia: Teniendo en cuenta el envejecimiento poblacional del país, sugiero la posibilidad de crear una línea de establecimientos o departamentos para las personas de ese segmento poblacional donde se oferte por ejemplo, ropa y calzado acorde pues la que se vende hoy en todas las tiendas recaudadoras son para un solo gusto, o mejor, para un solo mal gusto.
    2- Una pregunta: ¿Qué pasa con la perfumería económica que está desaparecida de todas las tiendas (al menos en el interior del país), léase perfumes, colonias, desodorantes....?

  • Alain dijo:

    La política comercial está deprimente. Hay productos que son más demandados en épocas determinadas y es esos momentos que se pierden. Por ejemplo este fin de año se perdieron los turrones, las manzanas, las uvas, hasta la cerveza nacional. Ninguno de ellos son subsidiados es decir que al venderlos generan ingresos y por ende utilidades. ¿ entonces por qué la falta?

Se han publicado 369 comentarios



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Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Sheila Noda

Estudiante de Periodismo

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