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CIMEX: Cuatro puntos cardinales a debate con la población

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Un acercamiento a la actividad minorista del Grupo Empresarial CIMEX, sus principales inversiones, el desarrollo del comercio electrónico así como las insatisfacciones manifestadas por la población, fueron algunos de los temas que acapararon la atención de televidentes y radioyentes en la más reciente Mesa Redonda de temas nacionales. Cubadebate te ofrece un amplio resumen del programa y te invita a que participes en su Foro Debate junto a directivos de esta entidad.

Calidad: El tema pendiente

Al iniciar la Mesa Redonda, Gretchen Alfonso Pino, Directora de Mercadotecnia y Desarrollo de CIMEX expuso que la entidad está conformada por unos 2 700 establecimientos minoristas, de los cuales 1542 son tiendas Panamericanas, 6 Zona Más, 659 Servicentros para el expendio de combustible, 40 Photoservices y cerca de 400 Puntos de Venta gastronómicos.

Dado el gran alcance de su entidad, la funcionaria reconoció la importancia de realizar un servicio de cara a la población con calidad y eficiencia, para los que se ha creado diferentes herramientas para velar por su cumplimiento.

“En particular el Número Único ha sido fundamental, en tanto es un instrumento que funciona para todos los servicios de CIMEX, no solo su comercio minorista; por tanto, es para nuestra organización uno de los canales más importantes de intercambio con los clientes”, afirmó Alfonso Pino.

A la vez dijo que, aunque “ya se ha logrado su empleo y que se responda siempre, debemos perfeccionar la calidad de las respuestas y que las causas que originan la queja se eliminen, se tomen las acciones correctivas correspondientes, para que no se repita”.

Según se dio a conocer en el espacio radio-televisivo, este mecanismo ha posibilitado levantar desde su puesta en práctica (febrero de 2017) 11 529 quejas, de ellas, 6098 en el pasado año. “Del total de quejas recibidas el 89% es Con Razón. Del total de sucursales, la que muestran mayor incidencia son las sucursales habaneras, con un 51% del total de las recibidas en todo el país.”, precisó la Directora de Mercadotecnia y Desarrollo.

Principales insatisfacciones de la población

  • Atención al cliente (referido a maltrato, mala atención o desinformación hacia los clientes por parte del personal de las entidades comerciales).
  • Calidad de servicios y ofertas (en particular los asociados a la garantía o posgarantía de los equipos electrónicos o electrodomésticos).
  • Situación de los establecimientos comerciales (confort, abarrotamiento de mercancía).
  • Horarios de atención (referido al cumplimiento del horario de apertura y cierre establecido en lada unidad comercial y/o establecimiento).
  • Desabastecimiento de productos de primera necesidad e inestabilidad en su presencia.
  • Usos de los POS (POS con problemas de conexión, negación de los dependientes de los establecimientos comerciales a la hora de realizar el cobro a través del POS, demora a la hora de reintegrar el efectivo en la tarjeta).

Gretchen Alfonso Pino enunció que a partir de ello se orientan las principales acciones comerciales de desarrollo de CIMEX, “iniciando por una estrategia intencionada para ampliar y perfeccionar la protección al consumidor, en particular las asociadas a la imagen comercial”.

En el caso de los POS se trabaja para aumentar su disponibilidad lo que permita agilizar y facilitar los procesos a los clientes, “mediante el chequeo de los que no funcionan, buscando variantes ágiles para su puesta en marcha (3980 POS instalados, en una red de más de 1500 tiendas)”.

“Su desarrollo se basa en buscar variantes que optimicen el proceso para el cliente, para ello CIMEX viene invirtiendo en una nueva plataforma para el procesamiento de tarjetas. Plataforma que se encuentra ya en proceso de pruebas  piloto y que representará una nueva etapa en el procesamiento de tarjetas en Cuba. Reiteramos que al potenciar la conectividad IP (transmisión de datos) se optimizará el procesamiento tanto en calidad como en tiempo, debido a que al no usar las líneas telefónicas las posibles interrupciones  que suceden actualmente se eliminan y los tiempos de respuestas disminuyen entre  30 y 40 segundos a  entre 5 y 10 segundos”.

Agregó también que con el nuevo sistema se elimina la necesidad de tener que tomar los datos del cliente al efectuar la compra, en tanto esta información ya se incluiría en la tarjeta. “La implementación de la nueva plataforma es un proceso gradual, que requerirá un periodo de transición durante el cual CIMEX deberá importar los terminales puntos de ventas necesarios para ir sustituyendo los que mayoritariamente se explotan en el día de hoy”, comentó.

Otro de los temas más cuestionados por la población es el sistema de garantía y posgarantía para los equipos electrodomésticos y electrónicos. Sobre este particular reconoció que “es uno de los procesos que menos hemos avanzado, porque depende de garantizar los sistemas de control interno”.

Entre tanto, al referirse a la ampliación de los horarios en los establecimientos minoristas, informó que en el caso de las tiendas se proyectan 12 horas de atención al público para no hacer coincidir el horario de trabajo de la mayor parte de la población con el horario de servicio de las tiendas y en el caso de los servicentros 24 horas.

“Esta política se ha ido aplicando paulatinamente en los establecimientos con condiciones para ello, pero la intención en lograr su implementación en todo el país. Igual requiere recursos humanos y materiales para su implementación, lo cual se va logrando paulatinamente”, señaló.

Otro de los asuntos abordados en el programa y de gran impacto en la vida de la población fue la estabilidad de los productos en cada punto de venta, además de la propia disciplina y organización comercial en la unidad.

“Esto depende de la capacidad logística de CIMEX mediante ciclos de reaprovisionamiento adecuados que hoy no son posibles de garantizar. Esto provoca excesos de mercancía o desabastecimientos de algunos productos. El crecimiento de la red comercial y la demanda de la población implica un reordenamiento organizativo del proceso logístico -fundamentalmente en la capital que se opera sin capacidad de almacenaje-  que se está implementando desde el 2018, asegurado por un proceso inversionista que ya se encuentra en fase de desarrollo, pero sus resultados no son visibles a corto plazo”, concluyó.

Desarrollo tecnológico de cara al comercio electrónico

Por su parte, el Gerente General de DATACIMEX, Gilberto Luis Díaz Valdés, señaló que en estos momentos se encuentran enfrascados en cuatro proyectos asociados al desarrollo tecnológico del grupo empresarial, en pos del comercio electrónico y la informatización de la sociedad cubana.

Uno de los proyectos está asociado al perfeccionamiento de Donde Hay, el localizador de productos de la Cadena de Tiendas Panamericanas, al que se puede acceder mediante la aplicación para teléfonos móviles o el sitio dondehay.cimex.cu, disponible en cualquier dispositivo con navegador web.

El directivo precisó que la aplicación ha tenido varias actualizaciones desde su lanzamiento en mayo pasado y hoy se encuentra en la versión 1.3, a la que se le han incluido varios cambios: mejoras en los mecanismos de búsqueda, introducción y actualización de los horarios de los establecimientos, servicio de geocalizador e incorporación de las imágenes de los productos, muy demandas por la población.

Díaz Valdés refirió que CIMEX, como parte de su estrategia de actualización de la contratación, está exigiendo a los proveedores la entrega de un catálogo digital que contenga una referencia en imágenes que serán incluidas en la aplicación.

A partir de las llamadas realizadas al Número Único el grupo empresarial ha podido detectar dos de los problemas principales asociados a la APK Donde Hay que “no corresponden al factor tecnológico, sino al humano, a la indisciplina y al  incumplimiento de algunos de los procedimientos que tiene establecido CIMEX”, afirmó.

Las deficiencias están relacionadas con la mercancía no representada –que es aquella que se encuentra en el almacén del establecimiento y no está expuesta en el área de venta–, y con la mercancía no apta para la venta, pues la aplicación por sí sola no es capaz de identificar si una mercancía está rota o tiene un desperfecto y corresponde al personal mover los productos al aérea de merma para que no aparezcan en Donde Hay.

El Gerente General de DATACIMEX reiteró que si una mercancía aparece en la aplicación es porque existe realmente y se encuentra en el almacén. Asimismo, precisó que en el ámbito del comercio electrónico, CIMEX desarrolla proyectos para realizar los medios de pagos nacionales en las tiendas virtuales.

Díaz Valdés explicó que, para dinamizar la compra de los usuarios, trabajan de conjunto con ETECSA, en el pago electrónico mediante Transfermóvil, y con la Empresa de Tecnologías de la Información para la Defensa, conocida como XETID, en la implementación de un prototipo de cajero en autoservicio, similar a un cajero automático, que incorpora un lector de código de barra para escanear el producto y efectuar el pago sin que intervenga el dependiente.

A su vez, este 2019 la aplicación Donde Hay se integrará al comercio electrónico a través de mejoras, que posibilitarán reservar la mercancía para su posterior pago, mediante las opciones mencionadas.

2019: Un año de grandes inversiones

Las inversiones que se ejecutan en el presente año fue otro de los temas comentados en el programa. Juan Pedraja, Gerente General de Inversiones CIMEX señaló que el Plan de inversiones 2019 está dirigido fundamentalmente a la reparación capital de unidades minoristas, los servicentros y la infraestructura. “Destacar que se trabaja a partir del Manual de Identidad, posibilitando uniformidad y mayor información al cliente, así como, un servicio ágil y de calidad”.

Se van a intervenir en el 2019:

  • 18 servicentros
  • 20 unidades minoristas
  • 12 instalaciones de infraestructura

El 500 aniversario de la capital es otra de las motivaciones de trabajo del Grupo Empresarial. Para ello se prevén concluir 13 inversiones, realizar 25 reparaciones o remodelaciones capitales y reanimar 14 unidades por mantenimiento.

No obstante, “la tarea más importante es la reapertura del Mercado Único de Cuatro Caminos, edificación emblemática en La Habana. Esta obra ya se encuentra a un 44 % de ejecución y se entregará en septiembre para su apertura en el medio milenio de la urbe”, destacó el Gerente General de Inversiones CIMEX.

Servicios que se prestarán:

Planta Baja: Las nuevas funciones de esta edificación emblemática e hito urbano serán del siguiente modo:

  • Servicios comerciales y gastronómicos.
  • Mercado de  alimentos  de  la  Cadena Panamericana.
  • Servicios de Panadería, Licorera - Confitera, Casa del Lácteo y Venta de Aseo.
  • Mercado Agropecuario, actividad novedosa para CIMEX; en el cual se venderán viandas, frutas, vegetales, granos, hortalizas entre otros. Este espacio se trabajará con la Empresa de Acopio de La Habana, la que venderá los productos beneficiados. En estas áreas se empleará un tipo de mobiliario contemporáneo considerando su funcionalidad y uso específico, capaz de realzar la imagen, la limpieza y la frescura de los productos ofertados.
  • Venta de flores.
  • Talleres para el arreglo de equipos electrodomésticos.
  • Venta de Cárnicos.

Planta Alta: Será una gran tienda para el hogar, con una amplia gama de productos.

  • Las familias de productos a comercializar son Útiles del Hogar, Decoración, Jardinería e Iluminación. Ajuares, mobiliario. Electrónica, Electrodomésticos, Cocina, Línea Blanca Pinturas, Complementos, Muebles Sanitarios, Puertas y Ventanas.
  • Electricidad, Ferretería Ligera, Gruesa, Herramientas y Accesorios.
  • Un espacio para Fotografía, Revelado y venta de artículos de oficina.
  • Western Unión.
  • Servicio gastronómico ligero.

Retos y proyecciones para el 2019

“CIMEX tienen una alta responsabilidad con el servicio al pueblo” sentenció el presidente de grupo empresarial, Héctor Oroza Busutil, pues para lograr una buena atención al cliente no baste con la tecnología y las inversiones, sino que es necesaria la disciplina y la preparación de las personas.

Oroza Busutil afirmó “la figura más importante en CIMEX, después del cliente que es nuestra razón de ser, es el administrador, porque son los que diariamente deben vigilar la atención al público, los que toman las decisiones en la unidad y son el eslabón fundamental en el que CIMEX está enfocado para lograr estabilidad”.

El directivo señaló que al no ser suficientes los egresados de las escuelas de Comercio y Gastronomía para completar las plantillas y con la premura por mantener el servicio se han visto obligados a contratar personas que carecen de la preparación para interactuar con los clientes. De ahí que en estos momentos “perfeccionen los procesos de selección de los trabajadores, profundizando en las aptitudes y vocación hacia el servicio”, agregó.

Además, la preparación de los trabajadores se complementa en la Escuela de Capacitación de CIMEX, con la utilización de los medios digitales para la preparación en el puesto de trabajo y desde la Cátedra de Comercio, donde reciben los conocimientos comerciales especializados para desarrollar sus funciones.

A su vez, refirió que para garantizar la calidad de los servicios realizan encuentros por la Calidad, Protección del Consumidor e Imagen de los Servicios, de frecuencia mensual y con la participación de los comerciales y representantes de las unidades de las sucursales del país.

“En este escenario se intercambia sobre las nuevas tendencias del comercio, los buenos ejemplos de unidades comerciales para multiplicarlos y los malos son identificados y se toman medidas inmediatas en función de su erradicación”, sostuvo Oroza Busutil.

CIMEX también trabaja en la implementación del Manual de Identidad del Grupo Empresarial que aboga por una detallada definición de los elementos que deben identificar al comercio. “Dígase unidades en autoservicio, con mayor capacidad cúbica de exhibición y por tanto mayor cantidad de referencias de productos accesibles al cliente, con adecuada información, tecnología para la exhibición, aumento de las cajas de línea  para agilizar el proceso de venta e incremento de los pisos comerciales”, explicó.

Otra de las variantes para garantizar la calidad y el cumplimiento de las proyecciones y objetivos propuestos para este 2019 está en el chequeo y control, que se realizará de manera diaria, semanal, mensual o en los Consejos de Dirección, según se requiera.

Para el presidente de CIMEX la fórmula que deben aplicar, en aras de satisfacer las necesidades de los cubanos, está en la combinación de “un jefe con los conocimientos necesarios y un trabajador preparado en las técnicas y en las formas de hacer, esenciales para brindar un buen servicio a la población”.

En video, la Mesa Redonda

Se han publicado 369 comentarios



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  • Maykel dijo:

    A tono con el nuevo año. En muchas ocasiones he oido a los dependientes quejandose del PLAN DE VENTAS que esta muy elevado y otras escusas. Cuando mi criterio es que se lo deberian ELEVAR MAS pues muchos clietes nos vamos a comprar productos con los particulares por el simple hecho que YO NO VOY A PAGAR PARA QUE ME MALTRATEN y ese maltratato se manifiesta de muchas maneras algunas estan reflejas en el articulo antes visto otras todo el mundo las sabes por tanto SUBANLE EL PLAN DE VENTAS a ver si no se veran obligados a buscar superarse SIN JUSTIFICACIONES NI DE ARRIBA NI DE ABAJO. Gracias si me lo publican.

  • yoyi dijo:

    Me parece muy buena toda la información que han referido los directivos de Cimex, sin embargo quiero referirme a lo que en mi opinión es lo que mas nos afecta y claro tiene que ver con la calidad en la atención a la población que acude a sus establecimientos, ejemplo, yo resido en G y 25, justo frente a mi casa hay un Cupet que fue restablecido después de mas de un año cerrado por reparación, lo primero es que nunca y repito nunca abren en el horario establecido, siempre y repito siempre se ponen a cuadrar o hacer no se que en la caja justo antes de la apertura, imagino que tienen un gerente o responsable que ve al publico aglomerándose pero eso no le preocupa en lo mas mínimo, para nada, el publico no es lo importante, cumplir el horario importa poco, otra cosa cuando finalmente abren pasan de tres en tres o de cuatro en cuatro y luego cuando finalmente usted logra entrar hay dentro 5 o 6 dependientes haciendo nada, otra cosa al salón de la perfumería no se puede entrar, uno tiene que mirar y preguntar y el dependiente con cara de pocos amigos va y busca lo que usted quiere ver o comprar, sigo enumerando en otro departamento hay almacenados varios productos como la leche evaporada que lleva días allí y no la pueden poner a la venta porque faltan unos papeles, quiero por favor que no me tomen a mal, soy revolucionaria y militante pero quiero que las cosas en mi país mejoren, sobre todo lo que depende de nosotros mismos, dice el concepto de Revolución dictado magistralmente por nuestro comandante en jefe que es... cambiar todo lo que debe ser cambiado,...es emanciparnos por nosotros mismos y con nuestros propios esfuerzos...., no es posible avanzar en nuestra revolución mientras no cambiados en la actitud ante los servicios mientras la disciplina y el respeto al pueblo no sean la prioridad y lo mas importante.

    • dan dijo:

      totalmente de acuerdo me ha pasado lo mismo, ese cupet es un desastre...

      • Cynthia dijo:

        Ese? Ojala fuera solo ese? Y si vas a 12 y 17, Vedado....te da el infarto masivo....

  • LCF dijo:

    Me gustaria preguntarles a los panelistas, sobre cuando esta estipulado que se realicen inventarios en las tiendas, ya que e notado en varias ocasiones en horario de la tarde carteles en algunas unidades cerrado por inventario o reunion en la gerencia.

    • CIMEX dijo:

      Está estipulado que los inventarios en las unidades comerciales minoristas se efectúen fuera de las horas de servicio al público, el que lo haga está violando una disposición de CIMEX,y si observara esta situación nuevamente, por favor puede comunicarme con el Número Unico de CIMEX 80000724 y denunciar dicha situación.
      Tampoco se puede suspender el servicio por motivo de reuniones.

  • Prudencio dijo:

    ¿Cual es el motivo? que en algunos mercados enclavados en servicentros, en este caso el del RIVIERA en la mayoría de los casos se forman grandes colas en la puerta y solo dejan entrar a los clientes de 2 en 2 mientras que los empleados del mismo, 6 visibles en cada turno, se entretienen en jugar con los móviles o escuchar música medio escondidos por los rincones del lugar mientras de las 3 cajas que existen solo funciona una y mal pues cuando no tienen conexión, no tienen post o no tienen menudo y siempre es algo.
    En otras ocasiones, habiendo 3 empleados en el turno, cierran la puerta y no te dejan entrar al establecimiento y te hacen pedir por una de las ventanas la mercancía que deseas sin permitirte la entrada al local que es bastante amplio.

  • David Natanael Bravo Trujillo dijo:

    DATACIMEX siempre ha sido de las empresas más potentes en cuanto a desarrollo de software y de infraestrcuturas de infocomunicaciones aplicadas a grandes empresas ... grandes retos para este 2019 con traer el comercio electrónico a la puerta de la casa del cubano y de cerrar el ciclo con la apk DONDE HAY ... un fuerte abrazo y a seguir avanzando !!!

  • Iri dijo:

    El pais esta dando pasos de avances, pero el problema sigue y seguira mientras no se tomen las medidas correspondientes, al final el cliente tiene la razon pero solo en el mural de los deberes y derechos del consumidor, casi nadi aplica la cortesia, los buenos modales, y no preguntes nada que te comen y mucho menos preguntes por el gerente o responsable de la entidad. Hay que trabajar con la base desde abajo, con la realidad del pueblo cubano, del día a día. Saludos

  • Ernesto dijo:

    Ya ahorita serán 2 años del cierre de la Tienda de Altahabana, sita en calle E e/ 12 y N quizás la dirección no le diga mucho pero es el boulevard de acceso y salida del Hospital Nacional, los repartos Aldabo, Los Pinos y algunos de Arroyo Naranjo pues es la primera cuadra que conecta boyeros con el hospital.
    El consejo popular de Altahbana cuenta con 24 mil habitantes y esa tienda tenía electrodomésticos, aseo y mercado, la tienda se encontraba ubicada en los bajos de un 12 plantas y por la indolencia y la falta de comunicación entre la adminstración de la tienda, la Dirección municipal de la vivienda y los vecinos.
    Ya que los tanques instalados en las áreas comunnes sin flotantes comenzaron a filtrar el agua y afectaba a la empresa. Lo cierto es que este cierre ha tenido un impacto incalculable y los vecinos debemos trasladarnos casi 2 km para comprar una cajita de puré. este tema debería ser resuelto.
    muchas gracias

  • Pepe Valdez dijo:

    Desaparecieron las Ferreterías, es objetivo también cerrar los Cupet en La Habana..?? Como los de 100 y 51, el de 19 y 76 en Playa, etc, etc…

    • CIMEX dijo:

      El Servi Cupet de 19 y 76, Playa, SC Coyula, está previsto acometer en el Plan de Inversiones 2019. En el mes de marzo de 219 se debe inciar la ejecución.

  • cleopatra dijo:

    y del maltrato ni hablar ya que eso eso es un mal de esta sociedad nadie te saluda ni te dice buenos dias. parace que la mal educada soy yo. Te miran con mala no tienen etica ni para cobrar: En los establecimientos de vender carne el pollo para que pese más le echan agua para que haga hielo.

  • LCF dijo:

    Me gustaría conocer si existe alguna proyección de aumentar o mejor crear algún centro comercial grande o mercados zona+ en la ciudad de Holguín que por densidad poblacional es la 3ra provincia de Cuba que hoy tiene una población alrededor 1 027 683 hab y su municipio cabecera 347 736 hab, también escuche que existe el proyecto de crear un parque temático en al zona de los alrededores de la loma de la cruz donde existían un parque infantil pero todavía no se dice nada claro y los niños anhelan la construcción del mismo.

  • Alguien dijo:

    Se pudiera cubrir mas horas y extender los horarios de trabajo se empezaran a emplear por trabajos de tiempo medio y no jornadas laborales completas asi le dieran trabajo a mucho de nuestros jovenes q tanto trabjo pasan en la universidad

  • Mary de Marianao dijo:

    Hace tiempo que no voy a Carlos III pero la ultima vez que fui juré que no volveria. Fue terrible, la musica escandalosa, el gentio, la suciedad por todos los pasillos y tiendas, el mercado de productos alimenticios estaba vendiendo con una mesa puesta en la puerta. No se podia entrar al mercado, la mercancia no estaba expuesta. Habia un dependiente vendiendo en la puerta con una mesita y la cola afuera. La suciedad imperaba por do quier.
    Hace algunos meses fui al supermercado de 42 y 41 (antiguo Ekloh) y el efecto fue similar. No se podia caminar dentro de la tienda. Los pasillos llenos de estibas de cajas de productos, no se podia acceder a los estantes, la oscuridad, el calor. Nada, un sufrimiento
    En la Puntilla, sin embargo, el mercado limpio y ordenado, con cestas y carritos para comprar, aunque con desabastecimiento de productos importantes de primera necesidad, y altos niveles de existencias de productos muy caros que no es el pueblo quien los consume.En el resto de la instalación, la cafetería de los bajos con muchas mesas sucias, la escalera rodante no funciona, los baños públicos cerrados con candado.
    Creo que Cimex tiene mucho que hacer en reordenar sus tiendas y mercados. Si importante es el desarrollo de nuevas inversiones mas importante aun es el mantenimiento de lo que ya tenemos.

    • CIMEX dijo:

      Las escaleras mecánicas y los servicios sanitarios públicos, del Centro Comercial La Puntilla presentan problemas, por eso entran en inversiones este año 2019.

  • CubanoSoy dijo:

    Quisiera saber por qué en algunas tiendas de panamericana hay puesto pancartas donde se hace referencia al número único de Atención al Cliente y la presencia de POS para poder realizar las compras, sin embargo no existe POS en esa entidad (Ejemplo de ello es la tienda de Panamericana en la UCI). Por otro lado tampoco entiendo por qué en la actualidad se observa una elevación de precios en las tiendas de productos que hasta hace poco tenian menor precio y me refiero con especial atención a la Leche Condensada, el vinagre, el garbanzo, por solo citar algunos ejemplos.

  • peglez dijo:

    He visto algunos sevicupet que tienen un horario de cambio de turno de 5.00 a 9.00 AM, me parece algo exagerado el horario sin prestar servicio a la población.

  • Blasrhr dijo:

    En ningún lugar escuche hablar de los dependientes de las tiendas. Yo. creo que después del cliente, es la persona mas importante en un establecimiento y no el administrador. Es quien se relaciona directamente con el publico. Pero alguien sabe el salario de un dependiente. En mi opinión Cimex y todas las cadenas de tiendas tienen q crear mecanismos encaminados a mejorar los salarios y las condiciones de los trabajadores y lograr el compromiso del trabajador con su función. Controlar esta bien, pero quien puede controlar a cada uno de los trabajadores de Cimex, por ejemplo

  • Alguien dijo:

    Hoy solo tienes hasta las 7 para ir a una tienda
    Lo otro para trabajar en una caja no hay q ser licenciado las mismos trabajadpres pueden dar entrenamiento y te ahorras abrir cursos y toda la burocracia a la q estamos acostumbrado hay q potenciar el trabajo y no poner tantas trabas

  • Yoender dijo:

    Hace unos meses atrás, A través del periódico juventudrevelde y con motivo de las constantes quejas de los clientes en el uso de los POS en la tienda. Publique mis sugerencias al respecto de cómo poder aliviar esta situación o buscar otras formas electrónicas de pago. En la pasada feria de informática 2018 efectuada el mes de marzo en nuestro país, una de las novedades presentadas por el grupo Xetid fue el dependiente digital, que trata de la creación de un dependiente digital a partir del uso de componentes de «viejos» cajeros automáticos, los que son reprogramados y combinados con un lector de código de barras para que el cliente, introduciendo previamente su tarjeta magnética, pague de forma inmediata todos los productos que va pasando por el lector de código de barras. Dicho producto puede ser empleado en cualquier tienda para una mayor agilidad en las ventas, así se aliviaría las colas en las cajas, y se sustituirían así los post que por situaciones objetivas y subjetivas casi nunca funcionan. Me da mucho placer que en la mesa redonda los directivos del cimex hayan escuchado mi sugerencia y hayan anunciado la posibilidad de utilizar los dependientes electrónicos que considero serían muy útiles y de gran alivio en nuestra cadena de tiendas….y serviría para el encadenamiento productivo que tanto demanda el país, al ser un producto nacional que puede hacerse en cuba sin necesidad de ir a buscarlo en otros países. Ya que es muy lamentable que el esfuerzo de algunas personas y voluntad del estado y algunas instituciones, para facilitar la vida del ciudadano, se vea empañado y lacerado por la indolencia y falta de voluntad de otros, al no tomar en cuenta soluciones propias hechas en nuestro país.
    Me gustaría sugerirles también a los directivos y grupo de desarrolladores….que este mismo principio de funcionamiento de estos dependientes inteligentes podrían aplicarlos a dispositivos móviles a través de alguna apk. A fin de cuentas, los dispositivos móviles cuentan con la posibilidad de leer códigos de barra, la posibilidad de conectarse a cualquier plataforma que se le permita, y una pantalla para interactuar…lo mismo que estos dependientes inteligentes, solo les quedaría la forma de emitir algún comprobante electrónico ya que los móviles no pueden emitir un comprobante impreso…pero si creo que es posible y no ha de ser difícil. Con algo así. No tendrían que invertir en comprar pos en el exterior, ya que una aplicación para móviles de seguro tendría mucha aceptación y rápida expansión sin grandes costos.
    Incluso podría ser integrada la aplicación Donde Hay, que tiene una interfaz agradable y sencilla, Y tiene la posibilidad de escanear código de barras, identificar productos, mostrar sus características, precios, con la aplicación Transfermovil para hacer el pago.
    La idea es la siguiente…..con una aplicación como Donde Hay, que tiene un lector de código de barras que identifica los productos y características, podrimos agregarle el carrito(como se conoce en los sitios de compras online), donde el cliente directamente en las tiendas tendría el producto en la mano, leería su código de barra con la aplicación y lo iría agregando a dicho carrito, al final cuando escoja los productos y sus cantidades en el carrito, se efectúa el pago electrónico que podría ser a través de Transfermovil…este emitiría un comprobante electrónico hacia el cliente para poder mostrarlo en la puerta de salida, y otro comprobante electrónico a la tienda donde se efectuó la compra para su contabilización . Quizás a la aplicación podrían tener la opción de identificar de forma automática el establecimiento donde se está ejecutando la compra, o de forma manual por el cliente….
    Otra variante seria usar la aplicación transfermovil en las tiendas escogiendo los productos necesarios….y luego haciendo una suma del monto a pagar, y luego hacer una transferencia a alguna cuenta propia de la tienda, que sea visible al cliente. Se emite un comprobante hacia cliente y tienda…y ya está….

    • CIMEX dijo:

      Muchas gracias por sus comentarios y sugerencias. Entre los proyectos de desarrollo de este año se encuentra, a través de la aplicación Transfer Móvil, el pago en las unidades comerciales mediante dispositivos móviles y el pago en las tiendas virtuales de CIMEX mediante el mescanismo de escaneo de código QR para ambos casos.

  • Ghost dijo:

    Por favor, yo solo tengo una pregunta a los panelistas.
    ¿La corporación CIMEX es auditada por la ᴄᴏɴᴛʀᴀʟᴏʀɪᴀ ɢᴇɴᴇʀᴀʟ ᴅᴇ ʟᴀ ʀᴇᴩᴜʙʟɪᴄᴀ?

  • Alian dijo:

    En el municipio de Palmira, provincia de Cienfuegos, la tienda Panamericana de CIMEX hace más de un año está con afectaciones de derrumbe. Trasladaron algunas cosas para un local muy pequeño al lado del PCC. No veo que se estén haciendo arreglos en el antigueo establecimiento, no se si están dentro de las inversiones que CIMEX para este 2019 se programó. Tambien pasa lo mismo en el poblado Ciego Montero de este municipio, se quito el kiosko para hacer una tienda más grande y todavía aún no ha comenzado su construcción, solo cogieron la oficina de atención a la población del delegado y la habilitaron mientras tanto. Ni hablar del POS en ambos establecimientos (en el caso de Ciego Montero, la mayoría de las veces no se puede usar porque "está mala la conexión o no hay conexión"), los productos cárnicos escasos, ni perros, si salchicha, ni pollo. El aceite escaseando, los culeros desechables. Y los perfumes se fueron de vacaciones, no se desde cuando no veo un "Elements" (mi perfume favorito), un pomo de gel de 1.70 (el verde que es el que uso), esto pasa igual en TRD. Y que me dicen de las jabitas, no la hay en la tienda para los clientes, sin embargo se las venden a los revendedores los dependientes. Y nos cansamos de denunciar los mismos problemas, malas caras, malas respuestas, malas atenciones, etc,...... Y SIN RESPUESTA ALGUNA. Hasta cuando seguiremos permitiendo que le sigan pasando la mano y dilatando los problemas, con justificaciones no se resuelve nada. Queremos un cambio, pero lo queremos ahora.

    • CIMEX dijo:

      En Junio del 2017 la vivienda que se ubicaba encima de la tienda Panamericana de Palmira sufrió derrumbe, y como consecuencia el portal de la misma desde entonces también está en peligro de derrumbe. Su reparación será realizada por el Gobierno del Municipio Palmira con el 1% de la contribución territorial y se acometerá en el 1er Semestre del presente año, a partir de la reparación del portal, la Sucursal CIMEX Cienfuegos le dará un mantenimiento general a la tienda en su interior que no sufrió daño. En el caso del punto de venta de Ciego Montero en conversaciones con el Gobierno de Palmira firmamos un comodato en el local que el cliente refiere, y extendiéndonos unos metros más logramos una tienda de 38 m2 con mejores condiciones que un kiosco metálico. La Sucursal tiene la intención de hacer una tienda en ese lugar y cuando las condiciones lo permitan la propondremos. Sí existen problemas de conexión en el lugar que tienen que ver con la infraestructura que tiene ETECSA instalada, en ese sentido, nos encontramos enfrascados junto a ETECSA en su solución. Si ha existido de manera general inestabilidad en los productos que el cliente plantea; en la medida en que nos reponemos, se distribuye con inmediatez hacia unidades comerciales.

  • Luis dijo:

    Buenos días, sobre los CUPET. Tal parece que a los empleados que atiende a la hora de marcar la tarjeta de combustible, cuando le dan el empleo le extirpan las cuerdas bucales que no les permiten ni responder el saludo, parece le tienen prohibido hablar, ni por educación. Otra cosa, en un sin número de éstos establecimientos, el diésel se desparece al anochecer por arte de magia. Otros temas antes se han tocado.
    Mi solidaridad con los afectador por el tornado Muchas gracias

  • FABAT dijo:

    Servicio, abastecimiento bien pésimo, como todas las cadenas de la red de tiendas.
    Por que las cadenas de tiendas minoristas en su mayoría no pasan al sector privado y/o cooperativo? No basta la experiencia de muchos años haciendo lo mismo con los mismos resultados

    ejemplos sobran:
    Por que en las tiendas de autoservicio las cajas de pago no se colocan cerca de las puertas de salida, el cliente paga y sale, no hace falta un trabajador en la puerta revisando javita por javita y demorando la cola o es que nos podemos dar el lujo de pagarle a un trabajador para hacer esto?

    Por que existen productos obsoletos en los mostradores, ya sea por su elevado precio o pésima calidad, es un secreto a voces que algunos compradores se confabulan con proveedores para que por comisiones compren producto de baja calidad.

    Por que al menos en la habana los servicentros no operan en altas hora de la madrugada, la tienda solo sirve de dormitorio con aire acondicionado a sus trabajadores.

    Quien es el encargado de velar que los tanques de gasolina se llenen con la gasolina que corresponda, pq en ocasiones el tanque de especial es llenado con otro tipo de gasolina, ya se sabe para que

    Por que los electrodomésticos que son medios básicos de las unidades, dígase, Split, freezer, como también puertas, ventanas, falsos techos, etc. Por falta de mantenimiento o por un pequeño ajuste se destruyen en pocos meses, pongo un ejemplo, en la cafetería del servicentro la Gueruela, municipio 10/10 por mucho tiempo la puerta en vez de brazo hidráulico tuvo o tiene un pepino lleno de agua colgado de un cordel. Este método se puede ver en varios establecimientos como también puertas descolgadas chirriando contra el piso.

    Sobre la atención al cliente, el maltrato es……. En una escala del 1 al 10 le doy 20. La mayoría de los trabajadores no tienen el concepto de brindar servicio, te maltratan verbalmente, mucha falta de ética, uso de celulares en horario laboral ahora con el internet….. Si llamas por teléfono a un establecimiento es una odisea para comunicar.
    Precios adulterados y otras mercancías sin precio en exhibición, por ejemplo los pullover de con slogan de Cuba nunca tienen precios. Cuantas veces nos hemos topado que está entrando alguna mercancía y demora buen tiempo para que salga a la venta porque hay que hacerle los papeles, al parecer se hacen en china
    Las piezas de autos es una odisea supercaras y el desabastecimiento es contante, cuando preguntas la respuesta es, que no hay dinero y entonces la gran incógnita es, como es posible que esto suceda con los altos precios que se venden las partes y piezas
    Hace como 15 dias en el mercado de Brimart en el municipio 10/10 no había nada en la parte de congelados, me recordó el periodo especial y en la mayoría de los mercados que no están en Miramar principalmente ( y tampoco es que haya mucho) lo que te encuentras es queso gouda y mantequilla principalmente.

    La cerveza para que hablar causa desconocida. El reciclaje pésimo, y en ocasiones no hay productos por falta de embases. Un país como el nuestro y nos damos el lujo de botar a la basura embases pq la logística del reciclaje es pésimo.
    Por que no reciclar en los propios mercados?
    Aplicación Donde hay, excelente aplicación, pero desactualizada por completo, quizás sea pq a algunos no les conviene, a rio revuelto…….
    hagamos algo, les convido a que busquen las cajitas decodificadoras de tv en la aplicacion y diganme que respuesta les da

    En fin, cambiar todo lo que deba ser cambiado, ojala que algún día esto deje de ser una frase

  • GaBo dijo:

    Algo mas de lo mismo q han dicho varios aca:
    - desabastecimiento, le echaran la culpa a los que fabrican los productos (aceite por ej)
    - altos precios, le echaran la culpa q los precios los ponen en el Ministerio de Finanzas
    - el "DondeNoHay", le echaran la culpa a los administradores q no actualizan el sistema
    - al maltrato, eso no se pq los trabajadores no se sienten con el deber que estan trabajando para los clientes y eso no se arregla con cursos de buen comportamiento o con los egresados de la escuela de gastronomia
    Tambien es una pena ir a una tienda y encontrarse una tienda sucia, con mal olor (como la de Ptes Grandes)
    pregunto:
    -por que si las cajas todas estan conectadas en red no puedo efectuar el pago en cualquier caja y no q si compro un perfume pagar en perfumeria, si compro pollo pagar en el mercado?? si demostrado esta q cdo una tienda solo tiene un pos y lo tiene en electronica, como en la de Ptes Grandes, desde ahi se realiza el pago de cualquier producto y va registrado al sistema q estan conectadas todas las cajas.
    -reitero tambien que en el "DondeNoHay" no pone las fotos del producto, asi q no se a cuantos jefes tienen engañados con eso como para asegurarlo

  • David dijo:

    Lo primero es no construir tanto en La Habana, o sea más tiendas cuando las que tienen están desabastecidas de productos en todo. Lo segundo en relación con 4 Caminos es que es una área que se inunda, digamos una de las q más se inundan, se tomo medidas para eso porque tan cerca o como hace 2 semanas se inundo toda esa área el CIMEX Y y la dirección del país sabe del tema?

    • CIMEX dijo:

      En sentido general el Plan de Inversiones de La Habana esta dirigido a remodelar las unidades ya existentes.

  • David dijo:

    Porque CIMEX mantiene precios de productos tan altos obligando a cientos de miles de cubanos a comprar en el extranjero? Millones de USD salen del país bajo ese concepto? Sabe el CIMEX y la dirección del país que el CUC vale más que el USD? Un TV EN Latiniamerica vale 200 usd mientas que en cuba vale más del doble, sucede lo mismo con Aire acondicionado split que en cuba no hay, CIMEX tiene respuesta a esto?

    • JobaboTunas dijo:

      Por qué no son respondidas las preguntas sobre lo excesivo de los precios de los productos si los comparamos con otros paises donde además los salarios son superiores a los de los cubanos.

      • CIMEX dijo:

        El margen comercial de CIMEX para la comercialización de mercancías minoristas ha ido disminuyendo de manera sostenida y paulatina con el transcurso del tiempo, desde un 2.18 obtenido en el 2005 hasta el 1.60 obtenido al cierre del 2018. Además estos precios son aprobados por el Ministerio de Finanzas y Precios de acuerdo lo aprobado por este y dependen de el precio de los productos comprados según el suministrador. La Sucursal Cimex Las Tunas vende productos con bajos o nulos márgenes en grandes cantidades como el muslo y contramuslo, muslo de pollo, aceite, leche en polvo.

  • 26 dijo:

    No hay aceite ni leche en polvo ,y hace tiempoooo.

  • dan dijo:

    he leído cada uno de los comentarios, y de verdad que da tristeza leer el nivel de descontento tan grande que hay estre los clientes que al final es la población, hasta donde iremos a dar...

  • CIMEX dijo:

    MITO DEL 2.40
    Como información de carácter general, podemos decir que el margen comercial de CIMEX, en la comercialización de mercancías minoristas, ha ido disminuyendo de manera sostenida y paulatina con el trascurso del tiempo, desde un 2.18 obtenido en el 2005 hasta el 1.60 obtenido al cierre de octubre de 2018, lo que evidencia que el tal referido margen comercial de 2.40 no existe desde hace varios años y este es un dato que refleja el comportamiento general de los precios en el mercado minorista.

    • Pucho dijo:

      CIMEX, ESO NO ES UN MITO, FUE UNA REALIDAD, LO QUE ES UN MITO ES PENSAR QUE 1.60 ES BAJO. POR EL CONTRARIO, ES ONEROSO, SOBRE TODO CON ARTÍCULOS DE USO COTIDIANO E INNECESARIO, CUANDO LA DIVISA EXTRANJERA CONVERTIBLE YA NO TIENE LIBRE CIRCULACIÓN. PARA QUE EL PUEBLO, HABLAMOS DE 240 POR CIENTO A 160 POR CIENTO, EN EL MUNDO MAS DE UN 20 POR CIENTO, ES MONOPOLICO Y ONEROSO, DETRAS DE ESOS NUMEROS LO QUE SE ESCONDE ES LA INEFICIENCIA Y EL ROBO

      • CIMEX dijo:

        Realmente 1.60 es un indice, una forma de aplicar los margenes en el comerci minorista en CUC y estos corresponde a margenes sobre el costo en tienda de 60%, siendo este margen bruto que debe cubrir gastos de ventas, impuestos y contribuciones, asi como la participacion estatal, siendo estos ultimos elementos las vias por la cual el Estado redistribuye los beneficios a toda la poblacion de una manera mas justa.

        Es bueno aclarar que en la actualidad comercializamos un gran cantidad de productos de primera necesidad con margenes inferiores e incluso a su costo en tiendas y en ocasiones hasta por debajo de este con perdidas a nivel de productos, como podemos mencionar los siguientes,
        - Leche en polvo, Aceites Vegetales de Soya y Girasol, Frazada de Piso, Picadillo de Pavo y de Res, Muslo de Pollo a Granel y Mollejas e Higados de Pollo.

        Todos estos productos son muy demandados y se comercializan grandes volumenes en nuestra red de tiendas.

  • Rebelde dijo:

    los precio y las calidad de los producto hasta cuando

  • Trujillo. dijo:

    Si los servis tienen letreros bien grandes donde dicen que trabajan 24 horas porqué en determinadas haras de la mañana no es posible habastecer combustible en Ciego de Ávila pues dicen que están cuadrando o en cambio de turno y cuando está CUPET descargando combustible hasta la tienda de víveres (que no tiene nada que ver con el expendio de combustible) cierran por espacios prolongados.

  • Kiosko dijo:

    El asunto de la garantia es como una extorsion, para el salario medio del pais, una compra de electrodomestico es casi un sacrificio, es penoso que apenas semanas despues tengas que ir a un taller, para que te "arreglen" el producto, mucho mas a ciegas, pues lo entregas y no sabes si lo que te devuelven es otro "producto".

    - si el producto NO SIRVE, lo mas correcto es la devolucion, si el vendedor quiere arreglarlo y venderlo despues a menor precio a otro cliente que lo acepte (previa aclaracion se su problema inicial) es un problema del vendedor, esto le permitiria en parte perder menos por su mala compra, pero pivotear el problema al cliente es una falta de consideracion y um abuso universal.

    Este tema tiene que elevarse hacia instancias superiores, pues si se permite que sea el vendedor (Cimex, TRD) quien dicte la politica siempre van a optar por no perder ellos por su mala inversion y pasar a la poblacion el problema.

Se han publicado 369 comentarios



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Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Sheila Noda

Estudiante de Periodismo

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