Imprimir
Inicio » Especiales, Política  »

Estados Unidos activa “opción nuclear” contra Venezuela y aplica sanciones al petróleo

| 134 |

Citgo Petroleum Corporation, subsidiaria de Petróleos de Venezuela (PDVSA). Foto: Wikipedia

Estados Unidos anunció este lunes sanciones contra la principal fuente de ingresos de divisa de Venezuela, el sector petrolero, en medio de una campaña internacional para derrocar el gobierno constitucional de Nicolás Maduro.

El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, anunció el nuevo paquete de medidas contra la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) durante una rueda de prensa en Washington.

"La medida de hoy garantiza que ya no puedan saquear los activos del pueblo venezolano", dijo Bolton en referencia al derecho legítimo de las autoridades de Caracas a reclamar las ganancias por las ventas de un recurso soberano.

El objetivo de las sanciones, de acuerdo con el secretario del Tesoro Steve Manuchin, es congelar las cuentas de ingresos de PDVSA por las ventas de petróleo a Estados Unidos y así evitar que el gobierno venezolano pueda hacer uso de los fondos.

El objetivo de Washington es que esos fondos estén disponibles para un supuesto futuro gobierno que sea de su agrado e incluso han amenazado con darle los códigos de las cuentas al autoproclamado presidente, Juan Guaidó.

“El camino hacia el alivio de las sanciones para PDVSA es a través de la transferencia expedita del control al Presidente Interino o un gobierno posterior (...) las sanciones de Estados Unidos no tienen por qué ser permanentes”, dijo.

Mnuchin explicó que, por el momento, todo el petróleo que compre Estados Unidos a Caracas tendrá obligatoriamente que ir a “cuentas bloqueadas”; de lo contrario, no harán más importaciones de crudo venezolano.

Sin embargo, dijo que se otorgarán licencias para permitir determinados negocios con PDVSA y hacer más ordenada la transición para terceros países.

Washington busca evitar así daños económicos en las refinerías ubicadas en el golfo de México que están diseñadas para procesar el crudo venezolano.

De acuerdo con Reuters, Estados Unidos importa cerca de medio millón de barriles de petróleo de Venezuela cada día.

Cifras hasta el año 2015. Infografía: El País

Adelantándose a la decisión estadounidense, el autoproclamado presidente interino de Venezuela, el opositor Juan Guaidó, anunció este lunes que asumió el control de los activos de Venezuela en el exterior.

“A partir de este momento iniciamos la toma del control progresivo y ordenado de los activos de nuestra República en el exterior”, dijo en un comunicado difundido en redes sociales.

La principal fuente de entrada de divisas de Venezuela proviene de la renta peotrolera. Además, PDVSA posee la filial estadounidense Citgo Petroleum, el activo extranjero más importante del país miembro de la OPEP.

Sin embargo, las exportaciones de Caracas se han diversificado y buena parte de su producción no se dirige ahora a los Estados Unidos, sino a otros mercados como el chino.

Datos correspondientes al 2017. Infografía: El País

Pero una arremetida de Washington contra el sector petrolero puede tener fuertes repercusiones económicas en medio de la prolongada crisis económica y el enfrentamiento con  la guerra interna y las sanciones internacionales que vive Venezuela.

Los planes contra Caracas abarcan todo el espectro financiero internacional. Según reportes de prensa, las autoridades bolivarianas se vieron imposibilitadas de movilizar 1,2 mil millones de dólares de sus reservas en oro en un banco de Reino Unido producto de las presiones estadounidenses.

Pero algunos expertos dudaban de que la Casa Blanca estuviera dispuesta a dinamitar los negocios petroleros entre los dos países, pues Venezuela es uno de los cinco principales abastecedores de combustible de los Estados Unidos.

La medida de este lunes demuestra que la administración de Donald Trump está incluso dispuesta a afectar sus intereses con tal de sacar del Palacio de Miraflores al gobierno constitucional venezolano.

Con el gobierno paralizado y Rubio al oído de Trump, EEUU es más peligroso que nunca para Venezuela

Se han publicado 134 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • lmary dijo:

    He leido los comentarios con cuidado y quisiera decir que los asuntos políticos no son nada simples y en sus esencias son muy complejos. Cada uno de los eventos se mueve con su propia dinámica. Esto es para los que se asombran de que determinadas "Democracias occidentales " apoyen ahora la agresión de EE.UU contra Venezuela y otras veces esten en contra de otras posturas como es por ejemplo el Bloque a Cuba. Siempre se tiene que tener en cuenta los intereses que se muernven en una u otra
    dirección. Lo importante es ver lo que se esconde en las pretenciones de los actores políticos de primera linea. ¿Puede haber alguien medianamente informado de la historia de nuestra humanidad en los últimos dos siglos que pueda justificar las acciones de EE.UU contr Venezuela hoy? ¿ Puede alguien olvidar que desde que EE-UU emergió como potencia imperialista no ha quedado un rincón del planeta que no sea "definido " de interés para EE.UU, donde no haya metido sus pesuñas y tomado lo que le ha venido en ganas violando todos los códigos establecidos del DERCHO INTERNACIONAL ? ¿ Y si lo hace otro? CANDELA EN EL CONSEJO DE SEGURIDAD !!!!!!!!!!! Por ello solo propongo que se le heche un vistazo a su Ley de Seguridad Nacional y después digan si queda
    algo fuera de los apetitos del imperio y se le queda algo de respecto por algo o por
    alguien en este planeta, que no sea EE.UU. CLARO !!!!!!!!! ( No olvidar a Allen Dulles y "El Arte de la Inteligencia")

  • Ernesto dijo:

    Ahora les han dado a muchos foristas en unirse a la democracia de los EEUU. es lamentable oir tales disparates, si analizamos bien esa palabra los que de verdad pensamos, nos daríamos cuenta que los que de verdad quieren acabar con el hambre, que tengamos educación, salud, respetan los derechos elementales que tenemos los seres humanos, son los malos y los que asesinan a pueblos enteros, derrocan gobiernos progresistas, asesinan a lideres de izquierda, dan golpes de estados, los que hacen guerras para apoderarse de los recursos económicos de otros países, son los buenos para esos que lo único que piensan no solo en su bienestar sino hacerse ricos a costa de los demás, ojalá y vieran mas hayá de sus narices y piensen que con tantos gastos en las sucias guerras daría para llevar un pedazo de pan a aquellos que están muriendo de hambre, lo único que les digo a estas personas insensibles que la justicia tarda pero llega y la verdad en estos momentos está a favor del presidente Maduro, sea la posición a la que los gobernantes norteamericanos les quieran imponer.

  • delta dijo:

    Y el pueblo tendra que seguir pagando las consecuencias de una politica derecha o izquierda corructa o no.corructa el pueblo es quien paga siempre.el tiempo dira la ultima palabra y ya estan contra reloj.mas necesidades de las que ya existen...

  • RVGG dijo:

    DEMOCRACIA, en la actualidad es tal y es cierta segun la acera de donde se este mirando,claro que desde la casa del tio sam solo es democracia aquella que sigue sus indicaciones y consejos, pero tengase presente: los americanos no tienen amigos ni socios solo INTERESES por tanto ser democratico o no pasa por ese camino.

  • RVGG dijo:

    Claro que Rusia y China quieren petroleo, pero hasta ahora lo piden, lo compran ,lo negocian , al contrario del supuesto amo del mundo que lo exige, lo agita, lo roba y destruye un pais por tal de lograrlo, ejemplo Libia, Irak o Siria. Esa es una diferencia evidente en alcanzar un mismo objetivo

  • OBSERVADOR dijo:

    Qué pena, muchos de los comentarios intrínsecamente están buscando un derramamiento de sangre en Venezuela, ahora más que nunca pienso en no mires la paja de tu vecino en el ojo y mira la viga del tuyo, sea cualquiera su verbo e intimidación en su modo de decir y no aceptar el pensamiento de otro. NO SOMOS IGUALES y que bueno que sea así. Solidaridad con el entendimiento entre venezolanos.

  • Pedro R.Castro dijo:

    Muy aal estilo de esta banda de mafiosos neoconservadores que quieren perpetuarse en el poder en los Estados Unidos y el mundo

  • LeoFG dijo:

    Buenos días; he tenido la calma de leer todos los cometarios publicados hasta esta hora, solo comento que, desde que Chávez fue elegido democráticamente, digo, los votos dijeron y dicen eso, en todos los procesos eleccionarios, de Venezuela y de todos los países en los que se celebran elecciones presidenciales, entonces, ¿Desde cuando las oposiciones de los partidos de izquierda están orquestando, confabulando y armando no se sabe cuantas artimañas para quitarlos de las presidencias de esos paises?. No hay que ser especalista en temas internacionales para darse cuenta de las realidades, EE.UU no quiere un govierno que no responda a sus interes, y hay que quitarlos de todas formas del mandato, hay que encerrarlos, inventarles causas y que desaparezcan, pero no pueden seguir teniendo el apoyo de la mayoría del pueblo, así de simple.

  • Jorge E. dijo:

    Esas democracias que apoyan a Guaido, que es un farsante de marca mayor, son las mismas que han apoyado a la Chile de Pinochet y todas las dictaduras de America Latina y el mundo , a Israel, a Hiltler para que atacara a la URSS, que apoyaron la agresion a Panama, a Republica Dominicana, a Irak para destruir armas nucleares invisibles, a Yemen, a Siria a Libia, y a un monton de paises, es cierto que votan con nosotros en contra del bloqueo, pero en caso de que demos muestra de debilidad o falta de unidad nos montan in escenario y votaran contra Cuba y apoyaran a EU en una invasion, a ellos los mueven los intereses y no los principios, pensar lo contrario es de fatos, estupidos o complices, miren el caso de Libia a Gadafi primero era el COCO despues cuando hizo concesiones se hicieron sus amigos, supuestamente, bajo la guardia y en cuanto tuvieron la oportunidad invadieron destruyeron el pais que aun hoy continúa en una guerra de facciones entre los democratas apoyados por las sacrosantas democracias,¿ a cual de las democracias le importa la actualidad Libia? a ninguna y asi pasará sí logran invadir a Venezuela. Para lo que no tienen dignidad y que son cobardes por demas, y que como los puercos, lo que les interesa es comer y dormir aunque despues lo sacrifiquen, no entienden ni entenderan que en ese pais el pueblo, a pesar de los problemas, apoye a gobiernos como el de Maduro que si no fuera asi, hace rato que hubiese ido abajo; por que sancionaron al gobierno de Temer cuando el golpe de estado parlamentario, porque lo organizo EE UU a traves de sus vasayos, o en Hondura donde a la vieja usanza se robaron las elecciones, alguna de las democracias dijo algo, nada, entonces amigos, con las fuerzas del pueblo enfrentar al imperio y sus lacayos.

  • Luis dijo:

    Respaldo lo que plantea Imary, recomiendo a algunos foristas que lean el libro "El Arte de la Inteligencia" de Alan Dulles (Director de la "famosa CIA"), la que ha planificado tantos asesinatos de dirigentes políticos, ha mentido reiteradamente sobre la realidad en los paises que invaden, como el caso de Siria, que inventaron lo de las armas químicas y otras cosas en otros lugares.

    Pediría, que publiquen en este mismo espacio para que foristas como esos que mantienen una actitud entreguista vean lo que planteó este individuo en una época tan temprana como en los años 50 del pasado siglo, cuando no existía la situación política que existe hoy en latinoamerica, que planteó este sujeto para los jovenes, los pueblos, los pobres.

    Fue escrito para los paises de Europa del Este que recien empezaban un camino de solidaridad, independencia y que nos ayudaron, en especial para la URSS. Verán que esos postulados se mantiene hoy con el empleo de la guerra mediatica, las "agencias" para el desarrollo, la encumbrada "USAID", que quizo actuar en Cuba, pero fallaron. A estos últimos los ví en un país de latinoamerica con profesores(as) rubias, "con los cabellos rubios y los labios rubios y los dientes rubios, así como fray Donald" (como dice Juan Luis Guerra en su mistica canción Ligia Elena), impartiendo un curso de "formación de líderes del futuro" a jovenes latinos, será que esos rubios tiene que ir allá a enseñarnos o a aprender de la dignidad, el sacrificio, la honestidad y el espiritu de lucha que nos caracteriza a los latinos, aprendan de los nicaraguenses de Sandino y Daniel, los mexicanos de Benito Juares, los Venezolanos de Bolivar y Chavez, los los cubanitos de Martí y Fidel, eso si es una supercarrera universitaria.

  • Luis dijo:

    Disculpen, en el comentario anterior olvide algo.

    ¿Será que Bolsonaro, Guaidó, Macrí y el presidencillo colombiano son egresados de ese curso que imparten los rubios en latinoamerica?.

    Gracias

  • Alejandro dijo:

    Lo de la opcion nuclear es un gancho para el titulo?

  • pino dijo:

    Bueno el que a hierro mata a hierro muere ,a nacionalizar empresas de EEUU en Venezuela ojo por ojo diente por diente se repite la historia de cuba ,,fracasada,.
    hasta cuando el pueblo de EEUU va a continuar sin hacer nada, haciendose complices de un par de locos que al parecder son pareja intima .

  • pino dijo:

    Compañeros Ud no se dan cuenta que el tal enano y Ramon y compañia si son cubanos no viven en Cuba y estan hablando en base a la informacion que tienen digo desinformacion que dia a dia les meten en la cabeza los medios contrarevolucionarios de Miami, con esa gente ,a los Zanjoneros no vale la pena emborronar cuartillas ,no es ignorancia,es mala intencion es contrarevolucion ,no se como, pero hay que parar a estos HP del norte , con el apoyo de las Fuerzas Aramdas es hora de comenzar a ripostar las medidas con medidas . al mfinal si los van a invadir ya eso esta decidido,y todos sabremos que hacer en ese momento y que frente atacarles.

  • VAE75 dijo:

    Por que no se intenta mas efectivamente aislar ha EEUU, y buscar la ayuda de China y Rusia el todos los ambitos hasta en lo militar, asi las cosas se hacercan mas a ellos, tienen sercado a esos dos grandes paices y esos nada para ellos.

  • José dijo:

    Las medidas que EEUU le está imponiendo a Venezuela son una cruel política ¨Del Garrote¨ con la Doctrina Monroe que EEUU ha prolamado su vigencia. La historia reciente nos dice que EEUU está aplicando el GUION DE LIBIA, es increible la similitud de ambos casos Y HAY QUE RECORDAR COMO SE REPARTIERON LOS MILES DE MILLONES QUE LE ¨CONGELARON¨ AL GADAFI QUE NUNCA FUERON DEVUELTOS A LIBIA, SIN CONTAR EL REPARTO DEL PETROLEO POR EMPRESAS YANQUIS.
    EL MUNDO DEBE DENUNCIAR LAS BRUTALES PRESIONES QUE EEUU LE IMPONEN A VENEZUELA PARA QUE DESPUÉS NO CAIGA SOBRE LA CONCIENCIA DE NADIE LOS ARREPENTIMIENTOS HIPÓCRITAS DE ESTA DESCOMUNAL MEDIDA.
    LOS PROBLEMAS DE VENEZUELA TIENEN QUE SER ARREGLADOS POR LOS VENEZOLANOS!!!

  • Boris dijo:

    Enrique B. Me parece que se equivoca un poco en las estadisticas, pues de ambas partes hay numerosos crímenes y masacres, o se le olvida los crímenes de Stalin en la unión Soviética me viene a la mente el Holodomor de Ucrania donde murieron de hambre millones de personas en un invierno, políticas stalinistas, o el Nazismo, que en realidad es nacional socialismo, y hay una lista muy grande, y no le digo más pues deseo mi comentario sea publicado, pues la lo es en este foro entre la publicación o no de un comentario es muy estrecha, que sugiero para que sea un debate debe haber diferencias de criterios y no bloquear aquellos que son diferentes. Sócrates déjame calificarte con un Proverbio bíblico, " Hay hombre cuyas palabras son como golpe de espada" usted amigo sabe como dar su criterio con respeto y objetividad...felicidades.

  • Albert dijo:

    Esta arremetida imperial contra Venezuela es Fascismo a las claras de los EE UU y los gobiernos lacayos del area y de europa. Hay que estar preparado sicologicamente para lo peor, ojalá que no sea necesario pero si solicitan voluntarios para ir a luchar contra el mal de la humanidad que es este imperio que mira a los seres humanos como si fuesemos perros aqui tienen un voluntario los venezolanos para ir a luchar contra ese mal.

  • Marcia dijo:

    Para el Sr. Ramón y Cía: Ojalá esas principales democracias del mundo que apoyan a Guaidó se decidieran a cortarle el agua y la luz al gobierno de Colombia que parece que disfruta los asesinatos casi diarios de los líderes sociales o a romper relaciones con EUA por enjaular a niños como animales en su frontera y decir que los migrantes vienen de países de mierda o darle siquiera un pellizco al ex-presidente mexicano Peña Nieto por la verguenza de los 43 de Ayotzinapa durante su gobierno y los asesinatos, tambien casi diarios, de periodistas. Sin duda, si lo hicieran, viviríamos en un mundo mejor.

  • carlos manuel dijo:

    Ramon, a que democracias Ud. se refiere, a las actualesd el mundo que multiplican las miserias y la exlotación.
    Que hicueron los anteriores gobiernos "Democraticos"·pre Chavistas en Venezuela, serian los que diseñaron los programas sociales, la distribución de las riquezas petroleras entre el pueblo, joder Ud. desconoce la historia latinoamericana y el papel hegemonico Yanqui de las cañoneras, golpes militares, operación "Condor" y la democratica OEA.

  • D3,14 dijo:

    " La justicia tarda pero llega" ???
    La justicia que tarda no es justicia.
    Maduro tenía que Seguir el ejemplo de Bolívar, estudiar a Maceo y a Fidel. Ha sido demasiado benévolo con la oposición. Hay un punto donde termina la diplomacia. El presidente de un país debe tener los co....jnes para mandar, Fidel los tenía, por eso lo respetaban. Ahora qué va hacer? Una guerra, ni ganando se gana, pero morir por la PATRIA es vivir. Más triste sería como los versos: "al volver de distantes riveras con el alma enlutada y sombría afanoso busqué mí bandera y otra he visto ademas de la mía"
    Maduro, sí tú pueblo te eligió y te apoya, ponte los pantalones.

  • Realista dijo:

    Enrique B. Con el mayor respeto, despues de leer su comentario " Socrates pero que casualidad que los mayores asesinos de la historia de la humanidad son derechistas por ende capitalistas" he decidido, desconectarme y destrozar el movil. Antes de escribir semejante barrabasada, por favor, vuelva a estudiar historia...le recuerdo...Hitler: Nacional Socialista, Stalin:Socialista, Mao Tse Dong:Socialista, la dinastia Kim Socialista, tengo que ponerle las cifras de muertos?.

    • Carlos Gutiérrez dijo:

      Se te olvidó Pol Pot

  • Carlos dijo:

    MADURO aprieta que a Venezuela se respeta.....!!!!!!
    MADURO aprieta que a Venezuela se respeta.....!!!!!!
    MADURO aprieta que a Venezuela se respeta.....!!!!!!
    MADURO aprieta que a Venezuela se respeta.....!!!!!!
    MADURO aprieta que a Venezuela se respeta.....!!!!!!

    DEL PANORAMA INTERNACIONAL YA SE SABE HACE MUCHO TIEMPO QUE EE.UU NO LE INTERESA LA DEMOCRACIA, NI AL PUEBLO DE VENEZUELA, MENOS VAN A PAGAR SALARIOS DECENTES NI NADA DE ESO, LA ESTRATEGIA ES APODERARSE DEL PETROLEO VENEZLANO Y DE LOS RECURSOS NATRALES, DE HECHO YA EMPESARON HACE MUCHO TIEMPO A REOBARSE LAS RECERVAS DE ORO Y LAS CUENTAS DE DINERO INTERNACIONAL DE VENEZUELA EN CLARA VIOLACION A DERECHO NTERNACIONAL, ACTUALMENTE EXXON-Mobil ESTA OPERANDO EN LA GUYANA vecina de Venezuela por donde EE.UU tiene un ducto por debajo del mar a mas de 5 Km robándole el petróleo a Venezuela de una forma gansteril mafiosa y corrupta todo un perfecto pirata del siglo XXI.
    Si le hubieran hecho caso a CHAVEZ de la necesidad de retirar todas las cuentas internacionales de divisa de Venezuela y sus reservas de oro esta situación no hubiese sucedido actualmente.

  • Rocosloy 43 Luis Fernando dijo:

    Se van a morder el rabo con la enérgica resistencia del pueblo venezolano y su unidad cívico militar ,que no se atrevan por que cómo dijo Maduro encontrarán un Vietnam americano

  • rmontoto dijo:

    Bueno, ahora con la aparición de este nuevo reguetonero ( disculpen los reguetoneros) queriendo cantar sin saberse la letra si estamos completo, pero bueno que esperar, si Marco Rubio ya dirige EEUU, pues el payaso hace todo lo que el indica, el Partido Republicano como Enemigo Publico No.1, y la vendeta de Paz sin Frontera al mejor postor, ahora si creo que el fin del mundo está al doblar de la esquina, está cerca, solo a 90 millas hacia el norte.

Se han publicado 134 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Sergio Alejandro Gómez

Sergio Alejandro Gómez

Periodista de Cubadebate y analista de temas internacionales. En twitter: @sagomezgallo

Vea también