Imprimir
Inicio » Especiales, Política  »

Luego de autoproclamarse “presidente” de Venezuela, ¿qué ha hecho Juan Guaidó?

| 41 |

Las imágenes del show se repiten hasta la saciedad en varios medios de prensa. En una tarima improvisada, sin la presencia de ninguna institución jurídica, flanqueado por un puñado de seguidores de una fragmentada oposición, el líder de la Asamblea Nacional de Venezuela —un ente declarado en desacato desde hace meses por el Tribunal Supremo de Justicia — se autoproclamó presidente encargado del país.

Citando tres artículos de la Constitución, Guaidó realizó su acto e increíblemente rápido le llegaron las bendiciones de la Casa Blanca y casi al unísono —pero siempre después— la de un grupo de gobiernos latinoamericanos. Sin embargo, luego de ser el protagonista de la jornada del miércoles, Juan Guaidó se había convertido en el gran ausente.

Contrario a lo que se espera de un hombre autollamado a encabezar el “regreso a la democracia” y “dirigir el retorno a la institucionalidad” en Venezuela, Guaidó no se mostró más en público. Solo este viernes reapareció en una casi improvisada conferencia de prensa frente a la sede de la Asamblea Nacional en desacato.

Durante un acto donde los periodistas se confundían entre el tumulto, llamó la atención que un problema eléctrico imposibilitara que todos los acreditados tuvieran acceso a los micrófonos para realizar sus preguntas. En el balance final, los medios a favor del autojuramentado “presidente” tuvieron mayor suerte.

Como era de esperar, Guaidó llamó a los militares venezolanos y miembros del gobierno a unirse a él, pero rechazó cualquier opción de entablar un diálogo. Asimismo, evitó mencionar que uno de los artículos de la Constitución sobre la que dice resguardarse obliga a cualquier sustituto del presidente a convocar elecciones en un plazo no mayor de 30 días.

También pasó por alto que no se cumplen ninguna de las características que la Carta Magna reconoce para nombrar un nuevo presidente; menos aun que la Asamblea Nacional de Venezuela está en desacato y no tiene facultad legal para asumir ninguna responsabilidad.

Artículo 233: Serán faltas absolutas del Presidente o Presidenta de la República: su muerte, su renuncia, o su destitución decretada por sentencia del Tribunal Supremo de Justicia, su incapacidad física o mental permanente certificada por una junta médica designada por el Tribunal Supremo de Justicia y con aprobación de la Asamblea Nacional, el abandono del cargo, declarado como tal por la Asamblea Nacional, así como la revocación popular de su mandato.

Mientras se elige y toma posesión el nuevo Presidente o la nueva Presidenta, se encargará de la Presidencia de la República el Presidente o Presidenta de la Asamblea Nacional. Si la falta absoluta del Presidente o la Presidenta de la República se produce durante los primeros cuatro años del período constitucional, se procederá a una nueva elección universal, directa y secreta dentro de los treinta días consecutivos siguientes.

Según reconocen medios de prensa como el argentino Clarín o el español La Vanguardia, pocos allegados conocen todavía el paradero de Guaidó. Y aunque ambos alegan razones de seguridad, hasta el momento no existe ninguna amenaza contra él.

Desde el miércoles las especulaciones se sucedieron una tras otra. Algunos decían que Guaidó se refugió en “casas seguras” para evitar su arresto, mientras otros incluso especulaban que estaría en alguna embajada o incluso fuera del país.

Y mientras eso sucedía, la Organización de Estados Americanos movía sus habituales fichas para exigir elecciones libres y el respeto a la democracia, Estados Unidos aprobó 20 millones para “ayuda humanitaria”, y decenas de medios de comunicación continúan una campaña que presenta a Guaidó como un líder joven, respetuoso de la institucionalidad y enfrascado en la recuperación del país.

En sus casi 48 horas de ausencia Guaidó solo tuvo el tiempo para concederle una entrevista a la cadena norteamericana Univisión. Mientras otras televisoras de su país no lograron acceder a él, el autoproclamado “presidente encargado” habló casi media hora con la periodista Patricia Janiot y a semejanza de las mejores películas de espías de la Guerra Fría, parecía más un hombre camuflado que un líder político.

En el video se le puede observar de pie delante de una pared vacía. Sus respuestas evitan responder qué planes tiene para los próximos días o si realmente convocará a elecciones.

En la imagen nada sugiere su paradero y durante su conversación no hace referencia a dónde está o qué ha hecho. Hasta este viernes fue casi solamente un activo usuario de Twitter.

En la red social se dedicó a agradecer los apoyos de siempre y repetir su apego a la constitución, la vocación de servidor público y los llamados a reconocer su “gobierno”. A semejanza de prácticas ya vistas en la manera de hacer política de Donald Trump o durante la campaña presidencial de Jair Bolsonaro en Brasil, Guaidó asumió una postura de limitar el contacto directo con sus seguidores y comunicarse más por las redes sociales.

¿Por qué Juan Guaidó prefirió ocultarse? ¿Cuál es realmente su papel en todo el proceso de confrontación institucional y política que las fuerzas de derecha pretenden implantar en Venezuela? ¿Su ausencia responde verdaderamente a sus anunciados temores de arresto o es parte de un guion para darle rostro a un proceso donde él no es el verdadero protagonista? Esas respuestas bien pudieran contener verdades difíciles de digerir.

Se han publicado 41 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • elpidio valdes dijo:

    Siguiendo mi analisis de la situacion en Venezuela y los posibles escenarios a contemplar en las proximas horas:

    -- Si en las proximas 72 horas no camina el golpe de estado y la bulla armada por el gobierno de los Estados Unidos, este ira a una operacion de falsa bandera, digamos asesinar a Guadio y acusar a los chavistas de hacerlo, por lo que se impone un control directo y discreto sobre el titere gringo, 24 horas de grabaciones de video y audio.

    -- Otra variante es un ataque a la embajada gringa en Caracas por fuerzas paramilitares colombianas con uniformes de la Guardia Bolivariana, la policia o el ejercito, por tanto mantener un control directo sobre las instalaciones de la embajada gringa en Caracas y el personal que alli queda.

    -- Otra variante es un ataque al palacio de gobierno de Maduro por paramiitares colombianos con uniformes del ejercito vanezolano, esto es otra supuesta prueba de fracturas en la filas de las fuerzas armadas y los gringos haran una gran algarabia con esta operacion de falsa bandera

    -- Otra variante es un ataque a la embajada de Israel en Caracas si existe una alli, y con ello acusaran al gobierno de Maduro de estar apoyando a Iran, Hezbollah y otras fuerzas patrioticas del medio oriente que luichan contra los norteamericanos y sus politicas criminales en el mundo.

    -- Otra variante es un ataque a la embajada o embajadas de los paises que han apoyado al bufon de Guadio usando el mismo elemento paramilitar colombiano y con ello acusar a Maduro de aplicar una politica terrorista contra sus enemigos politicos de la region.

    -- Otra variante es el asesinateo del senor Jerfe de la OEA ya que el mismo ya no sirve a los intereses de los Estados Unidos por su falta de prestigio, autoridad moral, en su cargo y lo mas importante los gobiernos titeres de America Latina que apoyan sl bufon Guadio--

    -- No descartemos las guarimbas, pero ellas no lograran el fin que los Estados Unidos le han asignado, pues la disposicion combativa de las fuerzas armadas venezolanas, las milicias y el pueblo en general no le daran mucha vida en el pais, por tanto estas pueden ocurrir por la desesperacion de los fuerzas mas facistas y recalcitrantes de la oposicion, pero al hacerlo estan enterrando las ultimas posibilidades de lograr un apoyo popular en Venezuela.

    Otros escenarrios es el Consejo de Seguridad de la ONU donde el senor Pompeo idilicamente piensa que podra lograr algo, sin acordarse que China y Rusia no accederan a sus terroristas peticiones de apoyo para apoderarse del petroleo y otras riquezas de Venezuela.

    Esperemos que el gobierno de Venezuela tengas todas estas variantes en su cartera de respuesta al ingerencismo y terrorismo del gobierno de los Estados Unidos de America y otras que todos conocemos de antemano.

    • nelson toledo dijo:

      Con un poco de humor:
      Te faltó los ataques electroacusticos cuánticos de quinta generación espacial de soldados grillos.

  • Ana dijo:

    No entiendo. Que alguien me aclare, por favor.

    Si esta dando un golpe de Estado, violando la Constitucion y aliandose al imperio para destruir Venezuela y regalarle sus recursos a las empresas transnacionales.

    ¿por que no lo arrestan? Los que lo arrestaron hace unos dias estan presos?

  • Alina dijo:

    Un verdadero circo lo que han hecho entre EUA y ese títere que se autoproclamo presidente, los venezolanos no se dejen engañar y respeten su Constitución.Cuba está con Venezuela.

  • Julio dijo:

    Típico de las maniobras del imperio. Recordemos cuando el golpe a Chávez como las televisdoras engañaban burdamente a la audiencia. La maniobra es hacer creer a la audiencia de Internet una realidad construida.

  • Dr. Luis Miguel dijo:

    Hermanos Venezolanos mantengance unifies ahi estara la fuerza, la contra revolucion no se detendra nunca ni en millones de años, pq su hambre de explotar, discriminar, robar nuestros recursos es insaciable pero gracias a Dios los pobres somos mayoría, millones, y estamos cansado d q nos exploten, nos quiten las escuelas, los hospitales, el pan, la vida, la esperanza, no se la dejen quitar, luchen para q Trump y su pandilla no se compren más rascacielos, mas bombas, latinoamerica libre y revolucionaria le fallo a Brasil pero no lo hara con Venezuela . Hasta la Victoria Siempre.✌️

  • Juan Carlos Martínez Pérez dijo:

    Mano fuerte Maduro, que el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela emita la orden de arresto contra este "payaso" por violar la Costitución Bolivariana de Venezuela.
    "Venezuela no está sola", viva el pueblo de Venezuela

  • Arl dijo:

    Guaidocito pipo, dale a bañarte y no juegues más ser Presidente...deja que venga tu papá!

  • JOE dijo:

    Porqué será que todos los que se cobijan bajo la sombra del imperio tienen cara de HP?

  • Cubano dijo:

    No hay sensación más agradable que ser libre, soberano, que no te impongan recetas y que tú mismo decidas lo mejor para tí. Cuesta caro y es díficil, pero no hay nada comparable. La verdad siempre se impone. Viva Venezuela!!!!.

  • Baphomet dijo:

    Que milagro nadie haya hecho un "meme" con esa foto. Podría tener un cartel encima que diga: CUIDADO, QUE MUERDE. firma, el perro... o algo así. Porque de que parece un perro rabioso, pues lo parece.

Se han publicado 41 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yunier Javier Sifonte Díaz

Yunier Javier Sifonte Díaz

Graduado de Periodismo en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en el año 2016. Periodista de Telecubanacán. Colaborador de Cubadebate. En Twitter: @yunier_sifonte

Vea también