- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

60 años en Revolución: Salud para todos (+ Infografías y Línea del tiempo)

Ilustración: Edilberto Carmona / Cubadebate

Esta es una cronología de amor. Quien en ella solo vea datos y hechos ha de reparar en el desvelo y los sacrificios que han salvado a un pueblo durante seis largas décadas. Será imposible contar esta historia de un tirón y no contraer deudas, tiene demasiados resultados que mostrar.

La obra de la salud pública en Revolución es infinita, como todo proceso tiene matices de luz y claroscuros, contradicciones que hacen más fecundo su perfeccionamiento, porque negar su progreso es de necios.

Desde el primer día de enero de 1959, desalojar de los hogares cubanos la enfermedad humana fue una prioridad para el gobierno revolucionario, que encontró en las nóminas del Estado un presupuesto de solo 22 millones 670 mil 965 pesos para financiar la salud de la población.

“… y en 1965 se elevó a 140 510 000 pesos. Este aumento es casi de siete veces. El per cápita en salud pública en 1958 era de 3,26 pesos y en 1965 alcanzó la cifra de 17,84 pesos.Cuando se habla de per cápita de 3,26 pesos en 1958 se incluye lo que se robaban”, recordó el Comandante en Jefe el 26 de febrero de 1966, durante la clausura del XI Congreso Médico y VII Estomatológico Nacional.

Infografía: Edilberto Carmona/ Cubadebate

Antes del triunfo de la Revolución existían 6 mil 250 doctores en Cuba, uno por cada 960 habitantes. Más del 63,2 por ciento radicaba en La Habana, donde los hospitales públicos, las clínicas y centros de salud privados eran accesibles solo para quienes pudieran pagar y no para todo el que lo necesitara. A las montañas de la Sierra, apenas llegaba la asistencia médica. En Cuba no había medicina rural.

En los primeros meses de 1959, no pocos médicos —cerca del 20 por ciento de los graduados— emigraron hacia Estados Unidos, fundamentalmente. El problema de la salud del pueblo se agudizaba. Pero una estrategia integral cambiaría las estadísticas y el concepto de la medicina en la nación. Fidel Castro haría “hasta lo imposible” por cumplir con el Apóstol cuando dijo: “En prever está todo el arte de salvar”.

“Hay mucho por hacer”

Diseño: Edilberto Carmona/ Cubadebate.

Acercarnos a algunas cifras y acontecimientos, que en fechas redondas del almanaque nacional suelen mencionarse, por lo menos nos darán una idea del crecimiento del sector de la Salud en 60 años de Revolución.

Década del ‘60

 Década del ‘70

Infografía: Edilberto Carmona/ Cubadebate.

Década del ‘80

 “Proponemos que ustedes salgan formados como médicos de altísima calidad: calidad científica, calidad política, calidad moral, calidad humana…”.

Fidel Castro Ruz, 12 de marzo de 1982

“Y cuando hablamos, por ejemplo, de una nueva especialidad como Medicina General, ¿qué significa esto? Que hasta ahora médico general ha sido aquel que ha estado 6 años y después no desarrolló más estudios sistemáticos, o comenzó una especialidad y no la concluyó y entonces es un médico general. Pues no señor, convertiremos la Medicina General en una especialidad…”

“Hay otro campo al que pensamos darle un impulso fuerte en el futuro próximo, es el campo del desarrollo de la cirugía cardiovascular. Hacen falta algunos recursos (...) todavía tenemos muchos casos de ciudadanos que tienen que ir a otros países para hacerse la cirugía cardiovascular”.

Fidel Castro en el V Congreso SNTS, 9 de diciembre de 1981

Infografía: Edilberto Carmona / Cubadebate

Década del ‘90

"Lo más humano que pueda hacer la sociedad es ocuparse de los ancianos... todos los conocimientos que se acumulen, se trasmitirán a todos los demás hospitales del país, los cursos que se impartirán se podrán dar a médicos de todo el país, de modo que en muy breve tiempo el salón de conferencias del CITED estará dando cursos sobre la Tercera Edad a profesionales de todos los hospitales del país, que también crearán sus servicios".

Fidel Castro Ruz, 7 de mayo 1992

Proyecto Revolución, desde 2002 hasta la actualidad

Mapa: Países en los que Cuba presta colaboración médica

A inicios del siglo XXI, el Ministerio de Salud Pública se propuso garantizar la accesibilidad de todos los pacientes a servicios médicos de calidad y de última generación. El proyecto integró la reparación, ampliación y modernización capital de las instituciones de salud, sin olvidar la capacitación del personal que asumiría la responsabilidad de aplicar las nuevas tecnologías.

Servicios que sólo habían estado disponibles en hospitales, ahora abrían en los policlínicos, más cerca de la gente: ultrasonido (diagnóstico y terapéutico), áreas de rehabilitación integral, servicios de endoscopia o drenaje biliar, optometría, estomatología, medicina tradicional y natural.

Más de un centenar de Policlínicos Universitarios se crearon en todo el país. Las carreras de Medicina, Enfermería, Psicología de la Salud, Estomatología y Tecnología de la Salud comienzan a estudiarse en estos centros asistenciales, durante todo el pregrado el estudiante se formó en estrecho y permanente vínculo con los problemas de salud propios del escenario en el cual trabajará una vez graduado: la comunidad.

Con el proyecto "Revolución", la estrategia de Atención Primaria de Salud y la Medicina Familiar saldrían fortalecidas. Y como Cuba comparte lo tiene y funda, "un gran bien que pocos hacen", en agosto de 2005 se conforma una brigada médica para brindar ayuda a la población afectada por el Huracán Katrina en Nueva Orleans.

El Gobierno de los Estados Unidos rechazó el ofrecimiento y el Comandante en Jefe crea el Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias "Henry Reeve", concebido para prestar atención en cualquier lugar del mundo.

Más de 4 mil colaboradores, muchos de ellos médicos y enfermeras de la familia, han brindado asistencia médica a más de 3,5 millones de personas y salvado más de 80 mil vidas en más de una veintena de naciones. Hemos estado prácticamente en todos los continentes, hemos formado y formamos profesionales para otros países ―29 mil jóvenes de 90 países―, dijo recientemente el Ministro de Salud, José Ángel Portal Miranda.

En la última década, algunos hitos y resultados

En agosto de 2013, Cuba inicia su participación en el Programa Más Médicos. Hasta el 14 de noviembre de 2018, cerca de 20 mil profesionales cubanos atendieron a 113 millones 359 mil pacientes brasileños.

Infografía: Edilberto Carmona / Cubadebate