Imprimir
Inicio » Especiales, Economía  »

El pago de tributos, es un deber de todos (+ Video)

Por: Karina Rodríguez Martínez y Yasmani Pérez Forteza
Publicado en: Foro Debate
En este artículo: Cuba, Economía, Impuestos, Mesa Redonda, ONAT, Tributos
| 98

Una de las tareas primordiales para la Oficina Nacional de Administración Tributaria es la campaña de declaración jurada y pago de tributos, por esta razón autoridades de esta entidad participaron este miércoles en la Mesa Redonda para informar a la población sobre el tema.

Al inicio de la Mesa, Mary Blanca Ortega Barredo, Jefa de la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT) informó que están inscritos en el registro de contribuyentes 1 millón 090 mil 446 contribuyentes, entre jurídicas y personas naturales, dentro de ellos más de 590 mil trabajadores por cuenta propia.

Para el desarrollo del trabajo la ONAT cuanta con cerca de 5 mil trabajadores, distribuidos en 168 oficinas municipales, 15 provinciales y una oficina central.

“El trabajo en estas oficinas está encaminado a desarrollar cuatro procesos fundamentales, dentro de los cuales se encuentra la campaña de declaración y pago de tributos. Además somos los encargados del cumplimiento de los ingresos, reordenamiento del trabajo por cuenta propia, el perfeccionamiento de la gestión de la administración tributaria para revertir las violaciones en el pago de los tributos”, aseveró Ortega Barredo

La administración tributaria tiene dentro de su misión garantizar el cumplimiento de las responsabilidades tributarias en beneficio de la sociedad, lo que significa gestionar los ingresos al presupuesto del estado. “En este periodo la suma ascendente a 60 mil 020 millones de pesos, que representa un crecimiento del 4% con relación al pasado año. El sector estatal participa en un 85% y las formas de gestión no estatal en un 13.3%”, agregó.

Un punto a destacar es que la Constitución también reconoce dentro de los deberes de los ciudadanos cubanos el de contribuir con la financiación de los gastos públicos, como establece la ley.

“Otra de las tareas estratégicas está relacionada con las 32 medidas para revertir las violaciones en el pago de los tributos y el perfeccionamiento del trabajo de la administración tributaria, que van desde fomentar la cultura tributaria, fortalecer el control fiscal, la vinculación con los órganos y organismos, en función de combatir conductas evasoras, pues el pago de los tributos es un deber de todos”, reafirmó Ortega

La Jefa de la Oficina Nacional de Administración Tributaria añadió que “De forma paralela se desarrolla la campaña de declaración jurada y pago de tributos que comenzó el pasado 8 del presente mes, que tiene como elemento distintivo el pago de los impuestos sobre ingresos personales en el sector agropecuario”.

Por su parte, Belkis Pino Hernández Vicejefa de la Oficina Nacional de Administración Tributaria informó en la Mesa Redonda las fechas de pago de tributos en el 2019.

De igual forma destacó que “Se mantiene la bonificación fiscal del descuento del 5 % del Impuesto a pagar por Ingresos personales para los contribuyentes que presentan su declaración jurada y pagan antes del 28 de febrero, beneficio al que también pueden acogerse los contribuyentes del sector agropecuario”.

Aclaró que se mantiene el descuento del 20% del impuesto del transporte terrestre para los que pagan antes del 28 de febrero, tanto para personas naturales como para personas jurídicas.

“Como en años anteriores hemos potenciado el uso de los servicios de Correo postal para la distribución de la documentación fiscal, por esta vía se distribuye más del 60% de los paquetes fiscales, también se utilizan otras vías como son: la propia Oficina, los cobradores pagadores y tenedores de libros, que son figuras del trabajo por cuenta propia que brindan su servicio a otros contribuyentes”, agregó Pino Hernández.

Varias vías están habilitadas para presentar las declaraciones juradas, entre ellas el Sitio WEB de la ONAT: www.onat.gob.cu, donde los contribuyentes pueden descargar documentos como modelos de pago, declaraciones juradas, plegables informativos y la DJ 08 y DJ12 en formato Excel, que facilita su llenado, las que pueden entregarse impresas.

Además está disponible la aplicación para móviles DJ08entumovil creada por DESOFT, que facilita el llenado de la declaración jurada del Impuesto sobre ingresos personales

La vicejefa de la ONAT agregó que “El pago de la liquidación del impuesto resultado de la declaración jurada se puede realizar en cualquiera de las sucursales bancarias utilizando los documentos de pago establecidos, RC 04A o CR 09. También se podrá realizar mediante los servicios de cajero automático y telebanca, facilidad que ha sido extendida a todas las provincias del país.

La declaración y pago del Impuesto sobre Ingresos Personales del sector agropecuario, surgida como novedad en esta campaña tributaria, se realizó con la colaboración del Ministerio de la Agricultura y la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, indicó Yoandra Cruz Dovales, Vicejefa Primera de la ONAT.

Algunos de los antecedentes de impuesto al sector agropecuario fueron lo establecido en el artículo 360 de la Ley 113 “Del Sistema Tributario”, que señalaba el pago del Impuesto sobre ingresos personales de los propietarios o usufructuarios de tierras, tenedores de ganado sin tierra y los agricultores pequeños; además de la retención del 5% por las ventas efectuadas.

En consideración el papel decisivo y estratégico de este sector en la economía cubana, se ha establecido un régimen tributario con varios beneficios como el reconocimiento de los gastos de hasta el 70 % de sus ingresos y el derecho a la devolución de la diferencia de estos gastos.

La inscripción de oficio, la posibilidad de nombrar un facilitador que se encargue de la tramitación de la declaración jurada y el empleo del modelo DJ 12 excel, que facilita los cálculos, constituyen algunas de las facilidades para los agricultores contribuyentes, agregó Cruz Dovales.

Reinaldo Alemán Mondeja, Vicejefe de la ONAT, señaló la superioridad de la Campaña de Declaración Jurada del Impuesto sobre los Ingresos Personales el pasado año, dada en el porciento de presentación de las declaraciones juradas como en los ingresos brutos anunciados, resultado del incremento de la cultura tributaria y las acciones de control.

Durante el proceso de revisión en profundidad de casi 8 mil declaraciones juradas, a las detectadas con subdeclaración, se les dio la oportunidad de que rectificaran y lo hizo aproximadamente el 60 por ciento, añadió Alemán Mondeja.

Dentro de las infracciones cometidas en el proceso tributario se detectaron el manejo inadecuado de los registros de ingresos y gastos, en la cantidad de trabajadores contratados y el incorrecto asesoramiento de los servicios realizados por los Tenedores de Libros y Cobradores-Pagadores de Impuestos.

En video, la Mesa Redonda

Se han publicado 98 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose Ernesto dijo:

    Bt. Soy jubilado y soy TCP(tenedor de libros). Al pagar mi aporte tambien pagué el importe por la seguridad social. Ahora deben devolverme ese importe. Pertenezco a Habana Vieja.
    La aplicación Transferimovil da la opción para el pago del impuesto pero los funcionarios de la ONAT y del Banco (Metropolitano) no conocen como realizar de manera exitosa esta operación.
    Por favor, a donde dirigirse para que expliquen ?

  • santiago dijo:

    En Santiago los BPA solo atienden en horario extendido para caja y cuando se trata de poco dinero, para hacer otros tramites usted debe faltar a su trabajo.

  • Isa dijo:

    Por favor desearia que explicaran los panelistas de la Onat porqué motivo, los cobradores-pagadores gestores y tenedores de libros, no pueden pagar los impuestos a los cuentapopistas que atienden, cuando en la legislacion vigente se mantiene estas personas y dentro de sus funciones está la de pagar impuestos, multas etc. entonces, por ventanilla de banco no se puede pagar los impuestos.

  • ochenta dijo:

    Yo tengo dos cuentas en cup, Una es de salario y la otra es cuenta fiscal por ser cuentapropista.
    Tengo una cuenta, la de salario en cup asociada a telebanca.
    Pero Quiero tener estas dos cuentas en cup asociadas a telebanca.

    Pero telebanca dice que:
    • solo puedo tener una cuenta en cup asociada a una tarjeta de telebanca.
    • Y que una persona no puede tener más de una tarjeta de telebanca.

  • Maria Elena dijo:

    A mi me sucedió lo siguiente.Ayer fui con mi tarjeta magnetica (q ahora es obligatoria para todos los tcp)a mi banco a pagar la declaración jurada y luego de hacer una buena fila cuando llegó me dice la cajera q el dinero para el pago tenia q en efectivo.....Pero como es eso....Y El dinero q me exigen poner en la tarjeta para q es.?increible esta situación. HAY ALGUIEN Q ME EXPLIQUE .Tuve q ir al cajero, otra buena cola y luego volver a la cola de pagar.Muchas gracias Onat por ponernosla cada vez más fácil.

  • robr1983 dijo:

    pagar impuestos es algo aconsejable para mejoral el pais y aportar a ello, ahora donde esta esa mejoras por que realmente no las noto.

    Quisiera saber a que se dedica el monto total de lo que se contribuye por parte del ciudadano natural, ojala exista algun medio que publique eso.

    Como dice nuestro presidente hay que informar mas y a la no tranparencia

  • Cubano dijo:

    Con el debido respeto pero si de cultura tributaria hablamos, podemos observar a la ex ministra de comercio interior ahora como jefa de la oficina nacional de la ONAT. Increíble!!! Resultados para esa promoción??? Yo al menos no los veo, al contrario, uno de los peores organismos y de paso se promueve a un cargo con alta especialización y en su momento sin informarse públicamente de acuerdo a su condición de funcionaria pública. Quisiera estar tranquilo pero tantas decisiones sin lógica y con tan corto tiempo entre ellas solo crean en mí mayor escepticismo.

  • Miguel dijo:

    Buenos tardes ONAT. Tengo una duda sobre los impuestos a pagar por los TCP. Si mensual se paga una patente más seguridad social más impuestos sobre ingreso. Porque al final de año se tiene q pagar un porciento tan elevado de impuesto llamado fisco. Que justificación desde el punto de vista social tiene ese pago. No mal entiendan es que no comprendo desde una óptica socialista como se le exige tanto a un sector que se sabe en su gran mayoría están desfavorecido desde el punto de vista comercial y de abastecimiento. Es cierto que no es obligado pero acaso no fue resultado directo de los llamados disponibles por el estado. O sea porque es que se tiene q pagar tanto, y lo digo porque vi como alguien cercano tuvo que entregar la patente porque se sentía casi como un esclavo del gobierno con tanto dinero que tenía que pagar sin recibir ningún beneficio mas allá del permiso otorgado para desempeñarse como TCP.. Le agradecería si me contesta.

  • Miguel dijo:

    Buenos tardes ONAT. Tengo una duda sobre los impuestos a pagar por los TCP. Si mensual se paga una patente más seguridad social más impuestos sobre ingreso. Porque al final de año se tiene q pagar un porciento tan elevado de impuesto llamado fisco. Que justificación desde el punto de vista social tiene ese pago. No mal entiendan es que no comprendo desde una óptica socialista como se le exige tanto a un sector que se sabe en su gran mayoría están desfavorecido desde el punto de vista comercial y de abastecimiento. Es cierto que no es obligado pero acaso no fue resultado directo de los llamados disponibles por el estado. O sea porque es que se tiene q pagar tanto y lo digo porque vi como alguien cercano tuvo que entregar la patente porque se sentía casi como un esclavo del gobierno con tanto dinero que tenía que pagar sin recibir ningún beneficio más allá del permiso otorgado para desempeñarse como TCP. Le agradecería si me contesta.

  • PP dijo:

    RESUMIENDO EL FORO DEBATE

    71 TOTAL Comentarios hasta la 1.00 PM
    46 Desde las 5.00 am a las 12 M
    7 Entre las 12.00 M y la 1.00 PM
    *****************************************************
    18 Respuestas de la ONAT

    Me quede con ganas que se respondieran mas comentarios, que por demas, han sido pocos, que puede entenderse como.
    1. Todos saben y aprueban lo orientado.
    2. Muchos de los afectados no tienen medios para acceder al foro debate
    3. No les interesa el tema o no creen que resolveran nada.

    Me gustaria que indagaran el motivo de la baja participacion y la escases de RESPUESTAS
    Solo se respondio el 39.13 % de los que opinaron en tiempo.
    BAJA LA PARTICIPACION y MUY BAJA LAS RESPUESTAS.

    Saludos

  • Yannia Frometa Cantillo dijo:

    soy contribuyente en la actividad de arrendamiento de habitaciones, y tengo claro que debo aperturar una cuenta bancaria en la que debo depositar el 65% de los ingresos generados en el mes. mi duda radiica en ;
    La oficina municipal de la ONAT me da un requerimiento y a partir de ahi tengo 30 dias para abrir la cuenta bancaria fiscal y 90 para depositar las dos cuotas mensuales como saldo minimo , entonces en que momento debo empezar a depositar el 65% de los ingresos generados en el ejercicio de la actividad, despus de que abra la cuenta o despues del termino que me da la ley para depositar las dos cuotas minimas.
    Espero que me respondan esta interrogante ya que ni en la normativa que regula estas cuestiones lo dice , ni en mi municipio me saben aclarar la duda.

  • Federico 2123 dijo:

    Es triste ver cómo a los tpc le suben los impuestos y no pasa nada, no mejora nada la situación excepto en el noticiero y ponen a la Onat a justificar lo injustificable, por eso hay tantas personas buenas, trabajadoras entregando sus licencias y los que pueden emigran, pero tenemos esperanza que pronto mejore, saludos

  • EL VIEJO dijo:

    CREO QUE ES NECESARIO HACER UNA INFORMACION SOBRE LOS IMPUESTOS INDIRECTOS QUE PAGAMOS LOS CUBANOS POR LOS SERVICIOS Y PRODUCTOS CON PRECIOS MUY SUPERIORES A LOS PRECIOS DE PRODUCCION DE EMPRESAS: TIENDAS IDEAL, TRD, AZUCARES, RONES, CIGARROS, ETC Y QUE AYUDAN A MANTENER EL EQUILIBRIO DEL FLUJO DE EFECTIVO EN EL PAIS Y EN QUÉ SE EMPLEA ESTOS INGRESOS AL PRESUPUESTO EN FORMA DE IMPUESTOS SOBRE LAS VENTAS O IMPUESTO DE CIRCULACION ENTRE OTROS..

  • LIBRA dijo:

    FUNCIONARIO DE LA ONAT EL PAGO ES UN DEBER DE TODO TCP , LO QUE ES TAMBIEN UN DEBER DEL ESTADO ES SACAR BIEN LAS CUENTAS PORQUE PONER 10,000 PESOS COMO GASTOS EXENTO DE PAGO ES UN INSULTO A LA INTELIGENCIA DEL CUBANO, OSEA YO GASTO EN EN MI FAMILIA 800 PESOS AL MES EN COMIDA ROPAS AGUA ELECTRICIDAD , GAS ECT, ! POR FAVOR ! EN QUE PAIS VIVE EL QUE PUSO ESA CUOTA , QUE BUENA ES GENTE ES , DIGA ALAGO SOBRE ESO , CUANTO USTED GASTA MENSUAL EN SU FAMILIA..GRACIAS

  • jose Forcada dijo:

    El pago de impuestos es algo obligatorio en el mundo, el destino siempre muy discutido, y cada cual quiere que se destine a suplir alguna de sus necesidades territoriales o personales, hoy se habla del 1% que deben manejar los municipios eso esta por ver, como con esos fondos puede un municipio comprar algo que necesite y no este en un plan que hace el MEP, ejemplo asfalto, algo que estoy seguro que cualquier Presidente de gobierno municipal tien como mayor planteamiento de la poblacion.Pero o primero que debemos hacer es pagar lo que corresponda, guardar los ingreso que al final de año debemos pagar en el DJ-8 y asi cumplir con el deber de cualquier TCP, si no le da el negocio para pagar, cierrelo, no lo planifico bien y si en los calculos no tenia en cuenta los pagos de los impuesto no era un buen negocio.

  • Luis de Llano Valverde dijo:

    Buenas, recientemente estuve ayudando a una amiga a llenar su DJ 12 en el excel. Y hay campos que no me quedan claro, es bien sencilla de llenar, pero no sabemos que numero va en cual casilla. Podrian poner un ejemplo de como es que se llena? O un excel con cometarios y notas en las casillas. Ella me dice que en el video lo hacen pero si lo tuviera en un texto o imagen seria mejor. Gracias.

  • Iraida Salgueiro dijo:

    En el artículo dice: "Varias vías están habilitadas para presentar las declaraciones juradas, entre ellas el Sitio WEB de la ONAT: http://www.onat.gob.cu, donde los contribuyentes pueden descargar documentos como modelos de pago, declaraciones juradas, plegables informativos y la DJ 08 y DJ12 en formato Excel, que facilita su llenado, las que pueden entregarse impresas
    El sitio dice: " No hay información diponible sobre esta página"

  • Y cuándo van a hacer con los que se burlan de la Onat? dijo:

    Yo tengo un automóvil de los años 50 (los llamados Almendrones) y no puedo hacer trabajo de taxi si antes no hago todas gestiones establecidas, perooo tengo un vecino que se ríe de mí todooos los días porque tiene un Lada y me dice que él está por la Libre Empresa, porque gana más que yo, porque No está inscrito en la Onat, tiene sus puntos fijos o alguien que lo llama y el bolsillo lleno de CUC para él. ¿Qué van a hacer con estos choferes de Ladas particulares? O vendo el Almendrón y me compro un Lada?

  • elyasmo dijo:

    Cuando caballero alguien puede dar un estimado de pa cuando mas o menos van a unificar la moneda, o ya eso quedo en la pagina del olvido..

  • Angel dijo:

    Creo que todavía persisten manifestaciones evasoras de impuestos las cuales están a la luz pública. Por ejemplo TCP con licencia de actividades del régimen simplificado se que poseen ingresos elevados llegando sobrepssar el millón de pesos en el período fiscal, ingresos que pasan por nuestras instalaciones bancarias al recibir pagos de empresas estatales y sin embargo sursisten por años pagando una simple cuota fija de unos pocos pesos. Para esto utilizar diferentes métodos cómo no declarar trabajadores contratados los cuales legalizan obteniendo para estos licencias por la propia actividad de régimen simplificado mostrándose ante las autoridades como un grupo de TCP independientes siendo realmente pequeñas y medianas empresas privadas detrás de un TCP de régimen simplificado

  • juan serguera arauo dijo:

    las dudas que tenía las aclare en la reunión que dieron a los cuentas propistas que era que al inico se decía de la cuenta fiscal que solo era para aquel que había ganado más de $50.000, ahora en la actualidad la preocupación es por el correcto llenado de la declaración jurada, se que existe un instructivo explicativo sobre este tema pero crea dudas lo digo por que en mi caso en el hogar somos 3 personas que debemos de llenarlas por ejemplo la esposa de mi hijo dice que a ella una compañera de la agrupación musical le comentó que solo tenía que desclarar el 25% de los gastos y que el resto lo ponía la ONAT que hay de cierto en esto, pero le digo más según esta compañera de trabajo fue de nuevo a la oficina tributaría y volvieron a reafirmar que era de esa manera, la otra confunción que e visto en el llenado es la numeración de las celdas una propia de la aplicación excel y la otra la del modelo para el que no sabes de esto le crea muchas dudas, yo le sugiero hacer un video tutorial con respecto al llenado de la declaración jurada

  • Rosa María Iglesias Serrano dijo:

    Por favor, actualicen los ficheros de la banca electrónica. Me sale el impuesto de una moto de baja y no el auto que di alta hace 3 años a mi nombre.

Se han publicado 98 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también