Imprimir
Inicio » Especiales, Economía  »

Revolución en 60: Cinco datos sobre el empleo en Cuba que están a la vanguardia mundial

| 189 |

Cuba está en la vanguardia internacional en cuanto a los derechos laborales. Foto: Reuters

Uno de los grandes aportes del triunfo revolucionario del 1ero de enero de 1959 fue la superación de la explotación y el trabajo enajenado por la construcción consciente y colectiva de un proyecto económico, político y social basado en en la justicia.

Ese camino se ratifica hoy con la inclusión en la nueva Constitución cubana, que se someterá a referendo en febrero próximo, de una declaración de principios sobre el tipo de sociedad que se busca construir:

“Convencidos de que Cuba no volverá jamás al capitalismo como régimen sustentado en la explotación del hombre por el hombre, y que solo en el socialismo y en el comunismo el ser humano alcanza su dignidad plena”.

Un joven abogado, que luego se convertiría en el Comandante en Jefe de la Revolución, marcó el camino en 1953 con su histórico alegato La historia me absolverá:

“El problema de la tierra, el problema de la industrialización, el problema de la vivienda, el problema del desempleo, el problema de la educación y el problema de la salud del pueblo; he ahí concretados los seis puntos a cuya solución se hubieran encaminado resueltamente nuestros esfuerzos, junto con la conquista de las libertades públicas y la democracia política”.

Con la llegada al poder de los barbudos de la Sierra Maestra se abrió el camino para el cumplimiento de esos compromisos y la transformación de la realidad heredada tras siglos de colonialismo y explotación.

60 años después, los derechos laborales y la dignificación del trabajo constituyen conquistas indiscutibles de la Cuba revolucionaria.

Si bien la recuperación del poder adquisitivo del salario es una deuda pendiente desde las distorsiones introducidas a partir del llamado Periodo Especial, nuestro país cuenta con indicadores sobre el trabajo que están a la vanguardia internacional.

1. Las vacaciones

Campismo popular, Dos Hermanas. Pinar del Río, Cuba. Cubamar.

Aunque resulta algo natural a lo que pocas veces se presta atención, la legislación sobre vacaciones pagadas en Cuba es una de las más favorables para los trabajadores en el mundo entero.

La Ley No.116 Código de Trabajo, del 2014, explicita que los trabajadores tienen derecho al disfrute de un mes de vacaciones anuales pagadas por cada 11 meses de labor efectiva; y el máximo de descanso es de 30 días naturales.

Esto ubica a la mayor de las antillas en un selecto grupo junto a países como Finlandia, Francia, Baréin, Yibuti, Guinea, Kuwait, Libia, Maldivas y Nicaragua, que rondan la barrera de las tres decenas de días de vacaciones pagas.

En países como Polonia, Eslovenia o Grecia el período vacacional varía en función de la antigüedad del puesto, desde los 20 días mínimos por el primer año trabajado hasta los 25 tras pasar diez años en una misma empresa.

Al otro lado del espectro se encuentran países como Canadá, Birmania y Japón, con tan sólo diez días hábiles disponibles; Tailandia, Nigeria y México con 6; y China con 5 (aunque se compensa con el número de días feriados).

En México los trabajadores sólo pueden disfrutar de seis jornadas al año asignadas por ley siempre que hayan superado su primer año dentro de una compañía, aumentando esta cifra dos días por año trabajado hasta un máximo de 12. A partir de entonces, la suma se ralentiza a dos días por cinco años trabajados. De este modo, un mexicano deberá tener a sus espaldas 25 años de antigüedad en una empresa para optar al descanso mínimo de tres semanas aconsejado de la ONU.

Un ejemplo a parte es el de Estados Unidos, considerado el  único país desarrollado que considera el tiempo libre remunerado un beneficio y no un derecho.

De acuerdo con la BBC, los estadounidenses pueden agradecerle esto a su Acta de las Normas del Trabajo Equitativo. Esta reliquia de 1938 regula el máximo de horas semanales de trabajo, las horas extra, el salario mínimo y el trabajo infantil, pero no menciona el tiempo libre remunerado.

2. Protección a la maternidad y paternidad

Gobierno cubano establece nuevas disposiciones para proteger a madres trabajadoras (+ PDF)

La promoción de la maternidad y la paternidad, así como el respeto de sus derechos laborales, está en el centro del sistema de atención de la seguridad social cubana, al tiempo que constituye una de las grandes conquistas de la Revolución.

Desde la entrada en vigor de la Ley 116, Código de Trabajo, en el año 2014, el gobierno cubano garantiza la protección de la madre trabajadora. Para acompañarlo, desde el 2017 entraron en vigor los Decreto-Leyes No. 339 y 340 y otras cuatro resoluciones que estimulan la fecundidad, la incorporación y reincorporación de la mujer al trabajo y la participación de otros familiares en el cuidado y atención de los menores.

Entre las principales fortalezas del Código cubano está que la madre puede incorporarse al trabajo antes de que el niño arribe al primer año de vida y simultanearse la prestación social con el salario.

Asimismo, el padre trabajador y los abuelos –maternos o paternos– no jubilados pueden recibir la prestación social para el cuidado del menor hasta que cumpla el primer año de vida.

Son pocos los países de América Latina que han ratificado el Convenio 183 de OIT o en su defecto el Convenio sobre la protección de la maternidad. Además, en muchos casos los estándares nacionales se encuentran por debajo de los establecidos, refiere la OIT.

Con respecto a las licencias por maternidad, por ejemplo, Argentina, Estado Plurinacional de Bolivia, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, Honduras, México y Nicaragua establecen licencias de entre 10 y 13 semanas, por debajo de las 14 semanas fijadas por el convenio. Hay otro grupo de países, en el que se encuentran Cuba, Brasil, Costa Rica, Chile, El Salvador, Paraguay y Venezuela R.B., que han establecido períodos de licencia superiores a las 16 semanas.

3. Pleno empleo

De acuerdo con la edición del 2018 del Anuario Estadístico de Cuba, la tasa de desempleo al cierre del 2017 era de 1,7 por ciento, lo que a nivel mundial se considera pleno empleo.

En contraste con las cifras cubanas, el desempleo ronda el siete por ciento en la Unión Europea y el 4 % en Estados Unidos, cercano a sus récord históricos de plena ocupación.

A nivel regional, 25 millones de mujeres y hombres buscan trabajo y no lo consiguen.

La tasa de desempleo experimentó una leve baja en América Latina y fue de alrededor de 7,8 por ciento al final de 2018, lo cual revierte la tendencia alcista de los últimos tres años. Aunque la mejoría “aún es modesta” en un escenario marcado por la incertidumbre y la volatilidad, destacó un informe divulgado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

En las impresionantes cifras de empleo en Cuba influyen varios factores. Entre otros, está la planificación de la demanda efectiva de puestos laborales y la formación de profesionales.

En ese sentido, la mayor de las Antillas destaca por ser uno de los pocos países que garantiza a sus graduados de nivel medio y superior un puesto de trabajo donde ejercer su profesión.

4. Igual salario por igual trabajo entre mujeres y hombres

Las leyes cubanas proscriben cualquier tipo de discriminación y la nueva Constitución cubana establece el principio de igualdad del salario por igualdad de trabajo.

ARTÍCULO 42. Todas las personas son iguales ante la ley, reciben la misma protección y trato de las autoridades y gozan de los mismos derechos, libertades y oportunidades, sin ninguna discriminación por razones de sexo, género, orientación sexual, identidad de género, edad, origen étnico, color de la piel, creencia religiosa, discapacidad, origen nacional o territorial, o cualquier otra condición o circunstancia personal que implique distinción lesiva a la dignidad humana. Todas tienen derecho a disfrutar de los mismos espacios públicos y establecimientos de servicios. Asimismo, reciben igual salario por igual trabajo, sin discriminación alguna. La violación del principio de igualdad está proscrita y es sancionada por la ley.

Además, no existen regulaciones que amparen o permitan que el salario de un trabajador o profesional sea fijado de acuerdo a su género.

Esa realidad contrasta con el contexto internacional.

“El panorama general sigue siendo inquientante”, esa fue la conclusión recogida en el Informe Global sobre la Brecha de Género 2018, producido por el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), que presenta una imagen clara del estado de los derechos de las mujeres en términos de política, economía y educación.

El informe ubica a Cuba en el puesto 23 de 149 naciones en cuenta a brecha de género.

Las proyecciones para el empoderamiento económico de las mujeres, desde los salarios hasta el control financiero sobre los activos, es de 202 años.

El informe más reciente de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) indica que la brecha global de ingresos entre hombres y mujeres se acerca al 20%.

5.Empoderamiento laboral de las mujeres

Los parlamentarios, junto a miembros de la Comisión encargada de redactar el Proyecto de Constitución de la República de Cuba, debaten los principales cambios del texto, de forma previa al Segundo Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en su IX Legislatura, en el Palacio de Convenciones de La Habana, el 20 de diciembre de 2018. ACN FOTO/Omara GARCÍA MEDEROS/ogm

En Cuba, las mujeres representan el 53,22 % de los puestos ocupados en la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), máximo órgano legislativo en el país; y constituyen el 48,4 % de los integrantes del Consejo de Estado.

Según datos contenidos en el Informe presentado por Cuba al Examen Periódico Universal  (EPU) del Consejo de Derechos Humanos, las féminas representan el 60,5 % de los graduados de la educación superior y el 67,2 % de los técnicos y profesionales en toda la nación.

Podría decirse con certeza que el sector femenino es protagonista en casi todos los ámbitos de la sociedad: constituye el 49 % de la fuerza laboral en el sector estatal civil; el 48,6 % de los dirigentes; el 81,9 % de los profesores, maestros y científicos; el 80 % de los fiscales, presidentes de Tribunales Provinciales, jueces profesionales y de la fuerza laboral en los sectores de la salud y la educación; por solo citar algunos ejemplos.

En contraste, a nivel mundial solo el 24 % de los parlamentarios son mujeres y los hombres constituyen la mayoría de la fuerza laboral profesional.

Se han publicado 189 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • CuentasClaras dijo:

    Aclarando sobre Canadá.
    En Canadá hay 1 año de maternidad pagada a la madre o el padre. E incluso si lo desean pueden tomar este año dividido entre los 2 simultáneamente.
    De más aclarar también que las vacaciones son de 3 semanas o sea 15 días hábiles.
    Investigar mejor antes de comparar con otros países. Y el salario mejor no tocar ese tema escabroso que ningún periodista aborda con profundidad.

  • trd dijo:

    Logros y resultados exibe este país comparable a muchos del primer mundo, en condiciones bien complejas, difíciles y con poca economía, pero hay indicadores en el artículo que merecen análisis particular, pues de lo contrario otros fenómenos como la migración interna y externa no tendrían justificación económica como se ha esgrimido en muchas oportunidades, pues con lo abordado no sería necesario abandonar el terruño que te vio nacer o la profesión que decidiste ejercer.
    Cómo entender que el desempleo registre sólo el 1,7%? Debe ser de lo que se registra en las oficinas empleadoras. Las decenas de personas en edad laboral y aparentemente aptas para trabajar que se pasan todos los días del año en actividades no productivas y algunas antisociales no cuentan entre los desempleados, y las amas de casa?
    Y que decir de las vacaciones? Yo creo que es mejor decir descanso doméstico o cambio de labor. Por qué disfrutar de las vacaciones, aunque sea tres días, en un sitio, es complejo. Y de hacerlo es sacrificando alguna prioridad.
    Comparto con algunos foristas el enfoque triunfalista de algunas partes. Debemos ser más realistas para poder enfrentar mejor los problemas. Yo voto SI

  • Matancero dijo:

    Yo lo que no acabo de entender, es como el 95% de todos los comentarios aquí en este artículo son de inconformidad con el salario, sistema laboral, etc, etc... pero el 1ro de Mayo está la plaza llena del orgullosos y satisfecho pueblo trabajador.
    Pienso, y tal vez esté equivocado... o es mentira todo lo que este 95% comenta, o definitivamente hay mucha hipocresía y doble moral.
    Así JAMÁS cambiará nada en otros 60 años!
    Saludos.

  • pat dijo:

    Todo muy cierto, pero........ lo principal... el salario no alcanza para llegar a fin de mes y ESO es fundamental.

  • Dani dijo:

    Tenemos que acabar de romper el ciclo de quien va primero la gallina o el huevo me dices que tengo que producir para ganar más pero si no me pagas no produsco me pregunto cual es la función del dinero, sirve de estimulo a las fuerzas productivas, mienstra eso no se cumpla no lograremos nada y peor nos estamos desgastando , algunos ejemplos para poder cambiar darles autonomía a las empresas estatales, pagar por resultados de producción , permitir la inversión privada de los cubanos es un estimulo al trabajo y a la capacidad de los cubanos de crecer y desarrollar el pais entre todos, sin miedo a que acumulen capital, el estado vivir de los impuestos manteniendo bajo su control las empresas esenciales y que pueda entonces distribuir estas ganancias en veneficio de las mayorías entre ellas un salario digno y de esta forma tendremos socialismo para rato

  • Gloria Bernet Montenegro dijo:

    Layoya dijo

    A Prof. Dr. C. Alfredo Pita Hdez.
    Su comentario creo es el más atinado que he leído. Labore 30 años. Tengo ahora 72 y sufro mucho viendo esta situación laboral. Para mi no fue tan complicada. No amplia cómodamente pero pude criar dos hijos con algunas limitaciones pero éramos felices. Espero como duce: confíemos en Diaz Canell.

  • Victor dijo:

    El artículo es muy serio y es bueno referenciar las conquistas alcanzadas en el empleo con la Revolución. Claro tener en cuenta esto y evaluarlo otros temas de nuestra economía es un proceso complejo ademas si partimos de conceptos y principios distintos. En el socialismo queremos ser eficientes poniendo en primer lugar al hombre , evitando que un 1% tenga un alto porciento de la riqueza de cualquier país con enormes desigualdades. Nunca debemos hacer analisis parciales, quienes hablan de otras bondades de determinados paises¿ por casualidad son países desarrollados o subdesarrollados?. De verdad verdad y sin falsas consignas habría que preguntarse qué economía y pueblo podrían resistir la guerra económica de la primera economía del mundo. Es fácil cuestionar omitiendo grandes verdades. Tenemos que perfeccionar la economía pero teniendo como guía principal el bienestar de ser humano y luchando por alcanzar toda la justicia e igualdad entre unos y otros.Ademas tenemos que hacer cumplir el principio socialista de distribución a cada cual según su capacidad , de cada cual según su trabajo. Viva Cuba SOMOS CUBA.

  • Javier RS dijo:

    Nos estamos haciendo mucho daño con la inflación de los puestos de trabajo, sobre todo en sectores presupuestados, si comentamos que el salario no da y es cierto, pero reconozcamos que el trabajo de una persona la están realizando 3 o 4, con organizarnos en este sentido podrían subir el salario y a su el trabajador daría un mayor rendimiento, aportaria mas y seria mas rentable.

  • Luis L dijo:

    Los logros muy bonitos, lo feo es trabajar y no poder vivir con lo que ganas y que cada día sea mas difícil que el anterior.

  • RBA dijo:

    El 1.7% de desempleo quizas ,lo q demuestra q en Cuba se juega a trabajar y a q te paguen pues esas miles de miles de personas q en horario laboral estàn en la calle deberian estar en su puesto de trabajo(asi es Cuba)Esto es solo analizando uno de los puntos

  • Frank. dijo:

    La revolución ha sido y sigue siendo una victoria social, un ejemplo de lo que puede un pequeño país, un orgullo para mi como patriota revolucionario, pero hay que poner toda la prioridad a la economía, cambiar todo lo que deba ser cambiado para que los cubanos podamos desarrollar nuestra sociedad. Hay que analizar lo que no está bien, sus causas. Por ejemplo hoy un artículo de un medios extranjeros , comunican que los cubanos gastaron más de 2000 mil millones de dólares en Panamá. Por qué no se buscan soluciones y esos millones se recaudan en Cuba, su zona franca....Hay recaudar la divisa, a qué ministerios corresponde evitarlo. Hay identificar a los TCP exportadores y los que sustituyen o podrían hacerlo si se apoyan , hay un potencial grande y Sub utilizado. Hoy tenemos un excelente presidente, también lo fue Raúl y muchísimo más el gigante Fifel, pero hacen falta muchos líderes más, no es posible el desarrollo si si no se analiza cada centro de trabajo, cada cabano y se controla y utilizan sus ideas, iniciativas, se siguen y apoyan las que sean buenas. Hay que poner la informatización, los medios de comunicación en función de esto...
    Hay que listar y buscar soluciones posibles a cada preocupación justa. Hay eliminar la burocracia y a la vez mantener un control efectivo, pero sospecho que hay un exceso de procedimientos de control y muchos directivos están atrapados por un exceso de regulaciones y podemos quedarnos con muchos procedimientos innecesarios y sin muchas cosas sagradas . EL ILUSTRE ILUMINADO DIJO....EL IMPERIALISMO NO PODRÁ DESTRUIR LA REVOLUCIÓN, NOSOTROS SÍ, sé que se está trabajando fuerte, pero Vale la pena revisar estás preocupaciones y muchas más con más agilidad

    Frank Cuba Mía

  • Robert Leal dijo:

    Genial!!

  • Lester dijo:

    Interesante la primera parte del artículo, sólo falta la segunda donde expliquen los 50 datos sobre el empleo en Cuba que están en la retaguardia mundial. Algo que hable sobre los bajos ingresos, el bajo poder adquisitivo, pudiera tambier comparar que puede comprar con su salario un trabajador de x sector aquí y allá. Tambien pudiera tocar el tema del bajo desempleo pero realmente cuantos trabajan, cuantos viven inflando globos, cuantos se van de este pais con bajo desempleo para otros paises con mayor tasa de desempleo a buscar trabajos(ironico pero cierto) Pero como muchos creo que me quedaré esperando

  • susel dijo:

    todo eso esta muy bien, muchas de estas cosas son leyes internacionales pero porque no hacen una COMPARACIÓN DE LOS SALARIOS CON OTROS PAISES Y EL PODER ADQUISITIVO DEL MISMO EJEMPLO CON OTROS PAISES LATINOAMERICANOS PORQUE LA GARANTIA SALARIAL DE QUE EL TRABAJADOR CON SU SALARIO PUEDA SATIFACER SUS NECESIDADES Y LAS DE SU FAMILIA EN DONDE QUEDO?

  • Carlos Moncada Valdez dijo:

    Un buen artículo del cro periodista y analista, que refleja la realidad del significado del trfabajo en nuestra Patria y que ha servido de vía para los múltiples comentarios expresados en este espacio, también es una guía para la reflexión y acción en torno a las políticas de empleo y trabajo en nuestro país. Creo además que los principales cuadros de Sistema de Trabajo desde la base en los Municipios hasta la Superestructura no pueden hacer más de lo que han hecho entre otras cosas porque tanto tiempo en la misma posición "ven el bosque pero atisban los árboles". Como decía mi abuelo; "Están en el pueblo y no ven las casas" Ya se les agotaron las iniciativas y necesitamos NO COSAS NUEVAS, MAS SÍ DE UNA NUEVA FORMA. GRACIAS

  • Ale dijo:

    En fin. Es duro ver que tenemos muy buenos indicadores y el que trabaja para el estado con convicción revolucionaria no puede hacer ni darle a su familia algo mejor que el delincuente que pulula en la calle y se va de vacaciones a hoteles y anda de vacilón en vacilón. Todo eso es bueno pero trabajar para el estado debería marcar la diferencia.

  • 26 dijo:

    Mejor hablar de lo bueno y no decir nada de lo malo ,que el salario lo pagan en CUP y después todo lo tienes que pagar valorado en CUC .gracias

  • tahymi dijo:

    ¿Y por qué las comparaciones si siempre hemos tratado de implantar nuestras diferencias? Sí, los 5 puntos planteados por el Comandante Fidel en la Historia me Absolverá, se siguen tomado como acicate para la lucha, pero.... resueltos todos? ¿No me parece, conceptualmente está claro de a dónde queremos llegar... pero ya están resueltos?.. de ser así, colguemos los guantes... tal como están esos puntos hoy, o por lo menos la educación, la salud, la vivienda y la industria, no son la pretensión de Fidel, para ese socialismo que primero debe ser próspero para después hacerlo sostenible (de Fidel nunca hablaré en pasado).
    Creo que la dignidad plena se alcanza, entre otras cosas, cuando, como apunta nuestro actual presidente, los medios de comunicación tengan los pies en la tierra y se haga un periodismo patriótico, que es igual a coherente, sincero, custionador. No vasta conque los medios coqueteen todo el tiempo con la política, esa no es la vía. Qué hago con estadísticas?, qué hacemos conque estas estadísticas nos ubiquen al lado de países de primer mundo, por qué no mirarnos para adentro?. Como dijo Benito Juarez, ¨El respeto al derecho ajeno es la paz¨, y ya es hora de que entre cubanos nos respetemos y digamos las cosas por su nombre para poder avanzar y que las estadísticas, nuestras estadísticas, se hagan una realidad aplicable.

  • rafael g dijo:

    para el suave y otros que piensan como el el que escribe a estado e 5 paises de la americas como brasil,argentina,panama,venezuela y haiti y les narro lo que me paso en argentina en una oficina de la OPS en que la compañera que me atendio me dijo ud en su paises no tienen lebertad para viajar y yo le conteste cuantas veces ud a salido y me dijo yo no puede porque no tengo el dinero para eso y yo leconteste entonce tu libertad es relativa y tu ves yo estoy aqui frente a ti. parece que tu y lo demas o no ven TV y quizas si lean prensa extranjera o nunca uds han salido y no pueden compara , porque hay que ser muy ciego para no ver como viven las personas en otros paises sin trabajo y sin nada que los proteja ni les interesa para nada su vida como lo he visto yo con mis ojos enlos paises visitados, abran los ojos y cuidemos lo que tenemos con sus virtudes que son mas que sus defectos

  • Raciel-FCB dijo:

    Vamos a respetarnos, nuestro trabajo está mal pagado, de echo muy mal pagado y de ahí se deriva todo lo demás. Ningún cubano tiene unas vacaciones como deberían, todos sabemos que salimos de vacaciones para trabajar, lo menos que se hace es descansar y vacacionar. No se le paga por igual a hombre y mujeres, sino que se les mal paga por igual a hombres y mujeres. El porciento de empleados es un globo muy inflado.

  • senelio ceballos dijo:

    SALUDOS Profe.Alfredo Pita!!..CADA VEZ QUE UD BATEA UNA BOLA....Me recuerda ami idolo DON MIGUEL CUEVAS DE granjeros.....Lo recuerdas?...UD SIEMPRE LE PEGA DE JONRON!!! Gracias por sus comentarios...Que asignaturas ud ha impartido?.......Yo impartai tecnicas!!! Ing-ruso/cubano

  • yulman dijo:

    No se puede negar los logros de nuestra revolución, en cuanto a Trabajo y Seguridad Laboral e igualdad de generos. Ahora, recordemos que en los inicios de la Revolución cuando los salarios eran menores que los de ahora, los trabajadores vivian de su trabajo, la única diferencia eran los precios de los productos que nos ofertaban, los cuales estaban al alcance de todos. Que nos pasa ahora, después de la caída del campo socialista, la falta de ofertas propició la elevación de los precios de los productos, aun en la actualidad se palpa esta tendencia, podemos ver como productos y árticulos de primera necesidad se comercializan en otra moneda y a precios alarmantes. Muchos de los trabajadores de nuestro país devengan un salario de 500 cup mensual, que llevado a CUC son 20 mensuales, ?Cuanto tienen que inventar para sobrevivir con esto?, y si ha esto le añadimos la presencia de niños, ni hablar.
    Existen muchos que se ilusionan, con los que salen del país buscando mejoras, es verdad muchos tienen surte y otros no, pero, ?porque, no luchar todos juntos y tratamos de mejorar nuestra economía?, se que no es facil, porque tenemos muchas trabas en el proceso laboral que van afectando el desempeño de los trabajadores.
    Sin embargo, pienso y es mi criterio, se debe analizar los elevados precios existentes en el mercado interno que afectan a la masa trabajadora, ya que una tonelada de azucar me cuesta 12 000 cup, una teja de zinc 500 cup, etc. Y entonces cabe preguntar ?Realmente este es el costo de producción de estos productos?, ?En que % le estan elevando su valor?.
    Para el que tiene poder adquisitivo, esto de los rpecios lo afecta, pero no le afecta de la misma manera al que vive de su modesto trabajo. Muchos deseamos que nos suban el salario, pero si suben el salario y suben los precios no hacemos nada. Para salir de la crisis se deben de elevar los niveles de producciones; esta bien, Pero, como vas ha estímular a los trabajadores para que mejoren el aprovechamiento laboral, porque a menos que tengas una fabrica moderna robotizada, necesitas de personas que las operen y estas, tienen necesidades que atender, y si el trabajo, no lo logra, entonces la motivación laboral estará por el piso.

  • Baphomet dijo:

    NO es trolleo, es una pregunta normal:
    ¿Cuándo me hablan de "necesidades básicas" se refieren a alimentos, ropa y calzado o a Internet, carros y pacotilla?

    • alexander(otro) dijo:

      Depende del que escriba... Para unos, la necesidad básica es la tecnología y las comunicaciones. Al parecer la comida, el techo, la ropa (básica) ya la tienen resuelta y por lo tanto lo ven como la educación y la atención médica en Cuba....

  • Yudismary dijo:

    todo esta muy bien pero no podemos compar a nuestro país con los otros por la sencilla razon que el salario que tenemos los cubanos no nos alcanza para mucho. si compramos comida no nos vestimos y necesitamos realizar las dos cosas, ademas de otros gastos que requerimos.
    En los demas paises salen de vacaciones a lugares buenos,mantienen a las familias fuera de su pais,realizan los gastos de la casa,en fin cubren sus necesidades y todo
    esto con su salario.
    Cuando vamos a comprar algo nos cuesta mas de lo que cobramos y tenemos que reunir varios meses para poder comprarlo y cuando tenemos el dinero ya no esta la mercancia.
    Con todo respeto cuando realicen comentarios como estos que el periodista sea nacido y criado aqui en cuba para que pueda escribir la realidad y no haga comparaciones con otros paises.

  • Dariel Verdecia dijo:

    Un periodista más que no quiere abrir los ojos, no se engañen más soy cubano y amo mi patria pero es bochornoso este artículo cuando todo el cubano que la lista no da con el billete. Necesitamos urgente el periodismo revolucionario, no el de la vista gorda, el que luche por el verdadero cambio porque si seguimos así se va caer todo lo que se ha logrado, si es que ya no está sucediendo.

  • Hola dijo:

    Como se explica q algunos trabajadores los sancionen por tener un turno medico con papel y todo y aunque el jefe lo vea no justifique y sancione

  • Osmany dijo:

    No sé qué pasa. He escrito varios comentarios y no se han publicado. Por favor, alguien puede decirme algo?

  • Ramon Basanta dijo:

    Se evidencia en la fotografía que acompaña el artículo se incumple todas las normas de seguridad establecidas en las siguientes Practica de seguridad:
    • Trabajos en Altura.( A PESAR QUER NO SE PUEDE EVIDENCIAR DOMENTACION ESTOY SEGURO QUE EL TRABAJADOR EXPUESTO NO TIENE EXAMEN MEDICIO Y EXAMENTE PSICOLOGICO QUE LE AUTOTICE LABORAL EN EL
    • ALTURA )
    • Construcción de Andamios ( SE APRECIA QUE NO REUNE LAS CONDICIONES MINIMAS DE SEGURIDAD)
    • Auditoria comportamentales (Trabajador se desplaza sobre el andamio sin utilizar arnés seguridad con alta probabilidad de caídas a distinto nivel.

    En nuestra Venezuela existe la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo, que fácilmente es aplicable sanciones penales al patrono en caso de accidentes laborales y se comprueba omisiones e imprudencia en materia de SYSL.

    Mi comentario humildemente.

  • martha dijo:

    Sergio Alejandro Gomez es un buen comentario, no hay dudas....pero por que te metistes en eso...eso es candela...mira la pila de criterios y todos muy buenos.....de verdad sigue hablando de temas internacionales y se feliz....de verdad te recomiendo....

  • José Joaquín Arias dijo:

    Me alegro mucho por el avance. Me llama la atención como cada provincia en el país tiene sus propias reglas aunque sea nacional la ley. Tengo un kiosco para venta de viandas y hortalizas y se me dió un autorizo por el gobierno municipal el cual a los 3 meses me fue retirado y no sé aún la razón. Llevo varios años ejerciendo la actividad y pregunto: ¿no será mejor que me organicen, me controlen, me hagan pagar un impuesto pero no que me cierren un negocio del cual vivo hace años?. Gracias por la oportunidad del comentario.

Se han publicado 189 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Sergio Alejandro Gómez

Sergio Alejandro Gómez

Periodista de Cubadebate y analista de temas internacionales. En twitter: @sagomezgallo

Vea también