Imprimir
Inicio » Especiales, Economía  »

Revolución en 60: Cinco datos sobre el empleo en Cuba que están a la vanguardia mundial

| 189 |

Cuba está en la vanguardia internacional en cuanto a los derechos laborales. Foto: Reuters

Uno de los grandes aportes del triunfo revolucionario del 1ero de enero de 1959 fue la superación de la explotación y el trabajo enajenado por la construcción consciente y colectiva de un proyecto económico, político y social basado en en la justicia.

Ese camino se ratifica hoy con la inclusión en la nueva Constitución cubana, que se someterá a referendo en febrero próximo, de una declaración de principios sobre el tipo de sociedad que se busca construir:

“Convencidos de que Cuba no volverá jamás al capitalismo como régimen sustentado en la explotación del hombre por el hombre, y que solo en el socialismo y en el comunismo el ser humano alcanza su dignidad plena”.

Un joven abogado, que luego se convertiría en el Comandante en Jefe de la Revolución, marcó el camino en 1953 con su histórico alegato La historia me absolverá:

“El problema de la tierra, el problema de la industrialización, el problema de la vivienda, el problema del desempleo, el problema de la educación y el problema de la salud del pueblo; he ahí concretados los seis puntos a cuya solución se hubieran encaminado resueltamente nuestros esfuerzos, junto con la conquista de las libertades públicas y la democracia política”.

Con la llegada al poder de los barbudos de la Sierra Maestra se abrió el camino para el cumplimiento de esos compromisos y la transformación de la realidad heredada tras siglos de colonialismo y explotación.

60 años después, los derechos laborales y la dignificación del trabajo constituyen conquistas indiscutibles de la Cuba revolucionaria.

Si bien la recuperación del poder adquisitivo del salario es una deuda pendiente desde las distorsiones introducidas a partir del llamado Periodo Especial, nuestro país cuenta con indicadores sobre el trabajo que están a la vanguardia internacional.

1. Las vacaciones

Campismo popular, Dos Hermanas. Pinar del Río, Cuba. Cubamar.

Aunque resulta algo natural a lo que pocas veces se presta atención, la legislación sobre vacaciones pagadas en Cuba es una de las más favorables para los trabajadores en el mundo entero.

La Ley No.116 Código de Trabajo, del 2014, explicita que los trabajadores tienen derecho al disfrute de un mes de vacaciones anuales pagadas por cada 11 meses de labor efectiva; y el máximo de descanso es de 30 días naturales.

Esto ubica a la mayor de las antillas en un selecto grupo junto a países como Finlandia, Francia, Baréin, Yibuti, Guinea, Kuwait, Libia, Maldivas y Nicaragua, que rondan la barrera de las tres decenas de días de vacaciones pagas.

En países como Polonia, Eslovenia o Grecia el período vacacional varía en función de la antigüedad del puesto, desde los 20 días mínimos por el primer año trabajado hasta los 25 tras pasar diez años en una misma empresa.

Al otro lado del espectro se encuentran países como Canadá, Birmania y Japón, con tan sólo diez días hábiles disponibles; Tailandia, Nigeria y México con 6; y China con 5 (aunque se compensa con el número de días feriados).

En México los trabajadores sólo pueden disfrutar de seis jornadas al año asignadas por ley siempre que hayan superado su primer año dentro de una compañía, aumentando esta cifra dos días por año trabajado hasta un máximo de 12. A partir de entonces, la suma se ralentiza a dos días por cinco años trabajados. De este modo, un mexicano deberá tener a sus espaldas 25 años de antigüedad en una empresa para optar al descanso mínimo de tres semanas aconsejado de la ONU.

Un ejemplo a parte es el de Estados Unidos, considerado el  único país desarrollado que considera el tiempo libre remunerado un beneficio y no un derecho.

De acuerdo con la BBC, los estadounidenses pueden agradecerle esto a su Acta de las Normas del Trabajo Equitativo. Esta reliquia de 1938 regula el máximo de horas semanales de trabajo, las horas extra, el salario mínimo y el trabajo infantil, pero no menciona el tiempo libre remunerado.

2. Protección a la maternidad y paternidad

Gobierno cubano establece nuevas disposiciones para proteger a madres trabajadoras (+ PDF)

La promoción de la maternidad y la paternidad, así como el respeto de sus derechos laborales, está en el centro del sistema de atención de la seguridad social cubana, al tiempo que constituye una de las grandes conquistas de la Revolución.

Desde la entrada en vigor de la Ley 116, Código de Trabajo, en el año 2014, el gobierno cubano garantiza la protección de la madre trabajadora. Para acompañarlo, desde el 2017 entraron en vigor los Decreto-Leyes No. 339 y 340 y otras cuatro resoluciones que estimulan la fecundidad, la incorporación y reincorporación de la mujer al trabajo y la participación de otros familiares en el cuidado y atención de los menores.

Entre las principales fortalezas del Código cubano está que la madre puede incorporarse al trabajo antes de que el niño arribe al primer año de vida y simultanearse la prestación social con el salario.

Asimismo, el padre trabajador y los abuelos –maternos o paternos– no jubilados pueden recibir la prestación social para el cuidado del menor hasta que cumpla el primer año de vida.

Son pocos los países de América Latina que han ratificado el Convenio 183 de OIT o en su defecto el Convenio sobre la protección de la maternidad. Además, en muchos casos los estándares nacionales se encuentran por debajo de los establecidos, refiere la OIT.

Con respecto a las licencias por maternidad, por ejemplo, Argentina, Estado Plurinacional de Bolivia, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, Honduras, México y Nicaragua establecen licencias de entre 10 y 13 semanas, por debajo de las 14 semanas fijadas por el convenio. Hay otro grupo de países, en el que se encuentran Cuba, Brasil, Costa Rica, Chile, El Salvador, Paraguay y Venezuela R.B., que han establecido períodos de licencia superiores a las 16 semanas.

3. Pleno empleo

De acuerdo con la edición del 2018 del Anuario Estadístico de Cuba, la tasa de desempleo al cierre del 2017 era de 1,7 por ciento, lo que a nivel mundial se considera pleno empleo.

En contraste con las cifras cubanas, el desempleo ronda el siete por ciento en la Unión Europea y el 4 % en Estados Unidos, cercano a sus récord históricos de plena ocupación.

A nivel regional, 25 millones de mujeres y hombres buscan trabajo y no lo consiguen.

La tasa de desempleo experimentó una leve baja en América Latina y fue de alrededor de 7,8 por ciento al final de 2018, lo cual revierte la tendencia alcista de los últimos tres años. Aunque la mejoría “aún es modesta” en un escenario marcado por la incertidumbre y la volatilidad, destacó un informe divulgado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

En las impresionantes cifras de empleo en Cuba influyen varios factores. Entre otros, está la planificación de la demanda efectiva de puestos laborales y la formación de profesionales.

En ese sentido, la mayor de las Antillas destaca por ser uno de los pocos países que garantiza a sus graduados de nivel medio y superior un puesto de trabajo donde ejercer su profesión.

4. Igual salario por igual trabajo entre mujeres y hombres

Las leyes cubanas proscriben cualquier tipo de discriminación y la nueva Constitución cubana establece el principio de igualdad del salario por igualdad de trabajo.

ARTÍCULO 42. Todas las personas son iguales ante la ley, reciben la misma protección y trato de las autoridades y gozan de los mismos derechos, libertades y oportunidades, sin ninguna discriminación por razones de sexo, género, orientación sexual, identidad de género, edad, origen étnico, color de la piel, creencia religiosa, discapacidad, origen nacional o territorial, o cualquier otra condición o circunstancia personal que implique distinción lesiva a la dignidad humana. Todas tienen derecho a disfrutar de los mismos espacios públicos y establecimientos de servicios. Asimismo, reciben igual salario por igual trabajo, sin discriminación alguna. La violación del principio de igualdad está proscrita y es sancionada por la ley.

Además, no existen regulaciones que amparen o permitan que el salario de un trabajador o profesional sea fijado de acuerdo a su género.

Esa realidad contrasta con el contexto internacional.

“El panorama general sigue siendo inquientante”, esa fue la conclusión recogida en el Informe Global sobre la Brecha de Género 2018, producido por el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), que presenta una imagen clara del estado de los derechos de las mujeres en términos de política, economía y educación.

El informe ubica a Cuba en el puesto 23 de 149 naciones en cuenta a brecha de género.

Las proyecciones para el empoderamiento económico de las mujeres, desde los salarios hasta el control financiero sobre los activos, es de 202 años.

El informe más reciente de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) indica que la brecha global de ingresos entre hombres y mujeres se acerca al 20%.

5.Empoderamiento laboral de las mujeres

Los parlamentarios, junto a miembros de la Comisión encargada de redactar el Proyecto de Constitución de la República de Cuba, debaten los principales cambios del texto, de forma previa al Segundo Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en su IX Legislatura, en el Palacio de Convenciones de La Habana, el 20 de diciembre de 2018. ACN FOTO/Omara GARCÍA MEDEROS/ogm

En Cuba, las mujeres representan el 53,22 % de los puestos ocupados en la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), máximo órgano legislativo en el país; y constituyen el 48,4 % de los integrantes del Consejo de Estado.

Según datos contenidos en el Informe presentado por Cuba al Examen Periódico Universal  (EPU) del Consejo de Derechos Humanos, las féminas representan el 60,5 % de los graduados de la educación superior y el 67,2 % de los técnicos y profesionales en toda la nación.

Podría decirse con certeza que el sector femenino es protagonista en casi todos los ámbitos de la sociedad: constituye el 49 % de la fuerza laboral en el sector estatal civil; el 48,6 % de los dirigentes; el 81,9 % de los profesores, maestros y científicos; el 80 % de los fiscales, presidentes de Tribunales Provinciales, jueces profesionales y de la fuerza laboral en los sectores de la salud y la educación; por solo citar algunos ejemplos.

En contraste, a nivel mundial solo el 24 % de los parlamentarios son mujeres y los hombres constituyen la mayoría de la fuerza laboral profesional.

Se han publicado 189 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Mry2019 dijo:

    Amigos son tantas las insatsfacciones!!! Es incrible que pasen los años y ni siquiera podamos ver a familiares que viven en nuestro pripio país, comprar un juego de sala (modesto) una lavadora; todavía hay familias cubanas que poseen las lavadoras rusas, sencillo comprarte un par de zapatos que valga la pena ..... en fin..... ¿Qué será de nosotros? y mira nos levantamos todos los días a trabajar con la seguridad de que mañana será mejor y cuando te acuestas y en lo que concilias el sueño, haces un resumen del día. Te preguntas: ¿Qué hice de nuevo? ¿En que cambió mi casa? ¿Pude mejorar puertas y ventanas?. ¿Qué me compré de nuevo?. Sin embargo lo más que deseo es que Cuba avance de verdad. El hombre vive de proyectos; señores hay que acabar de aterrizar a la tierra, mucha gente están dentro de una burbuja y los parques llenos dandose cabezasos. Gracias y que "Mañana tenga las fuerzas que hoy pueda faltarme para seguir sobre llevando obstáculos que ni siquera hoy puedo vencerlos pues siguen siendo los mismos. Nuevamente gracias.

    • 0% dijo:

      Mry19 te entendí 100%, pero tenemos q seguir luchando, buscando soluciones, hechando pa 'lante. Pero q nunca te falte una sonrisa, un buen gesto, un abrazo, un beso. La verdad es q tenemos q ser magos, pero mientras hay vida, hay esperanza. Saludos.

  • LA ESCUELA DE LA CALLE dijo:

    Otra cosas mas se habla de salario, se habla de criticas, etc pero en ningún lugar leo la palabra DISCIPLINA,D-I-S-C-I-P-L-I-N-A, COSA ESTA QUE LE FALTA MUCHO PERO MUCHO A TODOS LOS CUBANOS. CUANDO ALCANZEMOS LA MAXIMA ALTURA DE LA PALABRA DISCIPLNA LE ASEGURO A TODOS QUE NO EXISTIRA PROBLEMAS ECONOMICOS, NO EXISTIRA LA FALTA DE RESPETO HACIA NOSOTROS MISMOS, NO EXISTIRA ESO QUE VAS HACER UN DOCUMENTO CAUQUIERA QUIE SEA Y TE ESTEN PELOTIANDO POR TODOS LOS LUAGRES EN FIN CUANDO EN CUBA SE LE HAGA RESPETO A LA PALABRA DISCIPLINA LES ASEGURO QUE TODO MARCHARA COMO UN RELOJ ATOMICO.

    • Mry2019 dijo:

      Respondo ha: "ESCUELA DE LA CALLE" Sí la disciplina es vital pues hasta en nuestros propios hogares exigimos disciplinas, eso es cierto nada se puede lograr sino aplicamos disciplinas; pero le garantizo que cuando tengamos un salario que resuelva nuestras necesidades; entonces cada día vamos ha ser más disciplinados porque llegaríamos a nuestros puestos de trabajo con más estímulo a trabajar con "DISCIPLINA" por una vida mucho mejor. Gracias.

  • Alexander dijo:

    No sé si publicarán mi comentario anterior, pero este es un tema que relamente debe ser de prioridad para todo el cubano que trabaje en instutuciones y empresas estatales, como se ev en el articulo solo mostrando lo que para el mundo es relevande y dejendo casi fuera lo esencial que como todos sabemos es invisible para los ojos, que es la realidad de la relación trabajo, salario, derechos y poder adquisitivo, de que no sirven tantos logros y derechos, si los trabajadores que somos los más sacrificados no podemos disfrutar a penitud de estos, ya que tenemos que volvernos magos como bien leí en un comentario para poder salir a flote mes por mes, pero solo eso salir a flote sin esperanzas. ni sueños de un futuro vivir dignamente de nuestro salario y poder viajar, vacaionar, ahorrar, comprarnos un auto, una vivienda, eso solo con el esfuerzo de nuestro trabajo, eso hasta hoy es solo un utopia para nosotros, pero si seguimos así solo diciendo lo que queramos que el mundo sepa y escodiendo la verdad de los que nos afecta, seguiremos como estamos e iremos a peor si de verdad no se cambia lo que tiene que ser cambiado. Viva Cuba para el pueblo trabjador.

  • Un Cubano dijo:

    Muy bien recordarle a unos e informarle a otros, estas cosas que por desconocimiento o por cotidianas, muchas veces perdemos de nuestros razonamientos, cuando a la hora de compararnos con otros o de analizar nuestras realidades, no tenemos presente. Del salario no hablo porque ya lo dices en tu comentario y para hablar de él con justeza, sería necesario muchos argumentos más que no resulta posible abordarlos en este corto comentario. Y créame a mi tampoco me alcanza el salario.

  • Alexander dijo:

    Para hablar de disciplina debemos tener en cuenta que todo está relacionado:
    Mientras se tienen trabajadores insatisfechos sobre todo en el tema salarial solo obtendrás:

    - Clientes insatisfechos.
    - Mal trato.
    - Corrupción.
    - Desvio de recursos.
    - Trafico de influencias.
    - Desaprovechamiento de la jornada labora.
    - etc.

    Que hoy aunque nos duela están presentes en nuestros centros de trabajo y una de las prinscipales casusas es el tema salario y el poder de aquisisción de los trabajadores en los momentos actuales que vive el mundo entero, del cual también formamos parte los cubanos.

  • NierVier dijo:

    Articulo muy bonito para aquellos que todavia no han pisado tierras extranjeras o no han salido de la burbujita, otra cosa que mania tenemos de compararnos a los peores sistemas capitalistas y no a los mas eficientes......interesante

  • Enano dijo:

    Sergio , sólo una pregunta , Puede ud en su casa con su salario usar papel higiénico? , Como dice Taladrid , saque ud sus propias conclusiones.
    Realmente no vale la pena refutar su artículo, es tan erosivo para un cubano de a pie que me imagino que hasta sus familiares le critiquen.

  • Pedro dijo:

    Realmente no se ve como tal, ejemplo aquí los que no producen ganan más que los que producen, me refiero a Consignataria Mambisa, tredis necesita Internet, pero al pasar a consignataria, el Internet le fue retirado, con muchos años de tener acceso a Internet plantean el responsable de informática que esta prohibido facebook, no se puede descargar ni la constitución disponible en cubadebate, porque esta configurado para que no se haga, espero que no tomen represaría conmigo

  • Salomón dijo:

    Es muy cierto que el ciudadano cubano recibe una cantidad muy importante de beneficios sociales y económicos que no existen en la mayoría de los países de nuestro mundo.
    Nuestra niñez y juventud están muy amparadas en todos los aspectos de educación, y atención médica , así también los ancianos con respecto a su salud y calidad de vida, pero tenemos que luchar para resolver un problema delicado con respecto a los jubilados de la ley anterior a la vigente, pues la mayoría lo que recibe es aproximadamente 12.00cuc con precios muy altos en las tiendas de divisa, en los agromercados, y en la recreación. Con toda humildasd, ante los esfuerzos que sé que se hacen para mejorar nuestra sociedad, sugiero que las autoridades competentes en el ramo económico analicen que se debe aumentar lo que los jubilados reciben después, la mayoría , de haber entregado sus esfuerzos por 40 años al trabajo a favor de nuestra sociedad.

  • Prof. Dr. C. Alfredo Pita Hernández dijo:

    Sergio Alejandro:
    Hoy ,además de tu trabajo, que considero un excelente recordatorio a los que olvidan, leí algunas de las opiniones. Coincido con algunas como las de "Somos más que un Club" y con otras discrepo diametralmente, pero "el respeto al derecho y a la opinión ajena garantiza la paz" por lo que es preferible argumentar una opinión, que criticar otra.

    Creo que el artículo es correcto en todo lo que enumera, incluso cuando resaltas en negrita los problemas asociados que aún quedan por resolver en el tema trabajo, empleo, salarios etc., cuando señalas: "Si bien la recuperación del poder adquisitivo del salario es una deuda pendiente desde las distorsiones introducidas a partir del llamado Periodo Especial".
    Los Gobiernos Revolucionarios posteriores al 59, han hecho mucho en esta esfera, como en otras, La obra social y de beneficio al pueblo no hay que defenderla, pues se defiende sola por SU GRAN JUSTEZA. Tu frase, "60 años después, los derechos laborales y la dignificación del trabajo constituyen conquistas indiscutibles de la Cuba revolucionaria", es una gran realidad.
    Las situaciones de la vida diaria del cubano promedio hoy son reales:
    - Que el salario para la mayoría no alcanza......Es verdad
    - Que asociada a esa primera verdad, existe indisciplina laboral en el aprovechamiento de la jornada, en la asistencia y puntualidad .... Es verdad
    - Que con el salario como dicen algunos no podemos ir a centros turísticos y vacacionar en el extranjero como otros ciudadanos de países desarrollados.... Es verdad
    - Que para resumir, con la doble moneda devaluando nuestro salario 25 veces no podemos satisfacer todas nuestras necesidades básicas.....GRAN VERDAD
    - Que el país después del 1990 está dividido en varias clases (capas) sociales y que unos viven bien y otros viven muy mal........TREMENDA VERDAD
    - Que falta el agua, comida, no hay viales, nos roban en los mercados, la bodega, la carnicería y en todas partes, más todos los problemas incluidos en un etc.,...... VERDAD

    Pero en mi caso personal, que recibo INFORMACIÓN directa sobre como funciona el capitalismo, puse en una balanza lo positivo y lo negativo de nuestro modelo social y el resultado del pesaje me dió una gran CONCLUSIÓN:
    -Es mejor arreglar nuestro socialismo, mantener sus bondades y rectificar su ineficiencia económica, su corrupción administrativa, su indisciplina social, su mala calidad en la mayoría de los servicios, su desorden en general, que .......... VOLVER A UN CAPITALISMO SUBDESARROLLADO. Porque ninguna mente se crea que si perdemos nuestro sistema, vamos a vivir como EEUU, Canadá, Alemania etc., etc., Si perdemos las conquistas de los rebeldes del 59 liderados por Fidel, en esta Isla de pocos recursos naturales y del tercer mundo, nos toca un capitalismo subdesarrollado y discriminador tipo Honduras, Guatemala, Haití y otros, donde a diario las personas se tiran al agua en endebles lanchas o salen en caravanas a mendigar que los poderosos del norte los dejen entrar allá.
    Yo me paso la vida criticando lo malo de nuestro modelo, y lo seguiré haciendo hasta que muera. Ahora mismo critico mucho el comportamiento parcializado de los medios para que el pueblo vote SI por la Constitución. Pero critico con la esperanza de que un día mejore la situación del país. Con la esperanza de que mis nietos y los de todos los cubanos, crezcan en un mejor país, en paz y sin guerras. Con la esperanza de que muchos de los que emigraron, incluidos mis hijos, regresen a esta tierra que nos hace dignos, aunque metamos "la pata" todos los días intentando construir un modelo lo más justo posible, que nadie sabe con precisión como construirlo en medio de un planeta lleno de prepotentes ricos, impulsores de guerras, que humillan a los pobres.
    Y me parece que la nueva dirección del País encabezada por Miguel Díaz-Canel, está dando pasos en la dirección correcta.

    Gracias a todos los que lean mi opinión, que es pensada desde hace muchos años, y sin fanatismo político.

    • Pedro dijo:

      Señor profesor, esos problemas que enumeró con guiones son los que hay q resolver, y no darles de lado solo diciendo "es verdad", hay q realizar un artículo diario de cada uno de ellos hasta que se resuelvan, y así hasta se puede ahorrar el resto del comentario. Saludos

    • whitebat dijo:

      Mire Sr. profesor, Ud. señala tan solo la evidencia, lo que dicen todos los lectores, pero no da ninguna solución válida, ni la piensa proponer. Su texto es puramente retórico, como todas las proclamas oficiales, que se dedican a tapar las deficiencias pero no hacen nada positivo. La única solución la sabe todo el mundo: aumentar la productividad, aumentar la cantidad de alimentos en la agricultura y sobretodo mejorar su comercialización. Aumentar salarios, hacer proclamas al voluntarismo, luchar contra la corrupción, no sirve de nada, tan solo aumentar la inflación y de paso el malestar del pueblo. La única opción posible a mi modo de ver es la via china o vietnamita, todo lo demás son cuentos.

  • Nydan dijo:

    A los trabajadores de la inversion extranjera le quitan un 9 % de su salario para pagarles sus vacasiones. Todos los cubanos no disfrutamos de vacaciones anuales pagadas.

  • Yasiel dijo:

    Estos comentarios son una muestra de lo indignado que se encuentra el pueblo con el nivel de vida que posee. La ramas más afectada es la juventud profesional, que tal vez por ser la edad más rebelde es a la que más le duele la situación económica en la que estamos inmerso hace ya más de 25 años, en mi caso y el de toda le generación de jóvenes nacidos en la década de los años 90. En mi caso como el de muchos más soy un joven profesional graduado de Ingeniería Informática en la UCI. Soy del porciento reducido que se encuentra desarrollando la profesión de la cual se graduó y del otro porciento también que no ha optado por emigrar. Mi salario básico es de 480 CUP + 14.40 CUC de almuerzo + 10 CUC de perfeccionamiento. LLevando todo este desglose a un solo número, serían 43.60 CUC al mes. Esta cifra se puede obtener en cualquier otro país no necesariamente del 3er mundo en solo horas de trabajo y sin llegar a ser un profesional. Con ese salario qué puedo comprar de la canasta básica para sucistir, qué restaurant podemos visitar, qué vacaciones podemos planificar, cómo podemos vestirnos, cómo podemos mantener a nuestros hijos, cómo podemos hacernos de una casa? No podemos tapar el sol con un dedo, no hablemos más de traidores y de robos de cerebros cuando un profesional de cualquier sector decide migrar a otra nación en busca de mejoría económica, es que a veces no tenemos otra solución. Acabemos una vez y por todas de cambiar todo lo que deba ser cambiado y verán como todos los cubanos nos sentiremos orgullosos de vivir en esta isla y de continuar las ideas de Martí y Fidel que lucharon incesantemente por el porvenir de todos los cubanos, hazaña que no se ha cumplido aún después de 150 años de lucha desde que comenzó el proceso revolucionario.

    • Pedro Cabrera dijo:

      Y súmale a todos esos gastos lo que tienes que pagar por la carrera para hacerte Ingeniero Informático. ¿Cuánto es?

  • EM dijo:

    Lo publicado visto desde ese punto de vista esta todo bien en Cuba, pero creo que el análisis debe de ser mucho más profundo, ya que se esta viendo hace mucho tiempo que en Cuba la pirámides es invertida y seguirá invertida por mucho tiempo, es verdad que tenemos un mes de vacaciones pero que lo que nos pagan no nos da para llevar a nuestros hijos aunque sea dos veces a un parque de diversiones y mucho menos a un hotel (estoy hablando de un salario de un profesional de este país o de un profesor que dicen que no producen), el tema de salario para que hablar si es verdad que hay igualdad entre el hombre y la mujer pero para que si no es suficiente un profesor de una universidad no cobra lo que realmente debería y mucho menos un profesor de la enseñanza primaria, secundaria y pre universitario, porque les deberían de pagar todas las titulaciones adquiridas y no las últimas titulaciones obtenidas, la maternidad si es verdad que tenemos derecho pero que podemos obtener lo bueno es que se les da a la mujer un año de licencia pagada para atender a su hijo, etc. Entonces cuando se va a realizar un artículo de esta índole los estudios tienen que ser mucho más profundo.

  • Mexicano dijo:

    Hay quien argumenta q hacer turismo es d clase media -alta. Es un gran error. Conozco muchos latinos y europeos q vacacionan viajando x el mundo con ofertas económicas de facilidades d pago...hay muchas opciones. Pero esos obreros trabajan para eso durante el año, y los jubilados aprovechan sus ahorros. En Cuba salvo algunos hoteles 5 estrellas el turismo es pobre, sólo ha q verlos. Nadie con dinero viaja en grupos y plan todo incluido. Creo q a los cubanos eso le resulta difícil sobre todo aquellos q dependen d su salario.

  • Cubanito dijo:

    Que pena, el tema del salario es otra ASIGNATURA PENDIENTE, quisiera saber cuanta asignaturas tiene ese curso pues ya va siendo hora de repetir el año.

  • Cubanito dijo:

    Como casi siempre no me publican mi comentario. otra lastima más, otra asignatura pendiente más.

  • Odelbis dijo:

    Cuando no se vive con lo que se gana entonces se tiene que inventar i e ahí el problema, cuando se podrá disfrutar con lo que uno gana.

  • selong dijo:

    LA TAREA DE NUESTRO PRESIDENTE ES BIEN DIFICIL TIENE QUE REACOMODAR UNAS CUANTAS COSAS POPULARES Y DIRECTIVAS Y ESTA OBLIGADO COMO BUEN CUBANO DE HACERLO CON EL APOYO DE TODOS LOS CUBANOS, QUE TODOS ESTAMOS UN POQUITO ACOMODADITOS A LA DIRECTIVA DE 60 AÑOS VIVIDOS.

  • Odelbis dijo:

    Siempre si por Cuba

  • Alexander dijo:

    Marti dijo " El Sol Alumbra algunos ven Las manchas y otros agradecen su luz " a llorar al materno , seguiremos con nuestro proyecto socialista.

    • cubano_nbicicleta dijo:

      Siempre me gusta leer cubadebate y aunque no coincida con el periodista en ninguno de los datos que brinda lo tomo como valiente por publicarlo , porque que periodista diria la relidad como queremos todos, creo q los ministros no gasten sus cuentas de internet en redes sociales y vean cubadebate para que analicen cual es el mayor problema que enfrenta el pais: SALARIO, aunque pienso q no le haga mucho caso a esto porque veo muy pocas respuestas. Ya no nos llamemos mas cubano a pie q bien feo se ve , no me dijan mas que la educacion , salud .... es gratuita porque es para todo cuba asi el que inventa, el que no trabaja el que se mete el dia entero bebiendo el que viene de los eeuu "comunitarios" que le da un regalito "cuc"para que le resuelvan un problema , es decir el que no aporta nada tiene los mismos derechos de una persona honrada , humilde y trabajadora. Ni voy a hablar de los puntos para que al final llegaria a la misma conclucion de siempre : SALARIO. Periodista una vez mas te felicito , al final si te dejaran llegar al final del fondo coincidieraa con la mayoria de los foristas.

  • Maikel dijo:

    Si es verdad todo eso, pero el salario están muy por debajo, por ejemplo yo soy arquitecto trabajo complejos proyectos largas jornadas, me gusta lo que hago pero por 700 pesos al mes lo que son 28 cuc al mes lo cual no alcanza, donde los precios en tiendas en comparación con mi salario está por encima un simple pantalón, por mencionar algo de ejemplo, yo espero con mucha fe los nuevos cambios que se avecinan, y que estimulen mas al trabajador estatal

  • Osvaldo dijo:

    En nuestro país siempre uno encuentra trabajando. Pero el verdadero reto es lograr que los Salarios sean buenos. Espero que eso se solucione en un corto plazo. Porque la verdad es que el salario no alcanza para nada. Eso es lo que ha llevado a que tantas personas emigren . Y deben tomar en cuenta que ya viene en camino un cambio de generación y seguro que el 95% piensa como yo. Saludos

  • Señuelo dijo:

    1.7 % la tasa de desempleo al cierre de 2017? De qué estadística sacaron ese número? Solo hay que caminar las calles y fijarse para ver!!!! Con la cantidad de personas que no trabajan en este país, debe estar cerca de 15 % la tasa de desempleo. Será que en mi ciudad es mayor que en el resto del país? Porque en mi cuadra solo trabajamos 4 o 5, el resto vive del invento. Al frente de mi trabajo siempre hay 10 o 12 personas revendiendo las cosas que compran rebajadas en las Tiendas y si caminas el bulevar, tienes que pedir permiso para caminar de la cantidad de personas que hay en la calle y deben ser desocupados pq nadie que trabaje se puede pasar el tiempo paseando. Yo no creo en las estadísticas pq, como en casi todo, nos comemos a mentiras

    • Mat dijo:

      Señuelo muy de acuerdo con usted, hombres en edad laboral sentado en la calle hasta alta horas de la noche. Si el desempleo fuera tan bajo no deberían incluir en la nueva constitución la obligación del trabajo, sino la obligación del gobierno crear fuentde trabajos y salarios dignos para satisfacción de la clase trabajadora

  • Señuelo dijo:

    1.7 % la tasa de desempleo al cierre de 2017? De qué estadística sacaron ese número? Solo hay que caminar las calles y fijarse para ver!!!! Con la cantidad de personas que no trabajan en este país, debe estar cerca de 15 % la tasa de desempleo. Será que en mi ciudad es mayor que en el resto del país? Porque en mi cuadra solo trabajamos 4 o 5, el resto vive del invento. Al frente de mi trabajo siempre hay 10 o 12 personas revendiendo las cosas que compran rebajadas en las Tiendas y si caminas el bulevar, tienes que pedir permiso para caminar de la cantidad de personas que hay en la calle y deben ser desocupados pq nadie que trabaje se puede pasar el tiempo paseando. Yo no creo en las estadísticas pq, como en casi todo, nos comemos a mentiras

  • Darlen dijo:

    jajajajaaj......y el salario

  • Juancito dijo:

    Por favor compañero periodista Sergio Alejandro Gómez, tanta gente no puede estar equivocada y ser negativa. Creo que este no es el momento para ese tipo de artículos. Hay temas más propicios al momento.

  • Oscar Gsrcia dijo:

    A eso aspiraria cualquier sociedad del mundo ,felicidades a los cubanos y adelante con su revolucion, un dia el mundo entero reconocera sus logros.

  • Oscar Gsrcia dijo:

    A eso aspiraria cualquier sociedad del mundo ,felicidades a los cubanos y adelante con su revolucion, un dia el mundo entero reconocera sus logros. Mi respeto y admiracion a la revolucion cubanaa.

  • Ranggell dijo:

    Todo está muy bonito, y lo cortés no quita lo valiente, es verdad de estos y otra pila de logros de nuestra sociedad después del triunfo de los “barbudos”,,, pero hay algunas cosas que hay que decirlas un poquito más claras,,, no sé cuánto dinero puede ahorrar el autor del artículo en un año para “vacacionar” con su familia en cualquier lugar con las condiciones mínimas aseguradas. Es posible que él sea uno de los que ganan “un salario decoroso” que le alcanza para satisfacer sus necesidades, la de su familia y para ir de vacaciones.
    Con respecto al “pleno empleo”, este 1.7 % debe ser teniendo en cuenta la cantidad de personas, fundamentalmente jóvenes, que pululan por los parques, zonas turísticas, y cualquier lugar donde exista afluencia de personas, incluyendo tiendas y mercados de todo tipo, vendiendo los mismos productos que supuestamente debe vender la tienda o el mercado o simplemente tratando de estafarte con cualquiera de tus necesidades; porque hay que reconocer que no hay cosa que tu busques que no la encuentres en la calle. Si todos estos vicios se consideran empleados pues sí, es posible que tengamos “pleno empleo”
    Sobre las demandas de fuerza calificadas de las empresas, y ahora del sector cuentapropista, no siempre sucede que todos los graduados van a los lugares donde se les asigna, a estos muchachos, después que pasan 5 o 6 años estudiando salen con una perspectiva para su vida y no siempre tienen la mejor atención o preparación para desempeñarse en la rama estudiada, muchos de ellos abandonan sus puestos antes de cumplir con el servicio social,,, por lógica,,, no hay período de adiestramiento,,, los que en su gran mayoría son adsorbidos por el sector no estatal.

  • ArmandoMB dijo:

    Nadie puede dudar la veracidad de éstos indicadores, creemos en el serio trabajo de nuestros periodistas. Creo también que deja fuera del artículo el abordar los aspectos negativos que todos conocemos. Ahora bien, creo que la indignación que muchos demuestran aquí está clarísima también, porque tenemos que aceptar que si el trabajo no resuelve las necesidades y expectativas más básicas el resto pierde importancia. No olvidemos que la gente quiere aquello a lo que tiene derecho, a satisfacer sus necesidades básicas y hoy ya hay muchas cosas que no se consideran un lujo sino algo de primera necesidad que la gente no puede sostener con su salario. Esa cosita pendiente, es precisamente lo más importante. No nos conformamos con eso. Soy testigo de que muchos en sus vacaciones y descansos no paran de trabajar en la famosa "lucha" para suplir las carencias que deja nuestro mal remunerado trabajo. La prioridad deberá ser hacer cumplir lo que la constitución sueña, si no queremos fracasar.

Se han publicado 189 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Sergio Alejandro Gómez

Sergio Alejandro Gómez

Periodista de Cubadebate y analista de temas internacionales. En twitter: @sagomezgallo

Vea también