Imprimir
Inicio » Especiales, Economía  »

Revolución en 60: Cinco datos sobre el empleo en Cuba que están a la vanguardia mundial

| 189 |

Cuba está en la vanguardia internacional en cuanto a los derechos laborales. Foto: Reuters

Uno de los grandes aportes del triunfo revolucionario del 1ero de enero de 1959 fue la superación de la explotación y el trabajo enajenado por la construcción consciente y colectiva de un proyecto económico, político y social basado en en la justicia.

Ese camino se ratifica hoy con la inclusión en la nueva Constitución cubana, que se someterá a referendo en febrero próximo, de una declaración de principios sobre el tipo de sociedad que se busca construir:

“Convencidos de que Cuba no volverá jamás al capitalismo como régimen sustentado en la explotación del hombre por el hombre, y que solo en el socialismo y en el comunismo el ser humano alcanza su dignidad plena”.

Un joven abogado, que luego se convertiría en el Comandante en Jefe de la Revolución, marcó el camino en 1953 con su histórico alegato La historia me absolverá:

“El problema de la tierra, el problema de la industrialización, el problema de la vivienda, el problema del desempleo, el problema de la educación y el problema de la salud del pueblo; he ahí concretados los seis puntos a cuya solución se hubieran encaminado resueltamente nuestros esfuerzos, junto con la conquista de las libertades públicas y la democracia política”.

Con la llegada al poder de los barbudos de la Sierra Maestra se abrió el camino para el cumplimiento de esos compromisos y la transformación de la realidad heredada tras siglos de colonialismo y explotación.

60 años después, los derechos laborales y la dignificación del trabajo constituyen conquistas indiscutibles de la Cuba revolucionaria.

Si bien la recuperación del poder adquisitivo del salario es una deuda pendiente desde las distorsiones introducidas a partir del llamado Periodo Especial, nuestro país cuenta con indicadores sobre el trabajo que están a la vanguardia internacional.

1. Las vacaciones

Campismo popular, Dos Hermanas. Pinar del Río, Cuba. Cubamar.

Aunque resulta algo natural a lo que pocas veces se presta atención, la legislación sobre vacaciones pagadas en Cuba es una de las más favorables para los trabajadores en el mundo entero.

La Ley No.116 Código de Trabajo, del 2014, explicita que los trabajadores tienen derecho al disfrute de un mes de vacaciones anuales pagadas por cada 11 meses de labor efectiva; y el máximo de descanso es de 30 días naturales.

Esto ubica a la mayor de las antillas en un selecto grupo junto a países como Finlandia, Francia, Baréin, Yibuti, Guinea, Kuwait, Libia, Maldivas y Nicaragua, que rondan la barrera de las tres decenas de días de vacaciones pagas.

En países como Polonia, Eslovenia o Grecia el período vacacional varía en función de la antigüedad del puesto, desde los 20 días mínimos por el primer año trabajado hasta los 25 tras pasar diez años en una misma empresa.

Al otro lado del espectro se encuentran países como Canadá, Birmania y Japón, con tan sólo diez días hábiles disponibles; Tailandia, Nigeria y México con 6; y China con 5 (aunque se compensa con el número de días feriados).

En México los trabajadores sólo pueden disfrutar de seis jornadas al año asignadas por ley siempre que hayan superado su primer año dentro de una compañía, aumentando esta cifra dos días por año trabajado hasta un máximo de 12. A partir de entonces, la suma se ralentiza a dos días por cinco años trabajados. De este modo, un mexicano deberá tener a sus espaldas 25 años de antigüedad en una empresa para optar al descanso mínimo de tres semanas aconsejado de la ONU.

Un ejemplo a parte es el de Estados Unidos, considerado el  único país desarrollado que considera el tiempo libre remunerado un beneficio y no un derecho.

De acuerdo con la BBC, los estadounidenses pueden agradecerle esto a su Acta de las Normas del Trabajo Equitativo. Esta reliquia de 1938 regula el máximo de horas semanales de trabajo, las horas extra, el salario mínimo y el trabajo infantil, pero no menciona el tiempo libre remunerado.

2. Protección a la maternidad y paternidad

Gobierno cubano establece nuevas disposiciones para proteger a madres trabajadoras (+ PDF)

La promoción de la maternidad y la paternidad, así como el respeto de sus derechos laborales, está en el centro del sistema de atención de la seguridad social cubana, al tiempo que constituye una de las grandes conquistas de la Revolución.

Desde la entrada en vigor de la Ley 116, Código de Trabajo, en el año 2014, el gobierno cubano garantiza la protección de la madre trabajadora. Para acompañarlo, desde el 2017 entraron en vigor los Decreto-Leyes No. 339 y 340 y otras cuatro resoluciones que estimulan la fecundidad, la incorporación y reincorporación de la mujer al trabajo y la participación de otros familiares en el cuidado y atención de los menores.

Entre las principales fortalezas del Código cubano está que la madre puede incorporarse al trabajo antes de que el niño arribe al primer año de vida y simultanearse la prestación social con el salario.

Asimismo, el padre trabajador y los abuelos –maternos o paternos– no jubilados pueden recibir la prestación social para el cuidado del menor hasta que cumpla el primer año de vida.

Son pocos los países de América Latina que han ratificado el Convenio 183 de OIT o en su defecto el Convenio sobre la protección de la maternidad. Además, en muchos casos los estándares nacionales se encuentran por debajo de los establecidos, refiere la OIT.

Con respecto a las licencias por maternidad, por ejemplo, Argentina, Estado Plurinacional de Bolivia, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, Honduras, México y Nicaragua establecen licencias de entre 10 y 13 semanas, por debajo de las 14 semanas fijadas por el convenio. Hay otro grupo de países, en el que se encuentran Cuba, Brasil, Costa Rica, Chile, El Salvador, Paraguay y Venezuela R.B., que han establecido períodos de licencia superiores a las 16 semanas.

3. Pleno empleo

De acuerdo con la edición del 2018 del Anuario Estadístico de Cuba, la tasa de desempleo al cierre del 2017 era de 1,7 por ciento, lo que a nivel mundial se considera pleno empleo.

En contraste con las cifras cubanas, el desempleo ronda el siete por ciento en la Unión Europea y el 4 % en Estados Unidos, cercano a sus récord históricos de plena ocupación.

A nivel regional, 25 millones de mujeres y hombres buscan trabajo y no lo consiguen.

La tasa de desempleo experimentó una leve baja en América Latina y fue de alrededor de 7,8 por ciento al final de 2018, lo cual revierte la tendencia alcista de los últimos tres años. Aunque la mejoría “aún es modesta” en un escenario marcado por la incertidumbre y la volatilidad, destacó un informe divulgado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

En las impresionantes cifras de empleo en Cuba influyen varios factores. Entre otros, está la planificación de la demanda efectiva de puestos laborales y la formación de profesionales.

En ese sentido, la mayor de las Antillas destaca por ser uno de los pocos países que garantiza a sus graduados de nivel medio y superior un puesto de trabajo donde ejercer su profesión.

4. Igual salario por igual trabajo entre mujeres y hombres

Las leyes cubanas proscriben cualquier tipo de discriminación y la nueva Constitución cubana establece el principio de igualdad del salario por igualdad de trabajo.

ARTÍCULO 42. Todas las personas son iguales ante la ley, reciben la misma protección y trato de las autoridades y gozan de los mismos derechos, libertades y oportunidades, sin ninguna discriminación por razones de sexo, género, orientación sexual, identidad de género, edad, origen étnico, color de la piel, creencia religiosa, discapacidad, origen nacional o territorial, o cualquier otra condición o circunstancia personal que implique distinción lesiva a la dignidad humana. Todas tienen derecho a disfrutar de los mismos espacios públicos y establecimientos de servicios. Asimismo, reciben igual salario por igual trabajo, sin discriminación alguna. La violación del principio de igualdad está proscrita y es sancionada por la ley.

Además, no existen regulaciones que amparen o permitan que el salario de un trabajador o profesional sea fijado de acuerdo a su género.

Esa realidad contrasta con el contexto internacional.

“El panorama general sigue siendo inquientante”, esa fue la conclusión recogida en el Informe Global sobre la Brecha de Género 2018, producido por el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), que presenta una imagen clara del estado de los derechos de las mujeres en términos de política, economía y educación.

El informe ubica a Cuba en el puesto 23 de 149 naciones en cuenta a brecha de género.

Las proyecciones para el empoderamiento económico de las mujeres, desde los salarios hasta el control financiero sobre los activos, es de 202 años.

El informe más reciente de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) indica que la brecha global de ingresos entre hombres y mujeres se acerca al 20%.

5.Empoderamiento laboral de las mujeres

Los parlamentarios, junto a miembros de la Comisión encargada de redactar el Proyecto de Constitución de la República de Cuba, debaten los principales cambios del texto, de forma previa al Segundo Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en su IX Legislatura, en el Palacio de Convenciones de La Habana, el 20 de diciembre de 2018. ACN FOTO/Omara GARCÍA MEDEROS/ogm

En Cuba, las mujeres representan el 53,22 % de los puestos ocupados en la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), máximo órgano legislativo en el país; y constituyen el 48,4 % de los integrantes del Consejo de Estado.

Según datos contenidos en el Informe presentado por Cuba al Examen Periódico Universal  (EPU) del Consejo de Derechos Humanos, las féminas representan el 60,5 % de los graduados de la educación superior y el 67,2 % de los técnicos y profesionales en toda la nación.

Podría decirse con certeza que el sector femenino es protagonista en casi todos los ámbitos de la sociedad: constituye el 49 % de la fuerza laboral en el sector estatal civil; el 48,6 % de los dirigentes; el 81,9 % de los profesores, maestros y científicos; el 80 % de los fiscales, presidentes de Tribunales Provinciales, jueces profesionales y de la fuerza laboral en los sectores de la salud y la educación; por solo citar algunos ejemplos.

En contraste, a nivel mundial solo el 24 % de los parlamentarios son mujeres y los hombres constituyen la mayoría de la fuerza laboral profesional.

Se han publicado 189 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • HUGO dijo:

    Sergio lee lo que escribio Eduardo de los Hoteles y respondeme.

  • Manomano dijo:

    Es el mejor chiste que he leído en mucho tiempo, los derechos son una cosa que no tiene nada que ver con la realidad salarial en Cuba y con la cuantía de las pensiones las cuales sin "la busca" adicional todos sabemos lo que resuelven. Creo que lo mejor que podían hacer era no hablar sobre eso. Saber como puede la gente comer en Cuba sigue siendo un misterio....

  • Kenshin dijo:

    JAJAJAJAJAJA........................

  • senelio ceballos dijo:

    Me he releido todos los comentarios y algunos DOS veces!!!...Pobre periodista!!!..Le han dado la tarea de DEFENDER LO INDEFENDIBLE!!!!!.....Pero escribid!! escribid!! escribid! Me gusta leer mil veces sobre CUBA, QUE las elecciones gringas , sobre DT.....y otros Temas que no tienen nada interesante para nuestros ciudadanos!!!!...

  • realista dijo:

    todo muy bonito pero todos sabemos que las vacaciones del cubano trabajador, el de a pie, el del salario sin busqueda externa es meterse en su casa a pintar o reparar cualquier problema que tenga porque no PUEDE hacer mas nada ya que el salario le "da" para malamente "comer"

  • Apolo dijo:

    Por favor...esta duro leer cosas como estas...sacando brillo de donde no hay...no les da pena publicar cosas que todos sabemos que están infladas...o lo hara para quedar bien????....

  • Dustin dijo:

    Hola mi amigo periodista, este comentario va para usted porque seguramente no lo publicará. El Socialismo y el Comunismo son sistemas que en TEORIA estan perfectos, pero la naturaleza del ser humano es egoista y no esta preparada para ello. El capitalismo desgraciadamente tiene muchas cosas malas y en muchos casos crea desamparo a personas vulnerables. Pero no por gusto es el sistema en el 98% del mundo. El ser humano no tiene la capasidad para vivir en un sistema socialista y mucho menos capitalista y solo tienes que mirar a tu alrrededor y ver una ciudad en ruinas o ir a un establecimiento estatal de cualquier sector o nivel y ver como en el mejor de los casos te ignoran. Gracias por leerme y seria un honor si mi opinion saliera publicada.

  • joseantonio dijo:

    Muy bien, cifras elocuentes y contrastantes con otras realidades. No se puede negar. De todo esto puede sacarse una conclusión: La igualdad ante la Ley es una conquista de los cubanos y cubanas. Ahora bien, en la calle esto no se ve así, solo hay que poner oídos atentos a lo que se dice, pues la realidad de la vida cotidiana es bien cruda (educación y salud apartes)¿Se ha realizado un estudio comparativo, con otros países, acerca del salario real y nominal de los empleados en el sector estatal del país? ¿Cómo se ha comportado, anualmente, el poder adquisitivo de esos mismos cubanos y cubanas, respecto a otros países de diversas regiones del mundo? ¿Por qué todos los cargos de técnicos, por ejemplo, son tratados salarialmente de la misma forma, en un mismo grupo escala, aún cuando sus especializaciones sean de diferentes signos y sus aportes a una entidad son diferentes? ¿Por qué a los saberes académicos son tan mal remunerados? ¿Por qué se está perdiendo, por emigración (dentro y fuera del país) la fuerza de trabajo calificada? Se habla del papel de la empresa estatal socialista como factor decisivo, pero lo cierto es que casi todas, salvo honrosas excepciones, están descapitalizadas, en franco deterioro tecnológico, semiparalizadas, muchas de ellas con trabajadores interruptos o disponibles, con baja productividad, lastradas por la carga financiera que supone mantener la inoperante y extensa burocracia administrativa de los OSDEs, OACEs y demás, los mismos que frenan sus desarrollos, que traban sus autonomías, que deciden por ellas y después las culpan de todos los males habidos y por haber. Eso no es objeto de análisis en casi ningún medio y cuando lo hacen, siempre es el bloqueo el causante de todos los males sobrevenidos y por venir, lo cual es real, inocultable, pero solo es una parte de la compleja ecuación. Mientras los cubanos de a pie no vean reflejado el crecimiento del PIB en sus vidas cotidianas, en la satisfacción de las necesidades de todo tipo, sobre todo en una verdadera canasta básica, se impone nuestra idiosincracia y aparece el choteo. Salgan de incógnito y escuchen, peguen el oído a la tierra fuera de reuniones, eventos y congresos, analicen y saquen sus propias conclusiones.

    • whitebat dijo:

      Los niveles salariales para puestos de trabajo de alta cualificación en Cuba son muy bajos, cosa que no suele suceder en otros países, incluso los subdesarrollados. Como Ud. dices es un problema muy importante, tanto para las empresas como para la sociedad. Este problema será imposible de solucionar con voluntarismo, o con nuevas leyes, o aumentando los sueldos de los profesionales si no se aumenta la productividad de las empresas en general, no solo en algunas contadas como sucede en Cuba. Es vital, urgentísimo empezar por el sector agrícola. No se puede permitir que el salario normal de un trabajador no sea suficiente para comer siquiera,...

  • carlos_habana dijo:

    Es cierto que los hombres y las mujeres reciben el mismo salario por igual trabajo. PERO NO ES CIERTO SI PERTENECEN A DIFERENTES PROFESIONES. POR EJEMPLO, SI UN MÉDICO MUJER REALIZA UN TRABAJO IGUAL QUE EL QUE HACE UN INGENIERO HOMBRE, ENTONCES ELLA, POR SER MÉDICO Y SIN IMPORTAR SI ATIENDE PACIENTES O NO, GANA MÁS QUE EL INGENIERO. ¿ESTO CÓMO SE LLAMA?

  • plaff dijo:

    Solo 5 datos y de ellos no concuerdo con lo de las vacaciones pagadas, para mi nunca han sido pagadas puesto que durante 11 meses se me va descontando un % para que con ese acumulado se me devengue mi salario de vacaciones.
    Sigo con las vacaciones, para el obrero cubano las vacaciones es simplemente dejar de ir al trabajo y simplemente quedarte en la cama unas horas más, nada más al respecto, cuando lo comparamos con los países que nos rodean y los Europeos nos damos cuenta que estamos fritos. Ningún obrero puede en sus vacaciones disfrutar con su familia de un buen hotel, de coger en su auto y visitar lugares de interés familiar pues con lo devengado no puede comprar combustible e irse a una playa, campismo o sencillamente conocer algo de la provincia la cual por estar trabajando no lo puedes hacer, el obrero cubano carece totalmente de comodidad en el hogar, cuando no se vive en asinamiento con más de dos generaciones es que la casa se nos cae encima o que simplemente en todo un año no logramos al menos comprarnos un ventilador porque de hacerlo...como alimentamos a la familia????.
    El trabajador cubano es noble, vienen de arriba un millón de resoluciones, decretos, leyes, imposiciones, las mal creadas OSDE y ahí está el trabajador dándolo todo con limitaciones en sus condiciones laborales que muchas veces son de infarto sobre todo en cuanto a los medios de protección. Y de arriba nadie le pregunta al trabajador si está de acuerdo o no pues el Sindicato, que paga ese trabajador es para acatar a la administración
    No quisiera Cuba tomara el ejemplo de Venezuela que creo aumentando el salario hará una gran cosa, el obrero Cubano donde se incluyen los buenos profesionales que aun nos quedan está totalmente desanimado pues aunque muchos apostamos por trabajar en las Empresas Estatales ya vamos sintiendo el descaro de una gran fuerza joven que no trabaja y que tiene todos los derechos sociales, yo entiendo perfectamente que hay dos logros que la revolución mantiene a toda costa, salud y educación pero es muy triste ver como un grupo de jóvenes en reyerta callejera llegan medios descuartizados a un puesto médico y esta revolución tiene que prestarle una asistencia médica gratuita, esa que el buen obrero cubano aporta con su % de descuento para que esté disponible para todos o que recibe la tan criticada libreta de abastecimiento in aportar ni hacer nada, creo que hay que pensar más en esto que es un verdadero problema social y abogar por devolverle al obrero la ilusión de que cada día al ir para el trabajo te hace trazar metas que puedes lograr no entrar y salir año tras años conun reparto igualitario de la miseria, miseria que solo ocupa el diapasón del obrero a pie y que bastante sostiene a unos cuantos grillos que de cantar y cantar viven muy bien. Espero me publiquen

    • Pedro Cabrera dijo:

      Reitero lo que puse en un comentario anterior: a NADIE le descuentan un porciento de su salario para vacaciones, sino que, por el contrario, cada mes usted ACUMULA una cantidad de dias (2 y fraccion) y el equivalente a ese tiempo en dinero (acorde con lo que usted devenga). Es solo una aclaración.

  • MARIA dijo:

    CUBA ES EL MEJOR PAIS DEL MUNDO, Y LOS CUBANOS SOMOS UNICOS, COMO VIVIMOS CON LOS SALARIOS Y LOS PRECIOS, NOSOTROS MISMOS NO SABEMOS, HAGA UN DIARIO COMO HE HECHO YO. Y TE DARAS CUENTA QUE SOMOS MAGOS.
    SE HABLA DE SUBIR SALARIOS, ESA NO ES LA SOLUCION, TENDRIAMOS QUE ANDAR CON UN BOLSO DE DINERO. LO QUE HAY QUE HACER ES BAJAR LOS PRECIOS A LOS ARTICULOS QUE CON LA CARENCIA DE ESTOS SE INCREMENTAN POR DIA LOS PRECIOS. BUSCAR ALTERNATIVAS. EN ESTOS MOMENTOS LAS TIENDAS Y AGROMERCADOS DE DIEZ DE OCTUBRE ESTAN EN CERO. QUE TRAE CONSIGO QUE LOS REVENDEDORES TIENEN LOS CARTONES DE HUEVOS A 120.00 PESOS, PUDIERA ENUMERAR MUCHO MAS , EL QUE TIENE EL DINERO LO COMPRA Y EL QUE NO SE QUEDO CON LA NECESIDAD. POR MI CUBA MEJOR!!!!

  • Enrike dijo:

    Esto se llama "De tras de la fachada"

  • vladimir dijo:

    A veces es mejor ni dar nuestro criterio cuando uno ve estos escritos de periodistas sobre estos temas complejos y casi insolubles en el pensamiento economico cubano actual pero solo le llamo la atención con una pregunta: estimado periodista, ¿era necesario poner la foto del lugar de disfrute de las vacaciones cuando la mayoría del pueblo con su salario (no inventando como se hace regularmente o determinados funcionarios que si las tienen aseguradas)?. El salario y el empleo en las condiciones actuales en la mayoría de los puestos de trabajo es enajenante, ¿por qué? por favor, busque la palabra enajenante e incluso la referencia marxista al problema.
    Gracias por su atención

  • rebelde dijo:

    Respondiendo al Elsuave:
    Estimado forista, tampoco es así como Usted dice que en otros países los trabajadores pueden salir de vacaciones, comprar las cosas básicas etc. No sé si ha tenido la oportunidad de visitar otros países, si no lo ha hecho, le recomiendo no creer todo lo que le cuenten. En muchos países hay trabajadores que ni siquiera cogen vacaciones porque no les da la cuenta, mucho menos se pueden dar el lujo de viajar y disfrutar la vida con su salario, no, a diferencia de Cuba, que es el único país donde se puede vivir sin trabajar, a base de inventos, en el resto del planeta Tierra la gente tiene que tener más de un trabajo para poder pagar la cantidad de impuestos que pagan hasta por reirse, para sobrevivir con la lengua afuera hasta el próximo cobro y no hablar de enfermarse, que eso de por sí es una gran tragedia.
    Le han querido hacer talco el artículo al joven periodista, basandose en algo que el enuncia cuando escribe que: "el poder adquisitivo del salario es una deuda pendiente". Fijense que el no menciona la cuantía del salario, sino el poder adquisitivo. En varias ocasiones he escrito que ese tema es el más candente en Cuba para el trabajador estatal y he dicho que una disminución del impuesto de comercialización que se le está aplicando a las mercancias que hoy se venden en las mal llamadas TRD, llevándoloa un 30% o 40%, no el 240%, tendríamos un aumento indirecto del salario sin aumentar la cuantía de los salarios. He solicitado en varias ocasiones una explicación del por qué ese elevadísimo por ciento, pero nadie se ha dignado a responder. Puede ser que este joven periodista, valiente por demás al tocar este espinoso tema, se ocupe de averiguar la razón del 240% y nos de la información.
    Sobre el desempleo en Cuba, es cierto que es un tema nebuloso, difícil de obtener claridad, porque se necesita muchísima más disciplina social y económoica para obtener fundamentos fuertes de lo que se plantea. Confío plenamente en la nueva dirigencia del país, que poco a poco pondrá orden y pondremos la pirámide en la posición correcta.

  • Leudis- Baracoense dijo:

    Estamos bien entonces! qué bueno saberlo, somos siempre de los mejores! Viva Cuba!

  • Arianna Gonzalez Hernandez dijo:

    Realmente lo que necesitamos en Cuba es que el salario aumente y creo que eso deberia estar en los programas de gobierno con especial prioridad como esta el tema de la vivienda.

  • figaro dijo:

    No creo en esas vacaciones de las que se habla pues en realidad no existen.
    mas bien podíamos llamarlas cambio de labor
    por que cuando usted coge esas ¨llamadas vacaciones pagadas¨ usted no las disfruta por que es el único tiempo que le queda en el año para resolver los problemas que se le van acumulando en su hogar o de lo contrario tiene que hacer algún trabajito particular para calzar la maltrecha economía familiar
    a nadie que viva de su pésimo salario se le ocurriría ir a un hotel o a un campismo pues 300 o 400 CUP en el mes no dan ni para mantener la familia y si alguien lo hace por favor pasenme la formula pues en 37 años de labor no la he encontrado
    saludos
    mientras tanto yo sigo viviendo aquí (JODIO PERO ALEGRE)

  • raciel dijo:

    saludos creo q de la historia me absolvera quedan temas x resolver a 60 años, son cuestionables, no estan resueltos dicho por el actual presidente, y del trabajo soy del criterio que mientras el salario no tenga poder adquisitivo no se resolvera nada, d nada valen vacaiones y otras cosas si tu salario no te alcanza para comer

  • Alejandro dijo:

    Saludos muy buen punto se ha tratado en este artículo y creo que el debate debe aumentar.
    Hemos alcanzado muchas cosas a favor pero se nos han ido de la mano otras como el trabajo por cuenta propia que es una forma de incrementar empleos en Cuba pero a costa del sudor de los que trabajamos con el Estado.Pues se regula más y los cuentapropistas nos aprietan más subiendo los precios con la justificacion de sino no tienen ganacias para ellos.

  • BC dijo:

    Buenos días !!!! ... Muy interesante y simpático tu artículo, amigo periodista.

  • reynol dijo:

    Estimado Sergio las comparaciones no se ajustan a realidades de contexto, ni resuelven los problemas, aunque si muestran las bondades de nuestro sistema, donde no hay desempleo pero si plantillas infladas, donde los cambios de estructuras disminuyen empleos en provincias, eliminan empresas y las convierten en Unidades Basicas pero crecen en las superestructuras nacionales, continuamos con la ineficiencia economica, seguimos estudiando y experimentando pero ganamos la mayoría menos de un CUC diario para mantener a nuestras familias y el estado nos garantiza otras , esto y mucho más son nuestros problemas y los sabemos todos, pero al parecer hay incapacidad para resolverlo o estamos en un circulo dando vueltas, donde muchos trabajadores se sacrifican pero tambien otro gran número se ve obligado a buscar dicimiles alternativas pues el tiempo de vida tiene final y la espera de la mejora ya demora demasiado, bondades de nuestro sistema no se pueden negar, pero la realidad de la vida es un contacte estress por el salario.

  • Cubano dijo:

    Respeto al periodista y coincido con lo expresado en el artículo, pero todavía no he visto a ninguno redactar un artículo donde se expongan a detalle, con un enfoque crítico y de matices constructivos, las problemáticas que nos afectan a los cubanos de a pie y que al plantearlos de forma pública "molestan". Desde el punto de vista humano y progresista es cierto que son derechos muy positivos para el trabajador, pero también pudiéramos elaborar otra lista paralela de "barbaridades insólitas", algunas ya expresadas aquí por foristas, y que lamentablemente solo pasan en Cuba, a la vista de todos y que los encargados de solucionarlas con determinado nivel de dirección hacen caso omiso.

  • Agua por todas partes dijo:

    Tenemos la suerte de que en Cuba no se asesina a periodistas, y aún así no tienen el valor de tomar el toro por lo cuernos y hablar del problema real, que es "la perdida del valor del trabajo al estar respaldado por salarios miserables" prefieren edulcorar la realidad con artículos complacientes..

    • Pedro Cabrera dijo:

      ¿Por qué será que la mayoría critica al periodista por este artículo y no se critica (aunque algunos lo mencionan) a los que no hacen bien su trabajo, a los jefes que no exigen, a los que salen en horario de trabajo a "resolver problemas", etc, etc. TODOS queremos tener un PODER ADQUISITIVO acorde con la necesidades más elementales, pero para eso hay que TRABAJAR, del cielo no cae maná. Para comer pescado hay que mojarse el c... ¿Acaso alguien piensa que los japoneses resolvieron sus problemas al final de la 2da Guerra Mundial con lamentaciones y quejas, NO, tuvieron que trabajar muy duro y en condiciones muy difíciles, y eso que, en lugar de Bloqueo, tenían Plan Marshall.

      • Preocupao dijo:

        Podríamos criticar también el que una persona, si necesita pagar una multa, o sacar el carné, o medirse la vista, o comprar un par de zapatos, o hacer cualquier papeleo (de pensar en eso me dan escalofríos), o hacer un trámite bancario, o comprar alimentos en el agro, o reparar utensilios electrodomésticos... en fin, los fenicios, si necesita cualquiera de esas cosas y más, tiene forzosamente que ausentarse a su trabajo, porque todas las dependencias estatales funcionan en el mismo horario. Y ni se diga si tiene que por ejemplo torear materiales en un rastro o semejantes, ahí la cosa es para días enteros.

      • joseantonio dijo:

        Por algunos foristas, que siguen la línea oficial, se dice que para avanzar hay que trabajar duro, muy duro, como los japoneses al término de la II GM. Cuba ha estado inmersa más de un siglo en un diferendo con EE.UU., bloqueo incluido. Pero esa no es la única causa de la baja productividad y la desmotivación de los trabajadores. El "invento" y la "lucha", eufemismos para edulcorar el "robo", se han entronizado en las mentes y las actuaciones de muchos trabajadores y su causa fundamental, en lo subjetivo, es la necesidad de solventar necesidades, aspiraciones, deseos; en lo objetivo, que el salario no alcanza para vivir de forma digna y decente. Yo al menos llevo 42 años de trabajo duro, muy duro, con largas jornadas de trabajo y estudios nocturnos, que se traducen en: dos títulos de nivel superior, dos maestrías y 4 diplomados para especializarme en las distintas funciones que he realizado en todos esos años, además de muchos postgrados... y no me han servido de nada en lo material, solo la satisfacción personal de ser cada vez algo más conocedor y más útil. En fin, como muchos, le he dedicado toda una vida a esta utopía en la que creo, aportando todo lo que he podido y estoy terminando mi vida laboral, a punto de una pensión mísera, o dicho en buen cubano "encueros y con las manos en los bolsillos". Duele, y mucho. Y apena, y mucho. Y nos entristece ver, impotentes para evitarlo, como muchos de nuestros técnicos y especialistas jóvenes, emigran a otros lares, en busca de satisfacciones que no encuentran en su Patria. Es triste, pero es la realidad pura y cruda. Entonces, artículos como este, tienen un efecto contraproducente, pues somos un pueblo instruido, que de tanto creer, ha devenido en incrédulo y se cuestiona todas las "verdades" que hasta hace poco eran inamovibles.

  • SergioPC dijo:

    Por los comentarios leídos la gran mayoría de los participantes tienen opiniones acerca de los malos salarios en Cuba, y me pregunto, ¿ los dirigentes de la CTC o del Ministerio del Trabajo no leen esto? Son reclamos a voces. Escúchen al pueblo que ya no sabe como decir las cosas, por favor.

  • capitalinadeapie dijo:

    Estimado Sergio Alejandro Gómez, como primera parte de un estudio de opinión está muy completo, pero como nuestro Comandante en Jefe nos enseñó a realizar los análisis por las vías negativas, faltaría las segunda parte (que yo hubiera puesto de primera) y son las deficiencias del trabajo en Cuba y ubicaría en primerísimo lugar lo que venimos hablando hace más de 25 años y sin solución: el resultado del trabajo en Cuba no cubre las necesidades y expectativas de sus trabajadores, existen garantías pero solo resuelven (en mi caso, profesional con más de 30 años trabajando en empresas estatales) un 20 % de las necesidades personales; y a partir de ese problema analizo todas las consecuencias que ese fenómeno trae: desmotivación, baja productividades, y un largo etcétera conocido por la mayoría. Es mi opinión, gracias y buenos días

  • El moro dijo:

    Si bien es cierto todo lo planteado en este artículo quisiera reflexionar en una parte del mismo donde se plantea Pleno empleo; estuve buscando en la ONE las cifras y son reales pero me gustaría ver en la calidad de dicho empleo, tengo 35 años de trabajo en varias empresas y puedo dar fe que existen una gran mayoría de empresas que son irrentables, o tienen exceso de personal, o sus inventarios son enormes y con mucho ocioso, y muchas otras que son rentable sobre la base de cobrar enormes porciento a sus productos o servicios y viven a costa de empresas verdaderamente rentables o de la venta a la población a precios exorbitantes. Si el país tomara la medida de disminuir estas empresas, o el exceso de trabajadores como hace unos años atrás lo hizo o no les permiten que pongan tan altos porciento a sus productos o servicios, el desempleo fuera mayor, y no pudiéramos vanagloriarnos de esto ya que es una de las causas de porque somos un país con tantos problemas económicos y que el salario no alcanza, pues no podemos repartir la poca producción entre tantos que no producen ni vienes ni servicios con calidad y eficiencia.

  • Pepe dijo:

    La igualdad de salario entre hombres y mujeres y el empoderamiento de las mujeres está muy bien y son posiblemente los únicos logros que nos quedan. Las demás cosas no tanto, y aquí están los hechos:

    Las vacaciones: No se pueden disfrutar porque no hay dinero para hacerlo debido al bajo salario. Sumale los precios de los hoteles o la desintegración de los planes vacacionales de las empresas y tienes todas tus opciones.

    Protección a la paternidad y la maternidad: Recientemente fuí padre y tuve que pagar 10 CUC por la cama del hospital. Afortunadamente no tuve que pagar los 60 CUC que valía la cesaria. El parto completo lo pasé en un rincón del hospital huyendo de los custodios. En Cuba los padres no tienen derecho a estar con su familia cuando nacen como en los demás países.

    Pleno empleo: Si no quiero trabajar con el estado por lo poco que paga no puedo ejercer mi profesión. Tengo que escoger de lo que el Estado "me permite" que no es mucho. Solo hay que recordar las patentes de los informáticos que están todos de manera ilegal porque no acaban de permitirlas. Si lo hacen las empresas estatales se quedan vacías y de ahí el limbo legal para unas cuantas profesiones en Cuba.

  • figaro dijo:

    Aquí es donde único tu puedes expresar tu criterio y puedes tomar la temperatura del descontento popular de la clase trabajadora que aunque nos morimos por este país y nuestro sistema social y que tratamos de echar esto palante es mas que evidente el descontento la CTC solo la ves el día del cobro detrás de la cuota sindical lo otro no es de su interés en este espacio solo seremos los LOS INCONFORMES DE CUBA DEBATE que aunque nadie nos lea ni nos de respuesta nos conformamos con debatir entre nosotros y estar consiente de que tenemos puntos en común
    saludos

  • Alejandro dijo:

    Como siempre comparandonos con otros. Porque no nos dedicamos a mejorar todas las cosas buenas que menciona este comentario.
    El salario claro que no es renumerado ni con un 5 por ciento de lo que necesita la población, por ende lo que necesita la población son buenos indicadores para su alimentación, vestuario y para esas vacaciones tan bien planteadas en los documentos, para lo cual somos master, pero que no alcanca, ni para pasaje dentro del país.
    Igual salario para hombre y mujeres, correcto se lo merecen, no seria mejor mejores salarios para hombres y mujeres. Claro que estamos protegidos igual con montos de efectivo insuficientes para los propios precios que el estado y sus instituciones mantien en sus instalaciones de cuaquier tipo.

  • kire91 dijo:

    Yo por mi parte a veces no quisiera ni hablar de estas cosas porque llega un momento hasta que me molesto por todo lo que pasa (me refiero al salario y y a la piramide salarial cubana) pero tengo que decir que no podemos seguir comparandanos con nadie por que nos estamos engañando nosotros mismos hay que poner la realidad y buscar soluciones yo por ejemplo soy graduado de nivel superior(licenciado) y no ejerso lo que estudie por el simple echo que no resivo el pago que deberia ya que he pasado parte de mi vida estudiando y que otras personas cobren mas que yo nada mas se ve aqui pero bueno esperemos que todo esto cambie algun dia y todos los cubanos podamos gozar de los beneficios de esta Cuba bella(al turismo me refiero y a una vida mas comoda) gracias y publiquen esto por favor

    • Eunice dijo:

      Tienes todas las razón, pero ve revisando un poco la ortografía para que estés listo cuando te decidas volver a ejercer.

Se han publicado 189 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Sergio Alejandro Gómez

Sergio Alejandro Gómez

Periodista de Cubadebate y analista de temas internacionales. En twitter: @sagomezgallo

Vea también