- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Respuesta a comenzando el 2019 con la matemática y el refranero popular

Al parecer algunos no se percataron de que desde este acertijo aparecerá una nueva frase: “Es preferible una solución insignificante salida de cabeza propia; que una genial copiada en Internet o de otro, sobre todo sin entenderla”.

Algunos aplicaron una defensa Siciliana -ya Rodo me dirá si esta expresión tiene sentido-; varios dieron una solución muy elegante y sencilla. De los padres longevos hay para reír y de los refranes con la virtud se derrochó virtuosismo.

Vamos por parte.

I

  1. ¿Qué día de la semana caerá el 14 de febrero del 2285?  Intente dar la respuesta con su respectiva fundamentación, sin ir a buscar en almanaques, ni en calendarios perpetuos.

Respuesta: Será sábado.

Rodo fue uno de los que aplicó una variante que hizo trizas mi camisa de fuerza, se nota que es “exceliano” de pura cepa. Oro adornó su variante con muy buenas explicaciones como nos tiene acostumbrado.
Mi intención era que pensaran un poco en la estructura del calendario y modelaran la solución basada en la congruencia modular del número siete. Entre las respuestas sencillas y elegantes están la de metamayo -con un pequeño gazapito en una ecuación-; la de Pedro López rectificada; la de Benjamín, que reapareció y también la de Rolando y Arnaldo G.

Además, estuvo Lorenzo con sus comentarios en avances progresivo, y usando el 28 como factor de repetición del día de la semana. Eso sucede en los meses de febrero y marzo, cuando el primero no es bisiesto. Selecciono la de anónimo que sigue mostrando credenciales.

anónimo dijo:
Cada año se suma 1 día, excepto en los años bisiestos que se suman 2.

Del 2285 al 2019 transcurren 2285-2019=266 años.

En estos 266 años hay 266/4+1=67 años bisiestos pero el 2100 y 2200 no son bisiestos por lo que serían 65.

Entonces habría que sumar 266+65=331

Y 331/7=47*7+2

Por tanto al jueves (El 14 de febrero de 2019 es jueves) hay que sumarle 2 y sería sábado.

  1. Si una persona que nació el 7 de enero de 2019, logra una descendencia natural sin discontinuidad partiendo de él, ¿podría estar naciendo el 14 de febrero de 2285 su tataranieto?

Respuesta: Si podría estar naciendo con un ciclo reproductivo de menos de 67 años.

Aquí hubo varias buenas respuestas, algunos con cotas más precisas, pero siempre posibles. Oro se percató de la importancia del término “natural”; no obstante algunos se lucieron de lo lindo con explicaciones muy interesantes; en el caso de Pioneer se merece una felicitación. Válida las aclaraciones de que después de los 50 años la procreación es riesgosa.

Puse este inciso sabiendo que el anterior le podía dar flojera, como cómicamente dijo Lorena. Dulce María la puso buena con el ejemplo de su madre. Claro que a ese ritmo en el 2285 no sé cómo se denomina el que nazca, tal vez “nanonieto”. Ella cogió la carrera de velocidad y yo puse la de resistencia.

II

Invente su refrán utilizando como palabra clave la siguiente: virtud

Puede recrear algún refrán ya existente, pero si logras uno nuevo será mucho mejor.

Aquí como suele suceder hubo creaciones maravillosas. Ya tenemos una buena cantera para el refranero “Hecho en Para Pensar…”

Voy a seleccionar los que me más me impresionaron, ustedes busquen el autor. Sé que algunos son de autores conocidos.

Una vez más el indispensable RARJ dio una respuesta a su estilo que merece una ovación. Para que la escuche: acertijandos, a la una, a las dos y a las tres. Si todos aplaudimos durante 3 minutos seguramente nos escuchará.

-1-

Para hallar exacto el día,

Ya hay una fórmula hecha

Y cae sábado esta fecha

De acuerdo a la cuenta mía.

La descendencia se haría,

Pero tendríamos que

Tomar mucho PPG,

Hacer bastante ejercicio,

Alejarnos del mal vicio

Y en la esposa tener fe.

-2-

La virtud más meritoria

Se cultiva en un hogar

Y es pasaje para entrar

En el libro de la Historia.

El virtuoso, en la memoria

De todos, queda muy fuerte,

Y aquel que corre la suerte

De ser virtuoso en la vida,

Con cada acción comedida,

Le roba un día a la muerte.

Y para terminar un feliz cumple para la madre de Arnaldo G., que el pasado lunes cumplió 94 años.

Nos vemos el lunes 14 con un acertijo de procedencia mixta y ojalá que no muy trajinado.