Imprimir
Inicio » Especiales, Cultura  »

Telenovela cubana: Buen cruce de familias

| 123 |

Foto cortesía de Heiking Hernández.

Poco me faltó colocar en Facebook una solicitud de ayuda a mis amigos para localizar a Heiking Hernández, porque ella no está en la popular red, lo supe cuando ¡al fin! tuve su número de celular.

De la graduada de la Facultad de Arte de los Medios de Comunicación Audiovisual, FAMCA, ya escribí una vez cuando codirigió la serie ZOOlógico y lo hizo muy bien. Ahora tiene mando general de Vidas cruzadas y lleva por buen rumbo la telenovela cubana, aplausos merece luego de las últimas transmitidas.

Esta propuesta con guión de Yamila Suárez (también lo hizo para La otra esquina) no se adentra en problemas agudos de la sociedad cubana actual, pero sí, y acertadamente, en el valor de la familia y la honestidad.

Alguien me dijo que “no sucedía nada”, yo, me alegro del sosiego que ofrece una historia con una buena fotografía (Claudia Remedios) que no se regodea en calles sucias y edificios derruidos, sino en una bonita imagen de La Habana (lo otro aunque muchas veces real, agobia por su reiteración).

Heiking consiguió un elenco balanceado: YasmínGómez (Teresa), Maité Galbán (Mercedes), Roberto Espinosa (Pablo), BárbaraRodríguez (Amelia),  Laura Vassallo (Carolina), SaúlRojas (Marcos /Aramís), Daisy Quintana (Margarita), Roberto Salomón (Modesto), TheeránAguilar (Benito), Alicia Hechavarría (Isabel), NiuVentura Bring (Germán), Andrea Doimeadiós (Susana), EnmanuelGalbán (Matías), LissetGarcía (Maribel), George Abreu (Rafael), Chaveli Díaz (Valeria), ReytelOro Oliva (Greco), Karla Santos Seuret (Katy, amiguita de carolina), Venecia Feria (Leticia, jefa de Isabel), Rolando Menéndez(Pepe), EdelGovea(Manuel) y Alejandra Rodríguez (Lurdes), con  las actuaciones especiales de Daisy Granados (Natalia, dueña de la peluquería), Isabel Santos (Orquídea, hermana de Teresa), Osvaldo Doimeadiós (Ramón) e Irene Rodríguez (madre de Isabel, niña)

Como actrices invitadas están Ana Rojas (Magdalena), Reina Cueto (Diana), Aimee Despaigne (Psicóloga) y Maridelmis Marín (Flora).

Este grupo de actores y actrices con experiencia o casi novatos, tuvo como director a Fernando Hechevarría, que declinó asumir algún papel y se encargó de conducir la actuación. En una entrevista dijo sobre los mas jóvenes interpretes “Primero, tenemos que refrescar la imagen de la pantalla; segundo, ya los sesentones no podemos seguir haciendo de galanes. Eso no es justo ni con las nuevas generaciones ni con nosotros. Necesitamos un acercamiento de toda esa gama de directores a la nueva camada de actores que está ahí, gente muy talentosa que tiene la edad de los personajes o al menos la frescura todavía de esas edades, a la que debemos darle la posibilidad de acercarse a los medios. Hay que salir a buscarlos y confiar en que esas generaciones tienen cosas que dar y potencialidades que explotar.”

Con 42 capítulos de 40 minutos , Vidas cruzadas de la Casa Productora de Telenovelas a la que, junto a su equipo y familias que colaboraron en los set, Heiking quiere agradecer públicamente, tiene una presentación llamativa y eficaz, obra de Heidy Cruz y Carlos Álvarez.

El resto del team work está formado por, Carlos Torres (dirección de arte), además de Dayron Vegaz y Beatriz López (edición),  Oigrés Suárez, en la producción; Gustavo Caraballoso, en el diseño de banda sonora; Carlos Izquierdo, en el sonido directo; Rubén Gómez, en la  musicalización y las asesoras fueron Vilma Montesinos, Eunice Peña y Vanessa Márquez.

He dejado fuera a la música de Alejandro Falcón porque es una de las preguntas que le hice a la joven directora, acerca del uso del género  instrumental: “Creo que en primera instancia pasa por el gusto de cada realizador y el espíritu que le quiera impregnar a la obra, pues cada obra es un mundo ‘único. Y particularmente Alejandro porque es un excelente pianista y compositor, cuya obra conozco desde hace algún tiempo pues somos de generaciones coincidentes en el ISA y que está dotada de una sonoridad muy cubana y emana una sensibilidad especial. Eso, y su versatilidad que le permitieron adecuarse en su composición a las diferentes psicologías de los personajes, sin dejar de ser ‘el mismo. Además de que es un gran pianista, instrumento que evidentemente lleva la voz cantante en la novela y que es de mis instrumentos preferidos cuando de gustos musicales hablamos”.

El joven compositor e intérprete ha dicho que ha tenido experiencias, pero no de una dimensión como esta de 45 piezas para la ocasión, (de ellas 15 irán al disco Vidas cruzadas) y contó que “Hubo una selección de músicos con posibilidades para componer la música incidental para el espacio, con el propósito de retomar el vínculo de hace más de dos décadas entre importantes creadores musicales y las telenovelas o las series televisivas. Momentos en los que destacaron figuras como los hermanos Sergio y José María Vitier, y para mí fue una sorpresa resultar elegido. La directora del espacio me comunicó el resultado de la selección, lo que constituyó un desafío por la importancia y la responsabilidad asignadas para hacer renacer aquellos momentos.”

Le hice otra pregunta a Heiking sobre el trabajo con artistas experimentados y noveles. “Creo que es una mezcla enriquecedora para todos, todos tienen algo que aportar a la obra y a la dinámica de trabajo en colectivo, por ejemplo los jóvenes aportan frescura y los más experimentados la experiencia que es muy importante. Eso no implicó conflicto sino todo lo contrario, generó un espacio de aprendizaje e intercambio para todos. No importa a que generación pertenezcamos si el respeto está presente. De muchos de los más jóvenes Fernando, que estuvo al frente del elenco, había sido o era en ese momento su profesor y me llevó a espacios donde yo pudiera verlos en acción, ensayos, clases, obras de teatro; espacios donde ellos se sintieran cómodos y así ver su desempeño actoral”.

En fin, sino lo ha hecho todavía, amigo lector, no pierda la oportunidad de ser testigo del cruce de dos familias… y  creo no se arrepentirá.

Foto cortesía de Heiking Hernández.

Foto cortesía de Heiking Hernández.

Foto cortesía de Heiking Hernández.

(Tomado del Portal de la Televisión Cubana)

Se han publicado 123 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • María dijo:

    La telenovela tiene una trama muy interesante y una música espectacular; pero con la excepción de los personajes de Teresa y Margarita el resto actua muy mal. Los personajes no transmiten emoción. Hacía mucho tiempo que no veíamos en la pantalla una concentración tan grande de malas actuaciones.

  • La Dura dijo:

    La novela Vidas Cruzadas es una de las mejores que ha transmitido la televisión en estos últimos tiempos .Tiene una buena trama principalmente lo de las cosas legales del divorcio,como deben quedar divido los bienes entre las familias y demás es una buena enseñanza en cuanto a eso.Solo no me gusta que solo se enfoca en los trabajadores cuentapropistas y el nivel de vida que tienen , hubiese sido interesante reflejar a los trabajadores estatales y el modo en que viven , y ahí estaría la gran diferencia.Pero bueno a pesar de todo me gusta mucho y siempre me siento a verla , y una de las cosas por la que la veo es porque es la realidad de Cuba , porque si , es verdad que el Paquete tiene propuestas muy buenas pero no es la realidad nuestra.

  • Dayana dijo:

    Muy buena la novela, las escenas son refrescantes y muy actuales, coincido con el comentario expuesto en el articulo, la estoy disfrutando mucho.
    Muchas felicidades a Heiking y a todos los involucrados!!!

  • clavel dijo:

    Me gusta la novela, por su sencillez, por su estilo y esa manera reposada con que aborda los conflictos. La musica es exelente se regodea en la trama como un personaje mas. Es cierto que hay actuaciones que pudieran ser mejores, pero son jovenes que estan comenzando. Es algo diferente a lo que estamos acostumbrados lo cual no significa para nada que sea una mala novela y que este fuera de la realidad. Heiking mis felicitaciones, tienes muy buen gusto. Me encanto el articulo. Gracias.

  • Mil y una noche dijo:

    pésimas actuaciones , la mayoría de los artistas jóvenes que tienen una mortandá , esa amelia que de por si si su rostro es de angustia , actúa como si se lo estuvieran pidiendo de favor , en cambio el personaje de Susana la artista que lo representa lo hace mas atractivo ,Yasmín , Maite y Daisy es lo mejor y donde dejar a Saúl , el nunca a sido buen actor porque todo lo reciat no se ve espontaneo , era preferible que en el trama de la novela hubiese muerto Aramís y no marcos , porque es triste ver un hombre de campo , nada mas que tomando café ,sentado en un taburete, pensativo a toda hora y cuando habla lo que hace es declamar , con el pelo lleno de polvo aparentando unas canas mal pintadas , y con ropa de campo limpiecita a toda hora , esa trama no se hubiese desarrollado en el campo porque lo menos que parece es un campesino . Si no contamos con recursos porqué invertimos lo poco que tenemos en producciones tan malas

  • yo dijo:

    La novela esta muy buena y la presentacion espectacular un hurra para esos actores casi novatos

  • Julio Vidal dijo:

    Me parece muy, muy bien la novela.
    Buenas actuaciones, luces, edición, manejo de actores, guión del que creo que Paquita habló poco.
    Y como todo funciona sin duda que la directora es muy buena.
    Si creo que refleja cosas actuales. Cuenta propismo, relaciones de familia, salida y entrada de personas al país y lo clásico de tríos amorosos, amor, engaño.
    Es una muy buena combinación.
    Pena solo 40 capítulos. ¿Qué vendrá después?

  • CUCO PEREZ dijo:

    Caballeros, ya que hablamos de la televisión cubana. ¿Qué les parece ese anuncio barato, y para mí de muy mal gusto, como el de al promocionar algún programa, lo hagan expresando: SOLO por TELESUR, SOLO por CUBAVISION, sólo por TELEREBELDE.. Eso lo he visto en canales extranjeros que tienen la primicia o la exclusividad de una información ¿Es que ahora nuestras televisoras disponen de informaciones exclusivas? Por favor seamos más creativos. Busquemos mejores formas de promocionar lo nuestro y con estilos que muestren una mayor originalidad. Qué pena por nuestra televisión.

  • Lazaro S. dijo:

    La trama de esta telenovela toca un aspecto un tanto peleagudo de las relaciones humanas, engañar a mi mujer con la mujer de su padre, sin ser moralista , no me dejaría dormir y aclaro no estaría exento de cometer tal falta porque como seres humanos pecamos, pero aunque parezca contradictorio no apruebo tal conducta.

  • yaki dijo:

    y que decir de las aventuras

  • Esperanza dijo:

    No creo que esa Telenovela esté buena ni regular, las actuaciones están pésimas. Es un tema aburrido y difícil de creer en los años actuales donde todo el mundo se conoce y se habla de todo. Las casas son normales del cubano de "a pié" y la casa de un Piloto, normalita? quién se lo va creer?

  • Suylen dijo:

    No soy novelera pero como buena cubana ese espacio en la tv es sagrado, pero es todo tan lineal que hasta la secundaria de carolina parece salida de una fotografia irreal, los cubanos hemos aprendido a reirnos hasta de los problemas y aqui no hay alegria, nadie tiene planes que le llenen el futuro con verdadera emocion, es un circulo vicioso denso y soso, los conflictos no tienen vida, la relacion de benito con su flaca parece una relacion de mil años de antiguedad y aburrimiento mas alla del conflicto de no querer tener hijos y la de benito con su hija la de un matrimonio celoso y posesivo, mas bien parece una serie Inglesa por lo flematico de las actuaciones que una telenovela cubana, aclaro no estoy de acuerdo con la vulgaridad, el escandalo y la groseria aprecio eso en esta novela, agradesco la sutileza de la incidia de Isabel, personaje muy bien logrado, pero en general a la novela le falta vida y dinamismo, no parece cubana

  • Diana CJ dijo:

    Soy seguidora de las telenovelas y series cubanas. Lo que más aprecio en esta es la sobriedad y el parecerse sin ser copia fiel de la realidad cubana. En las actuaciones se ve la mano de fernando a quien admiro desde que estaba muy joven en el teatro Escambray, hace más de 4 décadas.Felicidades por también em la TV Cubana dar espacio a los más jóvenes

  • lianet dijo:

    Me llama la atención que en esta novela no hay negros ¿No hay actores negros en Cuba?

  • Martha dijo:

    Muy buena la telenovela cubana, bien tratada, los personajes creibles, me gusta, nunca pierdo un capítulo, enhorabuena a sus actores, directores, guionistas, etc,

  • amparo dijo:

    No tiene gancho.Sus actores actúan de manera muy floja,no hay matices en sus expresiones y a veces no se entiende lo que hablan.

  • Alexis dijo:

    Hola. En mi opinión deberían detener la transmisión de ambas novelas. La brasileña me parece un total sinsentido. La cubana, independientemente del talento de los relizadores, experiencia de los actores, buena fotografía, lugares bonitos, etc., cosas que le podrán elogiar todo el que desee, llega a resultar aburridísima. Además, el conflicto central de la novela es irreal. La mayoría de las familias cubanas en esas situaciones asumen la realidad y las mujeres (aunque me pienso es una conducta degradante) estan de acuerdo con que el marido tenga otra casa. Dónde están reflejados los problemas de la sociedad cubana hoy en día?

  • Ana dijo:

    Creo que esta telenovela es muy buena, esta en frecuencia con las cosas que pasan en la realidad, es cierto que tiene algunas interpretaciones un poco flojas pero felicito al elenco de autores que trabajan en ella.

  • Rafael dijo:

    Bien por fernando en su comentario.A las telenovelas cubanas les pasaba como los equipos de pelota que siempre eran los mismo en las competencias existiendo 2 y 3 equipos tan buenos como el primero.Hoy vemos muchachos en la television que seran en un futuro como los grande Rogelio Blain, Ruben Breña,Isabel Santos por mencionar algunos, yo no sigo esta novela por problema de tiempo pero a mi esposa y a mi hijo que es joven los tienen enganchao.

  • Delvis Toledo desde Cienfuegos dijo:

    Desgraciadamente, tengo que estar en desacuerdo con casi todo lo que plantea Paquita.
    La telenovela posee un ritmo muy lento y continúa teniendo los mismos problemas en cuanto a escenografía que han tenido sus predecesoras: una escenografía encorcetada; amarrada al ámbito casero, muy poco realista... Los conflictos deben salir al aire libre, poseer un poco más de riqueza argumental, que solo el conflictillo familiar del que estamos aburridos. Lo malo del caso es que vamos casi siempre de lo sublime a lo ridículo. Jamás logramos estar en el término medio.(Si nos ponemos muy realistas, lo rechazamos y si lo llenamos de artificios, pues también). En fin...
    No creo que sea eso lo que está buscando la población cubana, que a las claras, busca otro producto todas noches. Y si la ve, es porque no hay más nada que valga la pena (ni en el televisor ni en la cartelera cultural del pueblo en que viven durante las noches).
    Y para rematar, la nueva propuesta brasileña también es un completo desastre (no en el nivel de su predecesora) pero por ahí anda.

  • Elaine Santiesteban dijo:

    En mi modesta opinión de espectadora sencilla y sin grandes conocimientos del tema, encuentro la novela muy entretenida, las actuaciones excelentes, como nos tienen acostumbrados nuestros magnificos actores, tal vez no alcance la perfección, como casi nada en esta vida, pero la prefiero ante cualquier novela extranjera, da igual la que nos ponen dias alternos como las brasileñas, como las verdaderamente insustanciales del paquete, ojalá produjeran muchisimas mas como vidas cruzadas, sigan esforzándose escritores, directores y actores, muchos se los agradecemos.

  • Elaine Santiesteban dijo:

    wiro33 discrepo categoricamente contigo, te acepto que no te guste el programa con 2 q se quieran, pero que digas esa barbaridad de que quien le dijo a Amaury q era cantante??, x favor, llevo toda una vida oyendo a Amaury y para mi es muy bueno, como interprete y como compositor, quisera que alguien opinara al respecto

    • Lila dijo:

      Por favor ???

  • liliet moreno dijo:

    Me encanta esta novela, una propuesta, para mi, muy acertada... Artistas de experiencia, artistas mas jóvenes, pero un gran talento, y lo que mas gusta es que destaca los valores de las familias, con sus aciertos y desaciertos... felicidades a todos!!!

  • tbt dijo:

    Lo peor de todo es que no puedo identificar los nombres de los personajes porque NO ME LOS SE. Ese ha sido un defecto eterno de nuestros guiones. Novelas de otros paises te repiten el nombre del personaje hasta el cansancio, al menos los primeros capítuos, para que te los aprendas. Pues a mi me parece malita. El sonido es pésimo y carece de de BANDA SONORA que se inventó precisamente para apoyar el contenido en determinados momentos... y no es el caso. Aunque en la vida real no sucede asi, no nos acompañan sonidos que incrementen tensiones y alegrías, NO debemos olvidar que las novelas on UNA FICCION, RECREACIÓN DE UNA REALIDAD o no. Las actuaciones casi todas son flojas e insípidas o sobreactuadas como el caso de Pablo. Por supuestom sin mencionar la trama que los conflictos no están tan sólidos como para enganchar.... y que en 25 años jamas una esposa se haya realcionado con el entorno laboral del cónyuge no lo cree nadie. LAS PALMAS, todas se las llevan el binomio Daysi - Jazmin.... a quitarse el sombrero.. lo demas.. más de lo mismo.

  • titi dijo:

    para mi, la novela cubana , es de lo peor, nada bueno que enseñar

  • lau dijo:

    Al que le guste que la vea, y al que no le guste que no la vea, nadie tiene que criticar el gusto de otros, para eso son los gustos, para elegir en base a ellos, RESPETEN LOS GUSTOS AJENOS, por favor!

Se han publicado 123 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Paquita Armas Fonseca

Paquita Armas Fonseca

Periodista cubana especializada en temas culturales. Colabora sistemáticamente con Cubadebate y otros medios digitales como La Jiribilla, CubaSi y el Portal de la Televisión Cubana. Fue directora de El Caimán Barbudo.

Vea también