Imprimir
Inicio » Especiales, Política  »

Descargue aquí el texto de la nueva Constitución de la República que va a referendo el 24 de febrero

| 442 |

Cubadebate ofrece a sus lectores el texto de la Constitución de la República de Cuba que fuera aprobada en el Segundo Período Ordinario de Sesiones de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

La nueva carta magna será sometida a referendo popular para su ratificación el próximo 24 de febrero de 2019.

En el transcurso de la próxima semana Correos de Cuba pondrá a la venta en todas sus unidades y estanquillos de prensa, en la medida en que esté disponible en las provincias, el texto de la nueva Constitución de la República de Cuba.

El documento tendrá formato de tabloide de 16 páginas y se comercializará a través de la red postal nacional al precio de un peso (CUP).

Se han publicado 442 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Villa dijo:

    Lo que estoy seguro es que el SI mio va. Es una constitucion que se basada en un analisis directo con el pueblo en su mayoria barrio a barrio en todo el pais y fuera de el. Por lo menos a los que fuimos a las asambleas en el barrio o a nuestros centros Laborales que somos la mayoria. Estoy convencido de que los que expresan con diferencias sobre ella son por lo general los que no producen y estan viviendo mejor que los que dia a dia aportan su sudor para que salgamos todos adelante. Es verdad que existen criterios, algunos de ellos fundados. Pero el concenso y las tendencias no son dadas por personas aisladas.....VOY POR EL SI SIGANME....SI ES POR CUBA.....Esta constitucion es mejor que la mayoria que existan en el mundo y mejor y mas participativa que la anterior y que todas.

  • fernando dijo:

    Se debe hacer varias mesas redondas donde se hable de los nuevos cambio con relacion a la constitucion anterior, no importa la final de la pelota, esto es muy importante y se le deberia dar prioridad.Ademas en cada provincia en sus telecentros se debe decir las nuevas cosas que hay y las modificaciones con relacion a la anterior, un programa sencillo, agil y preciso al comentar.

  • BQ dijo:

    Pude ver por television la intervencion de Homero Acosta relacionada con la Proteccion Animal,el ultimo dia de los debates sobre la constitucion , algo que ya se conocia habia sido muy aclamado por muchos cubanos hartos de tanto maltrato, abuso y del abandono criminal en que viven los animales en Cuba, sin embargo he buscado en todo el documento en el capitulo IV Deberes, articulo 90, en su inciso j y aparece lo relacionado a flora y fauna como estaba inicialmente pero no esta la oracion que Homero destaco seria añadido al texto........ y la proteccion animal, incluso el menciono que habia sido un pedido muy difundido en la población. A esta altura podria constituir un error??

  • NN2 dijo:

    Votaremos SI ó NO por una nueva Constitución, nunca procedería votar por Artículos independientes como algunos sugieren. Creo que la divulgación en los medios debería tender solo a la información o documentación del proceso, pero mostrando en todo momento imparcialidad.

  • Juicioso dijo:

    Pienso que mucha gente no es conciente del momento por el que pasa la democracia en Cuba.
    Pienso que hay criterios diversos miles, gente que tiene el criterio de que la constitución es puro teatro, otros que no lo ven claro y otros que consideran que es un intento verdadero de democracia.
    Es un momento único en la historia de éste país. Estoy convencido de que habrán cambios positivos con ésta nueva Constitución si se aprueba, aunque creo como muchos, deja espacio a la imaginación en varios artículos, algunos de los cuales pueden tener distintas interpretaciones, lo que puede poner en una balanza la justicia en determinado momento. Por favor, me gustaría el criterio de compañeros sobre este sencillo, pero juicioso y sincero escrito. Gracias

  • idloyed dijo:

    No es toda lo perfecta que quisiera pero es renovadora. Es dificilrquedar quedar complacido al 100%. Por eso yo voto SÍ

  • Isnoel dijo:

    Si,si y si por CUBA

  • Amaury dijo:

    Quisiera saber con respecto a la ciudadania pq si nací aqui y vivo fuera del país y por cualquier motivo no pude entrar antes de los 2 años pierdo mis derechos ,si yo no renuncié a mi ciudadanía

  • Roberton dijo:

    Todo muy bien. Gracias a Cubadebate por la inmediatez. Si por Cuba.

  • Socrates dijo:

    Honestamente cubanos, hermanos, compatriotas. Después de 60 años alguien puede creer honradamente que una constitución va a resolver nuestros problemas?, no hablo ya de garantizarnos el futuro luminoso del que oigo hablar desde que nací, hablo de que podamos tener un presente diferente, a mi se me agotó la paciencia y las esperanzas se me marchitaron. Ahora pregunto: pensar así me convierte en un cubano peor?, sentirme así me hace ser una mala persona?, un ignorante?, un malagradecido?, un apatrida?.

    • Rafa dijo:

      Me quito el sombrero y le hago una respetuosa reverencia por su atinado y espectacular comentario, que suscribo totalmente..

    • De Acuerdo dijo:

      Hermano Socrates, en el fondo todos estamos de acuerdo contigo, esta mas que demostrado que sencillamente no funciona; el mundo va a ritmos acelerados, economia creciente, eso se demuestra con un turismo creciente de esa clase supuestamente explotada y nosotros que suepuestamente no estamos explotados, no podemos ni soñar tener lo que ellos tienen. Seria interesante ver si me publican.

    • @delante dijo:

      Sinceramente Socrates, es su opinion, junto con la de usar boloigrafo, los mejores y mas acertados comentarios que he leido aqui.

  • Adriana Bárbara García Ranero dijo:

    Estimado colectivo de Cubadebate, ayer envié este comentario y no lo publicaron, no contiene nada irrespetuoso, nada que no sea cierto, no entiendo el porqué no se publicó. Soy parte de esa mayoría de los cubanos que estamos de acuerdo en que este es un tema importante para nuestra sociedad, que debe ser tenido en cuenta y debatido para seguir construyendo una sociedad más justa y humana. Y creo firmemente que en nuestros medios es posible debatir e intercambiar sin secretismos ni censuras como lo ha dicho el Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba, Raúl Castro, es por ello que no veo razón para no publicar el comentario que sigue.

    La masividad de los planteamientos acerca de la protección a los animales durante la consulta popular la reseñó la prensa radial, escrita y televisiva desde los inicios del proceso y, en lugar de añadirla de forma clara al artículo 86 como pidió el pueblo mayoritariamente, quedó enterrada y medio velada dentro de la "protección a la flora y la fauna". Todos sabemos que, aunque los incluye a todos, la protección a la fauna hace referencia más bien a los animales silvestres o exóticos.
    En las constituciones de otros países, que los miembros de la Comisión Redactora mencionaron como ejemplos a cuya altura quedaría la nuestra, aparece la protección a los animales afectivos y de trabajo de forma explícita e independiente del concepto de protección a la fauna. ¿Entonces, por qué no se hizo así en nuestra Constitución que será más avanzada que las mencionadas como ejemplos? El pueblo pidió de forma mayoritaria la inclusión de la protección a los animales de forma clara y diferenciada del concepto de protección a la fauna, justamente porque es un tema vital referido al tipo de sociedad que estamos construyendo y que queremos seguir construyendo: una sociedad socialista, solidaria y humana, que se distinga por los valores humanos de sus ciudadanos ante la vida como tal, sin hacer diferencias si se trata de vida humana o animal.

    En Cuba la realidad del maltrato animal no tenía hace unos años las características que ahora tiene y que apuntan a una escalada de violencia contra los animales, propiciada por muchos factores sociales entre los que se encuentran la falta de una ley al respecto y de educación cívica y de los sentimientos en las familias y centros educacionales. Hay que tener en cuenta que la violencia es una sola, y los grados dentro de ella escalan. Por eso los especialistas afirman que la violencia contra los animales es la antesala de la violencia contra las personas. Precisamente en una de las sesiones de la Asamblea Nacional los diputados trataron el tema de la violencia familiar, y ¿qué ocurre en los hogares donde hay violencia familiar? Las investigaciones científicas lo muestran claramente: el maltratador, para afirmar su poder de dominio sobre su esposa o sus hijos, comienza por maltratar o matar la mascota del hogar. Muchas mujeres víctimas de violencia siguen al lado del maltratador porque no tienen la posibilidad de llevarse consigo al animal afectivo y saben que si se marchan este será la víctima del maltratador, que descargará su ira sobre él y lo utilizará como medio de chantaje afectivo con sus víctimas humanas.

    En estos dos años han ocurrido hechos muy graves, que al no poder ser procesados por el delito de maltrato animal, sientan precedentes muy negativos respecto a su incidencia. Uno es el caso del psicópata antisocial que quemó vivo a un perro en Manzanillo; aún cuando haya sido sancionado penalmente, no ha recibido la sanción que merece por su crimen (quizá haya sido sancionado por escándalo público, peligrosidad social o actos antisociales… pero no ha sido sancionado por maltrato animal como corresponde). El otro es el joven psicópata zoosádico recientemente descubierto y detenido en La Habana por violar, torturar, mutilar y asesinar perros; él tampoco podrá ser sancionado por esos crímenes, y es un peligro para la sociedad, puesto que por la extrema crueldad y perversión de sus actos está en el escalón inicial de la evolución de un asesino serial.

    Los precedentes que sienta la impunidad de la violencia, sea del tipo que sea, en una sociedad son horribles: su tolerancia engendra más violencia. Por ello no es lógico que Cuba, siendo un país con tantos logros sociales y humanos, no cuente aún con una legislación en materia de bienestar y protección animal, como tampoco es lógico que en la redacción de la Constitución de la República no se incluyera de forma expresa ese tema, haciendo punible el maltrato y creando las bases para una futura ley de bienestar y protección animal cuya promulgación se ha alargado en el tiempo a 30 años ya desde la presentación del primer proyecto de ley por la ANIPLANT en 1988. ¿Cuánto más habrá que esperar para tener un instrumento legal que solo hará nuestra sociedad más justa y humana? Nuestra Carta Magna no debió quedar con esa laguna humana y ética cuando el próximo 24 de febrero va a ser oficialmente la Constitución para el presente y futuro de Cuba.

    • Kikyo dijo:

      Coincido con su opinión totalmente. Últimamente los casos de agresiones se vuelven cada vez más horribles y más frecuentes, es algo sumamente inquietante. No sé si es que siempre han existido esas manifestaciones en nuestra sociedad o es que con el desarrollo de los medios de comunicación tenemos mayor conocimiento de estos. Solo un cobarde lastima a quien no puede devolverle los golpes, hoy convivimos con una caterva de cobardes degenerados que maltratan animales inocentes porque se saben intocables por la ley y el resto de la sociedad no puede hacer nada al respecto.
      “La grandeza de una nación y su progreso moral puede ser juzgado por la forma en que sus animales son tratados”, pues según Ghandi hoy somos un amasijo de bárbaros incivilizados y sin escrúpulos ¿así es la sociedad en la que queremos vivir? ¿Es ese el perfeccionamiento al que estamos aspirando?.

    • Observadora dijo:

      Es una pena y una verguenza que ese tema ni lo mencionaran en este proyecto de Constitución, es evidente que incluir la protección a los animales no implica cambio de sistema político ni económico ni va en contra de nada de lo establecido, simplemente sería demostrar que somos capaces de proteger y defender a los otros animales (dicen que inferiores a nosotros los humanos, que también somos del reino animal) de los que los maltratan cruelmente, a los que conviven en nuestras casas o son echados a las calles, a los que trabajan para el hombre bajo crueles condiciones de maltrato la mayoría de las veces. Pero nada de esto se tuvo en cuenta, al parecer, puede que los Diputados hayan considerado una debilidad o diversionismo ideológico pedir compasión, generosidad y solidaridad hacia quienes no tienen voz para defenderse y castigo para quienes los maltratan, a pesar de que se reconoció públicamente a través de la tv que era muy solicitada por la población una mención a la protección animal para que diera pie a la creación de una ley de protección animal. Disculpen pero estoy furiosa, se rieron de todos los que esperábamos este tema incluido en la constitución, por favor, solo las simples palabras de que el estado proteje a los animales y castiga su maltrato. Eso de la flora y la fauna no incluye a los domésticos ni a los de trabajo, ¿saben que flora y fauna es quien promueve las peleas de gallos? Qué ironía...

      • m&m dijo:

        la constitucion incluye clara y explicitamente la proteccion de la flora y la fauna, fauna = animales, e incluye a todos, hasta los domesticos (busque la definicion de fauna en el diccionario o alguna enciclopedia)

        la constitucion es ley de maximos y minimos, y eso que expresa al respecto es una maxima

        lo que viene ahora es modificar, actualizar las LEYES que hay, o hacer nuevas dondes haga explicito eso, sus variantes e inclusos las penas que llevan incumplirla

        y luego esta hacerlas cumplir, por todos y cada uno

        hasta mi gato y el perro de mi padrasto estarian de acuerdo

      • Adriana Bárbara García Ranero dijo:

        m&m, Ud. dice que "la constitucion incluye clara y explicitamente la proteccion de la flora y la fauna, fauna = animales, e incluye a todos, hasta los domesticos (busque la definicion de fauna en el diccionario o alguna enciclopedia)".

        Pero lamentablemente esa misma redacción está en la Constitución vigente y no pasa nada. ¿Sabe por qué no pasa nada? Porque ese artículo tal como está redactado nunca ha dado paso a la promulgación de una ley de bienestar y protección animal, que dicho sea de paso se han presentado cuatro proyectos: uno en 1988 y otro en los años '90 por la ANIPLANT, y otros dos en 2003 y 2007 (ambos elaborados por la ANIPLANT y la Comisión de Bienestar Animal del Consejo Veterinario de Cuba). Por tanto no hay ley alguna de bienestar y protección animal que modificar o actualizar como Ud. dice. Habría que promulgarla y para eso fue que en la consulta popular la mayoría de los cubanos pedimos añadir al artículo 86 el deber del Estado y los ciudadanos de proteger los animales y garantizar su bienestar, diferenciando los afectivos y de trabajo de aquellos incluidos en el concepto de "fauna" que, aunque los incluye a todos, se refiere y entiende específicamente como aquellos silvestres o exóticos.

        Por esa redacción exactamente igual a la vigente, ¿ha visto Ud. que las autoridades competentes -PNR y Fiscalía- puedan, respectivamente detener a un cochero o carretonero que apalea y patea hasta la muerte a un caballo caído de agotamiento, juzgarlo y condenarlo?, ¿ha visto que esas mismas autoridades puedan hacer lo propio con los criminales antisociales que pelean perros, y con tantos maltratadores que a diario vemos en nuestras calles victimizando animales indefensos? No, ¿verdad? Entonces, no se trata de buscar la definición de fauna "en el diccionario o alguna enciclopedia".

        Se trata de dejar claro un deber estatal y ciudadano y legislar en consecuencia. Hasta su gato y el perro de su padrastro -potenciales víctimas de maltrato si se perdieran o algún vecino la tomara con ellos- estarían de acuerdo en que tanto la Constitución vigente como la que tendremos a partir del 24 de febrero próximo, no recogen explícitamente el deber estatal y ciudadano de protegerlos y garantizar su bienestar, mucho menos abren la puerta a una muy necesaria y demasiado postergada en el tiempo promulgación de una ley de bienestar y protección animal.

        [Estimado colectivo de Cubadebate, ayer envié este comentario y no lo publicaron. Como el anterior que hice y tuve que reenviar para que lo publicaran, no contiene nada irrespetuoso o que no sea cierto. Ahora lo reenvío y espero que lo publiquen. ¿Acaso hay algún prejuicio con el tema del maltrato y la protección animal en nuestro país? Confío que no, porque el respeto a la vida y derechos de los animales como seres vivos y sintientes está en la esencia ese humanismo socialista que debemos fomentar como parte de nuestra cultura cívica.]

  • ecarbonell dijo:

    Soy un viejo combatiente que milito en el PCC desde hace muchos años, estoy convencido de que fanático no es sinónimo de revolucionario. Estoy claro de que cometimos herrores que en gran parte son responsables de la crítica situación económica que enfrentamos. La nueva Constitución no satisface todas mis espectativas y se que es imposible, pero en general refleja la sociedad que quiero para mis generaciones futuras. Considero que debemos respetar el criterio diverso, el enfrentamiento de ideas debe contener la argumentación inteligente de la razón, sin ofensas ni groserías que constituyen pobreza del pensamiento. Si los poderes del mundo, dueño de los medios que se ponen a disposición de la esclavitud intelectual fueran imparciales, nuestros medios podían asumir otra posición, pero desgraciadamente nos obligan a que actúen como lo están haciendo. Para nadie es un secreto que contra nuestro proyecto social se han incrementado los ataques, sería ingenuo dejar de materializar una estrategia comunicacional que contrarreste la ofensiva dirigida a crear matrices de opinión para revertir nuestro proceso, sería estupido desarmarnos. No hago campaña, pero haciendo uso del derecho que están encontra de la Constitución de expresar que votarán por el no, a los que atiendo con respeto, Yo digo Si por Cuba, por defender la libertad de decidir como resolveremos nuestros problemas (que tengo claro no son pocos), por no permitirle a nadie que nos imponga como tenemos que construir nuestro futuro, por una constitución que como nunca antes me da los derechos de combatir todo lo que hagamos mal, sea por herror, o por mala intención. SI POR CUBA.

  • Alfredo dijo:

    ¿Por qué no aparecen en la nueva versión de la Constitución las palabras jubilación o pensión, derecho que debenos tener todos los ciudadanos?, he expresado la necesidad de conocer y poder decidir sobre el monto de la jubilación o pensión. No aparece nada al respecto.

  • Pedro Cabrera dijo:

    Dar a entender que en nuestros procesos electorales se dediquen a modificar las boletas y que esa sea la causa de que se vote con lápiz y no con bolígrafo es, cuando menos, una desfachatez. Si alguien lo piensa de buena fe, es porque nunca ha estado en un colegio electoral cubano y le recomiendo que lo haga para que aclare sus dudas: las boletas se extraen de las urnas en presencia de todas las personas que quieran estar presentes, y así mismo, delante de todos, se procede al escrutinio. NADIE puede hacer ningún cambio a una boleta. Si surge una duda sobre lo que aparece en alguna boleta (porque no se entienda el sentido de lo que se quizo expresar, etc) se colegia entre todos los miembros de la mesa electoral e, incluso, se puede consultar con la Comisión electoral Municipal. Para los otros, los que intentan empañar la transparencia de nuestras elecciones, para esos tengo varias palabras que Cubadebate (correctamente) no me publicará. Dan asco. No son capaces de expresar sus argumentos de frente porque saben de sobra la respuesta.

  • ariel dijo:

    Estoy de acuerdo con nuestra nueva constitución, votare por el si, y ademas como cubano si deseo estare en el conteo, aunque para nada dudo de las mesa electoral que por demas vive en mi mismo barrio.
    Recordar que exixten muchas leyes mas y regamento con los detalles, pero todos mis derechos estan claro en está nueva constitución y es defenzora de nuestro socialesmo, no del capitalismo salvaje aunque estamos en el siglo XXI

  • #MiVotoEsMiDerecho dijo:

    Pienso que los cubanos hemos visto muchos cambios en poco tiempo, sobre todos los que tenemos la dicha de vivir en la Capital. No podemos pretender que se realicen cambios radicales a gran escala, cada cual posee una opinión propia y sí es cierto que cada person piensa como vive y no todos viven como piensan, por eso se respeta las opiniones; porque diversas o no promueven el debate e invitan a la reflexión. Es cierto que en el nuevo texto constitucional hay cuestiones que aumque sí reflejadas no quedan definidas conforme a DERECHOS, pero sí creo que es un paso de avance. Seamos claros, los criterios y principios que rigen nuestro sistema fueron implantados a partir de un proceso revolucionario,y ese sí fue radical porque fuenun período de lucha en todos los sentidos; Ahora es muy cómodo decir cualquier opinión por descabellada q suene desde la comodidad de nuestros dispositivos. Cuba está marcada por el craracter de lucha de los cubanos y esta no ha sido la excepción, basta leer los comentarios. Pero es iluso pretender que en un texto como la constitución: Ley de Leyes esté TODO el contenido, para ello existen las Leyes específicas, que en definitiva es a donde la Constitución remite.
    Este el texto q va, OK. Ahora que cada quien decida con sentido común, sentido de pertenecia, historia y siempre con esperanza. Sin eso no veremos jamás las mejoras.
    Buenas tardes.

  • Lissette DVLH dijo:

    Y ustedes ya comienzan a incumplir con la no aprobada nueva constitución al no aprobar comentarios. Aprobaron no solo de los míos y yo soy respetuosa,mis comentarios nunca son violadores de lo establecido aunque si digo verdades y las seuiré diciendo aunque ustedes no me aprueben.
    Veo que seguimos cometiendo el error del secretismo con el que muchos crecimos pero se sabe que esconder la verdad no nos hace revolucionarios.

    • Kikyo dijo:

      Puedes hacer lo que yo, cuando veo que uno de mis comentarios es censurado lo copio en un Word e intento publicarlo a cada rato. Una vez estuve casi una semana intentando sin éxito publicar uno referente al problema del transporte público, empecé un lunes y desistí ese viernes, pero al menos lo intenté. Nunca ofendo a nadie y mi vocabulario es correcto, creo que depende del tema (cuando escribo sobre nuestro querido monopolio de las comunicaciones tiende a pasar). También puedes (no sé si influya realmente o no) colocar la frase “Espero me publiquen”. Y dicho sea de paso: Espero me publiquen.

  • amayo dijo:

    Yo voto por el Si

  • otniel dijo:

    He leido muschos de los criterios que aquí se exponen. Muchos dicen que votarán SI a la constitución porque es mejor que la anterior, otros dicen que votaran NO porque no se plasman todos sus criterios. Mi humilde opinión es que ninguno de los criterios es acertado. No se puede aprobar algo solo porque es mejor que lo anterior, no se puede desaprobar algo solo porque no están recogidos nuestros deseos. Que algo sea mejor no significa que sea suficiente o necesario, que no estén plasmados nuestros deseos no significa que no sea lo que necesita el país. El voto debe ser concienzudo, la pregunta a respindernos cada uno es si realmente es lo que necesita la nación.

  • 100% Cuba dijo:

    No entiendo el articulo 81 , por favor alguien me corrija si estoy en un error, segun lo que dice este articolo ahora yo puedo fundar una familia de 3, yo y dos mujeres jejejeje, en donde quedo matrimonio union de un hombre y una mujer. Por fa alguien que me explique

    • Firefly dijo:

      Lo que dice el 82 es basicamente que el matrimonio no es la unica forma de establecer una familia. Osease que un hombre y una mujer, o dos hombres o dos mujeres, pueden establecer una union consexual y proteger su patrimonio, a fin de establecer una vida en comun ante la ley. El matrimonio se mantiene hombre y mujer, pero el 82 permite que parejas no casadas no queden desprotegidas ante enfermedades o la muerte de uno d elos integrantes. Ademas, reconoce a mujeres solteras con hijos y padres solteros con hijos como familia. Es un avance significativo para lograr igualdad y justicia

  • Heyler dijo:

    Apruebo el proyecto de la constitución

  • diocelis dijo:

    Yo tambien estoy de acuerdo con.usted

  • Rafa dijo:

    Y sigo apoyando lo de votar con bolígrafo. No es desconfianza, sino mayor garantía y seguridad.

  • CLARA ROSA SUAREZ VERA dijo:

    Esta nueva constitucion nos da aun mas independencia. Somos cada vez más libres.

  • Oscar dijo:

    En la nueva constitución en el capitulo referido a los derechos de los ciudadanos no se tiene en cuenta el respeto de la jubilación de los cubanos pues si salen del país se la quitan y ese dinero se lo ganó por todos los años que trabajo debe tener derecho al dinero de su jubilación, independientemente del país en que se encuentre. Pienso que quitarle ese dinero es una violación de lis derechos humanos

  • El gusarapo dijo:

    Yo no entiendo que un partido político, por muy único y comunista que sea, esté por encima de todo, me causa desconfianza. Nadie debe estar por encima de la Constitución.

  • Antonio Gutierrez dijo:

    Teniendo en cuenta la cantidad de dispositivos móviles existentes, debería proporcionar el documento además de en pdf, en un formato mas adecuado para leer en estos dispositivos, por ejemplo epub.

  • belkis rodriguez fedee dijo:

    los trabajadores del centro escolar Armando cardoso damos el si por nuestra constitucion.
    yo voto si por nuestra revolucion

  • felipe dijo:

    A sobsw vamos a parar. Todavia no estamos ni por asomo a 20 de febrero y aqui wn baracoa municipio de guantanamo parece que es agosto.muchas de las leyes aun no earan bigentes y ya aqui la apkican todas hace unos dias empezaron a poner multas de 2000 pesos ha vicitaxistas ,cocheros ect. Porque segun ellos sin muktas pata educar que tieben que sacar patente, entonses yo me pregunto que educacion es esta. Que lo estan educando a que roben,seab decidentes para que puedan pagar esta multa. Ni los medicos ganan 2000pesoz de salario por favor donde quieren llegar.

  • cubanodeapie dijo:

    Yo Voto SI

Se han publicado 442 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también