Imprimir
Inicio » Especiales, Política  »

Descargue aquí el texto de la nueva Constitución de la República que va a referendo el 24 de febrero

| 442 |

Cubadebate ofrece a sus lectores el texto de la Constitución de la República de Cuba que fuera aprobada en el Segundo Período Ordinario de Sesiones de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

La nueva carta magna será sometida a referendo popular para su ratificación el próximo 24 de febrero de 2019.

En el transcurso de la próxima semana Correos de Cuba pondrá a la venta en todas sus unidades y estanquillos de prensa, en la medida en que esté disponible en las provincias, el texto de la nueva Constitución de la República de Cuba.

El documento tendrá formato de tabloide de 16 páginas y se comercializará a través de la red postal nacional al precio de un peso (CUP).

Se han publicado 442 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • beatriz dijo:

    YO VOTO SIIIIIIIIIIIIIII POR LA CONSTITUCIÓN Y POR CUBA.

  • Ciudadano dijo:

    Por supuesto q voto por el SI, solo llamo la atención sobre el artículo 81 y 82, la mayoría de los cubanos fuimos claros en eso, retomar el artículo de nuestra Constitución anterior, ¿Por qué no se respetó al buen cubano? No se dejó claro el sentir del pueblo sobre lo q es un matrimonio fidedigno: entre un hombre y una mujer, estos artículos actuales dejan margen hasta q por mutuo acuerdo haya matrimonios entre diferentes especies, ¿habrá posibilidad en un futuro de no confundir a las personas? Si me van a responder: por favor, con respeto y criterios fundamentados. No creo q tenga toda la verdad, pero hacerlo de otra manera es reconocer q estuvimos equivocados desde 1976, y eso sería ofender a generaciones dignas e inteligentes hasta este 2019. Recordemos la máxima: no siempre el mejor camino es el más corto.

  • 8a dijo:

    Deja ver si me publican....Esta nueva constitucion, ya tiene un logro...es NUEVA.Que aun no satisface a todo el pueblo en general, pues claro que no, ninguna lo hace, siempre habra sus inconformidades, siempre sera inperfecta como toda obra humana, hasta la celestial tiene imperfecciones....Lo importante ahora sera, su instrumentacion, las leyes que se dicten, esas si tienen que tener el consenso general del pueblo, que al final sera el beneficiario o perjudicado.Que hay muchas cosas que aun hay que seguir cambiando, es claro.Que tengamos la posibilidad de mejorarla cuando las sircunstancias lo requieran, eso es muy importante.El pueblo de Cuba no es el mismo de hace....algun tiempo....los principios, las aspiraciones, las perspectivas, las costumbres. etc.ect.. han ido evolucionando como todo en la vida y las Constituciones, tambien tienen que hacerlo, que nos queda? seguir perfeccionandola, nuestra democracia da para eso y mucho mas....

  • TAMY dijo:

    TODO NUESTRO PUEBLO ESTA PREPARADO PARA MATERIALIZAR SU VOLUNTAD POLITICA SEA DE LA NATURALEZA QUE SEA, SEGURA ESTOY DE QUE EL RESPALDO A LA CONSTITUCION SERA MAYORITARIO, PUES NUESTRO PUEBLO ES CONCIENTE DE QUE SU FUTURO ESTA EN EL TEXTO CONSTITUCIONAL, SE HAN HECHO VARIOS COMENTARIOS, UNOS CON DUDAS RACIONALES, OTRAS POR DESCONOCIMIENTO JURIDICO, A ESOS LES COMENTO QUE TANGAN CONFIANZA QUE LAS LEYES POSTERIORES QUE SE DCITARAN PARA COMPLEMENTAR E IMPLEMENTAR LOS CAMBIOS ACLARARAN TODAS LAS DUDAS, Y OTRAS OPINIONES .....CON UN MARCADO MATIZ PERNICIOSO, COMO DEJANDO LEER ENTRE LINEAS QUE NO SE FUE O NO SE SERÁ TRANSPARENTE EL 24 DE FECBRERO, A ESTOS ULTIMOS LES DIGO QUE NO SE ESFUERCEN MAS, EL PUEBLO CUBANO NO SE DEJA CONFUNDIR CON CANTOS DE SIRENA. SI POR CUBA.SI POR EL SOCIALISMO PROSPERO Y SOSTENIBLE. YO VOTO SI POR LA CONSTITUCION.

  • Jale dijo:

    Una constitución bastante abarcadora con respecto a la anterior, y espero grandes cambios luego de que se pongan en vigor lo normado en ciertos artículos, pero existen otros los cuales nunca reformaran cambios ya que el artículo 65, "A cada cual según su trabajo" mantiene la misma vigencia que la antigua constitución, cuantos siglos tienen que pasar y cuántas constituciones para que se valore de una vez a los profesionales de este país, no estoy en contra de aquellos que no lograron un nivel superior y que se dedican a determinadas actividades con las cuales remuneren mucho más que un trabajador que halla alcanzado un título universitario, al contrario me alegro que puedan remunerar según su trabajo, porque ganan según su desempeño y sacrificio ante determinada actividad que ejercen, pero; y es mi opinión, porque y pongo ejemplo: un médico que se supone estudió 6 años si a esto se le suman 2 años más de MGI y 4años más de determinada especialidad, son prácticamente 12 años, sacrificados, de estudio incansable, para trabajar incontables horas, imnumerables noches sin dormir, y salvando cientos de vidas a diario, un médico que no es contento ni el día de su salario, y lastimosamente resuelve por la merced del pueblo agradecido cuando te regala una "meriendita", hasta cuándo un cirujano tiene que llegar corriendo de tantas güagüas o llegar en bicicleta con las manos llenas de grasa para enfrentar un largo día de salón, médicos ya casi en edad de retiro y de gran reputación, sólo la humanidad q los caracteriza, el compromiso a esta revolución y el gran amor a su profesión y a la carrera es lo que permite que se sigan levantando a diario para trabajar o para decidir estudiar esta materia aún a sabiendas de lo que les espera. Atención y para los que le dan otro sentido a lo que se expresa con esto no pido que los profesionales de este país deban ser millonarios, ni que se deban cobrar los servicios gratuitos que tanto les costó a esta revolución crear, como mismo vivo agradecido de haber realizado una carrera gratis, no estoy de acuerdo con la migración de profesionales a otros países en busca de mejoras en lo que en verdad estudió, porque sueño con el día en que la pirámide de la que tanto se habla pero que no se corrije, logre tomar el desenlace que todos esperamos y no es que se invierta, porque ya dije que estoy de acuerdo que todo el que trabaje de verdad, sea lo que sea, tiene derecho a recibir por lo que tanto trabaja,es que se tome en cuenta al que tanto le dedicó y le dedica a sus estudios y a su trabajo, es doloroso ver hoy tantos profesionales que no ejercen lo que estudió y se dedican a otras trabajos que puedan suplir los gastos de su día a día, no creo que deba ser de esta forma, mi voto y lo adelanto es un sí por la Constitución, pero por favor creo que se le debe prestar más importancia en pleno siglo veintiuno y año 2019 a esta polémica que por un largo tiempo nos ha afectado.

    • Aleko dijo:

      Para empezar debo decir que no soy uno de esos profesionales que usted menciona pero coincido 100% con su criterio y el médico es el mejor ejemplo, sin estar ajeno a los problemas económicos creo que hora es ya de resolver esta deuda que tenemos como sociedad al menos con nuestro personal de salud

  • Maickel Perez dijo:

    Para mi votar SI o votar NO, son por iguales expresiones y deseos naturales de toda cubana y todo cubano de construir Cuba. Tan respetable es uno como lo es otro. Tan revolucionario uno o el otro, tan cubano los dos. Unidad en la diversidad y cambiar todo lo que deba ser cambiado y un mundo mejor es posible. Quien no quiere ver un país mejor?? Yo opino que la inmensa mayoría de los cubanos vivan o no en Cuba desean esto y una nueva Constitución con las leyes que vendrán después será la que creará ese marco legal de desarrollo que la patria necesita. No olvidemos que las personas piensan como viven y no todos tienen iguales necesidades, ni iguales aspiraciones etc etc pero la futura constitución tiene que representarnos a todos y esto no es tarea fácil. Sin duda un ejercicio que por lo que leo en algunos casos suele ser ajeno a la idiosincrasia del cubano viva donde viva y piense como piense. Deberíamos de desterrar el o estás conmigo o estás contra mi. Con todos y por el bien de todos. Me gusta mucho más esta forma de actuar.

    • Denis espinosa dijo:

      aplausos para ti...

    • Cubano dijo:

      Para mi es el mejor de todos los comentarios

    • Mbb dijo:

      Para mi también es uno de los mejores comentarios

  • Compatriota dijo:

    Pienso que dentro de la divulgación que debe hacerse antes del referéndum deben estar las razones por las cuales debemos aprobar esta Constitución y enumerarlas bien "clarito" una por una. Por ser un avance con relación a la anterior; porque preserva los logros alcanzados; porque garantiza la seguridad del ciudadano; etc. etc. Es una Constitución perfecta?? Claro que no lo es. Cuál obra humana es perfecta?? Pero es la que podemos darnos en estos momentos en los qué hay una ola de derecha que está cercana casi al fascismo, en muchos lugares del mundo. Lección de democracia?? Claro que la hemos dado. La cuestión más importante y que debemos defender hasta con las uñas, es la UNIDAD!!! Habrán personas que estén en desacuerdo con esta Constitución, claro, en qué lugar de este planeta hay un 100% de coincidencia en las opiniones?? Esa UNIDAD que debemos defender es la que prime por encima de la diversidad de criterios. No creo que todos los que vayan a votar por el NO sean deshonestos, no. De lo que sí estoy convencido es de que, dentro de los que voten por el NO hay buena parte de ellos que le están haciendo el juego a los anti-cubanos, estén donde estén. Dentro de esos del NO, también estarán aquellos que hacen honores y galas a símbolos que no son suyos, que rinden pleitesía y culto a valores que no son nuestros y que no caracterizan a la gente humilde. Estarán también los confundidos por toda la propaganda que en nuestra contra se emite. Y si no, fíjense en Brasil. Ustedes creen, sinceramente, que el pueblo brasileño pueda de buena fe haber elegido a un energúmeno fascista como presidente??? Creo que no se puede desestimar el poder mediático. Debemos cerrar filas y defender nuestro país por encima de todo. Recuerdo las palabras de Martí: ... la patria es Ara, no pedestal...
    El camino lo mostró Fidel. Los agradecidos marchamos en bloque. Sí por Cuba. Sí por mi Revolución. Yo voto SÍ!!!

    • AZUCAR dijo:

      Esa es la palabra clave UNIDAAAAAAAAAAAAAAAAD,no puede considerarse Revolucionario cubano a los que voten NO,PQ ESTO SIGNIFICA IR EN CONTRA DE LA UNIDAD QUE NECESITA LA REVOLUCION, SOLO UNIDOS PODEMOS LOGRARLO.Los confundidos han tenido tiempo para aclarar las dudas, estos son tiempos de definiciones o estas a favor o en contra, no se puede ser revolucuionario y votar NO.No se pueden agazapar detras de un concepto de Revolucion que es sagrado, no se puede decir NO y decir que creen en lo que nos lego el Comandante en Jefe, eso es una justificacion y una burla a su memoria, pq si el estuviera fisicamente, estuviera al frente de su pueblo para VOTAR SIIIIIIIIIIIIII, QUE ES VOTAR POR TODO LO QUE EL SACRIFICO POR NOSOTROS, SOLO LOS AGRADECIDOS ENTIENDEN EL SIGNIFICADO DE VOTAR SI.
      POR ESO YO VOTO SI POR CUBA, POR FIDEL Y TODOS LOS QUE NOS TRAJERON HASTA AQUI EN ESTOS 150 AÑOS DE LUCHA Y VICTORIA, YO VOTO SI POR EL FUTURO DE ESTA PATRIA QUE NO CLAUDICARA JAMAS ANTE INTERESES MEZQUINO Y EGOISTAS, LA CONTITUCION ES PARA TODOS LOS CUBANOS, PERO NO PARA LOS GUSTOS INDIVIDUALES DE CADA CUAL.
      QUE VIVA FIDEL POR SIEMPRE.

      • Viking Girl dijo:

        Soy militante de la UJC desde los 14 años y no estoy de acuerdo con usted. Votar NO no significa nada de lo que usted está diciendo, ¿quién le dijo eso? Unidad no es igualdad de criterios. Se lo explico con un ejemplo: Imagínece que usted y yo queremos viajar al Vedado. Yo quiero ir en el P1 y usted en el P2, a lo mejor nos pasamos horas discutiendo sobre la vía pero los dos al final tenemos el mismo objetivo. Eso mismo pasa con la constitución. Todos queremos ver a nuestro país prosperar por el camino del socialismo; pero teniendo eso como base se puede estar de acuerdo o no en las formas que plantea la constitución. Contrarrevolucionario sería quién no esté de acuerdo y aún así vote SÍ. No es eso lo que nos enseñó el Che, y definitivamente no es eso lo que nos enseñó Fidel. Félix Varela nos enseño primero en pensar. Pensemos.

  • Simon dijo:

    Yo voto SI !!

  • Elina Diaz dijo:

    He descargado dos veces la constitución y no abre el archivo; por favor que hacer.Es muy importante y necesario saber por lo que vamos a votar.Esperamos una vez más el SI por CUBA que es votar por la PATRIA y nuestra SOBERANÍA.

  • Angel Lopez Garces dijo:

    Buenos dias.Ya tenemos una nueva constitucion ahora nos corresponde hacerla cumplir para el bien de todos los cubanos,si porque las nuevas generaciones estan perdiendo todos los valores por lo cual se lucho y se deramo mucha sangre durante mucho años y es la hora de retomar el camino que ya mucho han perdido:

  • forastero dijo:

    Podrían hacer un esfuerzo y ofrecer una variante en el formato de libro electrónico.

  • Nandy dijo:

    Debe corregirse el Artículo 128, Inciso m, ya que está desplazada hacia la derecha su redacción.

  • jorge felix dijo:

    Yo voto si por mi patria! viva cuba!

  • EntreRios dijo:

    Me encantaría, si fuera posible legalmente, que se publicaran cuáles fueron las tendencias de modificación al artículo 68 en números. Y cuales fueron las razones que condujeron a que dicho artículo se desmembrara en el 81 y 82 con un texto NUEVO que nada tiene que ver con lo que solicito la mayoría. ¿Por qué no se mantuvo la unión Matrimonial solamente entre un hombre y mujer como pidió abrumadoramente la mayoría? ¿Algún diputado a compañero entendido pudiera ayudarme por favor? Saludos

  • Alexis dijo:

    sobre goberandor provincial, porque el presidente debe proponer, esto debe ser un ejercicio netamente de la provincia.
    El Gobernador es elegido
    por los delegados de las asambleas municipales
    del Poder Popular correspondientes, a propuesta del Presidente de la República, por el período
    de cinco años y de conformidad con el procedimiento establecido en la ley

  • graffiti dijo:

    YO VOTO SI POR MI CONSTITUCIÓN, QUE ES EL FUTURO DE MI PAÍS Y LA CONTINUIDAD DE LA REVOLUCIÓN. EL SI SERÁ MAYORIA DUELALE A QUIEN LE DUELA, ESTE ES UN PAIS DE REVOLUCIONARIOS EN SU GRAN MAYORIA.

    • Emid dijo:

      No entiendo por qué dice eso. Cualquier cubano podría votar No y ser tan o más revolucionario que usted estudié el verdadero significado de esta palabra y respete el criterio de todos.

    • Carlos Manuel dijo:

      Graffiti....el 90% de mis compañeros de estudios ya no viven en Cuba. Quedamos unos pocos y cada año somos menos.

      Revise sus estadísticas y trate de echar el país pa'lante sin gritar consignas y con los pies en la tierra a ver si la generación de mis hijos se queda a crear en Cuba.

      Por favor, publiqueme periodista...estoy que de 5 comentarios si me publican uno es mucho más Esto no es Cubadebate?

  • Armando Enrique dijo:

    Aunque ya está decidido que la Constitución será aprobada no puedo dejar de expresar mis últimos criterios sobre cuestiones que plantee innumerables veces y no fueron tomadas en cuenta, y como ciudadano que vela responsablemente por el futuro del país creo debieron ser incorporadas. Ellas son:
    1. No aparece el derecho de la mujer al aborto. Mañana emiten una simple resolución ministerial y que producto del decrecimiento poblacional NO se permitirá el aborto, y ya veremos las los abortos ilegales y la correspondiente amenaza a la vida de las mujeres. Espero que nadie diga que esto es un logro de la revolución y que no tiene por qué estar en la Constitución pues todo tiene que estar constituido, de lo contrario es presa fácil de la manipulación. Ya vemos como definieron en esta nueva versión que la salud y la educación son gratuitas, palabra que no estaba en la primera propuesta de constitución.
    2. En el artículo 66, NO se define la edad laboral. Se habla de niñas y niños sin definir edades. Siempre propuse que fuera 16 años la edad laboral pues es la misma edad que otorgan a los jóvenes para emitir el voto en los sufragios electorales.
    3. En el artículo 43, se plantea la igualdad de derechos entre el hombre y la mujer y se rompe esta igualdad al plantearse que solo la mujer estará protegida contra la violencia.
    4. Artículo 81. Veo bien cómo elaboraron el concepto de familia donde todas las formas de afiliación son reconocidas y es la ley quien determina los derechos de cada una de estas formas.
    5. Artículo 126. No entiendo el término de MAYORIA ABSOLUTA cuando se trata de elegir al Presidente, Vicepresidente y Primer ministro. Me pregunto si algún diputado no está de acuerdo entonces qué pasará.
    6. Artículo 143. No se delimita la edad máxima del Primer Ministro debiendo ser igual que la del Presidente de la República.
    7. Se mantuvieron un gran número de cargos designados y no elegidos por el pueblo cuando estos deberán dar la cara a los ciudadanos durante el desempeño de sus funciones.

    • Pedro Cabrera dijo:

      Mayoría absoluta quiere decir la mitad más uno cuando menos

  • Ivette dijo:

    Gracias por poner a disposicion el documento. Sé que el tema de la proteccion animal fue objeto de analisis en una parte importante de las reuniones de analisis y tema ampliamente discutido y con altas expectativas por parte de la poblacion, mas aun cuando en las diferentes redes sociales a diario vemos muestras fehacientes de lamentables hechos tan frecuentes que ya son cotidianos, hacen cuestionarse la esfera civica, humana, cultural y ecologica de muchisimas personas en nuestra poblacion... a diferencia de otros tantos, por suerte!... No encuentro reflejado en el nuevo documento nada al respecto...

    • Saramos dijo:

      No se si lo que escribí anteriormente lo publicaron. Tampoco veo claro lo de la Protección a los Animales. Para mí que eso no le dieron importancia. Es criminal que no se tome en cuenta este tema en nuestra Constitución, porque se estan cometiendo atrozidades con los animales y creo que este es el único país en el mundo que no tiene una ley que ampare a los animales. Que hicieron con los planteamientos que el publo dio con este tema, porque bastate se habló de esto. Y si lo dice en la Constitución, que sea más claro, no que ahí cualquiera interpreta lo que le conviene.

      • Observadora dijo:

        Es una pena y una verguenza que ese tema ni lo mencionaran en este proyecto de Constitución, es evidente que incluir la protección a los animales no implica cambio de sistema político ni económico ni va en contra de nada de lo establecido, simplemente sería demostrar que somos capaces de proteger y defender a los otros animales (dicen que inferiores a nosotros los humanos, que también somos del reino animal) de los que los maltratan cruelmente, a los que conviven en nuestras casas o son echados a las calles, a los que trabajan para el hombre bajo crueles condiciones de maltrato la mayoría de las veces. Pero nada de esto se tuvo en cuenta, al parecer, puede que los Diputados hayan considerado una debilidad o diversionismo ideológico pedir compasión, generosidad y solidaridad hacia quienes no tienen voz para defenderse y castigo para quienes los maltratan, a pesar de que se reconoció públicamente a través de la tv que era muy solicitada por la población una mención a la protección animal para que diera pie a la creación de una ley de protección animal. Disculpen pero estoy furiosa, se rieron de todos los que esperábamos este tema incluido en la constitución, por favor, solo las de todos los que esperábamos este tema incluido en la constitución, por favor, solo las simples palabras de que el estado proteje a los animales y castiga su maltrato. Eso de la flora y la fauna no incluye a los domésticos ni a los de trabajo, ¿saben que flora y fauna es quien promueve las peleas de gallos? Qué ironía...

  • carlos dijo:

    El articulo 95 el proceso penal inciso b, disponer de asistencia letrada desde el ini-
    cio del proceso, me parece que esto no responde a lo que el pueblo necesita y pidio, ya que como se establoece hasta hoy el proceso comiensa cuando existe medida cautelar y expediente de face, cuando ya se han violado los derechos de los ciudadanos.

    • Diana dijo:

      Creo que la nueva constitucion en mas avanzada que la anterior, Referente lo que dices Carlos, te comento lo siguiente:

      En la constitucion anterior y en el proyecto decía en el articulo 48 inciso

      b) no ser detenida ni procesada, sino por causa justa, autoridad competente y por el tiempo establecido;

      Ahora en la Constitucion a aprobar dice el ARTÍCULO 95. En el proceso penal las personas tienen, además, las siguientes garantías:

      a) no ser privada de libertad sino por autoridad competente y por el tiempo legalmente
      establecido;

      O sea ahora esta peor, pues una persona puede ser detenida por cualquier motivo, por autoridad que no se define, ni es imparcial como hasta ahora (pues es la fiscalia) y por el tiempo establecido. Y aunque cuente con el abogado desde el inicio, este no puede hacer nada.

      Al eliminar "causa justa" (que fue la solucion encontrada) deja sin protección al ciudadano, debiendo poner como decian muchas propuestas "por la comision de un delito" o "Causa justa con pruebas demostradas"

      Entonces seguira ocurriendo como hasta ahora, detienen a una persona en prision para investigar el hecho, que puede durar hasta un año en prision, para finalmente si no encuentran nada ser absuelto, o liberado sin cargo judicial. ¿Pero a que costo para el ciudadano y su familia.?

      Estos procederes no forman parte del ideario de Fidel en el libro Vindicación de Cuba sobre Causa No. 1, el juicio de Ochoa Fidel planteó:“Tampoco íbamos a arrestar a Ochoa para que no se escapara, e investigar después. Eso no se puede hacer y como regla, no se hace con nadie…” “Es decir que en nuestro país hay principios, hay normas que se cumplen en el tratamiento de las personas, no se puede infligir a una persona la humillación de meterla presa porque hay ciertos rumores o ciertas cosas que se saben. Ese no es ni puede ser el estilo de la Revolución”

      Saquen sus conclusiones...
      DDG

      • LissetteDVLH dijo:

        Creo que lo primero sería asesorar a todo el personal que de una manera u otra puede incidir en la temática penal empezando por la pnr hasta los tribunales porque si lo dejamos a la interpretación cada cada cual lo hará como estime.
        Una persona puede ser detenida por no llevar CI y lo sueltan a las 72 horas por ejemplo, eso no necesita asesoramiento,sin embargo,una persona detenida y acusada por x delito y que se supone será instruida,si necesita asesoramiento y el proceso comienza desde la instrucción.

  • carlos dijo:

    Aún en casi todo el texto de la constitucion predomina que todo lo que esta regula se realizara como se establesca en la ley, esto es una trampa ya que la constitucion no protejera a nadie, pues muchas veces cuando nos dirijamos a la ley de leyes para de fendernos esta simplemente nos enviara a la LEY.

  • Alamo dijo:

    ARTÍCULO 65. Toda persona tiene derecho a que su trabajo se remunere en función de la calidad y cantidad, expresión del principio de distribución socialista “DE CADA CUAL SEGÚN SU CAPACIDAD, A CADA CUAL SEGÚN SU TRABAJO”.
    Mientras que en nuestra amada nación un jardinero de la Zona Especial del Mariel (solo para poner un ejemplo, acentuando además el respeto a todos los seres humanos por igual) perciba mayor remuneración salarial que un cirujano, un maestro o contador de una entidad presupuestada que tiene bajo su responsabilidad la preservación de los millones de pesos que el estado ejecuta anualmente en tareas priorizadas, esta deseada afirmación expuesta seguirá siendo una quimera.

  • estudiante joven dijo:

    Estoy de acuerdo en que el voto debe realizarse con bolígrafo porq así tendremos más seguridad sobre nuestro voto q no haya fraude y tambien en q exista una página web donde cada cubano refleje su parecer como de la la compañera anteriormente.
    Si tengo una duda q no veo reflejado. Porq a la mujer embarazada no se le permite ser contratada en puesto de trabajo? Solo porq costaría dinero pagarle licencia y seria perdida Para la empresa? Pienso q esto no debe ser. Porq si una mujer es Contratas y luego se embaraza o quiere trabajar en estado de gestación porq se encuentra Bien y cumple con todo y lo necesita por estar embarazada no tiene ese derecho.

  • caza dijo:

    Hay que tener honradez política y votar SI o NO. Cada cual debe ser consecuente con su pensamiento.

  • Roberto dijo:

    Haré un comentario, pero sin muchas ilusiones de se publique.Sobre este tema no he visto muchas opiniones, yo expuse la mía en la asamblea de mi trabajo.Cuando reviso el texto aprobado todo sigue idéntico.Es referido al que ahora es el artículo 4.El cual dice textualmente ¨ ARTÍCULO 4. La defensa de la patria socialista es el más grande honor y el deber supremo de cada cubano.
    La traición a la patria es el más grave de los crímenes, quien la comete está sujeto a las más severas sanciones.
    El sistema socialista que refrenda esta Constitución, es irrevocable.
    Los ciudadanos tienen el derecho de combatir por todos los medios, incluyendo la lucha armada, cuando no fuera posible otro recurso, contra cualquiera que intente derribar el orden político, social y económico establecido por esta Constitución. ¨
    Es mi opinión que al segundo párrafo debió añadírsele ¨ según lo establecido en la ley¨, porque el concepto queda muy amplio, en qué consiste esta traicción, cuáles son las sanciones a aplicar.Si está establecido en una ley, esto lo desconozco, si no pudiera ser en la Ley de la Defensa.El último párrafo es para mí el más preocupante.Aquí se le da el derecho al ciudadano (lo puede ejercer o no) a combatir ,incluso con armas, pero no solo ante una agresión externa, sino ante cualquiera que intente derribar... ¿cómo se regulará esto?,¿cuándo es que no habrá otro recurso?,¿quién dará la orden?,si alguien resulta muerto o lesionado ,¿habrá implicaciones judiciales para los autores que desde ya los ampara la constitución a actuar?Creo que no deba la constitución dar a los ciudadanos este tipo de derecho, para eso están las autoridades. Para mí es a futuro autorizar, desde la Ley Suprema, una posible guerra civil, que creo no es el deseo de nadie en nuestra patria.

  • K1K2 INDUSTRIALES dijo:

    Deberiamos de analizar y sacar cuentas de cuantos cubanos votaron en la primera constitucion? Porque los que nacimos en los 70 no la aprobamos, eso quiere decir que nunca tuvimos la oportunidad de dar nuestro criterio para conformar una constitucion que para mi entender ha sido violada en muchos de sus articulos. La de ahora (que pocos cambios tiene) le falta mucho por definir, le falta que se cumpla al pie de la letra, le falta el beneficio que se merecen los cubanos que trabajamos para el estado y no nos alcanza el salario, le falta para que nuestros hijos vean el futuro que la revolucion y el pueblo se merece, le falta para que se nos reconozcan todos los esfuerzos y resistencia en todos estos años, le falta para que nuestros sueños se cumplan.
    Entonces.... por mucho que quisieramos dar el SI, no tenemos la seguridad de que nuestro pais cambie, de que nuestra economia se ponga al nivel de muchas ya que la nuestra es una de las mas pobres, de que se elimine la corrupcion, de que todos tengamos por igual los mismo derechos que tienen unos cuantos que se enriquecen a costa de nuestro esfuerzo. Entonces... sin chovinismo alguno y siendo revolucionario y fidelista 100%, me reservo mi voto.
    PATRIA O MUERTE

  • Aileny Pérez Pimienta dijo:

    Estoy de acuerdo con todo lo planteado en la Constitución de la República y solo me queda votar por el sí por Cuba

  • un cubano de a pie parece que no gustó el nombre dijo:

    No es malo ser un cubano de a pie y voto por la Costitución, que haya diferencias no es malo, las leyes delimitaran las fronteras.

  • carlito cubano dijo:

    Donde esta el derecho de las personas a la asesoria juridica inmediatamente de su detencion.

    • LissetteDVLH dijo:

      Eso si está contemplado en el capítulo de las garantía de derechos. Una vez que inicie el proceso puede tener ayuda legal.
      El proceso no comienza cuando pones un pie en la estación sino con la instrucción, proceso de instrucción y eso no lo teníamos.

  • Informático dijo:

    Pienso que se debe informatizar todo el proceso electoral y de votaciones en el país, en épocas de informatización es penoso que se marque y con lápiz, en una boleta, informaticemos, a eso estamos llamados.

  • AMCE dijo:

    Soy del criterio que estamos avanzando en este sentido y el debate fue muy dinámico y expresivo por todos los que participamos, por lo que soy del criterio que lo más importante es votar ya sea un SI o un NO, seguro no cambiara nada porque la mayoría es la que manda y en este caso todos los que participaron que fue la mayoría desde el CDR hasta el centro laboral de cada cubano se extendieron los debates. Solo lo que hacia falta es el proyecto para comparar los cambio, yo en particular pude conocerlo mediante la visualización por la TV de la asamblea, pero hay otras personas que no lo hicieron en un 100 %.

Se han publicado 442 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también