Imprimir
Inicio » Especiales, Política  »

Descargue aquí el texto de la nueva Constitución de la República que va a referendo el 24 de febrero

| 442 |

Cubadebate ofrece a sus lectores el texto de la Constitución de la República de Cuba que fuera aprobada en el Segundo Período Ordinario de Sesiones de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

La nueva carta magna será sometida a referendo popular para su ratificación el próximo 24 de febrero de 2019.

En el transcurso de la próxima semana Correos de Cuba pondrá a la venta en todas sus unidades y estanquillos de prensa, en la medida en que esté disponible en las provincias, el texto de la nueva Constitución de la República de Cuba.

El documento tendrá formato de tabloide de 16 páginas y se comercializará a través de la red postal nacional al precio de un peso (CUP).

Se han publicado 442 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • MGH dijo:

    Realmente estoy dolido con este tema de los "supuestos" cambios hechos, en lo que a mi respecta tuve la oportunidad de participar en 3 asambleas para el analisis del primer texto, coincidentemente en las 3 se hablo del tema del matrimonio, la desaparicion de la APPP, el trabajo, la designacion del Gobernador, la funcion del delegado de circunscripcion, la eleccion de los diferentes cargos.
    Para ir por partes dividire cada punto:
    1- Matrimonio: creo muy justo que se reconozca lo que ya hoy nuestra sociedad vive, los matrimonios entre personas del mismo genero, pero al parecer como las criticas fueron muchas decidieron enmascararlo en otros articulos, de igual manera sigue estando y no quisiera ser absoluto pero un gran porciento de nuestra poblacion estuvo en contra de esto.
    2- La desaparicion de la actual estructura de la APPP: si al final va a seguir gobernando las AMPP entonces cual es el cambio???, hasta hoy nadie a sabido explicarme que pasara con las instituciones provinciales, desaparecen??? en el nuevo texto no esta menciando nada de las mismas.
    3- El trabajo: felizmente primo la cordura pues considero que poner en nuestra constitucion que el trabajo es OBLIGATORIO es una locura, no es la forma de resolver que tantas personas que hoy se dedican al trabajo informal regresen a trabajar con el estado, la forma es crear condiciones optimas de trabajo (ademas del salario) para que el trabajador pueda resolver sus problemas del dia a dia con el sudor de su frente.
    4- La designacion del Gobernador: primero era que los designaba el Primer Ministro de dedo, ahora lo eligen los miembros de las AMPP pero de una propuesta que hace el Presidente de la Republica, honestamente en que provincia le diran que no a una propuesta de ese tipo para poner otra persona.
    5- La funcion del delegado de circunscripcion: Como ciudadano sigo sin entender muy bien que hace el delegado, no resuelve ningun problema de la comunidad, cuando convoca a una asamblea de rendicion de cuentas nunca tiene una solucion a los problemas ademas que los diferentes factores que debian acompañarlo jamas participan y en las asambleas para reelegirlos o elegir uno nuevo los vecinos apenas participan, la tarea de estas personas es bien dificil, trabajar y cuando llegan a su casa atender los problemas de los vecinos, que en muchos casos son los propios, y no tener a veces ni respuesta para dar.
    6- La eleccion de los diferentes cargos: ademas de los diputados a la ANPP el delegado de circunscripcion es por quien unico votamos los cubanos directamente, en las 3 reuniones antes mencionadas en las que participe este fue un punto candente, y la solictud la misma, que el pueblo eliga al Presidente, Vicepresidente y Gobernador. Al parecer no es funcional asi para nuestra democracia.
    Soy cubano, fidelista y revolucionario y quiero lo mejor para mi pais, se que en otros aspectos esta Constitucion es superior a la anterior, pero me quedan muchas dudas con estos aspectos planteados, agradezco a Cubadebate la posibilidad que nos da a todos los cubanos de expresar respetuosamente nuestros puntos de vista.

  • Rafa dijo:

    Llevo días tratando de averiguar sin éxito qué porciento de la población adulta cubana es militante del PCC, que sustenta que esa organización sea la fuerza dirigente política superior de la sociedad y el Estado. Me imagino que no menos del 50%. Y lo otro: estoy de acuerdo con que se vote con bolígrafo. Por mi parte llevaré el mío. Saludos a todos.

    • m&m dijo:

      aqui mimso he visto articulos que cuentan la militacia en el pais, no recuerdo cuales, pero usted miso puede buscarlos y sacar el calculo. la militancia de un partido, de nuinguno en toda la historia ha sido ni el 50% de ninguna poblacion, ninguna militancia en ningun partido es masiva, los militantes activos de un partido cualquiera son escogido, propuesto y aceptados por mecanismos de valoracion y criterios especificos. usted puede seguir y apoyar un partido sin pertenecer a el militantemente. lo que dice la consticucion es que esta membresia es guia en el pais y debe tener las mejores cualidades

      fijese que por ejemplo, el chino, que es el mayor de todos en el planeta, la membresia es de un 15% de la poblacion del pais.

      asi que no se que desea resaltar

      • Rafa dijo:

        Lo que quiero resaltar, estimado m&m, es que ni en Cuba, ni en China ni en otro planeta, una minoría, por muy vanguardia y escogida que sea, puede someter a la mayoría. Eso es aberrante.

  • Mercedes dijo:

    Cuando publicaran la boleta electoral??? espero que la misma diga:

    Esta usted de acuerdo con la nueva contitucion de la Republica de Cuba (MARQUE CON UNA CRUZ EN UNA DE LAS SIGUIENTES OPCIONES):
    SI____ NO_____

    • antonio dijo:

      NO

  • Osvaldo dijo:

    El párrafo 3 del artículo 82, además de superenredado para muchos, tiene un error sintáctico al no mantener el modo gramatical: "Se reconoce, además, la unión...legal, que forme......genera....." Debieran reformularlo o al menos mantener el modo, o sea, "genere".
    Como otros sigo en desacuerdo con otros artículos fundamentales, pero bueno....

  • aps dijo:

    ARTÍCULO 82.
    El matrimonio es una ins-
    titución social y jurídica. Es una de las formas
    de organización de las familias. Se funda en el
    libre consentimiento y en la igualdad de de-
    rechos, obligaciones y capacidad legal de los
    cónyuges.
    La ley determina la forma en que se consti-
    tuye y sus efectos.
    Se reconoce, además, la unión estable y singu-
    lar con aptitud legal, que forme de hecho un pro-
    yecto de vida en común, que bajo las condiciones
    y circunstancias que señale la ley, genera los dere-
    chos y obligaciones que esta disponga.
    YO QUIERO SABER SI EN EL NUEVO CODIGO DE FAMILIA VAN A PONER QUE TIEMPO DE MATRIMONIO SE VA A RECONOCER O SI EL RECONOCIMIENTO VA HACER CON AMBOS CONJUGUES VIVOS O UNO DE LOS CONJUGUES FALLECIDOS COMO EN ESTE MINUTO POR LA MUJER DEL PADRE DE MI HIJO RECONOCER EL MATRIMONIO TIENE MAS DERECHO QUE MI HIJO YA QUE ELLA SE ENCUENTRA EN USO Y DISFRUTE DE LOS BIENES Y MI HIJO NO HA HEREDADO NADA SIENDO HASTA MENOR DE EDAD Y HACE YA UN AÑO Y 12 DIAS QUE FALLECIO SU PAPA POR LO QUE SIGUE DESAMPARADO

    • Lupa y telescopio dijo:

      aps, conrelación a su hijo por favor presente la demanda bien fundamentada ante un bufete y solicite los servicios de un abogado, la ley si contempla esos casos de hijos y eso gracias a nuestro socilismo y a la Revolución...

  • Rafa dijo:

    Debería promoverse un foro debate en vivo con el cro. Homero y otras personalidades para intercambiar acerca del contenido de nuestra Constitución...

  • Justiciero dijo:

    Señores. La constitución dice lo que hay que hacer pero no dice como se va a hacer. No se precipiten. Las leyes y regulaciones son para eso. Cuando las leyes no hagan lo que hace falta entonces protestaremos por las vías que hayan. Problemas hay miles en nuestra sociedad, pero tengamos confianza de que con las nuevas leyes que irán saliendo se arreglen. Y recemos porque haya un cambio en los salarios en este país porque un CVP cobrando $250 no puede vivir. Saludos.

    • aps dijo:

      JUSTICIERO: aqui cada cual expone el criterio en lo que se ve afectado sino no harias el comentario del salario del CVP

  • Lebron dijo:

    La contitución la cual votaremos el 24 de Febrero es un gran paso de avance con respecto a la anterior, solo me preocupa las legislaciones complementarias que no van a tener criterios del pueblo y tal vez se impongan cosas que afecten al ciudadano de a pie y al desarrollo de las fuerzas productivas del país.

  • leonardo ruz revilla dijo:

    Yo VOTO SI por mi Constitución, nuestra Constitución, única, nuestra, democrática. Qué es eso de aprobar la Constitución artículo por artículo?, es cosa de niños, POR FAVOR. Mi VOTO es ya público por el SI.

  • Lebron dijo:

    La constitución que votaremos el 24 de Febrero, mantiene las limitaciones en el desarrollo de las fuerzas productivas, mantiene al estado en su gran papel de gestionador y controlador, yo considero que el estado gestione los principales medios de producción (petroleo, nikel, azúcar, educación, salud entre algunos otros), pero tiene que reforzar su papel de control en las otras esferas de la economía y no gestionarlas, les pongo un ejemplo: En la ciudad de Trinidad existen aproximadamente mas de 2000 habitaciones gestionadas para el turísmo por los trabajadores por cuenta propia, el estado no gasta ni un centavo en la gestión y cobra por conceptos de patentes y fisco decenas de millones de pesos, eso si es eficiencia económica que se debe aplicar a toda la rama del comercio y la gastronomía, permitiendo que los trabajadores por cuenta propia importen su materia prima y recursos y el estado solo controla y cobra impuestos.

  • Carlos Alberto blanco robaina dijo:

    Voto positivo por la Constitución de cuba

  • mechanicalwolf dijo:

    Caballero esta bueno ya de quejas. Esto es un avance. La "cosa" se mueve por lo menos y caminamos hacia adelante, poco a poco.

  • jorgemlc69 dijo:

    esta constitucion aun no la he leido no es la primera ni sera la ultima, y que pasa en los paises desarrolado y sin bloqueo economico que tienen su propia constitucion y existen persona que no tienen carro ni motos que mueren de frio por no tener un techo comen en los basureros, no es que yo este deacuerdo con que los cubanos no tengan la posibilidad tener carros y motos no, pero sin ofender ni causar dolor yo voto y siempre votare si

  • GaBo dijo:

    No he liedo todos los comentarios pero... donde quedo lo de la proteccion animal?? porque lo q lei respecto a eso esta muy amplio y no enfocan el problema q estamos teniendo con el maltrato animal y con total impunidad

    • Observadora dijo:

      Hola GaBo, ese tema ni lo tocaron en este proyecto de Contitución, yo hace horas envié un comentario sobre eso y no me publicaron. Decía que el incluir la protección a los animales no implkica cambio de sistema político ni económica ni va en contra de nada de lo establecido, simplemente sería demostrar que somos capaces de preoteger y defender a los otros animales (dicen que inferiores a nosotros los humanos) de los que los maltratan cruelmente, a los que conviven en nuestras casas o calles, a los que trabajan para el hombre bajo crueles condiciones de maltrato la mayoría de las veces. Pero nada de esto se tuvo en cuenta, al parecer, no se si será un debilidad o diversionismo ideológico pedir compasión, generosidad y solidaridad hacia quienes no tienen voz para defenderse.

      • m&m dijo:

        y no me canso de decir que en el texto esta. PROTECCION DE LA FLORA Y LA FAUNA. fauna, TODOS los animales.

        ahora, lo que viene es actualizar o hacer nueva la LEY al respecto para que esto se cumpla. ahi, claro y explicito se pone eso que desea y mas. y luego hacerla cumplir

        la contit es ley de maximo y minimos, la especifidad va en las leyes que la desarrollan

      • Kikyo dijo:

        Ese capítulo habla de los deberes de los ciudadanos (no del Estado), uno es la protección de la fauna. Ahora, si nos remitimos al concepto de fauna vemos que este agrupa a dos grupos: la FAUNA SILVESTRE O SALVAJE y LA FAUNA EN PROCESO DE DOMESTICACIÓN. Estamos claro que los animales afectivos y de trabajo no pertenecen al primer grupo, pues tampoco al segundo. LA FAUNA EN PROCESO DE DOMESTICACIÓN integra solamente a los animales silvestres, sean autóctonos, exóticos o importados, criados zootécnicamente bajo cuidado y dominio del hombre en lugares como los zoológicos bajo condiciones de cautiverio o semicautiverio y que por ello aún NO PUEDEN SER CONSIDERADAS ESPECIES DOMÉSTICAS. No es que hayan incorporado la protección de los animales en dicho artículo para que si lo miráramos de forma ambigua se pueda interpretar como que sí y esto de pie para que exista la obligación de que se creen legislaciones al respecto. LOS ANIMALES DOMÉSTICOS Y DE TRABAJO NO figuran de ninguna forma en el documento que circularon, el Estado no garantiza su protección y no es un deber de sus ciudadanos el cuidado de estos y da vergüenza que sea así cuando se solicitó tan activamente y más aún cuando se reconoció públicamente que la incorporación este tema se había pedido en la mayoría de las reuniones de discusión del Proyecto de Constitución.

  • Mry. dijo:

    Estimados todos:

    Hace falta que los que están dudando del Voto y exigen un BOLIGRAFO el 24 de Febrero; cuando asistan a una Institución médica por mamá, papá, abuelitos, hijos, primos, amigos o en su persona; al igual que a la EDUCACION éstas le exijan un BOLIGRAFO de DIGNIDAD Y VERGUENZA.
    Cabria preguntarse qué aportan estas personas a la Sociedad en aras de una mejor economía? estoy segura que son los primeros parásitos que tenemos, acaban con la limpieza de un hospital, las calles, los parques, llegan a los hoteles y la destrucción es total. POR FAVOR CULTURA!!!! A esos inviténlos a trabajos voluntarios en apoyo a la actual Zafra Azucarera, a sembras arroz, frijoles cualquier cultivo, no disparan ni una papa. En nuestro país tenemos muchos problemas es verdad, pero de !Qué estamos hablando! ese le duele el dolor del vecido, ese se pone de pie en un omnibus para darle el asiento a embarazadas, ancianos y madres con hijos en brazos, pide permiso para adelantar el paso en calles y aceras? POR FAVOR no soy de la más COMUNISTA pero en honor a la verdad reconozco todo el respeto de la Dirección del País hacía el pueblo, prediquemos con el ejemplo si usted NO va aportar por el BIEN de la Sociedad, mire lo mejor es que se eduque y aprenda de una vez lo que es la Palabra RESPETO y sea agradecido sin dejar de ser crítico ante las cosas mal hechas. Para nada soy Conformista y voto por los cambios. Que conste soy una de las tantas cubanas de a pie. Viva Díaz Canel y el Ministro Alejandro Gíl. Sustituir importacionesssssssssss !Que bueno!. Me encanta vamos tener lo que seamos capaces de producirrrrrrrrrrr. Felíz jornada para todos y no le pase por encima a nadie para tener mejor condición de vida!!!!. A trabajarrrrrrrrrrr y ser mejor persona cada día y punto. Graciassssss.

    • Molina dijo:

      MRy, que tendra que ver exigir el derecho a votar con tinta y no con lapiz, con las personas que no cuidan los hospitales y que son maleducadas?? de verdad que este es el fenomeno que tenemos hoy dia, personas extremistas como usted, que ante la falta de capacidad para pensar con logica, responden cualquier barbaridad que se les ocurra. que verguenza que existan personas como usted. pido permiso para terminar mi comentario. saludos

      • Mry. dijo:

        Estimado Molina:

        Me he referido a las personas que dudan en la veracidad de los resultados en cuanto a las votaciones en virtud de aprobar la Constitución de la República que va a Referendo el 24 de Febrero (Que no aportan nada a la economía del país y exigen cualquier cantidad de derechos) y desean un bolígrafo para dar un NO o sea que si votan con lápiz; la Comisión borra el NO y agregan el SI. De cualquier manera obviamente cada cual ofrece el voto de acuerdo a su capacidad de análisis en la muy buena Constitución. Si por Cuba y la Revolución.
        Tal vez el país esté necesitando de muchos Molinas como Usted tan capaces y además bien intelectual para tener una Sociedad más prospera. Gracias.

      • Kikyo dijo:

        Yo he participado en escrutinios más de una vez y hago fe de que en esos casos ninguna boleta fue alterada y los datos arrojados fueron los reales, incluso hasta las boletas dejadas en blanco. Aunque no es menos cierto que el que se utilizara tinta daría una mayor sensación de seguridad que el simple hecho de tenerle confianza al método de toda la vida, no es una propuesta para nada censurable. No entiendo cuál es la paranoia que existe, esto parece una cacería de brujas, si votas que NO eres gusano y si pides un bolígrafo también. Por favor, hago un llamado a la cordura que para que haya unidad no necesariamente tenemos que tener una única opinión, participemos disciplinadamente en este proceso, hagamos lo correcto según nuestro criterio personal y dejémonos de desavenencias.

    • Denis espinosa dijo:

      ser mejor persona implica respetar al que piense diferente de usted y eso no lo hace la constitución. Sin embargo para negociar con otros países si, y dentro de cuba con los cubanos que no están de acuerdo con el sistema no. ummmm

    • LissetteDVLH dijo:

      Soy la presidenta de la circunscripción 32 y puedo dar fe de que no se alteran la boletas en el escrutinio, no hay necesidad.
      Quien no esté de acuerdo que vote no eso no te hace menos revolucionario.
      Se vota por convicción quien no esté convencido que no vote a favor.

  • Isael Popa F. dijo:

    Yo voto Si.
    Simplemete voto Si, porque es nuestra Constitución, creda por nosotros mismos, discutida por nosotros, y tan importante como lo anterior " Me siento representado en ella".
    "Antes Juan si nada, hoy Juan con todo" y soy de los que día a día salgo a construir el Socialismo trabajando y poniendo todo mi empeño para que nuestro país salga adelante y podamos disfrutar a plenitud de los que construímos con nuetras manos y mentes..

    • Carlos Manuel dijo:

      "Juan con todo"...una historia...cuando yo trabajaba en una empresa.mixta el director general era cubano, uno de sus subordinados, el director de negocios era español. Pues ese subordinado ganaba al menos 20 veces más que su jefe. Por qué?...porque el jefe a pesar de su incuestionable capacidad había nacido en Cuba.

      Eso no puede pasar. Y con la nueva constitución puede seguir pasando.

      Publique mi opinión periodista. De un tiempo acá casi nunca lo hacen

  • HablandoClaro dijo:

    Por encima de todo soy y seré siempre revolucionario. Identificado con los principios que fundaron nuestro proyecto social. No obstante, debo confesar (y que me disculpen los delegados) el tan polémico famoso artículo 68 que ahora dicen que es el 81 “El Estado reconoce y protege a las familias… cualquiera sea su forma de organización …” eso NO FUE LO QUE SOLICITO LA MAYORIA. LA MAYORIA PIDIO QUE SE MANTUVIERA IGUAL A LA ANTERIOR 1976 “... la familia está compuesta entre la unión voluntaria de un HOMBRE y UNA MUJER …”. Para mí, honestamente hablando, “reacomodaron” el 68 en el 81, enmascarándolo y dejando una puerta abierta a filosofías de géneros innaturales, retrógradas y perversas. La ciudadanía expresó su voluntad mediante las discusiones que se llevaron a cabo y eso en última instancia HAY QUE RESPETARLO. Nadie puede pretender que los demás se adapten a sus creencias personales. CUBA ES DE TODOS LOS CUBANOS. Saludos

    • Firefly dijo:

      Osea, que para usted, ya no digamos que no tengan derecho a casarse, usted considera que ni derecho de estar juntos tienen, ni que se les reconozca como pareja. ESO SI QUE ES DISCRIMINACION.
      Antes de pedir respeto, por favor, RESPETE.
      Ideologia retrograda? Busque el significado de retrogrado, por favor.

      • MF dijo:

        No Firefly… el problema es que se quitó el artículo 34 de la constitución vigente… donde planteaba la unión matrimonial entre hombre y mujer, no es que se haya quitado solo la propuesta del artículo 68, es que se trasladó hacia el articulo 82 y no se respondió al reclamo de las mayorías… lo demás, nadie se opone a que se junten, se hereden, se mantengan las personas del mismo sexo que quieran estar unidos… lo que no modificar el matrimonio entre un hombre y una mujer… eso es lo que estamos observando en esta propuesta que se llevara a votación de forma general y no de uno u otro artículo, es por eso que tenemos que plantearlo.

      • Firefly dijo:

        Lea, por favor, de nuevo la propuesta. Todo lo que dice ahora es que el matrimonio es solo una forma de familia, y que ahora estara vigente la union legal. Es decir, que las parejas homosexuales no estaran casadas, estaran unidas legalmente. NADA dice de que el matrimonio dejara de ser hombre o mujer. Ni siquiera habla de matrimonio "homosexual". Solo se trata de al menos proteger por ley a las parejas estables que desearon unirse, sea cual sea su genero. Tiene algo de malo?

      • Lissette DVLH dijo:

        El 68 y el 82 no tienen que ver. El 68 hablaba de matrimonio y el 82 es familia. Puedes tener familia sin casasrte seas homo o hetero pero el 68 abogaba porque los homo pudieran casarse, unirse legalmente ante la sociedad.

      • HablandoClaro dijo:

        Amigo Firefly, ciertamente como UD dice, lo que recoge el Artículo 81-82 no tiene nada de "malo". Lo que si tiene de malo es que NO SE RESPETÓ LA VOLUNTAD DE LA MAYORIA QUE NO SOLICITABA ESO PRECISAMENTE. NADIE, EN LO ABSOLUTO, PIDIO QUE SE REFORMULARA DE ESA FORMA. En este punto no se fue democrático. Lo impusieron. No sé si seré elegible para publicar, pero es honestamente es lo que pienso. ¿Me explico? Saludos

      • Kikyo dijo:

        Hablando Claro, en primer lugar es “amiga” ya que Firefly es mujer (no es regaño, es un Nick asexual, es un error común), en segundo lugar yo estoy de acuerdo en la forma en que quedó el act 82, después de todo yo soy una de las que defiende lo planteado en el antiguo artículo 68, pero también estoy consciente de que lamentablemente no todos pensamos igual. Personalmente creo que el resultado final se realizó pensando en complacer a ambos lados, no aprobar el matrimonio igualitario, pero tampoco cerrar por completo la posibilidad de este en un futuro en caso de que vuelva a ser debatido y no encuentre tanta resistencia. En este caso en particular esta constitución es un enorme logro y sinceramente espero que las parejas de esa comunidad puedan disfrutar de sus derechos pronto.

      • Firefly dijo:

        Se trató de llegar a un consenso. Porque aunque se intenta respetar la forma de pensar mayoritaria, la constitucion debe proteger a todos... absolutamente a todos. Y si hubieron muchas personas, tanto a favor o no del 68, que pidieron que establecieran una union diferente del matrimonio para incluir a estas parejas. En mi trabajo, una de las que se oponia al 68, lo menciono y recuerdo plantear que aunque no me oponia al 68, era una opcion viable.

    • Mbb dijo:

      81 no, 82

  • Tahimí Hernández Juárez dijo:

    Gracias Cubadebate. Saludos

  • Observadora dijo:

    Por qué mi comentario, bastante breve, no se ha publicado? Hace bastante que lo envié.

  • Leontina dijo:

    Por favor que pasa con los datos móviles que desde el 2 de enero no están funcionando y nadie se ha pronunciado sobre el tema.-
    Por otra parte somos varios clientes con este problema, que pasa si no se resuelve el problema y se me vence el mes con aún capacidad de megas o kb para conectarme?, me los dejan para el próximo mes o se los cogen los cros. de ETECSA? Alguien puede explicar esta situación cuando se va a resolver?

  • Roberto dijo:

    Bueno y quién me explica que pasa si se decide el NO el 24 de Febrero. Qué paso seguiría?
    Gracias

  • lona dijo:

    Propongo que de ser aprobada la nueva constitución por la mayoría del voto popular su contenido sea impreso en formato de libro y en letras lo suficientemente grandes para ser leída por los ancianos y débiles visuales; además de ser más duradero que el tabloide de papel periódico y menos incómodo que éste debido a su gran tamaño en comparación con un libro. Y en cantidades suficientes para que al menos cada familia cubana tenga un ejemplar en su poder. No se preocupen por el costo, cualquiera que sea su precio la gran mayoría lo comprará. Muchas gracias.

  • camilo dijo:

    Solo espero que Cubadebate publique mi comentario,
    Con respecto al sistema de votación. En cada mesa no debería de estar ni lapiz ni papel, y mucho menos debería de ser en secreto, uesto que cada cual tiene conciencia plena de lo que hace.
    1.Creo que se debería de poner una laptop, PC o tablet en cada mesa, pues como ya la informatización ha llegado, creo que para esto debería de ser prioridad, (recuerden que es un acontecimiento histórico), la tecnología debe de estar presente, pues nuestro Presidente Diaz Canel promuebe esto en las redes sociales, que debe de existir un gobierno informatizado.
    2. El lapiz o el bolígrafo sustituirlo por una almoadilla con tinta, Esto es para que uno vote con sus huellas dactilares y no pueda ser remplazada, pues es única.
    Hasí usted estará convencido y firmememnte votará según sea su decición.
    Cuando existan esas consiciones todos votaremos por SI y NO por la Constitución.

  • One dijo:

    Pude descargar el archivo de la constitución , pero no tengo lector pdf, lo tendré que descargar más adelante, MI principal motivación es leer cuidadosamente la nueva propuesta de constitución, una de mis propuestas fue la de incluir el derecho de los ciudadanos cubanos al libre acceso a las playas del país, me temo que la no inclusión de este derecho podría desencadenar una serie de eventos que terminarían por la restricción de algunas o en el peor de los casos la privatización de playas y espacios recreativos que hasta ahora han sido y deven seguir siendo del pueblo. Sería lamentable que mi intención de voto cambiará hacia el NO por no ver este derecho incluido en esta nueva constitución. Saludos

    • Lola dijo:

      La que sale en el Juventud Rebelde digital es más fácil de abrir

  • yunior dijo:

    POR CUBA ESTA JUVENTUD DICE YO VOTO SÍ!!!

  • quimico dijo:

    aunque a esta constitucion le falta mucho pero mucho todavia, es mas avanzada y se ajusta mejor a los tiempos actuales. Si por la constitucion Si por Cuba. viva cuba libre

  • chino dijo:

    Yo voto por el SI, pero no me gusto como se discutieron ciertos artículos:
    Concerniente al Artículo 126, que habla sobre la elección del Presidente de la República, la vicepresidenta de la Asamblea Nacional, Ana María Mari Machado, reconoció que desde el Artículo 80 se reconocen los derechos de los ciudadanos de participar en la conformación, el ejercicio y el control del poder del Estado.
    Sobre el planteamiento de ser más o menos democráticos en el ejercicio de elegir directamente al Presidente, destacó, tenemos que sentirnos más democráticos con el proceso actual de elección de los cubanos.
    «Nuestro sistema no se parece a ningún otro, pues el poder está en el pueblo», concluyó.
    Lo de discutir la constitución entre la población fue algo realmente democrático. Las personas se expresaron libremente y no hubo interferencia y esto debía ser complementado posteriormente.
    Recuerdo que el debate que se realizó la población debía llevar la propuesta de modificación, adición etc. de los artículos de la Constitución.
    Uno expuso un planteamiento con la seguridad de que se tomaría en cuenta y debatido y obvio criterio de personas derrotista que planteaba que era por gusto estudiar la constitución, que la vida seguiría igual.
    Uno propuesta que realice fue:” Que para la elección del Presidente y Vice de la Republica, la Asamblea propusiera entre sus Diputados un número superior a dos. Y que el pueblo eligiera. Aquí no hay politiquería, ni dos partidos, se mantiene la línea política Socialista. “.
    Este fue uno de los artículos que más la población planteo
    Pensé que la discusión de estas propuestas seria diferentes.
    Que las propuestas que realizo la población de un artículo determinado seria expuestas, por ejemplo en una pantalla y comenzaría el debate de cuales procedían y cuales no y porque.
    Vi lo que la TV trasmitió alrededor de las 7:00 de la noche del día de ayer, a mi modesto entender dejo mucho que desear los debate, total aburrimiento entre los diputados.
    Respecto a las palabras de la Vicepresidenta Ana María Mari Machado sobre la elección del Presidente no se tomó el trabajo ni de mencionarlas, los argumentos no fueron convincentes
    Al final de las palabras los Diputados dieron un fuerte aplauso a Ana María Mari Machado y quedo aprobado por unanimidad.
    Como ciudadano me siento molesto, incomodo como se ha hecho esto al final.

  • Lector dijo:

    Estoy de acuerdo con Estebita, no se debe votar con lapiz, los documentos validos son con lapicero

  • Dayita dijo:

    La Proteccion Animal...QUE????,a seguir soportando el maltratoooo!!

    • Observadora dijo:

      Dayita, ese tema ni lo tocaron en este proyecto de Contitución, yo envié un comentario sobre eso y no me publicaron. Decía que el incluir la protección a los animales no implica cambio de sistema político ni económico ni va en contra de nada de lo establecido, simplemente sería demostrar que somos capaces de proteger y defender a los otros animales (dicen que inferiores a nosotros los humanos) de los que los maltratan cruelmente, a los que conviven en nuestras casas o calles, a los que trabajan para el hombre bajo crueles condiciones de maltrato la mayoría de las veces. Pero nada de esto se tuvo en cuenta, al parecer, no se si será una debilidad o diversionismo ideológico pedir compasión, generosidad y solidaridad hacia quienes no tienen voz para defenderse.

      • Kikyo dijo:

        Capitulo IV Act 90 inc j. proteger los recursos naturales, la flora y la fauna y velar por la conservación de un medio ambiente sano;
        Yo interpreto fauna como la autóctona, la salvaje, cuya protección ya está contemplada en leyes de Flora y Fauna aunque estas no se respeten. Mientras los animales afectivos o de trabajo siguen sufriendo abusos y sus torturadores y/o asesinos gozan de impunidad. Es una inmensa falta de respeto ignorar un reclamo tan significativo no solo por la cantidad de personas si no porque hace años que grupos sin ánimo de lucro vienen realizando recolectas de miles de firmas exigiendo la protección de los animales, miles de personas sin ningún respaldo palpable del estado emplean su tiempo y recursos en darle a animales desamparados una segunda oportunidad y son muchas las denuncias de maltrato que han sido ignoradas. Este tema sí necesitaba ser específico y aun cuando fue públicamente reconocido no se incluyó para nada en la versión final, es un insulto a todos los que hicimos mención del tema en las reuniones y una tremenda desvergüenza el haber hecho oídos sordos a tantos reclamos. Espero me publiquen.

      • Sayury dijo:

        Que barbaridad!!!! En todos los debates se habló sobre la Protección de los Animales, además que salió en la TV como fue uno de los temas que más pidió la población que se tuviera en cuenta. El artículo 90 no me dice nada, eso queda en tierra de nadie. Cada día estoy más decepcionada. Es un deber de cada ciudadano y también del ESTADO, cuidar de los que no se pueden defender, en este caso los animales.

      • LissetteDVLH dijo:

        Kikyo ese es el capítulo Deberes, es decir que es un deber proteger la flora y la fauna no una obligación lo cual deja desamparado el tema de la protección animal. Esperemos salga una ley al respecto.

      • Kikyo dijo:

        Lisette, no está ni en los deberes, más arriba lo explico mejor en un comentario, en el propio concepto de fauna se especifica que esta no incluye a animales domésticos y de trabajo. Cuando dicen “fauna” se refieren a animales salvajes (endémicos o no) o a animales también silvestres que son mantenidos en cautiverio por el hombre, PERO que no son domesticados por el hombre (ejemplo: los animales del zoo que son cautivos o semicautivos como los de la sabana africana del Zoo Nacional). El reclamo de protección a los animales domésticos y de trabajo no fue incluido de ninguna forma en la Carta Magna a pesar de que en televisión en vivo se hicieron público los datos donde se evidenciaba que en la mayoría de las reuniones de discusión efectuadas se había pedido la incorporación de ese tema y donde se reconoció que era una preocupación de gran parte de la población

  • MayoriaMoral dijo:

    No me considero una persona homofóbica ni mucho menos. Incluso abogue porque se aprobará el artículo 68. En definitiva, qué diferencia hay si hoy hasta viven juntos. Pero ahora me sorprendo cuando leo que dicho artículo (68) lo “reconstruyeron” y conformaron el 81 y 82 a partir de criterios que nada tienen que ver con la voluntad popular. El pueblo solicito que se mantuviera, en este punto, lo del matrimonio SOLO entre un hombre y una mujer. ¿Se respeta o no la voluntad popular? Agradecería que alguien me explicar. Saludos

    • Firefly dijo:

      Si se respeta. El matrimonio s emantiene hombre y mujer. Lo qeu dice es que ahora ademas del matrimonio habra otras uniones legales que permitan la proteccion d ela pareja.

      • HablandoClaro dijo:

        ¿y quienes y en que porcentaje "solicitaron" semejante enmienda?

Se han publicado 442 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también