Imprimir
Inicio » Especiales, Política  »

Descargue aquí el texto de la nueva Constitución de la República que va a referendo el 24 de febrero

| 442 |

Cubadebate ofrece a sus lectores el texto de la Constitución de la República de Cuba que fuera aprobada en el Segundo Período Ordinario de Sesiones de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

La nueva carta magna será sometida a referendo popular para su ratificación el próximo 24 de febrero de 2019.

En el transcurso de la próxima semana Correos de Cuba pondrá a la venta en todas sus unidades y estanquillos de prensa, en la medida en que esté disponible en las provincias, el texto de la nueva Constitución de la República de Cuba.

El documento tendrá formato de tabloide de 16 páginas y se comercializará a través de la red postal nacional al precio de un peso (CUP).

Se han publicado 442 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • El gusarapo dijo:

    ¿Y si se da el fenómeno de que gana el "no"?
    ¿Cómo sería?

    • Mark dijo:

      Ciencia ficción mano ciencia ficción

    • Luisma dijo:

      En Chile ganó el margen por escaso número, pero se respetó.

  • Cristobal Mesa Simpson dijo:

    Votar «sí» o «no» no es una decisión que pueda tomarse a la ligera. Debe consultarse a la propia conciencia, debe mirarse al futuro, debe pensarse en lo que legaremos a nuestra descendencia, porque las constituciones no se cambian todos los días. Debemos saber que, probablemente, esta constitución que someteremos a referendo trascenderá el tiempo de nuestra existencia. No se trata, entonces, de votar NO porque hay un artículo que no me gusta, o expresa algo diferente a lo que pienso hoy; debe pensarse como país, debe pensarse "con todos y para el bien de todos". Acabo de descargar el texto constitucional aprobado por la ANPP en su última sesión ordinaria, y aunque estuve al tanto de todo lo que se informó y dijo al respecto, lo leeré con detenimiento para reforzar las razones por las que el 24 de febrero votaré a favor de la Carta Magna de la República de Cuba. #YoVotoSI por mi Constitución.

  • Alejandro dijo:

    Es una verdadera lástima que miles de personas se degastaron con el artículo 68 y no les preocupara otras cosas de mayor significación, por ejemplo que la gran mayoria de sus derechos no hayan quedado redactados con claridad en la Constitución, que el contenido de loa derechos no se encuentren de forma explicita en el texto quedando a merced de las interpretaciones, por solo citar un ejemplo esta el caso del articulo 46 en en el que se mencionan alrededor de 12 derechos de un tiron sin que hayan sido desrrolados a planitud en el rexto, en cuestiones tan importantes como la integridad física y la libertad que la mayoría de las constituciones del mundo ae esmeran en esto por su importancia, otro ejemplo palpable es el caso de las "autoridad competente" para decidir aquellos casos en que se inrerviene en el derecho de intimidad de las personas, la gente no se dio cuenta el problema que esto acarrea, de ahi la mayoria de las constituciones reservan esta facultad solo al órgano jurisdiccional, es decir al tribunal...este tema es delicado....por último si se lee bien el rexto constitucional todo se dejó a que al final sea la Asamblea la que decidirá mediante leyes la complementacion del texto constitucional lo que ademas de estar sujeto a interpretaciones ajenas a la Constitución que vamos a aprobar el 24 de febrero, leyes que tendran que ver con nuestro ls derechos y garantias pero que lo decidirá una Asamblea integrada por diputados que la mayoría de las veces no hacen mas que levantar la mano, amen del tiempo que tomara aprobar en mi cuenta mas de 55 leyes a una Asamblea que se reune dos veces al año...ojala y me equivoque en todo esto.....

  • enzo dijo:

    Actualicen la app con esta versión. Es extremadamente incomodo leer este pdf en el celular. No todo el mundo tienen un tablet ni un celular de $500 cuc.

  • mailing marquez hernandez dijo:

    Ya la tengo en mi móvil.

  • Miguel dijo:

    Con toda seguridad el pueblo cubano, consciente de que está constitución surgió de su propio seno votará masivamente el 24 de febrero.
    La Revolución Cubana es cada vez más joven y fuerte por esto. El pueblo la mantiene porque es quien la construye día a día y difícilmente los enemigos que la odian tanto podrán hacerla retroceder en sus empeños de libertad y una vida segura y digna para todos. Sin distinción.

  • Georgy L ferrer dijo:

    Muy bueno este programa Muy instructivo y revolucionario

  • Arlet Maria dijo:

    Por favor estoy interesada en descargar la constitución como puedo hacerlo??? Pues selecciono descargar y no hace nada

  • Zaily dijo:

    No puedo descargarla

  • Zaily dijo:

    No descarga

  • yenilet dijo:

    Hola solo quiciera que en serio ocurran cambios en mi amado pais que se apliquen leyes para beneficio del pueblo tengo 3 hijos adolecentes y me preocupa el futuro de ellos no quiciera ni inmaginar que cuando sean grandes se vayan de este pais a buscar mejores oportunidades,creo que si se reunieran los funcionarios del gobierno un poquito menos y en serio caminaran por las callen entrevistaran a los jovenes y llevarlos a que realmente desahoguen sus preocupaciones se resolvieran mas problemas creo que deberian ponerse en los zapatos de este pueblo que ya esta cansado de palabrerias y de escuchar que todo funciona en las noticias del noticiero y realmente todo es incierto ponganse para la realidad los cubanos que hemos crecido en esta revolucion hemos perdido la confianza de la misma menos burocracia y mas resolber problemas

  • Administrador dijo:

    Ya la descargué, la he leído y estudiado hoy todo el día. He tomado mi decisión para el día del referéndum sobre esta Constitución.
    No estoy de acuerdo con algunas cosas que se han dejado, a capricho de los encargados de elaborarla definitivamente, a pesar de las opiniones populares en algunos tópicos, que tampoco coinciden con cosas referidas por Homero en su laaarga exposición y dónde intenciono cosas a criterio del gobierno.
    Para mí pensé que saldría otra cosa en este ejercicio tan serio.

    • yo dijo:

      ...es q seguro leiste la versión beta..

  • Yoannis dijo:

    Pude descargarla. Iré por el si.

  • Elieser padrón pacheco dijo:

    SI POR CUBA COMO EN BARAGUA

  • JJta dijo:

    No tengan dudas... la Revolución es para los cubanos y la constitución también, limpia y sin tabúes... yo voto sí

  • Cesar dijo:

    Yo voto no, por todas las razones que se han expresado antes. No me interesa cambiar el sistema politico de mi pais, sin embargo creo que la constitucion protege demasiado al Estado y sus funcionarios, olvida al ciudadano promedio (ese que gana un sueldo que no alcanza, ese que lleva esperando toda su vida con promesas de mejorias y sin resultados reales palpables, ese al igual que toda persona del mundo quiere ver avanzar su familia y no tener que preocuparse por lo que va a comer en la noche)

    • Olga dijo:

      Cesar, la de 1976 ni siquiera nos amparaba en los procesos penales, esta es muy superior, aunque tiene cosas con las que no concuerdo. Pero creo que votar no es quedarnos muy muy atrás. Saludos, al final cada uno hará lo que su conciencia le indique.

      • Tom_Bombadil dijo:

        Si gana el no, no es para quedarnos con la del 76, es para plasmar las propuestas del pueblo que ahora se dejaron fuera, es analizar que es lo que falto por cambiar y actualizar que el pueblo decidió que no.

  • luis alberto Almeida Ramos dijo:

    Yo voto SI, SI por la Revolución, si por el futuro, si por patriota, si por agradecido, si por por los martires de la patria, si por marti y si por el invensible Comandante en Jefe

    • AMD dijo:

      y por tus faltas de ortografía.

    • Katia dijo:

      Respeto tu opinion y la comparto pero ese No del que estamos hablando ahora no tiene nada que ver con lo que estas expresando

  • Ludoviko dijo:

    Lo importante es que el pueblo decida, el "Si" o "No". Careceran de importancia si no hay un cambio de conciencia democrática y si la dirección del país no respete a la constitución. Porque la constitución está por ensima de ellos. La constitución es más importante que los principales dirigentes, porque es la opinión de todo eñ pueblo.

  • María Fernanda dijo:

    ¡Cesar, no te cierres!No lo veas todo negro, es verdad que a veces las cosas se ponen difíciles, pero,has pensado en trabajar ppr cuenta propia o en hacer otro trabajo?
    Piensa en lo que será para Cuba si su sistema cambia
    Es verdad que hay ricos en el mundo, pero desgraciadamente la riqueza ,no es para todos.Para muchos hay igualdad de derechos, oportunidades y esa es la que no se puede botar.Hay escuelas,hospitales y ... si le damos la oportunidad a Diaz Canel apoyándolo en su mandato, habrá también tiendas llenas y mejores salarios.No podemos sacarnos un ojo para ver a un ciego.Miren lo que pasó en Venezuela por votar por el no cuando se quizo cambiar la Constitución ,
    En Colombia. En Argentina y ahora Brasil,muchos no quisieron al PT. y ahora tienen un NO a la igualdad,a la seguridad etc,etc etc.Respeto tu opinión, pero Piénsalo un poquito y sonríe ¡Y que tengas buenas noches!

  • El galle dijo:

    Eso es verdad lo del lápiz es una buena estrategia revolucionaria nadie se había percatado de eso, hay que publicar al país que sera con bolígrafo las próximas elecciones presidenciales en cuba y no con lápiz porque no es seguro para los votantes , ¿quien me dice a mi que no lo borrara y ponen otra cosa en la hoja??? Hay que llevar un boligrafo en el volsillo.. Publiquen este comentario!!!! Saludos

    • Rosy opina dijo:

      El galle, concuerdo con su opinion, tenemos que plasmar nuestra eleccion con tinta. Viva Cuba!

  • kiki dijo:

    YO VOTO SI,PORQUE EL NO ES PARA EL QUE NO CREE EN LA REVOLUCIÓN Y LOS CAMBIOS POSOTIVOS ENLA SOCIEDADA CUBANA,EL NO SIGNIFICARIA U ESTANCAMIENTO EN EL PROCESO REVOLUCIONARIO DE LA CUBA DE HOY,ALGO QUE NOS QUIEREN IMPLANTAR DESDE FUERA,UN PAÍS SIN CONTROL CONTRA LAS ILEGALIDADES QUE LOS QUE DICEN NO ESTAN PROMOVIENDO PARA DESPUES CULPAR AL ESTADO CUBANO DE TALES EVENTOS,QUIEN NO SABE SABE QUE EN EL PAIS VECINO DEL NORTE,HASTA SI TE RIES TE ESTAN CONTROLANDO Y COBRANDO IMPUESTOS,QUE NO SE HAGAN LA IDEA DE QUE EN CUBA SE DEJARÁ LO MAL HECHO Y LAS ILEGALIDADES IMPUNES,ESTO SI ES PROTEGER AL PUEBLO. YO VOTO SÍ ROTUNDO

  • Graciela María Hernández Agüero dijo:

    Lo esencial es que cada cual la lea, la analice, reflexione y acuda a las urnas el 24 de febrero llevando en sí responsablemente la decisión conciente de votar por el destino de su país.#Somos Cuba.

  • AlexGS dijo:

    YO VOTO SIIIIIII POR MI CONSITUCIÓN. NO SE HASTA QUE PUNTO ALGUNOS NO SE SIENTEN REPRESENTADOS. NO ES UN TEXTO PERFECTO, COMO NO LO LO ES NINGUNA DE LAS QUE EXISTEN EN EL MUNDO. HAY QUIENES SIQUIERA TIENEN UNA CONSTITUCIÓN. HAY QUIENES JAMÁS TENDRÁN EL DERECHO Y LA SUERTE DE PARTICIPAR EN ELABORAR LA DE SU PAÍS. CIERTAMENTE NO PODRÁ ALCANZAR EL INTERÉS INDIVIDUAL DE TODOS Y CADA UNO DE LOS CUBANOS, PERO SÍ ASEGURA EL INTERÉS COMÚN. SI ASEGURA LOS DERECHOS PRINCIPALES Y SI AYUDA A LOGRAR UN NUEVO Y MEJOR PAÍS: MI PAÍS, ¡¡¡¡NUESTRO PAÍS¡¡¡¡ HAY ALGUNOS QUE ESCRIBEN COMO PATRIOTAS PERO SUENAN COMO ANEXIONISTAS. UN NO? PERFECTO, PARA ESO ES EL REFERENDUM. EL SÍ NO ES LA ÚNICA OPCIÓN, CIERTO, PERO DE SEGURO ES LA MEJOR. ¡¡¡¡VOTEMOS SI POR NUESTRA CONSTITUCIÓN¡¡¡¡¡¡

  • albon dijo:

    Yander Hidalgo, todo lo que explicas sobre el Decreto 326 está muy bien, pero entonces, ¿por qué todos nos quejamos de la PIRÁMIDE INVERTIDA que se prolonga desde hace años? ¿O es que se hace caso omiso de dicho Decreto al aplicar las escalas salariales?

  • Julio Gonzalez Arteaga dijo:

    Saludos, una sola cosa que se coloquen bolígrafos en las urnas y no lápiz como se está haciendo y así evitamos fraude.
    Que mi voto sea el que se contabilice realmente.

  • Pedro dijo:

    Bueno pues aun hay asuntos polemicos , el tema de la reeleccion del presidente que he escuchado a todo el mundo opinar diferente a lo que esta escrito , el tema de la permision de invertir a cubanos vivan donde vivan , aqui queda prejuicio en las autoridades , Viet Nam lo hizo y lo hace y ya siembran mas cafe que sus maestros , el tema de la eleccion del gobernador que tiene que ser por el voto directo y popular , si seguimos como vamos nuestros gobernadores municipales seguiran muy lejos de los problemas y del pueblo pues sencillamente no hay compromiso con quien te elige ademas , en todos los lugares del mundo el gobernador lo elige el pueblo y si hay que cambiar la ley electoral que la cambien y se acabo , me queda decir con absoluta sinceridad que me sorprendieron los votos que dijo el secretario del consejo de estado que tenian estas propuestas , pense que eran mas , finalmente votare por aprobar la constitucion de Cuba pues la revolucion , su obra , sus principios , las ideas de Fidel , es lo que tenemos que defender los revolucionarios sin ningun tipo de complejo .

  • Mayté dijo:

    Soy inmigrante desde el año 2000 pero sigo teniendo nacionalidad cubana. Quiero votar esta constitución: puedo?? Qué tengo que hacer para ello?? Dónde puedo informarme??

    • Marvin dijo:

      Claro que puedes. Ven para la ocasión o busca en la Embajada de Cuba (no dices que que país eres residente). No dejes de votar por tu país

      • Tom_Bombadil dijo:

        Para poder votar en las elecciones no puedes haber salido por más de 3 meses al extreanjero en el año en curso o algo así, y no puedes residir en otro país. Y para votar se tiene que hacer siempre en Cuba.
        Pero estoy apelando a la memoria, busque la ley electoral vigente en nuestro país y ahí debe estar todo.

  • JL dijo:

    JL
    Veo que se dejó aspectos que serían muy bueno que estuvieran claro en esta nueva constitución, así como otros artículos que realmente no lo quitaron como se solicitó en la mayoría de las reuniones efectuadas, y que se les dio una variante que prácticamente modifico por completo el artículo que se quería dejar sin modificar, sobre esto, me refiero:
    Artículo 31: Se plantea que el trabajo remunerado debe ser la fuente principal de ingresos que sustenta……… y continua diciendo…. Pero no se agregó algo que se solicitó, que se incluyera que él; El estado asumiera la responsabilidad para que este salario sea realmente la fuente principal de ingreso y que satisfaga las necesidades de los trabajadores, el estado debe ser el RESPONSABLE DE GARANTIZAR LA CORRESPONDENCIA ENTRE EL SALARIO Y EL PRECIO DE LA ECONOMIA.
    Artículo 68: desaparece como se solicitó, pero no se reincorporo como esta en la constitución vigente, se pasó para el Articulo 82 que es lo mismo que quería el Articulo 68 pero con otra forma de hacer, al final, no se dejó como la mayoría había solicitado, dejar este punto del matrimonio como estaba. (y después dice que la LEY DETERMINARA), o sea, deja el campo listo para aprobar ese tipo de matrimonio..
    Artículo 43: Si se habla de igualdad de género, por qué se particulariza más abajo en este mismo artículo 43 hacia un solo género, creo que debería el estado garantizar para solo IGUALDA DE GENERO ANTE TODO EN LA VIDA, FAMILIAR, LABORAL.ETC, digo, eso es lo que queremos para todos.
    Bueno, son algunas dudas y criterios que tengo sobre algunos temas de la nueva propuesta, es importante seguir leyendo como quedo y que abarca cada artículo.

    • Mbb dijo:

      Estoy plenamente de acuerdo con lo que Usted dice.
      Hay muchas personas que no se han dado cuenta, sobre el Artículo 68, solo un cambio pero en la esencia está abierta la puerta para un cambio posterior y sigo diciendo que debería quedar como estaba en la Constitución del 76
      También ciento empoderamiento en el poder del Estado y por ahora no creo que haya peligro; pero esta carta será para el futuro de Cuba. El poder debe ser del PUEBLO SOBERANO; Así nuestros hijos y nietos tendrán las garantías constitucionales a las que todos los ciudadanos deben tener derecho

  • NORMA CABRERA RODRIGUEZ dijo:

    Bien `por lo co. que guiados por Raul elaboraron nuestra nueva constitucion, que lo mas importante de ello es que cada cubano la lea y la interiorice para poder cumplir con ella y lograr entre todos un futuro prospero y sostenible para las nuevas generaciones.

  • Omar dijo:

    Coincido con la propuesta de q se dé la opción de votar x artículos. Por todos, sería muy engorroso. Entonces, sugiero q esté la posibilidad de votar x la Constitución toda y, a la vez, votar aparte x los artículos q tuvieron más de 10 000 opiniones de la población.

Se han publicado 442 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también